Page 1


BASÍLICA DE LA CARIDAD

...AL A ADILAS

Como cada año, en el mes de octubre realizamos una misa especial en la basílica de la Caridad para inaugurar el curso escolar. En esta ocasión, durante la celebración, nuestros alumnos tuvieron oportunidad de presentar sus sueños a la Patrona de nuestra ciudad.


XVII MARCHA SOLIDARIA 5 de noviembre de 2016

MARCHA 2016:

Un año más comenzamos nuestra campaña de solidaridad realizando nuestra XVII MARCHA POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD,

PAÑOLETA

la del BICENTENARIO MARISTA. Esta actividad ha representado para toda la Familia Marista de Cartagena una oportunidad

Con motivo de la celebración del Bicentenario, este año se participó en la Marcha con una pañoleta amarilla.

INSCRIPCIÓN La inscripción para participar en la Marcha fue de 3

más 2

kilos de comida no perecedera (3

2kg... y +).

para seguir expresando nuestra solidaridad con nuestros hermanos más necesitados.


CONCIERTO DE SOLIDARIDAD The official newsletter of the Oddball Creatives

INTÉRPRETES DEL CONCIERTO: Alumn@s del coro “Nuestra Buena Madre” Alumn@s de 6º de Primaria Alumnos de 6º de Primaria: Tomás Saura Martínez - Clarinete Jesús Ruiz Perez-Guillermo - Violín Alumn@s de 2º de ESO: Irene Sordo Martínez - Flauta Javier Rodriguez Pintado - Piano Antonio Ruiz Pérez-Guillermo - Piano Alumno de 3º de la ESO: Mariano Rosique Ramírez - Piano

"El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para

Alumnas de 2º de Bachiller:

los pobres, tanto que hasta

Mª Amor García Guillén - Piano

Él mismo se hizo pobre".

Belén Martínez Saez - Baile Antiguos alumnos: José María Gómez Peña - Piano Jaime Berruezo de Lara - Violonchelo Antonio Gutierrez Alcantud - Oboe

(Papa Francisco)


Voluntariado Teniendo siempre presente el carisma de Marcelino, la sencilla presencia de nuestra Buena Madre y de acuerdo a la Misión Educativa Marista (70), formamos a nuestros alumnos "de manera que lleguen a ser personas íntegras y esperanzadas, con un profundo sentido de responsabilidad orientado a la transformación del mundo que les rodea".

Para ello durante el curso ofrecemos a los alumnos de 4º y 1º de Bachillerato la posibilidad de vivir la fe desde la presencia cercana y el compromiso en diferentes actividades de voluntariado local: asilo de ancianos (Hermanitas de los pobres), jóvenes en riesgo de exclusión social (San Diego y Villalba), personas con discapacidad (SOI, ASTEAMUR)... Esta actividad les hace crecer desde el conocimiento de otras realidades contribuyendo a su ser y estar en el mundo.   Enhorabuena a todos los alumnos que han participado durante este curso 20162017 por su implicación y disponibilidad, por contagiar con su ilusión y entusiasmo. Gracias a vosotros este proyecto sigue caminando.


13-14 DE MAYO DE 2017

Celebración del Bicentenario

Un nuevo comienzo Los días 13 y 14 de mayo la Familia Marista de Cartagena celebró la Fiesta del Bicentenario. PROGRAMA Sábado 13 de Mayo 10:30 h. Inicio de Photocall. Apertura Libro de Firmas 12:00 h. Eucaristía de la Familia Marista en la Iglesia de Santa María de Gracia, animada por el coro colegial “Nuestra Buena Madre”. 13:00 h. “Foto de familia” en la puerta del Palacio Consistorial con la presencia de toda la comunidad marista: Hermanos, Profesores, P.A.S., Alumnos, Familias, APAMAR, Antiguos alumnos, Club Marista, Monitores deportivos, Monitores, Animadores GVX, Scouts, Catequistas... (El acto conmemorativo finalizó con el canto del himno colegial por parte de todos los asistentes) Domingo 14 de Mayo - Carrera Bicentenario 11:00 h. Comienzo de la carrera. 12:00 h. Cierre de meta. 13:00 h. Entrega de trofeos y agradecimientos en las instalaciones del colegio “La Sagrada Familia”. 14:00 h. Comida de fraternidad entre los asistentes. 16:00 h. Finalización de los actos.


200 años en marcha Con motivo de los 200 años de la fundación de la Institución Marista, nuestro colegio organizó una carrera por el puerto. ¡Participaron más de 200 corredores!

Para enriquecer esta propuesta conmemorativa la organización del evento de la Carrera del Bicentenario con el patrocinio de Housing, Administración de fincas, y la colaboración de la Asociación Fotográfica de Cartagena Clik! convocó un concurso fotográfico cuya temática fue "Jornada de la Carrera del Bicentenario Marista en Cartagena". Ganadores del concurso fotográfico - Primer premio: “Cruce de caminos”, de Antonio Jiménez Liarte - Segundo premio: “Abriendo camino”, de Francisco Cortina - Tercer premio: “Deportividad”, de Juan García López


CONCIERTO DE PERCUSIÓN

UMTP Drums El grupo UMTP Drums vino a nuestro colegio para ofrecer un concierto de percusión a nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º  de la ESO.  Los jóvenes talentos que componen el grupo, dirigido por D. Sergio Romero, interpretaron una selección de éxitos de música POP versionados para percusión de grupos como The Beatles, Michael Jackson o Coldplay, que hicieron las delicias de todos los asistentes. Fue una actividad muy enriquecedora y divertida porque nuestros alumnos pudieron interactuar con el grupo y poner voz a las melodías.


Historia de la UMTP La Unión Musical de Torre Pacheco fue presentada oficialmente el 15 de  octubre de 2000 en un concierto que tuvo lugar en la iglesia parroquial de esta localidad. Está integrada dentro de la Asociación Cultural Luis Pacheco y cuenta con su propia escuela de música, donde se imparten todas las especialidades musicales. A pesar de su corta historia, esta agrupación ha realizado gran cantidad de actuaciones, entre ellas podemos citar los desfiles procesionales de Balsicas, Alumbres y Cartagena, acompañando a las cofradías más importantes como la Virgen de la Piedad , San Juan, El Cristo Resucitado, La Coronación de Espinas, La Verónica y la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, de la que ha sido nombrada Hermana de Honor. Acompaña también desde su formación a la Falla del Mercado Central de Valencia, una de las más antiguas y tradicionales de esa ciudad.


Coro "Buena Madre"

El coro no solamente plantea sus ensayos para participar en actividades colegiales como, por ejemplo, Eucaristías, Primeras Comuniones, Conciertos, etc., sino que pretende, además, educar: educar la entonación, educar la voz, educar en el silencio, en la atención, en el trabajo en grupo.

Responsables del coro:

CONCEPCIÓN DE LARA (COTI) Y VICENTE BERRUEZO (TETÉ)


Navidad en el cole

Festival de Villancicos de Primaria Paje Real Tarde de juguetes

En Navidad, los cristianos nos sentimos especialmente felices porque celebramos la venida de nuestro redentor. JesĂşs hecho niĂąo viene para recordarnos un mensaje de amor, paz y alegrĂ­a.


Festival de Villancicos de Primaria 1º de Primaria 1ºA "La orquesta original" 1ºB "Tres pastelitos" 1ºC "El Chiqui" 1ºD “Chiquitín, chiquitín” 2º de Primaria

2ºA “Manolo y su autobús” 2ºB “Santa Claus is coming to town” 2ºC “¡Hola, Navidad!” 2ºD “El rock de la estrella”

3º de Primaria 3ºA“La luz que nace de ti” 3ºB "Malaika akawambia” 3ºC ”Deja salir al niño que llevas dentro” 3ºD "Llega la Navidad”


4º de Primaria 4 ºA “Es Navidad” 4 ºB “Popurri navideño” 4º C “Fa, la, la, la, la.” 4º D “¡Te deseo cantando!” 5º de Primaria

5º A “Noche de paz” 5º B “Canción para la Navidad” 5º C “La mula” 5º D “Feliz Navidad te deseo cantando”

6º de Primaria 6ºA “Noche de paz” (flauta) 6º B “Deja salir el niño que hay en ti” 6º C “La luz que nace en ti” 6º D “Toda mi alegría, versión Treat you better”


El cartero Real Los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria han recibido un año más la visita del cartero Real, el cual manda sus cartas a los Reyes Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Navidad es ese niño que nace en nuestro interior que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y esa esperanza por un mañana mejor.


Tarde de juguetes


CONVIVENCIAS 2017

El fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril tuvieron lugar las convivencias de la Fiesta de Jesús (GA1, Guardamar y GA2, Moixent), Amigos con Jesús (GA3, Beneixama) y BuenaJente (GA4, Xátiva). Junto con niños de otros colegios Maristas (Alicante, Murcia, Cullera y Valencia), los nuestros vivieron un sensacional fin de semana recordando las tres patas del taburete, conociendo a Jesús y haciendo amigos. A través de juegos siguieron descubriendo los valores de grupo, la importancia de la convivencia, la colaboración, la amistad y la familia. ¡¡¡Estamos deseando que llegue el CAMPAMENTO DE VERANO que tendrá lugar del 16 al 24 de julio!!!

Sonríe a la vida y la vida te devolverá esa sonrisa


We've seen some really creative stuff from students. It's always a fun time. —Mrs. Hall, Math Teacher


GRUPOS DE VIDA         CRISTIANA Es el nombre que la Provincia Marista Mediterránea le ha dado al Itinerario de Educación en la Fe que ella misma propone para llevar a cabo la evangelización de los niños y jóvenes en nuestros colegios. Este itinerario, que marca un largo camino de carácter catecumenal y está estructurado desde los 10 hasta los 24 años, pretende ayudar al niño, al adolescente y al joven a crecer y desarrollarse integralmente: su meta es la formación de cristianos adultos que han encontrado un puesto dentro de la Iglesia y optado por vivir cristianamente en comunidad. 

CONVIVENCIAS Y ACTIVIDADES: PASCUA (MARCHA) FIESTA AMIGOS CON JESÚS (GA3) FIESTA DE JESÚS (GA1 - GA2) ENCUENTRO EN ALICANTE ENCUENTRO EN GRANADA CAMPAMENTOD DE VERANO


ETAPAS EN

En la vida de grupo irán aprendiendo los valores de la amistad y la solidaridad a la vez aprenden también a expresarse con confianza en el pequeño grupo de amigos.

El nombre de la etapa Mar-Cha, viene del estilo que tiene todo el proceso, que no es otro que el de Marcelino Champagnat.

Esta etapa marca el camino "desde una opción por Jesús y su Evangelio y el progresivo descubrimiento de la propia vocación, a la incorporación a la comunidad cristiana adulta".


Encuentro GVX en Alicante El 27 de mayo se celebró en el colegio de Maristas Alicante el Encuentro Bicentenario GVX desde GA1 a Marcha 2 (5º de Primaria a 4ºESO). Los niños de Cartagena tuvimos la gran suerte de volver a reunirnos con nuestros amigos de Algemesí, Alicante, Cullera, Denia y Valencia. Los animadores de todas las ciudades participantes estuvieron preparando un día maravilloso y lleno de sorpresas. ¡¡¡Fue algo único!!!

.



ENCUENTRO GVX GRANADA M

MÁS DE 800 PERSONAS DE GVX MEDITERRÁNEA CELEBRAN EL BICENTENARIO EN GRANADA.

El colegio Maristas de Cartagena estuvo presente en el encuentro GVX de Granada con sus chic@s de MARCHA Y COMUNIDAD para celebrar el Bicentenario de la Institución Marista. Además de la lluvia, un gran abanico de sorpresas inundó una jornada llena de reencuentros, recuerdos, momentos de compartir, momentos de reflexión y, sobre todo, momentos donde recargar pilas para seguir DANDO VIDA desde los GVX.

Las palabras del Hermano Provincial para los centenares de jóvenes estuvieron llenas de ánimo para continuar en la senda marcada por tantas y tantas personas hasta ahora en la institución marista reconociendo -al tiempo- que no siempre hemos hecho las cosas bien, “que no siempre hemos dado vida” y alentando -de aquí en adelante- a que los jóvenes se sientan llamados a actuar sobre “los Montagne de hoy”, para seguir creciendo humana y cristianamente en comunidad.


"Create your dream home with these useful guide on home improvement, design, and remodelling ideas." Margaret Fitz


I Semana de la Ciencia y la Tecnología 17, 18 y 19 de enero de 2017

LA CIENCIA, UNA GALAXIA POR DESCUBRIR

Durante los días 17, 18 y 19 de enero se celebró en nuestro centro la I Semana de la Ciencia y la Tecnología. Este acontecimiento estuvo organizado por los Departamentos de Matemáticas y Ciencias del colegio y los objetivos que se persiguieron con este proyecto fueron concienciar a la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) sobre el valor del conocimiento, despertar entre los jóvenes nuevas vocaciones científicas y contribuir a la construcción de una cultura de la innovación.     Tres días de aprendizaje a través del mundo de la Ciencia.     


Hoy en día los avances tecnológicos en la medicina, biología, la ingeniería, la física, la robótica, la inteligencia artificial y las aplicaciones de las matemáticas nos transportan a un mundo en el que la enseñanza habitual debe entremezclarse con otras herramientas metodológicas. Así hemos querido introducir a nuestros alumnos en nuevas metodologías. En esos tres días pretendimos despertar la curiosidad científica en nuestros alumnos presentándoles aspectos diferentes de la ciencia, fomentando un pensamiento crítico y destacando novedades tecnológicas que hacen la vida del hombre más fácil. Los talleres, laboratorios, audiovisuales, y las diferentes ponencias y mesas redondas, así como los coloquios que se generaron a posteriori, resultaron de gran interés para ellos. Nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que de un modo u otro habéis contribuido a que estas jornadas hayan cubierto los objetivos que nos habíamos propuesto. Esperamos y confiamos que la próxima SCTM genere tanta expectación.

Según The Economist (2017), "el clásico modelo de educación debe ser cambiado; la combinación de educación e innovación llevó y llevará a un florecimiento de la prosperidad. El currículum necesita enseñar al estudiante cómo estudiar y pensar".


I JORNADA DE LA DIVERSIDAD "200 Y + CAPACIDADES DISTINTAS"

El martes 28 de marzo se celebró en el colegio la I Jornada de Diversidad con el lema de “200 y + capacidades distintas”. El departamento de Orientación de nuestro centro organizó esta jornada con actividades desde infantil hasta bachillerato, invitando también a las familias a compartir un rato con nosotros.  Nuestro colegio lleva bastante años trabajando el tema de la sensibilización hacia la discapacidad, partiendo de la premisa de que “Todos somos iguales, todos somos diferentes”.  El objetivo principal es el de romper paradigmas y estereotipos. Por ello, este año se ha realizado una experiencia que permitiera a los alumnos colocarse en el lugar del otro y sensibilizar a la comunidad educativa (equipo docente, alumnos, familias) sobre el tema de la discapacidad, desde el punto de vista de las CAPACIDADES de cada persona y poniendo énfasis en todo lo que son capaces de hacer en lugar de lo que no pueden hacer. A la vez, se consideró importante dar a conocer la gran cantidad de asociaciones de nuestra comunidad y la gran labor que llevan a cabo, ya que sin ellas estas personas no tendrían las oportunidades necesarias para llevar una vida plena.


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

La Concejalía de Igualdad fue el nexo de unión entre el colegio y el exterior, ayudándonos a contactar con las asociaciones de nuestra comunidad que trabajan con personas con distintas capacidades: ASTRADE, ASTEAMUR, ASIDO, APICES, FUNDAMIFP, ASTUS, ASTUS-PROLAM, ERASMUS, APANDA y SODICAR.  Para poder llegar a la sociedad y sensibilizar fuera de las puertas de nuestro centro contamos con la ayuda de distintos medios de comunicación: televisión, radio, prensa y redes sociales.


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Durante la mañana, desde infantil hasta bachillerato, cada asociación llevó a cabo diferentes dinámicas con los alumnos del nivel que tenía asignado. Durante el recreo tuvo lugar una Batukada por parte de los usuarios de APICES donde pequeños y mayores disfrutamos al ritmo de la música y pudimos apreciar el talento de los participantes. Por la tarde se dispusieron stands con información y mercadillo de las asociaciones, abierto a familias y alumnos. Fue un día muy enriquecedor para todos ya que tuvimos la oportunidad de vivenciar y conocer en primera persona las dificultades y las capacidades. Los testimonios de los usuarios de las asociaciones han sido un ejemplo de vida. Nuestros alumnos han comprendido la importancia del esfuerzo y del compromiso, del amor hacia uno mismo y hacia los demás.


E D N E R P A E S O D N A R G I V JU I V A CON

“PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DIFICULTADES EN HABILIDADES SOCIALES”


El patio escolar en Primaria es un espacio para la educación, la inclusión, el acompañamiento y la convivencia entre nuestro alumnado, además de ofrecer una alternativa de ocio basado en juegos populares.


COMPROMETIDOS PARA AYUDAR PROGRAMA DEL ALUMNO-AYUDANTE

Este curso se ha implantado en nuestro centro el Programa del Alumno-Ayudante. Este programa educativo, presente en otros colegios maristas y que cuenta con excelentes resultados, trata de desarrollar en todos sus participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia. La finalidad de este programa es dar formación a alumnos responsables, justos, solidarios y tolerantes para que ofrezcan su ayuda, de forma desinteresada, a compañeros que tienen problemas de integración, insuficientes habilidades sociales, dificultades en los estudios, etc., antes de que estos desemboquen en problemas mayores y necesiten la ayuda de los adultos. A los alumnos-ayudantes se les prepara para la confidencialidad, para la escucha activa y para proteger las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.


Este proyecto ha sido desarrollado por el Departamento de Orientación en colaboración con los tutores de 1º ESO y han participado 12 alumnos, a los cuales se les ha entregado un diploma al final de curso por su fantástica labor. El próximo curso este programa llegará a 2º ESO. Gracias a todos los que han colaborado de forma directa o indirecta a llevar a cabo este proyecto.


FRUTAS Y HORTALIZAS DE 1ยบ A 4ยบ DE PRIMARIA Plan de consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares de la Regiรณn de Murcia


1

º º º , 2

, 3

Y 4

º

FRUTAS Y DE PRIMARIA

HORTALIZAS

Plan de consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares de la Región de Murcia

ACERCAR AL ALUMNADO A FRUTAS Y HORTALIZAS DE FORMA QUE SE VAYA INTERESANDO PAULATINAMENTE POR SU CONSUMO

SENSIBILIZAR A NUESTROS ALUMNOS SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

PROGRAMAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA DE NUESTROS ALUMNOS

CONCIENCIAR A LA FAMILIAS Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SANA Y VARIADA


IIMM EN 3º PRIMARIA APRENDEMOS MÁS Y MEJOR

LOS CUENTOS

En esta Unidad hemos trabajado los cuentos desde otra perspectiva y desarrollando todas nuestras inteligencias. Resultó muy enriquecedor y les motivó muchísimo. La evaluación de la paleta de IIMM fue muy satisfactoria.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

Rutina de pensamiento (Compara y contrasta), proyectar en papel lo que las melodías nos inspiran, hacer un cuento con recortes de imágenes y dibujos, redactar un cuento por escrito, sentir un cuento con los 5 sentidos, analizar personajes de cuento y realizar nuestra función teatral.


Aprendizaje Cooperativo º

Los alumnos de 3 A han realizado proyectos cooperativos en los que han tenido que poner en práctica no solo sus conocimientos en la materia, sino también sus habilidades sociales para poder trabajar en equipo. Os dejamos la evidencia de cómo sí es posible aprender y evaluar sin necesidad del tradicional control. La unidad a trabajar era sobre los hábitos saludables y una dieta equilibrada (Natural Science).

Una de

vez

organizados

decisiones último,

y

a

las

los

empezar

equipos: toma a

trabajar.

exposiciones

autoevaluaciones.

.

y las

Por


Trabajo cooperativo N ATURAL SCIENCE -6TH GRADE-

Los alumnos de 6Âş realizaron un trabajo cooperativo en la asignatura de natural science sobre las funciones vitales, los 5 sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.


4º DE PRIMARIA

Sembrando semillas HUERTO DE AULA Las plantas, o reino plantas, son un grupo de seres vivos que forman parte de nuestra vida cotidiana, teniendo gran importancia en labores de nuestro medio natural, como la creación de oxígeno. Es cierto que al no poseer la capacidad de desplazamiento, para un niño de Educación Primaria le puede resultar extraño calificarlas como seres vivos. Es por ello muy importante la construcción de esta idea en ellos mismos a través de la observación de aquellos aspectos que nos aporten las plantas, con el fin de identificar la relación como función vital dentro de ellas.


4º DE PRIMARIA

La actividad comienza con la recogida de los pallets en los que vienen las cajas de los libros a principio de curso. En el tercer trimestre con esos pallets construimos los parterres y empezamos a construir nuestras herramientas con botellas de plástico, con ellas realizamos palas, rastrillos y regaderas, con rollos acabados de papel higiénico semilleros. LLegados a las vacaciones de Semana Santa, los alumnos se llevan una de las plantas nuevas a casa para hacerse cargo de ella durante las vacaciones. De regreso a clase, transplantamos las plantas a nuestros parterres que están situados en las terrazas de cada una de las clases. Los alumnos son los encargados de su mantenimiento.


2º DE PRIMARIA

¡DE EXPERIMENTOS VA LA COSA!

TRABAJO COOPERATIVO EN CIENCIAS Qué aburrido es a veces tener que pasar tantas horas dentro de una clase, atendiendo y pasando calor a la vez que nos explican qué son las sustancias mixtas en inglés… ¡¡Pues 2º de primaria le puso solución!! Los niños se atrevieron a realizar experimentos en cooperativo con distintos materiales y herramientas en clase que facilitaron, sin duda alguna, la comprensión del tema algo espinoso y abstracto de ciencias. ¡Nuestros más pequeños apuntan maneras de futuros científicos!


4º DE PRIMARIA

MARISTAS CARTAGENA

BIBLIOTECA HOGWARTS

OBJETIVOS

Mejorar la competencia lectora de los alumnos Promover el gusto y el hábito por la lectura

Plan de fomento de la lectura La actividad comienza con la decoración del pasillo con la temática de Harry Potter. Cada clase tiene un gran escudo dependiendo de a qué casa de la saga pertenecen (Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff, Ravenclaw). Los alumnos participarán a lo largo del curso en tres diferentes dinámicas que tratan de fomentar su lectura.


4º DE PRIMARIA

En el primer trimestre los alumnos rellenan una ficha con silueta de libro del color de su "casa", dicha ficha se pega en el mural y al final del trimestre se recuenta para ver qué "casa" tiene más fichas. En el segundo trimestre el mural tiene forma de árbol y las fichas con los colores de las "casas" deben ser pegadas en el árbol para llenar de color la primavera. Al final del trimestre se recuenta para ver qué "casa" ha leído más. En el tercer trimestre cada clase tiene a su disposición una caja decorada con motivos de la saga, donde guardará las fichas de los libros que ha leído, pero además los alumnos se podrán prestar libros entre ellos por lo que hay una segunda ficha en la que aparecen datos del préstamo. Estas fichas también cuentan para el recuento final. Al final de la actividad, en una ceremonia se les entregará a los alumnos un detalle (varita) para celebrar su participación.

MARISTAS CARTAGENA

LEYENDO DESCUBRIMOS NUESTRO MUNDO, NUESTRA HISTORIA Y A NOSOTROS MISMOS. (DANIEL J. BOORSTIN)


4º DE PRIMARIA

IDEAS QUE SE HAN IDO REALIZANDO A LO LARGO DE ESTE CURSO Las excursiones mantuvieron la temática de Harry Potter realizando actividades en grupo como partidos de Quiddich, talleres de varitas mágicas o búsqueda de lechuzas... En Profundización de la lengua, visualizamos una de las películas de la saga e hicimos una puesta en común desarrollando resúmenes de las partes de una historia e identificando los valores que la película trataba de transmitir. En Lengua Castellana y Literatura, con motivo del estudio de la poesía, realizamos hechizos escritos en verso que nos ayudaron a comprender mejor la métrica y la rima. Para Música tuvimos la suerte de contar con una profesora (Carmen) y un alumno en prácticas (Juan), que se ofrecieron voluntarios a darnos un concierto de clarinete con la banda sonora de la saga. Para Ciencias Sociales, los alumnos realizarán un proyecto en la unidad referida a los circuitos eléctricos, fabricando las velas que iluminarán nuestro pasillo (al igual que las de la escuela de Hogwarts iluminan su comedor).

MARISTAS CARTAGENA


LA

PETITE VILLE 17/02/17

Los alumnos de sexto de Primaria realizaron una exposición titulada "La petite ville" en la cual mostraron a grandes y pequeños su particular visión de una ciudad, mediante unos proyectos englobados dentro del área de Francés, concretamente en el contenido de vocabulario "ma ville". Una manera diferente de aprender los edificios de una ciudad en este idioma y, al mismo tiempo, disfrutar del trabajo en equipo, de la colaboración y del compañerismo.


Trabajando las inteligencias múltiples con... La Caperucita Roja º ESO

1

Con el propósito de despertar en nuestro alumnado el interés por la lectura de cuentos tradicionales y fomentar el hábito de leer, nació “Trabajando las inteligencias múltiples con… La Caperucita Roja”, una paleta de inteligencias múltiples diseñada y llevada a cabo por las profesoras de Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO, dirigida para los estudiantes de este nivel. De todos los cuentos tradicionales que existen, se escogió el cuento de la Caperucita Roja por ser uno de los más populares, conocido por todos ellos desde su niñez, y por facilitar al profesorado la creación de actividades de todo tipo: aproximación al cuento como género narrativo, dramatización, realización de una línea del tiempo, búsqueda de información sobre los lobos...


Haber tenido la oportunidad de realizar actividades de diversa índole en las clases de Lengua no solo ha incrementado su interés y motivación por la asignatura, sino que también ha favorecido un aumento de su autoestima al poder destacar en otras habilidades que poseen y que nada tienen que ver con la inteligencia lingüística (matemática, musical, naturalista, cinética-corporal…).

Además, al trabajar en cooperativo en algunas actividades han tenido la oportunidad de aprender unos de otros, de colaborar y compartir sus conocimientos para progresar juntos y, de esta manera, se ha favorecido el desarrollo de valores tan importantes como la solidaridad entre compañeros, el esfuerzo individual dentro de un grupo y el respeto por opiniones ajenas.

Los resultados que se obtuvieron fueron tantos y tan positivos que animan a las profesoras a repetirla en próximos cursos.


CIENCIA EN ACCIÓN: Perros, Matemáticas, Lego e Innovación  Ciencia en acción es la actividad complementaria diseñada por el Departamento de Matemáticas para 2ºESO. Su objetivo es investigar y resolver desafíos científicos aplicando conceptos de Matemáticas y Ciencias a la vida real.     Motivados por el desafío de la competición First Lego League, el proyecto de este curso ha sido "Animales Aliados". De forma cooperativa, en grupos de 4 o 5 alumnos, se han elaborado diferentes trabajos. El único requisito ha sido el propio de un trabajo científico: innovar.    Los alumnos han pensado, investigado, desarrollado y expuesto sus trabajos. Tras la innovación y, como no podía ser de otra manera, el trabajo concluía con un balance económico.    Pero os preguntaréis: ¿y la acción? La empresa de adiestramiento de perros PIOLCÁN vino al colegio con cinco de sus perros. Nos enseñaron cómo se hace el adiestramiento de los perros policías y de perros de asistencia. Lo mejor no fue que nos lo contaran, lo mejor fue que ¡¡lo vimos!!   Además, los alumnos que mejores proyectos habían hecho tuvieron la oportunidad de quedarse dos horas más e interactuaron con los perros, les dieron de comer, les cepillaron el pelo y jugaron con ellos.  


EXPERIMENTO SEGUIMIENTO DE UN PERRO MEDIANTE UN DRON

En la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, proyecto científico en mano, 40 alumnos entre Primaria y Bachillerato, “Kenya” (el perro de nuestra compañera Lourdes), un dron, un GPS y una linterna se llevó a cabo un experimento científico en el colegio. En el patio, seguimos por GPS a Kenya, marcando las coordenadas en un mapa 3D. Y después, dentro del pabellón, una gran carrera, Kenya, Miriam Díaz alumna de 6º D de Primaria y un magnífico dron de 2kg de peso.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES MATEMÁTICAS 2ºESO Desde el área de Matemáticas tratamos de potenciar en todos los alumnos las habilidades que les son propias y motivar a través de diferentes actividades que recogen todas las inteligencias, el deseo de aprender Matemáticas y la comprensión de la disciplina. Durante el curso los profesores del Departamento de Matemáticas hemos diseñado diferentes paletas de inteligencias múltiples para estimular a los alumnos a vencer los obstáculos y dificultades que habitualmente encuentran a la hora de entender los contenidos matemáticos curriculares del curso. Así, en la naturaleza, con música, en cooperativo, en valores, haciendo ejercicio, etc., hemos impartido los diferentes contenidos del área.

GRADING SCALE: A = 94-100

D = 65-74

B = 85-83

F = 0-64

C = 75-84


Otra forma de dar mates Paleta de inteligencias mútiples en 3º ESO

PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA Con la finalidad de que los alumnos comprendan la proporcionalidad numérica hemos realizado un cooperativo en el que cada clase debía obtener un plano a estaca 1:200 del colegio. Las clases se han repartido en grupos y cada uno de ellos tenía que medir una parte del colegio, una vez realizada la medición nos quedábamos en clase para hacer el plano y después realizábamos la exposición de los trabajos en el aula donde cada grupo indicaba lo que había realizado y ponía su trozo de plano en el corcho, al final los planos encajan como un puzzle.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL Realizamos una actividad de cooperativo que consistía en activar su capacidad de memoria. Explicamos técnicas memorísticas y con la ayuda de actividades que potencian su capacidad visual-espacial conseguimos que, a través de un juego, fueran capaces de recordar objetos que habían memorizado.


PROBLEMAS DE LÓGICA En esta actividad de cooperativo se presentó a los alumnos un problema de lógica. Ellos debían resolverlo en grupo (de 4 o 5) y entre todos exponerlo a la clase. Dentro de las actividades de cooperativo que se han realizado en Matemáticas a lo largo del curso, sorprendentemente esta es la que más les ha gustado a los chicos, les motiva intentar solucionarlo los primeros para poder explicárselo al resto.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL La aplicación de la lengua en las matemáticas la realizamos a través de jeroglíficos y de criptoaritmética que son operaciones matemáticas realizadas con letras. Estas letras representan números ocultos y los alumnos deben encontrar cuáles son.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Realizamos una actividad de cooperativo relacionada con la inteligencia espiritual en la que les explicamos a los chicos la importancia de estar atentos en clase, la aplicación correcta del silencio, la atención plena y cómo todo está unido a la religión y la capacidad que tiene la religión para conseguir hacernos personas felices y serenas. Vmos la importancia de involucrarnos en la religión y de ser parte activa de ella. El trabajo que realizamos para potenciar la capacidad de concentración a través del silencio y la atención plena fue la realización de Mandalas. 


PROYECTOS TECNOLÓGICOS Realizamos en el taller proyectos tecnológicos relacionados con la teoría explicada en el aula, en el aula-taller se encuentran más cómodos que en clase y el trabajo que realizan es muy bueno.


DECEMBER 2020

Estadística y cuerpo humano Proyecto cooperativo realizado por los alumnos de 3º ESO bajo la supervisión de D. José Pedro Martínez García

La finalidad del proyecto era obtener, mediante el trabajo cooperativo, los pesos y tallas medias de los chicos y chicas tanto en el nivel de 3º ESO como en las distintas clases, ver si los datos son fiables y hacer una comparativa con algunos países de nuestro entorno. Por otro lado, cada alumno pudo ver cómo se encuentra respecto a la media del nivel y de su clase. La toma de datos se hizo a nivel personal y no públicamente, para evitar cualquier posible situación no deseada. Se expusieron los resultados públicamente utilizando presentaciones en ordenador y gráficos para los compañeros de clase.


REAL ENGLISH AT A RESTAURANT

OUR ROLEPLAYS Los alumnos de 3º de primaria son capaces de crear su propio diálogo; para ello dan rienda suelta a su imaginación siguiendo un modelo dado y qué mejor que salir al aire libre para poder ponernos a trabajar con nuestra pareja. El resultado fue genial, ya que todos hicieron un gran esfuerzo y es que estábamos en... ¡el restaurante Maristas!


Materials and mixtures natural science hacemos experimentos en LA CLASE DE CIENCIAS Los niños de tercero han aprendido los diferentes tipos de materiales que hay, qué son las mezclas y cómo deben separarse los componentes de las mezclas, pero de una forma totalmente manipulativa: ¡hicieron sus propios experimentos! Además, han aprendido un montón de conceptos (densidad, flotabilidad, oxidación...). Todo fue recogido en su hoja de datos.

third grade - 3º A


ALGUNOS DE LOS PROYECTOS: - POLEA, BALANZA O RUEDAS

5º DE PRIMARIA

SCIENCE PROJECTS NATURAL AND SOCIAL SCIENCE

- LOS MUSCULOS - EL ESQUELETO - ¡VÓTAME! - LOS DIFERENTES ECOSISTEMAS

Trabajo en equipo II TRAMO DE PRIMARIA

Los alumnos de 5º de Primaria han realizado a lo largo del curso varios proyectos en grupo en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. El trabajo en equipo es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto debe ser un aprendizaje my presente en la vida de nuestros alumnos.


Polea, balanza o ruedas Utilizando materiales reciclados, nuestros alumnos tuvieron que crear utilizando su imaginación, una máquina con polea, balanza o ruedas. Nos vimos sorprendidos ante creaciones como ascensores, pozos, coches, norias y mucho más.

5º PRIMARIA


¡Vótame! Una vez aprendido el funcionamiento de los Poderes del Estado Español (el poder legislativo, ejecutivo y judicial), los alumnos quisieron aplicar en el aula parte de lo estudiado. Por grupos, tuvieron que presentar su partido político y a través de una campaña electoral, los niños dieron a conocer los proyectos que llevarían a cabo durante el año, en su clase, si fueran los candidatos elegidos. Una vez que todo esto se llevó a cabo, tuvo lugar el momento de las elecciones donde conocimos el partido vencedor.

5º PRIMARIA

PAGE 02


Our business 6th

Grade

Los alumnos de 6º de primaria realizaron un proyecto en el que tenían que investigar y decidir qué tipo de empresa querían desarrollar. Para ello, se fueron a inmobiliarias y consultaron los gastos que tenían fijos por mes (agua, luz, internet...) Además, ¡tenían que contar con la hipoteca! ¡Qué duro es ser emprendedor! A pesar de la dificultad, fue un éxito y pudieron comprobar que, si se lo proponen, pueden conseguirlo todo, y es que se esforzaron mucho y fueron muy creativos y originales a la hora de desarrollar promociones para atraer a sus posibles clientes.


experiments

Science projects En 6º de Primaria se han trabajado las mezclas y las reacciones químicas de una forma práctica y manipulativa de forma que los alumnos han realizado sus propios experimentos. Tuvieron que hacer un trabajo de investigación y una posterior puesta en escena en inglés. Ha sido muy interesante y hemos aprendido muchísimo.


Teatro en inglés 3º Y 4º PRIMARIA           10 MARZO 2017

ALICE TIC, TAC ¡Qué mejor manera de aprender inglés! Estuvo genial ya que fuimos partícipes de la función, nos divertimos un montón y pusimos nuestras destrezas auditivas a prueba. Así da gusto aprender inglés.


JUNIO, 2017

VOL. 1

BILINGÜISMO REFLEXIONES

Aristóteles define el movimiento, lo dinámico como la realización (acto) de una capacidad o posibilidad de ser (potencia) en tanto que se está actualizando.

POTENCIA BY COLEGIO MARISTA LA SAGRADA FAMILIA-

Este curso hemos recibido a la primera generación de alumnos bilingües en secundaria. Unos alumnos con un gran potencial lingüístico y congnitivo, privilegiado, a lo que le añadimos unos beneficios culturales y profesionales.


1º ESO

Tres días, 24 horas ;)

DATSIMA

Actividades en inglés: dinámicas, talleres, senderismo...

Complicidad hasta el final

SEDADIVITCA

ACITSÍÜGNIL

NÓISREMNI

ED OTNEMAPMAC

Puente mono, tirolina, rocódromo, tiro con arco

Finca Caruana. En pleno corazón de Sierra Espuña (Totana)

AZELARUTAN

AICNEVIVNOC

SÉLGNI


HISTORY: THE

0 6/ 17

ROMAN THEATRE

1ยบ ESO

Nuestros chicos se convirtieron en investigadores por unas horas. La materia a investigar, los teatros de la antigua Roma: su arquitectura, vestuarios, actores, etc. Terminaron con un teatro forum sobre el escenario del antiguo teatro.


Nuestros chicos opinan sobre el bilingüismo en el cole LA PRIMERA GENERACIÓN BILINGÜE LLEGA A SECUNDARIA

1. ¿Vas a un colegio bilingüe? Sí, a Maristas. 2. ¿Cuántos años tienes? 12 años. 3.  ¿Crees que el bilingüismo es necesario? Sí, para el futuro, es muy útil. 4. ¿Por qué? Porque será más fácil tener el trabajo que me gusta si hablo idiomas. 5. ¿Pros y contras? Aprendes cosas y no tiene contras. 6. ¿Qué prefieres: las clases en inglés o en español? En inglés. 7.  ¿Te gusta?, ¿por qué sí, por qué no? Sí porque controlas más el inglés. 8. ¿Qué aprendes? Muchas cosas. 9. ¿Aprendes más o menos? Más. 10. ¿Te resulta fácil o difícil entender la clase en inglés? Fácil. 11. ¿Has mejorado tu nivel de inglés? Sí, pero tengo que mejorar más. 12. ¿Qué le recomendarías a la gente que quiera aprender otro idioma de forma fácil? Que vean la tele en ese idioma, yo la veo en inglés.


1º ESO-FRANCÉS

la muralla púnica 2017

Nuestros alumnos disfrutaron de la historia de Cartagena


LE PETIT 04/17 PRINCE ALUMNOS DE FRANCÉS DE SECUNDARIA DISFRUTANDO DE ESTA PIEZA TEATRAL

ANTOINE DE SAINT -EXUPÉRY

CITAS "Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol" "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante"

"He aquí mi secreto: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos" "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio"


La photographie animée DATE

THINGS TO DO

SCHEDULE FOR TODAY 1 2 3 4 5 6

NUESTROS ALUMNOS PRACTICARON FRANCÉS  EN UN ENTORNO  INIGUALABLE NUESTROS ACTORES Y ACTRICES RIERON, DISFRUTARON Y APRENDIERON.


5 DE ABRIL DE 2017 | SALÓN DE ACTOS

Presentación del disco-libro "Los tambores hablan"

El H. Aureliano y el cantante Tontxu nos visitaron para presentar el proyecto solidario que pretende dar voz a África y, con su venta, seguir contribuyendo al desarrollo de los países africanos, como desde hace 25 años viene haciendo la ONGD SED.

21 artistas han puesto voz a los temas compuestos por el H. Aureliano, entre ellos Tontxu, que interpretó alguna de las canciones acompañado por nuestros alumnos de 5º de Primaria.


Mes de María MENSAJES A MARÍ A QUE NAC EN DE NUESTRO C ORAZÓN Y NUESTRO C ARI ÑO

RINCÓN DE MARÍA EN EL MES DE MAYO


MAYO 2017

Semana Vocacional 3

º

E D .

P R I M A R I A

Pretendemos, de forma especial en este curso, seguir profundizando y trabajando en la vocación de la persona. Sin embargo, queremos hacerlo con especial hincapié en la vocación marista, tomando como referencia el proceso vocacional que siguió Marcelino Champagnat. Los alumnos de tercero de primaria han aprovechado la jornada vocacional para realizar diversas dinámicas. Todas han resultado muy interesantes y les han ayudado muchísimo para conocerse mejor. La conclusión a la que han llegado es que tienen que quererse y aceptarse tal y como son.


1º Y 2º DE PRMARIA

TUTORÍA VOCACIONAL

¡MARCELINO NOS VISITA! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… ¡Y es que Marcelino ha estado entre nosotros! El pasado 19 de mayo 1º y 2º de primaria celebraron la semana vocacional marista y nuestro fundador quiso conocer a la futura generación que con tanta ilusión se había disfrazado de los oficios que más le gustaban. El salón de actos se llenó de pequeños cocineros, científicos, profesores, policías, médicos, astronautas… y sobre todo, risas e ilusiones. Marcelino ha compartido con nosotros sus experiencias como servidor de los más necesitados, en especial de los niños y jóvenes y ha provocado en ellos una primera inquietud vocacional sacando de ellos sus mejores cualidades y gustos. Esperemos que nos vuelva a visitar pronto.


1ยบ Y 2ยบ DE PRMARIA

TUTORรA VOCACIONAL


EN E.F. APRENDEMOS JUGANDO TRABAJAMOS LA HIGIENE CORPORAL Y LESIONES CON LA PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (II.MM.) REPRESENTACIÓN TEATRAL EN LA INTELIGENCIA CINESTÉSICO CORPORAL

HACEMOS RAFTING EN UNA SALIDA REFRESCANTE

QUÉ BIEN LO PASAMOS EN CLASE JUGANDO AL PÁDEL, ¡QUEREMOS REPETIR!

NOS DIVERTIMOS REALIZANDO DANZAS DEL MUNDO


REPRESENTAMOS AL COLEGIO EN COMPETICIONES DEPORTIVAS ESCOLARES 2º CLASIFICADO REGIONALES DE BALONCESTO. JUVENILES

3º CLASIFICADAS REGIONALES DE VOLEY PLAYA

3º CLASIFICADO REGIONALES DE TENIS DE MESA. INFANTILES

PARTICIPAMOS EN EL I SUBCAMPEONES TORNEO CAMPO A TRAVÉS FUTBOL SALA JUVENIL DE LA UCAM

FANTÁSTICA PARTICIPACIÓN EN EL CROSS LOCAL CON CLASIFICACIONES PARA EL REGIONAL

CAMPEÓN REGIONAL DE CAMPO A TRAVÉS. INFANTIL Y 2º CLASIFICADAS . CADETES


REALIZAMOS COMPETICIONES DEPORTIVAS INTERNAS NUESTRO EQUIPO DE 2º BACHILLERATO MASCULINO CAMPEÓN EN EL CLÁSICO CONTRA FRANCISCANOS

PARTICIPAMOS EN SED. ESTOS FUERON LOS FINALISTAS CADETES DE FÚTBOL SALA DE ESTE AÑO

NUESTRAS CHICAS TAMBIÉN SE PROCLAMARON CAMPEONAS EN EL CLÁSICO CONTRA FRANCISCANOS

HEMOS COMPETIDO EN EL CAMPEONATO INTERNO DE LOS VIERNES

ALGUNOS DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DE ESTE AÑO EN LA FIESTA DE SAN MARCELINO


FIESTAS COLEGIALES DE SAN MARCELINO

date 26/05/17


¡Bienvenidos a la ESO! Este curso los alumnos de 1º ESO le han querido dar la bienvenida a la secundaria a los alumnos de 6º de Primaria de una forma muy especial. Les han representado la obra de teatro "Bienvenidos a la ESO", creada por ellos mismos con la ayuda de sus tutores, con la que les han explicado las novedades que se encontrarán el próximo año. Tras la representación teatral, los delegados de las clases de 1º ESO visitaron las clases de 6º para llevar a cabo un coloquio y resolverles de forma más cercana sus dudas. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito entre los alumnos y, por ello, se volverá a repetir en el curso siguiente.


GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO 2017 PROMOCIÓN BICENTENARIO

El 26 de mayo en el Salón de Actos del Colegio tuvo lugar el acto de Graduación y de Imposición de las tres violetas a los alumnos de 2º de Bachillerato. Este acto de Graduación culmina una trayectoria de 15 años en nuestras aulas, de estos jóvenes que a partir de este momento se van a convertir en hombres y mujeres que orientarán sus vidas a la Universidad u a otros caminos; siempre con el empeño de hacer realidad el emblema de la Misión Marista: "Ser Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos."   les damos la enhorabuena y les animamos a hacer realidad en sus vidas el lema de nuestro Colegio de Cartagena: CARITAS FORTITUDO NOSTRA ( La Caridad nuestra fortaleza).


Concurso UPCT: Rétame y aprendo El concurso pone a prueba las aptitudes de los estudiantes en siete materias: Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Educación física, Inglés, Biología y Geografía. Los estudiantes participantes han competido en dos tipos de juegos educativos, uno 'online' denominado 'La Ruleta', y otro presencial conocido como 'El Pulsador'. Ambos han consistido en responder preguntas tipo test clasificadas por materias y con solo una respuesta correcta.

7 FINALISTAS Y 3 PREMIADOS Primer premio de Matemáticas de Bachillerato: Miguel López Bernal Segundo premio de Bachillerato: Arturo Sánchez Arnaiz Tercer premio de Secundaria: Rodrigo Sánchez Arnaiz


El equipo de Robótica de Lego tuvo una participación con stand en la UPCT, donde se celebró el V Campus de la Ingeniería. El equipo presentó los proyectos y trabajos realizados durante el curso.


Competición First Lego League (FLL) Lanzamiento de aviones El equipo de Robótica, representando a nuestro colegio, se presentó a la competición FLL. Para hacer partícipe a todo el colegio, todas las clases de los cursos de ESO dedicaron 15 minutos a la realización de un avión de papel por alumno. Para esto se preparó un tutorial en la página web del colegio. Lo más importante fue que cada avión llevaba el nombre de un animal/planta en peligro de extinción. Estos aviones se tiraron a las 11:45h por las ventanas de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 2º Bach de forma adecuada. Dado que nuestro trabajo es con drones, y que los drones son “vehículos aéreos English no tripulados”, nos parecía que no hay mejor vehículo aéreo no tripulado que UN MARAVILLOSO AVIÓN DE PAPEL.


Competición First Lego League (FLL) Premio al diseño del robot La FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes en la investigación, la resolución de problemas, la ciencia y tecnología. Este curso el lema ha sido  “Animals Allies” o “Animales aliados”. El equipo, dirigido por tres profesores del centro, Daniel de Miguel, Miryam Sánchez y Montserrat Arnáiz, de Tecnología y Matemáticas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido premiado en la competición FLL 2017 en su fase local con el Premio al diseño del robot. Reconocimiento al equipo que ha sorprendido por su trabajo innovador y creativo de forma global en el Diseño Mecánico, Programación English y la Estrategia e Innovación del Robot.


OLIMPIADA DE INFORMÁTICA Alumnos de Bachillerato y Secundaria se presentaron a la X Olimpiada de Informática, organizada por la Universidad de Murcia. El concurso está orientado a estudiantes que se inician en la programación y su preparación se realiza online a través de la web del proyecto “Descubre”. Queremos agradecer a nuestros alumnos: Andrés Ruz, David Aguirre y Alejandro Herrera el esfuerzo realizado en la preparación de dicha Olimpiada. Nuestro alumno David Aguirre

Escarabajal consiguió estar entre las tres primeras posiciones en las tres categorías a las que se presentó: - Primer puesto: Concurso de programación de videojuegos - Segundo puesto: Concurso de programación gráfica - Tercer puesto: Concurso de programación

¡ENHORABUENA!


Accésit en la LIII Olimpiada Matemática Española Miguel López Bernal, alumno de 1º Bachillerato C, ha sido

premiado con un accésit por la Real Sociedad Matemática Española, por su participación en la LIII Olimpiada Matemática en su Fase Local.     Recogió el premio en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia. ¡Enhorabuena, Miguel!    Felicitamos también al resto de los alumnos participantes: David Aguirre, Álvaro García, Jieni Lin y Arturo Sánchez. Ha sido una competición difícil. Todos han hecho un  gran esfuerzo y han demostrado su capacidad en la materia, pero sobre todo han demostrado un gran entusiasmo por el trabajo y por la ciencia. ¡Excelente equipazo! 


Excelencia en 4º ESO

Los Maristas de Cartagena queremos ser un referente en la educación concertada. Excelencia, futuro, educación integral, valores, compromiso y una de las ofertas escolares de mayor calidad desde los 3 a los 18 años. Hablar de Maristas es hablar de buena formación académica y humana, con una trayectoria de 119 años en Cartagena. Para muestra un botón. Nuestros alumnos de 4º ESO han finalizado su período de educación obligatoria y el Colegio desea reconocer el esfuerzo y la dedicación de aquellos que han completado un expediente académico excelente (sobresaliente). ¡Enhorabuena!


PREMIOS CONCURSOS DE DIBUJO Concurso de dibujo de Acuicultura º A, este verano ganó el premio de dibujo sobre “Acuicultura: biodiversidad e

Gonzalo De Lara, alumno de 5

historia" de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  El premio principal del concurso para los ganadores de cada categoría es que se llevaran a la clase entera del premiado a hacer una visita a una estación acuícola, posiblemente Águilas. Enhorabuena de nuevo Gonzalo por tu capacidad de participación en concursos y actividades representando a tu colegio.

Concurso de dibujo "Nuestro Campo" En el Concurso de Dibujo "Nuestro Campo" convocado por la Asociación de Vecinos de La Magdalena ha obtenido el primer premio de la categoría de 3° y 4° nuestro alumno Carlos de Lara Martínez de 3°A y el tercer premio de la categoría de 5° y 6° Edith Peris Rodríguez de 5° B.

¡Felicidades!


PRIMERA EXCURSIร“N: SANTA ANA 1ยบ de primaria


SEGUNDA EXCURSIÓN: TERRA NATURA


Tercera excursión: Islas Menores


VISITA AL MUSEO NAVAL

Los alumnos de 2° de Primaria visitaron el Museo Naval de Cartagena. El museo Naval de Cartagena se sitúa en un edificio histórico construido en 1785, cuyo uso original fue el cuartel de Presidiarios y Esclavos y que en la actualidad comparte con la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. En este edificio se alberga la colección permanente con más de 3000 fondos, y que abarca la Historia de la Armada desde la creación del Departamento marítimo de Levante en 1728, hasta nuestros días.


EXCURSIÓN 2º

Nuestros peques de 2º de Primaria se lo pasaron “pipa” en La Manga del Mar Menor el pasado día 23 de mayo. Acompañados de monitores y profesores, l@s niñ@s no solo disfrutaron de un fantástico día soleado en nuestras playas del Mar Menor y realizaron numerosas actividades acuáticas como piragüismo, hinchables acuáticos, barquitas…, sino que también disfrutaron de actividades dentro del recinto del Peke Park como fueron la pista americana, camas elásticas, cars, caballitos… Nos alegramos de que la excursión fuera tan divertida tanto para nuestros alumnos y alumnas como profesores. ¡¡SIN DUDA, UNA EXPERIENCIA A REPETIR!!


PARQUE TORRRES EXCURSIÓN 2º DE PRIMARIA

Los malvados del cuento Los alumnos de 2º de Primaria realizaron el 18 de noviembre una excursión durante toda la jornada escolar en el Parque Torres. Estuvo ambientada en “LOS MALVADOS DEL CUENTO” y durante todo el día se realizaron talleres y juegos relacionados con el tema, como cuentacuentos, elaboración de coronas, creación de figuras con arcilla, maquillaje temático, etc.

IN THIS ISSUE: m the Desk of Teacher Dorothy, 1 Have Fun with Count Dracula, 2 Counting Flowers: A Coloring Activity, 3


2ยบ DE PRIMARIA

Cuenta c

uentos

e j a l l i u q a M รกtico tem

Elaborac de coron iรณn as


GRANJA LA LOMA

EXCURSIÓN 3º PRIMARIA         28-29 ABRIL Los alumnos de 3º de primaria se fueron de minicampamento a la granja Las Lomas en Elche.   Allí hicieron un montón de actividades: rocódromo, tirolina, tiro con arco, taller de arcilla, paseo en zodiac, gymkana, disco y... ¡¡¡macrofiesta de pijama!!! ¡Ah! Que no se nos olviden nuestros amigos nuevos: ¡los animales de la granja!

ACEBOOK/THESTYLES |  INSTAGRAM/THE_STYLES  |  TWITTER : @THESTYLES


DISCOVERING CARTAGENA AN ENGLISH SCHOOL TRIP TO KNOW MUCH MORE ABOUT OUR TOWN

Los alumnos de 6º de primaria disfrutaron de la nueva actividad cultural extracurricular íntegramente en inglés. Nuestra guía oficial de turismo nos enseñó por medio de una gymkana, que incluía la búsqueda de imágenes y actividades grupales a lo largo del recorrido, lo preciosa e interesante que es nuestra querida ciudad. Fue una agradable experiencia y reforzamos nuestros conocimientos de inglés en un ambiente distendido y didáctico.


Viaje de estudios de 6º Los niños de sexto realizaron un viaje inolvidable. Durante tres días disfrutaron no solo de sus amigos, sino de actividades como el musical de "El Rey León", visitar el precioso pueblo de Pedraza, pasear por las calles de Segovia, bailar en la discoteca y vivir emocionantes aventuras en las atracciones del "Parque Warner Bros" de Madrid. Sin duda el broche de oro a una etapa que permanecerá en la memoria de los niños siempre.

DON'T FORGET


DESTINO: GRANADA Viaje de estudios de 2º ESO

Objetivo del viaje Conjugar 3 verbos: CONVIVIR, APRENDER y DISFRUTAR EN GRUPO


CONVIVIR favoreciendo relación, la

el

la

respeto

y

responsabilidad.

APRENDER Consolidar contenido áreas

de

y

nuestro

distintas

conocer

patrimonio

artístico través

el

de

y

natural

un

a

proyecto

interdisciplinar (Ciencias Ciencias

naturales, sociales,

Educación Lengua,

Física,

Matemáticas,

Inglés,

Música,

Plástica).

DISFRUTAR EN GRUPO realizando

actividades

lúdico-deportivas.


Anuario Maristas Cartagena 2016-2017  

Educación Innovación

Advertisement