Cultura Administrativa No.2

Page 10

Cómo las Pequeñas Empresas

o Microempresas pueden usar las Redes Sociales Por: Mariela Barceló Gutiérrez

Muchas pequeñas empresas o microempresas afirman que los principales obstáculos que encuentran a la hora de usar las redes sociales para sus negocios son tres: la falta de conocimientos, la falta de tiempo y la falta de presupuesto. A continuación, voy a presentar algunas soluciones o ideas que permiten superar de alguna forma estos inconvenientes.

Formación: aproveche las fuentes de información gratuitas ¿Qué son las redes sociales? ¿Cómo puedo aplicarlas a mi negocio? ¿Qué red social es la que más me interesa? ¿Qué puede aportar una red social a mi negocio? Es muy importante que consiga lo antes posible la respuesta a estas y otras preguntas relacionadas, ya que las redes sociales proporcionarán una importante ventaja competitiva a su empresa. Existen diversas fuentes de información, muchas de ellas gratuitas, que le permitirán mantenerse actualizado.

Jornadas. Con relativa frecuencia se llevan a cabo jornadas gratuitas para pymes y emprendedores donde se habla de las redes sociales, aproveche estos eventos para mantenerse al día. Consulte en las Cámaras de Comercio, asociaciones o agrupaciones de empresas y otros organismos. Conferencias online. Actualmente, también se realizan bastantes conferencias online gratuitas sobre estos temas. Puede ver estas conferencias cómodamente desde el ordenador de su casa a través de Internet, bien en directo y participando con preguntas, o bien ver la grabación del evento si éste ya hubiese concluido. Artículos. En Internet puede encontrar muchos artículos sobre las redes sociales que pueden resultarle de gran utilidad. Consultoría o asesoramiento. Si tiene alguna duda y no logra encontrar la respuesta, siempre tiene la opción de consultar a un profesional del marketing en medios sociales o en redes sociales que le proporcionará una solución.

Tiempo: céntrese en una red social y aproveche los tiempos muertos Si no le sobra mucho tiempo, lo mejor es que se centre en una única red social, ya sea facebook, twitter, tuenti u otra. A lo sumo, céntrese en dos. Elija la que más le interese teniendo en cuenta los productos o servicios de su empresa. Por ejemplo, tuenti es más usado por jóvenes. Si no tiene claro cuál de ellas le proporcionará mejores resultados, no dude en consultar a un profesional del marketing en medios sociales o en redes sociales. De esta forma, en lugar de tener cuatro redes sociales prácticamente abandonadas y proyectar una mala imagen, podrá dedicar todos los esfuerzos a mantener una red social viva y productiva para su negocio. Si no se puede permitir contratar a una persona para realizar las funciones de community manager (mantener su red social), plantéese mantener usted mismo su red social en los tiempos muertos que le surjan a lo largo del día. Tenga en cuenta que mantener su red social no consiste en “trabajar más duro”, sino en relacionarse con otras personas, escucharlas, responderlas…, por lo que no requerirá un gran esfuerzo, puede ser entretenido y puede suponerle un descanso.

10

Revista Cultura Administrativa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.