Page 1

El concepto de mala hierba

No es fácil definir qué son las malas hierbas. Desde un punto de vista botánico no existen las malas hierbas. Pero en el sector agrícola es un concepto muy empleado. En la agricultura convencional las malas hierbas son:  las plantas que crecen donde no son deseadas (Fryer 1968), interfiriendo con nuestros intereses, en un lugar y momento determinado.  las plantas sin utilidad o indeseables e incluso perjudiciales para el hombre, animales y cosechas (Urbano Terrón, 1988). Por tanto se ha hecho todo lo posible por erradicarlas, utilizando herbicidas de diversa naturaleza .  las plantas que representan un perjuicio económico En general, son plantas que crecen en medio de los cultivos reduciendo su rendimiento ya que que compiten con ellos por el agua, el espacio, la luz y los nutrientes . En agricultura ecológica las malas hierbas se consideran un elemento más del agroecosistema que además de los problemas que pueda ocasionar también puede aportar beneficios. La flora arvense autóctona, además de un problema para los agricultores, también es una parte importante de la biodiversidad vegetal de nuestro territorio; tiene valor en sí misma y por su contribución al mantenimiento de otras especies, como aves o insectos. Otros términos que con frecuencia se utilizan para denominar las malas hierbas son: flora arvense, plantas adventicias, flora ruderal (referido a las malas hierbas que crecen al borde de los caminos).


Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora: ésta es una especie exótica con gran capacidad de expansión y que llega a alterar los ecosistemas naturales de un territorio, muchas veces desplazando a la flora autóctona. Algunas de estas especies invasoras son malas hierbas. Pueden proceder de plantas cultivadas como ornamentales o tratarse de plantas presentes accidentalmente en otros cultivos. http://www.cienciasmarinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/plantas/Plantas%20aloctonas/Plantas%20invasoras%20de%2 0Galicia.pdf

Biología de las malas hierbas

Las principales características de las malas hierbas podrían resumirse en: 1. Gran capacidad de persistencia -

Producción de gran cantidad de semillas

-

Largo periodo de viabilidad

-

Germinación escalonada (dispersión en el tiempo). Letargo natural y letargo inducido.

-

Alta variabilidad genética

2. Elevada capacidad de competencia Característica esencial de toda mala hierba, que tiene que competir frente a los cultivos por los recursos del medio (luz, agua, nutrientes) Son diferentes estrategias las que les permiten dominar al cultivo, vivir a sus expensas, o incluso sobrevivirle. 3. Fácil dispersión


Son variadas las estrategias desarrolladas por las malas hierbas para conseguir estas características: • Producen una gran cantidad de semillas. Existe un gran número de especies que producen una elevada cantidad de semillas, lo que favorece la perpetuidad de la especie. Así la amapola silvestre (Papaver rhoeas) es capaz de producir 100.000 semillas en una planta; o la verdolaga (Portulaca oleracea) que produce una cápsula con alrededor de 50 a 75 semillas, y cada planta puede llegar a tener hasta 1000 cápsulas.

Portulaca oleracea

Papaver rhoeas

Capacidades reproductivas de algunas especies de malas hierbas (Ross y Lembi, 1985; Holm et al, 1977)

Especie Avena sterile Galium aparine Echinocloa cruss-gallii Datura stramonium Portulaca oleracea Digitaria sanguinalis Anagallis arvensis Chenopodium album Amaranthus retroflexus Orobranche cremata Solanum nigrum Salsola kali

Nº de semillas por planta 100 230 2.000 a 4.000 23.000 52.000 2.000 a 150.000 900 a 250.000 13.000 a 500.000 117.000 130.000 40.000 a 178.000 200.000


Solanum nigrum

(Herba moura)

Largo periodo de viabilidad: sus semillas se mantienen viables en el suelo durante muchos años (estado de latencia). Así la avena loca, Avena

sterilis ludoviciana, cuya semilla después de 100 años en el suelo sigue germinando. Estos bancos de semillas aseguran la persistencia de una determinada especie en una parcela a pesar de las medidas de control.

Longevidad de las semillas (años)

Chenopodium album

1700

Spergula arvensis

1700

Stellaria media

600

Funmaria officinalis

600

Ranunnculus repens

600

Polygonum avicularem

400

Capsella bursa-pastoris

35

Papaver rhoeas

26

Senecio vulgaris

58

Euphorbya helioscopica

68

Poa annua

69


Germinación escalonada. La mayoría de las malas hierbas tienen germinación escalonada a lo largo del año y de varios años. Esta estrategia es una forma de dispersión en el tiempo, y les permite evitar riesgos y persistir a pesar de la destrucción ocasional de sus poblaciones. Numerosas semillas permanecen en latencia o estado de letargo, vivas pero sin germinar en el suelo, durante más de 10 años. Será - letargo natural: las semillas no germinan aunque las condiciones ambientales (humedad, temperatura, aire) sean favorables. Las causas son la necesidad de un periodo de postmaduración o a la presencia de una cubierta que evita que el aire o el agua penetre en la semilla. - letargo inducido: provocado por condiciones desfavorables. En ocasiones el laboreo del terreno rompe este letargo y germinan.

Nascencia sincronizada con el cultivo. Además de ser la germinación escalonada, muchas veces, la nascencia está sincronizada con el cultivo, de forma que nacen a la vez, o incluso se adelantan unos días, lo que les permite el dominio en la competencia con la especie cultivada y aprovechaar mejor las reservas del suelo.

Tienen una alta variabilidad genética. Su riqueza genética les permite: -

Una gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales.

Echinochloa cruss-galii se adapta a terrenos con cultivos de regadío y de secano e incluso se encuentra en los terrenos encharcados de los arrozales. Se distribuye por toda la península. Stellaria media, en principio una mala hierba de zonas húmedas en USA se encuentra distribuida por todos los estados, desde Groenlandia hasta Nuevo Méjico.


-

Desarrollo de resistencia a los plaguicidas. En 2005 se habían registrado 308 casos de resistencia en el mundo. Es el caso del Amaranthus hibridus (Bledo o Amaranto) que ya es resistente a diversos herbicidas.

Características morfológicas y fisiológicas que las hacen más competitivas frente a las plantas cultivadas: -

Mayor desarrollo radicular

-

Mayor altura y superficie foliar

Estramonio, Datura stramonium


-

Alelopatías. Inhiben el crecimiento y desarrollo de otras plantas produciendo toxinas.

-

Órganos de reproducción vegetativos, propágulos, que les da una gran capacidad de rebrote. Muchas especies poseen yemas capaces de emitir tallos y raíces; el laboreo favorece el troceado y dispersión de sus órganos subterráneos, que emitirán nuevos tallos y raíces. (Es el caso de la grama Cynodon dactylon, la juncia Cyperus sp, o la acedera Rumex crispus). Estolones Cynodon dactylon

Rizomas de Arundo donax

Bulbillos de Oxalys pes-caprae


Fácil dispersión de las semillas y propágulos: la mayoría poseen adaptaciones que favorecen la diseminación, bien por el viento (vilanos, apertura explosiva), por el agua porque flotan, adheridas en los pelos de animales, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=-IEHgRiB77s

http://waste.ideal.es/vilano.htm

La práctica del monocultivo, la falta de rotaciones, y el uso sistemático de herbicidas ha contribuido a la selección de malas hierbas cada vez más adaptadas y resistentes. Conocer algunos aspectos relacionados con su biología y con la dinámica de las poblaciones de malas hierbas es básico para poder planificar un buen método de control. De otra forma se puede estar fomentando su propagación y su reproducción en lugar de limitarla.

Malas hierbas. Introducción  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you