El Detallista (Frunces)

Page 1

elDetallista

detalles de confecci贸n

C&C

Curso de costura y confecci贸n

Dise帽o Moda :: modademoda@gmail.com


Home and School Sewing Book online en http://chestofbooks.com

dedo con dedal... dama con botón, té de jazmín y fruncida de caracolitos... desprenderse de la pérdida en el sofá, con la pose y el corte justo en el doble hilván. Ahora el sesgo de la falda agujerear el pliegue y correrse de los besos.

Instructivo (Valeria De Vito)


Contenidos 1. 2. 3. 4.

5. 6.

Frunces El método de fruncir un género puede ser utilizado con variadas finalidades. Para generar volumen, elastizar un cuello o cintura, colocar un volado, decorar un prenda, lograr un drapeado, entre otras, el fruncido resulta una técnica muy útil. Es un método muy sencillo de llevar acabo, solo requiere un poco de prolijidad y paciencia para lograr fruncir (por lo tanto reducir) el trozo de género a la medida deseada. Se pueden hacer a mano o máquina, frunciendo de modo manual con hilo común o ayudarse de un hilo elástico, variando la tensión del mismo.

Frunces

aMano

(paso a paso)

enMáquina fruncido Elástico

fruncido

con cordón

ejemplos deFruncido


Fruncido a mano El frunce es una técnica utilizada para comprimir mediante puntadas y pliegues una porción de material que requiere colocarse en un espacio más pequeño. Cuando se realiza a mano, generalmente se usa hilo doble, para evitar que se rompa con facilidad y para mantener el frunce en su lugar. Para que se frunza proporcionalmente, lo que se suele hacer es dividir el ancho del tramo a fruncir, en mitades, cuartos, octavos o de acuerdo a su ancho. Para evitar errores comunes se debe utilizar correctamente el género, haciendo correr las puntadas en el sentido de la trama y no de la urdimbre; lograr puntadas regulares y tener cuidado cuando se trabaja con géneros con rayas, ya que resulta más complejo lograr los resultados visuales esperados.

Paso a Paso 1.

2.

3.

Comenzar con un nudo y un par de puntadas encimadas para trabar el inicio del hilo

4.

Se van realizando puntadas lo más regulares posible, es posible medir y marcar el camino a seguir, así se logra mayor precisión.

5.

Cuando se da la última puntada, saco la aguja y coloco un alfiler que sostenga el último frunce logrado.

6.

Se da nuevamente un par de puntadas encimadas para que no se salga, para luego rematar con un fuerte nudo

Debe dejarse una cantidad similar de género tanto por encima como por debajo de la aguja

Encontrar el medio del género (o la cantidad de partes en las que se quiera dividir el tramo) a fruncir y marcarlo con un pequeño corte o piquete. Usar doble hilo, el largo lo determina el tamaño del género a fruncir o el tamaño que quiere lograr al reducirlo (tratando de elegir siempre el mayor para tener un margen de error más grande)


is ta ll ta e lD e Fruncido en maquina El método de fruncir un género consiste en hacer varias hileras paralelas de pespuntes a máquina; eso permite obtener una sección de frunces firme. Este sistema se utiliza a menudo en pretinillas, coseletes, en el área de la caderas, en puños y en cuellos altos. Para obtener éxito, es preciso que las hileras de pespuntes sean muy regulares y que los frunces estén armoniosamente distribuidos. Los frunces pueden rematarse de modo que se obtenga un efecto rígido o elástico, según el método usado. El abollonado del fruncido queda regulado por espacio entre las hileras de pespuntes, que puede variar de 6mm a 3cm, y de lo que se estiren los hilos frunce . Esta técnica queda muy atractiva en tejidos suaves, “voiles”, algodones, tricots ligeros y géneros sintéticos. Es muy conveniente que el género elegido para hacer estos frunces sólo requiera un mínimo de plancha porque los frunces no pueden plancharse.


Fruncido en maquina

uno Para fruncir un género a máquina, preparar la superficie marcando con alfileres, jaboncillo o hilvanes la posición de las líneas. Hacer los pespuntes a máquina con una tensión media. Estirar los hilos de la canilla y enroscarlos en un alfiler como puede verse en el dibujo

dos

tres

Asegurar los cabos sólo cuando se haya completado la distribución de los frunces. Entonces atarlos y luego hacer un pespunte a máquina sobre los extremos de las hileras para mantener los hilos de frunce. Proceder así si ambos extremos quedan incluídos en una costura.

Si el extremo de los frunces no ha de quedar oculto en una costura, hacer un pequeño pliegue que cubra los nudos y coser a máquina por esta línea; proceder así, por ejemplo, en el panel fruncido de un corpiño.

elDetallista

cuatro Para unir una superficie fruncida a una sección plana, por ejemplo una pretina, el borde superior debe fruncirse en la forma habitual, asegurándose de que la línea de la costura esté a una distancia igual a la que media entre las líneas de frunces.

cinco Los frunces pueden hacerse a mano y reforzarlos por detrás con forro ligero de la medida de la zona fruncida más 5mm para volver por los lados. Prender con alfileres y coser a punto de dobladillo el borde inferior y, si es necesario también el superior y los laterales.

seis Para respaldar una sección fruncida, cortar simplemente una pieza de forro o de género autoadhesivo que se ajuste a dicha sección, más de 5mm todo alrededor. Coser a punto de dobladillo como antes, dando las puntadas en la parte posterior de cada frunce.


Fruncido con Cordon

a maquina

uno

dos

Para fruncir un género a máquina, preparar la superficie marcando con alfileres, jaboncillo o hilvanes la posición de las líneas. Hacer los pespuntes a máquina con una tensión media. Estirar los hilos de la canilla y enroscarlos en un alfiler como puede verse en el dibujo

Fruncido Elastico

Asegurar los cabos sólo cuando se haya completado la distribución de los frunces. Entonces atarlos y luego hacer un pespunte a máquina sobre los extremos de las hileras para mantener los hilos de frunce. Proceder así si ambos extremos quedan incluídos en una costura.

a maquina

uno Para unir una superficie fruncida a una sección plana, por ejemplo una pretina, el borde superior debe fruncirse en la forma habitual, asegurándose de que la línea de la costura esté a una distancia igual a la que media entre las líneas de frunces.

dos Los frunces pueden hacerse a mano y reforzarlos por detrás con forro ligero de la medida de la zona fruncida más 5mm para volver por los lados. Prender con alfileres y coser a punto de dobladillo el borde inferior y, si es necesario también el superior y los laterales.


+

ejemplos de Fruncido El método de fruncir un género es utilizado en múltiples ocasiones, porque más que un acabado, es un tipo de costura que permite lograr resultados muy variados, y no solo una costura, porque a veces resulta de la combinación de puntadas normales con el paso de elásticos o cordones. A continuación se hace se hace un zoom a prendas que utilizan dicho recurso, para apreciar la variedad de funciones y formas de realizarlo. Es un simple repaso, con alguna simple noción de como se realizan. Algunas formas de realizarlo tiene variadas aplicaciones y serán tratados en capítulos siguientes de elDetallista, como lo son los volados por ejemplo.


Múltiple

fruncido

En este caso se hacen varias frunces paralelos, primero se hacen todas las costuras rectas y luego se fruncen a la par (si es mano o son holgadas las puntadas) sino se suelen hacer a máquina con hilo elástico en la bobina

Texturas

diferentes

Vamos frunciendo las partes que conformen el molde, es una especie de drapeado, por lo que se cortan trozos más grandes, ya que al fruncir pierden su tamaño

Una vez fruncidos (la cantidad de frunces que queramos hasta que quede un frunce continuo) unimos las partes y reforzamos las costuras lo frunces para que queden bien fijos, como en el ejemplo también se pueden atar las partes o cruzar


Diseño

detalles de

Unir tramos fruncidos y planos para generar detalles que den vida a nuestras prendas, en este ejemplo ayuda a dar volumen y soltura al busto y unir esta pieza con el bretel ancho.

Volumen

generar

Vamos a tener el trozo de género a fruncir y la tira que va de terminación. Primero se va a pasar la costura, para luego tirar de ella y fruncir.

Luego la tira ayudará a la terminación, se la pasa a modo ribete por el borde del fruncido. Debemos comprobar que el fruncido logre la medida deseada, ya que quedará fijo.


Volados

armar

Los volados son trozos de género fruncido en uno de sus lados largos, generalmente cortados al bies para lograr una mejor caida. Los volados pueden ser aplicados en mucho tipo de prendas, en diferentes lugares de las mismas. Son un elemento de diseño con el cual podemos jugar y combinar para lograr distintos resultados

Escotes

ajustar

Los escotes de blusas y camisolas toman vida y soltura al aplicarse frunces. Esta aplicación de frunces lleva consigo la modificación del patrón base, para que tenga en cuenta las futuras reducciones

Se lo puede aplicar de muy diferentes maneras, lo importante es detectarlo en el diseño y saber aplicar las ampliaciaciones al molde necesarias, para que la prenda final se ajuste a la perfección


Elastizadas

cinturas

Estos frunces se logran gracias a la utilización de elásticos, generando con las costuras solo el “pasadizo” del mismo elástico, que permitirá tener un frunce prolijo y proporcionado. Esta técnica es muy utilizada para armar prendas que se ajusten a la cintura, cadera o bajo busto; ya que se puede adaptar a diferentes tipos de cuerpos

elástico

Laterales

fruncir

En las prendas ajustadas al cuerpo, confeccionadas en telas elastizadas, se suele utilizar el recurso de generar un frunce en los laterales, de la parte inferior.

Generalmente elásticos o con tiras fijas que regulan el frunce, logran dar volumen a zonas más defectuosas como lo es la cadera. Estos frunces se realizan una vez que se tiene la prenda realizada, ya que se generan sobre las costuras laterales confeccionadas.


Vestidos

elastizar

Una prenda de diseño predilecta es el vestido, ya que los hay de todo tipo y para toda hora. Es por eso que muchas veces se buscan diseño versátiles y cómodos, la utilización de zonas elástizadas ayuda a resaltar estas propiedades. En este caso para lograr el pasaje se cose una banda, más ancha que el elástico a pasar, en la zona a lograr el fruncido

elástico

Volumen

faldas con

Estas faldas tipo bombé requieren la técnica del fruncido para lograr su volumen característico. En la parte superior se adaptará una pieza más grande a una cintura de género elastizado (o no, si lleva cierre). Y en la parte inferior se logra el frunce al ser la pieza de forro de la falda más pequeña que la exterior, por lo cual se frunce al querer unirlas.


Fruncidos

bolsos

El recurso del fruncido también es utilizado en diferentes diseño de bolsos, en este caso para la boca superior. En este caso se hace un “pasadizo” por donde luego se pasa un cordón con el cual se regulará la apertura que se quiera del bolso, según el uso que se le dé. En este caso es un bolso de géneros ligeros, más informal.

cordon

Cerrar

fruncir para

El bolso anterior resultaba un bolso informal, pero en este caso resulta un bolso de cuero, un material menos maleable, que a pesar de eso se pueden lograr efectos de fruncido.

El “pasadizo” del cordón se genera por arandelas o presillas por las que irá pasando el cordón con el que se fruncirá y así se regulará una boca o una manija del bolso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.