Page 1

marygarlic marygarlic marygarlic marygarlic marygarlic marygarlic marygarlic marygarlic marygarlic marygarmarygarlic


“La real idea de lo que siento, sin tener que hacer nada estéticamente bello, simplemente follar con el arte y después, mutilarlo, para crear una necrofilia tan bella como mi muerte.”


CURRICULUM 2013

- Beca de Residencia, Nave del Duende “Poder” Performer. Dirección Jesús Nido (Cacéres) - Exposición colectiva “Celebración” Sala Fundación Cruzcampo (Málaga) - Exposición conjunta “Yo soy tú, tú eres yo, yo no soy tú, tú no eres yo” Tetera y Kiwi (Granada) - Exposición colectiva, comisariado y performer “Terapia nº13” Espacio La Mutante (Valencia) - Exposición colectiva y comisariado “Sin sentido aparente” La Salita Espacio Creativo (Valencia)

2012 - Exposición colectiva de la inauguración de la sala La Salita Espacio Creativo (Valencia) - Exposición colectiva Galería Cutarte (Málaga) - Performance “Egocentrismo animal” Velvet Club (Málaga) - Desfile_performance “Burundanga” Escuela de artes San Telmo (Málaga) - Performance “Dios existe. El arte ha muerto” Noche en Blanco (Málaga) - Performer “El final es sólo el principio. Metamorfosis XII” Dirección Marc Montijano Cac (Málaga) 2011 - Exposición individual “Toy Dolls” Los tesoros de Senda (Málaga) - Desfile colectivo Escuela de artes San Telmo (Málaga) 2010 - Residencia artística Performer Dirección Jesús Nido Teatro Xtremo (Jaén) - Performance “Nostalgia” Escuela de artes José Nogué (Jaén) 2006 - Performance “El Quijote” Instituto Parque Líneal y Teatro de La Paz (Albacete) PUBLICACIONES - Impracabeza Magazine “Toy Dolls” - Great Oh! - Thvndermag - Homines Portal de Arte y Cultura “Celebración” - Colaboradora con el mapa de Valencia y redactora en la revista Great Oh!


ME GUSTA EL TELEVISOR, PERO NO TENGO DINERO PARA COMPRARME LAS LENTILLAS: La nocturnidad de la ceguera, crea la necesidad de adornar nuestro cerebro, con objetos cotidianos, que no son propios de nosotros mismos, si no de lo que nos rodea, como realidad elegida. La sobreinformación nos ataca como shock, en las paredes de nuestra masa gris, parpadeamos y pasamos la diapositiva, que marcó el televisor o Internet, nos insertan miles de imágenes en nuestra mente, como publicidad sistemática de nuestros sentidos. Una luz tan poderosa que creo la ceguera universal. “La celebración adormece a las masas, controlan desde el poder, mentes dormidas sin alma, violadas por el sistema, folladas sin permiso, amputadas sin cerebro, babean en el camino a los cielos, insertadas sin preocupación, su destino debería ser la muerte.”


“Mientras los demĂĄs celebran, todo se va a la mierdaâ€?


TU SUCIEDAD ES UNA CAMISETA “Todo enemigo serio del sistema globalizador y multiculturalista sabe que la Wicca es una abominable religión pagana plenamente degenerada. Fundada por el judío masón desnudista y sadomasoquista Gerald Gardner, la Wiccaes la Secta pagana más popular y hoy tiene un auge enorme principalmente entre los jóvenes, y goza de aceptación política mundial (el gobierno de Estados Unidos le permite a los wiccanos realizar sus ritos en las bases y portaaviones). Esta falsa religión que se ufana orgullosa de ser la que mayor cantidad de homosexuales tiene en sus filas, no sólo es un VERTEDERO SODOMITA, sino que está repleta de mujeres dominatrices y hombres afeminados. Incluso las celebraciones que realizan los wiccanos son llamadas Sabbaths, mismo nombre con que los judíos designan sus fiestas.” “Illuminati, escuchamos esta palabra en todas partes, pero, ¿quiénes son estas personas?, ¿cuál es su verdadero objetivo?. Los Illuminati es una organización secreta fundada a finales de 1770. En esos momentos, era conocida como los Illuminati de Baviera dirigida por Adam Weishaupt. Desde su creación, se dice que los Illuminati tienen una sola idea y objetivo, “controlar el mundo”, incluidos los gobiernos, en virtud de una regla que es conocida como el “Nuevo Orden Mundial (NWO)”. Según los teóricos de la conspiración, afirman que los Illuminati tienen vínculos con la comunidad masónica e incluso algunos comentan que el propio francmasón es Illuminati. No existen evidencias reales de estas afirmaciones, pero a principios de 1780 se supone que algunos masones se unieron a los Illuminati. También se dice que existe una relación directa con la adoración a Lucifer. Muchas personas afirman que la sociedad secreta Illuminati existe en la actualidad y que sus miembros se encontrarían en posiciones de alto poder como por ejemplo Barack Obama, David Cameron y Angela

Merkel, así como intelectuales, respetados científicos y líderes de los sistemas financieros del mundo.” “El principio femenino y mercurial simboliza en la alquimia el aspecto proteomorfo de los procesos naturales, su movilidad fluctuante. Los físicos del siglo XX se han encontrado con este principio oscilante en el transfondo de la física cuántica, escondido tras la rígida cortina de las leyes elementales de Newton, y les ha sido imposible determinar en el mismo tiempo y con exactitud la posición y el impulso de las partículas más ínfimas. También se ha podido constatar que la apariencia de los objetos subatómicos está condicionada por el modo o método de observación.” (Museo Hermético, mundoesotericoparanormal, Neopaganismo y Sionismo)


PHOTOSOP IS MY BITCH La sociedad ya no es la calle, la calle es Internet, un universo ante nuestra mirada, dónde se posa el caos del imaginario colectivo, la tendencia y la estética común, formamos parte de una misma masa, no somos un ser auténtico e irrepetible, somos clones cibernéticos de una nueva era, localizada por una sola energía, líder de nuestro sino. La experimentación de la palabra colectividad e ideas fundamentadas socialmente, no intrínsecamente por los conceptos aceptados por las redes artísticas establecidas, te arrastran con tu propia voluntad a inducir el conocimiento, como parte del conocimiento, él es de todos, yo estoy dentro de ellos. Nuestro entorno deforma la realidad individual y genera una identidad común. Un viaje hacia lo interior, para enfrentarse a lo externo, sin la autorreflexión no se puede entender lo ajeno a nosotros. La ayuda a la profundidad de nuestra causa a través de la materia que deformamos y tapamos, para desaparecer del miedo, el interior más hondo de nuestro ser, escondido en una esquina que sale a crear los recuerdos de quienes fuimos. Ayer, Hoy y Mañana, la misma mierda, diferentes planos. El pensamiento materializado como expresión pura y dura, desde lo que realmente sentimos, sin ninguna imposición de pensamiento adquirido, lo que queremos decir, con un filtro que es la vía artística. Un viaje hacia lo interior para enfrentarse a lo externo, sin la autorreflexión no se puede entender lo ajeno a nosotros.


FOTOGRAFÍAS ANALÓGICAS, BLANCO Y NEGRO El error sistemático del humano, trasladado a la electricidad de iones de la mano que digiere y se alimenta de la pulsación del hombro, hacia arriba de la máquina, esa con la que nos sentíamos cotidianos, y sin darle más importancia al sentido mínimo del clic, del botón que dispara el flash. Marcaba, no la idea, si no el instante que vivíamos sin mayor importancia, que la existencia de otro momento en nuestra memoria , esa que se guardaba en diarios y en papeles colgados con chinchetas sobre nuestra piel, a la que pertenecimos, cuando éramos animales, veíamos en blanco y negro, y nuestra materia gris se difuminaba lentamente hacia el ocaso.


FOTOGRAFÍAS ANALÓGICAS, COLOR El morbo por lo cotidiano, el gusto de imaginar que podríamos mirar a través de cámaras el día a día del resto de la humanidad, queremos saber más y a veces matamos la psicología del individuo, sin dejar paso a su verdadera realidad. Hacemos fotos continuamente de todos los momentos como memoria de miles de imágenes retenidas para observarnos y observar al prójimo cual vouyeur obsesivo por controlar cada paso que damos.


NEUROSIS -Empecé a dibujar desde que era pequeña, gané un concurso cuanto tenía diez años, soy artista desde que tengo uso de razón, me interesa la moda, los pájaros, los triángulos y ser una chica mona estereotipada en el mundo del maquillaje y las princesas, antes las Disney, ahora las tatuadas con cervatillos, dibujo para divertirme, todo lo que he conseguido en mi vida es a base de influencias y mi sonrisa angelical. Os animo a ver mi trabajo. -Empecé, pero espero no acabar nunca, me interesa la moda y a la vez me da asco, también me interesan los muertos, la criminología, el comportamiento humano, las filias, el dolor, el odio, el amor y no llevar bragas los domingos, soy una chica que se disfraza para divertirse, a veces medio desnuda, a veces demasiado vestida, no he conseguido nada, he trabajado demasiado. Os animo. Somos dos mujeres, queremos cosas diferentes, defendemos cosas diferentes, somos dos mujeres.


50 ESTADOS DE FACEBOOK “El pasado viernes Facebook y Microsft reconocían haber entregado datos de sus usuarios a las autoridades estadounidenses en respuesta a las peticiones procedentes de las diferentes administraciones del Estado. La compañía fundada por Mark Zuckerberg matizó que esos datos afectaron a solo “una pequeña fracción” en su más de 1.000 millones de usuarios. En un comunicado, Facebook detalló que desde el 31 de diciembre de 2012 ha recibido entre 9.000 y 10.000 peticiones de información privada por parte de las autoridades, desde solicitudes de la policía local, a nivel estatal, federal o relativa a la seguridad nacional. Esas peticiones afectaron a entre 18.000 y 19.000 cuentas de usuarios, algo que Facebook consideró “una pequeña fracción” de sus 1.100 millones de usuarios a nivel mundial, pondrán “en perspectiva las falsas afirmaciones” que han aparecidos en ciertos medios. En cuanto a Microsoft, la empresa informó de que, en el último semestre de 2012, recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones que afectaban a entre 31.000 y 32.000 usuarios por parte de entidades locales, federales y estatales. Los periódicos ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ publicaron la semana pasada documentos que apuntan a que el servicio secreto estadounidense NSA vigiló de manera masiva las comunicaciones de los ciudadanos. Según el informante Edward Snowden, como empleado de la NSA podía obtener todo tipo de datos de manera muy sencilla. Las empresas niegan sin embargo que las autoridades hayan tenido un acceso directo a sus servidores y subrayan que los datos sólo se proporcionan con una orden judicial.”


DIOS EXISTE. EL ARTE HA MUERTO El arte ha muerto, ha llegado a su fin convirtiéndose en filosofía, en colectividad y en la espiritualidad enérgica que se ejerce de unos individuos a otros. Textos rescatados de El fin del arte de Arthur Danto: “Nada pertenece tanto a su propio tiempo como la incursión de una época en su futuro.” “Podemos pensar que puede ocurrir cualquier cosa, pero cuando nos ponemos a imaginar las cosas que pueden ocurrir, inevitablemente se parecen a otras cosas preexistentes.” “Para imaginar sólo contamos con las formas que conocemos.” “El mundo había atravesado lo que se podía denominar la “Edad del Arte”, una idea análoga a la especulación teológica del teórico cristiano Joaquín de Fiore, según la cual la Edad del Padre finalizaba con el nacimiento del Hijo y la Edad del Hijo con la Edad del Espíritu Santo.”


NOSTALGIA Es una interpretación de un poema rescatado de Mario Benedetti. Realizando la antonimia de sus códigos lingüísticos y pensamientos, en una nueva reconversión de éste, rechazando las formas clásicas de componer un poema simplemente por la escritura y derivándolo a la danza, el video y la performance , no sólo de disciplina y de medio, si no también de envergadura de la utilización del lenguaje, sin negar en ningún aspecto la influencia y repercusión que la historia artística de nuestros anteriores, creando en sí una parte de nuestra representación de nuevas formas rescatadas de lo anterior. La elección del poema Nostalgia con el doble sentido de la palabra como título y del contenido de dicho poema, poniendo en actividad la viveza de los ciegos y nostálgicos del pasado, que no abren su mente, quedándose estancados en lo conocido sin ver a las nuevas generaciones que evolucionan por los pasos que dieron los que ya representaron sus mismas ideas y conceptos, pero con otro momento fidedigno.

¿De qué se alimenta la nostalgia? Uno escupe dulzuras Cielos estropeados Lluvias ácidas infernales Gritos en los pasillos con estruendos Paciencias y múltiples personalidades Árboles en el suelo Humillaciones imprescindibles Deformidades en el mercado Silencios rotos Escopetas en la calle Perdones mal ganados Pero con esos máximos Se arma el regocijo Son meras afirmaciones La inexistente, la primera Nostalgia es la de tu desidia.


TOY DOLLS Se basa en los traumas que quedan en el subconsciente adquiridos por nuestra edad dorada (la infancia), la soledad del individuo y la relación con la sociedad, una llamada al pasado, a través de nuestro sistema neuronal. Plástico rosa inerte asimilado al gen femenino, se manifiesta sin vida. Se reinterpreta a Escorpio, que resurge de las cenizas como el ave fénix, mi nacimiento, mi carta astral. Ese punto de inflexión en la vida de una persona, donde el tiempo se detiene y se decide un avivamiento del fuego que estaba hecho cenizas en el interior del individuo. El objeto que se presenta para reflejar la infancia , los juguetes herrados, la imposibilidad de seguir adelante por los acontecimientos y las circunstancias adversas, que nos arrastran a recordar las imágenes paralizadas de lo vivido con anterioridad. “ Virgen de las ataduras...”, el momento en que ofreces tu cuerpo al sexo como algo carnal, el pecado, es cuando pierdes tu esencia, tu cuerpo se ofrece al destino, al que te posee, te dejas violar por los que se creen que te pertenecen. No puedes seguir siendo la mujer virgen pura, sino que ya estás sucia, impugne hacia la luz de la pureza. Lo visceral, el dolor en el placer, el sufrimiento contrapuesto al goce, son esos sentimientos encontrados.


El final es un principio, una nueva etapa, bajo otro foco con menos luz, pero no con menos intensidad. Ese círculo vicioso quedará atrapado en tu mente lo tendrás que soportar continuamente, ante una realidad que te maltratara y te deja llena de odio con heridas en las que rascarte y obsesionarte, huyes de ti mismo incansablemente, por ello te persigue la luz enérgica hiperactiva de tu pasado. El reflejo de un sufrimiento interior, cuando nos desconectan el tálamo de nuestros movimientos psicomotrices.


YO SOY TÚ, TÚ ERES YO. YO NO SOY TÚ, TÚ NO ERES YO La exposición parte de la base de una idea de Marygarlic sobre el hecho de que la multidisciplinariedad de un artista no está bien vista o aceptada en la norma de las instituciones, sociedades o círculos actuales del arte. Marygarlic en su pensamiento y en su forma de vida, desde el uso de su razón, ha practicado y se ha sumergido de lleno, en grandes o en pequeñas dosis, en casi todas las disciplinas artísticas que se la han acercado a su mente y a veces hasta su mano. Un pensamiento, le ha rondado en su cabeza desde hace varios años: El artista es realmente una persona única, con su vida, infancia y sentimientos particulares; pero sus ideas pertenecen a un imaginario colectivo, a una historia universal derivada de artistas anteriores, ya sea por la sobre información, los medios o la evolución artística a lo largo de los tiempos. La teoría, fundamentada en el cambio de identidad como “verdad ficticia” en el arte contemporáneo, deriva del pensamiento de que no somos los únicos que realizamos nuestra acción creativa, ni nuestra idea reside únicamente en nuestro cerebro particular, sino que es una forma de sentirlo, ya sea por nuestras experiencias, donde hemos nacido, donde nos hemos criado, nuestra infancia, nuestra observación, ect. Y cómo nos afectan de manera diferente las realidades que vamos viviendo a lo largo de nuestra propia existencia. Por ello quiere demostrar que si una persona puede crear una obra artística, lo puede hacer de cualquiera de sus ramificaciones interdisciplinares. Jugando con la inconveniencia de que los creativos han dedicado su tiempo a una sola disciplina, ya sea por la comodidad o la imposición. Con éste error maravilloso se ha realizado el

concepto de éste proyecto artístico. Julio Martyn (Fryo) ha dedicado su tiempo a las artes plásticas, como la pintura o la ilustración, descontextualizándola y quitando el enfoque clásico, ya que piensa que la pintura, tal y como ha sido establecida por los académicos, está muerta. Marygarlic infunde en la moda una adversidad discontinúa de que ésta es arte y se puede extrapolar a todas las técnicas, campos y disciplinas. Dos cerebros artísticos distintos que se proponen un proyecto. Marygarlic propone que Julio Martín (Fryo) diseñe la indumentaria que ella va confeccionar, creando así el estilismo de la obra y ella, al cambio, escribirá las ilustraciones que él más tarde dibujará. El resultado de esta propuesta ha sido un cambio de identidad que a su vez ha marcado rotundamente en sus trabajos la identidad propia de cada individuo. Parafraseando a Antonio Navarro:”No me gustan las ideas, me gustan las personas”. Marygarlic propone que este concepto no se quede solo en esta exposición, sino que los artistas se atrevan y creen nuevas propuestas con distintos artistas.


EGOCENTRISMO ANIMAL Videoproyección encima de un cuerpo para la performance con el mismo título, que desencadena el resurgimiento de la muerte en estados de la vida, el instinto, la razón y la visceralidad, el escondite de los sentidos y la fuerza sin control de no interacción expulsando el mayor deseo de poder sentir que somos nosotros mismos, aunque ya es tarde, no pertenecemos al reino animal, no quieren que pertenezcamos, somos el producto de su control e ignorancia subversiva, somos caníbales de nuestras circunstancias.


Marygarlic  

Dossier