Donde el jején puso el huevo

Page 1

Donde el jején puso el huevo Jorge Luis Peña Reyes

Tercera edición EDITORIAL GENTE NUEVA, 2009 La Habana. ISBN: 978-959-08-1109-8 Edición: Yamilka Rabasa Fernández Ilustraciones. Raúl Martínez Hernández Cubierta: Armando Quintana Gutiérrez Corrección: Liz Álvarez Vega

1


Jorge Luis Peña Reyes. Puerto Padre 1977 Licenciado en Educación y periodista de la Emisora Radio Libertad. Puerto Padre. Poeta y narrador, miembro de la AHS, de la UNEAC , de la UPEC, del grupo Iberoamericano Amigos de la Décima EspinelCucalambé y del Taller de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en su cuarto curso. Actualmente es periodista cultural en la Emisora de Radio Libertad en Puerto Padre donde reside. Está casado y es padre de dos niños pequeños. Profesor de Biología, trabajó como asesor literario y promotor literario, escribió guiones para la televisión en un programa de crítica artística y literaria. Escribe programas para la radio. Impartió en la universidad de su municipio las asignaturas Cine cubano, Literatura hispanoamericana, Antropología y Taller de redacción y estilo I y II.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la debida autorización de su autor.

2


Ficha bibliográfica Tiene publicados para niños los libros. Avisos de bosque adentro (Editorial Sanlope, 2003) , Donde el jején puso el huevo ( El mar y la montaña. Guantánamo, 2004, Sanlope 2008 y Gente Nueva 2009) La Corona del Rey (cuento)(Editorial Sanlope, 2005) ¿Oíste hablar del miedo? (Libro álbum. Editorial Libressa, Ecuador 2007) Las doce migajas. (Editorial Gente Nueva 2007) Vuelo Crecido( Editora Abril. 2008) Éxodo para dos mitades (poesía para adultos. Editorial Sanlope 2010) Amigo de la Noche (poesía para niños) Editorial Libros y Libros 2012. Colombia. La flauta de Sebastián. (Libro álbum. Editorial Unión 2012) Realizó la edición de la antología de poesía de inspiración cristiana Como el fuego que está siempre 2010.

3


Donde el jejĂŠn puso el huevo

4


PRÓLOCO

¿Así que la rana se fue a la laguna? ¿Así que la luna salió en la ventana? ¿Así que mañana vendrá la cigüeña? Así no se enseña, así no se escribe, así no se vive, así no se sueña.

5


Disparejas A la memoria de David Chericián No entiendo que la ratona y el rato no hagan pareja. ¿Por qué el tejón y la teja no son varón y varona? Si hay pichón, habrá pichona. Por cada ameba, un amebo. ¿Qué son la prueba y el pruebo? ¿Qué son el caso y la casa? ¿Qué son el trazo y la traza? ¿Dónde el jején puso el huevo?

6


Ni yo sé, a pesar de mis estudios, responder las preguntas de la página anterior. En realidad las noticias de animales me daban vueltas y vueltas, pero torpemente sólo me encontraba con ellos en el laboratorio. Confieso que los crí mudos e inofensivos, hasta el día que me llegó una carta en al que me amenzaron si no escribía sus inquietudes (que son muy serias): Tantas ronchas sufrirá si de nosotros no escribe que en la casa donde vive nadie lo conocerá Firmaban animales del bajo mundo, y no porque fueran peligrosos, sino porque viven en las profundidades…al parecer hasta de la memoria de algunos, que por eso se escribe tan poco sobre las garrapatas, el pulgón o los mosquitos. Pasé algunos días sin dormir, vigilándome la piel, el librero y los muebles, hasta que decidí marchar al único y pequeño bosque de la ciudad. Anduve días y noches, pero nada; luego, con gesto aburrido e incluso desafiante grité: ¡Salgan animalejos, he venido a contar de ustedes! Yo comenzó a llegarme una música y unas enormes ganas de reír…Luego no pude controlar el lápiz.

7


Cr贸nicas del bajo mundo

8


Viaje frustrado Las garrapatas querían irse de noche a la fiesta a disfrutar con la orquesta, ¡pero carros no tenían! Desesperadas hacían cualquier cosa por llegar, y los perros sin mirar pasaban como los truenos (como todos iban llenos, no las quisieron montar). Regresaban aburridas y cansadas de esperar (vestidas y sin bailar), cuando sobre la avenida una perra distraída se preparaba a salir. Como no pudieron ir, saltaron desde la tierra, y montadas en la perra fueron todas a dormir.

9


Breve historia del mosquito accidentado

Un día de mar estático, sobre la arena muy pálida, soplaba una brisa cálida que trajo a un mosquito errático. Pasó un cangrejo lunático, ensimismado y atlético. Lo vio el mosquito esquelético y se lanzó el muy tiránico… Quedó del impacto estrábico, alicaído y anémico, con problemas ortopédicos y tratamiento psiquiátrico.

10


El súbito caso del perro del vecino

Y fue un accidente ilógico que en un taller de mecánica, sin una lucha titánica, muriera el perro de Hipólito. Explico este caso insólito como forense simpático: no es que el perro fuera plástico o el gato fuera colérico; se trata de un perro auténtico que lo aplastó un gato hidráulico.

11


12


Quejas de gato-zapato Me pasé como tres días para arreglar mi zapato. Tenía delante un pato, un caimán y dos jutías. No me gustan las porfías ni alterarme, señor Juez, pero le juro: esta vez no me pude controlar… se me quisieron colar una araña y un ciempiés.

13


El pez ingenuo

Un alcatraz bajó una vez adonde un pez soñaba en paz:

«Ya nunca más en el país con la lombriz seré feroz».

Y dijo: «Adiós, voy a París en alcatraz, vendré después…»

Y el tonto pez descansa en paz con un jamás, sin un después.

14


Era una vez un alcatraz y un pobre pez como Jonรกs.

15


Amor imposible

Era un abejorro que en amor dinámico se lanzó un buen día a un jardín poético. Admiró a la rosa con su tallo espléndido y le dijo bella con su voz de cántico. Alistó en sus alas otro vuelo mágico porque la creía la rosa fantástica. Mas la vanidosa se mantuvo estática, tan indiferente, que pensó tristísimo: «esta no es mi rosa», y en su vuelo mínimo se olvidó por siempre de la rosa plástica.

16


Opciones del grillo

O interrumpes el concierto y te vas de mi ventana. Prosigues en la mañana o serás músico muerto. Estás casi descubierto ahora, vete del jardín. Enseguida pones fin a ese concierto sin arte. O te mudas a otra parte, o yo te quito el violín.

17


Sospechas de la luciérnaga

Me extraña que siendo araña hoy no esté en su madriguera. ¿O será que al fin espera atraparme en su maraña? Ya conozco su patraña: está escondida en la red. —Señora, dudo que usted, aventajada alpinista y en trampas, especialista, se caiga de la pared.

18


Avisos de bosque adentro

19


¡Atención!

Estos avisos son secretos importantes para enanos y gigantes, blancos, negros o mestizos. Se escribieron sin hechizos en un incierto lugar. Los pueden utilizar para el canto o para el juego. Fueron míos, los entrego. ¡Ojalá te hagan soñar!

20


Empleo

Una garza agricultora fund贸 una cooperativa. Puso de jefa a una chiva con una computadora.

21


Extremismo

Por malicia de la gente, por acusarla de un vicio, lanzaron al precipicio a una cigarra inocente.

Oportunidad Les aviso a los ratones que el gato estรก de reposo, ayer se cayรณ en el pozo y hoy le duelen los pulmones. Le pusieron inyecciones, estรก de certificado. Pueden subir al tejado para descansar la siesta. El fin de semana hay fiesta y el lunes serรก feriado.

22


Instrucciones en tiempo de catástrofe

Les informo a las hormigas que mañana hay aguacero. Protejan el hormiguero, almacenen bien las migas; han de unirse como amigas, porque unidas no son pocas. Las bravas busquen las rocas; las locas compren las jabas. Que las locas no estén bravas, ni las bravas estén locas.

23


Asuntos de vivienda

Se permuta una escalera que solo tiene dos años por otra con los peldaños de otro tipo de madera. Y si muy antigua fuera, se permutará también. Me dará cincuenta o cien libros para compensar. Sin nada más que tratar, los saluda, El comején

24


Nupcias Atenci贸n: Por vez primera, en el pueblo San Antonio, se unieron en matrimonio un maj谩 y una manguera.

25


Lógica

Si los hombres tienen pies y los animales patas: ¿por qué se dice ciempiés y no se dice ciempatas?

La propaganda del bosque

A todos los animales menores de quince años, los invito al cumpleaños de los hermanos zorzales. Saldrán dos guaguas locales a las ocho, desde el puente. Necesitamos, urgente, que la comisión de embullo se lo diga a Gran Cocuyo por si se va la corriente.

26


Pérdida del camaleón

En el árbol de anoncillo ayer extravié un pañuelo, es de color azul-cielo y tiene el borde amarillo. (Es un pañuelo sencillo, no es nada del otro mundo). El aviso es de Facundo (al que le cambia la piel). Estoy perdido, y sin él me confundo, me confundo.

27


Tiempos modernos

Se cambia para mejor, en este día de mayo, una garganta de gallo por un buen despertador. Despedimos al cantor por no avisar cuando el rapto de las gallinas. El acto será mañana a las diez, y el corral tendrá esta vez otro gallo más exacto.

28


Acecho Sobre un tornillo sin rosca, vestida con su escafandra, estaba la salamandra velando a una pobre mosca.

Fatalidad

Ayer muri贸 de repente un pulg贸n, intoxicado. Se mont贸 por accidente en un perro fumigado.

29


Aviso de la caracola reci茅n casada

Hoy se vender谩 una antena nueva de televisi贸n, con toda la conexi贸n (comprarla vale la pena). Que pregunten por Elena y el precio lo fijaremos. Se vende porque queremos compartir nuestra fortuna pues mi esposo tiene una y con esa ya tenemos.

30


Aviso de vida o muerte

Se le avisa en el maíz (a todos nuestros hermanos; los insectos y gusanos), de parte de la lombriz, que emigren a la raíz y traigan la mantención. Con toda buena intención, les aviso —pues aterra— que mañana habrá una guerra llamada fumigación.

31


Alerta sobre peligros inminentes

Comunico a los reptiles y a los pájaros también, que deben cuidarse bien de palos y proyectiles. Para que no mueran miles, hay que extremar precauciones. Deben mudar provisiones a los árboles esbeltos. Ya los niños están sueltos: comienzan las vacaciones.

32


Matrimonios Ay de la oca y el oco. Ay de la galla y el gallo. Ay de la raya y el rayo. Ay de la foca sin foco.

33


Mérito El pájaro carpintero ya es Vanguardia Nacional: construyó una terminal para pájaros viajeros.

34


Correspondencia secreta

35


Advertencia

Prohibida esta información para todos los menores. Prohibida para mayores que muestren alteración (nerviosa o del corazón). De cualquier forma, ¡cuidado!, no vaya a ser que atrapado en la lectura le entre una molestia en el vientre por reírse demasiado.

36


Carta de un perro callejero a Huesudo, un pariente que ahora vive en La Habana Querido perro rabioso: Ojalá te sientas bien. Escribo encima de un tren que ahora se encuentra en reposo. Voy a devolver el trozo de carne que le pedí a Sultán. Lo llevo aquí (arriesgo la vida mía). Tengo un perro policía detenido frente a mí. Ya se va. Te cuento que me fui de la casa aquella. Ahora vivo con Estrella, una perra que encontré. Hace un año me casé. Pronto voy a ser papá. Te lo digo pues quizá puedas venir de visita. Mi buena esposa te invita. (El tren ya casi se va.) Saluda al perro del frente, dile que me debe un hueso. A tu novia dale un beso. No le ladres a la gente. Por favor, escribe urgente. Aclaro mi dirección: Vivo en calle Salchichón, entre El Hueso y La Demora (en una locomotora que está de reparación).

37


Respuesta del perro de casa al perro callejero que, en definitiva, no la pasa tan mal Ante todo, mi saludo, garrapatoso pariente: Aún estoy convaleciente de una pelea que pudo evitarse con Lanudo: un perro medio antipático que quiso hacerse el simpático con mi perrísima novia, y yo con esta hidrofobia* me he vuelto muy problemático. Ya casi me recuperro. No te preocupes por mí. La última vez que escribí no tenía tanto encierro. Llevo una vida de perro. ¡Cómo extraño aquellas latas de basura y a las gatas que perseguíamos juntos! Hablando de otros asuntos: me comen las garrapatas y mis dueños ni se enteran. Ellos creen que la comida es lo único en la vida. Si en la casa me quisieran, a lo mejor permitieran visitarte. Yo lo dudo. Si acaso trozo este nudo, voy a verte. Tenme un hueso. A tu esposa dale un beso. Hasta más ver. El Huesudo

*Hidrofobia: Miedo al agua que suelen tener los que han sido mordidos por animales rabiosos. La enfermedad también se conoce como rabia.

38


39


El extraĂąo caso del accidente en la colmena

PRIMERO: la Reina ordena, a partir de este momento, que cumpla encarcelamiento el macho de la colmena. SEGUNDO: hoy se condena al ZĂĄngano Guarandol, porque el mismo bebe alcohol y no hace vida social. TERCERO: que en el panal trabaje de sol a sol.

40


Apelación de Guarandol a La Reina

Excelentísima: Hoy, por medio de la presente, le explicaré brevemente por qué condenado estoy. Resulta que cuando voy por el camino yo siento unos pasos, cuado intento dar aviso me distraigo, doy un traspiés y me caigo en el tanque de fermento. El fermento es como el vino. Usted sabe… yo no quise. Por piedad, no martirice a este ejemplar masculino que equivocó su destino y quiere rectificar. Yo no quise resbalar. No sé cómo me salvé. Por eso me emborraché y no vine a trabajar.

41


Respuesta de La Reina a Guarandol

Por ausencia de testigos oculares de los hechos, segĂşn mis propios derechos, declaro: Que los postigos se liberen. Los castigos se eliminen por piedad. (Y si por casualidad otra vez cayera en eso, yo misma lo pongo preso por toda la eternidad.)

42


Carta de Verraco a doña Porcina, donde la alerta y le propone Saludos, doña Porcina: Todavía la recuerdo. ¿Cómo está? Yo soy el cerdo que ahora vive en la otra esquina. Le escribo pues Catalina (esa que tiene por dueña), según lo que oí, se empeña en matarla el fin de año. Cuídese usted del engaño y de su risa halagüeña. Le aconsejo que: En el día no coma más de una vez (no vaya a ser que después se arrepienta, amiga mía). No coma vianda (ni fría ni caliente). No a la miel. No mucha grasa en la piel. Use su porcina-astucia (mejor que parezca sucia a que parezca un tonel). No deje usted de roncar (eso inquieta a Catalina). Cuando le dé vitamina, no se la vaya a tragar. Usted deberá evitar subir de peso. Le digo que si obedece a este amigo, no tendrá que arrepentirse. Si quiere reproducirse, sin pena, cuente conmigo.

43


Respuesta mínima de doña Porcina a Verraco, por su vulgaridad e interés malvado Señor Porcino: Yo creo que su intención no es muy buena, porque a la vez me condena a muerte por hambre. Veo que no le gusta el aseo, que come poco y se cuida. Pero mi vida es mi vida, y aunque parece maltrecha, creo que usted se aprovecha. Me siento muy ofendida.

44


Aclaración de Verraco a tan distinguida señora Pido ante todo perdón, señora Cerda. Yo quiero salvar su vida primero, y después, su corazón. Tengo muy buena intención; soy un verraco decente. Le propuse simplemente usar la sabiduría porque su dueña decía, a dos metros de mi estaca, que si no sirve por flaca, la hará una cerda de cría.

45


Último mensaje Querido lector: Ya sé que está en la hoja final, pero le aclaro: hace mal en decir que lo engañé. Si a veces lo defraudé, doy mis disculpas.Si puede, cierre este libro y no quede convidado a la venganza, porque cualquier semejanza o coincidencia es adrede.

46


Índice Próloco/ Disparejas/ Crónicas del bajo mundo/ Viaje frustrado/ Breve historia del mosquito accidentado/ El súbito caso del perro del vecino/ Quejas de gato-zapato/ El pez ingenuo/ Amor imposible/ Opciones del grillo/ Sospechas de la luciérnaga/ Avisos de bosque adentro/ ¡Atención!/ Empleo/ Extremismo/ Oportunidad/ Instrucciones en tiempo de catástrofe/ Asuntos de vivienda/ Nupcias/ Lógica/ La propaganda del bosque/ Pérdida del Camaleón/ Tiempos modernos/ Acecho/ Fatalidad/ Aviso de la caracola recién casada/ Aviso de vida o muerte/ Alerta sobre peligros inminentes/ Matrimonios/ Mérito/ Correspondencia secreta/ Advertencia/

47


Carta de un perro callejero a Huesudo, un pariente que ahora vive en La Habana/ Respuesta del perro de casa al perro callejero que, en definitiva, no la pasa tan mal/ El extraño caso del accidente en la colmena/ Apelación de Guarandol a La Reina/ Respuesta de La Reina a Guarandol/ Carta de Verraco a doña Porcina, donde la alerta y le propone/ Respuesta mínima de doña Porcina a Verraco, por su vulgaridad e interés malvado/ Aclaración de Verraco a tan distinguida señora/ Último mensaje/

48


Cierta vez un joven biólogo se cansó de observar a los animales entre las cuatro paredes del laboratorio, y se fue a un bosque que estaba cerca de su pueblo para mirarlos de una manera diferente. Fue tanto lo que pudo conocer sobre su mundo diverso y maravilloso, que hoy invita a lo niños para compartir la aventura de imaginar Donde el jején puso el huevo. Mireya Piñero Ortigosa

Donde el jején puso el huevo

Es un libro de décimas para niños que incluye algunas cuartetas y redondillas a modo de descanso, es mi primer libro publicado obediente al Premio nacional de literatura para

niños, Regino E. Boti 2003, Avisos de Bosque adentro

anterior a éste, es solo un capitulo que mereció el premio provincial Principito y que está incluido en Donde el jején... Hasta ahora el libro que más satisfacción me brinda debido al visus humorístico que tiene, es un homenaje a Samuel Feijoo y por ello el libro más cubano que tengo, es también uno de los más técnicos debido a su variedad con el trabajo de la décima desde sus variantes métricas y estilísticas.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.