Issuu on Google+

PROYECTO TRAYECTORIA DE UNA SEMILLA

CAT ÁLOGO D E OBRA

Karina Bermejo Mariana Galán Daniela García Erick Moreno Fabián Vargas

San Agustín Etla, Oaxaca 2012


2



TRAYECTORIA DE UNA SEMILLA Un grupo de 5 personas, insertos en una dinámica de relación y escudriñamiento con Oaxaca, elaboramos el proyecto Trayectoria de una semilla, desarrollado colectivamente pero conformado por piezas individuales, como parte de la estancia de producción artística realizada en el C.A.S.A. (Centro de las Artes de San Agustín). Bajo el precepto de semilla, nos tomamos como punto de partida en la conformación de un mapa incierto, que trazaría rutas con el momento social e individual en el que habitamos. Conforme el territorio fue explorado, la noción de semilla se desdobló en origen, materia, viaje, trayectoria, soporte y forma, después de la recolección de materiales, información y diferentes vivencias con sus habitantes. Cada hombre es un territorio, y la indagación en torno a lo que somos como sociedad traza puentes en el presente ¿quiénes somos?, pero también nos encuentra especialmente receptivos a las proyecciones de lo que queremos ser. Estos ejercicios de visualización nos llevan hacia un imaginario de la POSIBILIDAD, intento de unir el mapa como recorrido en sí, que conforme es explorado, es creado, y de esta manera abre su propia posibilidad de invención. La búsqueda nos concluye como elementos germinales que propician una serie de hallazgos espaciotemporales, donde se traza la trayectoria de nuestra estancia en C.A.S.A.

3



4



ÍNDICE

Cartel…………………………………………... 7

Mapa…………………………………………… 9

Energía Potencial……………………………… 11

México como la frontera de México………….. 19

Procesos mecánicos de polinización………… 25

Tierra – Espejo………………………………… 28

Serie de brotantes…………………………….. 36

Milpa navegante………………………………. 44

5



6



7



8



9



10



ENERGÍA POTENCIAL Mariana Galán Intervención de pulpa de periódico y semillas en puente. San Agustín Etla 2012 Se utilizó periódico viejo de Oaxaca (2006, 2007, 2008) como elemento temporal, para hacer una pulpa revuelta con distintos tipos de semillas. Esperando a que el pasado germine en el futuro, la pulpa fue colocada en el puente como un umbral de transición.

11



12



13



14



15



16



17



18



MÉXICO COMO LA FRONTERA DE MÉXICO Fabián Vargas Acción con semillas de maíz. San Agustín Etla 2012 Obra concretada en la idea del hombre como frontera del hombre bajo tres elementos: saber, controlar y producir.

19



20



21



22



23



24



PROCESOS MECÁNICOS DE POLINIZACIÓN Fabián Vargas Intervención con fotocopias. San Agustín Etla 2012 Obra que encuentra una similitud entre los procesos de reproductibilidad de la máquina y la polinización de la semilla Cu-Jah y Cocoxtle*

*semillas ancestro del maíz en Mesoamérica donadas por el INIFAP

25



26



27



TIERRA – ESPEJO Karina Bermejo Intervención de tejido con plantas y semillas San Agustín Etla 2012 Una proyección de hilos que dibujan líneas con semillas diseminadas se ordenan a partir de una terraza para trazar espacios ambivalentes, que proponen la tierra como un umbral por el que entramos y salimos al caos y al orden del mundo. El campo y las semillas componen un paisaje que aunque inhóspito, se muestra accesible en el tránsito de los caminos o las veredas.

28



29



30



31



32



33



34



35



SERIE DE BROTANTES Erick Moreno Video proyecciones en espejos de agua. San Agustín Etla 2012 Ya que San Agustín se encuentra en el territorio donde nace el agua, su significación fue utilizada como motivo en la realización de videos que fueron proyectados a lo largo de las instalaciones del C.A.S.A. Las sensaciones, flujos y texturas acuáticas fueron utilizadas como metáfora del origen de la vida y del lugar donde nos encontramos. Los videos completos pueden ser vistos en: http://vimeo.com/user6856837

36



37



38



39



40



41



42



43



MILPA NAVEGANTE Daniela García Ensamble de hojas de maíz San Agustín Etla 2012 El imaginario de una milpa flotante despliega una aglomeración de balsas hechas de hojas de maíz, que arrojadas a través de los flujos del agua y el aire, homologan la diseminación de semillas tal y como los pensamientos, las experiencias y las historias se entrecruzan para constituirnos.

44



45



46



47



48



49



50



51



TRAYECTORIA DE UNA SEMILLA

San Agustín Etla, Oaxaca 2012

52



Catálogo de Obra