Marrón y Blanco 368

Page 76

informe reciclaje

entrevista

Jordi Julian, director comercial de Fundación Ecotic

“En Ecotic colaboramos en actividades de investigación y formación, sumando nuestro granito de arena al esfuerzo para que las plantas de reciclaje se conviertan en las minas del siglo XXI” ¿Qué balance podría hacer de este 2012? La prolongada situación de crisis que atravesamos ha tenido una incidencia directa sobre el consumo y, consecuentemente, sobre las cantidades de aparatos puestos en el mercado; se estima que la reducción se sitúa en un 12%. No obstante, las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) financiadas por nuestra fundación se han incrementado un 17%, reflejo del gran esfuerzo que realizamos para seguir dando respuesta a las necesidades de reciclaje de nuestros adheridos. El objetivo que nos marcamos para 2012 es seguir incrementando las cantidades de residuos recogidas, pese a la bajada de las puestas en el mercado, y trabajar en optimizar al máximo nuestros procesos en aras de obtener la máxima eficiencia para garantizar la viabilidad del sistema.

76

¿Qué iniciativas ha asumido su empresa para mejorar el reciclaje de RAEE? Estamos comprometidos con la innovación tecnológica aplicada al reciclaje de los RAEE. Participamos en el programa europeo LIFE+ High Technology Waste Treatment (HTWT), para la gestión integral de pantallas de LCD y paneles solares fotovoltaicos fuera de uso. La reciente revisión de la Directiva RAEE amplía el ámbito de aplicación a los paneles, lo que nos exige una nueva operativa que permita satisfacer las necesidades que plantean los residuos de nueva generación. También somos miembros del WEEE Forum, una asociación europea formada por 41 Sistemas Integrados de Gestión (SIG), que constituye una plataforma para la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, siempre con el objetivo de optimizar la eficacia de las operaciones de sus miembros.

¿Cuáles son los principales retos del reciclaje en España? Como apuntaba, la rápida evolución tecnológica que se ha producido en los últimos años plantea nuevos desafíos al reciclaje. En el caso particular de los RAEE nos encontramos que determinados aparatos contienen materiales que en ocasiones tienen un elevado valor económico, por lo que su recuperación es clave para evitar el agotamiento de los recursos naturales, además de su importancia económica en la compleja coyuntura de España. Por ejemplo, las pantallas de LCD contienen indio e itrio, dos elementos escasos que se encuentran en determinados tipos de tierra y que mayoritariamente se extraen mediante excavaciones mineras en China. Un reciente estudio conjunto de la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica calculaba que la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el

mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado de más de 16.000 millones de dólares. Son algunos datos que nos permiten hacernos una idea de la importancia de seguir innovando en la tecnología aplicada al reciclaje, por lo que nuestro país no puede quedarse atrás en su desarrollo. ¿Cómo está afectando la crisis económica al sector del reciclaje? Antes hablábamos de una significativa caída de las ventas, que ha configurado un mercado actual que prácticamente se limita a la sustitución de los aparatos, sin que aumente el parque tecnológico. Lógicamente este hecho tiene como consecuencia que se produzca una menor cantidad de residuos, debido a que el ciclo de vida de los aparatos se alarga. Por otra parte, la situación de crisis que atravesamos ha potenciado los robos de los RAEE debido al


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.