La mano que piensa

Page 1

La mano que piensa. El 23 de enero se celebra el día internacional de la escritura a mano. Los expertos alertan su extinción ante el avance tecnológico, despersonalizando la magia de escribir y perdiendo desarrollo cognitivo. Las cartas a mano son una reliquia que se mira con nostalgia. Sin embargo, cuando parecían que estaban destinadas a desaparecer, las palabras escritas de nuestro puño y letra parecen reinventarse frente a la mecanización. La tradición artesana busca imponerse ante un mundo cada vez más des-material que aleja el tacto de la mano de nuestros entornos. Si prestamos atención, encontraremos en las calles a quienes se resisten a dejarlas ir. ¿Quiénes son? Expresiones de vanguardia y retaguardia de la escritura con la mano, que resiste y se desplaza, como expresión subjetiva .


Cartas postales, el clásico de la escritura a mano con pluma, que se enviaba por correo. «Cuando te voy a escribir se emocionan los tinteros», escribió Miguel Hernández.


La oficina de Correos en Barcelona, vacía, donde décadas atrás miles de cartas semanales salían en busca de destinatarios en otros puntos del mundo. El comienzo de su fin ocurrió en los años 60 con la difusión del teléfono en las clases populares.


Antonia, utiliza los ratos libres para tomar anotaciones. “Me gusta el boli, me concentra mejor y apunto cosas que no quiero olvidarâ€?. Los cientĂ­ficos sostienen que el desarrollo cognitivo al escribir a mano es ampliamente mayor que el mecanizado.


Un hombre escribe a mano en una servilleta en una cafetería del barrio Raval en Barcelona. “Todo movimiento de la mano conduce al pensamiento. Toda acción de la mano está arraigada al pensamiento” decía el filósofo alemán M. Heidegger.


El graffiti, como vanguardia de la caligrafía, ha calado hondo en las nuevas generaciones. De la pluma, al spray, la escritura manuscrita tiene quien la defienda en el futuro. “Hoy las paredes son el papel donde escribir bonito”, dicen.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.