Issuu on Google+


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

A LORCA

AF VA R I O S V CREACIÓN CR R E P O R TA J E RP ACTUALIDAD AC OPINIÓN OP P R E S E N TA C I Ó N P

El pasado día 11 de mayo varios temblores de tierra sacudieron la ciudad de Lorca. En pocos segundos la fuerza desatada de la naturaleza hizo que empequeñeciésemos todos. Desgraciadamente, esta vez nos ha tocado cerca y hemos sentido, con mayor intensidad, la angustia, el dolor y la desolación de nuestros vecinos lorquinos. El terremoto ha causado nueve víctimas mortales, un elevado número de heridos y cuantiosos daños en multitud de hogares. En estas circunstancias, el IES Juan de la Cierva y Codorníu está aún más cerca de las personas afectadas por tanta destrucción. La comunidad educativa del instituto, a través de su revista, quiere rendir un homenaje a quienes, directa o indirectamente, han sufrido las terribles consecuencias del seísmo. Desde aquí os ofrecemos nuestras palabras de consuelo y os animamos a luchar por reconstruir con esperanza el futuro.

3 4 12 42 48 62 70


PRESENTACIÓN De nuevo aparece la revista de nuestro instituto, a pesar de los avatares y vicisitudes que este curso académico hemos pasado y seguimos sufriendo. A nadie se le escapa que estamos en una situación socioeconómica difícil, en la que no pretendo explayarme pero sí hacer algunas reflexiones. Ha sido éste un curso académico difícil por la situación en la que toda la comunidad educativa se ha visto inmersa. Lógicamente hablo de los controvertidos recortes económicos que por parte del gobierno regional hemos ido conociendo desde diciembre del año pasado y, que según se barrunta, aún no han acabado. No quiero entrar en detalles, pero creo que las actuaciones realizadas por parte del profesorado y el personal de administración y servicios han sido el acordes a la agresión sufrida hacia la Educación. Igualmente, el AMPA del Centro se ha movido de una manera ejemplarizante y ha demostrado su saber estar en estos momentos. Desde estas líneas me solidarizo con todos aquellos que, de una manera u otra, no están dispuestos a que los recortes económicos se realicen en los sectores más importantes de la sociedad, el educativo y el sanitario.

REVISTA CULTURAL IES “JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU” TOTANA, Nº24. CURSO 2010/2011 COORDINAN: Amor Costa Almagro, profesora de Literatura (Directora dictadora) Manuela Troya Bedmar, profesora de Arte (Jefa de recursos inhumanos, asesora estilística y ortográfica, cazatalentos) Juan Cánovas Mulero, profesor de Historia (Coordinador intermediario, negociador, perseguidor, muro de lamentaciones) C. REDACCIÓN: Coordinadores y alumnado de 1ºBachillerato Internacional PORTADA: Ana Jiménez Cabrera 3ºA FOTOS: Salvador García Ponce Totana.com Alumnos y profesores colaboradores Amor Costa Almagro

Hemos podido ver y leer que en estos momentos de crisis económica quienes más la sufren son aquellos sectores que, por diversos motivos o situaciones, están menos preparados; es decir, que cuanto mayor es la formación cultural de las personas menos incide esta situación negativa. Los datos nos están demostrando que sectores como agricultura, construcción, etc. son los más afectados mientras que a los profesionales cualificados les afecta en menor grado. También, desde la dirección del Centro y en otros sectores de la educación (Educación de Adultos, estudios a distancia y no presenciales,…), estamos viendo que personas que salieron excesivamente pronto del sistema educativo ahora están volviendo a él para ampliar su formación y currículo. Esto nos hace reflexionar y comprender que una sociedad sin sus componentes bien formados es una sociedad abocada al fracaso y a la crisis, y no me refiero solamente económica. A pesar de estas fluctuaciones y malos momentos hay que estar orgulloso del trabajo que desde el Centro está llevado todo el componente humano que forma nuestra comunidad. Tras ejercer la labor directiva cuatro años, no me queda más que agradecer a todos los profesionales que la componen su labor callada y efectiva. Siempre me ha gustado acabar con una frase relacionada con la educación que nos sirviera de reflexión, pero en estos momentos creo que procede una que ha estado en boca de todos y que ha de ayudarnos a comprometernos, más si cabe, en nuestra labor de docentes, padres y alumnos: MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN, MENOS FUTURO PARA LA REGIÓN

AGRADECIMIENTOS: Profesores, alumnos, instituciones, asociaciones, empresas, amigos y familiares que han hecho posible la edición de esta revista. I.S.S.N.: 113-4967 Depósito legal: MU-1525-2008 Maqueta: Soledad Costa Imprime: Imprenta Cánovas

Juan Manuel Martínez Pérez Director


P A S A N D O E L

OP

T E S T I G O R I N O

S E C R E T O .

P R E S I D E N T E

D E L

A M P A

...Vivimos en un mundo donde el conocimiento ha ido progresando de manera espectacular, con la creación de nuevos artefactos en grado de modificar y condicionar nuestra existencia y, sin embargo, cientos de millones de seres humanos están acosados por el hambre, cientos de millones de analfabetos están allí para recordarnos la vergüenza y la injusticia....

Podría pintar de rosa el futuro y amueblar con cortinas de terciopelo nuestro presente, pero me temo que, si el año pasado se hablaba de crisis, hoy estamos aún más metidos de lleno en un pozo sin fondo. Derechos fundamentales como la educación y la sanidad sufren tijeretazos y recortes presupuestarios que ponen en entredicho los pilares de un Estado del bienestar. La caída libre de nuestra economía es dramática y hablar de Grecia, Irlanda y Portugal es interrogarnos sobre nosotros mismos. Si os hablo de esto no es para vender pesimismo, sino para que pidáis cuenta a nuestra generación y, sobre todo, a las clases dirigentes, sobre qué mundo vais a heredar. Es un acto debido, por la parte que me concierne, pedir disculpa a nuestros hijos por el legado desastroso de una sociedad que brilla por la ausencia más sangrante de valores y donde, lo único cierto que os espera, es la profunda incertidumbre. Una sociedad donde un error gramatical o un banquero sin escrúpulos pueden hundir la Bolsa de Nueva York, donde con un ordenador, como

si fuera el rifle de un francotirador, con cuatro nociones de alta finanza, una bajeza moral a la altura del bolsillo, se puede arruinar un país con su población hecha de personas y no de números. Un mundo que sacraliza el poder absoluto del Mercado y a las primeras dificultades se reclama la ayuda de papá Estado. O sea, lo de siempre: los beneficios para pocos y las deudas las pagamos los demás. En tiempos normales, excluyendo los periodos post-bélicos, no creo que se den antecedentes históricos como este que tenemos delante: o sea, por primera vez una generación va a estar peor que la precedente. Nuestros hijos van a vivir peor que nosotros. Nos hemos endeudado tanto que ya no hay dinero para financiar el futuro. Vosotros pagaréis la deuda y los intereses sobre la deuda.

Vivimos en este mundo donde lo que importa es consumir, sin ninguna consideración sobre el destino de la tierra que terminará siendo el vertedero de nuestra estupidez. Vivimos en un mundo de cartón piedra, donde la verdad dura sólo un instante, donde nos marca el camino la publicidad, esta vaselina milagrosa, este ungüento del masajista que prepara el cuerpo para la más eficaz e indolora violación.

Es como si se diera un black-out, un corte en el fluido eléctrico, un volar hacia atrás como los pájaros de Jorge Luis Borges.

Vivimos en un mundo donde el conocimiento ha ido progresando de manera espectacular, con la creación de nuevos artefactos en grado de modificar y condicionar nuestra existencia y, sin embargo, cientos de millones de seres humanos están acosados por el hambre, cientos de millones de analfabetos están allí para recordarnos la vergüenza y la injusticia. ¿Cómo es posible renunciar a este inmenso laboratorio de recursos humanos y de talento? ¿De qué valores humanos somos protagonistas?

Os estamos pasando el testigo, más bien el castigo, con la esperanza de que podáis hacerlo mejor que nosotros. Pero, ¡cuánto es difícil!

Vivimos en un mundo donde se han privatizado las riquezas y se ha globalizado la miseria, donde parece que todo esté en venta. Y sin embar-

go, este mundo no es una mercancía, ni los son los seres vivos. Y la sanidad, la vivienda, el aire, el agua, la educación son derechos fundamentales y bienes de todos que el Estado tiene que garantizar porque para esto pagamos nuestros impuestos.

ni se encierre en las coartadas. Los padres, los alumnos, los profesores, la clase política, todos estamos llamados a arrimar el hombro. Hoy es el momento de aunar esfuerzos, es el tiempo de una tregua, aunque sea una tregua armada.

Y hablando de educación, cuando más se necesitan altura y capacidad de pensar el futuro, nuestra clase dirigente demuestra la ceguera más absoluta quitando el agua a un sector que lleva tiempo cruzando el desierto.

Las crisis también pueden servir para la regeneración, para empezar un relato nuevo, para abrir nuevas páginas de otro libro, donde la escritura sea colectiva porque el destino de una sociedad depende del compromiso y de la responsabilidad de todos.

Esto es el espectáculo que nos ofrecen nuestros políticos, mientras tanto al paciente ya no le queda más tiempo ni para arrepentirse y sí para exhalar el penúltimo respiro, veremos a ver si con el consuelo de la gracia de Dios. Mientras tanto en nuestra Comunidad Autónoma 4 de cada 10 alumnos que se matriculan en Bachillerato y ciclos de FP no terminan sus estudios y más del 20% no terminan la ESO. Somos líder en España.

Ahora bien, como el optimismo es un apartado de la voluntad, también os digo que tenéis un margen de libertad, un nivel suficiente de arbitrio como para decidir si queréis estar en este mundo como simples consumidores, como roedores pegando mordiscos a este nuestro planeta, o bien hacerse con este mundo como ciudadanos que frecuentan los valores de solidaridad, justicia, igualdad, respeto, compasión.

Dicho lo cual, a nadie que tenga un mínimo de amor propio, está permitido desertar de sus obligaciones, nadie busque refugio en las dificultades,

Tenéis la libertad condicionada, pero suficiente para estar en este mundo como espectadores o protagonistas. Si elegís lo primero sepáis que otros actuarán en vuestro lugar y a vosotros

sólo os quedará aplaudir, silbar o no presenciar a la función. Decía Dostojevski, con cierta generosidad que, a partir de los 40 años, cada uno es responsable de su propia cara. Yo me conformo y espero que, a partir de ahora, cada uno de vosotros sea responsable de sus propios actos. Este viaje, a pesar de todo y de todos, merece la pena. Pueden aparecer en el horizonte las nubes negras del desespero, puede la curva del mismo horizonte quebrarse como un síncope sobre la nada, y aunque tener ilusión no sea lo mismo que vivir de ilusiones y ganarse el futuro es algo más que esperar la primavera, una cosa es cierta: siempre la hora más oscura precede al amanecer.


E L P R I M E R A Ñ O

OP

S O F Í A

M A R T Í N E Z

G A R C Í A

J U G A M O S A L E S C O N D I T E D E L

R E A L

...Hay días que me agobio bastante. Otras cosas a las que me sigo acostumbrando es a las explicaciones de los profesores. Cada uno explica de diferente manera y me lío un poco. Hay algunas explicaciones que ni siquiera entiendo, luego le pido al profesor cuando suena el timbre que me lo explique (otras veces no)... Estaba muy nerviosa, agobiada, emocionada el primer día de instituto. No sé, eran muchos sentimientos juntos; además tenía tres materias nuevas (y cuando pase a 2º de ESO otra materia más). Además también echo de menos a algunos profesores del colegio. Estoy contenta de estar en el instituto porque la vida son escalones que hay que subir, y yo ya he subido uno (el colegio). Al principio estaba un poco asustada, era algo nuevo, pero todo fue bien. En cuanto me enteré de los horarios me quedé sorprendida. Mamma mia!! Me tenia que levantar una hora antes, no me lo podía ni imaginar, pero al final te acostumbras. A lo que me sigo intentando acostumbrar es a las actividades que nos mandan porque en el colegio mandaban muchas menos. Hay días que me agobio bastante. Otras cosas a las que me sigo acostumbrando es a las explicaciones de los profesores. Cada uno explica de diferente manera y me lío un poco. Hay algunas explicaciones que ni siquiera entiendo, luego le pido al profesor cuando suena el timbre que me lo explique (otras veces no).

Lo que peor llevé fue el cambio de clase, me perdí millones de veces, me llevé un montón de retrasos. Me quedé sorprendida con los recreos, te dejan 5 minutos más (es mejor tener esos 5 minutos que no tenerlos, además con los 10 minutos de los martes por huelga de profesores para mí no esta nada mal). Yo soy como se diría… una “plurialumna” (creo que se dice así). Soy delegada, estoy en el Consejo Escolar y soy alumna ayudante. Lo más seguro es que mucha gente piense soy una pelotera, pero no. Los delegados y subdelegados estamos para presentar quejas e informar a los alumnos de cambios que habrá en el instituto. Los delegados y subdelegados son dos personas de cada clase, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. En el Consejo Escolar proponemos cambios que pueden ayudar al instituto; y al terminar el trimestre si ha tenido resultados positivos o negativos… Lo forman padres, profesores, secretaria, jefa de estudios, director y alumnos. Los alumnos ayudantes intentan integrar a los demás, escuchan, respetan,

guardan secretos… Lo malo es que ahora con la crisis se quitan cursos, hay menos profesores, nos quedamos sin algunas actividades y sin excursiones. Me parece una faena. Bueno, pero estoy súper emocionada. Me voy a ir a Francia, estoy muy nerviosa por que me voy una semana con una familia que conozco relativamente poco y salgo del país sin mis padres, y eso con 12 años, como dice mi madre “qué cosas más modernas”, ella no salió del país sin sus padres hasta los veinte años. En resumen, estoy bien en el instituto; y si tenéis hermanos no les digáis “te van a gastar bromas”, decidles “el instituto es tu futuro”. Enseñadles los cambios que habrá del colegio al instituto, que lo sepan y no estén como yo, intentando todavía acostumbrarse a algunas cosas; y decidles “tú eres el futuro, tu puedes hacer mejorar España. Tú”.

M A N U E L A

OP

T R O YA

...Hemos escondido a nuestro amante en el armario del vecino, y al verlo salir no lo hemos saludado, ignorando toda la pasión que nos dio y las alas que nos prestó por unos instantes. También hemos aparentado ser “el hijo, la madre, el esposo, la amiga” ideal porque eso era lo que esperaban de nosotros... Pasamos tanto tiempo dándonos la espalda a nosotros mismos que llega un momento en que ya no nos reconocemos. Maquillamos los desperfectos como novias blancas, que no vírgenes, ante el altar. Caminamos por nuestros problemas de puntillas, sin querer levantar mucha polvareda, no vaya a ser que descubramos, que descubran, una mancha en nuestro expediente, un renglón torcido, un flequillo mal peinado, una arruga en nuestra chaqueta. Hemos guardado fotos prohibidas entre hojas de libros amarillos leídos en la adolescencia, como flores secas, flores del mal. Hemos ocultado nuestros deseos en una caja de bombones, en el sótano, porque más abajo no se podían guardar. Hemos escondido a nuestro amante en el armario del vecino, y al verlo salir no lo hemos saludado, ignorando toda la pasión que nos dio y las alas que nos prestó por unos instantes. También hemos aparentado ser “el hijo, la madre, el esposo, la amiga” ideal porque eso era lo que esperaban de nosotros. Y en este vaivén de la perfección, en este trasiego de la apariencia, en esa vorágine del bien y buen hacer nos hemos olvidado de lo que está a sólo dos palmos de nues-

tras narices: la miseria, la tortura, los abandonados, el abuso, la corrupción… Hemos acurrucado en un rincón de nuestro hemisferio izquierdo, o el derecho, el circo en el que hemos habitado los últimos años, alimentados con el pan del espectáculo para masas. Nos hemos vendado los ojos con ruedas de Fórmula 1 y nos hacemos ilusiones con la Paramount pensando que el hambre de hoy será pan para mañana. Y creemos, oh ingenuos, que nuestras frustraciones volarán rápidas con un AVE que nos comunique con Librilla o un aeropuerto a cuarenta kilómetros del que ya tenemos. Nos conformamos sin pataleo con la aniquilación del bonolibro y con las rebajas en educación porque antes hemos tenido de todo y gratis, sobre todo los de arriba, esos que no viajan en cercanías de tercera, esos que firman despidos de empleados aunque su empresa gane más que nunca a costa de nuestros buzones de voz, esos que no admiten críticas o reproches y censuran nuestras débiles voces. Esos que no miran el velocímetro del automóvil para no rebasar los 110 porque tienen chófer y coche oficiales, que pagamos todos. En definitiva, todos esos que conti-

núan con su campaña y que posiblemente seguirán mandando en el cortijo como caciques de antaño. En este largo camino de perfección hemos conseguido ser solamente barro pegado a nuestros propios zapatos.


OP

S O B R E V I V I R A L A R C E M ª

L U I S A

C A R I D E

V Á Z Q U E Z

...Nos encontramos en diciembre, con un proyecto que debía haberse empezado en septiembre. No había tiempo que perder, así es que pusimos en marcha los ajustes de calendaio que eran precisos y empezamos a trabajar. Primero, mover de nuevo los ánimos de los alumnos y los profesores que, tras tantos meses de espera se nos habían enfriado..

Poco podía imaginar en septiembre de 2009, cuando leía por primera vez la convocatoria de las ayudas destinadas a promover agrupaciones de Centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos conjuntos (ARCE), lo que se me venía encima y todo lo que ello me iba a reportar. En realidad, ARCE había comenzado antes, mucho antes, cuando en septiembre de 2005 me despedía de Carmen Cuesta –compañera y amiga con quien compartía el gusto por la biblioteca y los libros- en mi antiguo Centro, el Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial: “Ya veré qué se me ocurre para que volvamos a hacer algo juntas”. Me acababan de conceder el traslado de Centro y regresaba a casa, a Murcia, después de veinte años fuera. Al año siguiente, en 2006, como si me hubiesen oído, el Ministerio de Educación inicia un programa destinado a faclitar las agrupaciones de Centros educativos que, por estar en Comunidades Autónomas diferentes,

tenían mayores dificultades de relación. Hasta el momento, las ayudas de este tipo se destinaban a intercambios con el extranjero. Tres años para acomodarme a mi nueva situación (distinta Comunidad Autónoma, Consejería, leyes, centro y alumnos nuevos) y ya estaba preparada para retomar mi promesa. No me costó casi nada contagiar a Carmen de mi propio entusiasmo. Gracias a las nuevas tecnologías (¿nuevas? El chat se inventó en 1990) logramos elaborar un proyecto común relacionado con las bibliotecas y que encajaba perfectamente en cada uno de nuestros proyectos de Centro y en los distintos momentos de desarrollo de los mismos. Pretendíamos que alumnos de cuarto realizaran trabajos de investigación sobre sus entornos y se los presentaran a los alumnos del otro centro en el intercambio que iban a realizar. En septiembre de 2009 cerramos definitivamente el proyecto, tras unos ajustes presupuestarios que la Secretaría de Estado responsable del

ARCE nos pedía. Para esas fechas habíamos casi perdido la esperanza de ser seleccionados. Sin embargo, a principios de noviembre, se recibe un correo de la jefa de servicios de la Subdirección General de Cooperación Territorial felicitándonos de la concesión de la ayuda. Además constituía el montante total del presupuesto solicitado. Nos alegramos de comprobar que nuestros esfuerzos se valoraban por encima de la crisis económica general. Nos encontramos en diciembre, con un proyecto que debía haberse empezado en septiembre. No había tiempo que perder, así es que pusimos en marcha los ajustes de calendaio que eran precisos y empezamos a trabajar. Primero, mover de nuevo los ánimos de los alumnos y los profesores que, tras tantos meses de espera se nos habían enfriado. Después, más emails, viajes, actas, documentos, reuniones, llamadas, mensajes. Y ya en marcha el primer año. De manera paralela al desarrollo normas de las clases, se llevó a cabo

el proceso de investigación y tomaban cuerpo los distintos trabajos en Murcia y en San Lorenzo. Durante el primer encuantro que las profesoras de Madrid hicieron a nuestro Centro, en mayo del primer año, se establecieron los “emparejamientos” de alumnos. Aunque finalmente se había decidido que el intercambio no sería casa a casa, se veía necesario que los alumnos tuvieran un referente en el otro pueblo. A partir de ese momento, las redes sociales echaron chispas. Durante todo el verano los alumnos estuvieron en contacto a través de Facebook, Tuenti y otras redes sociales. De hecho, la llegada de los madrileños a Totana, en septiembre del segundo año fue casi un reencuentro. Durante cinco días, una semana después de empezar las clases –lo que supuso todo un reto organizativo- unos veinte alumnos madrileños junto con Carmen Cuesta y Carmelo Aguado –orientador del centro madrileño- se encontraban con sus compañeros totaneros en su pueblo. Fueron días de trabajo, hospi-

talidad y diversión, pero también se nos ofreció la oportunidad de superar duras pruebas de sinceridad y responsabilidad. Tres días después éramos nosotros quienes visitábamos San Lorenzo. Compartir con los alumnos cinco días de intercambio en un albergue fue también un reto para Manuela Troya y para mí. La planificación de ambos viajes contemplaba la visita y disfrute de los lugares emblemáticos de ambos espacios: Sierra Espuña, ceramistas y playa –en Murcia-: el monasterio y Madrid –en la otra Comunidad Autónoma. Sin embargo, fueron mucho más allá los logros. Se forjaron amistades que perduran y que han propiciado nuevos viajes y encuentros; y se puso en contacto a los departamentos de orientación de sendos centros que posibilitó la puesta en marcha del programa del alumno colaborador en el Centro de Totana. Mientras escribo estas líneas, me vienen ahora al recuerdo las miradas de

satisfacción de los alumnos tras sus exposiciones orales; el compromiso de los profesores –que dedicaron muchas horas por encima de lo que se les iba a reconocer--; los agradecimientos de los padres; la generosidad de mis compañeros de la biblioteca, Manuela Troya y Paco Miras; el apoyo de Carmen Cuesta y Carmelo Aguado en los momentos difíciles; la colaboración y confianza del director de mi Centro, Juan Manuel Martínez. Aun sintiendo el peso de la coordinación sobre mí, puedo decir que mereció la pena.


OP

E S T U D I O

C H I N O

我学习汉语 J O S É

A L F R E D O

B E R N A L

T O B A R

...Durante siglos se consideró al chino el idioma más difícil del mundo, con más de 9.000 caracteres diferentes, imposible de aprender por extranjeros e inabarcable para la mayoría de la población que, aunque lo hablaba, era ágrafa. La escritura ha de hacerse con tintero y pincel sobre papel, guardando un orden de trazos y una intensidad de tinta precisas...

La culpa de todo es de Tolkien. En mi más temprana adolescencia cayó en mis manos El Señor de los Anillos y eso fue mi perdición. Aquella historia evocadora, que abría una ventana por la que asomarse a un mundo ya extinto, lleno de pueblos diferentes que hablaban idiomas incomprensibles, pero que aparentaban tener coherencia interna, me fascinó y me perdió. Me bebí los tres tomos en unas semanas, robándole horas al sueño escondido bajo las sábanas a la luz de una linterna con pila de petaca. Los elfos decían cosas tan bonitas como

A! Elbereth Gilthonien

silivren penna míriel

o menel aglar elenath

Gilthoniel, A! Elbereth!

¿Y aquello qué quería decir? No tenía ni idea, y en ningún lugar encontré una gramática del Quenya, y tuve que bucear por mi cuenta en códigos perdidos de lenguas inventadas. En aquellas noches sin dormir de mi juventud, escondido debajo de las

mantas, descifrando raíces que apuntaba con un bolígrafo en una libreta, a la luz de la linterna, un filólogo iba surgiendo dentro de mí. Luego se cruzó en mi camino el griego clásico y me enamoré, le dediqué todas mis atenciones y no me defraudó, pues aún me acompaña y da de comer. Y ahora me ha dado por el chino. Durante siglos se consideró al chino el idioma más difícil del mundo, con más de 9.000 caracteres diferentes, imposible de aprender por extranjeros e inabarcable para la mayoría de la población que, aunque lo hablaba, era ágrafa. La escritura ha de hacerse con tintero y pincel sobre papel, guardando un orden de trazos y una intensidad de tinta precisas. Solo los mandarines, altos funcionarios, sabían escribirla con perfección, y de ellos procede el nombre actual de chino mandarín. Desde el siglo XIX se tenía la idea de simplificar este sistema para conseguir dos objetivos: poder entenderse con el resto del mundo y que los propios chinos pudieran escribir su idioma.

Hubo varios intentos de transcribir la fonética al alfabeto latino. El que hizo más fortuna fue el llamado sistema Wade-Giles, creado por estos dos ingleses en las postrimerías del siglo XIX y que se usó en todo el mundo hasta los años 80. Pretendía no solo que los extranjeros fuéramos capaces de escribir los nombres chinos con nuestro alfabeto, sino acabar sustituyendo a los caracteres como método de escritura del chino. En este sistema es como hemos conocido los nombres de chinos como Mao Tse-Tung y Bruce Lee, de la cerveza Tsingtao o de su capital Peking. Pero este sistema tenía un inconveniente de base: era un sistema ajeno, creado fuera de China y nunca del todo bien visto allí. Fue la llegada al poder del Partido Comunista y la creación de la República Popular China, con su idea de que el mundo comenzó el día que nació Mao, lo que definitivamente hizo del chino el idioma moderno que es hoy. Se creó un Comité para la Reforma Lingüística, formado por lingüistas chinos y rusos, que hizo tres propues-

tas. La primera, simplificar la grafía de los caracteres para facilitar su escritura para que cualquiera, chino o extranjero, y con un bolígrafo los podamos escribir. La segunda, adoptar como idioma oficial (pu tong hua) el chino de Pekín (han yu) en detrimento de los demás dialectos regionales. Y la tercera, la más importante, proponer una trascripción fonética nueva del chino, conocida como pin yin. En 1958 lo aprobó la I Asamblea Popular Nacional, pero no fue hasta que la ONU en 1977 y el Comité Central del Partido en 1978 adoptaron el pin yin como único sistema oficial de trascripción del mandarín cuando empezó a usarse fuera de China. Fue en esos años cuando sucedieron dos cambios importantes. El primero, los chinos de la PRC modificaron la manera de escribir sus nombres, y Mao Tse-Tung pasó a llamarse Mao Zedong, Pekín se escribió Beijing y todos los millones de Chang pasaron a apellidarse Zhang. Ni en Taiwan ni en Hong Kong les han seguido, y por eso Bruce Lee sigue siendo Bruce Lee. La cerveza, que se bebe en China y en los restaurantes chinos de medio

mundo, se sigue llamando Tsingtao, pero debajo pone también Qingdao. Si una marca funciona, no hay por qué perder mercado. Incluso en China, el yuan es el yuan. Y el segundo, ahora que ya es más simple y más fácil, el chino ha llegado a las Escuelas de Idiomas de medio mundo, y un filólogo aficionado a los idiomas raros como yo puede pasarse las horas muertas, sentado en una mesa ahora y bajo un potente flexo, pronunciando consonantes palatales apicales aspiradas o dibujando caracteres con sus heng, shu, pie, na, dian, zhe... ¡Quién me mandaría a mí leer El Señor de los Anillos!


AC

ARTÍCULO

OTOÑO C U LT U R A L CHARLAS DEL OTOÑO CULTURAL HOMENAJE A MIGUEL DELIBES A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE INFANCIA

“ENTRE RISAS, REZOS Y REFRANES” JUAN CÁNOVAS MULERO, PROFESOR DE HISTORIA En ese contexto se desarrolló mi infancia, marcada gratamente por la presencia de lo rural, tanto por el trabajo de mis padres en el campo como por las pequeñas tareas que pronto tuve posibilidad de empezar a realizar (recogida de almendra y pimiento de bola), pero sobre todo por la oportunidad de llenarme de la sobria y noble raigambre que acompañaba a aquellas experiencias. Con esta mirada al pasado recuerdo los juegos (Canicas y bolas de cristal, paleras, peonzas o trompas… y de largo en largo algún paseo en el «carro del tío Paco»…) e indudablemente las lecturas del momento (El Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, Corazón de Edmundo de Amicis, como también otras «menos edificantes» Juan de Dios, el médico de los pobres, El Pirata Negra o la ya prohibidísima Lucrecia Borgia…). A todo ello se unía la omnipresencia de lo religioso, como también el gran peso de la tradición, en las expresiones, en los alimentos y en multitud de ritos y gestos. Aquella liturgia de la vida impregnada de naturaleza, autenticidad y solidez configura la urdimbre de mi existencia. A pesar de lo oscuro que desde el presente nos parece esa etapa fueron, sin lugar a dudas, tiempos de carencias pero de intensa y profunda felicidad…. Quizá, por aquello que escribiera Delibes «Todo lo que sea

PG. 14 - IDEALES - 2011

conservar el medio es progresar», atesoro con especial cariño estos recuerdos. Memorando sus reflexiones me alienta la certeza de que la sabiduría humana encamina siempre nuestros pasos al encuentro con la naturaleza, hacia esa fuerza primigenia que da vida y sentido. “JUEGOS Y TRADICIONES SEVILLANAS” Mª ÁNGELES TRULLOLS, PROFESORA DE FRANCÉS Mi idea fue transmitir a nuestro alumnado en qué consistió mi infancia en Sevilla. Para ello les conté desde los juguetes con los que jugábamos, los juegos de calle, como por ejemplo la cuerda, el tejo, la peonza, etc; las series y programas de televisión, los tebeos, los libros; los cuales no podíamos comprar y pedíamos prestados en el Bibliobús, hasta las meriendas típicas de la época; que no eran tan variadas como las de ahora. Sobre todo mi intención fue dejar patente a los chicos de hoy cómo, aunque vivíamos en una época llena de carencias y, por qué no, de dificultades, sabíamos sacar provecho y disfrutar de lo poco que teníamos y no nos aburríamos jamás. La segunda parte de la exposición la centré en nuestras tradiciones que, claro está, los sevillanos vivimos desde niños. Hablé de la Semana Santa, tan distinta de la murciana, explicando sus particularidades y, cómo no, de la Feria, en la que me detuve un poco más ya que es una fiesta que nuestros alumnos en su mayoría desconocen. Todo esto lo ilustré con fotografías de

mi infancia: mi bicicleta BH, mis trajes de gitana, mis amigas y yo en la caseta en la feria, los pasos de Semana Santa en mi barrio de Triana, etc. “EL INTERNADO”, POR PAULINO PALMA RAMÍREZ, PROFESOR DE DIBUJO. Cuando me preguntaron si podía dar una charla sobre algún recuerdo de juventud que me hubiera marcado no lo dudé ni por un instante: mi paso por el internado. Es cierto que hoy en día las nuevas generaciones, por la influencia de las series de televisión, asocian esos lugares a edificios antiguos, lúgubres, con vigilantes asesinos y maestros con aires de general. Nada más lejos de la realidad, aunque sí es cierto que había que cumplir un montón de normas para cada momento del día, a la hora de levantarse, el desayuno, las clases, la hora del recreo y durante el estudio vigilado y por la noche. Sobre todo porque a la más mínima falta te castigaban el fin de semana sin salir del recinto, aunque te quisieras ir al pueblo. A mi me castigaron alguna vez, pero nada serio.

Lo que más recuerdo es el hecho de que teníamos todo el día organizado, con momentos de estudio y otros de juego, por lo que sabías lo que tenías que hacer en todo momento. Y te podía apetecer más o menos, pero no podías hacer otra cosa, así que al final estudiabas por pura rutina. Otra cosa muy importante es que nos enseñaban a ser obedientes, a acatar las normas sin rechistar. De lo contrario llamaban a tu casa, que era peor que saltarte cualquier norma. Era como un cuartel, pero en vez de soldados éramos estudiantes, pero una vez que te hacías al sitio se estaba muy bien. Desde muy pequeño tenía claro que tenía que estudiar mucho, ya que no me gustaba trabajar con mi padre en el campo, los madrugones, se pasaba mucho frío en invierno y en verano te morías de calor, no había fines de semana ni vacaciones. El colegio donde yo estudié se llama el Ave María y está en el barrio del Albaycín, en Granada, un lugar incomparable a los pies de la Alhambra, y ya hace 27 años que me gradué así que echad cuentas.

“ENTRETENIMIENTOS Y JUEGOS DE LOS 60” MIGUEL CAÑIZARES MILLÁN, PROFESOR DE FÍSICA Dicen que recordar es volver a vivir. Agradezco a mis compañeros de la Biblioteca que me invitaran a revivir una década, la de los años 60, que para mí fue muy especial ya que abarcó la caótica época de adolescencia y primera juventud. Con ese instrumento mágico de Internet, en el que tecleando un palabra o una frase, rescatadas de algún lugar de la memoria, surgen de nuevo ante tus ojos carátulas de discos de los Brincos, de los Beatles o de la chica yé yé, fotos de juegos reunidos Geyper o fuertes de indios y americanos, imágenes, sonidos y una vieja canción que, como dice Serrat, “te toma, te trae, te lleva, te hiere y te manda a la lona de un gancho al corazón”. Vuelves a sentir, o por lo menos, atisbas lo que sentías, incluso pareces ser lo que eras… y uno recuerda las palabras de Einstein “para nosotros físicos convencidos, la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, por persistente que ésta sea.” Fue un placer homenajear a Delibes en las charlas del otoño cultural de la Biblioteca, tratando de resumir en quince minutos vivencias y sensaciones. PG. 15 - IDEALES - 2011


AC

AC

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ENTREGA DE DIPLOMAS A LA 4ª PROMOCIÓN DE B A C H I L L E R AT O INTERNACIONAL TEXTO: MIGUEL CAÑIZARES COORDINADOR DEL B A C H I L L E R AT O INTERNACIONAL Como todos los años, unos días antes de Navidad, se realizó la entrega de diplomas y certificados a los alumnos que han cursado el Bachillerato Internacional en nuestro centro entre 2008 y 2010. En el acto estuvieron presentes la Subdirectora General de Ordenación académica de la Consejería de Educación, el Vicerrector de extensión universitaria de la UMU y la concejal de educación del Ayuntamiento de Totana, entre otras personalidades. En esta promoción han sido seis los alumnos que han conseguido el prestigioso diploma que concede la International Baccalaureate Organization (IBO), los demás obtuvieron un certificado acreditativo de haber completado el curriculum del BI. Todos ellos, ya estudiantes universitarios tras aprobar con buenas notas la selectividad, recibieron las felicitaciones de todos los oradores en el acto y tuvieron la oportunidad de reencontrarse con antiguos compañeros y profesores. PG. 16 - IDEALES - 2011

MAR DE NOTICIAS TEXTO: ALBA HERNÁNDEZ BAÑOS MARCOS SÁNCHEZ MARTÍNEZ L A U R A C AY U E L A G A R C Í A Mª ÁNGELES MARTÍNEZ CARRASCO, MANUEL MARTÍNEZ MOLINA RAQUEL MORALES MOLINO

HOLA CHICOS, SOMOS EL GRUPO DE MI PERIÓDICO DIGITAL “MAR DE NOTICIAS”.

Las entrevistas fueron hechas a personas conocidas de Totana, también conocimos y realizamos entrevistas personas que trabajan en varias empresas importantes de nuestra ciudad.

QUEREMOS CONTAROS NUESTRA EXPERIENCIA DURANTE EL CONCURSO, EN EL QUE ACABAMOS SIENDO FINALISTAS.

Nuestra experiencia en Murcia tras ser elegidos como finalistas en el apartado “mejor contenido multimedia”: Llegamos en tren y nos dirigimos hacia el hotel Nelva en el que se realizó la entrega de premios.

Pasamos una buena experiencia, porque a través del periódico descubrimos nuevas cosas interesantes sobre nuestra ciudad. A la hora de grabar los videos, montamos un pequeño plató en el ático de Alba Hernández Baños, Marcos Sánchez Martínez y Laura Cayuela García eran nuestros presentadores y Mª Ángeles Martínez Carrasco, Manuel Martínez Molina, Raquel Morales Molino y Alba Hernández Baños fueron nuestros reporteros. Grabamos los videos en varios sitios de Totana: comercios, parques, polígono industrial, etc. También hicimos varias noticias, entrevistas y reportajes basados en los temas propuestos por el concurso semanalmente.

Cuando entramos a la sala donde entregaban los premios, nosotros pensamos que estaban distribuidos por edades, fue enorme nuestra sorpresa al ver que los premios no estaban distribuidos por edades sino como ellos quisieron. Nos vimos compitiendo en nuestra categoría con chicos de 17 y 18 años por lo que nos dimos por vencidos, al ver que a demás los grupos estaban ayudados por sus profesores, los cuales tenían casi más merito que los propios alumnos. Ellos realizaban el plató, las grabaciones de los videos y todo lo demás en la propia aula del centro, en horario de clase, cosa que nosotros realizamos fuera del instituto y fuera de horario de clase, nos lo curramos más que ellos, pero eso no fue valorado por lo que vimos.

No nos vimos sorprendidos al ver que el premio al mejor contenido multimedia se lo había llevado un grupo de personas mayores que nosotros. Al terminar la entrega, recibimos un premio de consolación, que consta de un Pen drive tipo pulsera y un ratón para el ordenador, donado por el centro comercial Thader. Al cual le dimos dos veces y se fue a la basura. Al terminar la entrega de premios, nos dirigimos a una sala en la cual había científicos, con unos pelos un poco acientificados, que nos tenían preparados unos juegos chulis, chulis, y unos aperitivos (mmmmm... qué rico!). Pero aun así, después de todo esto que os hemos contado, aun así, nos sentimos satisfechos y muy contentos, por saber que hemos sido los finalistas del concurso “Mi periódico digital” tras enfrentarnos con más de 300 grupos. Y lo que es mejor, nos llevamos una gran experiencia nunca antes vivida y estamos muy orgullosos y contentos de haberla vivido. Un saludo a vosotros, estimados lectores. PG. 17 - IDEALES - 2011


AC

VIAJE:

CAMINO HACIA LA EXPERIENCIA. TEXTO: P E PA P I E R N A S A N D R E O Mª ÁNGELES VICTORIA

SOMOS PEPA PIERNAS ANDREO Y Mª ÁNGELES VICTORIA MARTÍNEZ, DOS ALUMNAS DE 2º DE BACHILLER QUE HEMOS REALIZAMOS DOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, “LA CENSURA EN EL CINE DURANTE EL FRANQUISMO” Y “LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1918 Y SU INFLUENCIA EN TOTANA” RESPECTIVAMENTE.

Mi trabajo trataba sobre la censura en el cine que se dio en España a partir de 1939, con la implantación de la dictadura de Franco. Para ello planteé los orígenes del cine y su llegada a España y a Murcia, posteriormente me centré en la repercusión de la censura a lo largo de la historia y, finalmente, me situé en la España franquista, sus ideales y cómo utilizaron la censura como medio de propaganda y represión, incluyendo numerosos ejemplos de guiones originales corregidos por los censores para dar verosimilitud al trabajo. También entendí cómo el franquismo quiso mantener la unidad ideológica y los valores del fascismo, la tradición y la moral católicas valiéndose de la censura. Y el mío lo realicé para conocer las consecuencias que tuvo en la ciudad de Totana esta epidemia que se desencadenó en Estados PG. 18 - IDEALES - 2011

Unidos y que por motivos de estrategia de la Primera Guerra Mundial no se hizo pública, excepto en España. Para entender las causas de su propagación y la mayor incidencia que tuvo en la población joven expliqué que las tormentas de citocinas que afectan al sistema pulmonar se desencadenan de un modo mayor en personas con un sistema inmune más fuerte. Después consulté los libros de defunciones del Archivo Parroquial de la iglesia de Santiago en Totana para conocer el número de personas fallecidas por gripe, concluyendo que afectó más a jóvenes y adultos, y también a los vecinos de los barrios más pobres. De este modo pude establecer una relación entre afectados y pobreza. A continuación, queremos contaros nuestra experiencia personal, para que podáis comprender mejor de qué se trata, ya que de oídas no es un trabajo tan “duro” como parece. Nuestro principal objetivo: subir nota en la asignatura que escogiéramos. Este largo proceso de casi dos años comenzó bien con la elección de un tema, o bien con la elección de la asignatura de interés y después, escoger a un tutor que nos echara un cable en los pasos a seguir (en nuestro caso de Juan Cánovas), una ayuda que, francamente, necesitábamos. Tuvimos que informarnos acerca de nuestros temas, obteniendo información de internet, libros, documentales, etc., y con estos datos establecemos las conclusiones que nos marcamos en un principio con la ayuda del tutor. En las fechas que nos pusieron entregamos los trabajos y para vacaciones de navidad solo teníamos que preparar la presentación. A la vuelta, lo expusimos con bastantes nervios, pero tras acabar, temblándonos las piernas, nos quitamos un gran peso de encima, y entonces vimos que había merecido la pena. Sin embargo, la satisfacción de haberlo realizado no acabó al ver las notas y lo que nos subiría en la materia, sino que lo culminó un viaje al que fuimos seleccionadas, junto con otro exalumno del instituto, José Vicente, para exponer el trabajo en Burgos. Así que, el día 3 de Marzo, después de las clases, cogimos nuestras maletas y nos montamos

en el coche de José Alfredo, quien tuvo que aguantarnos todo un fin de semana, y más aún, siendo el finde del carnaval, por supuesto, también en Burgos. Durante el camino nos sorprendió una nevada y no pudimos resistirnos a bajar del coche y pegarnos unos cuantos bolazos. Una vez allí, no nos quitamos el gorro, la bufanda, los guantes y el abrigo hasta llegar a Totana. El fin de semana fue mejor de lo esperado, ya que pensábamos que podría ser algo aburrido, pero no fue así, compaginamos a la perfección las exposiciones y lo “formal” del encuentro, con la fiesta. Tuvimos la suerte de exponer el primer día (4 de Marzo), lo que supuso que disfrutáramos del resto del encuentro más relajados. Fue el mismo día cuando conocimos a los demás que

exponían al igual que nosotros y, de entre ellos, hicimos muy buenas migas con un grupo de Madrid con los que salimos por las noches. Tuvimos que atender unas 35 exposiciones, unas más entretenidas que otras. Visitamos el yacimiento arqueológico de Atapuerca que, aunque dejamos de sentir los pies durante gran parte de la visita por el frío de la nevada que cayó, fue una interesante experiencia. Después de todo este proceso, nos hemos dado cuenta de que, no solo hemos cumplido nuestro objetivo, sino que lo hemos hecho y con creces, ya que los trabajo nos han aportado algo más que el simple objetivo inicial, puesto que además de enriquecer nuestros conocimientos nos han permitido incluso viajar. PG. 19 - IDEALES - 2011


AC

ARTÍCULO

INVESTIGADORES DOS ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN COMPARTEN CON TODOS NOSOTROS LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO ACADÉMICO QUE REALIZARON CON SUS TUTORES Y OS ANIMAN A SEGUIR SUS PASOS.

ISABEL MARTÍNEZ CÁNOVAS. “LA PUBLICIDAD, PALABRAS PARA EL CONSUMO” (MI EXPERIENCIA) Como en años anteriores, este año alumnos de 2º de Bachillerato hemos presentado nuestro trabajo de investigación, hecho con mucho trabajo y esfuerzo pero, eso si, hay que dar las gracias a los profesores, por la ayuda que nos han prestado y su buen hacer. Como todos ya sabéis, los trabajos de investigación son voluntarios para alumnos de Bachillerato y la propuesta se nos hace al comenzar el primer curso. Al principio da miedo, es algo que no has hecho nunca, y que requiere mucho trabajo y tiempo. Cuando se te propone hacer el trabajo, acabas de comenzar en algo nuevo, una nueva etapa, más complicada, y la diferencia se nota, por lo que aún estás más asustado e indeciso. Yo, personalmente, por todo esto que he nombrado con anterioridad, no tenía pensamientos de hacer el trabajo, pero luego poco a poco me fui animando y vi que no era tan complicado. Cuando elegí a la profesora/ tutora de mi trabajo, lo tenía bastante claro, porque ya me había dado clase y tenia una buena relación con ella. Así que se lo comuniqué y Lali Pagán, sin ningún inconveniente, aceptó. Con ella fui decidiendo el tema de mi trabajo, tenía claro que sería sobre la publicidad ya que es algo que me ha llamado siempre mucho la atención, pero aún no sabia, cómo hacerlo, que es lo que más miedo nos da siempre. Con su ayuda y su apoyo, sacamos más o menos el esquema del trabajo y en el curso de primero fui trabajando sobre ello. Durante el verano también estuve trabajando, buscando información en distin-

PG. 20 - IDEALES - 2011

tos sitios y consultando algunos libros. Cuando comenzó el segundo curso, que era bastante más difícil que el curso anterior y requería mucho más esfuerzo, comencé a pensar en el tiempo que me ocupaba el hacer el trabajo de investigación, pero con la ayuda y el ánimo de Lali, conseguí no agobiarme y sacarlo adelante. A finales de Diciembre nos pidieron entregar el trabajo, la verdad que yo estaba muy nerviosa, porque no sabía si todo nuestro esfuerzo serviría de algo. El trabajo quedó entregado y llegaron las vacaciones de Navidad, en las cuales yo tenía que prepararme mi exposición, porque sobre la semana del 17 de Enero teníamos que hacer nuestras presentaciones. La exposición fue lo que más me costó, ya que a mí no se me da bien hablar en público. Me lo preparé mucho, revisando cosas, cambiando palabras y ensayando muchas y muchas veces. Al final, llego el día, con los nervios y con el jurado inquieto mirando cada gesto tuyo, se me olvidó alguna cosa que otra, pero en general creo que me salió bastante bien, yo salí contenta. Como no, tengo que dar las gracias desde aquí también, a mi tutora del trabajo, porque se portó muy bien, me ayudó mucho más de lo que ella se piensa y porque su esfuerzo es algo que valoro mucho. Muchas gracias Lali. Con todo esto, compañeros, me gustaría animaros a que hagáis el trabajo, yo sé que da miedo, es algo nuevo, pero al fin y al cabo todo lo nuevo da miedo y aun así no dejas de probarlo. Así que, como alumna que acaba su paso por este instituto os digo que cuando llega la evaluación final da mucho gusto encontrarse con algunos puntos que puedes subir en la asignatura de la cual hayas hecho el trabajo. Ánimo.

DAVID FUENTES MARTÍNEZ. “ESTUDIO DE LA BOMBA ATÓMICA” (RESEÑA DEL TRABAJO) Se trata de un arma explosiva con una carga de material radiactivo, que puede ser uranio o plutonio, cuya detonación tiene consecuencias desastrosas a corto y largo plazo. Su sistema consiste en un dispositivo diseñado para producir una reacción de fisión en cadena, que se refuerza a velocidad explosiva y que no se controla. El germen de esta bomba radiactiva radica en el ansia de los nazis de dominar el mundo. Para contrarrestar esta pretensión Estados Unidos creó el Proyecto Manhattan. Contrató a científicos de todo el mundo para que estudiaran cómo purificar el uranio extraído y obtener U-235, el isótopo de uranio que actúa como carga de la bomba atómica. A pesar de las dificultades, estos científicos consiguieron separar magnéticamente los isótopos de uranio, obteniendo U-235, y llevaron a cabo numerosas pruebas en los desiertos de EEUU y México (comienzo de la Edad Atómica). Las dos bombas: Hiroshima (6 de agosto de 1945). La primera bomba atómica (en este caso de uranio), llamada “Little Boy”, fue detonada por Estados Unidos sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. En un solo instante, 66.000 personas murieron y 69.000 resultaron heridas. Nagasaki (9 de agosto de 1945). Tres días después, Nagasaki tuvo el mismo trato que Hiroshima, ya que una bomba (en este caso de Plutonio), llamada “Fat man”, fue lanzada

sobre la ciudad, destruyendo más de la mitad de la misma. En una fracción de segundo, la población de Nagasaki pasó de 422.000 a 383.000 habitantes. Nos detendremos en la bomba de uranio, debido a la mayor facilidad de obtención de éste frente al plutonio. Por lo tanto, nuestro objetivo va a centrarse en la bomba de Hiroshima. El impacto de la bomba en la superficie aparece en varias fases: 1. Un increíble destello, debido a la fosforescencia del uranio cuando se desintegra. 2. Aparecen dos armas letales que acaban con todo ser viviente que se encuentre alrededor del “Punto Cero” (donde cayó la bomba): una temperatura altísima, cerca de 1 millón de grados centígrados, y una onda expansiva, producto de la reacción en cadena. Sin embargo, además de la capacidad mortal y destructiva inminente de la bomba al caer a la superficie, existen consecuencias posteriores: 1. Lluvia ácida: lluvia que sigue a una detonación atómica, por lo que está llena de partículas radiactivas. 2. Leucemia (cáncer): la mayor de las enfermedades a las que se enfrentaron las generaciones japonesas posteriores. A partir de ahora cabe la reflexión: ¿Fue necesario este desagradable acontecimiento? ¿Es cierto que la bomba atómica acabó en sus dos apariciones “magistrales” con la Segunda Guerra Mundial? Se ha estudiado que los japoneses estaban rendidos antes de la detonación nuclear. Sin embargo, sea como sea no hay justificación que valga para poder tener derecho a asesinar, matar, destruir, arrebatar

la vida a personas (niños, mujeres, ancianos, hombres…) y arrasar ciudades enteras. ¿Dónde queda entonces el término “ser humano”, dónde está esa “humanidad” y “desarrollo mental” del que tanto alardeamos? La respuesta reside en una cita de Fernando Savater: “No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”. El ser humano es ambicioso desde que existe. El más fuerte siempre ha ansiado tener más, como el mítico Agamenón. En mi opinión, EEUU atacó a Japón con la bomba atómica por una razón (nunca justificada): demostrar al mundo entero el potencial americano, así como sus decisiones inquebrantables sobre cualquier duda (no les tiembla el pulso al lanzar una bomba atómica). ¿Un futuro mejor? Los elementos radiactivos, bien usados, pueden ayudar en la tarea de ser feliz, ya que son la energía del futuro (un mundo menos contaminado, más verde), nos ayudan a detectar un cáncer y poder remediarlo... pero su uso inadecuado (bomba atómica) podría acabar con la existencia de vida en la Tierra. Los seres humanos, conscientes de las fuerzas que la Naturaleza nos otorga, debemos saber aprovecharlas para construir el bien y el progreso, un mundo mejor, un futuro mejor, y conseguir que la bomba atómica no sea más que un mal recuerdo. Nunca es tarde para empezar. Empecemos...

PG. 21 - IDEALES - 2011


AC

SI E R R A ES P U Ñ A 1º B A C H IN T E R N ACI O N A L

II CONGRESO DE INV ESTIGAD ORES TEXTO: M I G U E L CAÑIZARES MILLÁN, P R O F E SOR DE FÍSICA

AC

OLIMPIADA REGIONAL DE FÍSICA

VISITA DE ALUMNOS DE 3º AL MUSEO DE LA PREMIO Y NACIONAL CIENCIA PARA UN EL AGUA ALUMNO DEL BI TEXTO: JESÚS NICOLÁS ABELLÁN AMPARO ABELLANEDA ABELLANEDA

TEXTO : ANTO N I A B E R M E J O M E S E G U E R PROF E S O R A D E C I E N C I A S NATUR A L E S

máticas como algo complejo, aburrido y alejado de nuestro quehacer cotidiano. Pero podemos cambiar la perspectiva y abrirnos a un mundo, el que nos rodea, en el que las ‘mates’ son la base que lo sustenta, explica y abre nuevas posibilidades. Conceptos complejos como álgebra, aritmética, geometría, fractales, etc., se traducen en los números y letras del DNI, en la resolución de problemas, en las figuras geométricas que nos rodean, en los secretos que esconden los muelles o, incluso, en verduras como el romanescu que, además de ser un tipo de coliflor, puede explicarse con una fórmula matemática. En esta exposición, a través de 35 paneles y juegos interactivos los alumnos recorren un abanico de contenidos que relacionan las matemáticas con nuestro día a día y ponen a prueba nuestro ingenio

Con motivo de la realización de una de las prácticas de la asignatura: “Sistemas Ambientales y Sociedades”, elegimos un magnífico paraje de Sierra Espuña para realizar una salida con el grupo de 1º de Bachillerato. Pasamos una mañana estupenda de otoño, aunque hay que decir que con bastante frío, pero obtuvimos los datos necesarios para el trabajo sobre biodiversidad en un ecosistema. Desde aquí os animamos a que, siempre que sea posible, disfrutéis de nuestra sierra en cualquier época del año, aprovechando su cercanía y belleza, pero siempre respetando este maravilloso Parque Natural.

PG. 22 - IDEALES - 2011

NUESTROS ALUMNOS DE BACHILLERATO INTERNACIONAL PARTICIPARON EN EL 2º CONGRESO DE INVESTIGADORES JUNIOR El pasado 14 de abril de 2011, en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia se celebró el II Congreso de Investigadores Junior, organizado por la UMU y la CARM, dirigido expresamente a los alumnos de Bachillerato Internacional e investigación de la Región de Murcia. El acto, que tuvo repercusión en los medios de comunicación regionales, fue inaugurado por el Consejero de Educación, Rector de la Universidad y otras autoridades. Se extendió desde las 9,30 h hasta las 18,30 h, intercalando conferencias plenarias con sesiones de comunicaciones orales. Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato Internacional participaron en este educativo evento, realizando brillantes comunicaciones orales para exponer sus investigaciones que han llevado a cabo durante los dos cursos del BI.

El alumno Juan Carlos Cañizares González, que cursa 2º de Bachillerato Internacional resultó premiado con un accésit en la Olimpiada Regional de Física, que se celebró el pasado 23 de febrero en la Universidad de Murcia. Reiteramos la felicitación a este alumno, ya que es muy meritorio quedar entre los primeros puestos en una competición que reúne a los mejores estudiantes de física de la Región.

El alumno Cristian-David Cánovas Sánchez, que cursó en nuestro centro el Bachillerato Internacional entre 2008 y 2010, realizó la monografía titulada: “¿Cuánto tiempo tarda en derretirse un cubito? Algunos factores que influyen”. Esta investigación obtuvo el 3º premio en el Concurso Nacional “Descubriendo la Ciencia”, de Auxilab, en el que participaron numerosos trabajos procedentes de toda España. Los otros dos centros premiados fueron el IES Cervantes de Madrid y el Colegio La Anunciata Ikastetxea de San Sebastián. Los pasados días 23 al 26 de junio (la noticia no pudo entrar en la revista Ideales del curso pasado) Cristian viajó hasta Pamplona en compañía de su profesor de Física, para recibir el premio y disfrutar de un estimulante viaje científico. Desde la revista de nuestro instituto felicitamos de nuevo a Cristian, que durante este curso ya en la Universidad, nos consta que ha destacado y obtenido brillantes calificaciones en la exigente carrera universitaria que ha elegido.

El pasado día 27 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa los alumnos de ESO de 3º B visitaron junto con los profesores de Tecnología y Física y Química el Museo de la Ciencia y el Agua en Murcia. Durante la visita al museo, los alumnos visitaron y participaron activamente de las actividades de las distintas exposiciones. Durante todo momento de la visita al museo estuvimos acompañados de monitores que nos conducían y explicaban en las distintas exposiciones y en el planetario por los distintos paneles y elementos para que esta visita fuese provechosa además de divertida. Es de destacar el magnífico comportamiento observado por todos los alumnos tanto en atención a los monitores, como en actitud y participación en los distintos paneles, por lo que los profesores que los acompañaron fueron felicitados por parte del personal del Museo.Las actividades que realizaron fueron las siguientes: Otra mirada a las matemáticas: A menudo identificamos las mate-

Sala del agua. En esta sala tenemos treinta y ocho módulos que nos inducen a descubrir las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza, ponen a nuestra disposición técnicas y recursos que permitan experimentar y observar hechos y procesos relacionados con el tema, conocer algunos principios científicos básicos relacionados con la dinámica de los fluidos o reconocer su importancia y la necesidad de uso racional de este recurso limitado. Podemos destacar módulos de descomposición del agua, presión hidrostática, suma de gotas, máquina de vapor o vórtice, entre otros que introducen a los alumnos en estos conocimientos científico-tecnológicos desde un punto de vista interactivo y estimulando su curiosidad. Planetario. En el interior del museo hay una pequeña cúpula donde está instalado un planetario, donde hemos disfrutado de una simulación del cielo nocturno observando la vía láctea, las principales estrellas y las constelaciones que forman,  los planetas, la luna, etc. Los proyectores del planetario también nos han permitido la realización de emocionantes viajes virtuales por el Universo y nos han realizado diferentes animaciones que han hecho una experiencia PG. 23 - IDEALES - 2011


AC

ACTIVIDADES

SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TEXTO : MIGUE L C A Ñ I Z A R E S M I L L Á N , PROF E S O R D E F Í S I C A

ALUMNOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PARTICIPAN EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

La SECYT-2010 se celebró en los jardines del Malecón de la ciudad de Murcia del 4 al 7 de noviembre. La Fundación Séneca, organizadora del evento junto a la Consejería de Universidades, contabilizó más de cien mil visitantes durante los cuatro días que duró esta feria científica, procedentes de dentro y fuera de la Región de Murcia. De nuevo este curso, el IES Juan de la Cierva fue invitado a participar con la exposición de un stand, donde los alumnos del BI realizaron durante los cuatro días, en horario de mañana y tarde, abundantes demostraciones experimentales de Física y de Química. Felicitamos a estos alumnos por su buen hacer y el buen lugar que han dejado a nuestro centro. Asimismo, desde aquí mostramos nuestro agradecimiento a la Fundación Séneca por la invitación, siendo nuestro instituto y el IES Floridablanca de Murcia los dos únicos centros de secundaria admitidos en el evento. Participantes y datos pueden verse en la página Web oficial de la SECYT: www.f-seneca.org/secyt10/home.php

PG. 24 - IDEALES - 2011

PG. 25 - IDEALES - 2011


AC

CONCURSO:

ACROSPORT EN LORCA DIEZ ALUMNOS DE 1ºBH EN JUNIO DE 2010, REALIZARON UN CONCURSO DE ACROSPORT EN LORCA, EN EL BARRIO DE “LA VIÑA”. EN EL CONCURSO PARTICIPABAN 12 GRUPOS, LOS CUALES ERAN DE DISTINTOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, ESTE GRUPO, LLAMADO “LADIES AND GENTLEMAN” QUEDÓ ENTRE LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS Y POR EL RECONOCIMIENTO LES OTORGARON UNA MEDALLA PARA CADA COMPONENTE DEL GRUPO Y UNA COPA, LA CUAL REGALARON AL INSTITUTO. AQUÍ OS OFRECEMOS SUS TESTIMONIOS DE ESTA EXPERIENCIA. PG. 26 - IDEALES - 2011

¿Qué experiencia habéis tenido al participar en el concurso de acrosport? Nosotros comenzamos a realizar el montaje sin saber que íbamos a participar en dicho concurso, pero nuestra profesora Ana Mª García decidió darnos la oportunidad de hacerlo, ya que consideró que nuestro trabajo fue uno de los más completos cumpliendo todos los requisitos que se pedían. ¿Os costaba trabajo tener que venir a ensayar una vez cortadas las clases? En ese momento algunos compañeros del grupo tenían acogidos en casa a estudiantes americanos, por lo que el único inconveniente, era que ellos tenían que estar siempre con nuestros compañeros en el horario de ensayo. Pero, por lo demás, no nos suponía ningún problema asistir a los ensayos porque de cierta manera disfrutábamos. ¿Qué dificultades encontrasteis al hacer el montaje? Debido a que éramos un grupo numeroso

(10 alumnos) teníamos dificultades a la hora de realizar las pirámides, los pasos coreográficos, la coordinación… Pero en realidad donde más dificultad encontramos fue al realizar las dos únicas pirámides donde participábamos todos los componentes de “Ladies and Gentleman”. El sitio donde poder ensayar también fue un inconveniente en algunas ocasiones, ya que las clases estaban cortadas y no disponíamos del espacio y el material necesario para realizar los ensayos. El montaje artísticamente era muy original, ¿de quién fue la idea de elegir la música y la composición coreográfica? ¿Hubo acuerdo unánime en la decisión? La idea de hacer el montaje musical fue de Cati Ana López y la coreografía de Isabel Martínez, pero en verdad todos aportábamos ideas y nos poníamos de acuerdo fácilmente, por lo que si existió un acuerdo unánime en las decisiones tomadas.

A nivel acrobático también tenía elementos de bastante dificultad, ¿Cuáles son los que más trabajo os costó hacer? Las mayores dificultades que encontramos fueron el poder llevar a cabo dichas acrobacias porque no todos nosotros éramos capaces de realizarlas, y por lo tanto debíamos buscar el papel adecuado para cada uno en el momento oportuno. ¿Qué aspectos positivos podrías sacar de esta experiencia? Sería muy difícil nombrar todo lo positivo porque el trabajo en equipo nos permitió pasar buenos momentos fuera del instituto y llevar a cabo un buen trabajo para la participación en el concurso, y así pudimos alcanzar el reto que se nos propuso. La

experiencia fue positiva, nos aportó pasarlo bien a la vez que trabajar en equipo. Fue muy divertido y comprobamos que detrás de un gran esfuerzo siempre hay una recompensa. Los componentes de “Ladies and Gentleman” son Alejandro Adan, Matías Charpiot, Fco Javier Jiménez, Cati Ana López, Isabel Martínez, Antonio Méndez, Marta Mulero, Natalia Romera, Victoria Sánchez y Ana Belén Sanchez. El grupo quiere agradecer el esfuerzo de Ana Mª García y Marta (profesoras de educación física) por ayudarnos y brindarnos esta experiencia. PG. 27 - IDEALES - 2011


AC

AC

ARTÍCULO

OLIMPIADAS MATEMATICAS Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato Internacional de nuestro centro han participado en las distintas olimpiadas matemáticas convocadas en nuestra región:

ACTIVIDADES

SALIDA AL T E AT R O TEXTO: JOSÉ AGUSTÍN MARTÍNEZ CÁNOVAS 4ºB.

La XLVII Olimpiada Matemática española para alumnos de bachillerato, cuya fase local fue celebrada el 21 de enero en la facultad de matemáticas, y la fase comarcal de la XXII olimpiada matemática regional para alumnos de 6º de primaria y 2º de eso celebrada en lorca el 9 de abril.

El pasado 12 de Abril los alumnos de 4ºE.S.O fuimos a ver la representación de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, obra que habíamos leído en la segunda evaluación.

Esperamos que para todos ellos haya sido una experiencia enriquecedora, y os animamos a todos a participar en las próximas ediciones.

La obra se divide en tres actos. Cuenta la historia de los vecinos de una escalera en la época de la posguerra.

PG. 28 - IDEALES - 2011

La frustración para los que quieren progresar y salir de aquella escalera y el paso del tiempo van a ser los motivos fundamentales. La obra fue representada en el Auditorio de Cabezo de Torres (Murcia) por la compañía “Recursos” (Haz Teatring). A esta representación acudieron varios centros de la región. La puesta en escena y la interpretación de los actores fueron aspectos muy

valorados. Al terminar nos dieron la oportunidad de hacer preguntas a los actores, oportunidad que aprovechamos no sólo con las supuestas preguntas sino con comentarios o puntualizaciones. Finalmente disfrutamos de un relajado paseo hasta el punto de recogida del autobús y unos minutos de tiempo libre. PG. 29 - IDEALES - 2011


AC

AC

VIAJE:

ARRIVEDERCI ROMA TEXTO: Mª ISABEL ANDREO LÓPEZ FRANCISCO J. CÁNOVAS CARRASCO 1º BACH. Una mañana a principios del pasado Septiembre, recibimos una llamada que nos dejó un poco sorprendidos. Nos citaron en el instituto, unos veinte, para hablar de un tal intercambio a Roma. Estábamos confusos, sorprendidos, no sabíamos de que iba la cosa, y una vez que nos lo explicaron, ahí empezó la ilusión.

VIAJE

INTERCAMBIO A DURAS DE 1º Y 2º DE ESO TEXTO: PEDRO SOLANO, PROFESOR DE FRANCÉS

EL PASADO 27 DE ABRIL PARTIMOS RUMBO A DURAS (AQUITANIA) CON NUESTROS ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO DENTRO DEL INTERCAMBIO QUE MANTENEMOS CON EL “COLLÈGE LUCIEN SIGALA” DESDE HACE YA VARIOS AÑOS.

El viaje estaba previsto que durara unas 17 horas. Llegamos allí sobre las 4 de la tarde del jueves 28 de abril. El recibimiento fue cariñoso, porque los alumnos franceses ya habían estado en Totana a principios del mes de abril. Cada mochuelo a su olivo y reencuentro al día siguiente para hacer una puesta en común de las peculiaridades de cada casa y familia. El viernes 29 de abril era la visita a Bergerac, la ciudad de Cyrano. Lo primero que hicimos fue pasar una hora en el instituto dentro de las clases. A algunos les tocó entrar en clases de Historia, a otros de PG. 30 - IDEALES - 2011

Latín, a otros de Matemáticas, y algunos tuvieron también la suerte de pasar la hora en la biblioteca, leyendo cómics en francés y echando un vistazo a folletos en una lengua que no era la suya. Una cosa que llamó mucho la atención a nuestros alumnos fue el timbre. No era ese ruido estridente que estremece el cuerpo al oírlo. Era música clásica. Nos montamos en el autobús y nos fuimos a conocer la región del Périgord, pasando por el castillo de Monbazillac, muy cerca ya de la ciudad de Bergerac. Llegamos a eso de las 2 de la tarde, y dimos un paseo por la parte antigua de la ciudad. Tiempo libre para comprar y pasear, y vuelta al instituto. El fin de semana fue en familia. Algunos de nuestros alumnos salieron de Duras con sus corresponsales para visitar algunas ciudades, otros se pasaron casi todo el tiempo en el parque del castillo y algunos otros se quedaron en las casas. Algún que otro valiente se bañó. El lunes fue la excursión a la cueva de Lascaux, una de las más importantes del mundo en lo que a pinturas rupestres se refiere. A los alumnos les gustó bastante, y después viaje a Sarlat-la-Canéda, una ciudad medie-

val en la que parece que el tiempo se paró allá por el siglo XVI. La excursión del martes era la más esperada por nuestros alumnos, porque los que ya habían ido el año anterior, contaban maravillas de la Duna de Pylat. La ciudad de Arcachon les gustó, pero estaban deseosos de tirarse duna abajo y rebozarse en la arena de playa como croquetas. El miércoles 4 de mayo era el último día y algunos ya se daban cuenta de que todo se acababa. Por la mañana ya había llantos de tristeza. Esa mañana visitamos el castillo de Duras y fuimos después a la chocolatería de Guinguet a comprar regalos para la familia, a la que tanto añorábamos. La despedida fue a las 9 de la noche, con orfeón de lágrimas incluido, y con una cariñosísima despedida de nuestros amigos franceses. Un año más hemos vuelto a llenar la retina de cosas bonitas, hemos conocido otros modos de vida y de pensar, y traemos la mochila llena de nuevos aprendizajes. Como decía Don Quijote: ”El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Un par de días después nos hicieron una pequeña entrevista Isabel Berenguel y Ana Andreo, organizadoras del intercambio, eligieron, según su criterio, quienes serían los diez afortunados que disfrutarían de esa oportunidad única. Debido a la rapidez con la que se había producido todo, todavía estábamos sorprendidos a la par que felices, pero había que ponerse manos a la obra, ya que en menos de un mes los chicos italianos venían a Totana. Había que preparar las actividades, visitas, la bienvenida… Después de mucha preparación y con muchos nervios, llegó el día. Tras su llegada a Totana, les dimos la bienvenida pero, entre que ellos estaban cansados y nosotros estamos un poco tímidos, estuvimos un poco callados al principio, pero poco nos fuimos soltando y hablando con ellos. En los días posteriores ambos realizamos numerosas actividades, excursiones (Aledo, Granada…) las cuales estuvieron bastante bien y en las que fuimos forjando amistad. Acabado el tiempo que ellos iban a estar aquí, llegó el momento de despedirse. Fue un momento bastante

emotivo, con algún llanto que otro, debido a que en ese tiempo de estancia aquí les habíamos cogido bastante cariño. Pero no era un adiós, sino un hasta luego, ya que en unas dos semanas, ¡Nos íbamos a Roma! El día 4 de Noviembre de 2010, emprendimos nuestro viaje a Roma, tras dos semanas de espera desde la marcha de los italianos. Allí estuvimos diez días en los cuales nos faltaron momentos de todo tipo (diversión, tristeza, risas….). Al llegar al Aeropuerto Fiumicino, nos esperaban en la puerta Giovanni, que era nuestro guía y dos personas más que nos ayudaron con las maletas y nos llevaron al Palazzo Baronale di Torrita Tiberina. Cuando llegamos era ya tarde y no habíamos cenado, pero por suerte había unos ricos bizcochos en la mesa. Al día siguiente, nos levantamos temprano para ir a visitar el pueblo, que aunque era pequeño era muy bonito y acogedor, pasaba el río Tevere por allí y estaba todo muy verde. Más tarde cogimos un tren hasta Roma, todos los días teníamos que coger el tren que estaba a 45 minutos de Roma, para empezar a ver monumentos. Cuando salimos de la estación nos quedamos impresionados al ver justo delante de nosotros el Coliseo. Vimos también el ayuntamiento, aunque fuimos a visitar cosas concretas mientras que íbamos caminando veíamos otras muchas cosas, puesto que Roma es un museo al aire libre. Fuimos a diferentes lugares entre los que se encontraban Piazza di Spag-

na, el Vaticano, la Fontana di Trevi, la Boca de la verdad, que cuenta una historia que aquel que metiera la mano y hubiese dicho una mentira se la cortaba. También visitamos el barrio del Trastévere donde cenamos unas auténticas pizzas italianas. Algunos días nos reunimos con los italianos, pero no todos porque cada uno vivía en una zona diferente de Roma. Pero hay un chico que vino todos los días al igual que nosotros estuvimos con ellos cuando estaban aquí, Gianluca. La comida era buena, aunque todos los días comíamos pasta o lasaña y se echaban de menos unas buenas lentejas. Una de las visitas fue a un centro de personas con discapacidad mental, donde nos enseñaron diferentes cultivos que ellos mismos cuidaban y con los que elaboraban mermeladas y productos de conserva. Dedicamos varios días a ir de tiendas para comprar recuerdos para nosotros y nuestros familiares. Decidimos ver el ambiente que había por allí, y una noche salimos. Estaba casi todo el mundo en las calles, pero había poca gente en discotecas o si querías entrar en una era pagando por lo que decidimos quedarnos en las calles. Volvimos el día 13 después de 9 días en Roma. Fue una experiencia inolvidable para todos, porque aparte de conocer a gente nueva a la que nunca olvidaremos, sirvió para unirnos nosotros mismos y todo ello gracias a las mejores amigas que nos podían acompañar, Ana e Isabel. PG. 31 - IDEALES - 2011


AC

2º premio: “Un jazmín con potencias de tres”, de Myriam Barnés (B1YC)

1º premio: “Elipses simétricas”, de Laura Bonmatí Mendoza (B2ZC)

CONCURSO

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA Durante las dos últimas semanas de clase del mes de diciembre se han expuesto, en el hall del instituto, las fotografías presentadas al I Concurso: Fotografía, Matemáticas y Verano, que el Departamento de Matemáticas convocó a finales del curso pasado.

Queremos agradecer la gran cantidad de fotografías presentadas, tanto a la modalidad de concurso (para alumnos del centro), como a la de solo exposición, dónde tenían cabida fotografías de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Coincidiendo con el último día de actividades lectivas, el miércoles 22 de diciembre se hizo entrega de los premios a los ganadores.

Con satisfacción constatamos la consecución de los objetivos perseguidos con esta actividad. Resaltando la presencia de las

PG. 32 - IDEALES - 2011

matemáticas en el mundo que nos rodea, los participantes han sabido mirar y encontrar matemáticas en la naturaleza, en la arquitectura, en el mundo animal, en el entorno cotidiano. Felicitamos a los ganadores y esperamos que en próximas convocatorias aumente el número de participantes y logremos afianzar este concurso como una actividad importante del centro.

3º premio: “Perpendiculares”, de Alba Muñoz Sánchez (B2YC) PG. 33 - IDEALES - 2011


AC

C R Ó N I C A T E AT R A L

HISTORIA DE UNA REPRESENTACIÓN TEXTO: LAURA LÓPEZ DEL RINCÓN 4º B.

El pasado mes de Marzo los alumnos de 4º bilingüe, que este curso realizamos el intercambio con Francia, y nuestra profesora de Lengua y Literatura, ``Tani´´, tuvimos la idea de interpretar el tercer acto de la obra de teatro Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, puesto que era la lectura que habíamos hecho en ese trimestre y dado que nos había gustado tanto se nos ocurrió que podíamos representarla para la recepción de los alumnos franceses. El primer inconveniente fue que nos faltaban chicos puesto que solamente uno realizaba el intercambio (Blas Serrano Costa), no obstante no se convirtió en un problema porque en cuanto le pedimos colaboración a dos de nuestros compañeros (Antonio Cayuela Costa y Alberto Rodríguez Aledo), éstos no dudaron en prestarnos su ayuda. El segundo inconveniente fue que nos sobraban chicas y además una compañera estaba deseando actuar con nosotros (Paula García Nieto), pero fue fácil solucionarlo porque Marina Pérez Esparza quería actuar como Manolín, y Celia Sandoval Ortiz se ofreció para, PG. 34 - IDEALES - 2011

en lugar de actuar, presentar la obra, por lo que Paula ocupó su lugar. Durante una semana estuvimos ensayando nuestros papeles al pie de la letra, pero cuando José Antonio (jefe del departamento de francés) le pidió a Tani que actuásemos también en la recepción de los alumnos franceses de Duras, le comentó que convenía reducir el tiempo de duración de la representación. Así que nos pusimos manos a la obra acortando los diálogos, las escenas y cambiando el vocabulario para que nos pudiesen entender los alumnos franceses. Durante otra semana ensayamos en los recreos y las clases de Lengua, nos estudiamos los papeles en nuestras casas y compaginamos todo ello con las clases, los exámenes, los trabajos y los deberes. Por suerte Tani nos lo facilitaba todo lo que podía, pero era la única. No obstante llegó el día de la recepción. El jueves 24 de Marzo a las 4h de la tarde Celia Sandoval Ortiz, Paula García Nieto, Blas Serrano Costa,

Marina Pérez Esparza, Alberto Rodríguez Aledo, Antonio Cayuela Costa, María Hidalgo Casado, Irene Munuera García, Miriam Sola Valero, Ana Belén Munuera García y yo misma (Laura López del Rincón del Moral), estábamos en el instituto listos para ensayar por última vez. Al día siguiente teníamos un examen, así que estábamos deseando que todo acabase para poder ir a estudiar, pero durante el ensayo nos entraron ganas de quedarnos a la fiesta, cosa que algunos hicieron. Alrededor de las cinco y media de la tarde empezó la fiesta y la abrimos con nuestra actuación. A continuación escribo los papeles que representamos cada uno: Puerta 1: -Fernando: Blas Serrano Costa. -Elvira: Paula García Nieto. -Fernando hijo: Alberto Rodríguez Aledo. -Manolín: Marina Pérez Esparza. Puerta 2: -Paca: Laura López del Rincón del Moral. -Rosa: Irene Munuera García. -Trini: Ana Belén Munuera García. -Urbano: Antonio Cayuela Costa.

-Carmina: María Hidalgo Casado. -Carmina hija: Miriam Sola Valero. Presentadora de la obra: Celia Sandoval Ortiz. Presentadores de la recepción: Alba Cayuela Hernández y Miguel Manzanera Lázaro.

franceses no venían el día 7, como nosotros creíamos, sino el 5. Nosotros volvíamos de Inglaterra el día 4 y teníamos que descansar, preparar las habitaciones, ensayar la obra, estudiar para los exámenes…

Pese a que la obra es una tragedia, y a que tuvimos alguna equivocación, conseguimos sacarles algunas risas a los espectadores y, para ser sinceros, la transformamos en una pequeña pieza romántica con sus buenos toques de humor. Todos los profesores nos dieron la enhorabuena a pesar de los pequeños errores que cometimos, y no sé lo que pensarán mis compañeros pero a mí me alegró ver a Tani apoyándonos y felicitándonos después sin darle importancia a los fallos.

La verdad es que nos estresamos, pero cuando llegamos a Londres decidimos olvidarnos por una semana de todo ello. Y funcionó, al menos hasta el día de la vuelta pues en el autobús algunos se empeñaban en que esa semana teníamos exámenes, en que los franceses venían por la mañana (y no se equivocaban), y otras cosas que nos recordaron lo que nos esperaba al día siguiente. El martes 5 muchos no fuimos a las primeras horas de clase, pero cuando llegamos fue para ensayar y asegurarnos de que no se nos había olvidado nuestro papel.

Cuatro días después, la mitad de nosotros salíamos del instituto a las 10:00 de la mañana con dirección a Alicante para coger un avión que nos llevaría a Londres, pues también hacíamos intercambio con Inglaterra. Ese mismo día nos enteramos de que los alumnos

A las 4h de la tarde volvimos a encontrarnos en el instituto para el último ensayo; estábamos muy nerviosos, se nos olvidaban los papeles y no nos coordinábamos, pero cuando llegó el momento nos salió. Volvimos a cometer errores, es normal, pero les encantó, o eso espero.

En este caso, nos felicitaron hasta los profesores franceses. Nos relajamos pensando en que ya se había acabado. Entonces, nos acordamos de que esa misma mañana Tani nos había dicho que, con motivo de la semana cultural, podíamos representarla para los demás 4º puesto que ellos también habían leído la obra, siempre y cuando no nos importase volver a pasar el trago otra vez. Si se hubiese tratado de otro profesor puede que le hubiéramos puesto excusas para no hacerlo, pero a Tani no, porque ella lo habría entendido aunque no le pusiéramos excusas. Así que el día 11 de Abril la compañía 4ºB dirigidos por Tani, representamos por última vez el tercer acto de la obra de teatro Historia de una escalera, en el salón de actos del I.E.S. Juan de la Cierva de Totana a las 11’45 de la mañana. Y por fin nos despedimos de los disfraces, los diálogos, los ensayos, los fallos… Esperamos que os gustase y disfrutáseis de ello, al menos tanto como nosotros. PG. 35 - IDEALES - 2011


AC

E N T R E V I S TA :

NACIMIENTO DE UNA VENUS EN LAS AULAS GEMA CANO E S PA R Z A , MISS MURCIA ENTREVISTA REALIZADA POR: JUAN LUIS SÁNCHEZ NAVARRO, SERGIO RAFAEL CANO JIMÉNEZ. 1º BACH. INTERNACIONAL. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el concurso Miss Murcia? Pues ha sido un experiencia muy positiva y me lo he pasado muy bien tanto con mis compañeras, he hecho muchas amigas, como por las distintas actividades que hicimos: montar a caballo, practicar deportes, todas esta actividades que a mí personalmente me gustan mucho. Ha sido una buena experiencia y un buen recuerdo. Ha sido genial. ¿Esperabas en algún momento ganar el concurso? Hombre, yo no lo descartaba porque pensaba que tenía posibilidades. Aunque había compañeras que también eran muy guapas y tenían tantas posibilidades para ganar como yo, no perdí la esperanza. ¿Había un buen ambiente en el concurso? Sí había muy buen ambiente, éramos todas amigas, aunque siempre hay sus más y sus menos, pero en general el ambiente estaba bien. ¿Era la primera vez que te presentabas a este tipo de concursos? No, me presenté el año pasado a un concurso en la Nueva Condomina y, a raíz de ganar ese concurso, entré en Miss Murcia directamente. ¿Debe ser un gran honor representar a Murcia en el concurso de Miss España? Pues sí, representar a mi región es algo que me encanta, sobre todo representar a Totana, estoy muy orgullosa de ello. ¿Piensas seguir tus estudios o vas a comenzar una carrera como modelo? Si, pienso hacer las dos cosas PG. 36 - IDEALES - 2011

AC

paralelamente, seguir estudiando y hacer también lo que me surja. Si me surge ir a Madrid, es algo que no descartaré, pero los estudios no los voy a dejar. ¿Qué quieres estudiar? Quiero estudiar algo relacionado con los idiomas, pienso que Relaciones Internacionales es interesante y tiene posibilidades en el futuro. ¿Ha cambiado tu vida social desde que eres Miss Murcia? Mi vida social no; en general no ha cambiado mucho mi vida. He hecho algún trabajo que otro más, entrevistas, pero sigo teniendo las mismas amigas, gente nueva que he conocido pero mi vida social sigue igual. ¿Cuál fue tu sensación cuando oíste tu nombre como la nueva Miss Murcia en el concurso? No dijeron directamente mi nombre. Yo vi los marcadores porque va votando el jurado, y yo veía que mi puntuación iba mucho más arriba que el resto, y sabía que iba a ganar cuando todavía quedaba gente por votar. Fui asimilándolo en el transcurso de las votaciones y cuando dijeron mi nombre ya sabía que había ganado, pero aún así me puse histérica, muy feliz. ¿Qué haces en tu tiempo libre y cuáles son tus aficiones? Me gusta salir de fiesta con mis amigas, me encanta hacer deporte y pasar tiempo con la gente que quiero y viajar, es algo que me encanta. Y mis aficiones coinciden con lo que hago en mi tiempo libre: practicar deportes, bailar y viajar. ¿Cómo te definirías a ti misma? Pienso que he llegado hasta aquí no porque sea la más guapa de Murcia ni de ningún sitio sino por la personalidad y por estar segura de mí misma. Cuando estoy segura de mí misma lo que hago lo hago bien y piso fuerte, y eso es algo que se nota. ¿Qué es lo mejor de ti? Lo mejor de mí es lo que he aprendido de mi familia. En mi casa hay y se da mucho amor, y ese cariño me da mucha tranquilidad y seguridad. También me ha hecho ser una persona que cree en su trabajo, en su esfuerzo, en las recompensas que eso lleva y estar segura de mí misma como he apuntado antes.

HOMENAJE

DESPEDIDA

DESPEDIDA Con el fin de curso llega también el momento de despedir profesionalmente a dos compañeros de nuestro centro, los profesores don Pedro Cánovas Cánovas y Don Ambrosio Tudela Martínez. Comienza para ellos la etapa de la jubilación, un periodo que les deseamos fructífero, fecundo, tranquilo, lleno de paz, felicidad y sosiego. Han llegado a la meta en su labor docente, han entregado lo mejor de sí a favor de este hermoso proyecto que es la educación. Nosotros, guardamos con especial agrado la impronta de cada uno de ellos, su carisma y capacidad de servicio.

BACHILLER DE HONOR En su segunda edición, el Instituto Juan de la Cierva pretende homenajear con el título de “Bachiller de Honor” a doña Juana Serrano Crespo por su trayectoria como escritora y pintora autodidacta. Nació un 29 de Julio en la pedanía totanera de El Paretón, donde reside en la actualidad. De familia campesina, es la octava de diez hermanos, apenas pudo asistir a la escuela ya que su infancia transcurrió durante los duros años de la guerra civil y de la posguerra, aunque eso no le impidió desarrollar su pasión por la poesía y la pintura. Publicó su primer libro de poemas en 1985, titulado A pesar del vendaval, al que le siguieron otros, como Jugando a ser poeta, Al filo de la tarde o Brisas de otoño. Su última publicación, de 2010, es una novela titulada Julica. Además, ha sido una pintora muy prolija, realizando numerosas exposiciones de pintura por la comarca con notable éxito de público y ventas. Ha sido galardonada con el premio “Totaneros del año 2008” y a “la mujer trabajadora” por el Ayuntamiento de Totana, entre otros. En definitiva, una vida llena de satisfacciones pero también de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Un ejemplo a seguir.

PG. 37 - IDEALES - 2011


AC

E N T R E V I S TA :

MIGUEL C Á N O VA S HERNÁNDEZ 2ºBACH. JUGADOR FEDERADO DE BÁDMINTON ¿Cuándo empezó tu afición al Bádminton? ¿Cómo fue? Mi trayectoria comenzó participando en las pruebas escolares que cada año se disputan en nuestro municipio, en estas pruebas nunca había destacado, era un chico corriente que le gustaba pasar las mañanas de los sábados jugando a este deporte. A finales de Junio finalizará mi 5ª temporada con el Club Ciudad de Totana, de las cuales las últimas 4 temporadas he estado compitiendo a nivel Nacional y esta última temporada a nivel Internacional. ¿Practicabas anteriormente algún otro deporte? Ahora, ¿prácticas otros? Anteriormente practicaba todo tipo de deportes, era un chico inquieto que siempre estaba en la calle con un balón, una raqueta, unos patines o con la bicicleta, etc. Actualmente solo practico otros deportes en los meses de descanso, sobre el mes de Julio, siempre tiene que ser un deporte que no tenga relación con el Bádminton (fútbol, voleibol, baloncesto, etc.) ¿Actualmente en que categoría compites? ¿Cuáles han sido tus mejores resultados a lo largo de estos años? Esta temporada he PG. 38 - IDEALES - 2011

comenzado en una nueva categoría, “Sub 19”, y participando en algunas Pruebas Nacionales Absolutas. Uno de los mejores resultados, lo conseguí en el 2008 cuando fui Medalla de Bronce en el Campeonato de España. A lo largo de estos 3 años de competición he disputado unas 55 Pruebas Nacionales, de las cuales, sumando todos los buenos resultados, he llegado a alcanzar el Nº 1 del Ranking Nacional en estos últimos dos años, en las dos categorías que he competido Sub-17 y Sub-19. ¿Te esperabas la llamada de la Selección Española para disputar un Internacional en la Ciudad de Alicante la temporada anterior? Para mí fue toda una sorpresa, nunca me habría imaginado poder entrar en una convocatoria, era una de las Metas que todo deportista persigue cuando comienza a competir, y afortunadamente yo tuve ese premio. La concentración se realizó en Febrero del 2010, donde La Selección se instaló en el hotel de concentración el día 1 junto con 6 países más (Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Holanda y Turquía), se realizaron una serie de entrenamientos de mañana

y tarde que sumaban 7 horas diarias. La competición comenzó el viernes 5 por la tarde, donde disputé mi primer partido contra un holandés y a la mañana siguiente contra dos franceses. De esta semana me llevé el mejor recuerdo de lo que es el Bádminton a un nivel muy alto y, sobre todo, saber como es el Bádminton Europeo. Actualmente trabajo diariamente para poder llegar a entrar en otra ocasión. Sin duda, la convocatoria de la selección habrá sido una de tus mejores experiencias en el bádminton,¿Qué otras experiencias positivas has podido disfrutar con su práctica? ¿Tienes alguna anécdota que te haya quedado grabada a lo largo de estos años? La Recompensa a los duros entrenamientos cada día, a perder tiempo para disfrutar de tus amigos, a apartar las actividades que un chico de mi edad hace normalmente viene cada fin de semana cuando te encuentras en un rincón de España y disfrutas del compañerismo entre todos los jugadores y disfrutas, por supuesto, de la competición. Una vez, cuando era pequeño tras terminar un partido, terminé

llorando porque perdí, y un anciano chino entrenador de un equipo me cogió y me dijo que no llorase, sino que llegase el Lunes a mi pueblo y entrenase con más ganas que nunca porque ese partido lo único que me había hecho era mejorar como persona. Dedicarte al Bádminton a este nivel, ¿Te quita tiempo para otras cosas? Y los estudios, ¿los compaginas bien? A este nivel jugar supone un gran sacrificio, en el que siempre es importante el apoyo de tus padres. Mis entrenamientos constan de 5 días entre unas 2 o 3 horas diarias. Mis horas de estudio siempre son nocturnas, debido a que los entrenamientos ocupan el horario de tarde. Este año, con el tema de la Selectividad, he dejado un poco de lado los entrenamientos, de tal modo que entreno cuando puedo y me ayudan a que los horarios de entrenamiento y estudio sean más flexibles. ¿Recomendarías este deporte a otros jóvenes? ¿Por qué? Yo sí lo recomiendo. En el Club no somos compañeros, somos una familia de amigos con los que compartes la mayor parte de los fines de

semana del año en cualquier ciudad de España. El Bádminton es un deporte sin violencia y muy respetuoso. Os animo a que lo probéis. ¿Qué valores crees que te ha inculcado el bádminton con su práctica? El Bádminton es un deporte individual, pero sólo cuando estás en la pista. Cuando sales hay buen ambiente. También el Bádminton es un deporte en el que hay que ser muy respetuoso, y las reglas son muy estrictas con el tema del comportamiento.

¿Cuáles son tus perspectivas de futuro en el bádminton? Mis intenciones son poder seguir jugando a lo que me gusta, y “perder” el tiempo cada tarde dándole a un volante. Cuando por cualquier motivo ya no pueda seguir jugando, me gustaría estar relacionado con este deporte en cualquiera de sus sectores.

PG. 39 - IDEALES - 2011


AC

E N T R E V I S TA :

FINA LÓPEZ MARÍN PROFESORA DE FILOSOFÍA. TEXTO: I S A B E L M E R L O S PA S C U A L Y D AYA N A R A C R U Z J I M É N E Z . 1º BACHILLER INTERNACIONAL ¿Por qué decidiste estudiar Filosofía? En esta importante decisión influyó como es obvio mi profesor de Filosofía de COU. Está claro que el profesor determina que te guste más o menos una asignatura. A vosotros también os pasa. Por otra parte, tampoco se me daba mal del todo. Me llamó mucho la atención lo que se estudia en ella, la evolución y el desarrollo del pensamiento humano en una multiplicidad de facetas interminable, pero sobre todo las destrezas que se adquieren con esta materia: a saber preguntar y a dar respuestas expresadas con corrección (trucos de la sofística, detectar falsos argumentos), clasificar, comparar, analizar, definir, realizar hipótesis, argumentar, tomar decisiones, aprender el significado de la libertad humana, hábitos sociales, saber criticar en sentido constructivo, investigar con esa vista de pájaro.... ¿Cómo te sentiste en tu primer día de clase? Con mi promoción empezaba un plan nuevo de estudios en el que la Filosofía se separaba de las Letras. Esta carrera universitaria pasaba a ser denominada “Filosofía” en vez de “Filosofía y Letras”. Así que me sentí como una pardilla cuando en algunas asignaturas coincidía con compañeros de 4º curso del plan de estudios anterior. Observaba muy atenta sus comentarios y opiniones y me quedaba asombrada de lo mucho que sabían y de lo poco que sabía yo y que me quedaba mucho por aprender para estar a la altura. El comienzo de una carrera sirve para reconocer con humildad nuestra propia ignorancia, lo que no debe animar al desaliento o al abandono, sino todo lo contrario. Es un reto importante que se presenta ante ti y a partir de ese momento se despierta la inquietud por aprender, por investigar, por adentrarte en un ámbito de estudio que no se acaba nunca, porque al abrir una parcela, esta te lleva a otra y así indefinidamente. ¿Cuánto tiempo lleva dando clase? PG. 40 - IDEALES - 2011

Empecé en el año 1993, así que he pasado por distintos sistemas educativos, desde el BUP hasta la LOE actual. A ver si por fin la educación se toma en serio y se convierte en un asunto de Estado al margen del gobierno de turno. No puede ser que estemos cambiando las leyes de educación a capricho de los políticos que ganen las elecciones. ¿Se siente realizada con su trabajo? Sé que no me podría dedicar a otra cosa mejor. Es verdad que es un trabajo con mucha rutina pero tratamos con personas a las que les suceden un montón de cosas, por tanto el elemento sorpresa está garantizado. El mundo de la docencia es muy enriquecedor sobre todo cuando se produce una buena comunicación y conexión entre profesor y alumno. Es fundamental que se dé ese intercambio, de lo contrario algo va mal. ¿Siempre ha tenido claro que quería estudiar Filosofía o en algún momento ha dudado? Cuando acabé COU estuve indecisa entre estudiar Filosofía o Filología inglesa, porque también me gusta mucho el inglés. Es cierto que esta última opción me resultaba muy atrayente porque la mayor parte de los compañeros de mi promoción iba a estudiar esa carrera, pero al final pensé que esta no era una razón de peso, así que opté por estudiar Filosofía y no me arrepiento de esa decisión. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos? Lo que me da mucha satisfacción es el resultado de un trabajo bien hecho. El ver que he podido cumplir mis objetivos y que mis alumnos hayan conseguido aprender porque yo he sido capaz de transmitir y educar. Soy bastante perfeccionista y me exijo mucho a mí misma, cada curso intento mejorar y corregirme, así que nunca me quedo completamente satisfecha. Lo que menos me gusta de mi

trabajo es la mala educación y eso por desgracia va en aumento. ¿Qué piensa sobre los conflictos de Libia, Túnez, Egipto…? Hasta ahora, la voz del pueblo de cada uno de esos países estaba callada por su ignorancia. Lo que ha ocurrido y está sucediendo es una revolución propiciada por la información recibida a través de la tecnología. Todo el mundo puede hoy acceder a Internet desde cualquier parte de nuestro planeta. Gracias a este medio se han dado cuenta que han soportado durante demasiado tiempo la tiranía de líderes políticos que solo han buscado enriquecerse, y que por eso mismo han empobrecido cada vez más a la población, que ha vivido y vive en unas condiciones tan miserables que les obliga muchas veces a emigrar a otros países en busca de un “supuesto” futuro mejor. Se han convencido de que se puede vivir en democracia y están luchando para alcanzar ese objetivo. Aparte de la Filosofía ¿qué otra cosa le gusta hacer? ¿Cuáles son sus aficiones? Me gusta mucho disfrutar de la compañía de mis amigos y de mi familia. No hay nada como una buena conversación inteligente, en la que se pierda la noción del tiempo. También me encanta leer, ir al cine a ver alguna película que merezca la pena y que no sea muy previsible. Caminar un rato por las tardes, sobre todo cuando he dejado de corregir. Y cuando puedo viajo. Usted que es profesora ¿qué opina sobre los recortes en educación? Me parece un auténtico disparate. Pienso que debería ser justamente al revés. Que una gran parte de los presupuestos del Estado fuera a parar precisamente a la educación. Un pueblo educado sabe elegir a dirigentes honestos y competentes, no permite corruptos ni incompetentes. En cam-

bio, un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia. Cuanto más ignorante sea el pueblo más van a perdurar nuestras autoridades actuales y más enriquecimientos ilícitos habrá. Y sobre el plan Bolonia ¿qué opina? ¿Nos beneficia o nos perjudica? En Europa el estudiante trabaja y estudia (no así en España que los padres mantienen a los hijos hasta que…) Hacer una carrera cuesta mucho más dinero que antes, así que el enfoque es completamente diferente. Se adentran en un mundo laboral y se costean sus propios estudios. El plan Bolonia intenta equiparar los estudios españoles con los europeos, lo que conlleva que desaparezcan algunas carreras y se potencien las que ya están vigentes en la Comunidad Económica Europea (CEE). Lo que se está haciendo es un cambio hacia un tipo de formación universitaria europea con una orientación pedagógica hacia una mayor aplicación práctica y técnica. Eso implica un dominio de las lenguas extranjeras, sobre todo del inglés, de modo que si se domina el idioma los estudiantes españoles podrán ser competentes, obtener la misma titulación y trabajar en cualquier país de la CEE.

¿Qué opina sobre las injusticias en el mundo? Las injusticias vienen producidas por el neocapitalismo que se basa en el enriquecimiento de unos países en detrimento de otros más pobres a los que se utiliza. De hecho, los países más pobres pueden generarse sus propios medios de riqueza, desarrollarse y crecer desde un punto de vista social y económico, pero los países ricos no les dejamos evolucionar porque les imponemos nuestros productos, con lo cual les limitamos el proceso de desarrollo. Además, a nivel de intereses, somos capaces de generar conflictos bélicos en aquellos países que nos suministran la energía que necesitamos. Mientras que hay otros que tienen las mismas circunstancias de subdesarrollo y pobreza, pero que al no ser una prioridad económica nos desentendemos de ellos. La solución pasaría por potenciar los recursos naturales de cada país y dejar de intervenirlos, pero desafortunadamente se añade otro factor, que es el gran negocio armamentístico pues se construyen armas para su utilización y regeneración. Desde un punto de vista social es vital y necesario que el esquema neocapitalista basado en el excesivo consumis-

mo dé un giro radical hacia una sociedad en la que se acepte que se puede vivir con mayor austeridad, con lo cual habría un mejor reparto de los bienes en una sociedad más igualitaria. Esto, como es obvio, no interesa al capital, pero llegará un momento en que la propia degradación del planeta nos obligará a buscar alternativas si no queremos perecer. Ahora bien, si esas alternativas vuelven al poder del mundo de las finanzas estamos en un círculo cerrado donde la injusticia permanecerá. Unido a todo esto está la pasividad ciudadana que ni participa, ni lucha, ni se compromete. No hay una conciencia social y de ello, además de otros factores, se encargan los medios de comunicación, que nos desvían la atención hacia aspectos banales (fútbol, teleseries, mediocridad) para ser rebaño fácil de dominar. Sólo en países avanzados, como es el caso de Islandia, la ciudadanía se ha unido para provocar un cambio, pero esta noticia apenas se conoce, con lo cual estamos desinformados. En definitiva, el cambio es urgente pero estamos en manos de los grandes capitalistas que no están dispuestos a que se produzca. PG. 41 - IDEALES - 2011


AC

E N T R E V I S TA :

TA N I PROFESORA DE LENGUA Y L I T E R AT U R A . TEXTO: MARÍA MELLADO GONZÁLEZ Y RAQUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. 1º BACHILLER INTERNACIONAL.

¿Cuál es tu nombre completo? Mi nombre es Sebastiana. Es heredado de mi abuela paterna, como era entonces costumbre. ¿Desde cuándo trabajas aquí? Trabajo desde hace nueve años, concretamente desde el curso 0203. Sin embargo, llegué por primera vez en el 91-92 con las oposiciones recién aprobadas, curso en el que se inauguraba este centro en el que ahora estamos. Estuve dos años, por lo tanto llevo en total once años trabajando en Totana, aunque vivo en Alhama. ¿Qué asignaturas impartes? Imparto Lengua castellana y literatura en 4ºESO y 2º Bachillerato, y Literatura universal en 4º. ¿Siempre quisiste estudiar esto? Siempre me ha gustado el contacto con la gente, enseñar; desde pequeña me encantaba ver a las maestras cómo realizaban su trabajo, me parecía laborioso y muy gratificante mostrar a los demás algo que desconocían. En cuanto a la rama del saber, me han gustado las filologías pero estudiar la interpretación de los textos, dejarte llevar por la palabra, me entusiasmaba; ese es el motivo de que estudiara Lengua castellana y literatura. ¿Es difícil dar una clase? No es difícil, pero como todo en la vida se PG. 42 - IDEALES - 2011

necesita un rodaje. Al principio los nervios te juegan una mala pasada: tienes que plantear unas ideas que tienen que ser lo suficientemente claras como para que los demás te comprendan, debes ser elocuente y, sobre todo, tienes que transmitir que el respeto, la educación y “el saber estar” es lo más importante, especialmente ahora con los tiempos que corren. Me gusta dar clase y me gusta convivir con los alumnos, aunque confieso que tienes momentos de todos. La situación ha cambiado mucho desde que comencé mi vida profesional (empecé trabajando en lo que entonces era BUP y COU, hace más de veinticinco años) y las relaciones familiares y sociales se han relajado bastante. Creo que necesitamos volver a valorar y cuidar lo que tenemos, replantear la política del esfuerzo, de la lucha, del sacrificio por conseguir el objetivo que tengamos en mente y, finalmente, el respeto a nosotros mismos y a los demás debe ser nuestro estandarte en la vida.

necesario proponerse una meta a cumplir a corto, medio o largo plazo, pero que exista y se esfuerce uno por llegar hasta ella. Cualquier otra situación llegará a cansar y dejará el mal sabor de boca, pasados los años, de que no se ha aprovechado el tiempo y de que la vida resulta un tanto insulsa.

¿Qué es lo que más valoras en una persona, a propósito de esto? Considero relevantes el respeto, la educación, la responsabilidad, la honradez, la naturalidad y la sencillez. Me parecen cualidades muy interesantes en un ser humano. Seguro que habrá alguna más que me agrade pero ahora no caigo.

¿Qué consejos darías a los alumnos? Los consejos sirven de poco si uno no tiene el convencimiento de querer hacer algo, y seguro que están hartos de escuchar recomendaciones de padres, familiares, tutores, o profesores. En cualquier caso, el consejo que la propia vida me ha ido dando es que las dificultades te hacen crecer y superarte, que es

¿Por qué te gusta estar en la biblioteca? Me gusta porque estás cerca del libro (de su manejo, su lectura, su consulta, su aprendizaje, su gozo…). Allí puedes echar una mano a quienes no conocen su funcionamiento o necesitan un documento del tipo que sea (libro de consulta, ficción, DVD, ordenador…). Se organizan eventos que resultan muy gratificantes como el otoño

¿Cuáles son tus aficiones? Me gusta leer, pasear, viajar, disfrutar del teatro, danza, música… me encanta hablar con la gente, relacionarme, aunque un viso de timidez me coarta a veces. Soy muy familiar y valoro bastante el papel y la influencia que ejerce la familia.

cultural (antes invierno cultural) por el toque personal que cada ponente aporta y lo enriquecedor que resulta escuchar vivencias de los demás; la semana cultural por lo variado, participativo, dinámico y formativo, etc. ¿Quieres destacar algo más sobre este asunto? Sí, sólo una cosa más. La relación con los compañeros que comparten esa misma tarea se profundiza, se estrecha y te hace sentir cómoda compartiendo inquietudes similares. Por último, recomiéndanos un libro y una película que te hayan gustado especialmente. Son varios los libros que podría citar, pero voy a señalar un par de ellos. Fue agradable de leer La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, pienso que es un libro adecuado a vuestras edades y que os puede llamar la atención, pero me ha gustado mucho más La catedral del mar de Ildefonso Falcones. En cuanto a películas, me encantan El último bailarín de Mao y Orgullo y prejuicio.

PG. 43 - IDEALES - 2011


RP

Restos de la humilde casa natal de la familia Andreo del Río.

Arco de las ollerías, lugar donde Víctor Manuel conoció a su mujer.

BIOGRAFÍA

Víctor Manuel Andreo del Río Las páginas que siguen a buen seguro van a resultar una auténtica revelación para los profesores y alumnos de nuestro instituto y para Totana entera. En ellas os vamos a descubrir a Víctor Manuel Andreo del Río, un novelista y poeta totanero completamente desconocido hasta ahora a pesar de la importancia de su obra y sus relaciones con algunos miembros de la Generación del 27. Este reportaje es fruto de una ardua labor de investigación realizada a lo largo de todo el curso. No ha sido nada fácil encontrar los datos y las pistas que nos permitiesen completar el perfil vital y literario de este desconocido autor local, pero al final la experiencia ha merecido la pena. Desde aquí, nuestro homenaje a Víctor Manuel, y a la poesía. Equipo de investigación y documentación: Pedro Antonio García Tudela, Ainhoa Martínez Martínez, Rosario Sánchez Martínez, Pilar Gázquez Ruiz, Isabel Jiménez Moreno y Raquel Martínez Cánovas (de 4ºC) y Abraham Bernardo Cánovas Jiménez y Andy Núñez Martín (de 3ºC), dirigidos y alentados por Basilio Pujante Cascales y Amor Costa Almagro, profesores de Literatura de este instituto. PG. 44 - IDEALES - 2011

Nació en Totana (Murcia) el 25 de abril de 1910 y murió el 18 de marzo de 1986 en Sevilla (Andalucía). Nació en el seno de una familia humilde, su madre era costurera y en su tiempo libre se dedicaba a enseñar a leer a los niños, y su padre era pastor, tenía un rebaño de vacas.  Víctor tenía una hermana, que se llamaba Consuelo y era la que ayudaba a su madre en las tareas de costura. También tenía  un hermano que se llamaba Pedro, al que no le gustaba trabajar en la lechería, por lo que se hizo albañil. Por este motivo Víctor Manuel,  que era el mayor de los tres hermanos,  tenía que hacerse cargo de la lechería y cuando terminaba de trabajar se ponía a aprender a leer y a escribir. Su madre enfermó de tuberculosis a los 36 años cuando Víctor Manuel tenía  tan solo nueve. La enfermedad hizo que tuviesen que internar a su madre en el Sanatorio de Sierra Espuña y, aunque Víctor Manuel era muy cercano a ella, no podía ir a verla muy a menudo por las restricciones de la pobreza. El día de la muerte de su madre, tres años después, Víctor Manuel no pudo despedirse de ella, lo que le provocó mucho dolor. En ese momento, comenzó a escribir poesía para el féretro de su madre. Ese año comenzó a escribir su propia poesía, que mezclaba el dolor existencial y amor a una madre, estos poemas eran recitados por las noches en un bar conocido como ‘’el Chamones’’  y  estaban dedicados a ella.  

En 1930 marchó a Madrid y allí conoció a Luis Cernuda,  de donde nació una gran amistad. Luis Cernuda le dedicó un poema llamado  ‘’Vivir sin estar viviendo’’. Pasó gran parte de su vida en Madrid donde conoció a muchos grandes poetas de la generación del 27 y se convirtió así en uno de ellos, pero menos reconocido ya que fue exiliado debido al contenido de sus obras. Franco lo llevó a la cárcel porque sus obras tenían un contenido que se negaba a la sociedad política de aquella época ya que era un revolucionario y Franco quería una Dictadura. Se escapó de la cárcel porque quería regresar a su tierra natal, y en su duro camino se encontró con otros comunistas que le protegieron y le dieron cobijo para poder llegar. Cuando llegó a Totana, no se conocía esta trágica historia, y fue muy querido por los vecinos, tanto que llegaron a llamarle amistosamente el “madrileño”. Lo nombraron nazareno de honor de Totana en el año 1947 y ese mismo año fue el encargado de dar el pregón y los vecinos quedaron asombrados y se dieron cuenta de la maravilla de vecino que tenían y de su afición por la poesía. Muchas personas empezaron a interesarse por su poesía y una noche a la semana Víctor Manuel recitaba sus poemas. A Víctor  le empezó a interesar  la alfarería, y allí conoció a Eulalia, una chica hija de alfareros. Se enamoró y cambio la temática de su poesía al amor y la felicidad.

Víctor se casó con Eulalia y la policía los empezó a buscar, por lo que se vieron obligados a abandonar  España y buscar una residencia en París. Allí tuvieron un hijo que murió a los 3 meses de nacer, ya que la atención sanitaria y la higiene en aquella época eran escasas. Por entonces Víctor Manuel entró en una profunda depresión que le llevo a coger pasión por el vino, lo que provocó que se volviera alcohólico, incluso se habla de algún episodio de maltrato a su mujer, pero Eulalia lo quería demasiado para renunciar a él. Varios años después, ya recuperado de esta crisis, decidieron regresar a Totana, pero al cruzar la frontera lo descubrieron y allí comenzó su persecución, por lo que en 1973 tuvieron que regresar de nuevo a París, y unos años después consiguieron llegar a Totana. Tras pasar unas semanas allí, se marcharon a Sevilla, donde vivieron el resto de sus vidas, y ya no volvió a Totana sino de forma esporádica. En su última visita, ya muy mayor, dictó una conferencia en el Casino. En Sevilla murió Víctor Manuel por un ataque al corazón el 18 de marzo de 1986. Veinte años después se encontró uno de sus diarios en su residencia de Totana, lo que ha facilitado la investigación de su biografía, en su diario también tenía algunos poemas escritos que nunca salieron a la luz. PG. 45 - IDEALES - 2011


Salón del Casino de Totana, donde Víctor Manuel dio una conferencia durante su última estancia en la localidad.

ENTREVISTA

CARTA DE VÍCTOR MANUEL A RAFAEL DESDE MADRID Madrid a 23 de septiembre de 1932 Querido Rafael*: Esta semana ha sido tan dura o más que la pasada, todavía no he encontrado trabajo en  ningún periódico, nadie quiere contratar a un chico con tan poca experiencia, pero tengo muchas ilusiones debido a que ayer conocí a una fascinante persona. Hoy he estado en el periódico ABC, pero casi que conforme entré me echaron. Madrid es muy grande, muchísimo más que Totana, es muy elegante y la gente de aquí es muy refinada a veces pienso que no concuerdo con esta gente pero haré todo lo posible por alcanzar mi sueño. Aquí los ánimos andan muy alborotados debido a que la gente todavía no se ha recuperado del todo del intento de golpe de

estado de Sanjurjo, el pasado diez de agosto. Sanjurjo ha ido en contra de la II República y ha sido condenado a muerte. Y además los ánimos de la clase alta  andan muy caldeados por a la aparición de la clase media, todos se creen mejor que nosotros sabes  pero algún día llegare a ser mejor que ellos, ya lo veras en cuanto encuentre trabajo me haré muy rico y me casaré con la muchacha más hermosa de Madrid. No sé si volveré alguna vez a Totana, de momento no me lo he planteado, Madrid me ofrece más oportunidades. Ojalá estuvieses aquí, Rafael. Estoy seguro de que te encantaría todo esto. Es tan diferente a aquello, la gente es tan distinta, mucho más abierta y culta. Sí, sin duda

aquíencontraré un hueco para mí y para ti si quisieses venir.   Y hablando de todo un poco, antes te he  dicho que conocí a una persona fascinante, se llama Luis Cernuda y me ha dedicado un poema “Vivir sin estar viviendo”. Le he enseñado un par de trabajos míos y ha quedado impresionado y dice  que tengo mucho futuro y, aunque él está  empezando a integrarse con los mejores poetas, me ha prometido que me los presentaría. Se está haciendo tarde y estoy seguro de que mañana será un gran día, así que me despido de ti, amigo, deseándote lo mejor, espero que todo esté bien por Totana. Espero tu respuesta. Un saludo, tu amigo Víctor Manuel.

*Rafael Hostench nació en Totana en 1924. Estudió en el Colegio San Buenaventura de los Hermanos Capuchinos

de la misma localidad y más tarde en las Universidades de Murcia y Granada. Durante su vida laboral trabajó en el Consejo General de Investigaciones Científicas y en el arsenal militar de Cartagena para después dar el paso a la enseñanza como profesor en el internado de Vélez Rubio y, finalmente, en el Instituto Juan de la Cierva de Totana, donde también fue director. Por la cercanía de las viviendas de sus familias, Víctor Manuel conoció a Rafael desde pequeño ya que, debido a la enfermedad de su madre, el escritor y sus hermanos pasaban mucho tiempo en casas de los vecinos. Este trato tan íntimo hizo que Víctor Manuel, pese a la diferencia de edad, tomase a Rafael casi como un hermano pequeño y no perdió el contacto con él ni siquiera cuando se fue a Madrid, desde donde le escribió muchas veces contándole sus impresiones sobre la capital y los avatares de su vida fuera del pueblo. Desde aquí agradecemos a los descendientes de Rafael que nos proporcionasen este valioso documento. PG. 46 - IDEALES - 2011

En diciembre de 1985, pocas semanas antes de morir, Víctor Manuel realizó su último viaje a Totana con motivo de las fiestas de Navidad, invitado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Durante aquellos días ofreció una conferencia en el Casino de la localidad acerca de algunos aspectos de su obra. Juan Valero, profesor de Filosofía de nuestro Instituto, tuvo la oportunidad de asistir este acto. Le hemos pedido que nos cuente esta experiencia. ¿Por qué decidió usted ir a la conferencia de Víctor Manuel? Me llamó poderosamente la atención porque había afinidades biográficas y literarias por todas partes con un tío abuelo mío que vivió más o menos una historia similar, según he leído en un viejo diario que anda por la casa de mi abuela. Por ejemplo, que el padre de mi pariente era pastor, el tío Diego el Gordo, que su madre murió siendo él niño, que siendo un humilde hijo de pastor -de cabras, en su caso- le apasionaba la literatura, que el primer escrito que aparece recogido en el diario es una especie de soneto a la muerte de su madre: “Dolor humano y ya celeste/ vientre desnudo que sube a las estrellas...”, que también imaginó una extensa novela sobre Totana, a la que nombra sucesivamente con los títulos de “Consumación” o “Deitania”, exiliado en Francia, en fin, muchas coincidencias. ¿Sobre que temas habló Víctor Manuel en la conferencia? Dio un repaso general a su vida y a su obra. De su vida resaltó su gran amor por Totana (un amor en todo caso ambivalente, según creí entender, pues su pueblo representaba para él sus raíces, su relación estrechísima con su madre, la ensoñación de un mundo

humilde y sencillo, y por otro lado la estrechez de un mundo cerrado, por momentos asfixiante, sin acceso a la cultura a la que también aspiraba), el amor por su mujer, Eulalia, los ambientes literarios de Madrid y París, y la dureza del exilio. Respecto a su obra, se centró en comentar su trilogía novelada sobre Totana. De los temas que se trató en la conferencia ¿Cuál fue el que más le gusto? Sin duda alguna, su novela Deitania. Me resultó sorprendente que mi tío abuelo tuviera las mismas intuiciones -quizá a partir de experiencias vitales muy cercanas-: una novela en torno a una República imaginaria, irreal, en la que los lugareños realizan el sueño de una comarca de la sierra al mar, y a todo lo largo del Valle del Guadalentín, en la que la humanidad se reconcilia consigo misma a través de una sociedad libre y justa, sin guerras fratricidas, en donde creyentes y no creyentes se reconcilian en un humanismo abierto al espíritu, en donde el conocimiento, las humanidades y las ciencias forman un saber al servicio de los hombres , y en donde  con la naturaleza se cuenta por los poemas bucólicos que los deitanos dedican a las aguas, a las sierras, a las nubes, a las águilas. ¿Pudo hablar usted después de la conferencia con Víctor Manuel? No me fue posible, desafortunadamente. El señor era ya muy mayor y abandonó la sala inmediatamente. A pesar de la dura vida que vivió Víctor Manuel ¿Le pareció a usted un hombre alegre? Sí, me pareció una persona muy alegre, muy vital, apasionada con lo que dice, desbordante de humanidad

y sabiduría casi campesina. ¿Contó alguna anécdota interesante durante la conferencia? Contó varias. Me llamó la atención particularmente una, sacada según él de la vida real. Un grupo de republicanos se enteró de que en una zona del campo vivía un sacerdote. Fueron a buscarlo para interrogarlo y se encontraron con un hombre de aspecto sencillo que cavaba la tierra. Al preguntarle por el cura, el hombre respondió: “Estáis hablando con él”. “Pues entonces, padre, continúe con su faena”. Se dieron media vuelta y se fueron por donde habían venido. Víctor Manuel parecía ser republicano y, a su manera, creyente. ¿Qué le hubiera gustado que Víctor Manuel contará que no contó? Me habría gustado que hubiera hablado más de su relación con Luis Cernuda. ¡Cernuda en carne y hueso! ¡Qué privilegio! ¿Le hubiera gustado preguntarle algo? Me habría gustado haberle contado la relación de su trilogía con el diario de mi tío abuelo, que me hubiera contado su experiencia directa de aquellos tiempos, antes de hacerlos literatura. No pudo ser, así es que me queda la atmósfera común en la que ambos se movieron y vivieron y un misterioso aire de familia con aquel abuelo entrañable. Tras asistir a la conferencia ¿Cambió algún pensamiento respecto a los que tenía antes de conocer a Víctor Manuel? Cambió casi todo porque apenas lo conocía. Es bien verdad que uno no es profeta en su tierra. Ahora aguardo con impaciencia la reedición de su obra completa, hoy día agotada, y meterme a fondo con Deitania. Será una delicia. PG. 47 - IDEALES - 2011


FRAGMENTOS DE SU OBRA Os ofrecemos aquí algunas muestras de la obra narrativa y lírica de Víctor Manuel. El texto en prosa es el inicio de una de las novelas de la trilogía Deitania. Los versos son un fragmento de la larga elegía juvenil (que escribió tras la muerte de su madre) y dos poemas de su última etapa, estos de temática amorosa. Quizás leyéndolas podáis comprender la verdadera personalidad del este desconocido autor totanero.

OBRA Pocos escritores han ejemplificado tanto el dicho de que “nadie es profeta en su tierra” como Víctor Manuel Andreo del Rio. El literato totanero es uno de los grandes desconocidos de las Letras Murcianas del Siglo XX, a pesar de que su obra tiene los méritos suficientes para ser leída en todos los institutos de nuestra Región. Esta obra se mueve en un eje formado, por un lado, por tres temas fundamentales, y, por otro, por tres géneros que cultivó a lo largo de su extensa y sinuosa existencia. Los tres motivos más importantes fueron su tierra (su querida Totana), el dolor por la pronta pérdida de su madre y el amor (hacia su esposa  Eulalia). Este trío de temas fueron tratados desde diferentes perspectivas en una amplia (aunque desconocida) bibliografía que abarca tres géneros fundamentalmente: la poesía, la novela y el artículo periodístico. Sus primeras obras líricas están influidas por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, uno de los autores de cabecera de Andreo del Río durante su juventud. El escritor onubense está muy presente en el primer texto publicado por nuestro autor, titulado “La voz negra” y que se configura como una dolorida elegía a su madre. Este poema, que apareció PG. 48 - IDEALES - 2011

en el diario La Verdad de Murcia, es el único que nos queda de Andreo del Río antes de su marcha a Madrid. En la capital entra en contacto con los poetas de la Generación del 27, y en especial con Luis Cernuda, que le ayudará a publicar su primer libro de poemas: Las horas afiladas. Se trata de un volumen marcado por el surrealismo y que no alcanzó el éxito esperado por el poeta murciano. Este fracaso y la gran tragedia de la Guerra Civil hicieron que abandonara la lírica durante varias décadas. Tras la contienda, publicó, de nuevo sin gran éxito de público pero con gran respaldo por parte de la crítica especializada, una trilogía de novelas titulada de manera genérica Deitania. Se trata de tres obras que narran, respectivamente, la infancia, la juventud y la madurez de un personaje, Santiago Cánovas, en el pueblo de Deitania, trasunto de su Totana natal. Esta trilogía se enmarca en la novela social de la década de los 50, teniendo El Jarama de Sánchez Ferlosio como gran referente. Su amor por su esposa Eulalia le incitó a volver a la poesía tras varias décadas alejado de ella. Sin embargo, Andreo del Río no quiso, quizás por la mala acogida recibida por su ópera

prima, volver a publicar un libro de este género, y sólo encontramos sus poemas en antologías, revistas y periódicos. En los textos que hemos podido encontrar, se percibe una lírica con cierto tono conversacional y una reivindicación del amor a las cosas sencillas. Los avatares del destierro a Francia y la posterior vuelta a la España democrática no minaron la dedicación literaria del autor totanero, que desarrolló en esta época una intensa labor de colaborador en distintos medios periodísticos. En sus artículos defiende principios morales como la libertad y la tolerancia y tiene casi siempre un recuerdo a su tierra de origen. Un ejemplo de ello lo tenemos en uno de sus últimos ensayos: Totana: pasado, presente y futuro de una villa murciana. Este texto fue publicado en Madrid y posteriormente convertido en la última conferencia que dio en su querido pueblo de origen. La obra literaria de Víctor Manuel Andreo del Río tiene los suficientes méritos para ser leída y admirada por todos los habitantes de Totana, localidad que fue protagonista en tantas de sus páginas.

CAPÍTULO I “Deitania es un pueblo como los de antes. Un pueblo con una iglesia grande y parda varada en medio de una plaza donde siempre pega el sol. Un sol que castiga las baldosas de las calles y reseca la rambla, convertida en una cicatriz de barro y tierra que divide la localidad en dos partes desiguales. Los habitantes de Deitania convierten, con sus manos de alfareros, la tierra húmeda de la rambla en platos y vasos donde sus hijos comen y beben. Deitania está a los pies de una sierra de color verde oscuro, pulmón que respira al compás de los vientos del sur. Deitania tiene a una Santa, alojada en la vecina serranía, que es dueña y a la vez guardiana de un pueblo que duerme tranquilo a su vera. Los habitantes de Deitania aman su ciudad de Lunes a Viernes, pero la odian los fines de semana y escapan a los huertos vecinos para descansar y regocijarse en su frescor vegetal.

“LA VOZ NEGRA” (FRAGMENTO)

“APERITIVO”

(...)

Si tuviese que elegir

Tú, tu visión, tu imagen transparente

un minuto en que adorarte,

ya se quiebra en las noches absolutas.

un momento para el beso,

Lloro barro, doy gritos, desespero,

vigilante

y abocado al abismo del recuerdo,

dejaría

junto trozos dispersos de tu nombre,

los ojos en el reloj

los pedazos, fragmentos de tu vida,

hasta después de las doce.

ecos, risas, caricias, dedos, ojos...

A esa hora la luz grita

Tu voz, tu voz, promesa de dulzores,

contra tu balcón abierto.

la niebla de tus ojos anegados,

Te reclama

centinela de fiebres infantiles,

a las compras, al jaleo

del mal sueño, de brechas en la frente.

de la calle. Quiere hurtarme

Escarbo en mi recuerdo, en los cajones,

tu risa, tu acento rubio

Arrebato a la sombra tus reliquias

tu piel salada de almendras

Y las cuento, las junto, las ordeno.

y tus labios de vermuth.

(…)”

te fijo en el altar, mi altar, tú sola.

“TODA LA VERDAD ES ESTA”

(...)

Tras tu cuerpo dormido, parapeto,

Te completo, te ordeno en la memoria,

Otras oscuridades me vigilan, Decididas a hacerme menos tuyo O a que no te merezca. Intento descifrarte en el silencio, No me alcanza el querer, ya sólo miro: Vienes a despertar Entre mis brazos, Negando mis tinieblas con tu beso, Tan cenital, tan cálida, tan viva. Amas, Duermes, Olvidas. PG. 49 - IDEALES - 2011


CR

HAIKUS

Autores: Alumnos 1ºA Ilustración: Vicente Tiburcio, profesor de dibujo.

En la primavera fortaleza y mucha floresta. Tatiana Fárez

Sobre el río, un reflejo de chica. La sombra la persigue. Kerly Dalila

Que el viento sopla, los árboles florecen y yo voy creciendo lentamente. Elisabeth del Val

En la noche clara hago oscura, nieve blanca. Myriam Molina

La nieve blanca, fría como el agua, deslumbra como el sol. Francisco Molina

En primavera el sol amarillento despierta las flores. Raúl Cánovas

El frío asusta a la gente en el invierno. Toni Díaz

Picas en la flor pájaro azul como la mariposa. Yomark Chacha

El sol escondido, al terminar su trabajo en el horizonte. José Eduardo Espejo

El reflejo del sol llena la clase de esperanza. Alejandro Cánovas Qué pena, no hay vistas. ¡Lo único que tenía! Jesús Peñas

El sol en mi cara, en la costa estoy, con la arena me duermo. Javier Ros

Los pájaros cantaban en la primavera sobre las flores. Borja López

Las estrellas sigilosas caminan sin prisa por el oscuro cielo. Isabel Cánovas

Las estrellas encendidas en el cielo: El camino alumbrado. Jennifer Calle Verdosa, grisácea, casi blancuzca. ¡Esa es la clase! Alberto Tudela PG. 50 - IDEALES - 2011

El sol peina los montes que descansan. José María Mellado Pequeño y celoso soy, entre árboles crezco yo. Jonathan Orna No se me ocurre nada, voy a dar fin a este corto poema. Javier Jiménez

En invierno el frío sigiloso entra en la gente. Lidia Mulero

Llueve sobre el río, el agua se estremece: El ciclo del agua. Eva García Felipe

Las estrellas amarillas van de galaxia en galaxia buscando amores. Alexandro Vincent

PG. 51 - IDEALES - 2011


CR

MI SUEÑO CON EL CID CAMPEADOR Texto: Mª Ángeles Ayala, 3º B Ilustración: Amor Costa. Profesora de Lengua y Literatura

Una noche soñé que me subía a una máquina del tiempo que me podía transportar a cualquier siglo pasado. Yo le pedí que me llevara ante El Cid Campeador. La lectura del Cantar de Mío Cid y del poema Castilla de Manuel Machado había despertado en mí un gran interés por la figura de dicho personaje. La verdad es que me temblaban las piernas y la voz cuando estuve delante de él. M.A-¿Es usted Don Rodrigo Díaz de Vivar? C.C-Así es, muchacha. Y tú ¿quién eres? M.A- Mi nombre es Mª de los Ángeles y vengo de España. C.C-¡España! –susurra con voz emocionada-¡Cuánto la quiero y cuanto luché por ella! Y… ¿qué deseas? M.A-En primer lugar conocerle y también aclarar algunas dudas que tengo sobre lo que se cuenta de usted. C.C-Pues adelante, pregunta. M.A- ¿Qué significa el nombre de ¨Cid Campeador¨ con el que popularmente se le conoce?

por qué razón el autor del Cantar les cambió el nombre.

M.A-Dígame, señor.

M.A-Mío Cid, cuenta la leyenda que usted le hizo jurar por tres veces al rey Alfonso VI que no había tomado parte en la muerte de su hermano, el rey Sancho. ¿Es verdad?

C.C-¿Tú sabes la inscripción escrita en la hoja de la Tizona?

Don Rodrigo sonríe maliciosamente y mira a su esposa.

C.C-Pues sí. Por un lado llevaba escrita: ¨IO SOI TISONA. FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA. Y por el otro lado: ¨AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM.

C.C-Es cierto que le hice jurar, pero voy a dejar que siga viva la leyenda de que lo hice por tres veces. La verdad es que el rey Alfonso se enfadó mucho y me mandó al destierro.

C.C-¡Babieca! ¡Mi fiel compañero de tantas batallas! Dª.J-¡Qué gran caballo!

M.A-Luego Babieca sobrevivió a Don Rodrigo.

M.A-Por favor, cuéntenme algo sobre él.

C.C-No, eso no fue lo que sucedió. Las cartas que me envió el rey pidiéndome ayuda no las recibí a tiempo y cuando acudí ya era tarde. De hecho llegué hasta Molina de Segura.

C.C-Babieca era un potrillo feo y desgarbado que me regaló mi padrino cuando yo apenas era un muchacho.

Dª.J-Así es. Babieca murió dos años después que mi esposo. Y nunca fue montado por nadie más.

C.C-No, no las creyó.

En esto aparece junto a nosotros Doña Jimena.

M.A-¿Fue Tizona su única espada, Cid?

M.A-En el Cantar de Mío Cid aparecen los nombres de dos de sus hijas, Dª Elvira y Dª Sol ¿no tuvieron ustedes más hijos?

C.C-No, tuve varias aunque las más famosas fueron Tizona y Colada. Tizona se la arrebaté al rey Búcar, al que vencí en Valencia y Colada tras un duro combate y merecida victoria se la arrebaté al Conde de Barcelona Ramón Berenguer. Y ahora te voy a preguntar yo a ti.

PG. 52 - IDEALES - 2011

Dª.J-Cuando los moros se enteraron que Rodrigo había muerto, decidieron atacarnos. Entonces subimos el cuerpo de mi esposo con su armadura y su espada sobre Babieca, lo sujetamos bien a él y lo llevamos al campo de batalla.

M.A-Mío Cid, yo vivo en Totana, un pueblo que está muy cerca de la villa de Aledo, a la cual, según cuenta la historia usted no acudió a defender del asedio de los moros aunque así se lo había pedido el rey Alfonso.

M.A- Pero el rey Alfonso no creyó sus explicaciones.

Dª.J-Y eso nos costó el segundo destierro.

M.A-Mío Cid ¿qué puede decirme de Babieca?

C.C-Cuéntalo tú-le dice a Dª Jimena-Al fin y al cabo fue idea tuya.

Los moros, al creerle muerto y verle allí, huyeron despavoridos. Esa es la batalla que ¨ganó después de muerto¨.

C.C-Cid viene de la palabra árabe sidi que significa señor y Campeador-Campidoctor-me lo pusieron al vencer en un duelo personal a un alférez del reino de Navarra.

Dª.J.-Sí, tuvimos también un hijo, Diego. Y nuestras hijas no se llamaban Elvira y Sol, sino María y Cristina. No sé

M.A-No la sé. Ni tan siquiera sabía que hubiera una inscripción.

M.A-Mío Cid, se cuenta también que ganó una batalla después de muerto.

M.A-Y si era feo y desgarbado ¿por qué se lo regaló su padrino? C.C-Porque así lo quise yo. Cuando mi padrino me llevó a su yeguada para que eligiera un potrillo y lo vi, me encapriché de él. M.A-¿Cómo se le ocurrió ponerle el nombre de Babieca? C.C-Fue pura casualidad. En mi época la palabra babieca significaba ¨tonto¨, ¨necio¨. Cuando elegí el potrillo, mi padrino dirigiéndose a mí me dijo: ¨Babieca, que mal escogiste¨. A lo que yo respondí: ¨Será un buen caballo y Babieca será su nombre¨. Dª.J-Y no te equivocaste.

M.A-¿Dónde fue enterrado Babieca? Dª.J-Muy cerca de mi esposo. A Rodrigo lo enterré en el Monasterio de San Pedro de Cardeña y a Babieca en la explanada que había delante del Monasterio. M.A-¿Siguen allí los restos de Don Rodrigo? Dª.J-No, ahora reposan junto a los míos en la hermosa catedral de Burgos. ¿La conoces? Yo negué con la cabeza. Dª.J-Pues si algún día vas a visitarla acuérdate de rezar una oración por nuestras almas. Y cuando ya iba a despedirme y agradecerles su amabilidad… ¡sonó el despertador! PG. 53 - IDEALES - 2011


CR

CR

UN HOMBRE, UN VERSO

Don Quijote iba andando enamorado con Rocinante andando lentamente pero luchaba muy valientemente y siempre terminaba muy cansado. Con su escudero Sancho acompañado, su gesta nunca quedará pendiente los enemigos le sacan los dientes después de la pelea magullado. El caballero siempre cabalgaba, Mi don Quijote va con alegría, Mi don Quijote a su doncella amaba. Y cabalgaba cuando anochecía. Toda La Mancha sobre su rocino viendo un gigante por cada molino.

Texto: Sonetos compuestos por los alumnos de 3ºB y 3ºD mediante la técnica del cadáver exquisito Collage: Amor Costa. Profesora de Lengua y Literatura

Lo que te falta es más corazón Y no quiero que estés más en mi nido, porque al verte ya me lo he comido y me duele cargar con la razón. Tu vida es mi mayor inspiración me rompes con tu malvado silbido, Por esta consecuencia mis sentidos te quiero, te quiero con compasión. Y tu miedo va mal encaminado, y bajo el sol los pájaros oían. Mientras tú hablas me quedé durmiendo. Los ojos verdes que te había dado, Estaba enamorado de María y entonces ya no te sigo sintiendo.

Me hice piloto así para volar y te amé tanto que acabé con esa. Sin ser tu presa yo soy tu princesa y por ti mataría para soñar. Y volver a ese tiempo y recordar. (no tiene ni idea de la sorpresa) Pero el olvido me aturde y me pesa ¿por qué estaba yo sin poder pensar? Y quiero ver la madre del Consuelo. Sí, me encanta sin duda ese pomelo. Mi corazón se ha quedado helado En tus párpados quedé así coronado. Y me la encuentro allí con calcetín, Tristemente callada en mi jardín. PG. 54 - IDEALES - 2011

Está la dulce dama en su balcón, sus ojos son luceros en un nido, Los perros y los gatos hacían ruido, fresas y nata son mi gran pasión. Escribo rimas sueltas sin pasión pues aquellos mayores no han comido Y tus besos ya no tienen sentido, La rima me sale del corazón. El sol se agota porque está cansado Yo ni podía comer ni eso bebía Si no me quieres yo saldré corriendo tus labios son de tan bello rosado. Y por tus ojos yo me moriría Y por pensar en ti me estoy muriendo.

Por el amor eterno, un mundo entero. y la gente que no ha estado paciente. Mi corazón no es como la mente, se perfumaba con flor de romero. Y ahora de sus besos prisionero, cuando él se tiró en el parapente. Pero estando yo a gusto con la gente te espero con un pero en el sombrero. Preciosa está como la mariposa y su mirada así era temerosa. En aquella penumbra yo he jugado colorado como el malhumorado. Y cabalgo con mi caballo andante, Esa parte fue muy emocionante.

SONETO DE DON QUIJOTE Autores:Clase- 3ºC

Ilustración: Antonio David Tudela PG. 55 - IDEALES - 2011


CR

UNA INCÓGNITA POR RESOLVER

Empezó otro y otra vez más, de cabeza, explicó algo, nos contó otra cosa y nos mandó una larguísima lista de ejercicios. Todo seguía igual, después de ese instante ella seguía igual, pero nosotros no, desconcertados. Una mano poco inocente y muy curiosa se acercó a la susodicha calculadora y puso a la vista la pantalla. Todos a la espera de la reacción del atrevido y todos dueños de la sorpresa al ver allí, escrito, guardado en la memoria, un tierno saludo: “HOLA MAMI”

Autora: Myriam Barnés Guevara. 1º BYC

¿Nuestra profesora de matemáticas con hijos? ¿Mamá? ¿Tan fácilmente perturbable por un signo de cariño? ¿Ella? ¿Tan exacta y numérica? Sonaba extraño. Por supuesto, al final de la clase ninguno prestamos atención, o por lo menos yo no. Me dediqué a observarla, intentando encontrar algún indicio que me revelara el verdadero yo de mi profesora. Nada. Todo en secreto. Me iba a quedar sin descubrirlo.

“¡Hola a todos! Me presento. Soy Myriam y alumna de 1ºBYC de este centro. Cuando Consuelo me comunicó que había quedado finalista me hizo mucha ilusión, porque habían enviado bastantes relatos y era muy poco probable que me eligieran. Me presenté simplemente porque me gusta escribir, y una tarde después de una casualidad que no debió de serlo tanto, lápiz y papel en mano, surgió la idea y me dispuse a redactarla. Desde aquí os animo a todos, ya seáis aficionados a la escritura, la pintura, la fotografía, la música o cualquier otra cosa, a participar en este y todos los concursos que se os presenten, porque nunca es una molestia trabajar en aquello que te gusta, y aunque la mayoría de veces sea una desilusión no encontrarte entre los premiados, cuando sí apareces la emoción es tan grande que el premio es lo de menos, yo ni siquiera tengo, lo bonito es la mención, ver tu nombre escrito, seleccionado. Aquí tenéis mi relato, leedlo y me decís si os gusta, por lo menos, parece que al jurado sí le ha gustado.”

Pero quiso la casualidad, que esa misma tarde, mis padres me obligaran a recoger a mi hermana del colegio. Llegué a regañadientes a la puerta y cuál fue mi sorpresa al encontrar allí a mi profesora de mates. No está bien decir que me escondí, pero prácticamente fue así. Me escabullí entre los padres dejándola siempre en el punto de mira. Esa tarde descubriría quién era el pequeño o la pequeña que había sacado esa sonrisa tan… preciosa, de los ojos de su madre.

La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con la editorial ANAYA, la editorial Proyecto Sur, la editorial Nivola, y la editorial el rompecabezas, convocaron en 2010 los concursos literarios de Narraciones Escolares y de Relatos Cortos RSMEANAYA 2010 (VI Edición de los concursos literarios DivulgaMAT). El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. Asimismo, tiene la finalidad de transmitir a los jóvenes, y por extensión a toda la sociedad, que las matemáticas son parte de la historia y la cultura del hombre. El concurso consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia o una situación donde afloran las matemáticas. Se trataría de mostrar alguna de estas cuestiones a través de la mirada crítica e imaginativa del autor de la narración. Podían participar jóvenes que a 31 de diciembre de 2010 fueran mayores de 12 años y menores de 18. En el Concurso de Narraciones Escolares se han presentado 848 trabajos de todo el estado español. Una alumna de nuestro centro participó en el concurso y, aunque no ha tenido premio, ha quedado finalista. Todo un logro. ¡Enhorabuena Myriam! Este es su relato. PG. 56 - IDEALES - 2011

Como cada mañana, entró la profesora de

matemáticas a clase, exacta, ni un minuto más ni un minuto menos. Dejó sus libros y empezó a escribir, a seguir explicando, nos machacó con más y más cuentas y cuando la hora acabó, todos respiramos aliviados. ¡Por fin un descanso! Al día siguiente igual. Amante de su profesión, de los fríos números, de la exactitud, de un lenguaje invisible y perfecto. Unas pocas veces con una sonrisa, sólo cuando conseguía sorprendernos con algún ejercicio enorme reducido a un simple número 2. - ¡Qué exactitud! - Se nota que lo suyo son las matemáticas; ni un minuto de más, ni uno de menos. Comentaban mis compañeros día tras día, admirando su capacidad científica, aunque tal vez echando de menos algo, que alguna vez hubiera un minuto distinto, una palabra de más.

La miré. Su expresión no era la misma que cada mañana, no era perfecta, tenía la mirada expectante vigilando la salida, incluso nerviosa… Empezaron a salir niños pequeños y cada vez más mayores, cuando de pronto hizo un gesto de llamada y un niño de unos ocho años se acercó corriendo a ella. Un abrazo, un beso, un “¿qué tal el cole?”, un “toma la merienda”, una sonrisa en cada cara. Me acordé entonces de por qué me había acercado yo esa tarde al colegio y recogí a mi hermana. Aún extrañado me encaminé hacia casa y antes de que me diera tiempo a reaccionar, escuché delante de mí un “Adiós, Miguel” Mi profesora. Otra vez ella. Me miraba con una enorme sonrisa, pero yo me fijé en el niño que llevaba de la mano, pequeño, pero igual que ella: los mismos ojos, aunque un poco más tímidos y la misma sonrisa que sólo se me había permitido ver una vez. Unos segundos antes.

Acostumbrados ya a su forma de ser, creíamos haber visto todos los grandes ejercicios habidos y por haber, pensamos que no volvería a asombrarnos, pero aún nos quedaba mucho, muchísimo por ver.

La saludé y seguí el camino hacia mi casa con mi hermana.

Una mañana más entró puntual a clase y comenzó a explicar, como siempre, un ejercicio tras otro, cuentas corregidas de cabeza hasta que llegó a una demasiado complicada. Cogió la calculadora (una de esas enormes que hacen gráficas y ecuaciones, con letras y simulador de probabilidad) y cuál fue nuestra sorpresa al observar durante unos segundos una sonrisa en su cara, tierna, cariñosa, completa,…

Al día siguiente se lo conté a algún amigo y volví a fijarme. Nada, ni rastro de ayer. Nada. Era tal la curiosidad que me esperé al final de la clase.

Hizo la cuenta y corrigió el ejercicio.

Esta vez cambió la cara, me miraba intrigada.

Una vez más, extrañado, pensativo… ¿Qué más podría tener escondido?

- ¿Tienes alguna duda, Miguel? - preguntó. - Sí, bueno, no exactamente.

- Dime. - ¿Tiene algo que ver el cariño con las matemáticas? Se rió y me mostró una sonrisa igual de bonita que la del día anterior. - Por supuesto, ya os he dicho muchas veces que hay matemáticas en todos lados. - Pero ¡no se puede sumar ni medir! - “¡ni que tú sonrías es algo probable!” me habría gustado añadir. - Lo sé. Sin embargo es lógica. Si das cariño, recibirás cariño; si sonríes, la vida te sonreirá; si quieres, te querrán. A demás, no sé si alguna vez te has fijado, pero las personas somos como los números, o mejor dicho, como las grandes ecuaciones, llenas de “x”, logaritmos, fracciones y exponenciales, disfrazadas con un montón de máscaras y capas; no nos gustan a simple vista, pero resueltas en un número, descubriéndolas y haciéndolas sencillas en sólo uno, un número, da igual el tipo: natural, fraccionario, irracional o entero. Infinitos números para infinitas ecuaciones, infinitas personalidades. Cada persona distinta, pero todas con algo en común, todas números, todas englobadas en un mundo precioso, las matemáticas, la poesía del universo. Sonará extraño viniendo de mí y después de todo lo que te acabo de contar, pero las matemáticas no son mi trabajo, sino mi afición. Mi trabajo es enseñar lo que tú has aprendido hoy, que las personas no son como parecen, ni mucho menos como se dejan ver. Todas, absolutamente todas, tienen algo bueno. Lo que pasa es que la mayoría se esconden, no quieren que se sepa de ellas. Algunas son precavidas, otras tienen miedo. A mí, me iréis descubriendo poco a poco, pero no voy a contártelo todo, así, el curso será más emocionante y al final, tal vez aprendáis algo distinto. Volvió a sonreírme, pero yo estaba exhausto. Al día siguiente la clase siguió igual, igual de perfecta, igual de exacta, sólo al final, antes de irse, me guiñó cómplice un ojo y yo le respondí con una sonrisa. Los días pasaban, y las semanas, y los meses. Ella empezó a darnos confianza, a reírse, a mostrarnos su otra cara, y nosotros empezamos a comprenderla, la quisimos más que a ninguna, la respetamos y hasta la admiramos. Al final fue casi nuestra amiga, nuestra cómplice y compañera. Habíamos resuelto la incógnita. Pero una vez descubierto al completo su secreto, no volvió a darnos clase y, sin embargo, nosotros aprendimos algo más que funciones, probabilidad, números complejos, inecuaciones y sucesiones. Aprendimos algo que se nos quedó sin querer grabado a fuego en la mente, aprendimos a mirar con buenos ojos a todo el mundo, a cada persona, a cada conocido, a no juzgar antes de descubrirlos. Y yo, bueno, pensé que si lo números se parecían tanto a las personas, no podían ser fríos. Al final, incluso llegué a cogerles cariño. PG. 57 - IDEALES - 2011


CR

ELEGÍA DE LA YE Autora: Alicia Molina Baños, 3º B Ilustración: Lorena Baella, 1ºBach CH

La “i griega ya no está presente. La “griega se ha ido para siempre. Nos la han arrebatado silenciosamente. Según dicen ha sido definitivamente. La gente dice que ha sido por los vecinos de enfrente. Dicen que por mayoría fue: ¡Qué pena que ahora se llame “ye”! Algunos dicen que volverá, otros en busca de ella van. Esta elegía dedico yo a una “i griega” que dice adiós.

CR

VERONBELLÁ DE TARRAGONA

Autora: Tamara García Martínez - 3ºD

En un lugar de Tarragona, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía una chica de las de voy a clase y me empano, me gusta leer (pero revistas) y tengo el estuche lleno de bolis de colores. Vivía en el tercer piso de un edificio de lo más silencioso, con su padre, que rondaba los cincuenta; su abuela, que no llegaba a los setenta y su abuelo, con ochenta recién cumplidos. Frisaba la edad de la protagonista con los diecisiete, era de complexión recia, seca de carnes, de rostro singular, de acostarse a las tantas y muy amiga de sus amigos. Tenía el nombre de Verónica o Vero a secas; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración de él no se salga un punto de la verdad. Al cumplir los dieciocho, sus dos mejores y únicos amigos, Marcos (veinteañero, que a simple vista podría parecer un chico de lo más normal, pero no lo era, pues ocultaba algo a Vero y era algo frío a la hora de relacionarse) e Isaac (de diecinueve años, bromista y cercano, al que le gustaban la fiesta y la gomina) le regalaron a Vero la saga de Crepúsculo. Es, pues, de saber, que esta sobredicha chica, los ratos que no tenía ganas de hacer nada (que eran los más del año) se daba a leer libros y ver películas de la saga Crepúsculo con tanta afición y gusto que madrugaba para hacerlo; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas veces su cuerpo, para comprar pósters de los protagonistas de la saga; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ninguno le parecían tan bien como el que tenía puesto detrás de la puerta de su habitación, pues un metro y medio medía ese póster: porque la belleza de Edward y Jacob, y aquella cara que tenía Bella le parecían increíbles; y más cuando llegaba a leer aquellos libros y a ver esas películas, donde en muchas partes, Edward y Jacob salían sin camiseta.

relacionadas con la saga. La cosa cada vez fue a más, y Marcos e Isaac, preocupados por su amiga, intentaron que Verónica dejara todo lo relacionado con Crepúsculo. No murieron en el intento, pero salieron perjudicados al hablar con ella, ya que Verónica los llegó a confundir con Edward y Jacob. Día a día, los trataba como personajes de la saga y a ellos, al no querer perder su amistad y hacerle daño, no les quedó más remedio que seguirle el juego. Verónica cada vez se lo creía más, hasta que llego a confundir la realidad con la ficción por completo. Se mudó a vivir a una casa al lado del bosque, y en su casa anterior solo dejó el póster de un metro, detrás de la puerta. Decidió cambiar su nombre por “Veronbellá”, una mezcla de Verónica y Bella. Comenzó a vestirse algo más oscuro de lo que vestía, con colores tristes. Puedo yo decir que hasta acabó enamorándose de sus dos amigos, y hasta llegó a comprarse un cachorro de lobezno, al que llamó San Jacobo, pero éste no se lo llevó a la boca. También confundió a las chicas de la calle que criticaban su nuevo estilo y cambió con los vampiros malos de la saga, que no dejaron de hacerle la vida imposible. Esto no tenia ni pies, ni cabeza, y su padre, intentó que recapacitase pero Veronbellá era mayor de edad y tenía derecho a pensar y hacer lo que quisiera, y su padre al darse por vencido decidió tirarse desde el piso; por no hablar de sus abuelos, que intentaron demostrarse su amor en la habitación de Veronbellá, que estaba vacía, y al entrar resbalaron con el póster de un metro que estaba descolgado de la puerta de la habitación y se rompieron la cadera y un codo. Ambas cosas no inmutaron a Veronbellá, pues para ella solo existían Isaac y Marcos y decía que no tenía más familia en este mundo.

En resolución, ella se enfrascó tanto en esta saga, que se le pasaban fines de semana enteros viendo películas una y otra vez. También llegó a vender autógrafos falsos, que la gente creía que eran de verdad, y con ese dinero se compró una impresora, miles de folios y cientos de cartuchos de tinta para imprimir fotos de los protagonistas de la saga y pegarlas en todo tipo de objetos que ella utilizase. Se podría decir que en el último trimestre ya no estudiaba ni Historia, ni Literatura, ni Latín, ni cualquier asignatura, ya que se pasaba las clases enteras pensando cosas PG. 58 - IDEALES - 2011

PG. 59 - IDEALES - 2011


CR

APRENDER A CREAR Autores: Alumnos 2º ESO. y Antonia Martínez Burló. Ilustración: Vicente Tiburcio, profesor de dibujo.

“LA POESÍA ES EL SENTIMIENTO QUE LE SOBRA AL CORAZÓN Y TE SALE POR LA MANO.” CARMEN CONDE Así definía la escritora cartagenera el género lírico. Ese arma cargada de futuro que confesara Gabriel Celaya y que en palabras de José Hierro “[…] se escribe cuando ella quiere”. Durante el segundo trimestre la poesía ha visitado las aulas de 2º de ESO y ha revelado grandes creadores desconocidos para todos. Desde autores clásicos hasta autores modernos o incluso contemporáneos poetas aficionados. Un ejemplo de estos últimos es la bibliotecaria y poetisa Isabel Álvarez Carrasco, la cual muy amablemente se nos presentó y nos explicó, a través de la red, cómo la poesía es accesible para cualquiera que la lea, la ame y la sienta. Sus palabras alcanzan todo su sentido si se toma a ella misma como ejemplo. La extremeña confiesa su básica formación académica y su amor a la lectura desde la infancia. En esa época recuerda que escribía a escondidas de su familia sus versos; versos que inspiró su primer poeta: Bécquer y así, a base de leer y experimentar, se convierte en una creadora desconocida pero valorada por quienes la leen y la disfrutan. Sus versos son cercanos, sencillos, muy expresivos y divertidos. Reflejan su personalidad y sus inquietudes. Ejemplo de ello es su “Oración de la bibliotecaria”, un poema escrito en pareados y que algunos lectores con mucha admiración rebautizasteis como “El padrenuestro de los libros”. Las palabras que Isabel nos dedicó exclusivamente a sus lectores del IES Juan de la Cierva y Codorníu para que la conociéramos mejor sembraron la inspiración en nuevos creadores, jóvenes alumnos de 2º A y D. Son creadores que trabajando han sido visitados por la inspiración; tal y como la propia Isabel dice crear mientras nos recuerda las palabras de Pablo Picasso: “La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando” Para que estas palabras reflejen su sentido aquí os hacemos partícipes a todos los lectores del trabajo creativo de algunos alumnos. Los temas que recogen sus versos son diversos: el amor, la naturaleza, la primavera, la Semana Santa… todo aquello que llenó de sentimientos sus escritos y que se aderezó con ritmos y rimas tan sencillas como una naturalidad jovial. Esperemos que no sean los últimos ni los únicos y que en un futuro estos versos sean el reflejo de los comienzos de algún joven poeta del siglo XXI. Gracias por la sinceridad de vuestras rimas y ánimo: ¡seguid escribiendo! Antonia Martínez Burló. Profesora de Lengua y Literatura PG. 60 - IDEALES - 2011

Si me besa es que le interesa. Si te quisieras casar yo lo dejaría pasar. Si me miro parezco un marido. Si me caso contigo ya no habrá más amigo. Si te pido la mano será en verano. Si te quito el velo se te verá el pelo. Si me hundo se acabará el mundo. Si me voy ya no habrá más hoy. Si me muero ya no habrá más te quiero. Si mis cenizas se mojan evita que se encojan.

Consecuencias de la primavera. Ya estamos en primavera, que la sangre altera. Con la ropa más ligera, queremos lucir cuerpazo de pera.

Para abrir tu mente. No derrumbes tus sueños Porque no te creas posible Lucha cada día Con entusiasmo y alegría

Con tanto cambio de temperatura, seguro que me dará calentura. Un día borrasca, y otro anticiclón, ¡Llevamos el armario en revolución!

Vuela y aprueba Como si fueras una gacela Y si suspendes Que con fuego te encuentres

JOSE VÍCTOR GARCÍA LÓPEZ. 2ºD Si soy ,soy un ser Si me aburro soy un burro Si lloro soy de cloro Si tengo pico soy rico Si leo soy un tebeo Si me cabreo no te veo Si no soy pesado ,estoy cansado Si me muero no me esmero Si abrazo soy un ganso Si quiero soy querido Si amo soy amado Si soy como soy, quedaremos dos.

Nos encanta la ropa que hay en la revista,  y si en la tienda no la encontramos,  nos la hace la modista.   De compras me voy al Almenara, entro en BLANCO, BERSHKA Y ZARA. Comprando me pongo majara, y mi madre me dice: “Nena, para”.   Con las hormonas en revolución, hablamos de los chicos con emoción sin poder concentrarme en la lección, y como no apruebe este curso, en mi casa me darán un buen pescozón.

Encuentra la conclusión Para cualquier lección. Vuela como un halcón, Llega a ser campeón

GABRIELA KATERINE CAMPOVERDE CABRERA . 2º A

ROCÍO GÓMEZ 2º D

Dulce mujer que un día me miró, A ella la espero con amor.

Decide tu futuro No olvides por qué sueñas. Si no sueñas morirás. Recuerda que recuerdas Y así vivirás.

Va caminando por el parque Cuando no hay nadie. Por la noche ve las estrellas, Allí sentada está ella. Por el día se va Y no vuelve más. JESÚS ANDRÉS CÁNOVAS ARIAS. 2º D

No olvides quien guía en tu camino Pues estudiar es el camino con más tino. El estudio es un regalo Que tendrás para tu trabajo. Encuentra el pareado correspondiente En el aula estate siempre. Saca un sobresaliente

NEREA CARRILLO GARCÍA 2º D Mañana al amanecer, Irisado cual aurora boreal, Rojo cual rosa del desierto, Intentaré escapar de las llamaradas del olvido. Ante un azul celeste del cielo, Moriré al atardecer. Sentido anochecer, Al aurora del alba, Necesita un toque, Cobalto de color, Hecho a base de blanco, En la oscura noche, Zarandeada por el olvido. Como la mariposa revolotea sus alas, A la vez rojas y plateadas, No sobre un alambre de espino. Oh dulce mariposa, Vuela lejos, Alcanza el universo, Sin temor a acabar estos versos. MIRIAM SÁNCHEZ CÁNOVAS 2º D PG. 61 - IDEALES - 2011


Síntomas de encantamiento. Música en el viento, Armonía y sufrimiento, Recuerdo de un sueño, Indicaciones de cuento, Oraciones en desiertos, Lágrimas de sufrimiento, Actitudes conmovidas. Ambiciones descubiertas, Negación en el pensamiento, Derivación de enamoramiento, Retención de agotamiento, Elección concluida, Ovación de un amor suicida.

la que me alegraba el día a mí y a todos los que pasaban por tu casa. Y qué decir de tu risa y de tu alegría. Aquella alegría que me daba fuerzas para seguir adelante. Querer verte y no poder intentar ser fuerte, aparentar estar bien. Porque gracias a ti hoy soy una persona fuerte y sé que me estarás cuidando estés donde estés.

MARIOLA ANDREO 2º D.

VIRGINIA LÓPEZ SÁNCHEZ 1ºDC

Al amanecer, Todo empieza a aparecer: El sol, un piar… Y este poema acaba de empezar:

Tantas veces lo esperé, al amor que cuesta perder, y en un sitio que bailé lo vi por primera vez.

Si la tierra no existiera, Vida no hubiera. Si no hubiera mar, No se podría respirar. Cuando los rayos de sol impactan, Las flores de don Diego se espantan. Llega la primavera, Para que su belleza se vea. El agua de la cascada corre, Formando una torre. Tu largo pelo, Te hace un precioso velo. Me canso más si camino, Que si dormito. Me canso más si escribo, Que si leo un libro. Al anochecer, Todo empieza a carecer: La luz, el ruido… Y hasta el gentío. Oye tú cuche, ¿Dónde esta mi estuche? SANTOS MARTÍNEZ MARTÍNEZ 2º D ¿Por qué es esto tan difícil? El llorar al recordarte, El no poder pensarte. No poder ver tu foto ni tus manos, ni siquiera tu sonrisa. Esa sonrisa que estaba siempre en tu cara PG. 62 - IDEALES - 2011

Más tarde lo imaginé, a ese que quiero tener, la mano le acaricié para sentir su piel y sus labios practiqué, hasta reconocer que es el que quise conmigo y siempre quiero tener. CATERIN TUDELA CAYUELA 1º DC ¿Qué es amar? ¿un sueño, una enfermedad, un delirio, una locura quizás?  Si es sueño no me quiero despertar, si enfermedad no me quiero curar, si es locura, dejadme delirar. Que quiero vivir, quiero amar, quiero reír, quiero llorar, quiero soñarte, no despertar, y nunca curarme esta enfermedad.   No sanéis mi dulce amargura, ni calméis mi dulce tempestad, que no vive esta vida dura sino el que ama de verdad. LOLI MATEO MUNUERA 1º DC Pajarito Vuela, vuela pajarito Libre eres de volar, Que con cadenas te ató Bien te pudiste soltar Vuelas gorrión en primavera Con tus alas de azahar, Vuelas, vuelas si parar

La Primavera. El sol radiante de la primavera hace florecer la gerbera. Desde mi balcón se puede ver una rosa florecer.

Con tu corazón en espera Esperando una respuesta Vas por el campo cantando Con el orgullo en la cresta Aquí termina mi poema Que sobre pájaros trata Y sin ellos se quema. MIGUEL TUDELA SÁNCHEZ

2ºD

Poema del Nazareno. Llega la Semana Santa, Semana de pasión llena de tradiciones, Semana de devoción.

Nacen las flores que alumbran los tristes corazones. Poco a poco llega el verano y amanece más temprano. Hace más calor y yo, preparo mi bañador. Decimos al invierno que se vaya, pues ya estamos pensando en la playa. MARIO VALENZUELA REVERTE 2º A

Todos esperando están en la Iglesia de Santiago, ya sale San Juan con su rojo manto bordado. Ahí están los nazarenos con su capirote rizado. Con su báculo en la mano y fajín con emblema estampado. Ya sale la Dolorosa con su largo manto estrellado. Triste y desesperada madre, ve cómo a su hijo lo han azotado. En la noche de Viernes Santo todo se tiñe de negro. Decimos adiós al blanco, y comenzamos la procesión del Santo Entierro. Ya sale el Descendido, Caridad y Exaltación, y ya todos esperamos a Maria,con gran expectación. A altas horas de la madrugada Maria llega a la Iglesia y todos con enorme esplendor le hacen una reverencia. JOSE ANTONIO TUDELA ACOSTA. 2º D PG. 63 - IDEALES - 2011


AUTORES Alumnos de 3º B

PG. 64 - IDEALES - 2011

Amigo Mensaje privado

-Fiesta de carnaval en mi palacio de Granada. Invitado por Carlos V

Toledo

Contacto Ciudad

Mas detalles Sobre mi: Cortesano renacentista Música: Cantigas de Alfonso X Libros: Divina Comedia, Cancionero Petrarquista, Tragicomedia de Calisto y Melibea. Aficiones: Armas y letras Sitios de interés: Italia, locus amoenus.

Chico 33 años Elena de Zúñiga

Personal Sexo Edad Casado con

Perfil

-Mitología griega.

-Las Ninfas del Río

-¡Vive Toledo!

-Desterrados del emperador.

-Yo también pienso que me equivoqué cuando me casé

-Fans petrarquistas

-Los poetas del amor

Páginas

academia pontaniana, Napoles Roma Bolonia Islas del Danubio Jardines del Generalife de la Alhambra, Granada Reales Alcazares, Sevilla

Sitios

Isabel Freyre: Sí, vos vais con vuestra esposa, ¿no?

Eventos

Borrar amigo

Bloquear usuario

Denunciar usuario

Bernardo Tasso: Buongiorno, Garcilaso. Come vai? Io sono a Parigi, una città molto splendida. Io sono, a ver mia moglie, in un piccolo albergo nel centro storico. Domani parto per l’Italia. Ci vediamo presto. Un saluto.

Garcilaso: “Salid sin duelo, lágrimas, corriendo”

Isabel Freire: Lo siento, mi corazón no os pertenece.

Garcilaso: “Por vos nací, por vos tengo la vida/ por vos he de morir y por vos muero”

Garcilaso: No sé, amigo querido, mi esposa ha descubierto mis poemas.

Boscán:¿Nos podríamos ver esta tarde?

Luigi Tansillo:Ciao caro amicco, come stai? Io sono benissimo. Finalmente ho finito Le lacrime di San Pietro. Secondo me è una bella opera. Ti scrivo presto. Un grosso bacio.

Elena de Zuñiga: Eh, usted, amado mio, todo esto que yo os digo sale desde lo más profundo de mi, querido amado, contésteme en privado.

Garcilaso: No, señora mía, mas no puedo retenerme al decirte la verdad que me pesa, no digas que lo que siento por ti no es verdadero mas ¿por qué me casé contigo? Ahora bien, no puedo mentir, mis ojos van para otra.

Elena de Zuñiga: Oh, amado mío, me halagas con tus versos, mas veo con mis ojos que lo que tú sientes por mí no es verdadero.

Garcilaso: ¿Irás, vos, hermosa señora al carnaval del emperador?

Boscán:Querido amigo, me parece que su poema es muy desafortunado para vuestra esposa ya que ella estará en boca de todo el mundo por su culpa. Tienes que entender que la señora Freire es un amor imposible para vos.

Pedro Lasso: Querido hermano, me gusta tu poema, aunque creo que no va para Elena. El amor es cruel para vos.

Espacio personal

¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas!

Ver álbumes de fotos (6) | Canales

Garcilaso de la Vega

Álbumes (3)

Juan de Valdes

Pedro Laso

Carlos V

Boscán

Ver todos (638)

Francisco Sa de Miranda

Virrey de Nápoles

Isabel Freyre

Elena de Zúñiga

Amigos

Ver todas (1230)

Fotos

V

PG. 65 - IDEALES - 2011


V

TEXTO Manuela Troya Profesora de Arte

Guerra por amor ¿o por imprudencia?

Paris de Troya acudió como invitado a la ciudad griega de Esparta que estaba gobernada por un rey brabucón llamado Menelao. Pero la máxima atracción de la polis era la joven esposa del rey, Helena, a la que los hombres llamaban “la de las hermosas mejillas”, la mujer más bella entre las mortales, porque entre las habitantes del Olimpo se había ganado el título de Miss, la diosa Afrodita. Paris se presentó ante Menelao con buen talante y ocultando sus deseos más íntimos, conquistar a la bella Helena. Y entre paseos bucólicos por los jardines de palacio y meriendas frugales, la enamoró y convenció para que huyera con él a su ciudad. El joven con esta acción acababa de encender la llama que arrasaría Troya. Menelao, el esposo con cornamenta, pidió ayuda a los gobernantes de otras polis griegas y juntos declararon la guerra a Príamo, papá del seductor y rey de Troya. Como la guerra se alargaba en exceso, la diosa Atenea tuvo a bien ayudar al ultrajado marido. Sembró en la mente del ingenioso Ulises, que era colega de Menelao, la idea de construir el famoso caballo de madera. Pero entre los troyanos había uno más espabilado que los demás, y ese era el sacerdote Laocoonte. Como adivino que era, y por ello le pagaban, avisó a los troyanos que aquel caballo no era équido limpio y le clavó una lanza en plena panza de madera. De repente dos serpientes de mar grandes como dragones se abalanzaron sobre los hijos de Laocoonte, enroscándolos con sus anillos y dejando sus cuerpos muertos a los pies de su padre. A continuación hicieron lo mismo con él. Una vez cometido el triple homicidio desaparecieron veloces entre los mármoles del pavimento del templo de Atenea. La suerte de los troyanos estaba echada. Crédulos y ebrios introdujeron el caballo en la ciudad y de sus entrañas salieron los griegos que arrasaron la ciudad de Troya y a todos sus ciudadanos.

Todo comenzó porque un joven llamado Paris se encaprichó de quien no debía. Algunos lo llaman amor, otros, imprudencia. PG. 66 - IDEALES - 2011

V

En la famosa escultura de Laocoonte y sus hijos se representa la escena de un buen hombre sufriendo el castigo de los dioses, esta representación carece de precedentes. El sufrimiento y el miedo en el rostro y cuerpo retorcido de Laocoonte y sus hijos son reflejo de sus debilidades y por otro lado del sentimiento de esta época. Se trata de una obra de gran virtuosismo técnico donde la violencia y la agonía nunca se habían representado tan fielmente. Por primera vez se representa el castigo de un hombre justo.

* Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico de 2,42 m. del siglo I a. C. Pertenece a los autores de la Escuela de Rodas (Agesandro, Atenodoro y Polidoro). Se encuentra en los Museos Vaticanos, Roma.

TEXTO Antonia Bermejo Meseguer Profesora de Ciencias Naturales

¿CREES QUE UN CIENTÍFICO DEBE SABER HISTORIA? EL SIGUIENTE TEXTO ESTÁ EXTRAÍDO DEL LIBRO “LOS GRILLOS SON UN TERMÓMETRO” ESCRITO POR EL METEORÓLOGO DE TELEVISIÓN MARIO PICAZO, ED. MARTÍNEZ ROCA. LO HE ESCOGIDO PUES ME HA PARECIDO BASTANTE INTERESANTE Y CURIOSO, Y PORQUE NO ESTÁ DE MÁS QUE OS ANIMÉIS AL SANO DEPORTE DE LA LECTURA, SOBRE TODO AHORA QUE SE ACERCAN LAS MERECIDAS VACACIONES.

La popularidad de la meteorología se remonta, pues, a las más antiguas civilizaciones. Los primeros hombres del tiempo fueron sacerdotes y chamanes de los primeros pueblos, cuya función principal era la de controlar la ira de los dioses, ya que éstos detentaban el dominio absoluto sobre la totalidad de los fenómenos naturales. En muchos casos, la popularidad e incluso la supervivencia de estos personajes dependían del buen tiempo que consiguieran atraer en determinadas estaciones del año. En efecto, en aquella época, un pronóstico erróneo le podía literalmente cortar la cabeza a la persona encargada de predecir o casi modificar el tiempo. Podemos afirmar que, en sus inicios, mi profesión podía ser considerada de “alto riesgo”. Si nos remontamos al Antiguo Testamento, hallaremos igualmente datos relacionados con el estado de la atmósfera. En este sentido, cabe destacar la descripción de las plagas ofrecida por Moisés a los antiguos faraones egipcios. Gracias a fragmentos como éstos sabemos que por aquel entonces también se producían cambios atmosféricos drásticos. Pero, en todo caso, los meteorólogos bíblicos por excelencia fueron José y Noé. Según el libro del génesis, en Egipto se realizó una de las predicciones meteorológicas a largo plazo más recordadas en la historia de esta ciencia. José interpretó los sueños del faraón en los que aparecían siete vacas gordas y siete flacas como una premonición de que tras siete años de prosperidad llegarían otros siete de hambruna. El consejo de José de almacenar en tiempos de abundancia para abastecer en épocas de adversidad se mantiene hoy vigente en aquellas zonas propensas a periodos de sequía. Por otro lado, cabe destacar la predicción del diluvio universal efectuada por Noé cuando fue alertado por Dios. Entre los pioneros de la observación meteorológica se encuentran los babilonios, quienes alrededor del año 2000 a.C. vigilaban incesantemente el Sol y la Luna buscando la formación de halos a su alrededor. Un halo alrededor del Sol les advertía de la posibilidad de lluvia a corto plazo. Si el halo rodeaba la Luna, las lluvias serían más duraderas, mientras que si esta situación se producía cuando Marte coincidía dentro del halo, se esperaba tiempo catastrófico. Con el paso del tiempo se comprobaría que estas predicciones no eran del todo erróneas. En la mitología griega figuraban numerosos dioses que controlaban el tiempo. Como es bien sabido, el soberano de los cielos era Zeus, quien gobernaba las nubes, la lluvia y los truenos. Helios era el dios del Sol y Eolo el del viento. Durante la edad de oro de la cultura griega, Aristóteles se convirtió en el gran sabio de la meteorología. En su tratado titulado Meteorología describió todo aquello relacionado con el cielo, el aire, el mar y la tierra. De hecho, fue el título de este libro el que dio origen a la palabra “meteorología”, la ciencia de la atmósfera…….. PG. 67 - IDEALES - 2011


V

V

TEXTO José Antonio Alcolea López 1ºBachiller Internacional

EL RINCÓN DE LA CIENCIA TEXTO Rocío Aracil Rodríguez FUENTE Muyinteresante.es

Anotar las PREocupaciones antes de un examen mejora la nota Los estudiantes podrían combatir la ansiedad previa a un examen y obtener mejores notas si escriben sus preocupaciones unos minutos antes de iniciar la prueba, según un estudio de la Universidad de Chicago (EEUU). Los investigadores, liderados por el psicólogo Sian Beilock, demostraron a través de una serie de experimentos con estudiantes de diferentes edades que si éstos plasmaban por escrito sus temores antes de realizar un examen, reducían su ansiedad y dejan “libre” toda la capacidad de su cerebro para abordar la prueba con éxito, obteniendo puntuaciones mucho mejores que quienes no lo hacían. Según Beilock, las situaciones de presión merman una función de nuestro cerebro llamada memoria de trabajo, que es crítica en muchas tareas cotidianas ya que permite recuperar información relevante para la tarea que tenemos entre manos. “A pesar de que las personas suelen estar motivadas para dar lo mejor de su mismas, las situaciones cargadas de presión, como exámenes o presentaciones importantes, hacen que estas personas se desenvuelvan por debajo de sus capacidades”, puntualiza el investigador, que ha publicado sus resultados en el último número de la revista Science. Con el método que Beilock y su equipo han puesto a prueba, “los estudiantes que tienden a sentir ansiedad durante los exámenes son capaces de sobreponerse a sus temores, por ejemplo las consecuencias de hacerlo mal, y sacar a flote todo su potencial”. PG. 68 - IDEALES - 2011

TEXTO Mª Isabel Andreo López. 1ºBYC

Crean la máquina de besar La cultura popular dice que, mientras los latinos somos pueblos “calientes”, los asiáticos son más fríos y distantes. Quizá por ello la máquina de besar ha nacido en el país del sol naciente y no en España. Este aparato creado en la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón consigue simular besos gracias a dos motores de rotación un software específico y dos pajitas a modo de lengua. Todavía queda mucho trabajo que desarrollar pero en el Laboratorio Kajimoto de la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón ya han dado un primer paso para crear una máquina que simule besos a distancia. ¿Que tu pareja no está cerca y te apetece besarla? No te preocupes, este aparato recrea la sensación que genera un beso en la lengua. Básicamente se trata de dos cajas con sendos rotores en su interior conectados a dos pajitas ligeramente giradas e interconectado todo a un ordenador con un software específico. De este modo, cuando una de las personas se introduce el palito de plástico en la boca y lo hace girar con la lengua, el otro dispositivo remoto, con un palito similar, también gira en el mismo sentido.De esta manera dos amantes podrían interactuar simulando que se están besando y moviendo sus lenguas simultáneamente. Como explica su creador “un beso incluye elementos como el sabor, la respiración y la humedad de la lengua. Si pudiéramos recrear todo ello creo que sería un instrumento realmente poderoso”. Todavía queda mucho trabajo que llevar a cabo pero ya se ha puesto la primera piedra para crear besos virtuales lo más reales posibles.

II Campamento Científico: ¡Somos Biodiversidad!

TEXTO Myriam Barnés Guevara 1º Bachiller Internacional FUENTE

www.adn.es/ciencia

La Universidad del Mar, en colaboración don la Fundación Séneca y Caja Mediterráneo, organizaron un campamento científico para despertar el interés de estudiantes de Secundaria por las asignaturas de Física, Química y Biología. La ciencia es divertida y puede ser un modo interesante de ganarse la vida. Es la conclusión que sacamos los cerca de cuarenta estudiantes de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato que participamos el verano pasado en el campamento científico “Somos Biodiversidad”. Los participantes utilizamos, durante 5 días, el Centro Educativo del Medio Ambiente de Caja Mediterráneo en Murcia (Cemacam) Torre Guil, con lo que aprendiemos que se puede vivir perfectamente usando sólo energías renovables, y que la convivencia con la naturaleza es realmente agradable y enriquecedora. Durante el campamento realizamos numerosos cursos y talleres como: observación astronómica desde el mirador de Torre Guil; prácticas químicas sobre polímeros y nitrógeno líquido; criminología basada en entomología; estudio y clasificación botánica de la sierra de Carrascoy; geodiversidad y su relación con las matemáticas; microorganismos en el cuerpo y alimentos; estudio de la contaminación de las aguas basado en su biodiversidad; etc. Estas actividades no sólo nos aportaron nuevos e interesantes conocimientos, sino que nos enseñaron que la ciencia puede ser muy entretenida y está al alcance de todos. Además de todo lo anterior, aprendimos que en la diversidad está la base de la máxima estabilidad, y que por lo tanto debemos protegerla, pues hasta nosotros mismos…¡Somos Biodiversidad!

UN OJO PARA CADA LETRA Cuando un humano lee un texto sus ojos recorren el papel a la vez, escudriñando palabra por palabra cada línea, y dando pequeños saltos de una a otra. Científicos británicos han demostrado que, al menos durante el 50% del tiempo de lectura, cada ojo mira a una letra distinta. El profesor de la Universidad de Southampton, Simon Liversedge, afirmaba en relación a las conclusiones de la investigación que, cuando los ojos de los voluntarios sometidos a estudio se fijaban sobre una palabra: -En un número muy sustancial de casos sus dos pupilas no estaban apuntando a la misma letra: el 47% de las ocasiones. -En el 39% de los casos cada ojo se fijaba en una letra, cada una en su lado. -En el 8% de los casos, en cambio, cruzaban sus trayectorias: el derecho miraba a la parte izquierda de la palabra y el izquierdo a la derecha. El estudio demuestra que el cerebro utiliza y procesa las imágenes que recibe de cada ojo de manera inteligente, para superponer la información que recibe de ambos, en lugar de desechar una de ellas Además, se ha cmapobdro que no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima, la paalbra es un todo.

TEXTO José Antonio Alcolea López. 1ºBYC

LA FLOR CADáVER La llaman la flor cadáver, y no es para menos. Es una de las flores más grandes del planeta y su olor es nauseabundo: huele a muerto. La llaman la flor cadáver, y no es para menos. Es una de las flores más grandes del planeta y su olor es nauseabundo: huele a muerto. Florece muy pocas veces a lo largo de sus cuarenta años de vida. Tan solo tres o cuatro (la flor tan solo vive tres días); por eso, cuando lo hace, a pesar de su olor, es todo un acontecimiento. ¡El nombre científico de esta particular planta es <<Amorphophallus titanum>>, que literalmente quiere decir <<falo amorfo titánico>>. Alcanza los tres metros de altura. Es originaria de Sumatra, y se descubrió en 1878, siendo cultivada por primera vez en Europa en 1889, en plena época victoriana. Las mujeres tenían prohibido verla pues resultaba obscena. La función de su fétido olor es atraer a los insectos, a los que les gustan los cuerpos muertos. Les gustan porque son idóneos para dejar los huevos, y así, cuando nacen las larvas, estas se alimentan de la carne en descomposición. Pero la flor quiere a los insectos para que trasladen su polen a otra flor para dar frutos, bayas brillantes y rojizas.

PG. 69 - IDEALES - 2011


V

AUTORES Alumnos de 3ยบ

NOTICIAS INVENTADAS

PG. 70 - IDEALES - 2011

PG. 71 - IDEALES - 2011


AF

IES “JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU” CURSO 2010/2011

1ºESO A José Manuel Quiñonero Moreno Creo que fue Alber to el que dijo que la imaginación es más impor tante que el conocimiento. Y coincido con él. Disfrutad del tiempo de descanso. Os lo merecéis.

1ºESO B Teresa Rubio Fuster Vuestra tutora os desea feliz verano. PG. 72 - IDEALES - 2011

PG. 73 - IDEALES - 2011


AF

1º ESO C Consuelo Bernal Gambín Espero que los logros alcanzados este curso hayan estado a la altura de vuestro esfuerzo. Me ha gustado ser vuestra tutora y os agradezco vuestra alegría y par ticipación. ¡Feliz verano a todos!

1ºESO D Remedios Amorós Pérez Uno a uno sois encantadores pero como grupo... ¡Hasta nunca! PG. 74 - IDEALES - 2011

1ºESO E Juan Félix Reiner León Que seáis felices.

1º PRC Pedro Juan López Lamarca y Francisco Andreo Romera Se acercan las vacaciones y un curso más llega a su fin. Esperamos que el verano os sirva para seguir madurando y mejorando como personas. Valorad lo que tenéis y cuidad del Programa, vuestro PRC. ¡Feliz Verano! PG. 75 - IDEALES - 2011


AF

2º ESO A Antonia Martínez Burló Criatur@s: Bueno, a pesar de todo... ha sido un placer, a veces dulce y otras amargo. Recordad: cada día es una lección, un sueño, un recuerdo, un buen momento para el enriquecimiento de vosotros mismos...

2º ESO C Isidoro Martínez Bernal ¡Hola chicos! Espero que este año haya sido de provecho. Deseo que os vaya bien a todos y que alcancéis vuestras metas.

2ºESO B José Luis Peris El curso se ha pasado y ya llega el verano. Algunos lo tendréis que aprovechar para recuperar y pasar a 3º sin pendientes. Disfrutadlo. En la foto irradiáis la alegría de este grupo, mis queridos habladores.

2º ESO D María Sánchez García Queridos alumnos, espero que este curso hayáis dusfrutado con la música que os he ido enseñando, no quiero despedirme porque quizás os vuelva a tener como alumnos el curso próximo. Deseo que paséis un buen verano y os aconsejo que estudiéis más el año que viene.

PG. 76 - IDEALES - 2011

PG. 77 - IDEALES - 2011


AF

2º ESO PRC Mª Felicidad Royo Corente Que os vaya bonito en los distintos caminos que vais a tomar.

María Del Carmen Martínez Para triunfar en la vida no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.

3º ESO A Iván Mulero Méndez Ha sido un placer compratir estos meses con vosotros. Vuestra tutora Mª José y yo os deseamos todo lo mejor a nivel personal y en vuestros estudios. Un abrazo. PG. 78 - IDEALES - 2011

3º ESO B Fátima González de Barahona La tutora de 3ºB se alegra de haber compartido un año con todos vosotros: simpáticos, ingeniosos y afrancesados. Muchas gracias por facilitarme la tarea, que disfrutéis de todas esas cualidades el resto de vuestra ruta por el mundo.

3ºESO C Beatriz Martínez Romero Os deseo a todos una felices vacaciones. Descansad y tomad fuerzas para el próximo curso. Un abrazo de vuestra tutora. PG. 79 - IDEALES - 2011


AF

3º ESO D Inmaculada Juárez Andrés Átrevete a soñar, tú puedes. Felices vacaciones.

4ºESO A Amparo Abellaneda Abellaneda Aunque no os lo demuestre en clase, me parece que sois unos chicos y chicas estupendos.

3º ESO DIVER Javier Sancosmed López Mis mejores deseos para este verano y recordad que el tiempo es difícil de encontrar y fácil de perder... ¡Esforzaos en aprovecharlo! Un abrazo de vuestro tutor.

4ºESO B Mª Ángeles Trullols Que el futuro os depare lo mejor, que cumpláis vuestras metas sin olvidar nunca el esfuerzo y el trabajo, materiales con los que construiréis vuestro porvenir.

PG. 80 - IDEALES - 2011

PG. 81 - IDEALES - 2011


AF

4º ESO C Basilio Pujante Cascales Espero que este curso quede siempre en vuestra memoria y os sirva para lo que aprendáis en el futuro.

1º BACH AH José Alfredo Bernal Tobar Aquí estamos los que hemos llegado hasta el final. Ánimo, esto se acaba y os espera 2º de Bachillerato. Sois pocos, pero sois los mejores.

4º ESO DIVER Pedro Cánovas Cánovas Mucha suerte en la vida. Hasta la vista.

1º BACH BH Mª Isabel Ortiz Martínez ¡Que la suerte os acompañe! La necesitaréis.

PG. 82 - IDEALES - 2011

PG. 83 - IDEALES - 2011


AF

1ºBACH D/C Mª Francisca Ortíz Sobejano Deseo que paséis un feliz verano y espero que lo que habéis aprendido en este curso os sirva en el futuro.

2º BACH AH Juan Francisco Otálora Tudela Este será el año de vuestras vidas. Ha sido un curso genial, pero lo mejor está aún por venir. Mucha suerte. ¡Un abrazo!

1ºBACH IBO Irene Cascales Valero Os deseo, junto con Lali, que el curso próximo sea muy fructífero y que podáis alcanzar todas vuestras metas. Ha sido un placer trabajar con vosotros.

2ºBAH BH Fina López Marín. Al principio fue un horror, pero día a día, momento a momento, ha ido creciendo un mutuo entendimiento y un inmejorable clima de confianza. Mucha suerte y mucho ánimo para los nuevos retos que se propongan.

PG. 84 - IDEALES - 2011

PG. 85 - IDEALES - 2011


AF

A LORCA

2º BACH YZ Consuelo FernándezEl pasado día 11 de mayo varios temblores de tierra sacudieron ciudad de Lorca. En pocos segundos la fuerza desatada de la Un nuevo peldaño, unlanuevo comienzo, nuevos desafíos... Mantened el deseo de aprender naturaleza hizo que empequeñeciésemos todos. y os irá bien. Desgraciadamente, esta vez nos ha tocado cerca y hemos sentido, con mayor intensidad, la angustia, el dolor y la desolación de nuestros vecinos lorquinos. El terremoto ha causado nueve víctimas mortales, un elevado número de heridos y cuantiosos daños en multitud de hogares. En estas circunstancias, el IES Juan de la Cierva y Codorníu está aún más cerca de las personas afectadas por tanta destrucción. La comunidad educativa del instituto, a través de su revista, quiere rendir un homenaje a quienes, directa o indirectamente, han sufrido las terribles consecuencias del seísmo. Desde aquí os ofrecemos nuestras palabras de consuelo y os animamos a luchar por reconstruir con esperanza el futuro.

2ºBACH CC Prudencio Marín Martínez Que la suerte os acompañe en todo momento. En caso contrario, siempre os quedará una entrevista virtual con vuestro tutor. PG. 86 - IDEALES - 2011


FOTO-ESTUDIO GARCÍA PONCE 968 424 526

BAR’TOLOS C/ ÁGUILAS - Totana (JUNTO IES JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU)


Revista Ideales 2011