Page 1

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” ANEXO 10: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA EL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 2013-2014 QUITO


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” ÍNDICE 1.-Introducción. 2.- Objetivos: a) Generales. b) Específicos: 

Con los profesores.

Con los alumnos.

Con los padres.

Con el entorno

3.- Actividades. 4.- Metodología. 5.- Temporalización. 6.- Recursos. 7.- Evaluación.

1.- INTRODUCCIÓN El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente. La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” Esta acción tutorial no va dirigida sólo a los alumnos. Debe implicar igualmente a las familias, y el tutor debe constituirse en el coordinador del proceso educativo de los alumnos y de los diversos profesores que intervienen sobre el grupo de alumnos, poniéndolos en relación con el resto de elementos del Colegio (curriculares y organizativos) La Tutoría la entendemos como la relación profesor estudiante, encaminada al conocimiento del contexto escolar y socio-familiar del estudiante, de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivación, para actuar de modo que se le den pautas en lo referente al proceso de aprendizaje y a su integración dentro del grupo al que pertenece. Algunas consideraciones sobre el concepto de tutoría son:        

Constituye un proceso continuo, no puntual. Se desarrolla de forma activa y dinámica. Debe estar planificada sistemáticamente. Supone un proceso de aprendizaje. Requiere la colaboración de todos los agentes educativos. El curriculum escolar debe ser el marco para su desarrollo. Abarca una perspectiva interdisciplinar. Debe propiciar la auto-orientación

La tutoría y orientación adquiere matices diferentes a lo largo de las distintas etapas educativas. Así en el nivel de secundaria, pasan a prevalecer los aspectos de orientación relativos a la elección entre distintas vías y opciones educativas, así como el afianzamiento de técnicas eficaces de estudio. Sin olvidar aspectos tan fundamentales como la convivencia. Funciones del tutor El TUTOR es el profesor que actúa como órgano de coordinación didáctica encargado de participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, de coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los alumnos, de informar a los padres acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los sus hijos y de facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” El tutor tiene las funciones del profesorado recogidas en el Artículo 56 de la LOEI.

2. OBJETIVOS GENERALES 1.

Ayudar al desarrollo integral de los alumnos realizando un seguimiento personalizado durante el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de las tutorías.

2.

Ayudar al alumno a formarse una imagen ajustada de sí mismo, tener un grado de autoestima y actitudes que muestren seguridad y acciones emprendedoras.

3.

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

4.

Cooperar al proceso de integración, inserción y respeto a todos los sectores de la comunidad educativa, de tal modo que la convivencia y la participación se conviertan en elementos que definan el estilo del Colegio.

5.

Colaborar con las familias y otras instituciones o asociaciones para contribuir a la toma de decisiones que el alumno debe asumir a lo largo de su permanencia en el plantel.

6.

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

7.

Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

8.

Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

9.

Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.

10. Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” necesidades educativas especiales, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas. 11. Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase, así como cualquier información de importancia para el mismo. 12. Asesorar sobre la promoción o no de ciclo. 13. Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptación escolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Del tutor con el Equipo Docente: 1. Mantener relación con los profesores para asegurar la adecuada convergencia y coordinación de sus actuaciones respecto al grupo. Esto supone:  Recoger informaciones, opiniones y propuestas sobre temas que afectan a los alumnos/as de la clase.  Comunicar a los profesores /as aquellas informaciones que puedan ser útiles para su tarea educativa.  Mediar, cuando sea preciso, en las situaciones de conflicto entre el alumnado, el profesorado y las familias.  Implicar al profesorado del grupo en las acciones consideradas pertinentes. 2. Coordinar y dirigir las sesiones de evaluación. Esto implica:  Preparar, coordinar y levantar actas de las sesiones de evaluación.  Informar a los alumnos/as y a la familia de los resultados académicos y de las recomendaciones de la junta de evaluación.  Elaborar informes sobre el grado alcanzado en el cumplimiento de los objetivos por parte de los alumnos/as.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 3. Promover reuniones coordinadas por el DCE, entre el tutor/a, los docentes, para el seguimiento de los alumnos/as y unificación de los criterios de intervención. Además, siempre que se estime necesario, tendrán lugar reuniones entre los tutores y profesores del mismo nivel con el fin de aunar criterios de actuación. en el marco del proyecto educativo del Colegio 4. Coordinar las actividades de apoyo o refuerzo educativo para aquellos alumnos que lo requieran. 5. Colaborar directamente con el rectorado para la creación de un clima positivo de convivencia, de disciplina y de trabajo dentro del grupo. 6. Supervisar el control de faltas de asistencia a clase de los alumnos/as que los profesores deben comunicar al Rectorado.  Del tutor con los alumnos: 1.

Desarrollar las actividades establecidas dentro del PAT.

2.

Hacer un seguimiento de la acción tutorial que mejore las acciones emprendidas y pueda subsanar los posibles errores cometidos a lo largo del proceso.

3.

Realizar un seguimiento individual del alumno y del grupo clase que le corresponde.

4.

Observar el estilo de aprendizaje de los alumnos, como aprenden mejor, para utilizar estrategias de intervención pedagógica que mejoren sus aprendizajes.

5.

Conocer los rasgos psicoevolutivos de los alumnos, en el ciclo y etapa y sus repercusiones educativas.

6.

Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal o familiar de cada alumno, a través de informes anteriores, expediente personal, tutores de cursos pasados, cuestionarios de inicio de curso, entrevistas,...

7.

Detectar, prevenir y ayudar en las dificultades que puedan afectar a la diversidad del alumnado del grupo, tanto en lo que se refiere a aptitudes, como a intereses y motivaciones, con la finalidad de orientar en las dificultades y en la resolución de sus necesidades.

8.

Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9.

Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales al objeto de articular las respuestas educativas


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” adecuadas (adaptaciones curriculares no significativas y significativas) y recabar los oportunos asesoramientos y apoyos. 10. Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuese necesario para recomponer dicha dinámica. El sociograma, la observación sistemática y otras técnicas grupales serán de gran utilidad para conocer el nivel de cohesión o desintegración del grupo, los líderes, subgrupos, pandillas, alumnos aislados o rechazados, etc. 11. Estimular la idea de grupo para que éste opine y/o discuta como grupo. 12. Estudiar el rendimiento académico y de cada evaluación 13. Promover actividades que fomenten la convivencia e intervenir para favorecer la integración en los casos en que sea necesario. 14. Dinamizar las sesiones que se vayan a realizar con el grupo, de tal manera que las actividades programadas tengan la mayor efectividad posible. 15. Reflexionar sobre las normas de convivencia del Colegio, que implique la aceptación de las mismas por parte de todos y conduzca a unas actitudes y comportamientos correctos. 16. Hacer un seguimiento de la acción tutorial que mejore las acciones emprendidas y pueda subsanar los posibles errores cometidos a lo largo del proceso. 17. Controlar las faltas de asistencia a clase y su posterior justificación. 18. Desarrollar las actividades establecidas dentro de Acción Tutorial. 19. Fomentar la participación de los alumnos en el grupo-clase de modo que aprendan a resolver conflictos sencillos. 20. Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima cuando ésta se vea disminuida por los fracasos escolares o de otro género. 21. Elaborar los horarios y la programación de actividades tutoría.  Del tutor con los padres: 1. Intercambiar información sobre sus hijos y su proceso escolar. 2. El tutor debe proporcionar a los padres una serie de datos relativos a:  El rendimiento general y por materias.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN”  Las dificultades de aprendizaje observadas.  Las medidas adoptadas por el Colegio.  Los hábitos de trabajo y estudio.  La actitud ante la tarea.  Las posibilidades académicas.  Las actitudes y comportamientos.  El proceso de integración y participación en la dinámica del Colegio.  Las ausencias durante las horas lectivas. 3.

El tutor debe recabar de los padres una serie de datos relativos a:  Los problemas detectados en su ámbito familiar.  Los horarios y el espacio material de trabajo.  Las anomalías de cualquier tipo que puedan incidir en el proceso de enseñanza /aprendizaje.  Todo tipo de datos que se estimen importantes para completar, contrastar y profundizar los que ya se tengan del alumno.

4. Lograr una coherencia educativa entre la familia y el Colegio, unificando criterios, colaborando y asumiendo unas mismas líneas de actuación, de tal manera, que el alumno no reciba mensajes contradictorios y desorientadores. 5. Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as. 6. Asesorarles sobre temas concretos como pueden ser los relacionados con la sanidad, la higiene, la drogodependencia, el alcoholismo, el tabaquismo..., que pueden cristalizar en planes de actuación adecuados. 7. Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre los alumnos y profesores e informar debidamente a las familias. 8. Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres que faciliten la conexión entre el Colegio y las familias.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 9. Canalizar la participación de aquellas entidades públicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarización y de atención educativa a aquellos alumnos que procedan de contextos sociales o culturales marginados. 10. Elaborar informes del trabajo que se desarrolla en la clase y la tarea de apoyo de la familia.  Del tutor con el entorno Coordinación con apoyos y servicios externos:  Preveer y planificar necesidades de formación para cada curso escolar, temas a tratar, apoyos requeridos.  Coordinaciones previstas con el Colegio de salud de la zona en relación a campañas conjuntas que vayan a desarrollar en la escuela (higiene dental, alimentación sana y equilibrada….)  Relación con el Ayuntamiento de cara a la organización de actividades en escuela abierta al pueblo: semana cultural….  Utilización de infraestructuras del colegio, instalaciones deportivas por parte de la comunidad.  Facilitar las relaciones del alumno con su entorno.  Con el equipo del Departamento de Consejería estudiantil  Con los Servicios Sociales.  Con los Servicios de Salud. Trabajar el programa de piensa en voz alta y actividades encaminadas a favorecer la adquisición de habilidades sociales

3. ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA 

Los alumnos de Básica Superior y Bachillerato, trabajarán en técnicas de grupo y técnicas de trabajo intelectual, procurando


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” que lo apliquen a su trabajo diario. Adquisición de la información: Cómo utilizar una enciclopedia, un diccionario.... Organización de la información: resúmenes, esquemas...Retención de la información: memorización... La exposición: encontrar el vocabulario preciso, mejorar la expresión, razonar las respuestas... 

Presentación del programa de tutoría, actividad de acogida del alumnado

Conocimiento de derechos y deberes y de normas de convivencia del Colegio, que regirán para la clase durante el curso.

Elección de delegado del grupo, comisiones para participar en la organización de fiestas, convivencias, excursiones, decoración del aulas y pasillos, actividades culturales, etc.

Análisis y seguimiento continuo del funcionamiento del grupo clase: cumplimiento de normas, análisis de conflictos, propuestas del grupo.

Desarrollo de la asertividad: presentarse de forma asertiva, enfrentarse al abuso, quejarse, decir no, solicitar un cambio de conducta…

Desarrollo de la empatía: presentarse de forma positiva pero no prepotente, reconocer emociones y sentimientos comunes, todos necesitamos ser queridos.

Asesoramiento individual

Dilemas morales: ¿Y tú qué harías si?

La elección de estudios.

Utilización de técnicas de trabajo cooperativo en la realización de actividades en las distintas áreas.

La oferta de empleo: estudiando la discriminación laboral.

La Publicidad a debate. La discriminación por razones de género.

La noción de maltrato.

Trabajamos la noción de Bullying

Charlas o dinámicas relativas a la convivencia, la no violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la seguridad y el civismo

Salidas escolares con motivo de alguna muestra o visita a lugar emblemático que se relacione con este tema

Pautas de autoprotección y autodefensa

funciones del tutor y


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 

Reunión con padres con el fin de analizar actitudes que pueden influir positiva o negativamente en la educación de sus hijos.

Control individual para prevenir, tratar y erradicar el acoso

Reunión de padres, madres y profesorado con el fin de concienciarles de la necesidad del trabajo conjunto con el profesorado para prevenir e intervenir en el acoso e intimidación entre iguales.

Análisis y comentario de noticias de prensa, radio y TV relativas a problemas de acoso escolar.

Autoformación.

Aprender para enseñar.

Desarrollo de sesiones de trabajo destinadas a la formación para el desarrollo del Plan de Convivencia.

4. METODOLOGÍA. En el primer claustro se adjudicarán las tutorías y se confeccionará un calendario de reuniones para marcar las directrices de la acción tutorial y la colaboración entre los tutores y otros profesores que incidan en las aulas. Las actividades se elaborarán de forma gradual con el fin de lograr los objetivos planteados. Su realización con los alumnos será dinámica y activa, facilitando la participación desinhibida en las actividades que así lo requieran: autoconocimiento, integración grupal, social y familiar, etc. De cualquier modo la integración curricular de las tareas sugeridas en este plan debería de ser lo más completa posible: introduciendo cualquier actividad en las diferentes áreas del programa. Se dispondrá de una hora semanal para la atención a los padres de los alumnos y otra para reunión de equipos de ciclo. El conocimiento individual de cada alumno para favorecer la relación e integración en el grupo pasará por: 

la recogida de la información de cada niño/a (personal, académica…) para configurar el perfil de nuestro grupo, así


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” como la organización de la clase como forma de adquisición y mejora de hábitos y habilidades sociales. 

la búsqueda de la implicación familiar para otorgar mayor efectividad a nuestra acción son algunas de las claves que dan forma a nuestro Plan de Acción Tutoríal.

De manera más detallada, las tendremos en cuenta para: LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO CLASE  Recogida de información sobre los alumnos.  Datos personales.  Características del grupo  Alumnos con necesidades educativas específicas  Normas de clase. Disciplina.  Calendario de entrevistas con los padres. LA ADQUISICIÓN Y MEJORA DE HÁBITOS DE TRABAJO Hábitos básicos:  Postura correcta en clase.  Atención a las explicaciones  Autonomía y orden.  Responsabilidad en las tareas de estudio.  Organización del trabajo personal.  Técnicas de recogida de información.  Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA  Reuniones periódicas.  Intercambio de información.  Explicación de programas y objetivos


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN”  Información y comentario del proceso de evaluación.  Organización del trabajo personal de sus hijos.  Entrevistas individuales.  Colaboración en actividades extraescolares como festivales, charlas sobre temas formativos de interés para la educación de sus hijos. NORMAS GENERALES SOBRE LA CONDUCTA DEL TUTOR  Mostrar coherencia entre lo que piensa, dice y hace.  Proporcionar experiencias que no infundan ansiedad, temor o inseguridad.  Ausencia de amenazas para logar el desarrollo positivo del concepto de si mismos.  Comprometer a los alumnos y hacerlos partícipes en el establecimiento y logro de objetivos, haciéndoles de esta manera más responsables.  Procurar una enseñanza experimental y participativa, encauzada a desarrollar en los alumnos el sentimiento de ser agentes de su aprendizaje.  Hacer juicios positivos, evitar comparaciones, resaltado los logros.

los

negativos

y

 Crear un clima de calor y apoyo en el que se sientan libres para expresarse.  Enseñarles a expresarse, a fijarse metas razonables, a autoevaluarse de forma realista, a ser capaces de valorar y elogiar a los otros, y a estar satisfechos consigo mismo.  Trabajar de modo más directo y personalizado con los alumnos y alumnas en los que se observe un nivel más bajo de autoestima o imposibilidad de lograr los objetivos marcados.

5. TEMPORALIZACIÓN Se incluirá cada mes la asamblea de aula.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” Si se presentaran eventualidades que afectaran a los alumnos, se atenderán en el momento oportuno, dejando de lado la programación DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES POR QUIMESTRES

PRIMER QUIMESTRE 

Puesta en marcha del curso y tutorías.

Confección de horarios.

Comentarios del PAT y líneas a seguir.

Nombramiento de responsables de… 

Biblioteca

Medios audiovisuales

Material didáctico

Juegos y materiales lúdicos

Materiales para alumnos con necesidades educativas especificas

Actividades extaescolares.

SEGUNDO TRIMESTRE 

Valoración de los resultados de la evaluación

Campañas de refuerzo para el logro de los objetivos.

Colaboración con los alumnos, padres y profesores en diferentes actividades planificadas en el PAT

Propuesta de adquisición de nuevos materiales.

Valoración de los resultados de la evaluación

Animación a la lectura.

Revisión de la disciplina y comportamiento de los distintos grupos.

Evaluación final.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 6. RECURSOS 

Personales

Materiales generales: bibliográficos, psicopedagógicos

Recursos específicos seleccionados

7. EVALUACIÓN La evaluación de este plan se irá realizando a lo largo del proceso de aplicación del plan. Los aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán: 

Nivel de consecución de los objetivos.

Actividades realizadas. Las planificadas y no realizadas. Las incorporadas en el proceso.

Eficacia de las actividades en función del alumnado, del profesorado y de las familias.

Grado de implicación de los tres sectores mencionados.

Cambios operados en el Colegio.

Necesidad o no de rectificación de la acción.

La adecuación de la programación de aula al PAT.

El cumplimiento y desarrollo de las actividades y estrategias.

Los instrumentos que se utilizarán serán eminentemente cualitativos en base a observación, entrevistas y cuestionarios abiertos. Las fuentes de información serán el alumnado, los profesores y las familias. El equipo directivo y los tutores/as evaluaremos la acción tutorial PROCESO DE EVALUACIÓN 

Cuestionario inicial.

Revisión del expediente personal del alumno.

Pruebas de nivel.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 

Fichas de observación.

Reuniones con el equipo

Comentar los resultados de la evaluación con cada uno de los alumnos.

Informar a los padres por medio de los boletines.

Evaluación final.

Criterios de Evaluación del PAT El PAT se considerará plenamente realizado, si al principio de curso, durante y a su término se han cumplido las siguientes condiciones: Respecto a los alumnos: 

Cada grupo-clase dispone de un plan de actividades de tutoría (entre Septiembre y octubre) para desarrollar durante el curso.

Durante los treinta primeros días del curso se han recogido las informaciones previstas sobre el alumnado del grupoclase.

Cada grupo-clase, ciclo o etapa ha realizado las actividades de tutoría y ha sido evaluado al final de cada trimestre.

A los estudiantes o grupos que presenten dificultades (aprendizaje, inserción en el grupo, u otras) a juicio del tutor/a y del equipo de Nivel se les aplica un plan específico tendente a superar las dificultades, dentro del PAT y del desarrollo curricular.

Respecto de la familia: 

Las familias de cada grupo-clase o ciclo han recibido la notificación, con el orden del día en el primer mes de cada quimestre, para la celebración de la sesión informativa.

En las reuniones de familias se han promovido temas de diálogo (trabajos a realizar en casa, horario personal del estudiante, hábitos de trabajo, intereses de tiempo libre…) y se han llegado a acuerdos, previendo las actuaciones por


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” ambas partes (tutor/a familia) y la forma de control de los mismos. 

Las familias de estudiantes con dificultades han sido entrevistada por el tutor/a para recabar información y trasmitirles la situación de sus hijos y el plan trazado para ellos.

Se han registrado los cambios de actitud de alumnado y verificado el grado de aceptación de las orientaciones dadas a las familias y el interés de éstas por aplicarlas.

Se establece, en el primer mes del curso, una sesión semanal de una hora para la realización de entrevistas y toma de decisiones sobre la tarea educativa que le es común a la familia y al tutor.

Respecto al profesorado 

Se han reunido los equipos de ciclo y de Etapa y han planificado la acción tutorial para el curso en los treinta primeros días.

Se ha confeccionado, en el calendario para el desarrollo temporalización y descripción por los tutores y por los programación

Se ha confeccionado la siguiente documentación (instrumentos del PAT) dentro de los equipos de ciclo:

primer mes del curso, un del PAT que contenga la de actividades a desarrollar grupos de planificación y

o Cuestionario para pasar a la familia donde se refleje la información requerida para el conocimiento del estudiante. o Modelo de registro de la Acción tutorial y evaluación del estudiante en el primer mes. o Modelo de boletín de información para la familia. 

Los equipos de ciclo tienen programado y temporalizado el desarrollo de las actividades de tutoría para cada trimestre que se han fijado en el Plan antes de finalizar el primer mes de cada trimestre.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 

Cada equipo de ciclo ha coordinado y elaborado el orden del día durante el primer mes de cada trimestre para desarrollar la sesión de información a las familias, y si en ellas se han programado puntos en los que fácilmente puedan intervenir éstas.

Cada tutor realiza la evaluación mensual, al finalizar éste, de la actitud del estudiante referente a su estilo de aprendizaje, registrando la información su hoja de vida.

Criterio General Al finalizar el curso se reúnen las etapas para valorar la consecución de los objetivos propuestos, la calidad y la efectividad de las actividades programadas, la coordinación de los equipos y la temporalización del plan, mediante las anotaciones habidas, a lo lardo del curso, en las sesiones de evaluación de los equipos de nivel, para proponer las modificaciones oportunas. DECÁLOGO DE TUTOR@S 1.

Acércate a cada adolescente que llega a tu tutoría y lánzale una gran sonrisa para darle la bienvenida, él debe reconocer en ti un nuevo estilo de relación, no olvides que la diversidad es una circunstancia y que las diferencias solo están para complementarnos.

2.

No pierdas de vista a ningún adolescente del grupo, pero no con el aire de policía o inspector, sino con el rostro del amigo que se interesa en el otro.

3.

No digas demasiados “sermones”, además no tienes un púlpito. Busca, más bien, una palabra justa para el lugar y el momento apropiado y con… ¡constancia!

4.

No tengas miedo de perder tu “dignidad” por correr, reír o saltar junto a los adolescentes. Si ya no estás para esos trotes, siempre tienes la alternativa de ser árbitro.

5.

Más que hablar, será mejor escuchar. Deja que los chicos digan todo aquello que les viene a la cabeza; entenderán que tú estás ahí sobre todo por y para ellos.

6.

No festejes con risas o carcajadas ante todas sus “gracias”, si lo haces ellos fácilmente se saldrán de lugar en cualquier momento o lugar.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO NACIONAL “ABDÓN CALDERÓN” 7.

Hazte encontrar, se accesible, fácil de ubicar para que si alguno te necesita no tenga que buscarte o buscar modo de hablarte.

8.

Quédate siempre que puedas entre ellos; te enseñarán muchas cosas. Sobre todo te enseñaran como vivir con un corazón joven.

9.

Analízate, para que te encuentres contigo mismo, y con los chicos descubras tu apostolado y misión de vida.

10. Haz todo de tal modo que cada encuentro pueda ser recordado por ti y por tus “tutoriados” entre aquellos recuerdos custodiados celosamente, como el mejor fruto del interaprendizaje para la vida que es el acompañar y ser acompañado por un adolescente.

Plan de Acción Tutorial - Colegio "Abdón Calderón"  

Labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada estu...

Advertisement