Page 1

PIURA

pasi贸n por descubrir


Sol , mar y diversión Clima Tropical seco. La temperatura mínima nunca baja de los 15 °C y en los meses calurosos de verano (diciembre a febrero) puede llegar a los 38 °C. Días soleados la mayoría de los meses.

Máncora

Cabos, bahías, penínsulas, puntas, arrecifes y quebradas bordean el Océano Pacífico en esta parte del país que ha recibido la gracia divina y atrae, como todos los años, a miles de visitantes sedientos de un poco de relajo, bronceado en la piel, y arrullo marino por las noches en los bungalows, resorts, hoteles y casas que se han instalado en esta zona.

Máncora es Máncora. Inigualable. Por eso cientos de turistas extranjeros y nacionales llegan a ella en peregrinaje. Máncora es la emperatriz de las playas del Norte del Perú. Un hito turístico por excelencia, donde no sólo se practica el surf, sino que es un lugar ideal para la buena comida y el descanso plácido en los distintos restaurantes y hospedajes al alcance de los bolsillos de todos. Aquí hay verano casi todo el año, diversión de día y de noche.


Pocitas Vichayito Los Organos

Cabo Blanco

Pocitas. “Serena”, así la llaman muchos. Es una playa tranquila cuyo nombre lo toma de las piscinas naturales que se forman cuando el mar se retira de entre las rocas. Punto fijo para el relax. En Pocitas se respira un ambiente mucho más tranquilo y acogedor. Este paraje ofrece hospedajes y bungalows playeros de excelente categoría, varios con exclusivos servicios de bares y restaurantes. Vichayito. Ni peñas ni rocas. Sólo un viento que sopla con todas sus ganas de abril a noviembre como para hacer kitesurf. También la zona cuenta con “bajos” para buceo. Goza de variados hoteles con restaurantes, además de bungalows particulares para alquiler, un par de pequeños almacenes y modernos spa de playa. Los Órganos. Playa larga y amplia. La ciudad está a escasos metros, donde se puede encontrar tiendas, cabinas, restaurantes, casas hospedajes, cajeros, etc. Hay un lugar muy atractivo llamado Punta Veleros, donde se ubica un pequeño condominio playero con hermosos bungalows y casas para alquilar durante todo el año. También, muy cerca de la playa hay restaurantes y bares. Cabo Blanco. El escritor Ernest Hemingway solía pasar sus veranos en esta playa en busca del Merlín Negro. Quizá su novela "El Viejo y el Mar" naciera por estos lares. Cabo Blanco es reconocida en todo el mundo por su pesca de altura, posee records mundiales y más de un famoso de Hollywood la ha visitado. Para los turistas ofrece sólo un par de hospedajes y restaurantes.


Lobitos

Lobitos. Magnífica para el surfing, pero no tanto para unas vacaciones familiares, ya que suele correr un viento intenso y de momento, no hay variedad de infraestructuras turísticas, tan sólo albergues y casas. Esta playa en los últimos años se ha hecho famosa por sus olas.

Colán

Colán. Es una postal de ensueño. Una de las la playas más grandes del litoral. Playa arenosa, de aguas tranquilas y cálidas. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera, desde cuyos balcones se observan las mejores puestas de sol. Cuenta con excelente infraestructura hotelera con bungalows o casas de distintos precios.

Yacila

Yacila. Es un verdadero refugio para los amantes del mar. Protegida por dos grandes paredes rocosas a sus extremos, es de un carácter sereno. Playa en forma de media luna para los clásicos paseos vespertinos en caballo. Goza de varios restaurantes y hospedajes.


Oportunidades de inversión

Variedad de oportunidad de desarrollo de bienes raíces incluyendo hoteles 5 estrellas, hoteles de presupuesto mediano y lujosos condominios. Variedad de restaurantes incluyendo los que ofrecen gastronomía típica del Perú, establecimientos de comida internacional, asimismo lugares familiares de servicio-rápido. Supermercados y minimarkets para aquellos que cuentan con un presupuesto de vacaciones y propietarios de casa de playa que visiten la zona por períodos largos. Boutiques, proveedores de equipos para deportes acuáticos, campos de golf, gimnasios y otros servicios recreacionales. Parqueo para botes, restaurantes, tiendas de alquiler de botes con veleros, skies acuáticos, catamaranes, etc. Actividades recreativas como footing, golf, tennis, natación y ciclismo.

Proyección: “Centro Turístico de Punta Balcones (Negritos – Talara)” La playa formada entre las “Puntas Balcones y Punta Pariñas” se encuentra a 1 Km. del pueblo de Negritos, pasando la caleta de pescadores de San Pablo. La playa tiene forma de media luna, con aguas cristalinas y excelentes olas, propicias para la práctica de deportes náuticos (pesca y tabla hawaiana). Además es hábitat de lobos marinos de todos los tamaños, los que asoman sus hocicos por las rocas. Aprovechando la singularidad de su ubicación geográfica al ser el “Punto más Occidental de Sudamérica”, y por la belleza de sus playas, se busca convertir la playa de Punta Balcones en un Centro Turístico integral, generador de crecimiento y desarrollo económico para la comunidad y para los inversionistas.


Maravillas de la sierra

Esta ruta turística tiene por objetivo el desarrollar el turismo arqueológico de Piura con un claro posicionamiento a nivel de la zona norte del Perú como un proyecto macro cuyo objetivo central es la puesta en valor arqueológica - histórica de Aypate buscando las inversiones privadas encaminadas a invertir en hospedajes, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, etc. Actualmente el Gobierno Regional Piura y la Organización mundial de Turismo (OMT) están desarrollando la Ruta del Capac Ñan o Ruta Inca, la misma que cuenta con la participación de la cooperación internacional SNV, la misma que incluso tiene por objetivo desarrollar un producto turístico binacional complementario al atractivo arqueológico principal como Aypate.

AYABACA La riqueza arqueológica de esta zona es impresionante, destacando las ruinas de Aypate y los petroglifos de Samanga. La Capital de esta provincia es la ciudad de Ayabaca, su fundación española data de 1571, cuando la población local fue “reducida” o concentrada para formar el pueblo de “Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca”. Se encuentra en las serranías piuranas a 2,715 msnm, tiene un clima frío y saludable. AYPATE En Ayabaca, a 49 kilómetros al este de la ciudad, se encuentra el sitio arqueológico de Aypate, edificación inca ubicada sobre, o frente a un antiguo santuario pre inca. En 1996, el Instituto Nacional de Cultura de Piura otorgó a Aypate el reconocimiento de "Capital Arqueológica de Piura".


PETROGLIFOS DE SAMANGA Los Petroglifos de Samanga son un impresionante conjunto de escrituras ideográficas (grabados simples o estilizados de seres míticos) sobre piedra de gran tamaño, que nos hablan de la existencia de los Ayahuancas en esta tierra entre los 2,000 y los 1,000 años AC. Estos fueron, posiblemente, un medio de comunicación, un mensaje religioso, o geográfico, que podía ser entendido por los habitantes de la zona. BOSQUES NUBLADOS Los Bosques Nublados se encuentran en las laderas de los Andes y es uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo. La mayor parte del tiempo se encuentra cubiertos por una densa neblina cumpliendo una función ecológica muy importante en la captación de agua. Ayabaca posee el Bosque Nublado de Cuyas, Los Molinos, Lanchuran, Aypate y Chonta quienes aportan agua a la formación de las cuencas de los ríos principales de la vertiente occidental de los Andes Norte.


Artesanía de exportación

Los piuranos llevan siglos transformando la materia prima en arte; un arte popular y autóctono que se diversifica en mil formas y colores, representando la vitalidad de la costa y de la sierra. En cada pieza se hallan plasm das las tradiciones y costumbres de sus pueblos, sus alegrías y penas, sus rasgos más palpitantes. El artesano es un actor importante dentro de esta sociedad, ya que sintetiza y refleja en cada trazo la creación divina: el hombre y la naturaleza. PROYECTO EN MARCHA Actualmente existe un proyecto financiado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se ejecuta en la región Piura, que es el referido al Desarrollo Sostenible de La Encantada – Chulucanas. Este Proyecto está dirigido al desarrollo sostenible de los pobladores de La Encantada que tiene un alto componente turístico y que incide en lo gastronómico uniendo dos componentes que son importantes en este caserío de ceramistas: el turismo y la artesanía.

Los primeros beneficios de este proyecto ya se están viendo, con la capacitación de 200 familias y la consolidación de 30 microempresas, en actividades turísticas, biohuertos, alquiler de caballos, actividades apícolas y otras acciones que tienen como fundamento el mejor manejo del bosque seco.


Piura. Pasión por descubrir  

Brochure

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you