Issuu on Google+


A quienes nos alimentan el alma...


LA INCREÍBLE HISTORIA DE LAS PERDICES QUE COMIERON FELICES


Crespi, Martín La increíble historia de las perdices que comieron felices Edición ilustrada - Ramos Mejía: El autor,2016. 40 p.: IL. ; 15 x 20 cm. ISBN 978-987-42-2576-4 1. Alteración del ambiente. 2. Alimentación. 3. Libro para niños/as. I. Título CDD 863.9282

www.pachamamitalibros.blogspot.com Ilustraciones: Diana Chereau dianachereau@hotmail.com Diana Chereau ilustración y diseño Impreso en Guttenpress.

Libros para niñ@s, jóvenes y adultos mayores. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 c Libre reproducción en todos los formatos posibles de accesibilidad. Libre difusión e interpretación.


LA INCREÍBLE HISTORIA DE LAS PERDICES QUE COMIERON FELICES

MARTIN CRESPI


Los hechizos de las brujas resultaban incomibles, y los ogros volvieron a sentirse unos seres horribles... Los duendes dejaron de hacer sus divertidas travesuras y las hadas ya no bailaban, se sentĂ­an pataduras!


Así aparecieron algunas enfermedades trágicas, que ni siquiera se curaban con las varitas mágicas! Todo se compraba en los supermercados y solo se comían esos productos super-procesados! Ya nadie cocinaba con alimentos locales, ni se respetaban los saberes ancestrales.


Los duendes retomaron las antiguas travesuras y pronto comenzaron sus alocadas aventuras!


Ya nadie elegĂ­a esos comestibles


- Siempre es mejor comer sano y con alegrĂ­a, Dijeron al terminar esta historia unas perdices,


GLOSARIO CON COMENTARIOS

1 2

INFALIBLE: que no puede fallar o equivocarse. CALABAZA: fruto comestible que puede ser de gran tamaño y forma redondeada. Contiene semillas en su interior, crece con facilidad y su sabor es riquísimo! . Por arte de magia tiende a transformarse en carroza o carruaje. Y a las 12 de la noche, redepente, para el asombro de la gente, puede volver a su tamaño original.

3

PRINCESAS ANSIOSAS: dícese de aquellas princesas que siempre se visten de color rosa, para encontrar a un príncipe azul y están dispuestas a besar sapos verdes.

4

ALIMENTOS FRESCOS: son aquellos alimentos que no han pasado por un proceso de conservación. Comúnmente se consiguen en lugares cercanos y tienden a ser sanos, seguros y soberanos.

5

MERCANCÍAS: por definición es todo aquello que se puede vender o comprar. Atenti al riesgo de consumir mercancías en forma excesiva e innecesaria. Ojo al piojo! no vaya a ser cosa que los alimentos se transformen en simples mercancías y entren en el juego de la usura, para terminar muchos de ellos, en un tacho de basura...


6

COMESTIBLES SUPER o ULTRA PROCESADOS: por el grado de conservación que logran y por la gran cantidad de compuestos químicos indecifrables que tienen, son conocidos como OCNI: Objetos Comestibles No Identificados. Los comestibles procesados se venden y se publicitan como alimentos, pero en realidad carecen de nutrientes y terminan siendo productos industriales comestibles con componentes innombrables que traban las lenguas y no son beneficiosos para la salud de nadie. Se los puede encontrar fácilmente en la comida de diseño, en la comida rápida, en la comida instantánea y en cualquier góndola de cualquier supermercado. AGROECOLOGÍA: se basa en la producción de alimentos con una mirada integral del . ecosistema. Tienen en cuenta a los animales y a los vegetales que conviven con los cultivos productivos (porque todos somos seres vivos!) y a diferencia del monocultivo, producen muchas especies al mismo tiempo. Frente a la agronomía convencional o agroindustrial, que ven al campo como un campo de batalla, donde se combaten a las plagas enemigas (insectos y/o malezas) la agroecología produce mayor biodiversidad y cuenta con insectos benéficos para lograr un control biológico (bastante lógico, no?), da más trabajo y aplica principios ecológicos al desarrollo de sistemas agrícolas . Por ejemplo: la agroecología no usa insumos químicos o agro-tóxicos en la producción de alimentos (no usan herbicidas, ni insecticidas, ni plaguicidas).

7


EHHH...!!! Un caníbal le dice a otro: - Estoy cambiando, me he vuelto vegetariano. - ¿En serio? - Si... ahora solo me como las palmas de las manos y las plantas de los pies...!!! ¿Qué comida hace un cocinero cuando está enojado? - Hace puchero...!!! ¿Cuál es el colmo de una cocinera? - Tener que llamar a la policía para separar a los fideos cuando se le están pegando...!!! ¿Por qué hay gente que come caracoles? - Porque no les gusta la comida rápida...!!!


RE PE TI R

RE PE TÍ

RE-RÁPIDO

CUCURUCHO - CHUCARITA - CUCHARITA - CUCARACHA. EMPANADA- EMPAPADA - PAPAFRITA - PAPA AL HORNO ¿NO TE PARECE MEJOR COMER COMIDA CASERA COCINADA EN CASA? TRES TRISTES TIGRES, TRAGABAN TRIGO TRANSGÉNICO EN UN TRIGAL TREMENDAMENTE TÓXICO. EN CHECHENIA SE COME CEVICHE AL ESCABECHE, Y EN CHINA CHINCHULINES CON CHIMICHURRI, EN BARILOCHE TOMAN CHOCOLATE CON CHURROS Y EN CHILE CUANDO BRINDAN DICEN CHIN-CHIN!!! ¡BUEN PROVECHO A LOS CHISTOSOS QUE COMPARTEN BIZCOCHUELOS CON BIZCOCHITOS!

DÓ EN

RE-RÁPIDO

RI

DO EN

RI

TRABA LAS LENGUAS


CRUCIGRAMA HORIZONTAL:

4 5 6

1

1. Modo de producción de alimentos con una mirada integral y más familiar. Es la unión de la palabra agro (terreno) con ecología (el medio donde hay vida). Ver también el glosario con comentarios! 2. Conjunto de sustancias alimenticias que se ingieren en diferentes momentos del día o la noche y proveen elementos para la nutrición. Cuanto más diversa y colorida es, muchísimo mejor!!!

2

3


3. Que sirve para conservar o restablecer la salud. Por ejemplo comer sano y hacer ejercicios es muuuuuy s a l u d a _ _ _! VERTICAL:

4. Explotación agraria organizada como una industria. No les importa utilizar gran cantidad de agroquímicos o en su defecto, agrotóxicos. Y termina siendo una agricultura química dependiente. Generalmente explotan grandes extensiones de tierra con un solo cultivo (lo que se conoce con el nombre de monocultivo) que se destina a la exportación. 5. Granos que en diversas formas producen las plantas y que al caer o ser sembradas proporcionan nuevas plantas. Generalmente se pueden comer.También pueden ser modificadas genéticamente por el hombre para ser estériles y poder cobrar por utilizarlas. 6. Bebida NO azucarada NI gasificada, no contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, ni es promocionada a cada instante. Indispensable para el ser humano y para la vida en general.


ENCONTRÁ LAS SIGUIENTES PALABRAS EN LA SOPA DE LEEETRAS TE

VOY

PLANTÁ

Y

A

CONTAR

TUS NO

UN

PROPIOS PAGUES

UN

SECRETO

TOMATES DISPARATE


SOPA DE LEEEEETRAS A A H H H L L O O L E E T U S S T P J A J E C B K P L A N T Á E L A R R R G A L R D N P A O O J J Y H V U Y O P A C T O Y C D O P O E E M A T E S H I N A E A I R Y W N O G P I G I P P L E Q T F F M I L P Q T P F M A L I Y S P F A T D L P A G U E S A T O P I T A V O C T N S R S S A I G F H E L L E T O M A T E S Y S T R T A V D K V U N A D D Ñ R R M S P D E N J V E I S O G U C S Y E L A Q T U X O L S Ñ R P R E L Y Y V N I M H S P I M E Y R E P L A U Y T R O A J E I S A A D I S P A R A T E R S A S T U O S H D S A Y D Y D R A R R U P U J R O E Y K O D Y C O N T A R S I S E C R E T O J E H D H O C A P I S C O L A C A S A S T E D S H I U I O


LECITINAMO


el de abrir ta s é u p s c inta te de ntemen e la inocencia e r e f e r e de mir p siempr ión al alcanc r a v Consu r e . Cons formac envase mpre haya in ie y que s y niñas. os los niñ


N ACIÓ!!! M R O D INF CIDA

S S PUBLI MÁ E M NO

OHHH...!!!

Y

Para una salud saludable, un desafío desafiante y un poquito delirante!!! Sin repetir y sin soplar, mencionar tres productos alimenticios que no tengan soja transgénica, lecitina de soja, derivados de soya, aceite de soja o el código E322 o INS322... Mencionar tres gaseosas o refrescos o tres bebidas carbonatadas que no tengan jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF) TIC - TAC - TIC - TAC... Encontrar en cualquier supermercado algún producto alimenticio que no sea hecho a base de azúcar, grasa y sal... ¡Tieeeeempo!


DIBUJO PARA COLOREAR


UUUHHH...!!! ¿Cuándo fue la última vez que com-partiste un plato de comida? ¿Cuándo fue la última vez que cocinaste algo sano y comiste al aire libre? ¿Cuándo fue la última vez que plantaste algo para alimentarte? ¿Cuándo fue la última vez que celebraste una comida familiar o con amigos? ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste viendo como crecían las plantas en una huerta? Nombre:........................... Fecha:............................... Edad:.................................

{

Importante: se recomienda responder nuevamente estas preguntas cada 10 años o cada vez que sea necesario...


ENCONTRÁ LAS 7 DIFERENCIAS - ENCONTRASTE LAS 7 DIREFENCIAS?


SOBREMESA ENTRE UNA PAPA TRANSGÉNICA * Y UNA BATATA INMADURA - Y bue, es así nomás… - dijo la Papa como al pasar. Y si en vez de seguir produciendo cada vez más, repartimos cada vez mejor? – dijo la Batata, pensando en las cosechas record y en el hambre record... - ¡Qué tenés en el melón! No seas lenteja…Batatita. La verdad de la milanesa es otra. Metele que son pasteles y subite al carro… - respondió la papa. - Pera, pera, perá! no querrás terminar como una papa frita, no? ¿No sabes que la industria de los alimentos contribuye al cambio climático? Nota a pie de página: en el año 2015 Argentina *aprobó la papa transgénica para consumo humano.


- Ahhh… chocolate por la noticia! Qui quirí que le haga. ¿Vos querés pagar los platos rotos? No seas perejil, que me hinojo. Ya sé que estamos en el horno... Pero tomá mate y avivate! Y nunca digas alpiste, porque perdiste! - Ah, claro... total a vos no te importa las consecuencias de los alimentos sintéticos y de la comida chatarra. No van a alcanzar los super héroes, para combatir a las super bacterias que están generando… - respondió la Batata. - No rompas los quinotos! Me importa un comino! O mejor dicho, un pepino! ¿Todavía tenés el coco vacío? No seas mantequita. Te vas a quedar sin chicha y sin limonada, como las peras empetroladas, que por las dudas son fumigadas. - Para mí, la ciencia no tiene conciencia de lo que está haciendo. Y toda esta historieta es pan para hoy y hambre para mañana. - dijo la Batata media desilusionada. -Y bue, ¿es así nomás…? - dijo la Papa, como al pasar...


DIBUJO PARA COMPLETAR Y COLOREAR

5

2

6 2 3 1

1

5

4

8

4

7

3


CAMBIEMOS LA FORMA DE ALIMENTARNOS ANTES QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS CAMBIE A TODOS!

¡¡COMAN MÁS FRUTAS Y VEGETALES DE ESTACIÓN !!

No podemos seguir envenenando la tierra para producir comestibles industriales

que provocan desastres descomunales

!


BLE A D EN M O REC

RECETA PARA HACER GALLETITAS CASERAS, SANAS Y NATURALES

Ingredientes: - 1 Taza de harina integral orgánica - 2 Tazas de avena arrollada - 1 Taza de granola de productores regionales, o frutas secas recolectadas o pasas de uvas arrugadas, o ralladura de limón o lo que más te guste! - 1/2 Taza de aceite de girasol o un poquito de manteca (evitar que sean productos industriales, mejor que sean de productores locales) - 2 Huevos caseros de gallinas de pequeños gallineros - 3 Cucharadas de miel de campo - Un poquito de agua (si hace falta) Primer paso: Conseguir los productos a través del comercio justo, comprando a pequeños productores cercanos.


Segundo paso: Limpiarse las manos y colocar los ingredientes sobre una mesa. A continuación detener el tiempo y disfrutar por unos instantes la presencia de cada uno de los elementos. Olerlos y tocarlos con cuidado para poder apreciar los aromas y las texturas. Pensar en cada lugar, en el trabajo y en el tiempo que llevó producirlos, hasta que llegaron a tu mesa. Tercer paso: Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y estirar la masa sobre la mesa. Amasar con ánimo y ganas de comer algo rico. Cortar formas divertidas y que un adulto responsable coloque al horno hasta que estén levemente doraditas. Por último, compartir las galletitas con personas queridas... - Acompañar con jugo de naranjas orgánicas exprimido en el momento o con una rica limonada hecha con agua, unas hojitas de menta y un poquito de jengibre rallado. Aprovecho para desearles buen provecho!


BLE A D EN M O EC R O

N

RECETA PARA HACER GALLETITAS QUÍMICAS Y POCO SALUDABLES

Primer paso: Siempre, siempre, siempre... reemplazar todo tipo de alimentos por productos alimenticios. Son más económicos y más redituables. Aunque resulten dificilísimos nombrarlos. Ejemplo: si la receta lleva ázucar, reemplazarla por JMAF (jarabe de maíz de alta fructuosa) o en su defecto sustituir por Aspartamo (E-951) o por Ciclamato (E-952) o también puede usarse Sacarina (E-954). No se sorprendan, por lo general, las galletitas químicas tienen ingredientes raros. Resulta fabuloso y divertido leer las etiquetas como si fueran trabalenguas. Segundo paso: Cuanto más barato salgan, más caro se podrán vender! Lo importante es que tengan una buena promoción en los medios de


difusión. Invertir en publicidades que tengan la imagen de algún deportista exitoso y mediático ¡Eso nunca falla! Tercer paso: Es indispensable que contengan algún tipo de grasas, azúcares y sal. Resultan super atrapantes para el consumidor desprevenido. No importa que se les agreguen productos artificiales como colorantes, saborizantes y conservantes. Lo importante es lograr una buena imagen fortificada con varias vitaminas! Cuarto paso: Se recomienda utilizar algún tipo de espesante barato, para reducir aún más los costos de producción. Por ejemplo, la Lecitina de soja (E322) está por todos lados y al final de cuentas, nadie se da cuenta! Es recomendable que nunca falte en los envases y en las promociones las palabras Nuevo! Sabroso! y Saludable! Por último, para lograr una perfecta malnutrición y asegurarse problemas de obesidad o una futura diabetes (cada vez más comunes), acompañar las galletitas industriales con alguna bebida carbonatada que contenga azúcares varios y exceso de cafeína.


EYYY...!!! - Eyyy, pero... es aburrido tomar agua sola...! ¡ (cuando te digan esto, convidales un vaso de agua y contales un chiste o hacele una broma, que seguro que se van a divertir tomando agua) - Eyyy, pero en una fiesta no puedo recibir visitas y darles agua sola...! (entonces dale un vaso de agua con cariño, con afecto y con una sonrisa!) - ¡Mamá Pulpa! dijo el tomate perita, hasta las tortugas andan apuradas detrás de la comida rápida...!!! - Si a nadie le importa que se importen alimentos, ¡estamos fritos! Le dijo la papa frita a la milanesa, que estaba servida arriba de la mesa... - Comamos sano, dijo un gusano, mientras hacía ejercicio arriba de una manzana, promocionando la vida sana.


Jugate un

TUTTI FRUTTI

compartiendo unas tortas-fritas!

T LE

R

AS

FR

U

S TA

RD

VE

S

A UR

M

CO

S

A ID

ES

CO

R LO

M

NO

S

E BR

AS AS BR AD A T L PA VEN IN


UNIR LAS RIMAS QUE PREGUNTAN ¿Estamos fritas? le dijeron las papas a ¿Mi mamá me mima Esperen un momento, y disfrutemos los olores, los sabores y los colores Por más malezas en tu mesa, ¡ pongámonos contentos! celebrando la historia y la cultura


CON LAS PREGUNTAS QUE RIMAN que hay detrรกs de cada alimento. a tomar conciencia y aprender con paciencia. que hay detrรกs de cada alimento. las milanesas, arriba de la mesa! y la industria alimentaria me cocina?


Elige tu propia

|

Prepara tu propia

sa Hamburguee de legumbr s

¡Disfruta! s!!! de las Fruta

Ensalada a elección

Agua que! hidrata

con verduras de estación!

comés BIEN te sentís IEN

B

Pan integral con semillas


PREGUNTITAS PREGUNTONAS ¿Por qué ya no hay más bebederos de agua en las escuelas y en las plazas? ¿Por qué en los cumpleaños siempre hay comida chatarra? ¿Es lo mismo comer un producto alimenticio, que comer un alimento? ¿Por qué en los kioscos de las escuelas o en la televisión, se publicitan siempre golosinas super azucaradas y nunca alimentos super naturales? ¿Es lo mismo comer un maíz transgénico que un maíz no transgénico? ¿Es lo mismo comer una verdura fumigada que una verdura sin fumigar? ¿Es lo mismo comer algo con sabor a frutilla... que comer unas frutillas?


para escribir sueños cumplidos o sueños por cumplir

recetas de comidas saludables

garabatos cuando nos sobra algún rato

Para anotar ideas - para dibujar para escribir poemas de amor o mensajes que serán colocados para pegar fotos o figuritas para plasmar en botellas arrojadas al mar sentimientos y emociones

para bocetear historias o historietas

LIBREEEEETA!!!


E

A CL CI

UC

RE

D RE

REUTILIZA


ME ND Á RE CO

AS ET

C RE

RE-SANAS!


N

IT

O

O

QU

A AD

PO

?

O

CH

CI

RE

MU

S

A CL


ET E

CO RA NT

RE QU

RE

REUTILIZÁ!


RE

CO

LI S

HO

RC

Á PER

CU

RE

RECLAMÁ


RE LO JE Á

Á

R PA RE

REPARTÍ


CE RD E VE RE

AS

BEL

RE

RE-LINDAS!


Á CT LE CO

RE FO RE S

RE

REPARTÍ


A

RE DU

ID

M CO

LA

CHATARRA


TI LI ZÁ RE U

S LA IL EM SS LA

PLANTÁNDOLAS


S

LÁ IC RE C

TO

ES

SR

LO

EN ABONERAS


RE CA LC UL AN DO ES

OS CI PA

DE HUERTAS


MENSAJE ESPEJADO OTNEMILA UT AES ADIMOC AL EUQ“ ”ANICIDEM UT OTNEMILA LE Y ON Y EMOC EUQ LE EUQ ESRADIVLO ON A !AGIRRAB AL NE OPAS NU ENEIT ADIVNOC OTNETNOC NÓZAROC Y ANELL AZNAP !!!OTNEMILA LE ETRAPMOC ES IS Espejito, espejito... dime que dice este mensajito...!!!


AL FIN DE CUENTAS... LA VIDA ES PURO CUENTO!


RECORTAR Y PEGAR RECORTAR Y PEGAR RECORTAR Y PEGAR

CUIDEMOS LA NATURALEZA PORQUE SOMOS PARTE DE ELLA DISFRUTEMOS DE LA NATURALEZA PORQUE SOMOS PARTE DE ELLA APRENDAMOS DE LA NATURALEZA PORQUE SOMOS PARTE DE ELLA


ESTE LIBRO SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EN DICIEMBRE DE 2016 EN ARGENTINA Y TIENE GANAS DE ANDAR LIBREMENTE DE MANO EN MANO


SI TE GUSTÓ EL LIBRO ME IMAGINO QUE VAS A RECOMENDAR EL LINK PARA QUE ANDE CIRCULANDO LIBREMENTE POR LA VIDA Y POR LA WEB... PERO SI TE GUSTÓ MUCHO, MUUUCHO, MUCHO... Y QUERÉS TENERLO EN TUS MANOS, ESCRIBÍ A:

martincrespi@yahoo.com - GRACIAS POR LA DIFUSIÓN!!!



La increíble historia de las perdices que comieron felices.