Issuu on Google+

www.medwave.cl

CURSO CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Índice

Fundamentación .....................................................................................

3

Objetivo General .....................................................................................

4

............................................................................... Objetivos Específicos

4

Dirigido a ...............................................................................................

5

Certifica .................................................................................................

5

Código Sence ..........................................................................................

5

Modalidad ...............................................................................................

6

Temario .................................................................................................

7

Metodología de la Enseñanza ....................................................................

9

Cuerpo Docente ...................................................................................... 10 Valores .................................................................................................. 11 Contactos ............................................................................................... 12


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Fundamentación

La calidad en salud es hoy uno de los desafíos más importantes del sector sanitario y atañe tanto a las instituciones públicas como privadas, ya que a pesar de los esfuerzos financieros y el avance en las ciencias y tecnologías, muchos de los usuarios siguen manifestando disconformidad y los resultados finales para los gestores no se compadecen muchas veces con el esfuerzo desplegado.

Todo esto debe lograrse, además, con miras a la mejor relación entre eficiencia y calidad: el mejor resultado al menor precio posible. Sin embargo, todas o cualquiera de estas estrategias deben estar sustentadas en dos aspectos que resultan claves para el mejoramiento de la calidad. En primer término, un cambio cultural y organizacional: el involucramiento de todos y cada uno de los miembros de la institución en los temas de calidad, asumiendo que el resultado final va a depender de la participación de cada uno de ellos. Este, que es un proceso largo y no exento de dificultades, se inicia con la toma de conciencia del problema y debe seguir luego con la capacitación de las personas en áreas específicas de gestión y calidad.

No se trata sólo de aquellos aspectos relacionados con las técnicas y procedimientos médicos (estos deben cubrir adecuadamente las necesidades que desde el punto de vista médico tiene el paciente, utilizando las mejores prácticas que el conocimiento científico actual avala y propone), sino que también de aquellos aspectos relacionados con los usuarios: los pacientes y sus familiares.

En segundo término, la aplicación de metodologías y técnicas validadas y reconocidas por su efectividad, en forma sistemática y como elemento central de las estrategias institucionales; los enfoques actuales se basan en la gestión por procesos tanto de las áreas clínico - asistenciales como administrativo - financieras.

Cómo lograr que las expectativas que éstos tienen respecto al sistema de salud, la institución, los equipos de salud, el médico que lo atiende, se cumplan adecuadamente. Y esta no resulta una tarea fácil en un mundo donde las personas están más informadas y ejercen un rol ciudadano más activo y exigente de sus derechos.

De esta forma, el mejoramiento continuo de la calidad se convierte en una línea transversal a todos los procesos institucionales, haciendo de la calidad un tema central en el cual participan activamente todos sus integrantes, con logros en el cumplimiento de objetivos y metas.

Las estrategias para mejorar los niveles de calidad técnica y de percepción de los usuarios son de variada índole: aplicación de tecnologías médicas y de información de última generación; modelos y procesos asistenciales que probadamente sean efectivos para el logro de los objetivos en salud; modernizar la gestión administrativa en miras a una mayor eficiencia en el uso de los recursos, etc.

3


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Objetivo General 1. Analizar la importancia de evaluar la calidad en salud y fundamentar la necesidad de realizar esta acción en su ámbito laboral. 2. Analizar enfoques, modelos y herramientas apropiadas para una gestión orientada al mejoramiento de la calidad en la Organización. 3. Utilizando como referente la información entregada en el curso, proponer estrategias para el mejoramiento de los niveles de calidad en el área o en la institución donde se desempeña.

Objetivos Específicos 1. Calidad en Salud: Configurar un concepto de calidad en salud a partir del análisis de definiciones, atributos y enfoques sobre el tema. 2. Monitoreo de la Calidad: Identificar en su ámbito laboral las formas utilizadas para evaluar la calidad en salud y analizar los procedimientos orientados a objetivar y a hacer más eficiente esta tarea. 3. Acreditación en Salud: Analizar los principios, metodología y modelos de Acreditación y fundamentar la importancia de este proceso como herramienta de gestión y como factor de mejoramiento de los niveles de calidad con que se trabaja en los centros prestadores de salud. 4. Gestión de Procesos: Explicar los conceptos fundamentales involucrados en la Gestión de Procesos y la tecnología más apropiada para el levantamiento, descripción y optimización de procesos. Relacionar estos contenidos teóricos con su realidad laboral. 5. El trabajo en Calidad: Analizar aspectos fundamentales que intervienen en el trabajo en calidad, especialmente lo que implican los equipos de trabajo, las herramientas para el trabajo en calidad y la gestión del cambio. Proyectar acciones para un trabajo en calidad aplicables a su ámbito laboral.

4


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Dirigido a: Los profesionales del ámbito clínico-asistencial: médicos, odontólogos enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, entre otros. Tomadores de decisión del nivel hospitalario y de los centros de atención primaria. Cuerpos técnicos de la administración de servicios de salud, de ministerios de salud, y de otras instituciones del nivel superior de la gestión de salud, públicas o privadas.

Certifica: Medwave Capacitación Ltda., OTEC, certifica este curso por 106 horas pedagógicas.

Código Sence: 12-37-8226-85

5


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Modalidad Medio Instruccional

Beneficios de la Modalidad

Para impartir los cursos se ha elegido la modalidad de e-learning, por tratarse de una enseñanza basada en Internet. Nos identificamos con la definición de e-learning como el uso de tecnologías de redes para diseñar, entregar, seleccionar, administrar y extender los procesos de aprendizaje. Sus elementos constitutivos son: contenidos en múltiples formatos, administración del proceso de aprendizaje y una comunidad en red de alumnos, desarrolladores y expertos. Muchos creen que el e-learning enriquece la experiencia educativa, la hace más rápida, reduce los costos, aumenta el acceso a la educación y a las tecnologías de la información, y asegura mayor transparencia del proceso para todas las partes involucradas como docentes, autoridades, alumnos. (Véase documentación sobre e-learning en www.sence.cl).

Se imparte cuándo sea: 24 horas del día, los 7 días de la semana, y dónde sea: alumnos dispersos geográficamente y desde cualquier lugar; aumenta el intercambio internacional. Permite la interacción asíncrona; colaboración grupal; enriquecimiento del aprendizaje por medio de simulaciones, juegos e interactividad; integración de computadores. Ayuda a superar problemas históricos de los países emergentes, tales como la falta de instructores, dificultades geográficas, recursos limitados. Aumenta la interactividad entre tutor y alumno. El tiempo de adquisición de contenidos es menor. Los alumnos que usan computadores para aprender tienen mejor rendimiento. Los costos son menores. Los cursos suelen estar mejor diseñados y preparados y los contenidos más completos.

6


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Temario Módulo 1: Calidad en Salud Capítulo 1: Definiciones y atributos. Capítulo 2: Enfoques sobre Calidad.

Módulo 2: Monitoreo de la Calidad Capítulo 1: Estándares e Indicadores. Capítulo 2: Selección y elaboración de Indicadores. Capítulo 3: Programas de Monitoreo de Calidad (Monitoreo de Eventos Adversos, Importancia del Programa de Control de Infecciones Intrahospitalarias). Capítulo 4: Otras formas de evaluar la calidad en Salud.

Módulo 3: Acreditación en Salud Capítulo 1: Principios de la Acreditación. Capítulo 2: Metodología. Capítulo 3: Modelos (Marco normativo y legal en Chile, Metodología y uso de manuales, Proceso de Autoevaluación).

7


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Temario Módulo 4: Gestión de Procesos Capítulo 1: Conceptos Generales (Sistemas de gestión de calidad). Capítulo 2: Levantamiento y Descripción. Capítulo 3: Optimización de Procesos.

Módulo 5: El Trabajo en Calidad Capíítulo 1: Los equipos de trabajo (Importancia del recurso humano). Capítulo 2: Los cambios culturales y organizacionales (Los sistemas de información y registros). Capítulo 3: Herramientas para el trabajo en calidad. Descripción y utilidad. Capítulo 4: Retroalimentación y aprendizajes. La gestión del cambio.

8


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Metodología de la Enseñanza Cada curso está constituido sobre la base de un sistema con entradas, procesos y salidas, y cuyos componentes son módulos de aprendizaje estructurados y organizados a fin de obtener resultados en términos de aprendizajes con dominio. Cada módulo aborda un tema específico pero interconectado con los demás módulos. A su vez, cada módulo constituye un subsistema que relaciona los procesos de enseñar y aprender a través de medios didácticos organizados en función de un objetivo educacional y un conjunto de aprendizajes esperados.

Los medios didácticos que se utilizan en cada módulo son los siguientes:

Equipamiento y Materiales:

1. Textos informativos de gran actualidad donde se analizan conceptos, se describen procedimientos y se ejemplifican situaciones.

Plataforma LMS Moodle. Sistema de preinscripción e inscripción automatizada en Medwave.cl, que incluye “Mi EMC”.

2. Actividades de aprendizaje para aplicar los conocimientos obtenidos y conectarlos con la realidad del mundo profesional.

Disponibilidad de PDFs en el curso para que el participante prepare su carpeta.

3. Esquemas destinados a la revisión y fijación de conceptos y a producir la síntesis necesaria para la transferencia de conocimientos.

Un/a relator/a y una coordinadora docente por cohorte. Soporte telefónico en Medwave durante horarios hábiles (Santiago, Chile).

4. Evaluación formativa, recurso retroalimentador para revisar, controlar y corregir lo aprendido durante el proceso. 5. Evaluación sumativa destinada a la medición del nivel de logro de los aprendizajes esperados.

9


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Cuerpo Docente Coordinadora docente: Marilyn Poblete Almendras Periodista. Candidata a magíster en Ciencias Sociales Universidad ARCIS. Docente de Universidad ARCIS en cátedras relativas a investigación cualitativa.

Directora: Vivienne Bachelet Norelli Médico-cirujano. Directora ejecutiva de empresas Medwave/Mednet. Relatora: Susana Pepper Bergholz Médico Internista con 30 años de profesión, se desempeña desde 1990 en diversos cargos directivos en la gestión de establecimientos de salud, cumpliendo luego funciones de alta responsabilidad en el Servicio de Salud Metropolitano Central, Ministerio de Salud y Fondo Nacional de Salud. Desde el 2000 se contrata como asesora de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector salud. Esta experiencia avala su conocimiento en temas relativos a la gestión de establecimientos de salud, reformas sanitarias, modelos de seguros de salud públicos y privados, políticas sanitarias y sistemas de información en salud. Gerente General de “Gerencia Salud Consultores S.A.”.

Se desempeña como coordinadora del área e-learning y coordinadora docente de e-Campus de Medwave.

Especialista en diseño instruccional: Luisa Becker Profesión: Profesora de Estado en Educación con Especialidad en Currículum. Encargada de Planes y Estudios del Instituto Zambrano. Se desempeña como curriculista de los cursos elearning de e-Campus de Medwave.

10


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Valores Valores por compras individuales Pesos chilenos: $369.600 US dólares: 740,00

Valores por compras institucionales dentro de Chile 0-4 participantes Se mantiene el precio de lista. 5-9 participantes Se aplica un 5% de descuento sobre el precio de lista. 10-14 participantes Se aplica un 10% de descuento sobre el precio de lista. 15-20 participantes Se aplica un 15% de descuento sobre el precio de lista. Más de 20 participantes Se aplica un 20% de descuento sobre el precio de lista.

11


GES03-A CALIDAD EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES MENCIÓN EN ACREDITACIÓN

Contactos Secretaría de Inscripciones Mafalda Guillén Encargada de Secretaría mguillen@medwave.cl Directo: 2-2743013

Elizabeth González Asistente de Secretaría egonzalez@medwave.cl Directo: 2-2743013

Villaseca 21 Of. 702 - Ñuñoa Santiago de Chile www.medwave.cl

Fono/Fax: (56-2) 2743013 (56-2) 3731570 cursos@medwave.cl


GES03-A