Page 1

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

UNIDAD 2 BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA LOGROS DE COMPETENCIA LABORAL Conoce las fases del desarrollo prenatal del niño, así como los procesos y del embarazo. Conocer, describir y reconocer las distintas etapas de desarrollo. INDICADORES DE LOGROS

EVIDENCIAS DE

Identifica las bases biológicas de la conducta.

Conocimiento

Elabora taller del sistema nervioso central.

Producto

Ilustra las etapas del desarrollo prenata.l

Producto

Desarrolla los trabajos propuestos aplicando Producto las estrategias cognitivas y meta cognitivas. 1. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 2.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central comprende las estructuras que están dentro del canal raquídeo de la columna vertebral y dentro del cráneo. El sistema nervioso periférico incluye los nervios sensoriales o motores que llegan o salen del sistema nervioso central. Los cuerpos neuronales están en su mayoría localizados en el sistema nervioso central, excepto algunos que están en ganglios repartidos por el interior del organismo. Los axones y dendritas pueden estar incluidos enteramente dentro del sistema nervioso central, conectando unas partes de este con otras. Otros axones o dendritas salen o llegan al sistema nervioso central formando haces que se denominan nervios, y que constituyen el sistema nervioso periférico. 2.1.1 Componentes del sistema nervioso MÉDULA ESPINAL. Es la porción contenida en el canal raquídeo.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

ENCÉFALO. Es la porción encerrada en el cráneo, y comprende las siguientes estructuras: Tronco del encéfalo. Es la continuación de la médula espinal dentro del cráneo. Cerebelo. Está situado detrás del tronco del encéfalo. Cerebro. Es la parte más alta y más desarrollada en humanos del sistema nervioso central, incluye los siguientes componentes: -Corteza -Tálamo -Hipotálamo Estos elementos se disponen de forma jerárquica, de manera que cada uno de estos niveles controla a los niveles que tiene por debajo y es controlado por los niveles situados por encima.

Corte Central del Cerebro: 1-Médula Espinal 2-Bulbo Raquídeo 3-Cerebelo 4-Amígdala Cerebral 5-Hipotálamo 6-Glándula Pituitaria 7-Tálamo 8-Corteza Cerebral 9-Cuerpo Callosos.

CORTEZA CEREBRAL. Es donde están localizadas las funciones superiores del sistema nervioso, como la percepción consciente, el razonamiento lógico, o la memoria. La información sensorial se dirige a regiones determinadas de la corteza (la información visual a la corteza occipital, la auditiva a la corteza temporal, la somato sensorial a la corteza parietal), en donde se produce la percepción


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

consciente. Los movimientos voluntarios se originan en la corteza motora, que esta situada en la corteza frontal. Desde la corteza sensorial primaria la información sensorial pasa a otras regiones de la corteza, donde se analizan aspectos particulares de esta información.

CEREBRO El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Vía Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra.

Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del Cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides.

El Encéfalo consta de Cuatro partes: 1. Cerebro 2. Cerebelo 3. Diencéfalo 4. Bulbo Raquídeo, es continuado por vertebral, y los nervios.

- EL CEREBRO:

la Médula Espinal en la columna


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Se parece un poco a una nuez grande, de unos 1.300 gramos. Su superficie tiene unas arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisuras, las más notables son las de Silvio y de Rolando. Todo el Cerebro está formado por la "sustancia gris", por fuera, que son células, neuronas y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro. Está dividido en dos partes muy semejantes, dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso, (9), que son millones de fibras uniendo a los dos Hemisferios muy íntimamente.

Cada Hemisferio se divide en:

 Lóbulo Frontal: a- Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento... Cuando se lesiona, da trastornos de las funciones psíquicas, intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbación alegre y cínica del humor, trastornos demenciales, amnesia (se le olvidan las cosas), y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes... y también con trastornos de la masticación, salivación, deglución, tartamudeos, incoordinación como cerebelosas... también puede dar epilepsia especial. b- Su parte posterior, junto al Lóbulo Parietal, está encargado de mover los músculos. Cuando se lesiona, da parálisis de la pierna y el brazo del lado opuesto.  Lóbulo parietal: Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. Y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el leguaje y dificultad para leer.  Lóbulo Temporal: Encargado de la audición, lenguaje, dicción... el lenguaje está localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje, en los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

En el centro está el cuerpo vermiforme (forma de gusano), y a los lados los dos hemisferios cerebelosos. Como el cerebro, tiene sustancia gris en la corteza, y fibras en el centro (sustancia blanca), con forma arborescente, por lo que se le ha llamado "árbol de la vida”. Coordina los movimientos de los músculos al caminar, escribir, coger cosas, etc. Cuando se lesiona da un andar como de un borracho, temblores, movimientos exagerados, desmesurados, demasiado cortos o largos. Al escribir da golpes con el lapicero en el papel, la dicción es monótona, y tiene vértigo y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos).

CEREBELO

Es una estructura ubicada en el extremo posterior de la corteza cerebral, tiene dos hemisferios y su principal función es controlar la coordinación y el equilibrio. El equilibrio también manejado por el sistema vestivular que se encuentra ubicado en el oído.

Otras glándulas: Tiroides: Controla el crecimiento y los procesos metabólicos, su alteración produce enanismo y gigantismo. Páncreas: Glándula que regula el azúcar del cuerpo. Suprarrenales: Glándulas que se activan ante emociones como: la ansiedad, miedo. Las hormonas que segregan producen sangre sé dirige a extremos especiales o zonas del cuerpo para permitir la hijida o ataque, también aumenta los latidos del corazón Los Ovarios: Es la glándula femenina encargada de la reproducción las hormonas que segrega son estrenos y progesterona y produce óvulos, los cuales son las células más grandes que tiene el cuerpo humano la mujer tienes 400.000 óvulos al momento de nacer. Los Testículos: Glándula, masculina encargada de la reproducción, su principal función es la segregación de testosterona y andrógenos y produce los espermatozoides. 3. DIENCÉFALO Está en la base del Cerebro, entre los dos hemisferios, con órganos tan importantes como el Tálamo (7), hipotálamo (5), Glándula Pituitaria (6), y Amígdala (4) y entre ellos, la Sustancia Reticular.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Está encargado de controlar y coordinar las emociones de gozo, tristeza, miedo, agresión dulzura y muchos movimientos automáticos. Su lesión da emocionales.

temblores

La Hipófisis, es una glándula endocrinas: Tiroides, ovarios puede dar alteraciones en el bulimia, obesidad, síndrome glándulas endocrinas.

como

el Parkinson, y tremendos

trastornos

endocrina que regula todas las demás glándulas y testículos, suprarrenales, páncreas. Su lesión crecimiento, como gigantismo, diabetes insípida, de Cushing, y trastornos en todas las demás

EL BULBO RAQUÍDEO Es la continuación de la médula, que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, masticación, tos, estornudo, vida sexual. Por eso una lesión en el Bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible. Es el "cachetero" con que se mata a los toros, o el golpe entre las orejas con lo que se mata instantáneamente a los conejos. Tronco del encéfalo Controla las funciones vegetativas necesarias para la vida, como la respiración, el control del aparato cardiovascular o la deglución. Un sujeto con una lesión en la corteza pero con el tronco del encéfalo intacto seguirá viviendo, aunque estará inconsciente y no responderá a los estímulos (coma). Tálamo Recoge toda la información sensorial que viene del sistema nervioso periférico, la distribuye a la región correspondiente en la corteza cerebral y es la estructura que se encarga de controlar el sueño y la vigila (no dormir). Hipotálamo Es una pequeña estructura cuya función principal es regular el equilibrio hemostático del cuerpo. Controlando, el hambre, la sed. También se le han descubierto funciones especiales en el manejo de la agresividad y de la conducta sexual. Controla el funcionamiento de la glándula hipófisis. Hipocampo Es el principal centro de almacenamiento de la memoria. Hipófisis Es la glándula maestra del cuerpo. Controla el funcionamiento de las demás glándulas ordenando la segregación de hormonas (sustancias químicas). MÉDULA ESPINAL


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Es una prolongación del cerebro que se encarga de recibir la información sensorial y de enviar respuestas motoras, su principal función está en el control de los reflejos. Está constituida por 4 regiones denominadas: cervical, dorsal, lumbar, sacra o cola de caballo. Es una estación de paso para la información ascendente y descendente. Recoge la información sensorial procedente del cuerpo y la envía al tálamo; y recibe las órdenes motoras que descienden desde la corteza motora y las envía a los músculos. Además se encarga de realizar algunos movimientos sencillos. Por ejemplo, ante un estímulo doloroso la médula espinal se encarga de enviar órdenes a los músculos flexores, para que el miembro se aparte de una posible lesión.

2.2 PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA La estructura física desempeña un papel fundamental en la determinación del comportamiento individual. La comprensión de cómo influye el organismo físico en el comportamiento, implica el estudio de los componentes del sistema nervioso y su organización en sistemas y subsistemas. ELEMENTOS DE UNA NEURONA Una neurona es una célula especial, compuesta de tres elementos básicos: el cuerpo celular (dentro del cual está el núcleo), dendritas y un axon. En el cuerpo humano existen millones de neuronas. Las fibras neuronales (dendritas y axones) en conjunto, forman los nervios, los cuales llevan señales a través del cuerpo. CUERPO CELULAR. El cuerpo celular es el centro de la neurona y sirve para asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen energía para la actividad neuronal; a diferencia del cuerpo celular de la mayoría de otras células, el de una neurona tiene dos


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

clases distintas de ramificaciones o extensiones: muchas dendritas y un axon, los cuales se extienden desde el cuerpo neuronal. DENDRITAS. La parte “receptora” de la neurona está formada por muchas dendritas. Estas son, generalmente cortas y delgadas y en cada neurona hay miles de ellas.

AXON. A continuación del cuerpo celular, cada neurona tiene un único axon, aunque éste puede tener ramificaciones al finalizar. El axon sirve para conducir el impulso desde el cuerpo celular hazta su extremo opuesto; el axon, entonces, transmite la señal a las dendritas de la siguiente neurona. Los axones pueden variar en longitud, desde algunos milímetros, hazta casi varios pies, según la ubicación de la célula particular. Así como todas las neuronas están cubiertas por una membrana celular, la mayoría de los axones también están cubiertos por una sustancia grasosa llamada mielina. Los axones mielinizados pueden conducir los impulsos en forma más rápida que aquellos no mielinizados. TRANSMISION DE UNA SEÑAL Muchos factores están implicados en la transmisión de una señal. Básicamente, cada señal viaja a lo largo de una célula y entonces salta hazta la siguiente célula, donde el proceso de transmisión se repite. Las células difieren en su capacidad para transmitir y en el tipo de señales que transmite, pero el proceso básico de toda transmisión es el mismo. 2.3 PSICOLOGÍIA DEL DESARROLLO La psicología del desarrollo es el estudio de los cambios de comportamiento en un período de tiempo. El mayor énfasis en ocasiones se coloca en el desarrollo físico, aunque los psicólogos también se ocupan del desarrollo cognoscitivo y el desarrollo social. ETAPAS DEL DESARROLLO FISICO. El desarrollo físico, o la maduración, influye profundamente en el comportamiento del ser humano. Por tanto los psicólogos estudian el desarrollo prenatal como el postnatal desde el momento de la concepción, cuando los patrones hereditarios de una persona se integran, hazta la muerte. Cualquier psicólogo del desarrollo puede estudiar ya sea una parte del período total de edad, o un comportamiento particular dentro del período total de tiempo. 2,4 ETAPAS PRE-NATALES DEL DESARROLLO. Los tres estados del desarrollo prenatal son el germinal, el embrionario y el fetal. GERMINAL. Durante las primeras dos semanas después de la concepción el cigoto inicia el proceso de división celular o mitosis. Durante este tiempo la


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

célula no esta todavía unida directamente a la madre. Esta unión ocurre más o menos al final de la segunda semana y marca el comienzo del período embrionario. EMBRIONARIO. Durante las próximas cuatro semanas, hazta aproximadamente el final de la sexta semana, el grupo de células se llama un embrión. El proceso de división celular y diversificación continúa durante este período. Al completarse el estado embrionario, el desarrollo es suficiente para reconocer los rasgos físicos del futuro bebé. FETAL. El nombre para el bebé en formación durante las 32 semanas de gestación que faltan es feto. Al terminar este período, el feto ha crecido cerca de 18 a 21 pulgadas en estatura y tiene cerca de 8 libras de peso. PRENATAL 1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundación Gameto génesis Segmentación. Gastrulación. 2.- Período embrionario: Desde la 4ta a la 8va semana del desarrollo. Organogénesis. 3.- Período fetal: Desde la 9na semana hasta el nacimiento. Crecimiento. Diferenciación. Una nueva vida comienza Desarrollo fetal: 8 semanas de embarazo Desarrollo de tu bebé Tu bebé tiene ya el tamaño de un frijol (alubia). Y parece un frijolito saltarín porque no para de moverse, dar vueltas y cambiar de posición, aunque todavía es pronto para que tú sientas toda esta actividad. La colita que se le veía, está empezando a desaparecer y los dedos de las manos y de los pies crecen cada día. Ya se le han formado


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

las articulaciones de los codos y de las rodillas y puede doblar sus extremidades. ¿Será un niño? ¿Será una niña? Aunque el sexo del bebé quedó ya fijado en el momento de la concepción, sus órganos sexuales todavía no están formados y no se puede saber a simple vista si será una bebita o un bebito.

Desarrollo fetal: 12 semanas de embarazo Desarrollo de tu bebé Si pudieras tener a tu bebé en la palma de la mano tendría el tamaño de un limón verde. Ahora mide más o menos 2 pulgadas (5 centímetros) y pesa 1/2 onza (unos 14 gramos). Aunque es todavía muy chiquito, es un bebé completo. Los ojitos y las orejas están ya colocados donde los tendrá, igual que casi todos sus órganos. Además, ya tiene algunos reflejos. Por ejemplo, si tocas tu vientre aquí y allá, reaccionará moviéndose, aunque tú todavía no lo puedes notar. También tiene otro reflejo muy importante para cuando nazca: el reflejo de chupar, que le ayudará a alimentarse.

Desarrollo fetal: 16 semanas de embarazo


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Desarrollo de tu bebé

Tu bebé tiene esta semana el tamaño de un aguacate (palta) de 4,5 pulgadas de largo (unos 11,5 centímetros). En las próximas tres semanas crecerá mucho, tanto que duplicará su peso y su altura. Sus piernitas están ahora mucho más desarrolladas. Tiene la cabeza más recta que antes y está tomando su forma, aunque e todavía no tiene cabello. Los párpados están cerrados, pero mueve los ojitos y han empezado a crecerle las uñas de los pies. Tanto las uñas de los pies como las de las manos crecen durante todo el embarazo, por eso ¡no te sorprendas si tienes que cortárselas al poco de nacer!

Desarrollo fetal: 20 semanas de embarazo


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Desarrollo de tu bebé ¡Felicidades, ya estás a mitad del embarazo y tu bebé está bien grandecito! Es tan largo como un plátano. Mide 10 pulgadas (unos 25,4 centímetros), ¡pero no te asustes! No es que en la última semana haya crecido 4 pulgadas (10 centímetros), es que ahora se mide desde su cabecita, hasta los deditos de los pies. En las anteriores semanas se medía desde su cabeza hasta la colita. Esto es porque antes tenía las piernas muy pegadas al cuerpo y era difícil medirlo desde la cabeza a los pies.

Tu bebé está ahora recubierto de una sustancia blanca y un poco grasa que se llama "vernix caseosa". Esta sustancia protege su piel mientras esté flotando en el líquido amniótico. Además, ayuda a que el bebé pase con más facilidad por el canal vaginal durante el nacimiento.

Ahora traga más líquido amniótico cada día, y eso es muy bueno para su sistema digestivo porque tragar le ayuda a practicar para cuando coma de verdad. En estas semanas también está produciendo en su pancita una sustancia que se llama meconio. El meconio es negro, o verde muy oscuro, es muy pegajoso y está hecho de todas las células muertas, secreciones del estómago y líquido amniótico que el bebé traga. El meconio se acumula en los intestinos y... ¡aparecerá en el primer pañal que tengas que cambiar!

Desarrollo fetal: 24 semanas de embarazo


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Desarrollo de tu bebé ¡Tu bebé no para de crecer! Tiene el tamaño de un elote (maíz). Desde la semana pasada ha aumentado un cuarto de libra (alrededor de 113 gramos). Mide ya 1 pie de largo (casi 30,5 centímetros) y está engordando de manera proporcionada. En estas semanas en las que ya tiene todo formado, tu bebé está "perfeccionando" sus órganos como por ejemplo, el cerebro o los pulmones.

Además, cada día puede escuchar más cosas. Quizás te des cuenta de que se asusta si escucha un ruido muy fuerte porque hace un movimiento brusco, aunque probablemente se está acostumbrando a los ruidos de todos los días, como el sonido de la aspiradora o el de algún perro ladrando. Después de que un bebé nace, los padres se suelen sorprender de lo poco que le afecten estos ruidos, pero si lo piensas... ¡ha pasado meses escuchándolos!

Desarrollo fetal: 28 semanas de embarazo Desarrollo de tu bebé


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Esta semana tu bebito pesa tanto como una col china, un poco más de 2 libras (alrededor de 1 kilo) y mide unas 14,8 pulgadas (un poco más de 37,5 centímetros), desde la parte de arriba de la cabecita hasta los talones. También continúa acumulando grasa a medida que se acerca la hora de salir al mundo. Lo más emocionante de esta semana es que ya puede abrir y cerrar los ojos que, además, ¡hasta tienen pestañas! Todavía no los abre para ver, es más bien un reflejo, pero no falta mucho para que te esté mirando a ti con esos preciosos ojitos.

Desarrollo fetal: 32 semanas de embarazo Cómo se desarrolla tu bebé Esta semana tu bebé pesa el equivalente a una jícama grande, ya casi 4 libras (unos 1,8 kilos) y mide unas 17 pulgadas (unos 43 centímetros). Sus uñitas ya están completamente formadas. Hay algunos bebés que en esta semana ya tienen cabello, pero otros sólo tienen un poquito de vello, como el que recubre un durazno (melocotón). El bebé ocupa ahora todo el espacio que hay en el útero, ¡pero eso no quiere decir que su nivel de actividad se haya reducido! Quizás hayas escuchado decir que es normal que los bebés se muevan un poco menos a medida que avanza el embarazo, pero eso no es verdad. Si notas una reducción en sus movimientos, debes llamar a tu doctor.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Desarrollo fetal: 36 semanas de embarazo Desarrollo de tu bebé ¡Tu bebé sigue aumentando de peso! Tiene el tamaño de un melón amarillo. Cada día pesa una onza más (unos 28 gramos y pico). Ahora pesa casi 6 libras (alrededor de 2,7 kilos) y mide un poco menos de 19 pulgadas (unos 47,5 centímetros). Está perdiendo poco a poco el vellito que lo cubría durante las semanas anteriores, así como la sustancia cremosa (vernix caseosa) que ha recubierto su piel durante todo el tiempo que ha estado flotando en el líquido amniótico. Junto con el líquido amniótico que traga, el bebé también traga la vernix caseosa y el vello que pierde, además de otras secreciones. Toda esa mezcla, que tiene un color negro o verde muy oscuro y se llama meconio, formará su primera evacuación. Por eso, ¡no te asustes cuando le cambies los primeros pañales y los encuentres todos negros! Al final de esta semana, el bebé habrá llegado a término. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas se consideran prematuros y los que nacen entre las 37 y las 42 semanas, a término. Lo más probable es que esté ya situado en posición para nacer, con la cabecita hacia abajo. Si para la semana que viene no se ha puesto en posición, es posible que tu doctor sugiera una "versión cefálica exterior," que es una forma de decir en lenguaje médico, que el doctor tratará de girar a tu bebé para que se ponga en la posición ideal para el nacimiento, empujándolo con una mano desde la parte exterior de tu vientre.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Desarrollo fetal: 40 semanas de embarazo

Desarrollo de tu bebé Es difícil saber exactamente cómo será tu hijito de grande, pero tu bebé probablemente tiene el tamaño de una calabaza (zapallo). El bebé promedio pesa un poco más de 7 libras (unos 3,2 kilos) esta semana y mide unas 20 pulgadas (cerca de 51 centímetros). La parte más grande del cuerpo es su cabeza, pero gracias a la flexibilidad que tiene en los huesitos, podrá pasar a través del canal vaginal. El bebé continuará creciendo cada día que pasa ¡y eso incluye las uñitas y el cabello! Muchas mamás y papás se sorprenden de lo largas que tienen las uñas sus bebés nada más nacer. Si se las cortas enseguida, evitarás que se arañe la carita. Puedes pedirle a una enfermera que te ayude esta primera vez, si lo deseas.

Desarrollo fetal: 41 semanas de embarazo


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Desarrollo de tu bebé Tu bebé ha seguido creciendo y ahora pesa casi 8 libras (3,6 kilos). Por muy calentito y cómodo que esté dentro de ti, ¡no puede quedarse allí para siempre! Tu doctor te mencionará la posibilidad de inducir el parto la semana que viene si tu bebé no ha nacido todavía, o antes si surge algún problema. La mayoría de los ginecólogos no permitirán que tu parto se retrase más de dos semanas, porque aumenta el riesgo de complicaciones para ti y para tu bebé. Alrededor del 5 al 6 por ciento de las mujeres tienen embarazos prolongados que se retrasan tres o más semanas con respecto a la fecha prevista para su parto. Los bebés que nacen a las 42 semanas de embarazo pueden tener la piel reseca y a menudo tienen sobrepeso. Esperar tanto para el parto también aumenta el riesgo de que desarrolles una infección en el útero que podrías ser peligrosa para tu bebé. Además, la posibilidad de que necesites una cesárea se duplica.

Primer trimestre Mamá El primer signo que se detecta en la mujer es la amenorrea, es decir, la


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

ausencia de la menstruación. También cambia la coloración del cuello uterino, aumenta el tamaño del útero y cambia su contextura, pues se pone más blando. Este crecimiento (sobre todo en las mujeres primíparas) puede ocasionar molestias dolorosas en la parte inferior de la pelvis. Los senos se vuelven más pesados y aumentan de tamaño, a causa de la acción de las hormonas; además, son más sensibles, ya que se preparan para la lactancia. La areola tiene un aspecto más oscuro. Incluso, puede producir secreción aun sin estimulación. Los estrógenos actúan sobre los melanocitos (células de la piel que le dan su color) haciéndolos mas sensibles, lo que ocasiona el oscurecimiento de los pezones y de la piel de las axilas y la entrepierna, la línea negra del abdomen, al igual que la pigmentación de la cara. Por esta razón, en el embarazo se sugiere emplear lociones faciales con protección solar fuerte (mayor de 40) y utilizar sombreros o viseras al salir, y así evitar las manchas en el rostro. En cuanto a los síntomas, algunas mujeres presentan vómito y náuseas. Otras molestias son los mareos, sialorrea (aumento de la salivación), sensación de cólicos menstruales, aumento de la frecuencia urinaria, a causa de la presión que ejerce el útero sobre la vejiga; sensación de hambre, aumento del flujo, estreñimiento y aparición de candida, es decir hongos. Aumenta el cansancio y el sueño. La mujer sube entre 1 y 3 kilogramos, dependiendo de los síntomas y de los hábitos de alimentación. También aumenta la producción de sangre. Se presentan sentimientos encontrados sobre la maternidad, la vida conyugal y laboral. El estado de ánimo varía entre la ansiedad, la euforia y la tristeza Bebé El embrión se encuentra en un estado preembrionario que comprende desde el momento de fertilización hasta la tercera semana. Posteriormente, entrará al periodo embrionario que corresponde de la cuarta a la octava semana. En este momento, se forman la mayor parte de los órganos y es el periodo de crecimiento y diferenciación. En la cuarta semana, el embrión tiene forma tubular, mide 5mm y, de sus partes laterales, empiezan a insinuarse cuatro yemas que van a dar origen a las extremidades. Se inicia la formación del aparato digestivo, del sistema circulatorio y del sistema nervioso central. El cerebro empieza a crecer rápidamente, en la quinta semana; se configuran las fosas nasales y los miembros inferiores comienzan a diferenciarse. En la sexta, los ojos son más notorios, se forma la retina, el labio superior, el pabellón auricular y la cara adquiere mayor diferenciación. En la séptima semana, se desarrollan las extremidades y se forman los párpados. Ya en la octava, se completa el desarrollo de los miembros y la cabeza es más redonda y representa la mitad del cuerpo. Las extremidades ya se han formado, y las manos y pies tienen dedos, pero no uñas.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Al tercer mes, el feto mide 9 centímetros y pesa 14 gramos. En cuanto a su cabeza, representa un tercio de la longitud total.

Segundo trimestre Mamá Es más notorio el aumento de , ocasionando depresión, ya que la figura de la cintura se va perdiendo. Además, hay acumulación de grasa en las caderas y glúteos y se aumenta la curvatura de la columna dorsal. La mujer tiene cambios de postura y algunos efectos como el „caminado de pato‟. “Este se debe a que el peso del abdomen se aleja del eje de la columna, afectando el centro de gravedad y se debe cambiar la posición de la espalda y abrir mas los pies al caminar con el fin de manejar mejor el peso y mantener el equilibrio”, explica Cano. Se pueden aumentar más o menos 4 o 5 kilos; de estos, solo 1 corresponde al bebé y lo demás es el conjunto de placenta, líquido amniótico, senos, el aumento de la sangre y la grasa materna. La comida circula lentamente por el tracto digestivo y se alberga más tiempo en el estómago, a causa de los cambios hormonales. Se puede presentar reflujo, estreñimiento y ardor en la boca del estómago. En este momento las náuseas y el cansancio han desaparecido y, a partir de la semana veinte, se puede empezar a sentir el bebé. La mujer se encuentra más tranquila y positiva porque el estado de ánimo ha mejorado. El deseo sexual se puede presentar a raíz de las transformaciones de las hormonas; sin embargo, algunas prefieren evitarlo por temor de lesionar el bebé. Bebé Se forman completamente los ojos, la nariz, la boca y las orejas. En este momento las piernas son más largas que los brazos. Empiezan sus primeros gestos como el bostezo y el movimiento de la frente. Se identifica el sexo. Inicia la producción definitiva de la sangre en la médula ósea. Al quinto mes, empieza a mover las extremidades. Además, desarrolla la coordinación, el tacto y el movimiento. Se forman las uñas y ya tiene pestañas y cejas. También empieza la formación de los dientes. En el siguiente mes, tiene habilidad de reaccionar a los estímulos, escucha los sonidos del ambiente y los que provienen de la madre. Aparecen las cejas y


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

pestañas. Tiene ya reflejos y, si nace, puede llorar, gritar y moverse. Tiene aspecto de „viejo arrugado‟ y cabezón.

Tercer trimestre Mamá De nuevo aparece el cansancio, y el dolor de espalda se hace frecuente, ya que el crecimiento del bebé aumenta rápidamente el peso. Además, aparecen algunas estrías. Estas surgen de acuerdo con el tipo de piel de cada paciente; la distensión va a ser más llevadera para aquellas que tengan mayor cantidad de colágeno, pues su piel es más elástica. El ritmo de respiración cambia y causa fatiga y ahogo, pues el tamaño del abdomen obstruye un poco la entrada de aire y las hormonas hacen que esta actividad sea más rápida y superficial. A la hora de dormir, se recomienda que la persona se acueste del lado izquierdo y con varias almohadas entre las piernas. Según Cano, “desde la semana 24 se pueden percibir dolores o contracciones en la parte baja del abdomen que se denominan „contracciones falsas o de Braxton-Hicks‟, que ayudan a preparar el útero para que sea más eficiente en el trabajo de parto, pero inicialmente no producen cambios en su cuello”. Por otra parte, se percibe una sensación de calores y sudoración más abundante de lo normal. Se presentan taquicardias, aumento del estreñimiento, dolor de piernas y estrías en mayor cantidad. El útero ejerce una enérgica presión sobre la vejiga. La madre se encuentra más ansiosa por la proximidad del parto y por el estado que pueda tener su bebé en el nacimiento. “Es importante que le brindemos toda la información necesaria para tranquilizarla, que entienda a qué se enfrenta y de esta manera va a ser más fácil la atención del parto”, aconseja Cano. En esta etapa, la mujer puede aumentar de peso entre 3 y 5 kilos Bebé En el séptimo mes el bebé controla sus funciones respiratorias, pudiendo respirar por sí solo, gracias a la maduración de su sistema nervioso. La piel se va tornando más opaca; su cerebro es más grande y tiene sensibilidad en su cuerpo. Sigue con el aspecto de „viejo arrugado‟ pero empieza a almacenar grasa subcutánea. Al octavo, sus movimientos son más complejos y adopta una posición encogida, pues no tiene casi espacio para moverse. Tiene signos de


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

comportamiento y personalidad. Comienza a adquirir redondez por la acumulación de grasa, y el pelo del cuero cabelludo se hace largo. En el último mes, el pequeño reacciona a los cambios de luz. Tiene memoria y adopta algunas ideas. Su cabeza tiene más plasticidad, preparándose para el parto; además, presiona el cervix y está bastante flexionado. Con asesoría: Álvaro Cano Quiñones, Ginecoobstera – Alto Riesgo Obstétrico De La Clínica De La Mujer. Luz Ángela Uribe, Ginecoobstetra.

2.5 EL PARTO ETAPAS DEL PARTO La primera Etapa o Dilatación: Dura 12 a 24 horas, las contracciones uterinas ensanchan el cuello del útero hasta cuando pueda pasar la cabeza del bebé. Al comienzo la contracción se presenta cada 8 a 10 y duran 30 segundos, al finalizar esta etapa ocurre cada dos minutos y duran entre 60 y 90 segundos. Segunda Etapa: Duración 1 hora y media cuando la cabeza del bebé inicia su desplazamiento hacia la cerviz ( cuello uterino) a través del canal vaginal y finaliza cuando el bebé sale por completo del cuerpo de la madre. El cordón umbilical que todavía esta unido a la placenta se corta y se amarra. Tercera Etapa: Dura unos pocos minutos, se produce la expulsión de la placenta y el resto del cordón umbilical.

POSTNATAL: 1. _ Recién nacido: De 1 día a 1 mes de nacido. 2. _ Lactante: De un 1 a 12 meses. 3. _ Infancia temprana: De 1 a 3 años. 4. _ Preescolar: De 3 a 6 años. 5. _ Escolar: De 6 a 9 años. 6. _ Prepuberal: De 10 a 12 años. 7. _ Adolescencia: De 12 a 19 ó 20 años. 8. _ Juventud: De 20 a 30 años.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

9. _ Adultez: De 30 a 50 años. 10. _ Vejez: De 50 a 60 años. 11. _ Senectud: más de 60 años.

2.6 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL RECIÉN NACIDO Un recién nacido promedio, o neonato, mide cerca de 50,8 cms. y pesa alrededor de 3,175 Kgs. En el momento del nacimiento, 95% de los bebés pesan entre 2,200 y 4 Kgs, y miden entre 45,7 y 55,8 centímetros (Behrman y Vaughab, 1983). El tamaño en el momento de nacer está relacionado con factores tales como, raza, sexo, talla de los padres, nutrición y salud de la madre; los varones tienden a ser un poco más altos y pesados que las mujeres y es posible que un primogénito pese menos en el momento del nacimiento que los que nazcan después. El tamaño en el momento del nacimiento se halla relacionado con el tamaño durante la infancia. Durante los primeros días los neonatos pierden el 10% del peso del cuerpo, primordialmente debido a la pérdida de fluidos; cerca del quinto día, empiezan a recuperarlos y, generalmente, lo han logrado totalmente entré el décimo y decimocuarto día. Los bebés livianos pierden menos pesos que los pesados, y los primogénitos menos que los que nacen después. La cabeza del neonato puede ser alargada y deforme debido al moldeamiento que facilitó su paso por la pelvis de la madre. Este moldeamiento temporal fue posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no están fundidos todavía y no estarán totalmente unidos durante 18 meses.

CARATERÍSTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO TENDENCIA CÉFALO- CAUDAL En general, se puede esperar que el crecimiento de la parte superior del cuerpo progrese más rápidamente que el de los miembros inferiores. Esto es verdad, tanto para el período pre-natal como post-natal. TENDENCIA PRÓXIMO-DISTAL. En general el crecimiento y desarrollo motor de las porciones centrales del cuerpo progresa más rápidamente que el crecimiento y desarrollo motor de las extremidades. De nuevo, esto se cumple para los períodos tanto prenatales como post-natales de desarrollo. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Existen normas generales que parecen aplicarse al crecimiento y desarrollo de todos los hombres, aunque debe anotarse que cualquier persona tiene un patrón único de crecimiento que puede no ajustarse exactamente dentro de los


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

cuadros descritos anteriormente. Esta variación en la dirección del crecimiento se resume en el término diferencias individuales. Los psicólogos deben tener cuidado de reconocer que el desarrollo de cada persona debe ser tratado como un caso único DESARROLLO FÍSICO (MOTOR) Loa psicólogos estudian algunos aspectos del desarrollo físico. La altura, el peso y otras características físicas, suministran información que puede ser correlacionada con comportamientos. Por ejemplo, ¿Cuál es la relación entre el índice de peso, altura de un sujeto, y su ejecución en un test de agilidad?

REFLEJOS DEL RECIÉN

NACIDO


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Reflejo Estimulación Respuesta Hociqueo o Acariciar la mejilla El bebé gira la cabeza abre búsqueda del bebé con el la boca y comienza el pezón movimiento. Darwiniano Tocar la palma de El bebé agarra con fuerza la mano y la prensor palma del pie Producir cerca moro sonido fuerte

De (sobre salto) De babinsky (Plantar)

Succión

un El bebé extiende piernas brazos y dedos, arquea la espalda y voltea la cabeza hacia atrás. Tocar la planta del Los dedos de los pies del pie del bebé bebé se abren en forma de abanico el pie se dobla hacia adentro.

Desaparición Antes de cumplir el año Aproximadamente a los dos meses. Aproximadamente al segundo o tercer mes. Aproximadamente antes de los cuatro meses.

La boca del bebé El bebé realiza el movimiento Cerca de los se acaricia con el de succión que le permite nueves meses pezón extraer la leche.

Los reflejos son respuestas ante estímulos externos los cuales están relacionados con la supervivencia. La desaparición de los reflejos de manera gradual es un indicador del nivel de desarrollo de la corteza y por tanto de los acciones voluntarias. Los psicólogos también estudian otros aspectos del desarrollo físico, incluyendo la secuencia de habilidades motoras, procesos sensoriales y desarrollo perceptivo. Esto puede incluir estudios relativos al aprendizaje progresivo de la coordinación ojo-mano, el desarrollo de capacidades sensoriales o el progreso del aprendizaje perceptivo.

FDEH. Traer material para un friso, y con ayuda de la instructora elaborar un cuento donde explique como es el desarrollo prenatal durante los 9 meses de gestación.

EDH.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

TALLER DE APLICACIÓN PSICOLÓGIA 1. Elabore un dibujo del sistema nervioso central. Teniendo en cuenta. a. Médula espinal. b. Encéfalo. c. Cerebro. d. Cerebelo. e. Corteza cerebro. 2. Consultar los conceptos de: a. Neurona. b. Dendritas. c. Axon. d. Hipotálamo e. Tálamo. f. Medula espinal. g. Meninges. h. Duramadre. i. Aracnoides. 3. Dibuja las Neurona y sus partes

4. De acuerdo con los temas vistos en clase contesta: a. ¿A qué semanas se forma el corazón en el ser humano? b. ¿Cuál es la función que cumple el cordón umbilical? c. ¿En qué mes se forman las extremidades del bebé? d. Dibuje y explique. Los tipos de división celular. e. Realice un friso con las etapas del desarrollo prenatal 5. Colocar las partes del corte central del cerebro.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

6. De acuerdo al siguiente cuadro buscar el significado de cada una de las partes del sistema nervioso Central y sistema nervioso periférico.

7. Lee cuidadosamente las siguientes preguntas y participa en juego a. Diseña un juego de stop referente al tema b. Realiza una caricatura del período pos-natal de desarrollo desde el momento del Nacimiento hazta los dos años. c. Inventa una canción que luego complementaras en grupo. Ganará el que tenga mejor melodía y ritmo. d. Elabora una sopa de letras del desarrollo prenatal y pos natal. e. Elaborara un friso del desarrollo prenatal.

8. El feto tiene 7 semanas, menciona qué ocurre en su desarrollo.

1. Organízate por grupos elabora una exposición con los siguientes temas: nidacion etapa Embrionaria y fetal. 2. De acuerdo al cuadro de desarrollo físico elabora por cada conducta un estímulo para ir elaborando el proyecto de estimulación adecuada. 3. Realiza un dibujo de las etapas del parto. 4. Contesta el siguiente cuestionario :

A. MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA; 1. El tálamo es : a) El Tálamo es el principal centro de relación entre la medula y el cerebro, en el terminan todas las vías sensitivas importantes y


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

b) c) d) e)

con su mediación se produce la respuesta emocional a las sensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral. Centro receptor de la información sensorial que también participa en la memoria Núcleo central de sustancia gris en el corazón del cerebro cuya función consiste en controlar las grandes vías de la sensibilidad Ninguna de las anteriores todas las anteriores

2. El hipotálamo es: a) Regula las funciones biológicas básicas incluyendo el hambre, la sed, la temperatura y la excitación sexual b) Es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico(es el encargado de controlar las emociones y los instintos). c) Es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este. d) Ninguna de las anteriores e) Todas las anteriores 3. hipocampo es: a) Interviene en el aprendizaje el recuerdo y la emoción b) Es una parte del cerebro situado en el lóbulo temporal (los seres humanos y otros mamíferos tienen dos hipocampos, justo en medio de cada hemisferio cerebral). Forma una parte del sistema límbico y participa en la memoria y la orientación espacial. c. La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona produce amnesia anterógrada, o sea de los acontecimientos ocurridos después de la lesión, afectando así a los recuerdos de hechos específicos, pero curiosamente no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. Por ejemplo, una persona podría aprender a montar en bicicleta después de la lesión, pero no recordaría haber visto nunca una bicicleta. d. Todas las anteriores


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

e. Ninguna de las anteriores

4. El cerebro es a) La parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje. b) Banda de fibras que sirven como puente para comunicar a las hemisferios c) Transmite señales entre el cerebro resto del cuerpo d) Todas las anteriores e) Ninguna de las anteriores 5. La corteza Cerebral: a) Capa exterior del cerebro participa en las funciones superiores como los movimientos voluntarios, las sensaciones, el pensamiento, el recuerdo y la imaginación b) Controla las funciones vitales tale como la respiración la deglución y el ritmo cardiaco c) Regula las funciones biológica del organismo d) Ninguna de las anteriores e) Todas las anteriores B COMPLETAR: a) Las neuronas constan de tres partes:_____________ ________________________ _________________ b) _______

________corresponde a la parte más voluminosa

de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.


Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

c) _________________

constituyen la parte de la neurona

que se especializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula. El axón es la parte que se especializa en distribuir o conducir la excitación desde la zona dendrítica. d) ______________es una prolongación filiforme de la célula nerviosa, a través de la cual viaja el impulso nervioso de forma unidireccional, y que establece contacto con otra célula mediante ramificaciones terminales. e) _____________ _________ Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas. Localizado en la parte de enfrente, delante del surco central. f) ______________

__________-Localizado debajo de la

llamada fisura lateral. Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria (hipocampo). g) ______________ _______Localizado en la parte de atrás del surco central. Tiene que ver con la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura y dolor. h) _______________

_________________ Localizado en la

parte de atrás del cerebro, atrás de los lóbulos parietal y temporal. Tiene que ver con muchos aspectos de la visión

i) ________________________ es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo, aspecto de una gran importancia en clínica. También se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Además transmite información del Sistema Nervioso Simpático

Valoración de evidencias: _______

Desarrllo infantil 2  

Bases biologicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you