Page 1

MANUAL de

COMUNICACIÓN

1


2


3


6


ÍNDICE INTRO

9

01 ¿CÓMO HABLAMOS?

14

SÉ SIMPLE Voz y tono SÉ REFERENTE

Rol de la marca

02 ¿CÓMO NOS VEMOS?

28

INSPIRA Uso de imágenes PROTEGE

Identidad de la marca

7


8


Este manual que tienes en las manos es el punto de partida para generar cualquier pieza de comunicaci贸n interna o externa. Todos los negocios del grupo con apellido Palacio tienen la responsabilidad de proteger la marca, tomando en cuenta cada uno de los aspectos mencionados en este manual.

9


10


Ser consistentes con nuestra identidad construye sobre nuestra marca; desde las campañas de comunicación, el servicio, la entrega de nuestros productos hasta los correos que nos enviamos internamente. Utiliza este manual como guía, sigue los lineamientos y códigos para mantener nuestra esencia de marca única y consistente.

Cuida en cada momento la experiencia Totalmente Palacio.

11


12


TODO COMUNICA Todo lo que hacemos, decimos, construimos y transmitimos.

13


01 驴C贸mo hablamos? 14


Articulando frases sencillas pero poderosas que hablen de todo lo que somos, desde c贸mo nos vemos hasta c贸mo nos expresamos frente al mundo. Para cuidar c贸mo hablamos siempre debemos ser simples pero significativos en nuestra forma de expresarnos y el mayor referente para nuestros clientes. 15


SÉ SIMPLE 16


Buscamos la forma mรกs sencilla de expresar lo que queremos decir.

17


NUESTRA VOZ REFLEJA NUESTRA PERSONALIDAD

Clara, puntual e inteligente. No nos complicamos, decimos justo lo necesario para lograr mensajes poderosos e inolvidables.

Palabras que nos gustan

Así lo hacemos

Estilo Tendencia Guía Inspiración Disfrutar

Hola Betty, ¡Sabemos que pronto será tu cumpleaños y queremos que celebres en grande! Para festeja contigo, queremos obsequiarte una botella de vino que reservamos exclusivamente para ti, la puedes canjear con este correo en cualquiera de nuestras tiendas. Además consciente con un 50% de descuento en tu consumo en el Cafe Palacio. Esperamos que disfrutes ese día tan especial al estilo Totalmente Palacio.

18

Personalidad Individuo Experiencias Celebrar Pasión


Palabras que no nos gustan

Así no lo hacemos

Elegante Exclusivo Caro Refinado

Estimada Betty Fuentes: Ahora que pronto celebrará su cumpleaños, estamos felices de tener la oportunidad y el gusto de compartir con usted ese día tan especial.

Promoción Descuento Sencillo Status

Tips para lograrlo

Como parte de su celebración, nos complace enviarle esta tarjeta de felicitación que podrá canjear en cualquiera de nuestras tiendas para recibir como obsequio, una botella de vino que hemos reservado exclusivamente para usted.

Construye mensajes sencillos de comprender, elimina palabras innecesarias o explicaciones obvias. El tiempo de nuestro cliente es lo más valioso.

¡Tenemos más sorpresas para usted!

Comunicarse de manera concreta no significa ser cortante o impersonal. Siempre sé cálido y empático con el cliente, tenemos que hacerlos sentir especiales.

Reciba como cortesía 50% de descuento en su consumo en el Cafe Palacio.

Sé objetivo. El cliente aprecia la honestidad.

19


NUESTRA RELACIÓN CON EL CLIENTE SIEMPRE ES CORDIAL Y CERCANA Sin embargo, la formalidad de nuestro tono debe ajustarse dependiendo del mensaje. Los siguientes lineamientos muestran cuándo nos referimos a nuestro cliente de tú o usted.

1 Hablamos de Tú De: La marca (Palacio, Casa Palacio...) Para: Cliente, colaborador En plural, a nombre del grupo Palacio. Estimada Betty Fuentes, Sabemos que pronto celebrarás tu cumpleaños...” Atentamente,

20


2 Hablamos de Usted

3 Hablamos de Tú

De: Colaborador Palacio Para: Cliente

De: Colaborador Palacio Para: Colaborar Palacio

Estimado cliente, Sé que pronto celebrará su cumpleaños...

Estimado Jorge, Muchas gracias por tu tiempo, te adjunto los materiales que revisamos para definir la nueva estrategia.

Atentamente Jorge Gonzalez Gerente de tienda

Saludos, Mariana Ramírez

21


SÉ REFERENTE 22


Nuestra mayor inspiraci贸n es el cliente. Para guiar sus decisiones nos especializamos en diferentes estilos de vida alrededor del mundo.

23


DEMOSTRAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO

Dominamos los temas relacionados con nuestro negocio. Somos en cada mensaje una guía; el punto de partida y el último detalle. Transmitimos los mensajes en el medio y momento oportuno.

Así lo hacemos

24


Así no lo hacemos

Tips para lograrlo Da guía para que el cliente elija su mejor opción inspirándolo con diferentes opciones. No es nuestro estilo imponer una opinión. Cuando hables de un tema, asegúrate de que tienes suficientes referencias y conoces la necesidad del cliente. Nunca hablamos de lo que no sabemos. No somos extractos de internet. Pon mucha atención en los detalles, cuida la ortografía y la sintaxis . El cliente nos percibe como autoridad en la categoría, los errores no son una opción.

25


LAS PERSONAS PODRÁN OLVIDAR LO QUE DICES, LAS PERSONAS PODRÁN OLVIDAR LO QUE HACES,

26


PERO NUNCA OLVIDARÁN CÓMO LOS HICISTE SENTIR. -MAYA ANGELOU

27


02 驴C贸mo nos vemos? 28


Representamos instantes, emociones reales y auténticas; transmitimos al cliente lo increíble que es disfrutar la vida a través de su estilo. Para cuidar cómo nos vemos, siempre debemos inspirar con nuestras imágenes y proteger nuestra marca.

29


INSPIRA 30


Creamos mundos alrededor de los diferentes estilos de vida y celebramos al individuo.

31


SOMOS IMÁGENES GENUINAS Y HONESTAS

Con ellas buscamos mostrar al individuo disfrutando de su momento, para evocar emociones que inspiren al cliente a ser parte de ese mundo.

Así lo hacemos

Nos apasionan encuadres poco comunes, acercamiento a los detalles más reveladores, mostrar individuos disfrutando de su momento; en nuestras imágenes la cámara es testigo de sus pasiones y deseos de una forma diferente.

32


Tips para lograrlo

Así no lo hacemos

Utiliza imágenes para transmitir distintas personalidades, ambientes y lugares donde el individuo esté disfrutando de la vida a su manera. No somos imágenes básicas o aburridas, representamos un instante real de la vida. Apóyate en imágenes que representen buenas cosas de la vida para construir deseo y aspiraciones positivas. Busca guiar e inspirar al cliente a ser su mejor versión. No somos estereotipos o etiquetas sociales. Utiliza sólo imágenes de alta calidad; cuidadas en cada detalle, con alto contraste y bien enfocadas. No usamos imágenes que podrían ser tomadas por cualquiera. Nuestras imágenes no se ven borrosas, llevan marca de agua o son las típicas posadas.

33


LO MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN

34


ES DECIR LO QUE NO SE HA DICHO. -PETER DRUCKER

35


PROTEGE 36


Somos partes de una marca ic贸nica, su herencia, presente y futuro es nuestra responsabilidad.

37


38


¿QUÉ ELEMENTOS CONSTRUYEN NUESTRA IDENTIDAD? Además de las palabras que eliges, nos define la tipografía, los colores, las imágenes, los gráficos, y la manera en que usas nuestro logo. Estos son los elementos clave que dan vida y consistencia a la percepción que los demás tienen de nuestra marca.

39


MARCA MADRE

Componentes del logotipo

Logotipo

Pleca

Slogan

El logotipo se conforma por los tres elementos que lo componen. No podrá suprimirse ninguno de ellos, así como alterar las proporciones, distancias, puntaje o cualquier característica por pequeña que parezca.

40


MARCA MADRE Área libre

10 cm.

7 mm.

2.5 cm. 4 cm. 7 mm.

7 mm.

5 mm.

Éste es el tamaño del logotipo estándar usado en prensas. El espacio libre destinado alrededor del logotipo es un área de 7 mm. que no puede ser invadida por ningún elemento gráfico.

41

5 mm.

5 mm.

5 mm.

7 mm.

Éste es el tamaño mínimo de reducción del logotipo para cualquier material. Necesita un aire de 5 mm.


MARCA MADRE Tamaño de logotipo

LOGO PRIMARIO Con slogan y pleca. Se usa en materiales gráficos.

Tamaño mínimo de reducción.

0.9 cm. 2.5 cm.

LOGO SECUNDARIO Se usa en campañas de imagen.

Tamaño mínimo de reducción.

0.6 cm. 2.2 cm.

42


MARCA MADRE Variaciones de color

Logo calado con pleca de color sobre fondo negro.

Logo calado sobre fondo amarillo.

Logo calado sobre fondo negro.

Logo calado sobre fondo amarillo.

Para elegir el logotipo que debe llevar una pieza o aplicaci贸n necesitamos verificar cu谩l de los ejemplos es el que destaca con base en el fondo.

43


MARCA MADRE

Restricciones en el uso de logotipos

No alterar las proporciones de ninguno de los elementos del logo.

No poner el logo en dos lĂ­neas.

No alterar ni borrar ninguno de los elementos del logo.

No estirar ni distorsionar el logo.

44


NEGOCIOS Los logotipos no se pueden alterar ni modificar. Todas las reglas para el logotipo de la marca madre aplican tambiĂŠn para las submarcas.

45


LINEAMIENTOS DE COLOCACIÓN Aplicaciones del logotipo

Durango No. 230, Colonia Roma, C.P. 06700 México, D.F. Tel. 5229 5400 elpalaciodehierro.com

En papelería, el logotipo se utiliza únicamente en la esquina superior derecha o centrado en la parte inferior. No se debe encimar con ningún otro elemento ni logotipo.

46


LINEAMIENTOS DE CO. BRANDING Configuración en prensas cooperadas

Nunca se usarán los logos como texto (ni el de El Palacio ni del anunciante). Ejemplo: El Palacio y Samsung te invitan. Si se presentara el caso deberán escribirse en Vonnes, (tipografía aprobada).

47


NUESTROS COLORES

En caso de impresi贸n, favor de seguir este lineamiento de Pantones para todos los materiales.

48


NUESTRAS TIPOGRAFÍAS

Esta tipografía siempre se usa en legales y mecánica de promociones. En ocasiones se puede usar también en cabezas y editorial, a criterio del director de arte.

VONNES

49


NUESTRAS TIPOGRAFÍAS Utilizamos esta tipografía siempre para cabezas y editorial pero nunca en nuestras promociones.

AUSTIN Austin Light

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789

Austin Roman

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789

Austin Medium

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789

Austin Bold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789

50


NUESTRAS TIPOGRAFÍAS Utilizamos esta tipografía siempre para cabezas y editorial pero nunca en nuestras promociones.

GOTHAM Gotham Thin

Gotham Light

Gotham Book

Gotham Bold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789

51


52


Nuestra marca no s贸lo es un logo, es el conjunto de mensajes, experiencias o emociones que transmitimos en cada momento. El cliente espera lo mejor, una experiencia Totalmente Palacio. 53


54


55

Manual de Comunicación El Palacio de Hierro  
Manual de Comunicación El Palacio de Hierro  
Advertisement