GES03-A

Page 3

GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Fundamentación

La calidad en salud es hoy uno de los desafíos más importantes del sector sanitario y atañe tanto a las instituciones públicas como privadas, ya que a pesar de los esfuerzos financieros y el avance en las ciencias y tecnologías, muchos de los usuarios siguen manifestando disconformidad y los resultados finales para los gestores no se compadecen muchas veces con el esfuerzo desplegado.

Todo esto debe lograrse, además, con miras a la mejor relación entre eficiencia y calidad: el mejor resultado al menor precio posible. Sin embargo, todas o cualquiera de estas estrategias deben estar sustentadas en dos aspectos que resultan claves para el mejoramiento de la calidad. En primer término, un cambio cultural y organizacional: el involucramiento de todos y cada uno de los miembros de la institución en los temas de calidad, asumiendo que el resultado final va a depender de la participación de cada uno de ellos. Este, que es un proceso largo y no exento de dificultades, se inicia con la toma de conciencia del problema y debe seguir luego con la capacitación de las personas en áreas específicas de gestión y calidad.

No se trata sólo de aquellos aspectos relacionados con las técnicas y procedimientos médicos (estos deben cubrir adecuadamente las necesidades que desde el punto de vista médico tiene el paciente, utilizando las mejores prácticas que el conocimiento científico actual avala y propone), sino que también de aquellos aspectos relacionados con los usuarios: los pacientes y sus familiares.

En segundo término, la aplicación de metodologías y técnicas validadas y reconocidas por su efectividad, en forma sistemática y como elemento central de las estrategias institucionales; los enfoques actuales se basan en la gestión por procesos tanto de las áreas clínico - asistenciales como administrativo - financieras.

Cómo lograr que las expectativas que éstos tienen respecto al sistema de salud, la institución, los equipos de salud, el médico que lo atiende, se cumplan adecuadamente. Y esta no resulta una tarea fácil en un mundo donde las personas están más informadas y ejercen un rol ciudadano más activo y exigente de sus derechos.

De esta forma, el mejoramiento continuo de la calidad se convierte en una línea transversal a todos los procesos institucionales, haciendo de la calidad un tema central en el cual participan activamente todos sus integrantes, con logros en el cumplimiento de objetivos y metas.

Las estrategias para mejorar los niveles de calidad técnica y de percepción de los usuarios son de variada índole: aplicación de tecnologías médicas y de información de última generación; modelos y procesos asistenciales que probadamente sean efectivos para el logro de los objetivos en salud; modernizar la gestión administrativa en miras a una mayor eficiencia en el uso de los recursos, etc.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.