Issuu on Google+

Autonomía moral

3.3.3 Organización

En tanto que la autonomía moral se centra en aprender a usar la libertad y a ser responsable de lo que se hace, el ejercicio de la misma implica la construcción progresiva de la autorregulación. Debemos entender la autorregulación como el cumplimiento voluntario de las normas, la ayuda que prestamos a otros para que también las cumplan y la disposición y el apoyo para resolver pacíficamente los conflictos.

La comunidad educativa requiere de la participación activa y permanente de los sujetos que la conforman. Por eso es necesario lograr una organización mínima que permita actuar con la suficiente responsabilidad y orden de acuerdo con los objetivos propuestos por esa comunidad.

Conocimiento

3. 4 EJERCICIOS DE CONVIVENCIA

El conocimiento es un elemento esencial en la formación del sujeto, ya que permite construir visiones y modelos posibles del mundo. El esfuerzo que se debe realizar para adquirir dicho conocimiento requiere el desarrollo de la disciplina, el compromiso y la rigurosidad en el trabajo intelectual.

3.4.1 Motivación Es necesario construir espacios que impulsen la convivencia. Esto se consigue a través de : • La difusión de material sobre convivencia, privilegiando

temas de

la propuesta misma.

3.3 ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA

• La participación en diversas actividades de integración y reflexión

que deben incluir a los estudiantes, coordinadores de equipo, profesores, directivos, padres de familia, psicólogos y demás personas de la institución.

3.3.1 El diálogo En la convivencia suceden con frecuencia conflictos que evidencian contraposición de intereses y/o valores en pugna. Los conflictos existen en toda sociedad y debemos considerarlos como inherentes a las relaciones entre seres humanos. El diálogo, entendido como la expresión franca de las diferencias a través del lenguaje, es la estrategia de convivencia más importante para canalizar y solucionar los conflictos, ya que permite llegar a acuerdos sin ofender la dignidad humana.

Se trata de realizar actividades que buscan promover una vivencia positiva de los acuerdos producidos en la vida en común. Serán actividades coordinadas por el Consejo Estudiantil o por los Consejos de Clase:

3.3.2 Participación

Jornada por la paz

Es la intervención voluntaria de los sujetos en los asuntos de la comunidad educativa. Debe ser activa, responsable y permanente. Permite la vinculación de los estudiantes a las instancias decisorias de la comunidad, partiendo desde los grupos de nivel hasta llegar al Estamento Directivo.

Día Cívico

Semana Cultural

16

3.4.2 Impulsar la socialización

• Todas aquellas que contribuyan con el logro de este propósito

dentro de la comunidad. 17


3.5 FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Capítulo 3 De la Convivencia y su Ejercicio 3.1 INVITACIÓN A PARTICIPAR: VIVIR ES APRENDER A CONVIVIR

1. Tomar parte activa en el gobierno de clase. 2. Promover la Propuesta de Convivencia. 3. Integrarse a las actividades propuestas por la I.E. para motivar la convivencia. 4. Participar en la elaboración de proyectos de clase, grado y de I.E.

Somos seres humanos y, por esta razón, desde el momento en que nacemos iniciamos un proceso de convivencia permanente que trasciende el espacio privado de la familia y se extiende a diversos espacios comunitarios. En todo lugar y en todo momento, este proceso implica asumir responsabilidades compartidas con los otros. Así, el aprendizaje de la convivencia continúa a lo largo de toda nuestra vida y va haciendo posible el conocimiento de nosotros mismos y de los otros. Nuestra I.E. es uno de los espacios para la convivencia, por excelencia. En él crecemos, soñamos, nos esforzamos, triunfamos, aprendemos de nuestros errores, en fin, compartimos el tiempo y la vida con otras personas. Cada año conocemos nuevos compañeros, compañeras, profesores, todos ellos con creencias, opiniones, formas de pensar y de ser que pueden ser diferentes a las nuestras. Al brindarnos nosotros mismos la posibilidad de conocer a otros seres humanos en su particularidad, en su diversidad y con sus diferencias, enriquecemos nuestra experiencia del mundo.

5. Utilizar los medios adecuados para resolver los (diálogo).

conflictos

6. Dar buen ejemplo a todas las personas, en particular a los menores.

3.6. MÉRITOS EN CONVIVENCIA Todos los méritos otorgados en el Colegio toman en cuenta la dimensión de la convivencia. 1. Reconocimiento en Educación Física, Recreación y Deportes 2. Excelencia Académica/ Mérito Académico 3. Distinción en Concursos Nacionales, Regionales y locales

Aprender a vivir en comunidad es pues un proceso de importancia vital, largo y difícil, que exige de nuestra parte una disposición permanente al diálogo y posibilita la participación a la vez que nos abre múltiples opciones, en la medida en que aprendemos a anteponer el bien común al bien particular.

14 19


Capítulo 2

4.1.6 Realizar cualquier tipo de ventas o establecer negocios sin la debida autorización institucional. (Dirección- APAFA).

De los Derechos y Deberes 4.1.7 Atentar contra las reglas establecidas y bienes físicos respecto de los siguientes espacios escolares: el salón de clase, sala de Audiovisuales, Biblioteca, la sala de cómputo, talleres, laboratorio. 4.1.8 La actitud y posturas inadecuadas, que inciden negativamente en el grupo, irrespetando a los compañeros y profesores.

2.1 DEL DERECHO Y DEL DEBER Los conceptos de derecho y deber han sido vividos tradicionalmente como una oposición. Existe una concepción distinta y, a la vez, más profunda: la de entenderlos como complementarios. Así, con la expresión “Derecho - Deber” debe significarse que el reclamo o disfrute de un derecho, sea éste individual o colectivo, implica necesariamente el cumplimiento de un deber frente a sí mismo y frente a los otros. Al ser un espacio de despliegue permanente del “Derecho - Deber”, y con el fin de contribuir a la formación de sus estudiantes y al desarrollo laboral de su cuerpo docente, administrativo y de servicio, la I.E. Mercedes C. de Carbonera pone a disposición de la comunidad los recursos físicos e intenta construir, en forma colectiva, un ambiente intelectual y un espacio de socialización necesarios para que todos, sin excepción, puedan gozar de un clima propicio para su adecuado desempeño.

Se consideran también otras que no estén explícitamente enumeradas aquí y que a juicio del Comité de Disciplina, afecten el normal desarrollo de las clases y otras actividades análogas. Los implementos que los alumnos utilicen para entorpecer las clases u otras actividades serán decomisados temporalmente y sancionados según el Reglamento Interno. PROCEDIMIENTO : El procedimiento a seguir, en caso de cometerse alguna de estas faltas que afectan el normal desarrollo de las clases y de otras actividades análogas, será el siguiente: • Compromiso verbal del alumno con el maestro o el comité

de

disciplina. • El maestro responsable de la actividad que haya sido afectada, anotará la

2.2 DE LO FÍSICO En cuanto a lo físico, la I.E. “Mercedes C. de Carbonera”, cuenta con aulas de clases, zonas verdes, espacios deportivos, mobiliario, salas de cómputo, auditorio, laboratorios, oficinas de atención psicológica, salas de audiovisuales y demás instalaciones con su respectivo equipo que se hallan al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa. Es un derecho poder hacer uso

12

falta en el cuaderno de ocurrencias(1) y consignará el compromiso asumido por el alumno. __________________ (1) Cuaderno de ocurrencias: Formato en el que se registran las faltas y los compromiso de los estudiantes. Es uno y es manejado por todos los profesores de nivel. Cada profesor tutor de acuerdo con su propio registro, presentará ante el Comité de Disciplina el caso del estudiante reincidente al finalizar el año escolar.

21


1.5 PRINCIPIOS Para alcanzar los fines propuestos la I.E. “Mercedes C. de Carbonera, se fundamenta en los siguientes principios: •

Respeto a la dignidad humana

Se entiende por dignidad humana el valor más alto de todo ser humano. Dicho valor es inapreciable porque es inherente a la condición misma de ser humano. La educación debe orientar siempre la acción individual y de la comunidad a la promoción y el ejercicio del respeto de la dignidad humana en todas sus manifestaciones, contribuyendo desde su dimensión moral y pedagógica en la construcción de proyectos e ideales de vida dignos para todos. Son manifestaciones de respeto a la dignidad humana el reconocimiento del otro en su diferencia, en su integridad corporal. Atentan por lo tanto contra el respeto a la dignidad humana la ofensa, el maltrato físico y verbal y la discriminación del otro. •

Responsabilidad

La responsabilidad de cada ser humano se afirma en la capacidad de asumir el porqué y las consecuencias de las propias elecciones y acciones. La responsabilidad tiene que ver con la integridad de la persona consigo misma y con el respeto a la dignidad del otro. Responsabilidad implica saber asumir los límites de la propia libertad y respetar la de los demás. La I.E. Mercedes C. de Carbonera, incentiva la construcción de espacios pedagógicos que posibiliten la participación democrática y responsable de los estudiantes en tanto que el ejercicio permanente de la responsabilidad conlleva al desarrollo de la autonomía. 10

4.2.4 El plagio y otras formas de copia: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la honestidad y la responsabilidad. 4.2.5 La compra y/o la venta de trabajos: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la honestidad y la responsabilidad. 4.2.6 La inasistencia a clases estando en el colegio, sin la debida autorización: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la responsabilidad y el respeto a la dignidad. 4.2.7 La inasistencia injustificada a compromisos interinstitucionales adquiridos (académicos, deportivos, artísticos): Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la responsabilidad y la solidaridad. Se considerarán también faltas graves otras que no estén explícitamente enumeradas aquí, y que a juicio del Comité de Disciplina y la Dirección se considere que atentan contra los principios de la propuesta de Convivencia. PROCEDIMIENTOS: En el caso en que se presente alguna de estas faltas graves, el Comité de Disciplina se reunirá con el estudiante y padres de familia o apoderado, y el estudiante recibirá como sanción un día hábil de suspensión de clases. Si el alumno vuelve a cometer alguna falta grave, el Comité de disciplina elaborará un informe (Acta) dirigido a Dirección del Colegio; además, el alumno será sancionado con tres (3) días hábiles de suspensión de clases. Si el alumno por tercera vez comete alguna falta considerada grave, será sancionado con cinco (5) días hábiles de suspensión de clases. Esta sanción será establecida por la Dirección luego de recibir el informe (Acta) del Comité de Disciplina y se notificará al estudiante y a sus padres. La reincidencia en 23


1.4 PROPOSITO CENTRAL DE LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA

4.3.6 El robo o el hurto: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la honestidad, el respeto a la dignidad y la solidaridad.

El propósito central de esta Propuesta de Convivencia es: El reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos integrales para que en la comunidad prevalezca el bien común sobre el particular.

La I.E. “Mercedes C. Carbonera” asume así el valor de la CONVIVENCIA como eje fundamental de su proceso educativo. Se concibe la convivencia como un ejercicio que consiste en aprender a vivir con los demás y se asume que sólo desde allí es posible formar “sujetos integrales”. (Ver numeral 3.2 de esta Propuesta.) La I.E. es un espacio privilegiado para aprender a convivir. Como institución educativa, el Mercedes C. de Carbonera, debe ser un espacio abierto a la pluralidad de caracteres, opiniones, formas de ser, ideas; por lo cual, es de esperar que la I.E. se oriente con base en la misión y la visión establecidas, en los principios y valores que inspiran una convivencia para la paz y un espíritu democrático. La responsabilidad de toda institución educativa consiste no sólo en brindar a sus educandos una instrucción que los haga sujetos útiles ante sí mismos y ante la sociedad, sino que también debe propender por brindar los medios necesarios para que sea posible la formación de sujetos responsables, autónomos y, ante todo, respetuosos de la dignidad humana en todas sus manifestaciones. La I.E., como espacio formativo por excelencia, debe asumir con claridad los principios y valores que aseguren ante la sociedad el bienestar común y el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos.

4.3.7 Los daños deliberados a los bienes muebles o inmuebles del colegio, y/o de particulares (planta física, pupitres, carros, escritorios, armarios, computadores, otros). Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios del respeto a la dignidad y la solidaridad. 4.3.8 Los daños deliberados a software y/o hardware (introducción de virus, alteración y/o modificación de programas o de la información de terceros, sin autorización). Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios del respeto a la dignidad y la solidaridad. Se considerarán también faltas de suma gravedad, otras similares que no estén explícitamente enumeradas aquí y que a juicio del Comité de Disciplina y/o de la Dirección que atenten contra los principios de la Propuesta de Convivencia.

PROCEDIMIENTOS En el caso en que un estudiante incurra en alguna de las anteriores faltas de suma gravedad, el Comité de Disciplina, elaborará un informe sobre la situación y lo entregará directamente a la Dirección. Dicho informe sustentará la gravedad de la falta con las pruebas respectivas y hará recomendaciones. El informe será presentado a Dirección con el fin de que ésta confirme, amplíe o modifique lo propuesto en él y lo presente ante el CONEI con las recomendaciones correspondientes para que ésta determine la sanción, se pronuncie en torno a la permanencia del estudiante en la I.E. y precise el compromiso que debe asumir el alumno en caso de permanecer en la institución.

Así, la convivencia es siempre un ejercicio de reconocimiento del otro como alguien distinto de mí mismo. Tal proceso es necesario para reconocerse a sí mismo como SUJETO 8

25


• PARTE

Salas de informática

I

Capítulo 1

Las normas correspondientes a estos espacios son de estricto cumplimiento tanto para los alumnos como para los adultos que hagan uso de ellas.

De los Fines y Principios •

Escenarios Deportivos

1.1 ¿QUÉ ES LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA?

Se exige al alumno hacer buen uso de los escenarios deportivos, de manera tal que se conserven en buen estado.

La propuesta de Convivencia de la I.E. “Mercedes C. de Carbonera”, es la carta institucional que regula la convivencia entre estudiantes, maestros, directivos, coordinadores, padres de familia, psicólogos, personal de mantenimiento, administración y demás personas vinculadas a la I.E. Dicha convivencia está orientada por valores que hacen que el respeto mutuo, el diálogo y la participación democrática sean nuestros actos cotidianos.

En el uso de los escenarios deportivos tiene total prioridad el cumplimiento estricto del horario de las clases del Plan de Estudios y el PEI.

No presuponemos que la Propuesta de Convivencia esté en capacidad de erradicar los conflictos. Antes bien, la propuesta define el conflicto como parte esencial de la convivencia, donde no siempre es fácil encontrar el justo medio entre lo personal y lo social, lo propio y lo colectivo; asumimos, entonces, que siempre es posible reconocer y afrontar los conflictos, aceptar la responsabilidad que nos cabe en ellos y aportar desde una dimensión ética, a su solución. La presente Propuesta constituye un marco de referencia común que nos permitirá a todos: •

Hacer previsible lo que se espera de cada uno de nosotros en nuestro ejercicio de convivencia.

Reconocer que existen valores, normas y reglas que marcan pautas y señalan límites a nuestro comportamiento.

Comprender mejor las dimensiones y los límites de nuestros actos. 6

27


PARTE II

Si es por segunda vez, el alumno se queda en el colegio realizando una Jornada Compensatoria.

Capítulo 4. De las faltas, los procedimientos y las sanciones 4.1. Faltas de suma gravedad 4.2. Faltas graves 4.3. Faltas que afectan el normal desarrollo de las clases y de otras actividades análogas 4.4. Del comportamiento en los espacios escolares. 4.5. Uso del Uniforme.

Si este comportamiento se repite por tercera vez, el estudiante será suspendido de clases por un (1) día.

Todo lo que en esta Propuesta de Convivencia está consignado es una contribución al esfuerzo de todos los estamentos que conforman la I.E. para formar mejores ciudadanos. La presente Propuesta, trata de aclarar ideas y suscitar reflexiones que permitan cumplir los deberes y resolver los desacuerdos a través del diálogo. Si reconocemos que las normas son útiles y las prohibiciones y sanciones son inevitables, esta Propuesta pretende recordar siempre que cuando obramos con respeto y calculando los efectos de nuestros actos, es decir, cuando actuamos por convicción, podemos conseguir una mejor convivencia. No es otro su objetivo.

4

29


3.2 NOCIONES PARA LA CONVIVENCIA

3.4.3 Participación 3.4.3.1 Organización del Gobierno Escolar 3.4.3.1.1 Municipio Escolar: Forman parte de él todos los estudiantes que pertenezcan a los grados del nivel. El gobierno de l Municipio Escolar estará conformado por una Junta Directiva llamada Consejo Estudiantil, constituida por un Alcalde, un Teniente Alcalde, cuatro regidores y un grupo de profesores que coordinan y asesoran las actividades del Consejo Estudiantil.

Sujeto integral Como ser humano que le da un significado propio a su experiencia del mundo; se encuentra en permanente interacción con su entorno; como ser social configura el mundo y lo valora; construye convicciones, experiencias y expectativas que le permiten responder a las exigencias sociales desde su propio criterio.

Se conformarán las regidurías de la siguiente manera: • Salud y Medio Ambiente

Socialización

• Educación Cultura y Deporte

Es la puesta en práctica de la vida social en comunidad. Implica la vivencia por parte del sujeto de las condiciones que hacen posible la cooperación y la aceptación de los acuerdos colectivos.

• Producción y Servicio • Derecho del Niño y Adolescente

Normas 3.4.3.1.2 Consejo de Aula: Cada sección, desde primero hasta Quinto, elegirá su consejo de Aula, para que participen con voz y voto en el Consejo Estudiantil. El Consejo Estudiantil será el organismo coordinador de las actividades que proyecten y lleven a cabo los estudiantes, con el fin de preservar el espíritu de convivencia en la institución.

Acuerdos formalmente establecidos que regulan el comportamiento de los sujetos y sus relaciones. Aceptar las normas e integrarlas a nuestra cotidianidad nos permite entender el mundo e interactuar con él, desde el ejercicio de una libertad responsable. Autoridad

3.4.3.1.3 DESNA: Elegido democráticamente, tiene como función, según la legislación establecida, promover los deberes y defender los derechos de los estudiantes. Trabajará con los Consejos de Aula y un grupo de docentes asesores.

Son las instancias legitimadas por la comunidad (instituciones, cargos y funciones representadas por personas), para mantener un orden, promoviendo, motivando y estimulando la convivencia armónica. La autoridad se sustenta en los principios que rigen la comunidad y se orienta con propósito pedagógico.

18

15


PARTE

II

Capítulo 4 De las faltas, los procedimientos y las sanciones En general serán consideradas como faltas aquellos comportamientos que van contra los principios de la Propuesta de Convivencia. Se clasifican en faltas que alteran o perturban el normal desarrollo de las clases, faltas graves y faltas de suma gravedad. En todas las actividades académicas, culturales y deportivas programadas por la institución y en las distintas situaciones externas al colegio en que participen miembros de la misma, rigen las siguientes disposiciones relativas a la convivencia.

4.1 FALTAS QUE AFECTAN EL NORMAL DESARROLLO DE LAS CLASES Y DE OTRAS ACTIVIDADES ANÁLOGAS Se clasifican como faltas que afectan el normal desarrollo de las clases y de otras actividades análogas, las siguientes: 4.1.1 Interrumpir la clase con un comportamiento que afecte el desarrollo de la actividad académica. 4.1.2 Realizar trabajos académicos no pertinentes a la clase a la que se asiste.

provechoso de tales bienes con el objetivo claro de mejorar las condiciones de aprendizaje, y es un deber cuidar los bienes físicos de los que nos servimos, de manera tal que aseguremos el derecho de otras personas a hacer uso de los mismos bienes.

2.3 DE LO INTELECTUAL En cuanto a lo intelectual se entiende el aula escolar como el lugar privilegiado (si bien no el único), donde se produce el contacto con los distintos saberes generando en maestros y alumnos, y entre ellos, actitudes permanentes de reflexión, crítica, creación, argumentación y proposición que permitan desarrollar diversas capacidades de los actores directos del proceso enseñanza - aprendizaje. Por esto, maestros y estudiantes deben conocer y cumplir las normas que regulan la convivencia social en la I.E. y han de adoptar los valores indispensables (respeto, responsabilidad, solidaridad) que permitan el disfrute y el ejercicio de un derecho que emana de la razón de ser de la I.E.

2.4 DE LA SOCIABILIDAD En cuanto a la sociabilidad, se entiende a la institución como un lugar abierto y democrático donde todos sus miembros podrán ejercer el derecho y cumplir con el deber de dialogar, recibir y dar un trato digno, ser respetado en su privacidad y respetar la de los demás, ejercer la libertad de opinión de manera autorregulada, enmarcada dentro de los principios formulados anteriormente.

4.1.3 Comer dentro de la clase. 4.1.4 4.1.4 Estando dentro del colegio, llegar tarde a la clase sin justificación válida alguna. 4.1.5 Utilizar al interior de la institución escolar juegos, discman, grabadoras, celulares, beeper u otros objetos semejantes. El colegio no se hace responsable por la pérdida de cualquiera de estos objetos.

2.5 DE LA INFORMACIÓN En cuanto a la información, los miembros de la institución podrán ejercer el derecho y cumplir con el deber de informar y ser informados respecto de diferentes tópicos, tanto académicos (resultados de las evaluaciones, el reconocimiento de méritos, obtención de certificados, etc.) como otros asuntos de interés institucional en general (circulares, convocatorias, programación de actividades especiales, etc.)

20 13


Cuando un alumno aparezca anotado tres o más veces en el Cuaderno de Ocurrencias, será citado por el Comité de Disciplina(2), organismo que adoptará una de las siguientes medidas: • Carta dirigida a los padres de familia notificando la situación presentada. • Realización de una jornada compensatoria (quedarse en el colegio

después de la jornada). La asesoría de TOE desarrollará jornadas de prevención de conflictos y/o de resolución de los mismos mediante ejercicios de la pedagogía de la Convivencia de consensos y compromisos.

Solidaridad

ValLa solidaridad es el factor fundamental que emerge de la cercanía con el otro, de un sentimiento de comunidad, de obligaciones comunes, de necesidades compartidas, y nos lleva a participar activamente en el reconocimiento y ayuda al otro respetando siempre su dignidad y buscando su bienestar. La solidaridad contribuye de manera directa a crear y reforzar los vínculos que constituyen a toda comunidad humana y, bien entendida, es el camino más directo para fortalecer una sociedad justa.

4.2 FALTAS GRAVES Son consideradas faltas graves los siguientes actos: 4.2.1 El fraude en las pruebas y trabajos: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la honestidad y la responsabilidad. 4.2.2 La falsificación de firmas para permisos y autorizaciones: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la honestidad y la responsabilidad. 4.2.3 Salir del colegio sin la debida autorización: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la responsabilidad y la honestidad.

Respeto por el medio ambiente

La responsabilidad que tenemos ante nosotros mismos y ante los demás. Se extiende a la actitud de respeto frente a la Naturaleza en general y a nuestro ecosistema en particular. Por lo anterior, debemos generar acciones favorables conducentes a la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a la educación con vista a elevar la calidad de vida de quienes habitamos el planeta y a la protección de los derechos ambientales de las presentes y futuras generaciones. Para ello debemos buscar soluciones concretas a los problemas ambientales de hoy y del futuro.

____________ Consejo de Disciplina Escolar y Convivencia: Cuerpo deliberativo y consultivo que analiza e informa sobre el comportamiento académico y actitudinal de los estudiantes, proponiendo estrategias de manejo de las situaciones específicas y sancionando cuando lo crea conveniente, según lo prescrito en esta propuesta. (2)

Está compuesto por los profesores de nivel y el coordinador(a). Sesionará dentro de las reuniones de estudio de caso o cuando la coordinación así lo requiera.

22

11


las faltas graves condiciona la permanencia del alumno en el colegio. Nota: El lugar donde se cumplirá la suspensión y el trabajo que deberá realizar el alumno, serán definidos en cada caso por el Comité de Disciplina. Nota: Cualquier sanción establecida debe ir acompañada de un compromiso escrito por parte del estudiante donde manifieste su voluntad de cambio. En todos los casos, la sanción y el compromiso serán entregados en una reunión a la que deben asistir el alumno y sus Padres.

4.3 FALTAS DE SUMA GRAVEDAD Se consideran faltas de suma gravedad los siguientes actos: 4.3.1 Alteración o falsificación de documentos oficiales: Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la honestidad y el respeto a la dignidad. 4.3.2 La agresión física o verbal grave contra cualquier persona, sea o no sea miembro de la institución. Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios del respeto a la dignidad y la solidaridad, entre otros. 4.3.3 La intimidación o amenaza a cualquier persona, sea o no sea miembro de la institución. Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios del respeto a la dignidad y la solidaridad. 4.3.4 La tenencia y/o uso de armas: Esta falta atenta contra los principios de la responsabilidad y el respeto a la dignidad.

particular y único. Se trata de aprender a convivir, no a pesar de ser diferentes, sino precisamente por ser diferentes. La verdadera convivencia implica convivir en la diferencia, es así como entendemos la tolerancia, ese es el camino de la democracia. De ahí que la convivencia deba estar marcada siempre por el RESPETO, esto es, por el comportamiento y la actitud basada en el reconocimiento de la dignidad propia y la de los otros. Respetar implica hacernos responsables frente a la posibilidad de prever los efectos de nuestros propios actos y actitudes, ante nosotros mismos y ante los demás. En este sentido, al ser respetuosos aprendemos a asumir de manera responsable las consecuencias de nuestras actitudes y acciones. Esto permite la experiencia de la LIBERTAD. La libertad es una conquista que resulta siempre proporcional al grado de responsabilidad que asumimos en lo que hacemos. El proceso formativo que conduce a la libertad no puede concebirse sin una autoridad, ante la cual el sujeto aprende a hacerse libre. La razón de ser de la autoridad en la dimensión ético-educativa, consiste en actuar siempre como guía, apoyo y resistencia en el proceso de construcción de la propia autonomía. Esa es la tarea necesaria de la autoridad. Sin ella es imposible formar ciudadanos libres. La autonomía del sujeto se fragua, entonces, paradójicamente, apoyada en la autoridad. La AUTONOMÍA consiste en la capacidad del sujeto de darse a sí mismo los criterios, los saberes, las normas y las actitudes que le permitan asumir ante sí mismo y ante los demás, en el ejercicio de su libertad, su responsabilidad como ser social y ciudadano. Específicamente, la autonomía intelectual se refiere a la capacidad del sujeto de aprender a pensar por sí mismo, a partir de unos saberes o conocimientos, que lo integren a la sociedad; mientras que la autonomía moral, se centra en aprender a usar la libertad y a ser responsable de lo que se hace.

4.3.5 El consumo, la tenencia y/o distribución de bebidas alcohólicas y de drogas no autorizadas. Esta falta atenta fundamentalmente contra los principios de la responsabilidad y el respeto a la dignidad. 24

9


4.4 DEL COMPORTAMIENTO EN LOS DIFERENTES ESPACIOS ESCOLARES: Auditorio, Centro de Documentación e Información, salas de audiovisuales, salas de informática, escenarios deportivos, laboratorios, cafetería, y los espacios comunes abiertos del Colegio. 4.4.1 Normas Generales Los diferentes espacios escolares hacen parte de la Institución. Por lo tanto, todas las disposiciones y procedimientos de la Propuesta de Convivencia son igualmente válidas en todos ellos. 4.4.2. Normas Específicas •

Sala AIP

Solamente se puede utilizar la Sala con el acompañamiento de un profesor. Para reservar su uso, el profesor deberá anotarse en el horario respectivo. No se pueden entrar maletines ni alimentos. •

Centro de Documentación e Información (SIAGIE)

Las normas correspondientes a este espacio se encuentran consignadas en el documento denominado Reglamento Interno y son de estricto cumplimiento tanto para los alumnos como para los adultos que hagan uso de él. •

Sala de audiovisuales

Son consideradas salones de clase, lo que exige exclusividad para el grupo que trabaja en ese momento, cuidado con los equipos y los muebles, organización de los objetos personales y al término de la actividad dejar organizada la sala para el ingreso de otros grupos.

26

• Resolver en forma adecuada situaciones concretas a partir de

criterios fundamentados en los principios y valores aprendidos.

1.2 MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL DE LA I.E. “MERCEDES C. DE CARBONERA” Formar parte de la comunidad Mercedina, es aceptar la responsabilidad de construir comunidad aquí y ahora según los parámetros orientadores establecidos en la Misión y en la Visión del colegio. Misión de la I.E. Mercedes C. de Carbonera “Formar integralmente a los educandos elevando el nivel de enseñanza-aprendizaje a través de actividades educativas, promoviendo la actualización docente, mejorando nuestra infraestructura acorde con el avance de la ciencia y tecnología; fortaleciendo hábitos que desarrollen los valores de responsabilidad, respeto y solidaridad. Visión de la I.E. Mercedes C. de Carbonera “Consolidar una Institución líder y de prestigio en la Provincia de Ilo, por el mejoramiento permanente de la calidad educativa y de su infraestructura, fortaleciendo los valores de responsabilidad, respeto y solidaridad para formar educandos competitivos acordes con el avance de la tecnología y la ciencia. 1.3 OBJETIVO DE LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA El objetivo de la Propuesta de Convivencia es el de construir una pedagogía de la convivencia para que los principios que en él se definen contribuyan efectivamente a la formación de ciudadanos comprometidos, desde la I.E. en la creación de una sociedad más justa y democrática. 7


Kioscos Escolares

Es deber de todos los estudiantes restringir el consumo de alimentos y bebidas a las áreas delimitadas para tal fin, respetar y considerar a los demás, conservando estrictamente el orden.

Introducción

Uso del Uniforme

En el caso en que el alumno se presente al colegio utilizando prendas que no corresponden al uniforme respectivo, el maestro no le permitirá el ingreso al salón de clase e informará a la Auxiliar de Educación del grado correspondiente, quien avisará a la familia para que se presente a recogerlo.

Los principios y valores que rigen la presente Propuesta de convivencia, son el resultado de un amplio proceso de concertación en el que participaron miembros de los estamentos directivos, de padres, de maestros, de alumnos, de ex-alumnos y demás empleados del colegio, mediante el mecanismo de mesas de trabajo, bajo la coordinación del Área de Tutoría y Bienestar del Educando, durante el período 2007 - 2008. En las mesas de trabajo se propusieron y discutieron los principios y valores, los derechos y deberes, la pedagogía de la convivencia y el régimen de sanciones y procedimientos que conforman este documento. Siendo los principios y valores establecidos en esta Propuesta de Convivencia, el fundamento de la convivencia comunitaria, los cuales no se negocian ni se discuten.

28

5


Referente Legal de esta Propuesta: • Constitución Política del Perú. • • Código del Menor. (Decreto Nº 2337 de 1989, Articulos: 7,10,

Tabla de Contenido

16, 235,272,311,312 y 319) • • Derechos del niño y del joven • Ley General de Educación; Ley Nº 28844

Introducción PARTE I

• Reglamento Interno de la I.E. “Mercedes C. de Carbonera”.

Capítulo I. De los fines y principios • Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

Hacen parte integrante de esta propuesta todas las normas y directivas del Ministerio de Educación y Dependencias Descentralizadas (DRE-UGEL)

1.1. ¿Qué es la Propuesta de Convivencia? 1.2. Misión y Visión institucional de la I.E. “Mercedes C. de Carbonera” 1.3 Objetivo de la Propuesta de Convivencia 1.4 Propósito central de la Propuesta de Convivencia 1.5. Principios

Capítulo 2. De los derechos y deberes 2.1. Derecho - Deber 2.2. De lo físico 2.3. De lo intelectual 2.4. De la sociabilidad 2.5. De la información

Capítulo 3. De la convivencia y su ejercicio 3.1. Invitación a participar 3.2. Nociones para la convivencia 3.3. Estrategias de convivencia 3.4. Ejercicios de convivencia 3.5. Formas de participación 3.6. Méritos de convivencia

30

3


manual de convivencia