Issuu on Google+

Lengua y Literatura

LA DESCRIPCIÓN

Mª Luisa Caride Vázquez Mª Luisa Caride Vázquez

[Para el nivel de secundaria. Actividades para trabajar el vocabulario centradas en los cinco sentidos corporales. Se completa con una propuesta de descripción]


Contenido

VOCABULARIO DE LAS SENSACIONES: ......................................3 Vocabulario del gusto:...................................................................................3 Vocabulario de la vista: .................................................................................4 Vocabulario del oído: .....................................................................................5 Vocabulario del tacto ....................................................................................7 Vocabulario del olfato ...................................................................................8 MEZCLANDO LOS SENTIDOS: SINESTESIAS ............................9 VOCABULARIO DE PALABRAS NEGATIVAS ............................10 LA DESCRIPCIÓN: CREANDO A FLIS ..........................................10

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 2


LA DESCRIPCIÓN

Para aprender a describir, lo primero que necesitamos es aprender a “mirar”. Y “mirar” –en nuestro ámbito de la descripción- consiste, como sabemos, en ser capaces de percibir a través de todos los sentidos. No es suficiente con explicar lo que vemos. La realidad se percibe también a través del tacto, el oído, el gusto y el olfato. Pero eso no basta. Además necesitamos las palabras para “dibujar” lo que somos capaces de ver con nuestros sentidos o nuestra imaginación. Por ello te ofrezco estos ejercicios que te servirán para ampliar tu vocabulario VOCABULARIO DE LAS SENSACIONES: Vocabulario del gusto: Lo que se percibe por el gusto sólo puede ser: dulce, amargo, salado o ácido.

Imagina diferentes comidas o sabores para aplicar a cada uno de estos adjetivos Dulce: Amargo: Salado: Ácido: El sentido del gusto se percibe a través de las papilas gustativas que tenemos en la boca. Y es ese término “boca” con que ahora vamos a jugar.

Intenta averiguar qué significan estas frases hechas (utiliza el diccionario si lo necesitas):

Andar de boca en boca: Salir a pedir de boca: Hacerle la boca un fraile: Quedarse con la boca abierta: Decir lo primero que viene a la boca: En boca cerrada no entran moscas: Hacérsele a alguien la boca agua: Meterse en la boca del lobo: Poner en boca de alguien: Por la boca muere el pez: No decir esta boca es mía: Decirlo con la boca pequeña: Calentársele a uno la boca: Estar boca arriba: Aperitivo para abrir boca:

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 3


Vocabulario de la vista: La acción de “ver” puede expresarse por medio de diferentes verbos: ver, mirar, contemplar, observar, otear, atisbar, ojear, entrever, divisar, distinguir, fisgar, espiar, vislumbrar, visualizar, etc.

Completa las frases con los verbos apropiados: Pasé por allí, pero no ………………………….………… nada anormal. Me senté y estuve ……………………………..……. el paisaje largo rato. Cuando habla, no ……………………………………….. nunca a los ojos. Aquello que se …………………………...… a lo lejos, tal vez sea el mar. No estoy seguro, pero me parece que ya ……………………. la solución Aquello que se ……………………………….……….……. ¿es Segovia? La señora del piso de arriba está siempre ……….……… lo que hacemos En la fotografía no se ………………………………………….………. si es Miguel o su hermano ¡Mira que bien se ………………………………………….….. cómo este cuadro está falsificado! Ese individuo que pasea entre los árboles nos está ………………………………………..……… En el museo del Prado hay siempre mucha gente que ………….…….. los cuadros de Velázquez. Aún no se …………………………………………………………… el barco que viene de Melilla El águila ………………………………………………… el campo, antes de lanzarse por su presa. ¿Hallas alguna diferencia entre “examinar” y “contemplar”? Escoge la frase mejor construida:

La policía estuvo contemplando/examinando el lugar del crimen El médico me contempló / examinó con mucha atención Se pasa horas y horas contemplando / examinando el mar. ¿Qué diferencia hay entre “ojear” y “hojear”?

Algunas veces necesitamos expresiones hechas para explicar conceptos más complejos: Explica el significado de las expresiones:

Andar con cien ojos. Mirar de hito en hito. A vista de pájaro. A primera vista. Poner los ojos en algo. Tener ojo clínico. A ojo de buen cubero. Cerrar los ojos. A simple vista. Tener vista de lince.

La mirada puede tener cualidades muy diversas, puede ser: viva, penetrante, esquiva, colérica, apagada, fulgurante, iracunda, bovina, mansa, tierna, transparente, franca.

Busca el adjetivo apropiado a las siguientes miradas: Una mirada (que revela ira): Una mirada (que permite ver a quien la dirige hasta el fondo de su alma): Una mirada (que se retrae y huye): Una mirada (sin brillo, que refleja cansancio y desaliento): Una mirada (que revela ánimo tranquilo, conformidad, incapaz de desobedecer): Una mirada (que brilla como un relámpago, que hiere como un rayo): Una mirada (que manifiesta verdad, que no oculta nada): Una mirada (que demuestra inteligencia y actividad):

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 4


Una mirada (plácidad, inexpresiva, semejante a la de un buey): Una mirada (que revela cólera): Una mirada (que manifiesta amor o compasión): Una mirada (que parece taladrar o agujerear a las personas en quienes se fija):

Vocabulario del oído:

Los sonidos pueden ser: agudos, penetrantes, imperceptibles, graves, huecos, melódicos, estridentes, disonantes, roncos, sordos, perceptibles

Completa las siguientes oraciones con el adjetivo que corresponda: Estoy acatarrada, pero no paro de hablar, tengo la voz………… …..………. Una rueda girando a gran velocidad, emite un sonido …………………., cuando se le aproxima por el borde una lámona metálica. Una niña cuando grita emite una voz ………………………………..……. Una rama, al quebrarse de golpe, produce un sonido ……………………… El ruido de mi reloj se oye muy poco, es casi …………………………………….……………………. Un hombre que habla con una voz profunda y varonil, tiene una voz ………………………………… El sonido que produce una piedra al caer en el fondo de un pozo es un sonido ……………..………… El rebuzno es un sonido desapacible y ………………………………………………………………… El canto del ruiseñor es ……………………………………………………………………..…………. Tengo la ventana cerrada y oigo, sin embargo, el ruido dee esa moto; produce un ruido ……………… Ese ventilador no hace ruido, su sonido no es ………………………………………………………… ¿Crees que es lo mismo “oír” que “escuchar”? Coloca el verbo apropiado: La casa debe estar vacía, no se ………………………………………………….……………….. nada Estoy en la última fila y a penas si ………………………………………..…………….. a la maestra. Tiene la mala costumbre de ………………………………………….………… detrás de las puertas. En ocasiones podemos definir los sonidos por semejanza con otros: sonidos metálicos, argentinos o cristalinos.

Coloca el adjetivo apropiado: El metal y lo que suena como el metal tiene un sonido: El cristal y lo que suena como el cristal tiene un sonido: La plata y lo que suena como la plata tiene un sonido: Una voz bella, juvenil y bien timbrada será: Una voz dura e inflexible será: El agua de un riachuelo que salta entre los guijarros emite un sonido:

Define las siguientes palabras: tañido, tintineo, campaneo, alboroto, abucheo, estampido, detonación, alarido, chasquido, crujido, explosión.

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 5


Los animales también emiten sus propios sonidos: zumban, trompetean, cantan, rebuznan, berrean, braman, ululan, relinchan, balan, trinan, carracan, castañetean, graznan, lloran, gruñen, chillan, hablan, grajean, ladran, silban, barritan, cacarean, roncan, maúllan, pían, aúllan, estridulan, rugen, arrullan, himplan, croan, bufan.

Enlaza cada animal con su voz (utiliza el diccionario si lo necesitas): León Arrulla Chorlito Gorrión Aúlla Cigüeña Cabra Bala Cochinillo Cuervo Barrita Paloma Becerro Berrea Conejo Búfalo Brama Cigarra Rana Bufa Gamo Elefante Cacarea Gato Alondra canta Asno Toro Canta Caballo Cerdo Carraca Gallina Chacal Castañetea Langosta Cisne Chilla Cotorra Pantera Croa Canario Hiena Estridula Águila Cocodrilo Grajea Búho Oveja Bala Insectos

Grazna Gruñe Habla Himpla Ladra Llora Maúlla Pía Rebuzna Relincha Ronca Ruge Silba Trina Trompetea Ulula Zumba

También disponemos de unas cuantas expresiones hechas con el sentido del oído.

Explica el significado de las siguientes expresiones: Aparcar de oído: Ser duro de oído: Tocar de oído: Entrar por un oído y salirle por otro: Hacer oídos sordos: Regalarle a uno los oídos: Ser todo oídos: Silbarle los oídos a alguien: A palabras necias, oídos sordos:

La voz humana también puede adoptar diversos sonidos: aflautada, aterciopelada, argentina, cálida, fría, vibrante, de caña rota, tomada, de trueno.

¿Cómo calificarías las siguientes voces? Suena como si se partiera una caña: Suena con la limpieza y claridad de la plata: Es suave y acaricia, como si nos rozara: Es fina y aguda, más de lo normal: Es fuerte y estremece al oyente: Es velada, oscura, como si tuviera una afección de garganta: Carece de emoción o es despectiva: Retumba haciendo casi daño al oído: Resulta amable, envolvente y emocionada:

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 6


Existen multitud de sinónimos de hablar y cada uno tiene su uso particular: recitar, declamar, arengar, sermonear, refutar, susurrar, murmurar, cuchichear. Así como es distinto el discurso, la alocución, la disertación, la soflama, la conferencia, la homilía, el sermón o la arenga.

Completa: Si oigo a alguien que está diciendo un poema de memoria, diré que está ………….. o ……………… Si oigo a un sacerdote que está pronunciando un sermón, diré que está ………….………………… Si oigo a alguien que está dirigiéndose a una multitud para enardecerla, entusiasmarla o moverla a hacer algo, diré que está ………………………………………………………………….……………. Si oigo a una persona que defiendo una opinión contra la opinión de otra, diré que está……………… Si oigo a una persona que está diciendo a otra cosas en voz baja, de tal forma que no entiendo lo que dicen, diré que está ……………………..….,o ……………….……….., o ……………………………. Define las siguientes palabras y busca una oración para cada una de ellas: discurso, alocución,

disertación, soflama, conferencia, homilía, sermón, lección y arenga.

¿Quién crees que dirá cada una de ellas? Enlázalas con sus emisores: político, sacerdote, militar, profesor, líder, conferenciante, contertulio, autoridad.

Vocabulario del tacto No hace falta ser ciegos para ser capaces de percibir a través del tacto. ¿Has intendado encontrar algún objeto con la luz apagada? Habrás percibido que las superficies de las cosas pueden ser diferentes.

Utiliza cada adjetivo en su lugar apropiado (liso, rugoso, áspero, pulido, sedoso, punzante, pegajoso): El pelo de los gatos resulta ………………………………………….. al tacto No te has afeitado y tienes la cara …………………….……………………… La lija tiene una superficie ……………………………..……………………. La superficie de la tierra es ……………………………………………………………………….…… Una lápida de marmol brilla de lo ……………………………………………………….….. que está Su mano es húmeda y se te queda pegada, parece …………………………………………………….. Los tableros de las mesas suelen ser ……………………………………….…………………………….

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 7


El tacto es, por excelencia, el sentido de las manos. También con este término tenemos múltiples frases hechas.

Averigua qué significa Tener mano izquierda: Tener mano dura: Ser la mano negra: Mano de obra: Tener mano de santo: Tener las manos largas: Hacerlo a mano: Atraco a mano armada: A manos llenas: Abrir la mano: Salir con las manos vacías: Saberlo de primera mano: Echar una mano a alguien: Darle una segunda mano de pintura: Frotarse las manos: Estar dejado de la mano de Dios: Lavarse las manos (como Pilatos): Llevarse las manos a la cabeza: Meter mano: Pedir la mano de alguna joven: Poner la mano en el fuego por algo o alguien: Tender la mano a alguien: Tener algo entre manos:

Vocabulario del olfato Los expertos en estas cosas opinan que el olfato es el sentido que es capaz de provocar mayor número de sensaciones y de evocaciones; o lo que es lo mismo: recordamos mejor lo que olemos que lo que vemos. Pues el olor también puede adoptar multitud de formas, puede ser: sutil, persistente, discreto, punzante, nauseabunado, fragante, refrescante, ácido.

Completa las siguientes frases: Se peina con colonia, pero a penas si se le nota, usa un perfume ……………. Me gusta tumbarme bajo los árboles, a la orilla del río, el aire está lleno de un olor …………………………………………………………………..……. Estas rosas están recien cortadas y exhalan un olor …………………………………………………. Tapa esa botella, el vino se ha agriado y sale un olor ………………………………………………….. Se nota la proximidad de la primavera, hay en el aire un olor …………….………., casi imperceptible, de las plantas que recobran la vida tras el invierno. No logro que desaparezca el mal olor, es un olor muy ……………………………………………….. Ese queso lleva ya varios días en casa y tiene un olor ……………………………………………….. Había un perro muerto en la carretera y se notaba el olor ……………………………………………..

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 8


El olor no siempre “sale”. En ocasiones, según el tipo de olor que sea, éste se puede exhalar, expeler o hedir.

Busca el verbo apropiado y conjúgalo con su adjetivo (nauseabundo, fragante, hediondo): Cuando una cosa huele mal decimos que ………………………….. un olor ……………………… Cuando una cosa huele bien decimos que ……………………………. un olor ……………………… Cuando una cosa huele muy mal decimos que ……………………… un olor …………………………. El olor se percibe por la nariz. Y con esta palabra también hemos creado múltiples frases hechas.

Averigua el significado de las siguientes expresiones (si lo necesitas, utiliza el diccionario): Asomar las narices en un asunto: Darle a uno en la nariz que algo sucederá: Suceder en mis propias narices: Meter las narices donde no se debe: Romperse uno las narices: No ver más allá de sus narices: Darse de narices con alguien: Restregar algo por las narices: Tener buena nariz para algo: Tener narices para hacer algo: MEZCLANDO LOS SENTIDOS: SINESTESIAS Las sinestesias son recursos poéticos que consisten en aplicar el adjetivo de un sentido a lo que se percibe por medio de otro. Constantemente estamos utilizando sinestesias. Cuando hablamos del color chillón, del sonido suave o la voz dulce. Una sinestesia se produce también cuando aplicamos un adjetivo a algo que no se percibe, sólo se siente. Por ejemplo, al hablar de la negra suerte o lenguaje claro. Vamos a crear nosotros algunas sinestesias. Es muy fácil.

Escribe un adjetivo lógico a cada uno de estos términos: fruta, rostro, espina, luna, gato. Ahora intercambia los adjetivos y los sustantivos. Ya tienes tus cinco primeras sinestesias.

Ahora completa el siguiente cuadro con los adjetivos apropiados a cada sentido: violeta, áspero, balbuciente, agrio, fragante, duro, claro, tierno, afilado, chillón, jugoso, amargo, oloroso, dulce, silencioso, oscuro, diminuto, estridente Gusto Olfato Tacto Vista Oído

Combínalos con los sustantivos del ejercicio anterior y crea oraciones con los sintagmas resultantes. Constuye ahora un poema con todo ello.

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 9


Intenta aplicar un color a cada uno de estos conceptos: muerte, pasión, dolor, pensamiento, sensación, inteligencia, inocencia, agudeza, nacimiento.

VOCABULARIO DE PALABRAS NEGATIVAS Algunas veces, para describir, podemos presentar lo que no es, con mayor facilidad que lo que es. ¡Cuantas veces decimos que alguien “no es ni alto ni bajo”! Por ello te presento ahora algunas palabras que tienen en común presentar significados negativos, pero no lo confundas con algo malo. “Ignorar”, por ejemplo, significa “no saber”, por ello posee el significado negativo de “saber”.

Escribe las palabras negativas correspondientes a los siguientes vocablos (algunas de ellas se crean mediante prefijos, pero otras utilizan una palabra diferente): Reflexión: Emigrar: Noble: Fácil: Real: Reparable: Poseer: Regular: Expirar: Mortal: Pío: Admisible: Lícito: Alterable: Completa: Una cosa que no puede verse es………………………… Una cosa que no puede tocarse es …………………………. Una cosa que no tiene sabor es …………………………………………………………………… Una cosa que no puede oirse es …………………………………………………………………. LA DESCRIPCIÓN: CREANDO A FLIS Ahora tienes ya todo el vocabulario que precisas. Imagina cómo puede ser tu mascota y realiza una descripción lo más detallada posible. Recuerda que nuestro/a dibujante sólo cuenta con tu descripción para crear la imagen de Flis. Te sugiero que sigas estos pasos: Dibuja en tu mente las formas que definen a Flis (¿es un ser, un objeto, un animal? ¿Tendrá cabeza, cuerpo, extremidades? ¿Cuántas? ¿De qué color será? ¿Tendrá piel, escamas, pelo? ¿qué sonido emitirá? ¿Cómo olerá? ¿De qué se alimenta? ¿Duerme? ¿Cómo es su forma de ser: amable, tímido, extrovertido? ¿Va vestido?) Selecciona los detalles más relevantes de tu imagen. Ordena esos elementos siguiendo un esquema o guión previo: de arriba abajo, de izquierda a derecha, de lo general a lo particular, de dentro a fuera. No olvides los aspectos del temperamento de tu mascota. Pon por escrito lo que has visto en tu imaginación. Elige las palabras apropiadas, con un vocabulario variado y amplio (recuerda lo aprendido en las actividades anteriores), evita incorrecciones y recuerda que puedes describir también lo que percibes por otros sentidos, además de la vista: el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Preséntalo en clase cuidando la limpieza del ejercicio y escrito a mano.

Mª Luisa Caride Vázquez

Página 10


Describir las sensaciones