Page 1

CURSO 2013/14

CEIP “HUERTA DE LA PRINCESA”

PROYECTO “CRECE CON TU ÁRBOL”


"Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando." Wangari Maathai, activista keniata. Premio Nobel de la Paz 2004

2 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


INDICE

1. JUSTIFICACIÓN. 2. DOCENTES IMPLICADOS 3. OBJETIVOS 4. ACTIVIDADES 4.1

Actividades del vivero

4.2

Actividades de reforestación

4.3

Otras Actividades

5. CONTENIDOS. 6. CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 7. METODOLOGÍA 8. EVALUACIÓN 9. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES 10. ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

3 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


1. JUSTIFICACIÓN

“Crece con tu árbol” Es un programa que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida. Este programa se puede abordar desde tres temáticas diferentes:  Reforestaciones participativas,  Viveros forestales.  Prevención de incendios forestales.

En nuestro Centro, pretendemos promover la conservación de los recursos naturales incorporando elementos naturales al centro, plantando árboles para ello y si es posible reforestar algún área cercana a nuestro pueblo. Pretendemos además la creación de un Vivero de árboles y plantas. Creemos que es necesario fomentar en nuestro alumnado el sentimiento de pertenencia, respeto y cuidado

de nuestro entorno y poner en práctica

actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

2. DOCENTES IMPLICADOS Coordinación: María Rubio. Equipo de Coordinación: Carmen Pineda, Mª Ángeles Sotillo, Julián Morales, Catalina Marín, Victoria Caballero, Mónica Aguilera. Participantes: Claustro completo.

4 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


3. OBJETIVOS: a. Impulsar entre la comunidad educativa, la transmisión de

actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno, y en especial de nuestros árboles y bosques. b. Concienciar sobre el deterioro natural, la deforestación y sus consecuencias; despertando el sentido de responsabilidad ante

ello. c. Conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida. d. Crear un vivero forestal y de plantas, en el Centro, cuyo desarrollo y seguimiento sea llevado por toda la comunidad educativa e. Reforestar de forma participativa nuestro Centro y otra área cercana al mismo.

4. ACTIVIDADES Desarrollaremos actividades englobadas en las siguientes temáticas: 1. Creación de un vivero de árboles y plantas. Con semillas de los enclaves forestales del entorno, con semillas ofrecidas por los Viveros de la Consejería de Medio Ambiente un otras que sean adquiridas por el Centro. 2. Reforestaciones participativas Reforestaciones participativas en el propio Centro o en el entorno próximo. La Consejería de Medio Ambiente ofertará una serie de plantones.

5 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


3. Certamen de experiencias didácticas Las experiencias didácticas desarrolladas serán valoradas, premiando a las más destacadas. Su objetivo es potenciar y reconocer el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa.

ÁMBITOS DE LAS ACTIVIDADES:

CREACIÓN DE UN VIVERO DE ÁRBOLES Y PLANTAS

4.1

REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA EN EL CENTRO Y AREA EXTERNA

PRESENTAR ACTIVIDADES A CERTAMEN

ACTIVIDADES PARA LA CREACIÓN DEL VIVERO.

1. Previas  Acondicionamiento del espacio donde irá ubicado.  Preparación de mesas de cultivo y jardineras: - sellar las mesas con silicona - mezclar la fibra de coco y humus de lombriz para producir el sustrato universal - colocar el sustrato en las mesas y en las jardineras 2. Siembra: - Distribuir por las clases que: semillas, vasos, tierra e instrucciones. - Cada alumno/a tendrá un vasito, lo rellenará de tierra y colocará una semilla en su interior, para a continuación, regarlo.

6 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


- Una vez germinen las plantas se lleva a cabo el trasplante. Las semillas que utilizaremos, en principio, podrían ser: o o o o o

Guisantes. Brócoli Rábanos. Lechugas Plantas ornamentales

3. Trasplante: - Las plantas se trasplantarán a las mesas y a las jardineras. - Habrá que tener en cuenta a la hora de trasplantar la distancia entre plantones, y la alternancia de variedades. - Jornada de semillado en las aulas y colocación en la zona de vivero .

- Cuidado y regado de las plantas del vivero.

4.2

ACTIVIDADES PARA LA REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA

Se expone a continuación, propuesta de posibles actividades, que se irán seleccionando, según criterio del Claustro.

1. Solicitud de plantones de árboles la Consejería de Medioambiente. 2. Preparación de los espacios de plantación de árboles. 3. Plantación de árboles en el patio del colegio. 4. Plantación en zona cercana a Dos Hermanas (por establecer, si nos autorizan) 5.

Elaboración de carteles en madera, con el nombre y dibujo de las distintas plantas que hay en el vivero y en el patio.

7 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


4.3

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR.

1. Propuesta de actividades de la Consejería (Anexos impresos a repartir a las coordinadoras de ciclos o bien colgados en el Blog del Proyecto) 2. En relación con el vivero, se pueden realizar actividades educativas de muchos tipos y que serán seleccionadas por el profesorado, según las características y necesidades de su curso.: a.

Recogida de semillas en el entorno más próximo.

b.

La observación y seguimiento de las labores que se están realizando.

c.

Organización de talleres en los que se trabajen aspectos complementarios

relacionados

con las plantas y sus diferentes usos la salud, alimentos.. d.

En el tiempo de la recolección, realizar

un

taller

donde

preparar

de

cocina,

ensaladas,

verduras, zumos. e.

Estudiar la respuesta de las plantas a la luz, el aire, etc.

f.

Labores agrícolas, observaciones de campo.

g.

Composición de carteles, collages, murales..

h.

Semilleros, terrarios etc.

i.

Conversaciones, entrevistas, debates, canciones, cuentos, refranes.

j.

Exposiciones y comunicación de ideas, informes, etc.

k.

Preparación de fichas de observación y seguimiento de los cultivos.

l.

Trabajo de vocabulario referente a las plantas, instrumentos de labranza, etc.

m.

Plano del terreno y parcelación. Cálculo y formas de superficies.

8 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


n.

Canciones populares, rimas, poesías de tema rural.

3. Establecer la Semana Verde. (Según propuestas de ciclos). Propuesta:  Realización de un mural con flores y hojas pintadas o recortadas  Un gran puzzle, que iremos completando, pegando sus piezas.  Videos: “El señor de los bosques” , “Huele a chamusquina”  Otras. 4. Celebración del día del Medio Ambiente (5 de junio). 5. Creación de un blog para exponer todo lo relacionado con el proyecto. 6. Concurso de mascotas. 7. Poner carteles con el nombre de especies a los árboles actuales.

5. CONTENIDOS a) Los árboles fuente de vida.

b) La importancia del sol y el agua para las plantas. c) Semilleros: su preparación, proceso y cuidados. d) El vivero/huerto.

9 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


e) Transplante: el paso al vivero de las plantas. f) La recolección: criterios, tiempo y técnicas; calendario de cultivos.

6. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO COMPETENCIAS BÁSICAS.

DE

LAS

MATEMÁTICA

Mediciones de espacios, plantas y árboles. Tiempo. Operaciones. Resolución de problemas.

LINGÜÍSTICA

Exposiciones orales, informes escritos, cumplimentación de plantillas de observación.

CONOCIMIENTO Participación en el medio físico , percibiéndose como agente E INTERACCIÓN activo en la transformación del mismo. CON EL MEDIO Conciencia de los problemas ambientales actuales e FÍSICO identificación de las medidas necesarias para evitarlos. TRATAMIENTO Búsqueda, selección y análisis de la información que recibe DE LA utilizando técnicas y estrategias diversas: inferencias, INFORMACIÓN deducciones, síntesis, etc. Y C. DIGITAL SOCIAL CIUDADANA

Y Cuidado y respeto a las plantas y a los árboles.

CULTURAL ARTÍSTICA

Y Producciones creativas con elementos naturales ( murales, puzles..

APRENDER APRENDER

A Conoce y aplica las técnicas de estudio y transforma la información en conocimiento. Curiosidad y motivación por interpretar señales del medio .Formulación y análisis de sus propias hipótesis .

AUTONOMÍA I.P

E Responsabilidad. Relación, colaboración y trabajo en equipo: planificación, orden y organización.

10 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


7. METODOLOGÍA La metodología de trabajo en el vivero escolar, permite abordar de forma global o interdisciplinar objetivos y contenidos de las diversas áreas del currículo. La metodología de PROYECTOS, es considerada como muy positiva para abordar estos aprendizajes. Ya que se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, etc., el principio más importante que guía el trabajo en el viverO es el INVESTIGATIVO, con el objetivo de que contrasten sus ideas previas con la nueva información que van obteniendo. Centrado en la labor manual, APRENDIZAJE ACTIVO, la observando continuada y la apreciación de los cambios que se producen en las plantas. El TRABAJO COOPERATIVO, tanto dentro del mismo grupo de alumno/as, como con el resto de compañeros del nivel, ciclo o etapa. Se asignarán diferentes roles a unos y a otros dentro de los grupos, adaptados a su edad y posibilidades. Se tratará de fomentar la participación de otros colaboradores del entorno (familias, técnicos municipales, etc.), que puedan ofrecer su experiencia para una mejor marcha de la actividad.

11 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


8. MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS  Semillas.  Macetas y recipientes para semilleros de las aulas.  Tierra vegetal y abonos para enriquecer el terreno si se pudiese hacer en el suelo .  Mesas para plantar.  Herramientas de labranza y agricultura.  Aparatos meteorológicos: pluviómetro, termómetro, etc.  Toma de riego y manguera, regaderas.  Letreros bilingües para las diferentes plantas.  Plásticos o cubiertas para tapar las plantas en invierno.  Cuadernos de trabajo.  Materiales que se puedan reciclar y que los niños/as puedan traer de casa: envases de yogur, macetas de plástico, etc.  Fichas fotocopiables para la observación, canciones, rimas, cuentos, coloreables, recortables, etc.  Materiales y recursos de la Consejería :

- Guía didáctica. - Fichero de actividades. - Cuaderno de actividades Siente el Bosque. - Fichas con actividades tipo. - Carnet de defensor del bosque. - Vídeo didáctico "Crece con tu árbol". - Semilleros plantas autóctonas. - Plantones autóctonos. - Materiales necesarios para la creación de un vivero en el centro.

Todos estos recursos en:  http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacionambiental/crece-con-tu-arbol/recursos-educativos

Páginas interesantes: http://www.jardineriaon.com/tecnicas-para-plantar-arboles.html

12 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


http://www.blogecologista.com/la-importancia-del-arbol/ http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educaci on_ambiental_y_formacion_nuevo/aldea/programas/crece_arbol/Certamen%20ccta/primer_pr emio_and_occid_ccta_se_ceip_padre_marchena_juanxxiii.pdf El Señor de lo bosques http://www.youtube.com/watch?v=vSGudjADfro Huele a chamusquina http://youtu.be/dIn_cEsOgQc

9. EVALUACIÓN a) Evaluación del trabajo de aula

b) Evaluación específica de la actividad del Vivero y la reforestación.

La evaluación implica la recogida de datos de forma sistemática, continua y formativa para comprobar:  La motivación del alumnado hacia la actividad,  Qué van aprendiendo,  Funcionalidad del huerto como refuerzo de contenidos curriculares,  Aspectos que se pueden mejorar para un futuro. Los instrumentos de evaluación serán:  Cuestionarios orales o escritos.  Puestas en común sobre la adecuación de las diferentes actividades, organización, etc.  Observación de los trabajos realizados.

13 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


10. ORGANIZACIÓN y TEMPORALIZACIÓN . La duración del proyecto será de todo el curso escolar. Según los plantas de las distintas temporada, se establecerá un HORARIO DE ACTIVIDADES , para conocer cuándo puede cada grupo visitar el huerto con su propio tutor/a o profesor/a. En dichos HORARIOS SE FIJARÁN LOS DÍAS Y TRABAJOS PRÁCTICOS CONCRETOS que se llevará a cabo con cada grupo, a fin de que todos los alumnos pasen por las distintas actividades dentro del proceso de cultivo del huerto, labranza, riego, recolección y/plantación Se establecerá un HORARIO DE PERMANENCIA en el huerto. Durante estos primeros meses, se trabajarán los semilleros en las aulas y se preparará el vivero cuando finalice la obra. El ciclo terminará con la recolección de los productos y su consumo en crudo o tras la realización de talleres de cocina en las mismas aulas. En cuanto a los árboles habrá que plantearse que ocurrirá con el riego en verano.

14 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


1º TRIMESTRE

MES

OCTUBRE

NOVIEMBRE

ACTIVIDAD

IMPLICAD@S

1. Curso de formación

Coordinadora

2. Información en ciclo.

Coordinadora

3. Elaboración del proyecto

Coordinadora

4. Información Equipo de trabajo

Coordinadora

5. Envío de proyecto para aportaciones.

Coordinadora

a

Equipo

6. Reunión: Revisión y concreción del Coordinadora, proyecto.

Dirección y Equipo .

7. Información al Claustro.

Coordinadora Coordinadora

8. Información al Consejo Escolar. Coordinadora y .. DICIEMBRE

9. Reunión con responsable de Medio del Ayuntamiento. Coordinadora

10. Reunión con AMPA

11. Elaboración de un árbol de navidad con material

reciclado(

cartones

Profesorado alumnado

de

15 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.

y


huevos).

2º TRIMESTRE 12. Entrega de poster “Los derechos de los Profesorado árboles”, a cada aula. Cuento dramatizado alumnado por el alumnado de 2º. ENERO

y

13. Recogida de plantones en Vivero San Jerónimo. 14. Distribución de plantones por aulas, según peticiones. 15. Cuidado de plantones.

FEBRERO

MARZO

Profesorado alumnado

16. Preparación Día del árbol( Ver propuesta de actividades) Profesorado 17. Cuidado de plantones alumnado 18. Visionado de videos. 19. Cuento - poster para cada aula. 20. Concurso de mascota/logo del proyecto 21. Día del árbol

y

y

3º TRIMESTRE

ABRIL

MAYO

JUNIO

22. Cuidado de plantones 23. .Preparación de la Semana Verde(Ver propuesta de actividades)

Equipo Coordinación claustro

de y

24. Cuidado de plantones 25. Semana Verde

Profesorado alumnado, familias.

y

26. Día del Medioambiente

Profesorado alumnado

y

16 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.


Las actividades sobre el vivero, de momento, no se abordarán hasta que no finalice la obra y se decida dónde irá ubicado. La intención general del claustro, es que “Crece con tu árbol”, sea un proyecto duradero en el tiempo, por ello, pretendemos ir dando pasos cortos peros seguros.

17 “Crece con tu árbol” – Curso 2013-14 – Coordina: María Rubio.

Proyecto crece con tu arbol  

Proyecto educativo