Page 1

Viaje al centro de la Tierra Autor Julio Verne Síntesis realizada por los alumnos de 6º grado Escuela Nº 3 DE 17 Año 2011


Otto, profesor de minerología, tenía un sobrino llamado Axel, quien era su ayudante. Vivían muy tranquilamente en la misma casa junto a Marta y Graüben


Un día Otto compra un libro, del cual se cae un manuscrito que contiene un criptograma, el cual intentó descifrar, al no poder, le pide a Axel que lo hiciera. Axel lo descubre, pero no quiere avisarle a su tío porque contienen datos exactos para viajar al centro de la Tierra. Finalmente , Axel se lo cuenta y Otto le indica que prepare las valijas para realizar el viaje.


Axel sintió mucho miedo por tener que hacer ese viaje, entonces fue a buscar a su novia, Graüben, a ver si lograba hacer entrar en razón a su tío, pero ella estaba tan entusiasmada que lo alentó a realizarlo.


Otto y Axel viajaron desde Hamburgo a Copenhague, de allí en goleta hacia Reykiavik, donde se encontraron con Hans, el guía que los acompañaría en la travesía. Marcharon a caballo hacia el volcán Sneffels.


AllĂ­ encontraron escrito sobre una roca el nombre de Arne Saknussemm, el autor del manuscrito. Debido al mal tiempo debieron esperara a que saliera el sol y se proyectara la sombra que indicaria el camino por el cual debĂ­an descender


Otto, Axel y Hans comenzaron el descenso con sogas y bastones. El lugar era oscuro. Luego de diez horas Hans vio el fondo del volcán, comieron y al día siguiente comenzaron el viaje. Encontraron estalactitas, fósiles, minerales. La temperatura era alta pero el termómetro indicaba lo contrario. Axel estaba preocupado por la falta de agua, pero Hans exploró el lugar y encontró un torrente de agua mineral.


La galería era sinuosa, con poca inclinación y oscura. Durante el camino el arroyo los acompañaba. Después de tres días descendieron doce mil metros, encontrando un pozo que les permitía bajar velozmente. Calcularon que no estaban bajo Islandia sino bajo el océano. La temperatura debía ser de mil quinientos grados, pero el termómetro marcaba veintisiete grados. Tuvieron dudas acerca de que Arne Saknussemm hubiera llegado al centro de la Tierra.


Pasadas unas semanas Axel recorrió el túnel y se perdió, buscaba la salida guiándose por el arroyo. A las horas escuchó voces, eran su tío y Hans, guiándolo hacia ellos. Axel se desmayó. Al día siguiente descubrieron una playa con arena, había animales y plantas de gran tamaño. Estaban a nueve mil seiscientos kilómetros de Islandia, suponian que las montañas de Escocia estaban encima de ellos. Decidieron cruzar y buscar una salida.


Hans construyó una balsa con madera semifosilizada, zarparon con viento a favor. Durante el viaje vieron algas gigantes, peces sin ojos de especies extinguidas hace millones de años. Otto, molesto porque no descendía decidió medir la profundidad del mar con un pico y una soga. Al subirla detectó marcas de dientes en el metal, pensaron que había un monstruo. Por la noche sintieron que algo sacudía la balsa descubriendo que era un ictiosaurio y un plesiosaurio de trescientos metros.


Días después observaron en una isla un gran chorro de agua, era un géiser despidiendo agua caliente. Luego, se desató una tormenta eléctrica y apareció una bola de fuego magnética que los rodeaba y enloquecía a la brújula.


Navegaron rápidamente hasta llegar a la costa. La sorpresa que se llevaron fue que la brújula señalaba el norte donde creían ellos que estaba el sur. La playa estaba cubierta por restos fósiles, osamentas y plantas de la Era Terciaria. Entraron a una selva donde encontraron mastodontes vivos, el pastor de los mastodontes, una daga del siglo XVI y en una roca las iniciales A.S.. Era la continuación del camino que buscaban. Como el camino estaba bloqueado por una gran piedra, deciden volarla con pólvora.


Explotó la dinamita, lo cual provocó un terremoto que hizo que el mar los arrastrara, salvándose, de los instrumentos que llevaban, sólo la brújula. A medida que pasaban las horas aumentaba la temperatura y la brújula giraba sin cesar. Pasaron varias horas navegando entre el agua hirviendo, vapores de azufre y lava, apareciendo luego en un mar azul rodeado de montañas lejanas. Allí se encontraron con un niño, quien les dijo que estaban en Strómboli, Italia. Regresaron victoriosos a sus respectivos países. Otto se hizo famoso y Axel se casó con su novia. Fin

Viaje al centro de la Tierra  

síntesis realizada por alumnos de 6º grado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you