Page 1

Módulo Guía

Principios Pedagógicos

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Guía para el estudiante

Elaborado por la formadora:

MARTHA CECILIA MARTÍNEZ OLIVOS

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE

INCAP Programa Técnico en Asistente de Preescolar


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

EL SIGUIENTE MATERIAL SE PREPARÓ CON FINES ESTRICTAMENTE ACADÉMICOS, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 23 DE 1982, CUYO TEXTO ES EL SIGUIENTE: ARTÍCULO 32: “Es permitido utilizar obras literarias, artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones, o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósito de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación personal sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras utilizadas”.

Didáctica de la Educación Infantil Instituto Colombiano de Aprendizaje Elaborado por: Martha Cecilia Martínez Olivos

Editado por: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

© Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma (Art. 125 Ley 23 de 1982) Bogotá – Colombia Versión 01 - Enero 2010

TABLA DE CONTENIDO


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

PRESENTACIÓN………………………………………………………………….. GUÍA METODOLÓGICA………………………………………………………….. ELEMENTO 1 1. DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL 1.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………………… ELEMENTO 2 CURRÍCULO UNIDAD CINCO 2. AMBIENTACIÓN DEL SALÓN DE CLASES…………………………….. 2.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………………… 2.1.1 ARREGLO DEL SALÓN DE CLASES…………………………………….. 2.1.2 LOS RECURSOS DE APOYO EN LA EDUCACIÓN…………………….. UNIDAD SEIS 3. CURRÍCULO DEL PREESCOLAR……………………………………….. 3.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………………… 3.1.1 Currículo……………………………………………………………………… 3.1.2 Las Actividades Básicas Cotidianas……………………………………….. 3.1.3 Logros Curriculares………………………………………………………….. 3.1.4 Estándares de Calidad……………………………………………………… 3.1.5 Competencias………………………………………………………………… UNIDAD SIETE 4. PROYECTOS ALTERNATIVOS DE EDUCACIÓN……………………… 4.1 PROYECTO PEDAGÓGICO…………………………………………………. 4.2 MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA…………………… 4.3 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE AULA……………………………….. 4.4 ESTRUCTURA DEL PROYECTO PEDAGÓGICO………………………… 4.5 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE MATEMÁTICAS…………………… 4.6 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA…………….. PLAN DE ESTUDIOS PROYECTO DE AULA ………………………………… ANEXOS………………………………………………………………………………. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..

Apreciado estudiante:


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

Usted escogió al INCAP para que lo oriente en el camino de la formación profesional. La institución le proporcionará un formador, quien le ayudará a descubrir sus propios conocimientos y habilidades. El INCAP, le ofrece además, recursos para que usted alcance sus metas, es decir, lo que se haya propuesto y para ello dispondrá de módulos guía, audiovisuales de apoyo, sistemas de evaluación, aula y espacios adecuados para trabajos individuales y de grupo. Éste módulo guía que constituye además un portafolio de evidencias de aprendizaje, está distribuido de la siguiente manera: PRESENTACIÓN: Es la información general sobre los contenidos, la metodología, los alcances la importancia y el propósito del módulo. GUÍA METODOLÓGICA: Orienta la práctica pedagógica en el desarrollo del proceso de formación evaluación y se complementa con el documento de la didáctica para la formación por competencias de manejo del formador. DIAGNÓSTICO DE ESTILO DE APRENDIZAJE: Que le permitirá utilizar la estrategia más adecuada para construir sus propios aprendizajes. AUTOPRUEBA DE AVANCE: Es un cuestionario que tiene como finalidad que usted mismo descubra, qué tanto conoce los contenidos de cada unidad, y le sirve de insumo para la concertación de su formación y el reconocimiento de los aprendizajes previos por parte de su formador (talleres que se encuentran al final de cada unidad). CONTENIDOS: Son el cuerpo de la unidad y están presentados así:  Unidad  Logro de competencia laboral  Indicadores de logro: Evidencias  Didáctica del método inductivo Activo para el desarrollo de las competencias: FDH: Formador Dice y Hace, FDEH: Formador Dice y Estudiante Hace, EDH: Estudiante Dice y Hace.

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

El presente módulo guía titulado DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL busca en primera instancia que el estudiante Técnico en Preescolar, pueda comprender más ampliamente la importancia de enseñar y utilizar las técnicas que puedan facilitar el proceso de aprendizaje para así poder contribuir al mejoramiento de nuestra población infantil y poder, a través de este medio, alcanzar la paz que tanto necesita nuestro país. La implementación de este módulo guía no necesita que el estudiante disponga de mucho tiempo para realizarlo ni mucho dinero y materiales. La planeación de este módulo guía se basa en la creencia de que los niños y niñas deben estar activamente implicados en el proceso de aprendizaje y en que las experiencias de aprendizaje no deben ser componentes aislados, y se debe trabajar integralmente. El docente es el principal actor en la transformación de los sistemas educativos en todos sus niveles. Es a partir del cambio de actitud y de comportamiento de estudiantes y profesores como se puede renovar la educación colombiana y para el rediseño y reforma de los programas de formación. Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas pedagógicas y didácticas son un aspecto fundamental para el desarrollo de los procesos de formación Además del conocimiento de los diferentes recursos didácticos para el trabajo con sus alumnos, el docente o monitor debe conocer y sabe aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o técnica más adecuada para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias y técnicas didácticas. Este documento prevé información sobre los criterios señalados, además de indicaciones para documentar las técnicas didácticas que los profesores utilizan. Se espera que el material aquí vertido sea de utilidad al docente y le invite a adentrarse en el proceso de innovar y aplicar estrategias y técnicas didácticas que le permitan cumplir con el cometido de sus cursos.


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

GUÍA METODOLÓGICA La estrategia metodológica del INCAP, para la formación técnica del aprendiz mediante competencias laborales, comprende dos caminos: 1.

Las clases presenciales dictadas por el Formador haciendo uso del método inductivo – activo

2.

El trabajo práctico de los estudiantes dirigido y evaluado por el Formador, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas de clase etc. Con esto se busca fomentar en el estudiante el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la responsabilidad.

Los módulos guía utilizados por el INCAP, para desarrollar cada uno de los cursos, se elaboran teniendo en cuenta ésta metodología. Sus características y recomendaciones de uso son:  A cada unidad de aprendizaje le corresponde un logro de competencia laboral el cual viene definido antes de desarrollar su contenido. Seguidamente se definen los indicadores de logro o sea las evidencias de aprendizaje requeridas que evaluará el Formador.  Glosario: Definición de términos o palabras utilizadas en la unidad que son propias del tema a tratar.  Desarrollo de la unidad dividida en contenidos breves seguidos por ejercicios, referenciados así: »

FDH (El Formador Dice y Hace): Corresponde a la explicación del contenido y el desarrollo de los ejercicios por parte del Formador.

»

FDEH (El Formador Dice y el Estudiante Hace): El estudiante desarrolla los ejercicios propuestos y el Formador supervisa.

»

EDH (El estudiante dice y hace): Es el trabajo práctico que desarrollan los estudiantes fuera de la clase, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas, los cuales deben ser evaluados por el Formador.

 Al final de cada unidad se puede presentar un resumen de los contenidos más relevantes y ejercicios generales.


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

DIAGNÓSTICO INFORMACIÓN GENERAL Regional_____________Programa__________________Módulo__________ Estudiante_________________________Formador_____________________ EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Estilo de aprendizaje_____________________________________________


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

ELEMENTO UNO 1. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOGRO DE COMPETENCIA LABORAL Conoce la terminología de pedagogía, educación, método, enseñanza, aprendizaje, formación, didáctica, competencia, logro, indicador de logro, objetivo, evaluación currículo etc. Identifica las interacciones del procesos pedagógico y aplica las características del maestro de nuevo milenio

INDICADORES DE LOGRO Analiza los conceptos de educación, pedagogía, didáctica, aprendizaje Organiza las estructuras conceptuales de acuerdo a los temas Diferencia los conceptos de educación, pedagogía y didáctica

EVIDENCIA DE Producto Producto Producto

FDH (Formador Dice y Hace) 1.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EDUCACIÓN      

Etimológicamente: (latín) E-DUCARE: CONDUCIR DE UN LUGAR A OTRO E- DUCARE: EXTRAER EXY DUCO: Significa un proceso de educación de adentro hacia fuera, se refiere a las potencialidades internas del hombre que se exteriorizan. Es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos de perfeccionamiento del hombre con el fin de que este se pueda desenvolver en un medio social. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestra acciones, sentimientos y actitudes

PEDAGOGÍA


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

  

Del griego ---- Piados = el niño Agogé= Conducir Conjunto de saberes teórico- prácticos producto de la reflexión, intercambio dialogal y sistematización de experiencias educativas. Como ciencia la pedagogía involucra los conceptos del hombre, sociedad y temática como “saber" los ¿cómo? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? Y ¿hacia dónde? de la educación.

Pedagogía, disciplina que resalta, rescata, conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes generales y específicos en las diferentes culturas. En otros términos es la ciencia que estudia el proceso educativo y la formación de la personalidad de la totalidad del hombre y la totalidad de los hombres.

LA FORMACIÓN Se entiende como un proceso global, integral y permanente orientado a crear condiciones para que todas las personas puedan desarrollarse como seres humanos. Busca que los individuos aprendan a prender, a vivir en libertad, a disfrutar de sus vivencias, a pensar lógicamente y a comunicarse y transformarse. DIDÁCTICA  

Del griego Didaktiké= Arte de enseñar: Es un conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia. Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza – aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando

ENSEÑANZA  

Del latín Insignare= Dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal. Labor directa o indirecta de propiciar acciones para adquirir un conocimiento. Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios discentes y el objeto de conocimiento.

APRENDIZAJE  

Del latín Aprehenderé= Tomar conciencia de retener. Es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades,


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

Destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

del

MÉTODO  

Del latín Meth-odos: Met = META Hodos = camino: Es el camino sistematizado propuesto para orientar una acción. CURRÍCULO  Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos académicos y físicos PLAN DE ESTUDIOS  Es una estrategia para desarrollar intencionalmente el currículo. Debe dar respuestas al que, al cómo, al para que, y al cuándo del quehacer educativo con miras a satisfacer las necesidades y expectativas que la comunidad y cada estudiante tiene con respecto a la institución LOGROS  Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes INDICADORES DE LOGROS  Son síntomas, indicios, señales, rasgos, o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos da evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el LOGRO ESTÁNDAR  Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. COMPETENCIA  Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones (cognitiva, socio afectiva y comunicativas ) Relacionadas facilitar el desempeño flexible y con sentido de una contextos relativamente nuevos y retadores. Por tanto, implica conocer, ser y SABER HACER

FDEH (Formador Dice y Estudiante Hace)

y habilidades entre sí para actividad en la competencia


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

TALLERES DE APLICACIÓN 1. Define: 2. Pedagogía, educación, didáctica, enseñanza, formación, aprendizaje, estándar, competencia, logro, indicador logro. 3. Establezca un paralelo entre, pedagogía, educación, didáctica, enseñanza y formación 4. Leer la lectura el Caballo estaba dentro y analiza en donde se encuentran los conceptos Pedagogía, educación, didáctica, enseñanza, formación, aprendizaje,

EDH (Estudiante Dice y Hace) 1. Leer la sección de educación en el periódico y realizar un mapa conceptual. 2. Consultar definiciones de educación, pedagogía, didáctica y comparar las definiciones con el módulo guía de pedagogía y didáctica. Elabore un ejemplo con: Educación, pedagogía y didáctica. 3. Consultar sobre semiología.

VALORACIÓN DE EVIDENCIAS:

ANEXO 1 EL CABALLO QUE ESTABA DENTRO Cuentan que un pequeño vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra. Y que, dos meses después al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre y volviéndose al escultor le pregunto: Y ¿ cómo sabias tú que dentro de aquel bloque había un caballo?. La frase del pequeño era bastante más que una “gracia infantil “; Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad ya dentro de aquel bloque: y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que había dentro, e irle quitando al bloque de piedra cuanto le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de Caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedra de todo lo que impedía mostrar el Caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo “ver" dentro lo que nadie veía. Eso fue su arte. Pienso todo eso al comprender que con la educación de los humanos pasa algo muy parecido ¿Han pensado alguna vez que la palabra “ educar “ viene


Módulo Guía

Principios Pedagógicos

del latín “ educare “ que quiere decir exactamente sacar de dentro?. ¿Han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en “ añadir “ al niño las cosas que le faltan sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a la luz?. Me parece que muchos padres y educadores se equivocan cuando luchan para que sus hijos se parezcan a ellos o su ideal educativo o humano. Padres que quieren que sus hijos se parezcan a Napoleón, a Alejandro Magno o al banquero que triunfó en la vida entre sus compañeros de curso. Pero es que su hijo no se debe parecerse a Napoleón ni a nadie; su hijo debe ser, ante todo, fiel a sí mismo. Lo que tiene que realizar no es lo que haya hecho el vecino, por estupendo que sea. Tiene que realizarse a sí mismo y realizarse al máximo. Tiene que sacar de dentro de su alma la persona que ya es, lo mismo que de la piedra sale el caballo ideal que había dentro. Ser hombre no es copiar nada de fuera, no es añadir virtudes que son magníficas. Pero tal vez son de otros. Ser hombre es llevar al límite todas las infinitas posibilidades que cada humano lleva ya dentro de sí. El educador no trabaja como el pintor, añadiendo colores o formas, trabaja como el escultor: quitando todos los trozos enormes del bloque de la vida y que impiden que el hombre muestre su alma entera tal y como ella es. Y los muchachos tienen razón cuando se rebelan contra quienes quieren imponerles modelos exteriores. Aunque no la tienen cuando se entregan, no a lo mejor de sí mismos, sino a su comodidad y a su pereza, que es precisamente el trozo de bloque que les impide mostrar lo mejor de sí mismos. Un buen padre, un buen educador, un buen autoeducado es el que sabe ver la escultura maravillosa que cada uno tiene revestida, tal vez, por toneladas de vulgaridad; quitar esa vulgaridad a martillazos quizá muy dolorosa, es la verdadera obra del genio creador.

UNIDAD 1DIDACTICA  

RECURSOS DIDACTICOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you