Page 1

Memoria de Sostenibilidad 2016 PREMIO EMPRESA SOCIAL 2017 Mejor Proyecto responsable en empresa de Salud


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Índice 1. Quiénes somos 4 1.1 Descripción 4 1.2. Orígenes 7 1.3. Misión 7 1.4. Visión 8 1.5. Valores 8 2. Pacto Mundial Naciones Unidas 10 3. Premios y reconocimientos 13 4. Responsabilidad con los Pacientes 15 4.1. Satisfacción del paciente 15 4.2. Cultura de calidad 17 4.3. Programas para pacientes 20 4.4. Servicios 24 5. Responsabilidad con la Sociedad 25 5.2. Promoción de la salud 26 5.3. Comunicación con la sociedad 30 6. Responsabilidad con el Medio ambiente 31 6.1. Estructura arquitectónica eficiente 31 6.2. Marina Sostenible 32 6.3. Gestión de residuos 33 7. Responsabilidad con los Profesionales 36 7.1. Indicadores en materia de igualdad 36 7.2. Retribuciones 38 7.3. Convenio Colectivo 39 7.4. Formación 39 7.5. Seguridad y Salud Laboral 40 7.6. Código de Conducta 41 7.7. Beneficios Sociales 42 7.8. Plan de igualdad 42 7.9. Comunicación interna 43 8. Responsabilidad Económica 44 8.1. Sostenibilidad económica 45 8.2. Transparencia 45 8.3. Creación de empleo 46 8.4. Compliance 46 8.5. Plan estratégico PE4 47 8.6. Proveedores 48

2


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

1 Quiénes somos 1.1. Descripción 4 1.2. Orígenes 7 1.3. Misión 7 1.4. Visión 8 1.5. Valores 8

3


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

1. Quiénes Somos 1.1. Descripción Marina Salud es la empresa que gestiona el Departamento de Salud de Dénia. Ofrece un servicio sanitario público y de calidad en la Marina Alta. Para ello, dispone de un hospital de agudos, 4 Centros Sanitarios Integrados (CSI), 8 centros de salud, 34 consultorios médicos y 3 consultorios de verano. El Hospital Marina Salud de Dénia es el hospital de referencia en la Marina Alta, un centro de reciente construcción, a la vanguardia en cuanto a las instalaciones y el cuidado a los pacientes y con una amplia cartera de servicios. Dispone de tratamientos oncológicos, intervencionismo radiológico, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía maxilofacial o, por ejemplo, unidades integrales de tratamiento, como la de la obesidad.

La Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia cuenta con 4 Centros Sanitarios Integrados –CSI- en los que se dispone de una cartera de servicios con algunas de las especialidades más frecuentes. Además hay 8 centros de salud, todos con medicina familiar y comunitaria, pediatría y atención a la mujer durante el embarazo. 34 consultorios médicos completan el mapa sanitario de la Marina Alta, con asistencia en medicina familiar y comunitaria.

4


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

5


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

6


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

1.2. Orígenes Marina Salud nace como fruto de una decisión de la Generalitat Valenciana de reforzar la red asistencial de la Marina Alta con la creación de un nuevo hospital de agudos en Dénia, y la ampliación de la Red Asistencial con cuatro Centros de Salud Integral (CSI), dos en Dénia, otro en Calp y un cuarto en Xàbia. El modelo de gestión que se aplicó es el de concesión administrativa para la gestión de asistencia sanitaria integral (atención primaria y atención especializada). La asociación entre DKV Seguros Médicos y Ribera Salud fue la adjudicataria del concurso público promovido por la Conselleria de Sanitat. Fue entonces cuando se constituyó Marina Salud con la finalidad de dar respuesta a todas las obligaciones y compromisos derivados del concurso público de la asistencia sanitaria integral de la Marina Alta:

    

Construir el nuevo hospital de Dénia. Puesta en marcha de los CSI. Integrar a los profesionales de la sanidad pública y contratar a los nuevos profesionales Ofrecer una cartera de servicios. Cumplir una serie de medidas relacionadas con la calidad, la actividad asistencial y la gestión económica.

7


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. Peter Ducker

1.3. Misión Somos una empresa sanitaria que concentra todos sus recursos en prestar un servicio sanitario público de calidad, próximo y accesible en la Marina Alta. Todos en Marina Salud queremos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes a través del cuidado personalizado de su salud, y así convertirnos en un referente de excelencia en el modelo de gestión privada del servicio sanitario público.

8


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

“La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”. Steve Jobs 1.4. Visión La gestión de Marina Salud se desarrollará bajo los criterios de la responsabilidad social corporativa y las bases de su estrategia de servicio son:  Dar respuesta a las necesidades de cuidado y promoción de la salud de la población en la Marina Alta.  Garantizar que nuestra prestación sanitaria cumple con los mismos criterios de calidad en todos los puntos de servicio.  Orientar el modelo asistencial hacia la atención de pacientes crónicos y potenciar la capacidad asistencial, especialmente, en servicios ambulatorios, en los centros de salud y en el domicilio.  Impulsar la telemedicina como elemento facilitador de la accesibilidad a los servicios sanitarios.  Potenciar la docencia y la investigación como elementos de mejora de la calidad asistencial.  Facilitar el desarrollo de todos los profesionales y colaboradores de Marina Salud.  Establecer relaciones institucionales con el resto de centros de la Agencia Valenciana de Salud y con otros de centros de excelencia asistencial, docente o de investigación.

9


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

1.5. Valores

Compromiso social Marina Salud es una empresa comprometida con la sociedad y especialmente con el desarrollo sostenible de los sistemas sanitarios, las desigualdades sociales en el acceso de la salud y el mantenimiento del medio ambiente. Desarrollamos servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. Para ello nos apoyamos en iniciativas que promuevan estilos de vida saludables y programas de prevención que minimicen los riesgos para la salud.

Innovación Marina Salud nace de un modelo de innovación en el Sistema Nacional de Salud. Impulsamos un nuevo modelo de gestión sanitaria caracterizado por ser un servicio público de gestión privada y acceso universal. Aplicamos nuevas ideas, tecnologías y servicios para desarrollar un Modelo Asistencial Integral orientado hacia la comunidad, basado en buenos profesionales que trabajan coordinados y apoyado en tecnologías de última generación.

Excelencia La búsqueda de la excelencia es asumir el reto de calidad y de la superación constante de las expectativas de nuestros clientes. Dar el mejor servicio a nuestros clientes es inseparable del desarrollo de programas de Docencia e Investigación como mejora de la efectividad clínica. Aspiramos a la consecución de los resultados de forma óptima y productiva en el desempeño de nuestras funciones, ya que estamos comprometidos con la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

10


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Empatía La empatía es la capacidad de ponernos en lugar del usuario, percibir su interés y lo que se espera de nuestro servicio en cada momento. Solo desde la comprensión de la perspectiva del usuario podemos prestar servicios sanitarios personalizados y, además, interiorizar las necesidades de los pacientes nos permitirá anticiparnos en cada uno de los momentos clave de la relación con ellos. Empatía es también la capacidad de comunicarnos con nuestros clientes en términos comprensibles para ellos y una buena comunicación es esencial en la prestación de servicios sanitarios.

Trabajo en equipo Prestar servicios sanitarios implica la necesidad de trabajar en equipo y todos como un equipo compartimos una meta común y la voluntad conjunta de alcanzarla: mejorar los servicios sanitarios públicos en la Marina Alta a través de una oferta sanitaria de calidad. Trabajamos coordinadamente con la participación de todos los profesionales, para obtener la satisfacción de nuestros grupos de interés.

11


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

2 Pacto Mundial de Naciones Unidas

12


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Por un mundo socialmente responsable.

2. Pacto Mundial de Naciones Unidas Marina Salud se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a principios del 2016. Se trata de un compromiso voluntario por el que todas las líneas de actuación que se desarrollen en el Departamento de Salud de Dénia deben cumplir con diez principios universales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción.

Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas son los siguientes: 

Principio 1. “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”.

Principio 2. “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”.

Principio 3. “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”.

Principio 4. “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”.

Principio 5. “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”.

Principio 6. “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”.

Principio 7. “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”.

Principio 8. “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”.

Principio 9. “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”.

Principio 10. “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

13


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Marina Salud es la segunda organización de ámbito sanitario que forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas en la Comunitat Valenciana y la séptima que lo hace a nivel nacional. Esta adhesión voluntaria se enmarca dentro la política de Responsabilidad Social Corporativa por la que está apostando Marina Salud, y que incluye el desarrollo de distintas actuaciones en el ámbito del Departamento de Salud de Dénia. Como muestra del compromiso al Pacto Mundial, Marina Salud envía a las Naciones Unidas el Informe de Progreso sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial a sus grupos de interés siguiendo la política de reporting de Global Compact.

Reporte sobre los 10 principios Principios del Pacto Mundial Derechos humanos Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las empresas deben asegurarse que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos. Trabajo Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Medio Ambiente Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Anticorrupción Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Apartado 4. Responsabilidad con los pacientes

8.4. Compliance

7.3. Convenio colectivo 7.6. Código de conducta 8.6. Cláusula Proveedores 7.8. Plan de igualdad

6.2. Marina Sostenible 6.2. Plan de eficiencia 6.3. Gestión de residuos

8.4. Compliance

14


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

3 Premios y reconocimientos

15


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

“Lo imposible está en la mente de los cómodos”. Pablo Fernández

3. Premios y reconocimientos Los premios son un reconocimiento a las actuaciones estratégicas y a las acciones innovadoras que buscan generar valor en la sociedad y en la empresa. Son una muestra del compromiso de los profesionales del Departamento de Salud de Dénia con la Sociedad.

Los premios son fruto de la excelente labor desarrollada por los profesionales del Departamento Salud de Dénia. En el arranque del proyecto de Marina Salud, en 2009, no se recibió ningún premio, pero pronto llegaron el galardón de arquitectura sanitaria en Barcelona y un sinfín de reconocimientos al Sistema Informático implantado en el Departamento de Salud que se consagra en 2012 con el reconocimiento internacional de nivel 7 sobre 7 de la escala EMRAM del HIMSS Analitycs. Los premios y galardones obtenidos a lo largo de estos años han sido los siguientes:  Global Premier Organization of the Year 2009 por el Sistema Informático.  Premio Aplus 2010 a la arquitectura sanitaria.  Premio a la Enfermería por Labor sociosanitaria en la difusión de la cultura de la lactancia materna.  Primer premio a la mejor comunicación presentada en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna: caso clínico sobre manifestaciones trombóticas poco frecuentes.  Premio SERES a la “innovación y compromiso social de la empresa” a la Fundación DKV Integralia.  El Hospital de Dénia, entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium.  Dos directivos del Hospital de Dénia premiados por un proyecto de innovación en la gestión: “Cómo reducir el gasto farmacéutico departamental”.  Premio de Innovación en e-Salud del SIMO Network: El hospital de Dénia es el centro español con mayores integraciones en la historia clínica del paciente. 16


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

 Mejor Proyecto Tecnológico en Sanidad.  Una enfermera del CS de Benissa, premiada por un estudio sobre el alcohol en la adolescencia.  El Hospital de Dénia, el más tecnológico de España: primer hospital de España y el segundo de Europa en obtener la calificación de 7 sobre 7 del HIMSS.  Premio al Sistema Informático por el trabajo: “Proyectos Tecnológicos y de Servicios al Cuidado del paciente.  Premio por la gestión de los riesgos laborales de las trabajadoras embarazadas.  Premio a la Excelencia en Innovación Tecnológica.  Premio de la Sociedad Española de Informática por al desarrollo y consolidación de las Tecnologías de la Información en el ámbito sanitario.  Premio para la Enfermería Quirúrgica del Hospital Marina Salud de Dénia.  Premio a la calidad asistencial para el equipo de Hospitalización a Domicilio.  HIMSS Davies Awards: Primer centro del mundo, fuera de Estados Unidos, en conseguir este premio.  Premio a la Valía profesional. Pacientes Ostomizados.  Premio al mejor Póster en las Jornadas de Enfermería Quirúrgica.  Premio al Departamento de Formación en el XIX Congreso Nacional de Hospitales.  El proyecto cuidArt del Hospital de Dénia, reconocido por los premios Hospital Optimista.  Distinción de HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) como el primer hospital electrónico del mundo, fuera de Estados Unidos.  Diploma por su programa de gestión sostenible de residuos.  Premio por su proyecto de tele asistencia en África junto a la Fundación Recover.  Premio de Logística Hospitalaria por el Centro Logístico Español (CEL).  Reconocimiento por reducir la siniestralidad laboral.  Sello Fent Empresa en materia de Igualdad de Género.

17


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016  XX Premios Capital Humano (2016). Mención especial  Premio de la revista New Medical Economics al Hospital Público con Mejor Gestión Privada 2016.  Nominados a los TOP 20 del 2016 en la categoría de Gestión Hospitalaria Global.  Finalista en los Premios Prevencionar 2016.

18


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

4 Responsabilidad con los pacientes 4.1. Satisfacción del paciente 15 4.2. Cultura de calidad 17 4.3. Programas para pacientes 20 4.4. Servicios 24 4. Responsabilidad con los Pacientes Los pacientes son la razón de ser de Marina Salud. Todos los esfuerzos están encaminados a ofrecer la mejor asistencia sanitaria para el paciente: una atención asistencial de calidad y sostenible.

4.1. Satisfacción del paciente El paciente es el centro de los servicios sanitarios del Departamento de Salud de Dénia. Por lo que su grado de satisfacción es, pues, un indicador fundamental para medir la calidad asistencial prestada en Marina Salud.

4.1.1. Experiencia de paciente “Hasta hace tres días hablábamos de conocer la opinión de nuestros pacientes, hasta hace dos hablábamos de satisfacer sus necesidades, hoy hablamos de sus EXPERIENCIAS.”

19


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Siendo la Innovación uno de los valores de la organización, Marina Salud es pionera en el sector de la sanidad innovando en el desarrollo e implantación de este nuevo enfoque de Experiencia de Paciente para prestar un servicio centrado en el mismo. Con empatía y trabajo en equipo logramos conocer cómo es la excelencia desde el punto de vista de nuestros pacientes y mantener el compromiso social adquirido por Marina Salud. El objetivo es que las Experiencias de nuestros pacientes con el servicio prestado y con sus expectativas sean excelentes. El conocimiento y comprensión de las motivaciones, deseos y comportamientos de nuestros pacientes, es la mejor garantía para prestarles el mejor servicio. Vernos como ellos nos ven. El Área de Experiencia de Paciente es responsable de impulsar esta cultura centrada en el paciente, cuyo objetivo también es que la mejora de la experiencia asistencial se convierta en una responsabilidad transversal en toda la organización. Para poder mejorar la experiencia de nuestros pacientes se han implantado diversas acciones para conocer cuáles son sus expectativas y su percepción del servicio prestado respecto a ellas:   

Diseño y Diagnóstico de Mapa de Paciente. Focus Group. Encuestas de Opinión telefónicas.

De los últimos resultados obtenidos se desprende que: 

Diagnóstico de Mapa de Paciente: para el 78,37% de los pacientes contactados lo más importante es cómo se sienten tratados.

Focus Group: del total de pacientes con diferentes patologías contactados, los aspectos principales que los pacientes subrayan como más importes son el trato y la información que reciben al ser atendidos.

Encuestas de Opinión telefónicas: un 53% de los pacientes contactados considera el trato como aspecto más importante del servicio prestado, mientras que para un 23% la demora es lo más importante.

4.1.2. Encuestas de satisfacción Según los datos publicados en la Memora 2015 de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, el Departamento de Salud de Dénia, ocupa el séptimo lugar en cuanto a satisfacción del paciente, de entre los 24 departamentos de salud que conforman la Red Sanitaria Pública de la Comunidad Valenciana, con una puntuación del 83,53% de satisfacción global frente al 81,05% de la media de la Comunidad Valenciana.

20


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Desde la puesta en marcha del funcionamiento del Hospital Marina Salud ha visto reducido de forma significativa el número de quejas y además el número de agradecimientos se ha incrementado. Lo que denota que la población está cada día más satisfecha con el servicio.

4.2. Cultura de calidad La apuesta por mejorar la calidad de la atención sanitaria en marina Salud parte de la convicción de que ser excelentes, significa, ante todo, ser capaces de organizarse y funcionar con el objetivo final de ofrecer mejor asistencia sanitaria a los pacientes. Los principios básicos para una gestión sanitaria de calidad: 

Respetar la autonomía de las personas, su libertad y sus derechos, para gestionar su vida y su salud.

Promover el acceso de todas las personas a la atención sanitaria en condiciones de equidad, pues en tanto que personas, son iguales, tienen los mismos derechos y merecen igual consideración y respeto.

Promover la participación activa de todas las partes afectadas (pacientes, profesionales, sociedad, administración pública) a la hora de tomar decisiones sobre la asistencia sanitaria.

21


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

4.2.1. Bioética En noviembre del 2016, se constituyó el Comité de Bioética Asistencial de Marina Salud que tiene por objetivo final mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria. La bioética asiste a los profesionales, de forma científica, para que tomen las difíciles decisiones ante situaciones clínicas complejas, como la atención al dolor, el final de la vida de un paciente, la limitación del esfuerzo terapéutico ante determinadas situaciones clínicas o la actitud del rechazo que puede experimentar el enfermo frente a algunos tratamientos. Los principios básicos en los que se basa la Bioética son la autonomía del paciente, la beneficencia entendida como evitar o no ocasionar mal y el principio de justicia, que consiste en ofrecer al paciente lo que es más apropiado para cada situación. Esta ciencia defiende, por tanto, una relación más horizontal con el paciente, que nunca ha de perder ni sus derechos ni sus valores. La ética clínica es un aspecto muy importante en organizaciones complejas como Marina Salud, donde desarrollan su labor diferentes niveles y perfiles profesionales que deben ser capaces en sus áreas de dispensar un trato multidisciplinar e integral que cumpla la expectativa de los pacientes a los que asisten para solucionar sus problemas de salud. La bioética, por tanto, abarca toda la atención asistencial, afectando a todos los profesionales de una organización sanitaria.

22


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

4.2.2. Política de calidad Marina Salud busca convertirse en un referente de excelencia en el modelo de gestión privada del servicio sanitario público. Para ello se compromete a: 

Garantizar una prestación sanitaria que cumpla, de la manera más eficiente posible, con idénticos criterios de calidad en todos los puntos del Departamento de Salud de Dénia.

Dar respuesta a las necesidades de cuidado y promoción de la salud de la población de la Marina Alta.

Orientar el modelo asistencial hacia la atención de pacientes crónicos y potenciar la capacidad asistencial, especialmente en servicios ambulatorios, zonas básicas de salud y en el domicilio.

Prestar un servicio asistencial personalizado y convertirnos en un referente en la gestión privada de un servicio sanitario público.

Potenciar la docencia y la investigación como elementos de mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente.

Facilitar el desarrollo de los profesionales del Departamento de Salud de Dénia mediante planes de formación continua, para asegurar la máxima cualificación en el desempeño de su trabajo y la atención correcta de los pacientes. Establecer alianzas estratégicas con el resto de los departamentos de salud de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública –Comunitat Valenciana- y con otros de centros de excelencia asistencial, docente o investigadora.

23


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016 

Cumplir con los requisitos legales de aplicación en todas las actividades que actualmente desarrolla el Departamento de Salud de Dénia y los derivados de futuros acuerdos que la Organización suscriba.

Identificar los procesos y fijar indicadores para medir los resultados de la gestión de riesgos en materia de seguridad del paciente y gestión de la información.

Realizar un esfuerzo continuado en la minimización del impacto medioambiental derivado de nuestra actividad.

Enfocar todas nuestras actividades hacia la mejora continua, teniendo como objetivos fundamentales la seguridad y atención al paciente, el respeto al medio ambiente y la gestión segura de la información.

Gestionar de forma eficiente las quejas y/o reclamaciones de nuestros pacientes, así como su satisfacción.

Extender, en la medida de lo posible, los beneficios del sistema de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad entre nuestros grupos de interés – pacientes, profesionales, sociedad, accionistas, instituciones y proveedores.

4.2.3. Indicadores de actuación y acreditación ISO A finales del 2016, el Departamento de Salud de Dénia ha realizado la auditoria de seguimiento de su sistema de gestión de la calidad según la UNE-ENISO ISO 9001:2008 en veintidós de sus servicios: Bloque Quirúrgico, Diagnóstico por la Imagen, Farmacia, Urgencias, Nefrología, Unidad de Cuidados Críticos, Hospital de Día Médico, los procesos de Obstetricia y Hospitalización; así como la Programación de la Actividad Asistencial, la Biblioteca –Servicio de Información Científica en Ciencias de la Salud- y la Docencia MIR. Las certificaciones se extienden también a los Centros de Salud del Departamento de Salud de Dénia, formado por: 4 Centros Sanitarios Integrados certificados -2 en Dénia, 1 en Xàbia y otro en Calp-; además de 8 Centros de Salud, situados en las localidades de: Benissa, Gata de Gorgos, El Verger, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego y Teulada. Desde la puesta en marcha del nuevo Hospital de Dénia, en el 2009, año en el que se certificaron los procesos de sus 5 áreas clínicas centrales, la mejora ha sido constante y se ha ido extendiendo a todo el Departamento de Salud, con la realización de las auditorías anuales de seguimiento de los procesos ya certificados en el Hospital, la incorporación de nuevos y la certificación de los procesos de los centros de salud en la Atención Primaria, hasta llegar a los 22 actuales. El Departamento de Salud de Dénia se encamina ahora a adaptar su sistema de gestión de la calidad con la norma UNE-EN- ISO 9001:2015, haciendo especial hincapié en la seguridad del paciente.

24


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

4.2.4. Seguridad del paciente La adaptación a la nueva norma UNE-EN-ISO 9001:2015 exigirá “una gestión de riesgos” como organización, lo que redundará en la mejora de los procesos asistenciales desde la perspectiva de la seguridad del paciente. En este sentido, el Departamento de Salud ya dispone de una de las mejores Historias Clínicas Electrónicas del mundo, dotada con códigos de alerta que se activan mediante algoritmos para detectar posibles casos de sepsis, alergias o las interacciones medicamentosas. La introducción de esta serie de mejoras allanará el camino para acreditarnos a medio plazo con la Joint Commission.

4.3. Programas para pacientes 4.3.1. Programas de prevención Los programas de prevención son programas de Salud Pública en los que Marina Salud colabora. Están enmarcados dentro del Plan de Salud que marca la Conselleria de Sanidad para todo el territorio autonómico. Actualmente en el Departamento de Salud de Dénia se desarrollan diferentes programas de prevención de la salud, entre algunos:  Programas de Cribado de Cáncer Marina Salud colabora en la confirmación diagnóstica de los programas de detección precoz del cáncer de colon, mama y cérvix. Se ha demostrado que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa. Se incluye el programa de consejo genético de cáncer familiar.

25


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Prevención Violencia de Género Implicación de los profesionales sanitario del Departamento de Salud de Dénia en la búsqueda activa o detección precoz de posibles casos de violencia de género y las medidas de intervención a seguir ante los casos identificados.

Campaña de vacunación para pacientes inmunodeprimidos Marina Salud aplica el protocolo de vacunación a los pacientes inmunodeprimidos con el fin de disminuir el riesgo de padecer infecciones graves.

Campaña de vacunación para la gripe Implicación en la campaña de vacunación contra la gripe dirigida a la población de riesgo: pacientes de 60 o más años de edad, con patologías crónicas, embarazadas y profesionales sanitarios.

4.3.2. Programa Paciente Activo A principios del 2016, el Departamento de Salud de Dénia puso en marcha el programa “Paciente Actiu”. Una iniciativa, promovida por la Conselleria de Sanitat en colaboración con los profesionales sanitarios, que busca apoyar a las personas que viven con una enfermedad crónica (cardiovascular, respiratoria, dolor crónico) o a sus cuidadores, para que adquieran un mejor autocuidado de su salud.

26


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Es un modelo basado en la metodología “Paciente Experto” de la Universidad de Stanford, principal referencia mundial en educación en auto-cuidados por personas no profesionales, con resultados que evidencian su efectividad. Los talleres fundados en la formación entre iguales, son impartidos por profesionales y pacientes afectados por enfermedades crónicas. En ellos se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Se aprenden herramientas del manejo personal como formular planes de acción o tomar decisiones. Los resultados son muy satisfactorios, los pacientes, a través de diferentes actividades, empiezan a lograr pequeños cambios, aumentando la confianza en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas causados por la enfermedad; aprenden a manejar el dolor, resolver conflictos, adecuar su alimentación, aumentar su nivel de actividad física, controlar el estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales.

4.3.3. Escuelas de pacientes 

Escuela de diabetes La Escuela de Diabetes comenzó en el 2º trimestre de 2016. Son talleres dirigidos a personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 tratadas con múltiple dosis de insulina. El objetivo es revisar temas de interés en la enfermedad: hábitos de vida saludables, apoyo y manejo de la diabetes.

27


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

La educación diabetológica es la vía más eficaz y eficiente para trabajar sobre los pacientes que teniendo diabetes, requieren de una serie de conocimientos, competencias y habilidades que les haga ser capaz de gestionar y decidir sobre su propia enfermedad al objeto de alcanzar una calidad de vida plena. 

Escuela del corazón La Escuela del Corazón va dirigida a pacientes que han sufrido un infarto o la antesala del mismo, como puede ser una angina de pecho, y a sus familiares. El objetivo es evitar futuros eventos adversos. Es muy recomendable que también acudan los familiares que conviven con el paciente; ya que deben conocer cuáles son los alimentos prohibidos o hábitos tóxicos, como el tabaco y el alcohol, y acompañarle en la práctica de un ejercicio moderado dos o tres veces por semana. En los talleres los cardiólogos explican cómo y qué provoca los principales episodios isquémicos. En ellos también se ofrecen pautas higiénico-dietéticas para evitar recidivas.

Escuela de prótesis Escuela de Prótesis comenzó en 2014, por ella pasan los pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas para implantarles prótesis en la rodilla o en la cadera. En la escuela se les instruye sobre qué tipo de ejercicios han de comenzar a practicar para fortalecer los músculos de cara a la operación. Además, se les comunica que han de utilizar un andador, y se les informa de qué tienen que traer en la maleta, cómo han de organizar la casa para que esté dispuesta a su regreso, qué anestesia se les va a administrar y qué ejercicios y plan de rehabilitación se les va a aplicar cada día de la estancia hospitalaria, tras la cirugía. La Escuela se celebra cada mes y medio y se reparte en dos sesiones, una primera en español y la segunda en inglés. El nivel de satisfacción de los pacientes ha aumentado desde que se celebran las sesiones y ha pasado de un 9,28 a un 9,71.

Escuela de espalda La escuela de espalda se pone en marcha como taller explicativo sobre la anatomía, la biomecánica, la causalidad del dolor, etc. El objetivo es modificar los patrones posturales que desencadenan el dolor y la incapacidad por medio de ejercicios activos, estiramientos y adecuación de la higiene postural. 28


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Escuela de obesidad La escuela de obesidad se inicia a finales de 2014 para pacientes con obesidad mórbida que precisan cirugía bariátrica. Consta de una sesión previa a la cirugía y seis sesiones tras la intervención. El objetivo es mejorar los resultados de la operación quirúrgica y fomentar hábitos de vida saludables: una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio físico y sesiones de relajación para control de estrés psíquico.

“cuidArt, la influencia del arte en la salud” 4.3.4. Proyecto cuidArt El arte como método terapéutico es el leitmotiv que ha seguido el Hospital Marina Salud de Dénia en el desarrollo de cuidArt, una iniciativa pionera en España que da cabida a innovadores acciones artísticas y culturales. Con el fin de convertir el centro en un espacio más humano y mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios. 29


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Intervenciones murales Las áreas del Hospital destinadas a pacientes infantiles han sido decoradas con intervenciones artísticas que van desde la sala de espera de Urgencias de Pediatría hasta la sala de juegos de planta, pasando por las 11 habitaciones reservadas para los más pequeños, que muestran cada una de ellas un motivo y un lenguaje pictórico diferente y las consultas especializadas del Área Pediátrica. La ejecución de la obra se ha realizado en colaboración con los responsables equipos pediátricos, quienes han definido los contenidos de los murales plasmando mensajes relacionados con la importancia de la lectura, el deporte o la alimentación sana. El proyecto busca la interacción con los niños, despertando su imaginación, favoreciendo el diálogo y el intercambio de sueños.

Talleres de arteterapia El hospital marina salud de Dénia cuenta con un ambicioso programa de actividades para pacientes, orientado a la producción de un efecto terapéutico que complemente su tratamiento médico, mejore su experiencia hospitalaria y contribuya a su proceso de recuperación.

30


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016        

Arteterapia Psicocreativa. Arteterapia. Ludoteca musical. Talleres de teatro. Intervención en Musicoterapia. Canto Prenatal. Arte en vivo.

Sala de exposición cuidArt Un espacio ubicado en la planta baja del hospital y diseñado para acoger tanto proyectos de los artistas que han trabajado en la Colección DKV como otras iniciativas de coproducción con otras galerías, universidades, museos y fundaciones. Con una media prevista de cuatro exposiciones al año, la sala acoge siempre muestras que vinculan el tema del Arte y la Salud.

4.4. Servicios 4.4.1. WIFI libre Los pacientes del hospital de Dénia ya disponen de red WIFI de carácter gratuito con el fin de facilitar a los usuarios el manejo de los dispositivos móviles y hacer más amena su estancia en el Hospital. 31


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

4.4.2. Servicio traducción Conscientes de la realidad multicultural de la Marina Alta, el Hospital marina Salud de Dénia pone al servicio del paciente personal de apoyo con conocimiento de las dos lenguas cooficiales y dominio de las lenguas más utilizadas en Europa: valenciano, castellano, inglés, francés y alemán. El servicio de traducción está centralizado en el Servicio de Urgencias pero los profesionales, bajo requerimiento facultativo, atiende también en las consultas externas y en las plantas de hospitalización.

32


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

5 Responsabilidad con la sociedad 5.2. Promociรณn de la salud 26 5.3. Comunicaciรณn con la sociedad 30 33


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

“Ninguna empresa es una isla. En un

mercado interdependiente, cada compañía tiene que pensar en colaborar con otras si quiere competir en el mercado global. “

5. Responsabilidad con la Sociedad Desde el inicio del proyecto, Marina Salud adquirió un compromiso con la sociedad que va más allá de su actividad sanitaria y que se materializa en un amplio abanico de colaboraciones con personas e instituciones y de acciones encaminadas a aportar valor a la sociedad.

5.1 Alianzas estratégicas Marina Salud trabaja en la creación de alianzas estratégicas con organizaciones, de ámbito local y nacional, que aportan conocimientos y habilidades complementarias y que ayudan a potenciar la asistencia a los grupos de interés y así servir de una forma más eficiente sus necesidades.             

OMS: Hospital Amigo de los Niños Fundación Recover Canal Fan 3 Antena 3 Televisión Asociación Española Contra el Cáncer AECC en Dénia Visió sense fronteres Fundación Vicente Ferrer Fundación DKV Integralia Cruz Roja Aldeas Infantiles Centro de Transfusión de Sangre ACNUR Médicos sin fronteras Pequeño Deseo

           

Fundación Carena Grup Nodrissa Help Ludai Asociación Parkinson Dénia AMADEM Asociación de Diabéticos Asociación de Familiares de Alzhéimer de Teulada Help Desk Rotary Javea The Masonic House of Valencia Médicos sin Fronteras

34


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

5.2. Promoción de la salud La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Constituye un escalón más dentro del proceso de atención integral, que viene definido por: la asistencia (primaria y especializada), la prevención (primaria, secundaria y terciaria), la adaptación social a un problema crónico (rehabilitación, cuidados, integración) y finalmente la promoción de la salud (referida a la implicación de los individuos en el desarrollo y disfrute de su salud).

5.2.1. Programa Educando en Salud La educación para la salud es un proceso educativo que tiene como finalidad mejorar el conocimiento sanitario de la población y el desarrollo de habilidades personales que conlleven a los ciudadanos a responsabilizarse de su propia salud. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios. Asimismo, la educación para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Educando en salud es un programa de promoción de la salud que se puso en marcha en 2016 en el Departamento de Salud de Dénia y que tiene como objetivo principal ofrecer información a la ciudadanía sobre salud y hábitos de vida saludables.

35


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

El proceso de información se realiza a través de tres vías de comunicación:   

Presencial: Actividades con la comunidad (charlas, visitas, jornadas). Off line: Radio. On line: Blog.

Actividades con la comunidad Los profesionales del Departamento de Salud de Dénia ofrecen charlas, talleres o jornadas de promoción de la salud a los vecinos de los diferentes municipios de la Marina Alta.

Cuñas educando en salud Marina Salud utiliza las cadenas de radio locales para emitir cuñas de promoción de la salud con el fin de fomentar hábitos de vida saludables en la población de la Marina Alta.

Blog del paciente Marina Salud pone en marcha el blog del paciente. Un nuevo canal dirigido a brindar información útil a los pacientes sobre prevención y enfermedades. Una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los pacientes a resolver dudas sobre patologías, darles a conocer las escuelas de pacientes que ofrecen o los procedimientos clínicos y técnicas más comunes.

5.2.2. Colaboración con los Ayuntamientos 

Trobades de la Salut de Xàbia: Marina Salud colabora en les trobades de la Salut de Xàbia organizada por Cruz Roja y en colaboración con el ayuntamiento de Xàbia. En estas trobades, los profesionales del Departamento de Salud de Dénia ofrecen charlas y talleres sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, consejos sobre limpieza bucal, nutrición o pautas para adultos sobre cómo prevenir la osteoporosis.

Semana de la Salud de Orba: Los profesionales de Marina Salud colaboran con la semana de la salud organizada por el Ayuntamiento de Orba impartiendo charlas y talleres sobre medidas de prevención de enfermedades y hábitos de vida saludables.

Semana de la Salud de Benissa: El Ayuntamiento de Benissa organiza todos los años la Semana de la Salud en la que su principal cometido es educar a la ciudadanía en aspectos de la salud. Los profesionales de Marina Salud colaboran ofreciendo charlas de temas sobre promoción de la salud de interés para la población.

36


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

5.2.3. Colaboración con Salud Pública El Departamento de Salud de Dénia colabora con Salud Pública de Dénia en las jornadas de carácter sanitario y preventivo que organizan. En 2016 se celebraron en el Departamento de Salud de Dénia las siguientes Jornadas:   

Jornada de Prevención de Cáncer de Cérvix. Jornada de Prevención y Control de la Legionelosis. Jornada de Actualización en el Manejo de Vacunas.

Además de los programas de prevención dirigidos a los pacientes y detallados en el punto 4.3 dentro del apartado de Responsabilidad con los Pacientes. Marina Salud también colabora con Salud Pública en programas de Promoción de la Salud.

Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) Marina Salud mediante la intervención de matronas del Departamento de Salud de Dénia divulga la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.

37


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Programa salud bucodental infantil Marina Salud está adherida al programa de salud bucodental cuyo objetivo principal es mejorar la salud bucodental infantil y crear hábitos de vida y alimentación que sirvan para prevenir y promocionar la salud bucodental.

5.3. Comunicación con la sociedad Nueva web: uno de los principales canales de comunicación es la web, a través de la cual se puede pedir cita e informarse sobre los centros asistenciales, la cartera de servicios del Departamento, programas especiales de salud, etc. Redes sociales: marina Salud utiliza las redes para mantener una vía de comunicación directa con la sociedad. A través de ellas informa de las últimas noticias y eventos del Departamento de Salud de Dénia, y educa con recomendaciones para prevenir enfermedades. Medios tradicionales de comunicación: marina Salud utiliza los medios de comunicación locales para informar a los pacientes de la actualidad del Departamento a través del envío de notas de prensa o de entrevistas a profesionales.

38


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

6 Responsabilidad con el medio ambiente 6.1. Estructura arquitectรณnica eficiente 31 6.2. Marina Sostenible 32 6.3. Gestiรณn de residuos 33

39


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

6. Responsabilidad con el Medio ambiente Marina Salud fomenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en el desarrollo de todas sus actividades y en los diferentes centros sanitarios que gestiona. Mantiene un fiel compromiso con la mejora continua en aspectos medioambientales y con el desarrollo de buenas prácticas, orientadas hacia la protección medioambiental.

6.1. Estructura arquitectónica eficiente El hospital Marina Salud de Dénia es un edificio concebido para cuidar el medio ambiente. Su estructura permite bañar de luz natural la práctica totalidad de las dependencias sanitarias. De esta manera se consigue un ambiente agradable, tanto para profesionales como para pacientes; consiguiendo así un edificio sostenible a nivel energético. Gracias al control centralizado de instalaciones se optimiza la iluminación artificial empleada. Dado el grado de avance en la tecnología de iluminación que se ha producido en los últimos años con el desarrollo de las lámparas LED, el complejo asistencial se encuentra en pleno proceso de actualización de sus dispositivos de iluminación originales a dispositivos LED. El complejo asistencial cuenta con instalación solar para producir agua caliente sanitaria con aporte de energías renovables.

40


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

6.2. Marina Sostenible Los hospitales son edificios particularmente intensivos en el consumo de energía, puesto que han de estar operativos las 24h, los 365 días del año con una constante necesidad de disponibilidad de suministro, equipamiento médico, requisitos especiales de climatización, calidad del aire y control de especificaciones. El Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, insta en el punto 2 de su disposición adicional 4ª a las comunidades autónomas que en el 2012 debería definir planes de actuación de ahorro energético en los hospitales para implementarse en el 2013. El Plan medioambiental Marina Sostenible, iniciado en el año 2013, ha reducido de forma constante, desde el comienzo, los consumos de energía (electricidad, agua y gas). En los termostatos de regulación del sistema de climatización se encuentran colocadas instrucciones gráficas cuya misión radica en concienciar a los usuarios del complejo asistencial con objeto de que ejerzan un uso responsable de dicha instalación. En el ánimo de conseguir una eficiente iluminación en el complejo asistencial, Marina Salud ha implementado sensores de presencia en los aseos del recinto, tanto de uso público como de uso de profesionales. Dichos sensores detectan presencia y movimiento activando así la iluminación de dichas áreas.

41


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Plan de eficiencia energética El complejo asistencial del Hospital de Dénia Marina Salud cuenta con un sistema de control centralizado de instalaciones TAC, que permite controlar y supervisar las diferentes instalaciones del edificio desde un entorno centralizado, alcanzando altos niveles de interoperatividad entre los diferentes sistemas y facilitando el control y el mantenimiento de los mismos. En 2016, con la ayuda del Control centralizado de instalaciones del complejo asistencial se tomaron datos de consumos energéticos, así como distribución horaria y localización de dichos consumos. Se implementaron medidas de eficiencia energética gracias al sistema de control centralizado consiguiendo así que el consumo de energía eléctrica en 2016 fuese un 18,5% menor con respecto al año 2015.

6.3. Gestión de residuos Marina Salud subcontrata con empresas especializadas y estrictamente certificadas la recogida, traslado y tratamiento de residuos clínicos. Nuevo contendedor de residuos En 2015 se implanta en el Departamento de Salud de Dénia un nuevo sistema de reciclaje de contenedor de residuos, que funciona mediante una bolsa de un solo uso y un contenedor para su transporte. Esta sistemática de gestión se fundamenta en los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 240/1994 aplicable a los residuos sanitarios específicos o de riesgo grupo III, excepto los grupos c y d definidos en el artículo 3.

¿Qué podemos conseguir? Reducción de la utilización de recursos naturales necesarios para la prestación del servicio.

Impacto ambiental minimizado Disminución de recursos naturales

Cuantificación 1 38 Tm de polipropileno/año

Reducción del aporte de residuos enviados a vertedero autorizado.

Ocupación suelo

142 m3/año

Contaminación atmosférica

60 Tm de CO2/año

Minimización de la huella de carbono, al evitar emisiones de gases de efecto invernadero (G.E.I.) como el CO 2 durante el

42


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Reconocimiento gestión de residuos El Hospital de Dénia recibió un reconocimiento por su programa de gestión sostenible de residuos sanitarios. Dicho reconocimiento pone en valor los resultados de una estrategia ambiental, que comenzó con una nueva política de gestión de residuos, y que contribuyó a minimizar el impacto ambiental de Marina Salud durante el 2016. Las mejoras ambientales conseguidas se centran en dos apartados: contaminación atmosférica y disminución de recursos naturales. En cuanto al primero, las acciones que ha implementado el Departamento de Salud de Dénia han permitido reducir en 146 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ), una cantidad que equivale a lo que es capaz de asimilar la superficie que ocupan 29 hectáreas de bosque. En cuanto a la utilización de recursos naturales, ha necesitado 83 toneladas menos de plástico durante el pasado año para la gestión de residuos sanitarios, lo que supone 212 metros cúbicos de plástico que no se han enviado al vertedero. La metodología del cálculo de la huella de carbono en que se basa dicho reconocimiento ha sido validada por Bureau Veritas, entidad internacional acreditada para la certificación de los estándares internacionales.

43


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

44


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

7 Responsabilidad con los profesionales 7.1. Indicadores en materia de igualdad 36 7.2. Retribuciones 38 7.3. Convenio Colectivo 39 7.4. Formaciรณn 39 7.5. Seguridad y Salud Laboral 40 7.6. Cรณdigo de Conducta 41 7.7. Beneficios Sociales 42 7.8. Plan de igualdad 42 7.9. Comunicaciรณn interna 43 45


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

7. Responsabilidad con los Profesionales Para marina Salud el compromiso de sus profesionales es la clave para el desarrollo de su labor diaria. Por eso apuesta por políticas de recursos humanos que fomentan la lealtad de los profesionales en la organización: firma del convenio colectivo, medidas de conciliación familiar, políticas de igualdad, formación y desarrollo de la carrera profesional.

El compromiso de marina Salud con los profesionales del Departamento de Salud de Dénia se visualiza a través de las siguientes acciones:

7.1. Indicadores en materia de igualdad 7.1.1. Distribución de la plantilla por categoría La situación actual a nivel departamental indica que contamos con un total 1.203 profesionales, de los cuales un 67% de los mismos son mujeres, frente un 32% de hombres.

Dicha distribución, según los Grupos Profesionales en los que se encuadran queda tal y como se muestra en el gráfico siguiente:

Grupos Profesionales Grupo Administrativo Grupo Apoyo Grupo Enfermería Grupo Facultativo Grupo Técnico Otros Total general

Sexo - Dto. De Salud Hombre Mujer 15,29% 84,71% 63,95% 36,05% 14,71% 85,29% 43,09% 56,91% 39,76% 60,24% 58,24% 41,76% 30,06% 69,94% 46


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Grupo Profesional por sexo - Departamento de Salud 90,00% 80,00% 70,00% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00%

85,29%

84,71% 63,95%

56,91% 43,09% 36,05%

15,29%

Grupo Administrativo

60,24% 39,76%

58,24% 41,76%

14,71%

Grupo Apoyo

Grupo Enfermería Grupo Facultativo Grupo Técnico

Hombres

Otros

Mujeres

Según se observa en los datos, vemos como aquellos grupos donde existe mayor disparidad entre ambos sexos son principalmente el Grupo de Enfermería y el Administrativo, habiendo una discriminación positiva respecto a la mujer, frente al Grupo de Apoyo donde la presencia de hombre es algo mayor.

47


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

7.1.2. Tipos de contratos En cuanto al tipo de contrato de los profesionales de Marina Salud en el Departamento de Salud de Dénia remarcar que un 86% de la plantilla es indefinida frente al 14% de los profesionales con contrato temporal. Si dividimos la plantilla del Departamento de Salud de Dénia por sexo, el 69% de los hombres tienen un contrato indefinido frente al 75% de las mujeres. En cuanto a la contratación temporal, el 31% de los hombres tienen contratos temporales frente al 25% de las mujeres.

Tipo de contratación por sexo - Departamento de Salud 74,79%

80,00%

69,13%

70,00% 60,00%

50,00% 40,00%

30,87% 25,21%

30,00% 20,00% 10,00% 0,00% Indefinido

Temporal

Hombres

Mujeres

7.2. Retribuciones En cuanto al tipo de retribución salarial el 37% de los profesionales del Departamento de Salud de Dénia cobran más de 3.500,00€ al mes y el 33% cobran entre 2.000,00€ y 3.500,00€, el resto de profesionales, el 30% cobran entre 1.000,00€ y 2.000,00€.

Retribuciones Salariales - Departamento de Salud

29,86%

37,39%

32,76%

Entre 1000 € - 2000 €

Entre 2000 € - 3500 €

Superior a 3500 € 48


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

7.3. Convenio Colectivo En 2014 se firmó el I Convenio Colectivo, gracias al cual se obtuvieron diferentes mejoras en las condiciones laborales, entre otras destacan:    

La empresa se compromete a mantener una plantilla estructural de carácter indefinido del 85% El documento prevé una subida salarial del 2%. Los trabajadores dispondrán de un cheque guardería de 50 euros mensuales. Se incrementan los permisos para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

En agosto del 2016 se firmó un acuerdo por el que se prorroga el I Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre del 2016.

7.4. Formación Marina Salud trabaja firmemente para proporcionar a sus profesionales de los instrumentos necesarios para la mejora continua de sus habilidades y el desempeño de sus competencias. Su objetivo principal es el de mantener la actualización en todos los ámbitos profesionales y un grado tecnológico óptimo, fomentado el desarrollo profesional de los trabajadores y con ello garantizar la excelencia de los servicios de salud que ofrecen a los ciudadanos. Todos los recursos formativos provienen de un Plan de Formación que articula la identificación de las necesidades formativas y la planificación, coordinación y desarrollo de todas las actividades formativas, orientadas a la mejora de la calidad de todos los procesos y en línea con la política estratégica de la organización.

7.4.1. Formación continuada Marina Salud cuenta con un Programa de Formación Continuada mediante el cual realiza acciones formativas dirigidas a impulsar el conocimiento y la especialización de todos los profesionales. A través de una amplia oferta formativa que recoge desde temáticas transversales para todos los perfiles (PRL, Gestión de Personas y Habilidades Interpersonales, Idiomas, Sistemas de Información e Informática, Igualdad de Género, etc.) hasta las temáticas asistenciales más específicas (Actualizaciones, Técnicas y Procedimientos, Investigación y Docencia, Calidad Asistencial, Historia Clínica, etc.).

7.4.2. Eventos Profesionales Estas acciones se complementan con el Programa de Eventos Profesionales asistencias a congresos, jornadas, seminarios, etc., que van sucediéndose en el transcurso de cada año y que potencian el reciclaje continuo de los profesionales.

49


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

7.4.3. Programa de Cooperación Educativa A través del Programa de Cooperación Educativa se realiza la acogida en régimen de prácticas profesionales de estudiantes de las diferentes disciplinas, tanto sanitarias como no sanitarias y de los ámbitos educativos universitarios, bachillerato y ciclos de formación profesional. En virtud de los diferentes convenios de cooperación educativa Marina Salud acoge y tutoriza la docencia, cada año, de unos 100 alumnos de diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud: medicina, enfermería, fisioterapia, técnicos sanitarios, optometría, etc. Así como de otros estudios de diversa índole: ciencias del trabajo, prevención de riesgos laborales, economía, administración de empresas, ingenierías informáticas, biotecnología, dietética y nutrición etc.

7.5. Seguridad y Salud Laboral Otro de los elementos que forma parte de la política de Recursos Humanos de Marina Salud es el compromiso con la salud de los profesionales. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Marina Salud es propio, asumiendo las especialidades de: Seguridad, Ergonomía y Psicosociología y Salud laboral. Sus principales acciones son la evaluación de riesgos y la formación de los profesionales en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Marina Salud ha sido reconocida en los últimos años por reducir la siniestralidad laboral. Reconocimiento que le otorgan por su inversión en la implantación de diferentes medidas encaminadas a disminuir la siniestralidad laboral. En consecuencia todos los centros de trabajo 50


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

de marina salud muestran niveles de siniestralidad inferiores a la media de las empresas del sector, en base a los límites de criterios (número de bajas, duración y gravedad) que establece la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Adhesión a la Declaración de Luxemburgo Marina Salud se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo con fecha 19 de junio de 2016, como empresa comprometida con la integración de los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, con la gestión de la salud de sus trabajadores y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST) es aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Esto se puede conseguir: • • •

Mejorando la organización y las condiciones de trabajo. Promoviendo la participación activa. Fomentando el desarrollo individual.

La PST es una estrategia empresarial moderna que aspira a la prevención de los riesgos profesionales (incluyendo enfermedades relacionadas con el trabajo, accidentes, lesiones, enfermedades profesionales y estrés) y a aumentar la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y calidad de vida.

7.6. Código de Conducta Marina Salud considera que todos sus profesionales son una parte esencial de la Organización por lo que desea mantener con ellos una relación basada en la creación de valor, la confianza mutua, la responsabilidad, el compromiso y la integridad. Por ello, ha desarrollado un Código de Conducta cuya finalidad es proporcionar a toda su plantilla las directrices para una conducta adecuada respecto a compañeros y superiores, así como en su trato con pacientes y con el público en general. El objetivo es fomentar la integridad de los empleados y por lo tanto de la empresa.

51


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

7.7. Beneficios Sociales El Área de Recursos Humanos trabaja en ampliar los beneficios sociales dirigidos a los profesionales del Departamento de Salud de Dénia. Actualmente, existen acuerdos de colaboración con una treintena de empresas de diferentes sectores (banca, ocio, deportes, viajes) que ofrecen ventajas a los profesionales que trabajan en marina Salud. Estas ofertas están publicadas en la intranet, la web de uso interno del Departamento de Salud de Dénia, a la que tienen acceso todos los profesionales del Departamento.

7.8. Plan de igualdad Marina Salud aprobó en 2011 su Plan de Igualdad. Un documento que pone de manifiesto que la igualdad es un principio esencial para Marina Salud y, como tal, está incluido en su gestión de los Recursos Humanos. Algunas de los principios básicos que constatan el trabajo realizado en materia de igualdad son: 

Selección de Personal: Marina Salud busca ampliar la participación de mujeres y hombres en aquellos puestos en los que se encuentre infra-representada, para así conseguir una presencia equilibrada de la mujer en la empresa. El objetivo es prevenir posibles discriminaciones de acceso al empleo por razones de sexo.

Promoción Interna Marina Salud garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre ambos sexos en la promoción y clasificación profesional.

Conciliación de la vida familiar y laboral Marina Salud en su Plan de Igualdad, establece políticas activas para la Conciliación de la vida laboral y familiar, como la adaptación de los horarios a las necesidades de aquellas personas que tengan menores o dependientes a su cargo.

Prevención de Acoso Marina Salud completa su plan de igualdad con una declaración de principios básicos en los que la empresa también establece un procedimiento de Resolución de Conflictos y un protocolo de Prevención tanto del acoso sexual, como del psicológico o moobing o el que pudiera generarse por razones ideológicas.

Cheque Guardería Una cheque mensual de 50 euros para ayudar en el pago de la guardería. 52


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016 

Permisos Especiales El permiso de paternidad pasa de 8 a 21 días y el de lactancia de 10 a 21. Permiso para todos los empleados de Marina Salud, tanto hombres como mujeres, a asistir a los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Comité de violencia de género Marina Salud ha constituido la Comisión para la Protección de las Víctimas de Violencia de género. Un organismo encargado de mediar en caso de que se produzca algún episodio de violencia machista en el ámbito del Departamento de Salud de Dénia, garantizando al mismo tiempo un tratamiento individualizado y confidencial de cada caso.

7.9. Comunicación interna Marina Salud dispone de diferentes herramientas de comunicación interna para informar a sus profesionales de los temas de actualidad del Departamento de Salud de Dénia, y que además tiene como objetivos fomentar el compromiso y la participación de los profesionales. Asimismo marina Salud ha puesto en marcha medidas de análisis de la comunicación interna, a través de la encuesta de comunicación interna, lanzada en 2016, con el fin de lograr una mejora continua y mayor adherencia.

53


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Revista interna Marina Salud publica semestralmente su revista de Actualidad que tiene por objetivo principal hacer llegar a los profesionales las noticias generadas en el Departamento de Salud de Dénia. Se difunde a través de la intranet y en papel en los diferentes centros de trabajo del Hospital y en los centros de salud.

Intranet Es la página web interna a la que tienen acceso directo todos los profesionales del Departamento de Salud de Dénia. Ofrece herramientas e información útil para los profesionales. Correo electrónico El correo electrónico también se utiliza para enviar comunicados internos con información de carácter estratégico y/o urgente. Hemeroteca “online” De lunes a viernes se envía a todos los directivos y mandos intermedios de la organización un resumen de las principales noticias del sector sanitario aparecidas en los medios de comunicación online y en la prensa escrita. Además, para que todos los profesionales del Departamento tengan acceso a los resúmenes, hay disponible en la intranet un apartado de últimas noticias donde se ponen los resúmenes diarios.

Desayunos con Gerencia Se trata de un proyecto en el que los profesionales de diferentes colectivos, categorías y centros de trabajo se reúnen con Gerencia para tratar temas de interés para ellos. Durante el encuentro los profesionales pueden trasladar a la Dirección todas las preguntas e inquietudes que tengan relacionadas con su trabajo.

54


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

Juntas de Departamento Reuniones bianuales para mandos intermedios del Departamento de Salud donde se abarcan temas estratĂŠgicos y de actualidad de la organizaciĂłn.

55


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

8 Responsabilidad económica 8.1. Sostenibilidad económica 45 8.2. Transparencia 45 8.3. Creación de empleo 46 8.4. Compliance 46 8.5. Plan estratégico PE4 47 8.6. Proveedores 48

56


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

8. Responsabilidad Económica Marina Salud nace de la asociación entre DKV Seguros y Ribera Salud, con la finalidad de dar respuesta a todas las obligaciones y compromisos adquiridos con la concesión. Los accionistas de Marina Salud son DKV Seguros Médicos -en un 65%- y Ribera Salud -en un 35%.

8.1. Sostenibilidad económica La rentabilidad económica de una empresa es fundamental para su mantenimiento y buen hacer, pero no es su única razón de ser. Marina Salud como organización sostenible opta por acciones e inversiones estratégicas a largo plazo, que contribuyen a fomentar el crecimiento económico y la competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y añaden valor a la sociedad. La dirección de Marina Salud trata de satisfacer las expectativas de los accionistas (DKV Seguros y Ribera Salud) en la devolución de la inversión realizada y de todos los agentes implicados en la organización.

57


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

8.2. Transparencia El compromiso de Marina Salud con sus principales Grupos de Interés es mantener una comunicación transparente, veraz y completa que refleje de forma adecuada la situación de la organización. En relación a esta materia, Marina Salud publica anualmente, desde 2010, una memoria de actividad que recoge los principales indicadores asistenciales y laborales, su actividad económica, programas para pacientes, políticas de RRHH y RSC, entre otras.

Actividad económica 2016 Cifras 2016 Importe neto de la cifra de negocios Aprovisionamientos Gastos de personal Otros gatos de explotación Amortizaciones y deterioros

124.704.338 63.724.829 49.405.671 6.044.582 7.847.816

8.3. Creación de empleo Marina Salud, es la organización que más empleo genera en la comarca alicantina de la Marina Alta. Con una plantilla cercana a los 1.200 empleados, de los que un 90% son trabajadores fijos y forman parte de la plantilla estructural de Marina Salud, 400 trabajan en la Red Asistencial, (CSI, Centros de Salud y Consultorios) mientras que el resto, alrededor de 800, lo hacen en el Hospital de Denia. Del total de profesionales que prestan sus servicios en nuestro Departamento de Salud, más de 900 son trabajadores con un contrato laboral, mientras que el resto: unos 300 empleados, son estatutarios y pertenecen a la Función Pública.

8.4. Compliance En noviembre del 2016 Marina Salud nombró un Compliance Officer. Una figura interna responsable de establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar el cumplimiento normativo aplicable y las políticas internas.

58


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

El Compliance Office introduce la ética ante cuestiones que pueden ser perfectamente legales, pero moralmente reprobables, de manera que el Compliance Officer vigila, dilucida y resuelve este tipo de conflictos.

Marina Salud tiene previsto un programa de Compliance para el 2017 que recoge las siguientes acciones:       

Análisis de riesgos penales. Análisis de los riesgos laborales y medioambientales. Análisis de los distintos factores que pueden influir en la probabilidad de que un evento que genere un riesgo se produzca. Análisis del impacto que el riesgo puede tener en la empresa: Elaboración de un Código Ético. Gestión del canal de denuncias e investigaciones internas. Vigilancia y control del personal sometido al Compliance Officer Penal.

59


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

8.5. Plan estratégico PE4 El plan estratégico de Marina Salud, el PE4, es un proyecto colectivo de toda la organización. Hecho por y para los profesionales con la voluntad de innovar en la mejora organizativa y en la prestación de servicios asistenciales. Es un plan proyectado a largo plazo, innovador, realista, tangible y alcanzable. La clave del proyecto está en el compromiso de los profesionales. Está liderado por la dirección y aglutina un conjunto de iniciativas, 20 proyectos, agrupados en 5 áreas en las que trabajan más de 30 profesionales de diferentes categorías y colectivos.

8.6. Proveedores Marina Salud considera muy importante la relación con sus proveedores y por ello se esfuerza día a día en construir una relación sólida y de confianza. Los proveedores son actores estratégicos en la organización, ya que contribuyen activamente en el buen funcionamiento del Departamento de Salud de Dénia. 60


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

8.6.2. Política de compra La Política de compras aprobada por la Dirección, establece el marco global para el control y la gestión de los riesgos resultantes de la actividad de compra de materiales y equipos y de contratación de obras y servicios. La Política de compras se fundamenta en los siguientes principios básicos: 

Promover una cultura empresarial ética y de honestidad en la organización que sustente el comportamiento profesional y éticamente responsable de todos los profesionales del Departamento de Salud de Dénia.

Establecer de forma coordinada los criterios y controles relacionados con las actividades de compras y contratación.

Implantar los mecanismos de control necesarios para que las decisiones de compra se tomen en beneficio de la organización: siguiendo las indicaciones de los profesionales asistenciales y garantizando un equilibrio entre idoneidad, calidad, precio y cumplimiento de la política de RSC por parte del proveedor.

Mantener una relación win to win con el proveedor.

Establecer procesos de selección de proveedores que se adecúen a criterios de objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades, asegurando en todo momento la organización y a sus accionistas con independencia de intereses propios o de terceros.

Impulsar el cumplimiento riguroso por parte de los proveedores de las condiciones contractuales y de la normativa aplicable, así como los principios de actuación de RSC recogidos en el contrato.

8.6.3. Código de RSC para proveedores Para garantizar la integridad de quienes pueden influir en las actividades de Marina Salud la organización, requiere a los proveedores su adhesión al Código de Responsabilidad Social (CRS) para proveedores y subcontratistas. Desde el inicio de su actividad, Marina Salud solicita a sus proveedores la adhesión al código, como forma de promover el cumplimiento de la normativa social y ambiental.

61


Marina Salud Memoria de Sostenibilidad 2016

62

Profile for Marina Salud

Memoria de sostenibilidad 2016  

Memoria de sostenibilidad 2016  

Advertisement