Issuu on Google+

Entrenamiento Gmeter C.F.E. Presenta: M.C. Lic. Sergio Núñez Duarte M.C. ING Aldo Loo Arroyo Compañía: Enalasys Corp. México

1


INDICE 1.-INTRODUCCION 2.-REGULACIONES 3.-PREPARACION PARA INSTALACION 4.- INSTALACION DE g-meter 5.- INSTALACION DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 6.- INTALACION DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE O CTS EN EL PANEL PRINCIPAL 7.- INSTALACION DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CH2. 8.- INSTALACION DE LOS CTS EN EL PANEL PRINCIPAL. 9.- CONECTANDO LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 10.- CONECTANDO LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CTS AL g-METER 11.- CONECTANDO LOS CTS A CH2 12.-CONECTANDO LOS MICROCT A LINEA 240V (Solamente en AUX1) 13.- CONECTANDO UN CIRCUITO 120 V CON MICROCT 40 EN AUX2 A AUX4 14.-UTILIZACION DE LA ENTRADA AUX 5 15.- INSTALANDO LA UNIDAD g-METER 16.-APENDICE A 17.- PUESTA EN LINEA 18.- ACTIVACION DEL G-METER EN LA PAGINA DE INTERNET. 19.- SOPORTE TECNICO

Gu铆a de Instalaci贸n de g-Meter 2


1.-INTRODUCCION

El g-Meter es un monitor de energía; un medidor multicanal diseñado para medir el consumo residencial de los paneles o circuitos. Los datos de la medición son transferidos a una computadora o servidor de internet para su almacenamiento, mostrando en tiempo real el análisis realizado. La instalación del g-Meter requiere de transformadores de corriente (CTS) que se instalan dentro del panel de servicio eléctrico, y debe realizarse por personal eléctrico calificado siguiendo lo estipulado por la NOM-001-SEDE-2005 utilizando el equipo apropiado. Las siguientes reglas deben de ser observadas: 1.1- Todo trabajo dentro del panel eléctrico debe realizarse por personal calificado, debiendo estar familiarizado con los lineamientos a que se refiere la NOM mencionada anteriormente. 1.2- Utilice solo corriente de bajo voltaje, galvánicamente aislada (12 V o menor). 1.3- Los transformadores de corriente (CTS) deben salir del panel eléctrico hacia una caja conectora o de reductores de tensión eléctrica y anclarse fuera del panel. 1.4- La porción de los transformadores de corriente que se encuentren dentro del panel no deben presentar daño alguno, como cortes o falta de aislamiento. 1.5- Los transformadores de corriente deben ser colocados de modo que el aislamiento no roce con las terminales energizadas. Debe tenerse extremo cuidado de no dañar los transformadores de corriente una vez que se reinstale el panel cobertor. 1.6- No instalar los transformadores de corriente con voltajes mayores a 300V. 1.7- No instalar el g-Meter en un lugar húmedo o mojado. Todas las instalaciones exteriores necesitan colocarse en recipiente contra agua.

2.-REGULACIONES

3


El g-Meter cumple con la Parte 15 de las reglas FCC de los E.U.A. y con las Normas Oficiales Mexicanas reguladoras de artículos eléctricos. El funcionamiento del g-Meter tiene las siguientes características: 2.1-No causa interferencia peligrosa. 2.2 –Acepta y recibe interferencia, incluida aquella que puede causar operaciones no deseadas. 2.3-Contiene FCC ID: OUR-XBEE2 (USA) 2.4 -Contiene Modelo Xbee ZNet 2.5 Radio, IC: 4214A – XBEE2 (CANADA).

3.-PREPARACION PARA INSTALACION DE G-METER 3.1- Identificar el área donde se instalará el g-Meter. 3.2- Identifique el interruptor eléctrico y los circuitos que se monitorearan. Ocasionalmente los interruptores eléctricos se encuentran mal instalados. Apague el interruptor para asegurarse que se suspende la corriente que se va a medir. 3.3- Cualquier entrada del g-Meter que alberge más de un transformador de corriente, requiere atención especial para que se instale con la correcta orientación. Esto se explicará en otro capítulo. El diagrama 1 ilustra una instalación simple. Típicamente la instalación incluye usar más transformadores de corriente para medir las cargas eléctricas que sean posibles. Panel Principal

Diagrama 1

4.- INSTALACION DE g-meter

4


Los transformadores de corriente (CTS) son dispositivos usados como sensores de corriente de la carga monitoreada. La señal que envía el transformador de pared, es usada por el g-meter para medir el poder real de energía consumida y analizada. Las entradas CH1 y CH2 del g-meter están diseñadas para recibir diferentes tipos de señales de los transformadores de corriente, así como las entradas AUX1 a la AUX5. 4.1 CTS compatibles con canales CH1 y CH2: 4.1.1 SPLIT-200, 200A transformador de corriente núcleo dividido. 4.1.2 SPLIT-100, 100A transformador de corriente núcleo dividido. 4.1.3 SPLIT -60, 60A transformador de corriente núcleo dividido. 4.1.4 MicroCT, 40A transformador de corriente estilo dona. Requiere resistor. 4.1.5 MicroCT-2, 40A transformador de corriente estilo dona. Requiere resistor. 4.2 CTS compatibles con canales AUX1 a AUX5 4.2.1 MicroCT, 40A transformador de corriente estilo dona. AUX 5 requiere resistor. 4.2.2 MicroCT-2, 40A transformador de corriente estilo dona. AUX 5 requiere resistor. 5.- INSTALACION DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Para la correcta instalación del g-Meter, se requiere tener los transformadores de corriente (CTS) instalados dentro del panel eléctrico. Un electricista calificado debe realizar esta parte de la instalación, siguiendo las indicaciones de la Norma Oficial Mexicana aplicable a las instalaciones eléctricas y utilizando el equipo apropiado. Tener en cuenta que el panel principal puede contener niveles peligrosos de voltaje; incluso cuando el interruptor de corriente se encuentre en la posición de apagado. La conexión del MicroCt requiere desconectar el cable del circuito del interruptor para introducirlo por el centro del CT. El interruptor debe encontrarse en posición de apagado antes de realizar la conexión citada y hasta que la conexión del MicroCT se encuentre completamente conectada a la terminal del g-Meter. Es recomendable que los circuitos a monitorear sean verificados antes de la instalación de los transformadores de corriente. Poner los interruptores en apagado y asegurarse que la corriente del circuito a revisar no tiene carga. Es importante hacer notar que cualquier carga de 240V que sea monitoreada, requiere dos transformadores de corriente, uno en la Línea 1 y otro en la Línea 2. Los CTS no deberán ser instalados en la línea neutral (cable blanco).

5


6.- INTALACION DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE O CTS EN EL PANEL PRINCIPAL

ATENCION: Cualquier trabajo dentro del panel eléctrico debe realizarse por un personal especializado, quien deberá estar familiarizado con la NOM-001-SEDE-2005. Utilizar solamente el Transformador de Corriente de núcleo dividido para conectarlo a la alimentación principal. Los conductores CTS deben salir del panel utilizando un tensor apropiado. Poner cuidado en la ruta del cableado, evitando que sufran daños o pinchaduras al reinstalar la tapa del panel.

Como se muestra en el diagrama 2, cuando dos CTS son usados para medir una corriente de 240V, la dirección de las flechas de los CTS deben de apuntar en sentido contrario. No importa cual flecha del TC este en sentido contrario, con tal de que cumplan con la condicionante de estar en sentido opuesto. Note la dirección de las flechas

PELIGRO La instalación de los transformadores de corriente (TC) en el panel eléctrico, deben de ser realizadas por un electricista calificado.

Apagador principal

DIAGRAMA #2

6


Si los CTS fueron instalados sin poner atención a el sentido de la orientación de las flechas, podrá dejarse la instalación intacta, ya que existe manera de resolver esta situación sin necesidad de desinstalar y re instalar los CTS. Ver Apéndice A. El panel principal siempre se encuentra energizado, y solamente puede ser apagado desconectando el medidor de la compañía de electricidad. Por esta razón utilizamos los CTS de núcleo dividido, que simplemente se desprenden y se conectan alrededor del conductor alimentador del panel. Esto evita tener que desconectar los cables de corriente. Una vez que los CTS principales estén instalados, los cables deben ser lo suficientemente largos para su conexión con el g-Meter, teniendo cuidado de no dañar los cables de los CTS. Siempre asegúrese de: 6.1- Que no exista daño en los cables o aislamiento de los CTS. 6.2- Que los cables de los CTS se instalen de modo que no interfieran con terminales energizadas y que no exista posibilidad de daño en el cableado al momento de instalar la cubierta del panel. 7.- INSTALACION DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CH2. Los dos SPLIT-60 CTS deberán conectarse a la carga mayor del panel principal, como a un sub-panel (60A o menos) o cualquier carga de 240V. Una vez más, las flechas de los CTS deben apuntar en sentido contrario, como se muestra en el diagrama 3:

Interruptor 240V

DIAGRAMA # 3

7


Cuando los CTS sean instalados, el cableado debe dirigirse a su conexión con el g-Meter, ya sea dentro o fuera del panel. En caso de que sea fuera del panel, debe procurarse una caja protectora anclada que impida movimientos que interfieran o dañen los cables de los CTS.

Siempre asegúrese: 7.1-Que los cables del CTS no presenten daño en su aislamiento externo. 7.2-Que los cables de los CTS sean instalados de tal manera que no interfieran con terminales energizadas y que no exista peligro de ser dañados al instalar la tapadera del panel.

DIAGRAMA # 4

8.- INSTALACION DE LOS CTS EN EL PANEL PRINCIPAL. Advertencia: Cualquier trabajo dentro del panel eléctrico, debe ser realizado por electricista calificado, observando la NOM-001-SEDE-2005. Un TC instalado en el cable que va al a cualquier interruptor, medirá la corriente de cualquier carga conectada a este interruptor. Los MicroCT se utilizan para monitorear individualmente interruptores o cargas. La diferencia con los CTS de núcleo dividido es que son Ruedas o Donas solidas. Para la instalación de las citadas MicroCT, el cable conectado al circuito a revisar, debe de ser desconectado y así podrá pasar atraves del centro del transformador de corriente. Asegúrese que el interruptor está en posición de apagado antes de realizar esta maniobra.

8


Instalación de MicroCT Pase el cable por el centro del MicroCT

Colocar el interruptor en posición de apagado

Re-inserte el cable en el interruptor y apriete al torque recomendado

Abra el interruptor y retire el cable

DIAGRAMA # 5 Si más de un MicroCT es instalado en un canal, la orientación señalada anteriormente del TC debe ser observada para que la salida de AC de los CTS sea cíclica atrav és de las fases positiva y negativa. Si se tiene un error en la dirección de las fases de los CTS, tendrá como resultado que las señales de salida resulten sumamente débiles.

Identificar el lado de “Frente” y el “Reverso” del MircoCT

Reverso

Frente

Los cables están situados atrás de los CTS

9


El diagrama 7, ilustra como el MicroCT debe de ser instalado en un interruptor 240V. Como el MicroCT no cuenta con flechas indicadoras la polaridad está determinada por el lado donde sale el cable Note el cable saliendo del lado del TC

Interruptor 240V

DIAGRAMA 7 Nota: La orientación de los dos MicroCTS es en direcciones opuestas.

Si los CTs ya han sido instalados sin poner atención a la orientación. Deberá dejar la instalación tal como se encuentra. Ver apéndice A.

La orientación de los MicroCts debe ser determinada identificando la parte delantera y trasera en el TC. Cuando múltiples CTS sean conectados a un solo canal, asegúrese de lo siguiente:

7.1. Que todos los CTS conectados a LINE 1 se encuentran orientados a la misma dirección. 7.2 Que los CTS conectados a la LINE2, se encuentren orientados a la dirección contraria.

10


Asegurarse que los MircoCTs estén instalados en la dirección correcta Interruptores

Note que el MicroCT están orientados por la parte de atras

Note que el MicroCT están orientados por la parte de enfrente

DIAGRAMA # 8

11


Identificar los interruptores en la misma línea Generalmente (más no siempre) se alternaran las líneas en el mismo tablero. Esto puede ser verificado con un multímetro.

Interruptores

DIAGRAMA # 9

12


9.- CONECTANDO LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Los cables de los CTS están polarizados, significando que hay un color que los identifica o marca en cada par. Cuando se conectan más CTS a cualquier canal del g-Meter, esta identificación de polaridad debe de observarse.

Marca de Polaridad del TC

Blanco

DIAGRAMA # 10 10.- CONECTANDO LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CTS AL g-METER El diagrama # 11, muestra como conectar los CTS del g-Meter a la corriente del panel principal. Debe observarse la polaridad de los cables. (note que uno de los cables es negro y el otro blanco). Line1 Principal

Line2 Principal Split-200 TC DIAGRAMA #11 Instalación para monitoreo de línea principal

11.- CONECTANDO LOS CTS A CH2

13


El diagrama # 12 muestra como conectar los SPLIT-60 TC a un interruptor 240V, que alimenta a un sub-panel o a una carga 240V. Observar la polaridad (un cable es blanco y el otro es negro).

Split-60 TC

Instalaci贸n para monitoreo de 240V

DIAGRAMA # 12 12.- CONECTANDO LOS MICROCT A LINEA 240V (Solamente en AUX1) El diagrama # 13 muestra la forma de conectar los Micro CTS a un interruptor 240V, que alimenta un sub-panel o una carga 240V. Observe la polaridad (un cable es blanco y el otro es negro) (Negro) AUX 1

(Blanco) AUX 1

DIAGRAMA #13 Marca de Polaridad MicroCT A carga 240V

13.- CONECTANDO UN CIRCUITO 120 V CON MICROCT 40 EN AUX2 A AUX4

14


El diagrama # 14 muestra como se conectan los MicroCT 40 a un circuito 120V. La instalación de un MICROCT 40 en el AUX 5, requiere de una resistencia.

240V

120V AUX5 DIAGRAMA #14 Requiere Resistor

Hacia interruptor 120V (carga 3) Hacia interruptor 120V (carga 4)

Hacia interruptor 120V (carga 5)

Los AUX 3, 4 y 5 pueden ser conectados a 3 diferentes interruptores 120V como lavadora, refrigerador e iluminación.

DIAGRAMA #15

Conectando múltiples MicroCT a un solo canal.

Solamente con programación especial de fábrica 14.-UTILIZACION DE LA ENTRADA AUX 5 La entrada AUX 5 puede ser usada para diversas aplicaciones:

15


13.1- Medición de Energía. 13.2- Medición de Voltaje Unipolar. 13.3- Medición de Voltaje Bipolar. 13.4- Conteo de Pulsaciones. La aplicación deseada se determina por el circuito conectado y la configuración del gMeter. (diagrama # 16). Está configurado de fábrica, que el g-Meter mida energía. Medición de Energía con AUX 5: Cuando se utiliza para la medición de energía, un resistor de 20 OHM de 1% debe ser conectado paralelamente con el MicroCT. La conexión se realiza a las entradas COM y AUX5.

AUX 5 requiere una resistencia de 20ohm 1%

Monitorea hasta 80A DIAGRAMA # 16. 15.- INSTALANDO LA UNIDAD g-METER: Al g-Meter solo deben conectársele transformadores de corriente de bajo voltaje con cables aislados y galvanizados en sus terminales.

16


14.1-Los transformadores de corriente deben estar instalados dentro del panel. 14.2-Las señales que se trasmiten por las salidas de los CTS van conectadas al g-Meter. 14.3-La energía del g-Meter se provee por medio de un transformador de pared de 12 VAC. Este transformador se utiliza para sacar información de la línea de voltaje y calcular el poder verdadero. 15.-ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL FABRICANTE DE G-METER : 15.1-Energia: 15.1.1-Todos los canales miden poder “verdadero”, el cual toma el factor de potencia (FP) en cuenta. 15.1.2- Ch1 y CH2 miden el poder neto. (Separa el valor de la energía total, de la energía consumida y generada.) 15.2 Voltaje: Las lecturas de voltaje se derivan de la corriente alterna del transformador de pared. 15.3-Entradas de CH1 y CH2 15.3.1 Entrada Sencilla 0 a 333mV de escala total de salida. Entrada de impedancia 20KOHM 15.3.2 Entrada Dual 0 a 666mVde escala total de salida. Entrada de impedancia 40OHM. 15.4 Entradas AUX1-4 0 a 53mA de escala total de salida. Entrada de carga de 20 OHM. Entrada de corriente máxima de 10A para la salida de CT (primaria 15,000 A). 16.-APENDICE A Solución a la instalación de los CTS en dirección incorrecta.

17


Es posible que el electricista instale por error los CTS en sentido contrario al que deben de ir. Esta situación es fácil de resolver, intercambiando los cables de los transformadores de corriente en la unidad g-Meter.

Solución para una incorrecta instalación de CTS CTS incorrectamente instalados! Note que las flechas están hacia la misma dirección

Interruptor 240V

DIAGRAMA # 17

El método que se utiliza para compensar la incorrecta instalación de los transformadores de corriente, es conectando inversamente los cables en las terminales del g-meter. Si más de un CTS cambiados para resolver instalado. TC está instalado en un mismo AUX; voltee solamente los cables del TC incorrectamente la instalación incorrecta

18


DIAGRAMA # 18 El diagrama # 18 muestra como los cables de los CTS deben intercambiarse para solucionar el problema de orientación incorrecta de los mismos. Revise el color. La resolución se muestra para los canales CH1 o CH2 en el diagrama # 18 y para los canales AUX en el diagrama # 19. Los cables de los CTS han sido cambiados para resolver la incorrecta instalación DIAGRAMA #19

17.- PUESTA EN LINEA Concluida la instalación eléctrica de los CTS, se procederá a realizar la instalación del modulo de comunicación DIGI que se encargará de transmitir los datos del g-Meter al internet.

19


Para el funcionamiento del modulo DIGI se requiere que este conectado a una fuente de poder. Por medio de la entrada para cable ethernel, se conecta al router de internet, lo que le permite ingresar a la red, enviando información a la página de internet greennet.com.

Modulo de comunicación DIGI

18.- ACTIVACION DEL G-METER EN LA PAGINA DE INTERNET. Una vez realizada la correcta instalación del g-Meter y del DIGI proceder a su activación; configurar la cuenta del usuario accediendo a la página de internet www.greennet.com y dar click en for customer.(ilustración # 1)

ILUSTRACION # 1 Dar click en Take Action Join Today (ilustracion # 2)

20


ILUSTRACION # 2 En esta pagina se procede a llenar la información con datos del cliente. El correo electrónico será el nombre de usuario para accesar a la información recabada por el g-Meter. Una vez concluida la activación, favor de enviar un correo electrónico con su nombre, compañía, número de g-Meter y correo electrónico del usuario a la dirección electrónica siguiente: activaciones@greennet.com. 19.- SOPORTE TECNICO Greennet de México Correo electrónico: greennetmexico@greennet.com Dirección: Blvd. Lázaro Cárdenas #935 Frac Jardines del Lago. Mexicali BC 21330 Teléfono: (686)5563000 Radio Nextel: 152*140585*2

21


Manual G meter