Issuu on Google+

Bolo Palma Fundamentos El bolo-palma es la modalidad de bolos que mayor complejidad presenta. Se basa fundamentalmente en la precisión del tiro, más que en la fuerza del mismo. Hay dos etapas fundamentales: el tiro y el birle. En la primera se arroja la bola hacia los bolos a una distancia que puede llegar a 20 metros. En la segunda se vuelve a tirar la bola desde donde se quedó en el tiro. El tiro se puede hacer de dos maneras a la mano (como en la foto) o al pulgar, dependiendo de cual sea el efecto rotatorio que se da a la bola al ser lanzada (dependiendo del mismo, un bolo especial llamado emboque se colocará a la izquierda o derecha respectivamente).

¿Dónde se juega? Se juega en casi toda Cantabria y parte del Oriente de Asturias. Dos zonas tienen mayor tradición: la de Torrelavega y la de Santander.

Campo de juego El campo de juego, corro o bolera es un espacio horizontal (limpio de obtáculos) de arenisca apisonada de tal manera que las bolas no boten ni se apelmacen al caer. Las dimensiones de la bolera puede cambiar dependiendo de la categoría de juego desde 34 m. a 15 m. de largo y de 8 m. de ancho. El largo se divide en dos partes: • •

Zona de Tiro. En ella se coloca el jugador para efectuar su lanzamiento. Zona de birle. En ella se coloca el jugador para "devolver" la bola desde donde se quedo en el tiro.

En la línea divisoria de ambas zonas está situada centralmente la caja, que es un cuadrado de 1.3 m. donde se colocan simétricamente los nueve bolos (en la foto las dos zonas con un tiro al pulgar y raya al medio).

Elementos de Juego Los elementos del juego están divididos en dos clases (ver reglamento):

1. Dinámicos. o

Los bolos. Nueve estacas de madera (abedul o avellano) torneada de forma característica de un peso de entre 550 y 630 gramos y de una altura de 45


o

cm. formando una matriz de 3 x 3. Existe también un décimo bolo llamado emboque más pequeño (285mm.) modelado de distinta manera. En su base hay una anilla o argolla que les da consistencia. Las bolas son esféricas de madera de encina con un diámetro que varía de 12 a 18 cm. Pueden en su interior ir lastradas con plomo.

2. Estáticos. o

Estacas son plataformas de hierro al nivel del suelo donde van "plantados" los bolos. No son simple anillos de metal, deben ser cilindros hundidos en una plataforma de hormigón y unidas internamente por pletinas de hierro que garanticen su inmovilidad y que estén al mismo nivel. Tienen un diámetro exterior de 51 mm. e interior de 33mm. y van equidistantes a 65 cm. o Tiros son señales de forma cilíndrica (16mm. de diámetro y 22mm. de altura) colocados en la zona de tiro sobre una placa de hormigón de 150 cm. de anchura que sirven para indicar donde tiene que colocar el pie el jugador al realizar el tiro. o Rayas van dibujadas en el campo de birle (de la mitad de la caja hacia adelante) en la modalidad de concurso con cintas de tela, en el resto con un surco realizado con la cabeza del emboque. La raya determinará que jugadas son válidas desde el tiro. o Tablones. Forman el perímetro de la bolera evitando que las bolas se salgan del mismo. Deberán ser de madera evitando que el de birle (posterior) haga rebotar la bola. o Fleje. Es una línea recta perpendicular al tiro y situada en dicha zona que estará a una distancia de 1.9 m. de la línea de separación de zonas. Está realizado en chapa de hierro de 1.5 m. de largo y 3 o 4 cm. de ancho al nivel del suelo, si una bola no sobrepasa el fleje no es válida.


Modalidades de juego Existen dos modalidades principales:

1. Juego libre. En él se pueden variar la distancia de tiro, la raya y el valor del

emboque. Por sorteo habrá un equipo primero y uno postre. El primero señala la distancia de tiro, el postre la raya y el emboque. El valor de cierre del chico (componente unitario de la partida normalmente jugada a 6 chicos) viene determinado por el nº de jugadores: 1 jugador, 3 bolas, cierre a 20; 2 jugadores, 3 bolas, cierre a 35; 3 jugadores, 3 bolas, cierre a 45; 4 jugadores, 2 bolas, cierre a 40. El cierre se puede producir en una o más tiradas.

2. Juego de Concurso. Todos los participantes juegan en las mismas condiciones que son: 8 tiradas de las cuales 2 son a raya alta y a la mano, 2 a raya alta y al pulgar, 2 a raya al medio y a la mano y 2 a raya al medio y al pulgar (en ese orden). El valor del emboque será de 10.

Valoración de las jugadas Desde el tiro, cada bolo vale un punto salvo el central que si se tira sólo, vale dos. El emboque (pasar la bola entre el bolo pequeño o emboque y la banda lateral) normalmente vale 10 puntos (salvo que en juego libre se indique lo contrario). Después, en el birle, la puntuación es la misma, salvo que no hay emboque. Para que la puntuación tenga lugar, hace falta que la tirada sea válida, esto exige que la bola pase el fleje (sino bola corta), que lleve el sentido adecuado al tiro (mano o pulgar), que no sobrepase la última fila de bolos (sino bola larga), que pasen de la raya marcada (sino será bola queda) y que no derribe (caballo) ningún bolo de la calle de fuera (a la mano la columna de bolos de la derecha y al pulgar la de la izquierda) directamente o el primero de la fila más próxima al emboque.

Pasabolo Tablón Su nombre Recibe el nombre de Pasabolo porque el juego consiste en pasar los bolos de unas determinadas rayas y Tablón porque sus bolos están plantados sobre un tablón especialmente diseñado.

¿Dónde se juega? Se juega en una amplia zona comprendida entre los ríos Asón y Nervión y las montañas cantábricas, pertenecientes a las provincias de Cantabria (Laredo, Colindres, Ampuero, Ramales, Matienzo, Riba de Ruesga, Soba y Villaverde de Trucíos), Vizcaya (Balmaseda, Zalla, Sopuerta, Muskiz), Burgos (valle de Mena y comarca de la Bureba) y Alava (Llodio).


Campo de juego El campo de juego se llama "bolera" o "carrejo". Es un terreno horizontal, con hierba o sin ella (nunca de cemento), libre de obstáculos. Puede tener forma rectangular o de trapecio con un mínimo de 55 metros de largo, 12 de ancho en la primera raya y 20 en la séptima y última. Se divide en tres zonas: • • •

Zona de Tiro. En ella se coloca el jugador para efectuar su lanzamiento. Zona de Tablón. En ella se encuentra el tablón y sobre él se plantan los bolos. Zona de Rayas. Es la más amplia y sobre ella se marcarán siete rayas a una distancia de cinco metros entre ellas y determinarán el valor de la jugada.

Elementos de Juego •

Elementos que no juegan: el tiro, el tablón, las cajas y las rayas. El tablón está formado por la unión de dos o tres tablones con unos 8 metros de largo y 20 centímetros de ancho. Pueden ser de roble, haya o madera no excesivamente dura. Presenta una forma cóncava en todo lo largo para facilitar el rodar de la bola. Hay que mantenerlo mojado durante el juego para facilitar el desplazamiento de la bola. A unos tres metros del final del tablón se pone un parapeto de sacos de arena o cubierta de tractor para detener la bola.

Elementos que juegan: bolos y bolas. Los bolos son de madera de agracio o acebo, de forma cilíndrica y de 35 cm de alto. Son tres y se colocan con arcilla en las cajas o hendiduras situadas en el tablón a un metro de separación. su diámetro es de 3 cm y su peso alrededor de 200 gramos. Las bolas son de forma esférica, macizas, con un diámetro entre 22 y 25 centímetros y un peso entre 4 y 7 kg, dependiendo de la fortaleza del jugador. Tienen un agujero para meter el dedo pulgar y una hendidura para meter los restantes dedos, a modo de agarradera (como la bola de bowling). Pueden ser de nogal, haya o acerón, no descartándose que puedan prepararse con otros materiales debido a la dificultad de encontrar maderas apropiadas.

Valoración de las jugadas El objeto del juego consiste en derribar con la bola los tres bolos y lanzarlos lo más lejos posible, por encima de la séptima raya, lo que proporcionaría la jugada máxima. Cada una de las rayas superadas o tocadas por el bolo vale 10 y así la jugada máxima será 70 por tres bolos = 210. Los bolos se cuentan en el lugar que quedan inmóviles.


Sistemas de Juego •

Concurso. Se juega individualmente, parejas e incluso puede jugarse por equipos. Cada jugador lanza un número determinado de bolas y se suman todos los bolos obtenidos. Establecida la clasificación se procede al corte para la siguiente fase. Así se juegan los campeonatos oficiales: Campeonato de España , Campeonato Regional y competiciones puntuables para el Circuito Nacional (CINA) o Circuito Regional (CIRE).

Partida. Se juega por equipos formado generalmente por cuatro jugadores. Es el sistema que se emplea para jugar los campeonatos de Liga y Copa. Tira dos bolas cada jugador del equipo "mano" y luego lo hace el equipo "postre". El que más bolos contabilice gana el "chico". Cada partido se juega a la distancia de 10 chicos.

Boleras (También llamadas "carrejos") • • • • • • • •

"Los Guindos" de Ramales "La Nogalera" de Ampuero "La Secada" en Matienzo "La Lastra" en Villaverde de Trucíos "Las Cárcobas" en Laredo "La Edilla" en Rasines "San Ginés" en Colindres "Fermín" en Riba de Ruesga

Campeones De entre los más viejos podemos destacar a Evaristo Alonso, Ramón Maza, Fermín Torre, "Paulín", Amado Viota.... En los años setenta el ídolo fue Manuel Llamosas, conocido como "El Lobo" y después Julio Ortiz. En los últimos años los títulos se los vienen repartiendo José Manuel Parada, Michel del Río y Antonio Solana.

Pasabolo Losa Su nombre Recibe el nombre de Pasabolo porque el juego consiste en pasar los bolos de unas determinadas rayas y losa porque los bolos están colocados en una losa de piedra calear de 1,9 m. de largo por 1,3 m. de ancho.

¿Dónde se juega? Se practica exclusivamente en la zona de Trasmiera, por eso también se le llama bolo Trasmerano.


Campo de juego El campo de juego es un espacio de unos 25m. x 10 m. donde en el centro está la losa citada. En su superficie hay nueve oquedades, que después de ser rellenadas de arcilla, sirven para encajar los bolos. En uno de los extremos del campo se construye una pequeña elevación del terreno de unos 40 cm. de altura y delante se cava una zanja desde donde el jugador se lanza para coger impulso y al mismo tiempo lleva el brazo de atrás hacia adelante, a "ruedabrazo". Al otro extremo de la bolera se marca raya circular en el suelo y tras ella, un poco desviado del eje mayor del terreno, se señala un punto, el "pas" de birle. • • •

Zona de Tiro. En ella se coloca el jugador para efectuar su lanzamiento. Zona de Losa. En ella se encuentra la losay sobre ella se plantan los bolos. Zona de birle. A diferencia del bolo palma el punto de birle es único, el "pas" de birle.

Elementos de Juego • •

Los bolos son casi simples ramas de árbol desbastadas de unos 32 cm. de longitud. Las bolas no son de forma esférica, presentan una forma ovalada de 13 a 16 cm. de longitud y un diametro de 10 a 14 cm., normalmente son de encina torneada.

Valoración de las jugadas Los bolos que caen en el primer tiro valen un punto, salvo el del medio que vale dos. Los que sobrepasan la raya diez. A continuación se tira desde el "pas" de birle, puntuando un tanto cada bolo derribado.

El bolo Pasiego Su nombre El Bolo Pasiego, como su propio nombre indica, se juega en las villas pasiegas, en el sur de la región de Cantabria (Vega de Pas, San Pedro del Romeral y Luena).

Origen Por sus características similares puede suponerse que tiene un origen común con la modalidad de Tres Tablones que se practica en la zona norte de Burgos, colindante con las villas pasiegas. Además hay mucha tradición de enfrentamientos y desafíos entre partidas de ambas modalidades con motivo de las fiestas de los pueblos (Cabañas de Virtus, Espinosa de los Monteros...). En la actualidad solamente se juega con motivo de las fiestas de los distintos barrios.


Campo de juego La bolera es un rectángulo de 26 por 6 metros y se divide en tres zonas: mano o tiro, caja y zona de birle. En la caja se coloca un tablón en la fila central sobre el que se arman tres bolos que son los más importantes en el desarrollo del juego.

Elementos de Juego El Bolo Pasiego tiene también algo en común con el Pasabolo Tablón y con el Bolo Palma. Se parece al pasabolo en las bolas, de manilla o agarradera, de 4 a 7 kg de peso, y también que los bolos de la fila del medio se plantan sobre un tablón. Con el Bolo Palma coincide en el número de bolos, nueve, y en utilizar un bolo más pequeño con el nombre de cuatro porque ese será su valor en caso de derribarlo. Los bolos son de 38-40 cm de longitud, realizados en madera de avellano o fresno, preferentemente. Se colocan tres filas de tres bolos pero en ocasiones no se ponen los de las filas laterales dado que es muy difícil tirarlos.

El Juego o concurso El juego comienza sorteando quien es el equipo mano y quien el postre. Se puede hacer de dos formas: lanzando un bolo al aire pidiendo punta o coz, o culo, o con una moneda. El equipo que acierta coge mano y es el que fijará desde donde se iniciará la carrera de tiro. El otro equipo fijará el cuatro y la disposición de bolos, la condición para que tenga valor (con los tres, con dos, con uno determinado, con cualquiera ...). La partida consta de dos juegos de 30 bolos que se juegan con las mismas condiciones de mano y cuatro. Si hay empate a un juego se iniciará otro, previo sorteo, llamado cabra, en el que se podrán cambiar nuevamente el tiro y el cuatro. El concurso más importante es el que se celebra con motivo de la fiesta de los Santos Mártires en San Pedro del Romeral.

Valoración de las jugadas Pese a tratarse de una modalidad de derribo y los bolos no cuentan por el lugar a donde se lancen, está bien visto y es motivo de orgullo mandarlos lo más lejos posible, aunque su valor sea el mismo. El bolo pequeño (cuatro) vale por cuatro bolos cuando se derriba con la bola después de haber cumplido la o las condiciones señaladas por el equipo postre, el encargado de situarlo y valorarlo. Se puede colocar en cualquier parte del birle e incluso arrimado al último bolo (jugar a calva). Así puede decirse que vale con un determinado bolo, o con todos, o con cualquiera, o que vale 6 o 7. Desde la posición de birle no se juega con el cuatro. El derribo del resto de los bolos vale 1.


Reglas básicas  El lanzamiento de mano se realizará en línea recta hacia los bolos del tablón central, desde donde haya señalado el equipo mano.  Desde el birle puede lanzarse desde cualquier parte y siempre a la fila central de bolos.  El bolo del medio vale dos, tanto de tiro como de birle, siempre que se derribe solo.  Valen todos los bolos, bien los tire la bola o los otros bolos, pero nunca los que caen cuando el tablón tiembla.  Nunca vale el cuatro solo, tiene que derribarse por la bola y con las condiciones puestas por el equipo postre. Si se dice que el cuatro vale 6, se tienen que tirar dos bolos y el cuatro o también el del medio y el cuatro.  Si un bolo derriba el cuatro antes de pasar la bola, éste no vale aunque haya pasado la bola por encima M lugar en el que estaba plantado.  El cuatro se puede fijar sobre una raya, aunque no es normal. Si una bola no supera la raya del cuatro no se considera válida y tampoco birla (bola mocha).  La forma de tirar no es a pie quieto, como en la modalidad de Tres Tablones, sino con tres pasos o carrera no excesivamente larga como en el Pasabolo Tablón.  El pie correspondiente a la mano que lanza se colocará exactamente en la marca señalada por el equipo mano. Desde allí se debe correr en línea recta paralela al tablón central, sin importar si está frente a él o esquinado.  La bola debe dar su primer golpe sobre el tablón para dar validez a lo bolos derribados. Si no lo hace no cuentan los bolos pero sí tiene derecho a birlar

Boleras de interés Bolera de tierra que puede considerarse la primera de Bolo Pasiego. Está situada en el barrio de Candolías, en la Vega de Pas. En ella se juega sin tablón central y con las mismas reglas. Bolera de Resconorio, en el municipio de Luena. Por las obras de ampliación de la carretera quedó muy estrecha y normalmente no se plantan los bolos de las filas laterales. Bolera de San Pedro del Romeral, que tiene gradas y es cubierta (bajo la plaza) lo que permite su uso todo el año, aunque solamente se juega en verano y poco, porque no queda gente para practicarlos.


Momento de Pensar... 1.- Los juegos de bolos constituyen uno de los juegos y deportes autóctonos más practicados y con más arraigo en Cantabria. Existen en España y en Europa multitud de juegos de bolos, con formas, reglamentos, materiales diversos en cada uno de ellos. Como se ha comentado, en Cantabria existen 4 juegos de Bolos: 

El Bolo Palma

El Bolo Pasiego

El Pasabolo Tablón

El Pasabolo Losa

Cada uno de ellos se juega en zonas concretas de Cantabria, salvo el Bolo Palma, que se juega prácticamente en toda la región. Es esta modalidad, la única de las 4 que se puede considerar un deporte, ya que tras la evolución que ha sufrido, la práctica masiva y su “semi-profesionalización” hace que se la deje de considerar un juego, para denominarla un deporte autóctono. Determina la zona de juego de cada una de las modalidades. 2.- En el bolo Palma, la jugada más difícil y espectacular es el emboque. ¿Sabes lo que es un emboque? Explícalo con palabras y acompaña un gráfico. _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

3.- ¿Cuánto puntúa en Pasabola Tablón la jugada máxima posible? ___________________ y ¿qué hay que hacer para conseguirla? ______________________________________ ___________________________________________________________________ 4.- ¿Cuánto puntúa en la modalidad de Bolo Pasiego una bola que derriba solamente el bolo del medio y el “cuatro”?____________ ¿y si sólo derriba el “cuatro”?_______________ 5.- ¿Cuál es la modalidad de pasabolo en la que existe birle?_______________________ ¿en qué se diferencia con el birle del bolo palma? _______________________________ ________________________________ ___________________________________


6.- Explica, sin entrar en detalles, las diferencias que existen entre las bolas de las 4 modalidades de bolos en Cantabria. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 7.- Probablemente has oído hablar del jugador que ha batido todos los records en el bolo palma. Ha sido 11 veces Campeón de España y 10 veces Campeón Regional. Nació en Treceño (Ayuntamiento de Valdáliga) y todavía está en activo. Estamos hablando de... ___________________________________________________________________ 8.- ¿En qué modalidad se incluye una “condición” para que al derribar uno de los bolos su valor sea de 4 puntos?___________________________________________________ 9.- En lo que respecta al Bolo Palma, enlaza cada palabra con su definición: a) Fleje b) Birlar c) Bola queda d) Caballo e) Al pulgar

* Bola que derriba el primer bolo de una fila de afuera * Línea que indica que una bola no puede caer detrás de ella * Dar a la bola efecto hacia la derecha * Bola que no llega a la raya * Lanzar las bolas de vuelta desde la posición en que quedaron al ser lanzadas desde el tiro

10.- En Bolo palma, dibuja una jugada de 4 puntos desde el tiro y a la mano e indica el orden en el caen los bolos. Debes mostrar todos los elementos que aparecen en la bolera.


Apuntes de Bolos