Mi proyecto

Page 1

Miniproyecto lengua castellana: mi leyenda la corza blanca. Marta bengobesam ngua 4º eso

1. En este relato bécquer ambienta por los años mil trescientos y pico ( edad medieval). 2. Protagonistas : Don dionís: Es un caballero retirado que dedica la mayor parte de su tiempo a la caza y tiene una hija cuyo nombre es constanza. constanza: Es hija de don dionis pero no se sabe quien es su madre , Su belleza extraordinaria y su blancura han hecho que se gane el sobrenombre de azucena del moncayo. sus cejas y sus ojos oscuros en contraposición a su pelo rubio. Su carácter es retraído y melancólico al mismo tiempo que bullicioso y alegre. Garcés: es un montero hijo de un antiguo servidor de la casa .es el sirviente personal de constanza , era el mas querido de todos los monteros tiene mas o menos la edad de constanza desde muy pequeño está acostumbrado a prevenir el menor de sus deseos él ama a constanza y para deslumbrar la decide ir e intentar atrapar a la corza blanca y dada su ignorancia le tira una flecha a la corza y ignorando que era su amada constan za. ANTAGONISTAS: ESTEBAN : Es uno de los otros monteros , un muchacho de diecinueve a veinte años de edad , es fornido de cabeza pequeña y ojos azules ,mirada torpe , nariz roma y labios gruesos y entreabiertos. De moral simple pero al mismo tiempo suspicaz y maliciosos. SECUNDARIOS: Los monteros que acompañan a don dionis: Los sirvientes del castillo. 3. don dionís y Garcés. 4. La parte real es la primera parte que habla sobre un caballero don dionís que su actividad es cazar su hija sus sirvientes, monteros.


la parte maravillosa es cuando constancia se convierte en una corza blanca que hablaba y cuando Garcés le hecha una flecha y la mata , toda esa parte es la maravillosa. Trabajo cooperativo: 1. En las leyendas podemos encontrar personajes que son cazadores , los protagonistas se enamoran de mujeres equivocadas , también en las leyendas podemos ver que el amor convirtiéndose en tragedia. 2. El monte de las animas: alonso el protagonista su ideal es encontrar un objeto perdido de su prima para contentarla. Maese perez el organistas: maese perez su ideal es morir e encontrarse con dios. La corza blanca: el ideal de Garcés cazar a la corza blanca. Los ojos verdes: El ideal de Fernando es conseguir estar con su amada. 3. 1ºleyendael monte e de las ánimas, su ideal se relaciona con un personaje femenino y se debe a que alonso ( el protagonista ) , se va en busca de un objeto perdido de su prima en el monte de las ánimas para contentarla. 2º leyenda maese pérez el organista, no existe un personaje femenino en esta leyenda. 3º leyenda la corza blanca, el ideal de esta leyenda está relacionado con un personaje femenino esto se debe a que Garcés para impresionar a su amada se va a cazar a la corza blanca y dad a su ignorancia la mata sin saber que se trata de su amada. 4º leyenda los ojos verdes , podemos encontrar la relación entre el protagonista y el personaje femenino , se debe a que él se enamora de ella y pretende pasar el resto de su vida con ella sin importarle en absoluto que ella fuera un demonio. 4.Si , solo maese perez consigue su ideal. 5.ocurre que al final se mueren. 6. Me parece que se trata de que el amor causa la muerte. 1. el órgano, la corza blanca , el monte de los ánimos , la fuente de los álamos .. 2. 3. es apreciable los elementos comunes que aparecen en las leyendas como.. todos los protagonistas se mueren , hay finales trágicos , todos son nobles excepto maese.

Leyendas: La foto fantasmagórica : STO SIENTEN A VECES COMO QUE LOS OJO DONDE VAS? BUENO, LET SIENTEN A


New York, Estados Unidos, un joven de 13 años llamado Mark, vivía feliz, era afortunado, y todo eso, Mark tenía su cuarto lleno de sus fotos, para recordar lo lindo que era... Un día, su hermano menor jake (De 11 años) sintió celos hacia Mark, y decidió lo peor: Torturarlo y matarlo. Ideó todo desde un comienzo, y secuestró a Mark. Cuándo estaban en la guarida, por así decirlo, jake comienza a torturar a su hermano, y, sabiendo lo que estaba logrando, agarro una cámara, y le saco una foto a su hermano, ensangrentado, y agonizante....Luego, decidió matarlo, y lo hizo. jake, a escondidas, reveló la foto de Mark torturado, y la colgó en su cuarto. A la noche, jake oye susurro que dicen: Muerto soy más lindo, aunque no lo debiste hacer... Se levantó resaltado una noche, encendió la luz, y la foto de Mark torturado era diferente: Mark ahora lucía unos ojos rojos, y miraba enojada mente a su hermano, le seguía con la mirada... jake, corriendo se fue al baño, meditó, abrió una puertecilla, saco unas pastillas para calmarme, y en el espejo vio escrito con sangre : jake.. jake te estaré siguiendo a donde vayas , y él asustado pegó un grito muy fuerte y se fue a su cuarto . Ahora la foto de mark lo miraba pero con una mirada malévola , jake como estaba tan asustado se fue a la segura agarro un cuchillo y se lo clavó en el pecho , pero antes se cortó el rostro y se sacó una foto , ahí siguen los dos hermanos en un marco mirando a todos.

Leyenda el loco de osario :


Esta es la historia de un que se escapó de un manicomio y ese se carga al chico de una mujer.. bueno. Era una noche oscura y en la carretera iba una pareja en coche y el coche se quedó sin gasolina y se paró, entonces el hombre ( el dueño del coche ) , fue a buscar ayuda dejando a su novia dentro del coche , al cabo de un tiempo la mujer encendió la radio para no sentirse sola y de repente interrumpe la emisión de la música dando noticia de que se había escapado un loco peligroso del manicomio , la mujer asustada cerró el coche con seguridad y de repente escucha unos pequeños golpes como cuando alguien toca una puerta .­ ¿ quién es ?­ pregunta la chica , no se escucha ningún tipo de sonido , al poco rato llega la policía diciendo “baje del coche y no mire atrás... la mujer no hace caso mira hacia atrás y encuentra al loco que se escapó del manicomio y con la cabeza de su novio en la mano .

Sima y el ze mintzón : LEGEND OF EQUATORIAL GUINEA.


Hace muchos años, en un apacible poblado de la selva ecuatorial, vivían dos honrados matrimonios. Sus cabezas de familia eran, respectivamente, Bibás­Bidsop y Ngomdan. El hijo del primero, Nkut, estaba locamente enamorado de Oteteñ, hija del segundo. Ambos temían que sus padres, conocedores de su enamoramiento, lo dificultades, pues aún eran jovencitos. Por ello, tomaban todas las precauciones para no manifestar el afecto que recíprocamente se tenían. A hurtadillas, y de vez en cuando, se comunicaban por señas a través de un ventanuco frontero en la parte trasera de sus contiguas viviendas. Cierto día Nkut y Oteteñ acordaron encontrarse a la orilla del río lento que discurría a cien metros del poblado. En el lugar de la cita estaba la tumba del que fuera, durante muchos años el rey del poblado Un corpulento «anvut­besek» protegía la sepultura con su verde follaje y la preservaba de los rigores del sol con grata sombra. Nkut, que concilió difícilmente el sueño aquella noche, llegó con anticipación al sitio del encuentro. Se el borde del sepulcro, cuando, ¡horror!, una leona con la boca abierta y tinta en sangre avanzaba hacia él. Echó a correr y, en la precipitada carrera, perdió el pañuelo que habitualmente llevaba en torno al cuello. La leona atrapó el pañuelo, lo dividió en dos mitades, que abandonó luego, rojas de sangre. Ella misma, calmada la sed en el río, se fue en busca de nuevas presas. Cuando Nkut creyó que el peligro de la leona había desaparecido, desanduvo el corrido camino, con las debidas precauciones. Su corazón acongojado duramente al ver junto al sepulcro el jirón del pañuelo tinto en sangre. En el escenario de su enamorada mente, se le representó viva la dolorosa tragedia de su amada Oteteñ, devorada por la cruel leona. ¿Sería capaz de sobrevivir separado de su Oteteñ? El penetrante y afilado cuchillo, que llevaba a la cintura, dio respuesta a esta angustiosa pregunta y cortó el hilo primaveral de Nkut. Habían transcurrido breves instantes, cuando llegó Oteteñ, descuidada y amorosa, para abrazarse con Nkut; pero, ¡oh dolor! ¿qué ven sus ojos? ¿Quién puso término a la vida de su amor? ¿Podría


seguir viviendo sin él? Sin esperar respuesta, con crispada y convulsa mano, envaina en su pecho el puñal caliente, que la mano de Nkut abandonó en tierra. La roja sangre de los jóvenes amantes fue absorbida, fecunda y caliente aún, por las raíces del «anvut­besek», que ampara la tumba del antiguo jefe. A partir de hoy, no sería una tumba sola, serían dos ­una con dos cadáveres­ las cobijadas por el «anvut­besek». A diario pasaban las madres de los infortunados jóvenes al lado de su sepulcro, al ir y regresar de sus fincas. Nada extraordinario llamaba su atención, sino era la herida incurable que la trágica muerte les había causado. Mas, cuando llegó la época en que los frutos del «anvut­besek» están en sazón, quisieron comer de ellos; ¡cuál no fue el asombro de las madres al partirlos! La pulpa estaba moteada como de gotas de sangre: cosa no vista hasta esta cosecha. ¿Qué había pasado? Se corrió la voz, y así lo conservó la tradición, de que la sangre de Nkut y Oteteñ, absorbida por el «anvut­besek», es la que ha coloreado sus frutos por dentro. A partir de este año, pesa la prohibición sobre los habitantes del poblado de comer los frutos del «anvut­besek» significa ( grupos de leones).


Miniproyecto lengua castellana: mi leyenda la corza blanca. Marta bengobesam ngua 4º eso

1. En este relato becquér ambienta por los años mil trescientos y pico ( edad medieval). 2. Protagonistas : Don dionis: Es un caballero retirado que dedica la mayor parte de su tiempo a la caza y tiene una hija cuyo nombre es constanza. constanza: Es hija de don dionis pero no se sabe quien es su madre , Su belleza extraordinaria y su blancura han hecho que se gane el sobrenombre de azucena del moncayo. sus cejas y sus ojos oscuros en contraposición a su pelo rubio. Su carácter es retraído y melancólico al mismo tiempo que bullicioso y alegre. Garcés: es un montero hijo de un antiguo servidor de la casa .es el sirviente personal de constanza , ere el mas querido de todos los monteros tiene mas o menos la edad de constanza desde muy pequeño está acostumbrado a prevenir el menor de sus deseos él ama a constanza y para deslumbrar la decide ir e intentar atrapar a la corza blanca y dada su ignorancia le tira una flecha a la corza y ignorando que era su amada constan za. ANTAGONISTAS: ESTEBAN : Es uno de los otros monteros , un muchacho de diecinueve a veinte años de edad , es fornido de cabeza pequeña y ojos azules ,mirada torpe , nariz roma y labios gruesos y entreabiertos. De moral simple pero al mismo tiempo suspicaz y maliciosos. SECUNDARIOS: Los monteros que acompañan a don dionis: Los sirvientes del castillo. 3. don dionís y Garcés. 4. La parte real es la primera parte que habla sobre un caballero don dionís que su


actividad es cazar su hija sus sirvientes, monteros. la parte maravillosa es cuando constancia se convierte en una corza blanca que hablaba y cuando Garcés le hecha una flecha y la mata , toda esa parte es la maravillosa. Trabajo cooperativo: 1. En las leyendas podemos encontrar personajes que son cazadores , los protagonistas se enamoran de mujeres equivocadas , también en las leyendas podemos ver que el amor convirtiéndose en tragedia. 2. El monte de las animas: alonso el protagonista su ideal es encontrar un objeto perdido de su prima para contentarla. Maese perez el organistas: maese perez su ideal es morir e encontrarse con dios. La corza blanca: el ideal de Garcés cazar a la corza blanca. Los ojos verdes: El ideal de Fernando es conseguir estar con su amada. 3. 1ºleyenda el monte de animas, su ideal se relaciona con un personaje femenino y se debe a que alonso ( el protagonista ) , se va en busca de un objeto perdido de su prima en el monte de las animas para contentarla. 2º leyenda maese perez el organista, no existe un personaje femenino en esta leyenda. 3º leyenda la corza blanca, el ideal de esta leyenda esta relacionado con un personaje femenino esto se debe a que Garcés para impresionar a su amada se va a cazar a la corza blanca y dad a su ignorancia la mata sin saber que se trata de su amada. 4º leyenda los ojos verdes , podemos encontrar la relación entre el protagonista y el personaje femenino , se debe a que él se enamora de ella y pretende pasar el resto de su vida con ella sin importarle en absoluto que ella fuera un demonio. 4.Si , solo maese perez consigue su ideal. 5.ocurre que al final se mueren. 6. Me parece que se trata de que el amor causa la muerte. 1. el órgano, la corza blanca , el monte de los ánimos , la fuente de los álamos .. 2. 3. es apreciable los elementos comunes que aparecen en las leyendas como.. todos los protagonistas se mueren , hay finales trágicos , todos son nobles excepto maese.

Leyendas: La foto fantasmagórica : leyenda, STO SIENTEN A VECES COMO QUE LOS OJO DONDE VAS? BUENO, LEAN, EST


SIENTEN A

eeeeeNew York, Estados Unidos, un jovén de 13 años llamado Mark, vivía feliz, era afortunado, y todo eso, Mark tenía su cuarto lleno de sus fotos, para recordarse lo lindo que era... Un día, su hermano menor jake (De 11 años) sintió celos hacía Mark, y decidió lo peor: Torturarlo y matarlo. Ideó todo desde un comienzo, y secuestró a Mark. Cuándo estaban en la guarida, por así decirlo, jake comienza a torturar a su hermano, y, sabiendo lo que estaba logrando, agarro una cámara, y le saco una foto a su hermano, ensangrentado, y agonizante....Luego, decidió matarlo, y lo hizo. jake, a escondidas, reveló la foto de Mark torturado, y la colgó en su cuarto. A la noche, jake oye susurro que dicen: Muerto soy más lindo, aunque no lo debiste hacer... Se levantó resaltado una noche, encendió la luz, y la foto de Mark torturado era diferente: Mark ahora lucía unos ojos rojos, y miraba enojada mente a su hermano, le seguía con la mirada... jake, corriendo se fue al baño, meditó, abrió una puentecilla, saco unas pastillas para calmarse, y en el espejo vio escrito con sangre : jake.. jake te estaré siguiendo a donde vayas , y él asustado pegó un grito muy fuerte y se fue a su cuarto . Ahora la foto de mark


lo miraba pero con una mirada malévola , jake como estaba tan asustado se fue a la segura agarro un cuchillo y se lo clavo en el pecho , pero antes se cortó el rostro y se sacó una foto , ahí siguen los dos hermanos en un marco mirando a todos.

Leyenda el loco de osario :

Esta es la historia de un que se escapo de un manicomio y ese se carga al chico de una mujer.. bueno. Era una noche oscura y en la carretera iba una pareja en coche y el coche se quedó sin gasolina y se paró, entonces el hombre ( el dueño del coche ) , fue a buscar ayuda dejando a su novia dentro del coche , al cabo de un tiempo la mujer encendió la radio para no sentirse sola y de repente interrumpe la emisión de la música dando noticia de que se había escapado un loco peligroso del manicomio , la mujer asustada cerró el coche con seguridad y de repente escucha unos pequeños golpes como cuando alguien toca una puerta .­ ¿ quien es ?­ pregunta la chica , no se escucha ningún tipo de sonido , al poco rato llega la policía diciendo “baje del coche y no mire atrás... la mujer no hace caso mira hacia atrás y encuentra al loco que se escapó del manicomio y con la cabeza de su novio en la mano .


Sima y el ze mintzón : LEYEND OF EQUATORIAL GUINEA.

Hace muchos años, en un apacible poblado de la selva ecuatorial, vivían dos honrados matrimonios. Sus cabezas de familia eran, respectivamente, Bibás­Bidsop y Ngomdan. El hijo del primero, Nkut, estaba locamente enamorado de Oteteñ, hija del segundo. Ambos temían que sus padres, conocedores de su enamoramiento, lo dificultasen, pues aun eran jovencitos. Por ello, tomaban todas las precauciones para no manifestar el afecto que recíprocamente se tenían. A hurtadillas, y de vez en cuando, se comunicaban por señas a través de un ventanuco frontero en la parte trasera de sus contiguas viviendas. Cierto día Nkut y Oteteñ acordaron encontrarse a la orilla del río lento que discurría a cien metros del poblado. En el lugar de la cita estaba la tumba del que fuera, durante muchos años el rey del poblado Un corpulento «anvut­besek» protegía la sepultura con su verde follaje y la preservaba de los rigores del sol con grata sombra. Nkut, que concilió difícilmente el sueño aquella noche, llegó con anticipación al sitio del encuentro. Se el borde del sepulcro, cuando, ¡horror!, una leona con la boca abierta y tinta en sangre avanzaba hacia él. Echó a correr y, en la precipitada carrera, perdió el pañuelo que habitualmente llevaba en torno al cuello. La leona atrapó el pañuelo, lo dividió en dos mitades, que abandonó luego, rojas de sangre. Ella misma, calmada la sed en el río, se fue en busca de nuevas presas. Cuando Nkut creyó que el peligro de la leona había desaparecido, desanduvo el corrido camino, con las debidas precauciones. Su corazón se acongojó duramente al ver junto al sepulcro el jirón del pañuelo tinto en sangre. En el escenario de su enamorada mente, se le representó viva la dolorosa tragedia de su amada Oteteñ, devorada por la cruel leona. ¿Sería capaz de sobrevivir separado de su Oteteñ? El penetrante y afilado cuchillo, que llevaba a la cintura, dio respuesta a


esta angustiosa pregunta y cortó el hilo primaveral de Nkut. Habían transcurrido breves instantes, cuando llegó Oteteñ, descuidada y amorosa, para abrazarse con Nkut; pero, ¡oh dolor! ¿qué ven sus ojos? ¿Quién puso término a la vida de su amor? ¿Podría seguir viviendo sin él? Sin esperar respuesta, con crispada y convulsa mano, envaina en su pecho el puñal caliente, que la mano de Nkut abandonó en tierra. La roja sangre de los jóvenes amantes fue absorbida, fecunda y caliente aún, por las raíces del «anvut­besek», que amparaba la tuma del antiguo jefe. A partir de hoy, no sería una tumba sola, serían dos ­una con dos cadáveres­ las cobijadas por el «anvut­besek». A diario pasaban las madres de los infortunados jóvenes al lado de su sepulcro, al ir y regresar de sus fincas. Nada extraordinario llamaba su atención, sino era la herida incurable que la trágica muerte les había causado. Mas, cuando llegó la época en que los frutos del «anvut­besek» están en sazón, quisieron comer de ellos; ¡cuál no fue el asombro de las madres al partirlos! La pulpa estaba moteada como de gotas de sangre: cosa no vista hasta esta cosecha. ¿Qué había pasado? Se corrió la voz, y así lo conservó la tradición, de que la sangre de Nkut y Oteteñ, absorbida por el «anvut­besek», es la que ha coloreado sus frutos por dentro. A partir de este año, pesa la prohibición sobre los habitantes del poblado de comer los frutos del «anvut­besek» significa ( grupos de leones).



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.