Page 1


Romanticismo

M

Entre 1789 y 1822

ovimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo xix. «los caracteres generales del romanticismo son: subjetivismo, exaltación de la personalidad individual, oposición a las normas clásicas, valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales» Período cultural y artístico que tuvo lugar en Europa y América durante el siglo XIX y durante el cual se desarrolló este movimiento cultural. «durante el romanticismo, Europa sufrió importantes cambios políticos; el romanticismo en América estuvo ligado a los procesos independentistas»


David Fredrich


Eugène Delacroix


Naturalismo-Realismo Desarollo Entre 1865 y 1890

T

endencia de las artes plásticas que trata de reflejar la realidad sin idealización ni dramatización. «el naturalismo con que trata a sus personajes y el estudio minucioso que hace de sus rasgos nos sitúan en una concepción muy distinta a la de la pintura galante» El Realismio consiste en representar fielmente la realidad y crear cierta tensión emocional sin llevar a cabo ninguna idealización. «el realismo apareció en el siglo XIX como reacción contra el romanticismo»


Gustave Courbet


HonorĂŠ Dumier


Jean-Franรงois Millet


Impresionismo

IMPRESIONISMO

E

Francia 1864

scuela pictórica que floreció en Francia hacia el año 1874 por obra de Claude Monet y otros artistas; deriva este nombre del hecho de pretender sus seguidores trasladar sobre el lienzo su particular impresión visual del objeto considerado, haciendo, para ello, centro del cuadro la atmósfera luminosa que rodea este objeto. «el impresionismo se extendió por Europa a finales del siglo XIX» Manera artística o literaria de considerar y reproducir la naturaleza, atendiendo más que a su realidad objetiva a la impresión subjetiva o personal.


Pierre-Auguste Renoir


Claude Monet


P

IMPRESIONISMO ositmpresionismo

C

Londres 1910

orriente pictórica que se desarrolló una vez acabado el impresionismo y que se alejaba del afán realista del período anterior. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.


Georges Pierre Seurat


Vincent Van Gogh


Faovismo

FAOVISMO

S

París 1904 y 1907

e caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos.


Henrri Matisse


Expresionismo

IMPRESIONISMO EXPRESIONISMO

Alemania 1900 y 1920

M

ovimiento artístico y literario de origen europeo que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones. «el expresionismo pictórico se caracteriza por el desequilibrio y la fuerza de los colores y las formas. De esta corrente se deriva a su vez el expresionismo abstracto que se caracterizó por la expresión de emociones y sentimientos mediante la técnica abstracta. «el expresionismo abstracto tuvo su centro en la Escuela de Nueva York»


Edvard Munch


Wasilly Kandinsky


Ccubismo

IMPRESIONISMO CUBISMO

M

Londres 1910

ovimiento artístico europeo de principios del siglo xx caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas. «Pablo Ruiz Picasso es, junto con Braque, el fundador del cubismo; el cubismo no es un movimiento más, sino que representa la ruptura clara y definitiva con la pintura tradicional»


Juan Gris


Pablo Picasso


F

IMPRESIONISMO EXPRESIONISMO FUTURISMO

uturismo

M

Italia 1909

ovimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas. «el futurismo surge en 1909 con un manifiesto del poeta italiano Marinetti» Actitud espiritual, tecnológica, cultural, política, etc., orientada hacia el futuro.


Giacomo Balla


Filippo Marinetti


Ddadaismo

IMPRESIONISMO CUBISMO DADAISMO

M

Suiza 1916

ovimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales. «el dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’; el dadaísmo es el más radical de los movimientos artísticos de protesta» sinónimos: dadá


Marcel Duchamp


Surealismo

IMPRESIONISMO CUBISMO DADAISMO SURREALISMO

M

Francia 1917

ovimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. «Dalí aportó al surrealismo el llamado método paranoico-crítico, que consiste en la mezcla de imágenes creadas al azar con otras que le son obsesivas; la palabra surrealismo la empleó Apollinaire por primera


Salvador DalĂ­


Joan Mir贸


Neoplasticismo M

Holanda 1917

ovimiento artístico desarrollado dentro del arte abstracto, que se basa en la no implicación del arte en la reproducción de imágenes de objetos reales. «el pintor holandés Mondrian (-1872 1944) fue el principal representante y defensor del neoplasticismo; la obra arquitectónica más típica del neoplasticismo es la Villa de Schroder, en Utrech, realizada en 1924 por Gerrit Thomas Rietveld (1964-1888)»


Piet Mondrian


Constructivismo

M

Rusia 1917

ovimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas. «el constructivismo nació en Rusia a principios del siglo XX» se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. El término construction art fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko.


El Lissitzky


Vladimir Tatlin


A

IMPRESIONISMO CUBISMO DADAISMO SURREALISMO rq posmodernista

E

Entre

1950 y 1960

l postmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de «el ingenio, el ornamento y la referencia» de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo modernista se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno.


George Pompidou


Peter Enseiman


Nneoexpresionismo

M

Alemania 1979

ovimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.


Georg Baselits


Jรถrg Immendorff


Informalismo

IMPRESIONISMO CUBISMO DADAISMO INFORMALISMO SURREALISMO

A

Francia 1957

barca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término arte otro (art autre) en el libro homónimo.


Jean Dubuffet


Jean Fautier


Art Povera

ART. POVERA

E

Italia 1960

l término arte povera (del italiano «arte pobre») es una tendencia dada a conocer a finales de la [década de 1960], (aunque el español Josep Maria Jujol ya realizó obras que encajan dentro de su descripción a principios de siglo) cuyos creadores utilizan materiales considerados ‹pobres›, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.


Jannis Kounellis


Arte Minimal

MINIMALISMO ART. POVERA

M

E.U.A 1970

inimal Art, Estructuras Primarias o Arte Minimalista denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible sino más bien moderada. Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico. personifican estados de máximo orden con los mínimos medios o complejidad de elementos y está más interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional.


Robert Morris


Arte Pop

MINIMALISMO ART. POP ART POVERA

E

E.U.A 1970

l arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.


Andy Warhol


Linea del Tiempo Historia del Arte Contempo  
Linea del Tiempo Historia del Arte Contempo  
Advertisement