Issuu on Google+


Sinaloa una

gran oportunidad para energías limpias México es ahora el nuevo mercado emergente para el desarrollo de energías renovables. En la actualidad las empresas privadas ya están presentes en el mercado de energía en México. La participación privada se ha concentrado fundamentalmente en el suministro de electricidad a clientes industriales y al sector servicios (grandes clientes públicos). Estos clientes demandan grandes cantidades de electricidad y además pagan tarifas elevadas a la empresa estatal de electricidad (CFE), permitiendo al sector privado ofrecer tarifas mucho más competitivas respecto a la tarifa oficial. La oportunidad para los inversionistas ahora reside en encontrar las regiones y

los estados dentro del país que cuenten con los mejores recursos naturales que ofrezcan una alta rentabilidad a sus plantas de energía. El Estado de Sinaloa representa esta gran oportunidad. Sus vastos recursos hídricos, su alta radiación solar, su producción masiva de biomasa y su amplia red de interconexión a la red eléctrica del país, lo convierten en una plataforma inmejorable para el desarrollo de energías renovables.


Sinaloa

Negocios exitosos con 60 países El Estado de Sinaloa es reconocido en México y en el extranjero, por su liderazgo en la producción alimentaria, por el volumen y la calidad de sus productos pesqueros, cárnicos y agrícolas. Los productores sinaloenses conjugan su vasta experiencia de más de 100 años en negocios internacionales, con la aplicación de modernos programas de investigación, el desarrollo de productos para los nuevos mercados y el uso de eficientes plataformas logísticas para integrarse exitosamente en la economía global con una visión moderna. Así, hoy los productos de Sinaloa se exportan a más de 60 países en el mundo. Sinaloa está ampliamente conectado con México y el mundo. Cuenta con tres aeropuertos internacionales ubicados en las principales ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Dos puertos de altura, situados en Mazatlán y Topolobampo. Y 650 kms de litoral frente al Océano Pacífico y al Mar de Cortés.

Tiene conexión directa con la región NAFTA por medio de autopistas de cuatro carriles, además de red ferroviaria que le conecta con el resto del país y Estados Unidos. La apertura en 2013 de la carretera del puerto de Mazatlán, Sinaloa al de Matamoros, Tamaulipas, convertirá el Sur de Sinaloa en un Centro Logístico clave para los negocios en toda América, conectando el Océano Pacífico con el Atlántico y convirtiéndose en el puerto del Pacífico más cercano a la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica y la mejor ruta para el intercambio de mercancías con Asia. Hoy es el mejor momento para hacer negocios con Sinaloa.


El estado con mayor

potencial mini-hidro Sinaloa tiene un gran potencial para la generación de energía hidroeléctrica. Se han detectado 29 sitios con una producción estimada de 614 MW. Estos recursos hídricos presentan una gran oportunidad para el desarrollo de plantas mini hidroeléctricas que proveerían un potencial de: 29 sitios entre 10 y 30 MW. 3 sitios por arriba de 60 MW. Decenas de sitios por debajo de 2MW dentro de la red de irrigación del estado que es la más amplia y con mayores pendientes del país.


Principal productor de

biomasa en México

Disponemos de 4 fuentes de biomasa factibles de ser utilizadas en producción de biogás:

Residuos agrícolas Residuos ganaderos Residuos de productos animales Residuos pesqueros y acuícolas

BIOGESTOR


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Residuos agrícolas

El mayor

volumen de biomasa agrícola en el país 6.6 millones de toneladas anuales. 70% concentrada en cultivos leñosos (maíz) Esta biomasa leñosa se concentra en dos valles contiguos de 90 km cada uno.

CANTIDAD DE RESIDUO AGRÍCOLA GENERADO EN SINALOA (MILES DE TONELADAS/AÑO)

RESIDUOS GENERADOS 93%

4.451

946

6.585

465 161 131

431

FACTORES DE GENERACIÓN DE BIOMASA

(TONELADAS DE RESIDUOS POR TONELADA DE PRODUCCIÓN)

Maíz

1,40 - 1,60

Tomate

0,4 - 0,6

Caña de azúcar

0,5 - 0,7

Mango

0,6 - 0,8

Sorgo

0,3 - 0,4

Otros cultivos

0,22 (1)

(1) VALOR MEDIO OBTENIDO PARA EL RESTO DE CULTIVOS EN SINALOA | Fuente: SAGARPA, FAO Y CODESIN

Otros cultivos Mango Tomate Sorgo Caña de azúcar Maíz


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Residuos agrícolas

Un gran potencial de

biogás en base a biomasa agrícola

La producción potencial de biogás derivada de la biodigestión de los residuos agrícolas se calcula en aproximadamente 666 millones de m3 anuales.

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DEL RESIDUO AGRÍCOLA EN SINALOA (MILLONES DE M3/AÑO)

POTENCIAL ANUAL DE GENERACIÓN DE BIOGÁS 666,3

462,9

Otros cultivos Mango Tomate Sorgo Caña de azúcar Maíz

43,1 75,7 51,1 19,3 14,2

RATIOS DE CONVERSIÓN A BIOGÁS (1) Maíz

520 m3/ton

Tomate

600 m3/ton

Caña de azúcar

400 m3/ton

Mango

540 m3/ton

Sorgo

550 m3/ton

Otros cultivos 500 m3/ton

(1) LOS RATIOS DE CONVERSIÓN DE RESIDUO VEGETAL A BIOGÁS SON VALORES ESTIMADOS A PARTIR DE LAS DIVERSAS FUENTES CONSULTADAS FUENTE: FAO, IEA, CROPGEN Y CODESIN


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Residuos ganaderos

Gran dimensión de

biomasa de origen animal El Estado de Sinaloa tiene una intensa actividad ganadera contando con más de 22,5 millones de unidades, siendo las principales cabañas la avícola y la bovina. Si se considera solo las explotaciones estabuladas de bovinos, porcinos y avícolas la cantidad anual de biomasa de origen animal disponible asciende a ~2,2 millones de toneladas.

CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN ANUAL DE ESTIÉRCOL GANADERO (MILLONES DE CABEZAS Y MILLONES DE TON/AÑO)

CABEZAS ESTABULADAS 97%

PRODUCCIÓN DE ESTIÉRCOL DIARIA POR CABEZA (1)

2%

1%

19.5

CANTIDAD DE ESTIÉRCOL DISPONIBLE 38%

53%

8%

Avícola

0,12 kg

Bovino

10 kg

Porcino

2,25 kg

192.25

DISTRIBUCIÓN POR ZONAS DE LA PRODUCCIÓN DE ESTIÉRCOL GANADERO (MILLONES DE TON/AÑO) ZONA NORTE

ZONA CENTRO-NORTE

ZONA CENTRO

ZONA SUR

Porcino

11%

2%

10%

2%

Bovino

8%

46%

89%

66%

Avícola

80%

52%

1%

32%

(1) SE REFIERE A LA CANTIDAD DE ESTIÉRCOL QUE ES POSIBLE RECOLECTAR DE TODO EL PRODUCTO RESIDUAL | Fuente: FAO, SAGARPA, INEGI


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Residuos ganaderos

Uno de los más grandes

depósitos de biogás en base a biomasa de origen animal Se estima un aprovechamiento para la producción de biogás (bovino, porcino y avícola) de 123,5 millones de m3 anuales. POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DEL ESTIÉRCOL GANADERO DISPONIBLE EN SINALOA (MILLONES DE M3/AÑO)

POTENCIAL ANUAL DE GENERACIÓN DE BIOGÁS 123.5

Porcino Bovino Avícola

66,5 (54%)

46,2 (37%)

10.8 (9%)

FACTORES DE CONVERSIÓN A BIOGÁS (1) Porcino

60 m3/ ton

Bovino

40 m3 /ton

Avícola

80 m3/ ton

(1) LOS FACTORES DE CONVERSIÓN DE RESIDUO A BIOGÁS SON VALORES APROXIMADOS | Fuente: FAO, SAGARPA, INEGI


Atractivo Potencial para la producción de

biogás con base a biomasa de la industria de procesamiento de carne Sinaloa cuenta con una industria alimentaria que procesa un volumen de ~370 mil toneladas anuales y que constituye una importante fuente de biomasa. La zona centro de Sinaloa, concentra el mayor número de rastros que, una vez restada la cantidad no recolectable, se estima puede alcanzar las 91 mil toneladas anuales, lo que supondría un potencial de 4,5 millones de m3 de biogás.


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Residuos pesqueros y aquícolas

También se concentra un amplio potencial de

biogás en base a biomasa pesquera y acuícola Sinaloa es el segundo estado en volumen de producción pesquera y acuícola. 63% está concentrada en las especies de sardina, atún y camarón. La industria pesquera y acuícola genera anualmente una cantidad de residuos disponibles de esta actividad, que supera las 130.000 toneladas anuales (86% correspondiente a pescado), de las cuales un 84% se origina en la zona sur del estado.

Los residuos de pescado son los que presentan un mayor ratio de producción de biogás y los que más contribuyen a alcanzar un valor aproximado de 12 millones de m3 anuales

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE RESIDUOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS EN SINALOA (MILLONES DE M3/ AÑO) POTENCIAL ANUAL DE GENERACIÓN DE BIOGÁS

12,1

11,1 Pescados

Crustáceos

0,8

0,1

Moluscos

(1)LOS FACTORES DE CONVERSIÓN DE RESIDUO A BIOGÁS SON VALORES APROXIMADOS FUENTE: DTU (Dinamarca), Fish processing: sustainability ande opportunities ( George M. Hall)

FACTORES DE CONVERSIÓN A BIOGÁS (1)

Moluscos

50 m3 /ton

Crustáceos

50 m3 / ton

Pescados

100m3 / ton


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Inigualable

Residuos pesqueros y acuícolas

oportunidad para la producción de energía en base a biogás Realizadas las estimaciones de los diferentes recursos, la cantidad total anual de biomasa disponible en Sinaloa asciende a ~3,7 millones de toneladas con un potencial de biogás de ~800 millones de m3.


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Potencial de producción

de energía con biogás Con tal volumen de biogás, sería posible tener una capacidad instalada máxima teórica de ~226 MW en el Estado, y una potencia alcanzable en el mediano plazo en ~95 MW.

POTENCIAL TEÓRICO Y REAL DE CAPACIDAD INSTALADA DE GENERACIÓN A PARTIR DEL BIOGÁS (MW) (1)

186,6 Dado su elevado coste, los residuos agrícolas suelen ser incorporados en las plantas de biogás como residuo secundario, con bajo peso en el mix, para mejorar los ratios de producción de biogás

34,6 En otros países más de la mitad de las plantas de biogás utilizan residuos ganaderos como principal residuo para biodigestión, dado su bajo coste

1,3 3,4 225,8 131,0

58% 42%

Agrícola Potencial teórico

94,8

Ganadera No aprovechable

En países en los que la tecnología de biogás es madura y se encuentra en un elevado nivel de desarrollo, como Alemania, solo se aprovecha hasta un 42% de su potencial

Productos animales Potencial real en el medio plazo

Pesquera y acuícola

(1)Para una instalación tipo, con un rendimiento eléctrico de 35% y 7.500 horas equivalentes de producción, asumiendo un valor calorífico del biogás de 6 KWH/ m3 | Fuente: Baltie Biogas Bus


Potencial Solar en México México es uno de los países del mundo con mayor incidencia de radiación solar.


RADIACIÓN SOLAR EN MÉXICO KWh/m2 /día 9 8.5 - 9.0 8.0 - 8.5 7.5 - 8.0

7.0 - 7.5 6.5 - 7.0 6.5 - 6.5 5.5 - 6.0

5.0 - 5.5 4.5 - 5.0 4.0 - 4.5 3.5 - 4.0

3.0 - 3.5 2.5 - 3.0 2.0 - 2.5 2

“La radiación solar promedio en México es de cinco kilowatts hora por metro cuadrado, por lo que se ubica entre los cinco países con mayor potencial para explorar esta fuente de energía sustentable” Fuente: ANES

RADIACIÓN SOLAR EN EL MUNDO

Global Horizontal Irradiance 175

200

225 W/m2

“Con una radiación media anual de aproximadamente 5 KWh /m2 por día, México es uno de los países a nivel mundial que presenta condiciones ideales para el aprovechamiento masivo de este tipo de energía”. FUENTE: ANES


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Atractivo modelo de

negocios de energía solar en México Los altos niveles de radiación posibilitan el desarrollo de las tecnologías solares en el país sin apoyos estructurales (subsidios). En la actualidad la potencia instalada en México asciende a ~4MW fotovoltaicos. Sin embargo, dado el alto potencial de radiación existente en el país, ya se están construyendo 124 MW fotovoltaicos y otros 12 MW termosolares se encuentran en una fase de estudio avanzado.

RADIACIÓN SOLAR VS POTENCIAL SOLAR INSTALADA EN PAISES EUROPEOS (2010, CAPACIDAD INSTALADA (MW)) Radiación solar (KWh/m2día)

17.242

9.831

5,6 5,0

4,6

Termosolar

4,0

Fotovoltaico

3,5

3,2

Radiación Solar

4.074 7.411

1.753

2,321 ALEMANIA

ITALIA

3,270 43

2,189 1.470 719

1,971 1.543 428

4 4

AUSTRIA

FRANCIA

ESPAÑA

MÉXICO

3.227

EN LOS PAÍSES EUROPEOS, LA ELECTRICIDAD GENERADA MEDIANTE INSTALACIONES TERMOSOLARES Y FOTOVOLTAICAS SE PAGA A TARIFAS HASTA 250-350 USD/MWH MUY SUPERIORES A LAS TARIFAS MEXICANAS DE GRANDES CONSUMIDORES QUE OSCILAN ENTRE 110-150 USD/MWH) FUENTE: EU OBSERVER


Dimensión Biomasa

>

Distribución Biomasa

> Radiación Solar

Sinaloa es región ideal para

parques fotovoltaicos con alta eficiencia y rentabilidad Sinaloa es uno de los estados con más radiación solar (6,1 horas de sol pico por día de valor medio), superior a la media de México.

HORAS DE SOL PICO (1) POR DÍA

MAPA DE RADIACIÓN SOLAR DIRECTA EN SINALOA

(HORIZONTAL) EN MÉXICO (2)

Baja California Sur Sonora Sinaloa Guerrero Jalisco Nayarit Baja California Colima

6,4 6,3 6,1 6,1 6,1 6,1 6,0 6,0

5.5 - 6.0 6.0 - 6.5 6.5 - 7.0 7.0 - 7.5

Promedio México (5,6 horas) SINALOA, se encuentra entre los 5 estados con mayor radiación solar media diaria (KW/m2), que oscila entre 5,3 a 5,6 en todo el territorio durante todo el año FUENTE: CODESIN (Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa)

Las zonas norte y centro-norte de Sinaloa, en la frontera con los estados de Sonora y Durango, son las de mayor potencial solar, llegando a superar los 7 KW/m2-día

(1) REPRESENTA LA RADIACIÓN EQUIVALENTE RECIBIDA DURANTE UN DÍA EXPRESADO COMO EL NÚMERO DE HORAS CON UNA RADIACIÓN DE 1 K”H/M 2. (2) MEDIA DE LOS VALORES MEDIDOS DE UNA A CUATRO CIUDADES DE CADA ESTADO. FUENTE: NREI, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE).


Dimensión Biomasa

Radiación > Distribución Biomasa > Solar

Demanda de Mercado En los últimos años, el consumo de electricidad en el Estado de Sinaloa ha crecido por encima de la media nacional (CARG 2002-2010 4.5% vs. 3.9%) El segmento de usuarios de la mediana industria ha experimentado un importante crecimiento (CARG 2002-2010 8.4%)

El aumento del número de consumidores ha contribuido significativamente el segmento de la mediana industria que ha experimentado un importante crecimiento (CAGR 2002-2010 8,4%)

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE USUARIOS EN SERVICIOS, DE LA MEDIANA Y GRAN INDUSTRIA EN EL ESTADO DE SINALOA (GWH)

+5,4% 11.311 2

11.970 2

12.486 2

12.751 2

13.353 2

14.062 2

9.220 1

9.775 1

10.624 2

4.749

5.208

5.762

6.288

6.896

7.547

8.118

8.593

8.053

4.479

4.566

4.860

5.021

5.072

4.937

4.631

4.758

5.007

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

698

724

750

780

806

853

882

905

933

(1) Corresponde al sector Público | FUENTE: CFE

GRAN INDUSTRIA 9.1%

MEDIANA INDUSTRIA 8.4% SERVICIOS (1) 1.4%

NO. TOTAL DE USUARIOS (MILES)


Dimensión Biomasa

>

Distribución Biomasa

> Radiación Solar

Las tarifas de los segmentos de la mediana industria y servicios en Sinaloa han experimentado un crecimiento de la CARG 2002-2010 8.2% y 5.8% respectivamente, valores muy superiores a la inflación registrada durante el periodo.

EVOLUCIÓN DE LAS TARIFAS MEDIAS EN SINALOA (USD/KWh) 0,15

0,16

SERVICIOS

5,8%

0,11

MEDIANA INDUSTRIA

8,2%

0,08

GRAN INDUSTRIA

-4,9%

0,15 0,14 0,13 0,12 0,11 0,10 0,09 0,08 0,07 0,06 0,05 2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

EVOLUCIÓN DE TARIFAS EN SINALOA VS INFLACIÓN (ÍNDICE 100)

220 200 MEDIANA INDUSTRIA

180 160

SERVICIOS

140

INFLACIÓN

120 100 80

GRAN INDUSTRIA

60 40 2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

No obstante, la evolución de la tarifa de gran industria tiene una repercusión muy pequeña dentro del mercado eléctrico de Sinaloa ya que el consumo de estos clientes solo representa el 1% sobre el total. FUENTE: CFE


SECRETARIA DE DESARROLLO ECONĂ“MICO DEL ESTADO sedeco@sinaloa.gob.mx | contacto@sinaloa.gob.mx | +52 (667) 758 52 01 www.desarrolloeconomicosinaloa.com

CIT SINALOA | Center for Investment and Trade contacto@citsinaloa.gob.mx | +52 (667) 846 45 00 www.citsinaloa.gob.mx


Energias renovables