Catalogo Archivo Montero

Page 11

para entrevistas—, fueron aquellos en que pudo expresar sus valores políticos y como católico en los que llegó a desarrollar ensayos de excelencia: los reportajes de crítica política, religión y pobreza en México. Si algo caracteriza a Montero es su profundo sentido de compasión y de preocupación social: es ahí donde coincide con Antonio Rodríguez o Francisco Mayo, quienes a pesar de desplegar una tendencia política diametralmente opuesta a la suya, lo respetarán personal y profesionalmente. Rodríguez alabará su tesón por mantener vivo “el fuego del combate” a través de su fotografía: “… en vez de fijarse sólo en las actividades desanalfabetizadoras, capta escenas de escuelas destruidas, en los ferrocarriles, descubre la incuria, la desorganización, el caos; en las elecciones, denuncia el fraude, la violación, la ilegalidad; en los retratos de los políticos presenta lo grotesco, lo ridículo…”(2) Justo en ese año de 1946 del artículo de Rodríguez sobre Montero, éste había dejado testimonio de la violencia en las elecciones y, cuatro años antes, del robo de urnas. Probablemente fue lo conspicuo de la actitud crítica de su fotografía lo que ganó a Montero el respeto de críticos y colegas de distintas orientaciones políticas: en las fotografías de archivo de la inauguración de la exposición Palpitaciones de la vida nacional. México visto por los Fotógrafos de Prensa en agosto de 1947, (3) se ve a Montero mostrando sus fotografías a Antonio Rodríguez, por un lado, y a Carlos Septién García, por otro: dos iconos del periodismo mexicano de la época, pero de tendencias opuestas. Ante Rodríguez, Montero deja clara su posición como fotógrafo: “Sirvo mejor a México criticando, que escondiendo la realidad bajo un manto hipócrita de adulación.” (4) Si la fotografía de Montero no es nueva, afirmará Rodríguez, por lo menos se distingue de la restante fotografía que se hace en los otros periódicos de México: es “fuerte, dinámica, impresionante, plena de intención política y extraordinariamente combativa”.(5)

“Hit” vs. reportaje Hacia los años cincuenta, Montero comienza a colaborar con otras publicaciones ilustradas además de La Nación y dejará de ser sólo “el fotógrafo de la revista de la oposición”. Su entrada en El Universal, Impacto, Revista de América, Mañana y Revista de Revistas produce un cambio en su fotografía, que se abre a nuevas técnicas y formas de composición. Mientras que los reportajes taurinos para El Universal le exigen sofisticar su capacidad de captura instantánea, Revista de Revistas le permite experimentar con el Flexicrom, un nuevo material de color que utilizará exitosamente para portadas y en el que Montero se volverá el experto. Ya cerca de los años sesenta Tomás Montero Torres colaborará casi exclusivamente con revistas de moda y compañías de aviación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.