Once Paisajes

Page 43

ONCE CONVERSACIONES ACERCA DE PAISAJE

CAPÍTULO 1

DE-CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA determinado la forma de este lugar?. Esta es la mayor de las preocupaciones de Antonio que ha vivido y vive la transformación de un territorio.

CONVERSACIÓN 3

Su oficio y curiosidad le ha otorgado el beneficio de tener información al alcance de su mano siendo la pequeña habitación en la segunda planta de su vivienda, un testimonio gráfico sobre la Villa. En el transcurso de los últimos años, se ha vivido un profundo olvido de la historia de las poblaciones lo que ha llevado a que hoy en día existan desafor tunadas intervenciones en el territorio. La naturaleza se equilibra, es autosuficiente, siendo el ser humano una per turbación más en el territorio. Por tanto, entendiendo las dinámicas de la misma se procederá a intervenciones que sobrevivan las inclemencias del tiempo. ¿Cómo se puede llegar al conocimiento de estas dinámicas? A través de la evolución histórica del lugar, de cómo ha sido habitado. El habitar del pasado responde a la lógica que dicta el territorio siendo difícil realizar esta afirmación en la forma de habitarlo hoy en día. La conversación con Antonio habla de sociedad, de costumbres, de emigración, de elementos construidos y destruidos. Habla de la historia de la construcción del territorio en el tiempo - imágenes 18 y 19 - . Si el paisaje de hoy es el resultado de la intervención del hombre para sacar provecho, entonces A Guarda lo es. La cantidad de capas que contiene este territorio delatan su movimiento y confirman una vez más que ser el punto más suroccidental de Galicia y, frontera con Por tugal, dan de sí un emplazamiento privilegiado. Solamente hace falta indagar en la toponimia para obtener testigo de este movimiento. [...] Al fin y al cabo, A Guarda (S.XVIII) procede de A Garda (S. XIV) que, a su vez, procede de A Gauda 14 palabra plenamente germánica. ¿ Cuantás civilizaciones habrán piasado esta tierra? NOTA 14: La invasión de los pueblos germánicos en la primera decena del siglo V cambió por completo la vida nacional de la España romanizada. Galicia, siguió la suerte de las demás regiones españolas y quedó bajo el dominio de los Vándalos y de los Suevos. La población de A Guarda no fue asolada, como había sucedido en otras comarcas, y permanecieron en pie las robustas murallas romanas que cerraban su pequeña población castramentada. Pero sin duda, por los desastres consiguientes a la resistencia que sus habitantes debieron hacer, antes de ser subyugados, quedó reducida a la condición miserable de un pago, al que impusieron el nombre de GAUDA como cabeza de la comarca de la boca del Miño.

Máster Arquitectura Paisaje | Diciembre 2016 39 María Fandiño Iglesias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.