Fusiones
Beatriz Ordoñez
La naturaleza proyecta una fuerza abrumadora sobre nosotros. Ella nos acorrala y perturba. Comprender que formamos parte es darnos cuenta que el movimiento y la transformación son el centro y fuente de nuestra esencia.
Los cuerpos que danzan se entregan al movimiento, recreando el vínculo vital con la naturaleza. En el baile, el fluir de la sangre por las venas es como el torrente de agua en una cascada. Las extremidades se repliegan y se expanden hacia el cielo y la tierra, como si en ese gesto encontraran la plenitud, la posibilidad de fundirse, amalgamarse con lo que nos sobrepasa.
Por momentos, quienes bailan contemplan la quietud de las mareas ocasionadas por la propia respiración. Entonces, los cuerpos se mantienen congelados, estáticos, dando lugar a que una pasión reprimida se manifieste. Necesitan ese tiempo para permanecer juntos, tocarse sin fervor, pero con emoción.
Fusiones
Luego, el instante se transforma, las figuras cambian de lugar y de posición. El ambiente de calma y sosiego da lugar a un estado de ebullición que los deleita y abruma. Se alteran, destellan luz y brillan de manera intermitente. Bailan felices, como en un hechizo, hasta que, finalmente, cansados, logran reposar abrazados, sin que importe quién los mire.
En esta serie, las imágenes muestran la conexión entre los cuerpos y la naturaleza como parte del entramado de la vida. Fotografías de cuerpos en situación de baile y fotografías de flores, plantas, animales, atmósferas se integran en una nueva configuración. Imágenes extraídas de contextos tan diversos se relacionan visualmente a partir de encontrar la semejanza de las formas, los gestos, las direcciones, los climas lumínicos.
Similares pero diferentes, en tensión, se oponen y se integran. Lo que sucede en una imagen repercute en la otra.
En esta construcción visual se manifiesta un vínculo que sorprende y que, a la vez, se percibe como cierto. En lo creado anida, permanece latente la unidad del todo. Podemos reconocer la condición de nuestros cuerpos, que se transforman, expanden y contraen, como también percibir la sensualidad de las plantas, las flores con la exquisitez de sus aromas, la naturaleza que nos contiene.
La aparente dualidad se desdibuja en un espacio en el que las formas se van hilvanando para proponerle al espectador que aprecie la belleza que une a todo lo que nace, crece y muere.
.
Beatriz Ordoñez
Fusiones Beatriz Ordoñez 2023