Pfc8

Page 1

R

ASIGNATURA DE

PRINCIPIOS DE LA FE


Palabras Queridos alumnos:

Los quiero invitar a emprender un nuevo camino en és Probablemente tienen muchas preguntas y tal vez, alg

¿Qué hace un curso de cuestiones religiosas aquí? ¿Tiene algún sentido esta asignatura para mi carrera?

Seguro que estas preguntas y otras semejantes pasan oportuno responderlas junto a ti porque no queremos invitación es a abrir la mente y el corazón para ente corazón joven como el tuyo es capaz de admirarse ant que alejarte del ruido del mundo por unos momentos p Sergio Salas Fernández. Director de Ética y Formación Cristiana.

¡Qué tengas un


de bienvenida

ste curso. go de prejuicios.

?

n por tu cabeza ahora. Por este motivo, hemos creĂ­do s imponerte nada ni adoctrinarte, por el contrario, la ender las razones de la fe, estamos seguros que un te la belleza que ella propone. Probablemente tendrĂĄs para iniciar este viaje junto a tu profesor...

buen semestre!


INDร CE UNIDAD I

Semana 1 a la 6

UNIDAD II

Semana 7 a la 11

UNIDAD III

Semana 12 a la 17

Reflexiรณn final


UNIDAD I

Semana 1 a la 6

DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE: La fe de la Iglesia Catรณlica

Objetivo de la unidad: Reconocer en los elementos fundamentales de la fe catรณlica la iniciativa de Dios que sale al encuentro del hombre para su salvaciรณn.


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 1

Dios se nos muestra y nos invita a creer "Amen a esta Iglesia,

permanezcan en esta Iglesia,

sean ustedes esta Iglesia". San Agustín

Objetivo de aprendizaje:

Reconocer la iniciativa de Dios que sale al encuentro del hombre para compartir su propia vida divina. Conceptos clave: Dios, Revalación, Iglesia, fe.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

La conversión de San Pablo: Hechos de los Apóstoles 9,1-19.

pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: En el transcurso de la historia hemos visto cómo Dios se nos ha revelado. En este sentido, la novedad del cristianismo radica en que Dios toma la iniciativa y sale al encuentro del hombre, lo busca incesantemente para darle sentido a su vida para encontrarse con él. En primer lugar, lo ha hecho por medio de la creación, después por medio de los profetas y en último término se muestra definitivamente en su Hijo Jesucristo. Así también el hombre busca a Dios. Lo anterior nos revela que Dios es un Ser relacional que se comunica con el hombre, por tanto, el hombre es capaz de Dios porque Él mismo le ha dado esa capacidad de buscarle. Por eso, la Iglesia declara que Dios, principio y fin de todas las cosas puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana, a partir de las cosas creadas. Dios llama y el hombre responde libremente; en esto consiste la fe que se piensa y medita en una comunidad de creyentes en Jesucristo, es decir, en la Iglesia. Por lo mismo, nadie puede tener a Dios por Padre, sino tiene a la Iglesia como madre. Te queremos invitar a ser partícipe de este itinerario con el fin de ir adentrándonos en lo que cree la Iglesia Católica.


GLOSARIO DE LA CLASE DIOS: Ser trascendente y omnipotente, causa suprema del universo que crea y gobierna todo cuanto existe. Se revela por Jesucristo, su Hijo y permanece con nosotros en el Espíritu Santo. El Dios cristiano es Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es Aquel que está en relación con los hombres y les comunica su salvación. Dios es amor, tanto amó Dios al mundo que le dio a su hijo único (Jn, 3, 16). REVELACIÓN: Manifestación que Dios mismo ha hecho de su Persona, de la creación y de su plan de salvación para los hombres. La Revelación es un hecho histórico que permite al hombre descubrir verdades que superan su entendimiento y otras verdades que el hombre sí pude alcanzar con su razón, pero que necesitan ser conocidas por todos, sin dificultad, con certeza firme y sin mezcla de error.


IGLESIA: Es la comunidad fundada por Jesucristo y Ungida por el EspĂ­ritu Santo como signo final de la voluntad de Dios de salvar a toda la familia humana. La presencia de Dios entre los hombres se expresa en esa comunidad, presidida por la Iglesia de Roma. Las notas esenciales de la Iglesia son: unidad, catolicidad, santidad y apostolicidad. FE: Es una de las virtudes teologales que permite a nuestra inteligencia adherirse firmemente y sin temor a equivocarse a lo que Dios nos ha revelado. La fe es un acto personal, la respuesta libre del hombre a Dios, ordenando nuestra vida, conductas, acciones y decisiones hacia Dios. Pero la fe no es un acto aislado, nadie puede creer solo. El creyente ha recibido la fe de otro y debe transmitirla a otro.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 2

La identidad de Dios y la creación. "Cuando no tienen el amor de Dios en ustedes, son muy pobres. Son como un árbol sin flores y sin frutos" Santo Cura de Ars

Objetivo de aprendizaje:

Comprender la identidad de Dios como la relación personal entre el Padre Creador, el Hijo y el Espíritu Santo con el fin de responder a su llamado. Conceptos clave: Trinidad, comunión de amor, Padre, creación.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

Jesús y el Padre: Lc 10, 21-22 pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: En un breve repaso por varias religiones podemos identificar inmediatamente algunas novedades del cristianismo. Una de ellas es la identidad de Dios. En efecto, no creemos en un Dios “solitario”, sino que en su esencia es trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Santísima Trinidad es la verdad fundamental del cristianismo. No son tres dioses. Ni tampoco significa que Dios se haya dividido en tres. Las Tres Personas son realmente distintas. El Padre es quien ha engendrado al Hijo, el Hijo ha sido engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo como de un único principio. En su esencia, Dios es la comunión de las Personas de la Trinidad. La segunda novedad es que afirmamos con certeza que Dios ha creado todo por amor. En el centro de la creación hallamos al ser humano, pues Dios lo creó a su imagen y semejanza.


GLOSARIO DE LA CLASE TRINIDAD: Dogma y verdad fundamental del cristianismo, revelada por Dios. Refiere a que Dios es Uno y Trino. Dios en su esencia es la relación entre las Tres Personas Divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. PADRE: Primera Persona de la Santísima Trinidad. Con el término Padre se quiere dejar de manifiesto que Dios es origen primero de todo y autoridad trascendente; y que al mismo tiempo es bondad y solicitud amorosa para todos sus hijos. HIJO: Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Jesucristo: el Hijo único de Dios. El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre. Él mismo es Dios.


ESPÍRITU SANTO: Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es el Espíritu de Dios. Éste que nos “desvela” a Cristo. Manifiesta al Señor resucitado. El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos hace despertar en la fe y nos inicia en la vida nueva. CREACIÓN: Acto de amor de Dios, por el cual, a partir de la nada, llamó al universo a la existencia. En esta creación, Dios ha querido dar un lugar privilegiado al hombre, pues lo hizo a su imagen y semejanza. El hombre está llamado a cooperar en ella.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 3

Jesús, el Hijo de Dios y el hijo de María. "Mi espejo ha de ser María. Puesto que soy su hija,debo parecerme a Ella y así me pareceré a Jesús”. Santa Teresa de los Andes

Objetivo de aprendizaje:

Reconocer en Cristo, hijo de María, la salvación definitiva que Dios ofrece al hombre para su verdadera felicidad. Conceptos clave: Cristo, Hijo de Dios, encarnación, María, salvación.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

La anunciación a María: Lc 1, 26-38 pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: Ser cristiano implica por naturaleza creer en un Dios que ha salido al encuentro de varias maneras. Pero creemos que lo ha hecho de manera más perfecta y plena enviando a su Hijo en la Persona de Jesús. Así, Dios asumió nuestra naturaleza humana engendrado virginalmente por medio del Espíritu Santo en María. Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Por lo mismo, la virgen María es Madre de Dios. Jesucristo fue acusado de hacerse igual a Dios, fue sentenciado a morir en la cruz, tal como lo había anunciado, lamentablemente pocos le creyeron. El tercer día resucitó, venciendo así la muerte y el pecado. Nos libró de la esclavitud del pecado para que alcance la verdadera felicidad. La identidad del cristiano es creer que: Jesús es Dios hecho hombre, muerto y resucitado y que asciende a los cielos para interceder por nosotros ante el Padre.


GLOSARIO DE LA CLASE JESUCRISTO: Es decir, Jesús el Cristo. El primero de ambos nombres proviene del hebreo Y`hoshua, “Dios salva”, y el segundo del griego Christos, “el Ungido”. Es la segunda Persona de la Santísima trinidad. Dios hecho hombre y Salvador del mundo.

ENCARNACIÓN: Es el hecho de tomar carne, es decir, humanidad. Misterio en el cual los cristianos reconocemos que el hijo de Dios se hizo hombre en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.


GLOSARIO DE LA CLASE MADRE DE DIOS: Título de María. Es Madre de Dios, no porque haya dado el ser a la divinidad, sino que es Madre según la naturaleza humana de Cristo, que es al mismo tiempo, persona divina. Es decir, María es madre del hijo de Dios que tiene dos naturalezas: humana y divina.

SALVACIÓN: Libración del pecado y de sus consecuencias por la acción de Dios en la llamada historia de la salvación de la cual Cristo es el centro.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 4

El Espíritu Santo y la Iglesia.

"El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas". Santa Teresa de Jesús

Objetivo de aprendizaje:

Identificar la Iglesia como la comunidad de los creyentes en Cristo, animada por el Espíritu Santo, para anunciar al Señor y santificar la vida del hombre. Conceptos clave: Espíritu Santo, Iglesia, gracia, santificación.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

Pentecostés y discurso de Pedro: Hch 2,1-14a.22 - 24.32-33.36

pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad y, por tanto, es el mismo Dios. Se identifica con el amor eterno y esa mirada amorosa que sella la unidad del Padre y del Hijo. Este Espíritu nos regala la capacidad de vivir en Jesús, de ver como Dios “mira”. En la Iglesia que es animada y santificada por el Espíritu Santo Dios se hace contemporáneo y camina junto al hombre. La Iglesia la componen todos los bautizados en Cristo, por tanto, no solo los clérigos o religiosos. La Iglesia siendo el repositorio de los sacramentos y de la vida divina de Dios no es una institución puramente humana; así también la Iglesia es Santa, pues su centralidad es Jesús. La Iglesia es Una, pues la fundó Cristo. También es Católica, cuestión que significa universal, es decir, la Iglesia está llamada a anunciar el Evangelio a toda la humanidad; y por último, es Apostólica, porque ella ha sido fundada por Jesús sobre el fundamento de los apóstoles.


GLOSARIO DE LA CLASE IGLESIA: Deriva del término griego ekklêsía, que significa «asamblea» o «convocación». A su vez, el término griego adquiere su significado del vocablo hebreo qahal, que designa «pueblo reunido por Dios». Así se expresa la institución visible y social instituida por Cristo, reunida en torno a un solo bautismo; la Iglesia es signo de la presencia visible y actuante en el mundo de la gracia de Cristo.


GLOSARIO DE LA CLASE GRACIA: Es un don que Dios concede gratuitamente al hombre. Es la vida divina de la cual Dios hace participante a la persona humana, fundamentalmente, mediante la recepciรณn de los sacramentos.

SANTIFICACIร N: Acciรณn por la que Dios capacita para participar mรกs plenamente de su santidad y perfecciรณn a los seres humanos cuyos pecados han sido perdonados. Ante todo es un regalo de Dios que nos permite compartir su vida Divina.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 5

La vida eterna, regalo de Dios y fin último del hombre.

“Nos creaste Señor para ti, y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en ti”. San Agustín

Objetivo de aprendizaje:

Comprender la vida eterna como el destino final del hombre y como profunda relación con Dios para ser luz en el mundo.

Conceptos clave: Bienaventuranzas, felicidad, vida eterna, sentido de la vida.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

Las Bienaventuranzas: Mateo 5,1-12 pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: En el hombre, tal como lo podemos experimentar, existe un deseo de trascendencia, cuestión que es más evidente cuando estamos ad portas a morir. Este deseo está en cada corazón humano y lo ha puesto Dios para que le podamos seguir. También nos ha entregado Las bienaventuranzas que son una especie de “guía” que Cristo nos entrega para hacer frente a la realidad; nos propone que, incluso en la tribulación, podemos lograr la felicidad; en el Sermón de la montaña, Jesús nos enseña cómo es su corazón: manso y humilde. Jesús nos promete el Reino de Dios, los cielos, un regalo que todo hombre está llamado a alcanzar con la gracia de Dios que es el mismo Jesús. El infierno es pues, después de muertos, no gozar de la presencia de Dios. La verdadera felicidad y tesoro, para un cristiano está en el mismo Cristo. La virtud de la esperanza nos permite mantenernos confiados en la promesa hecha por Jesús.


GLOSARIO DE LA CLASE VIDA ETERNA: perpetuidad, es decir, que no tiene fin, es una vida sin límites que todo hombre puede optar a través de la gracia de Dios. Promesa hecha por Jesús. Comienza con el Bautismo y se realiza plenamente después de la muerte.

CIELO: Derivado del latín caelum o coelum, que significa «firmamento». En la teología católica significa la morada o estado del que gozan los ángeles y los bienaventurados en la presencia gloriosa de Dios para siempre.


GLOSARIO DE LA CLASE PURGATORIO: Deriva del latín purgatio, que significa «purgación». En sentido teológico significa el estado de aquellas almas que, aun muriendo en amistad con Dios, necesitan purificarse para gozar de su presencia en el Cielo debido a que mantienen restos de pecado.

INFIERNO: Derivado del latín infernum o «lugar de abajo». En teología se entiende no un lugar propiamente dicho sino un “estado” en el que se encuentran quienes libremente apostaron por el mal y con ello se jugaron su propia condenación. Es vivir en ausencia de Dios eternamente.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


INDร CE UNIDAD I

Semana 1 a la 6

UNIDAD II

Semana 7 a la 11

UNIDAD III

Semana 12 a la 17

Reflexiรณn final


UNIDAD II

Semana 7 a la 11

DIOS PERMANECE CON NOSOTROS: Los sacramentos de la Iglesia Catรณlica

Objetivo de la unidad: Reconocer en los sacramentos la iniciativa de Dios que sale al encuentro del hombre para compartir su vida divina.


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 7

Bautismo y Confirmación: hijos de Dios y testigos de Cristo. “Esto es lo que profesa la sagrada Iglesia Católica: En esta misma Santísima Trinidad ella bautiza hacia la vida eterna”. San Agustín

Objetivo de aprendizaje:

Identificar en el Bautismo y en la Confirmación los sacramentos que nos hacen hijos de Dios para ser testigos de Cristo. Conceptos clave: Sacramento, Bautismo, Confirmación, hijos de Dios.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

Institución de la Eucaristía: Lucas 22, 19-2 pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: Dios permanece con nosotros y en medio de nuestra vida. Así los sacramentos, en tanto, signos sensibles instituidos por Cristo que dispensan la Vida divina, son presencia de Dios eficaz en nuestra vida. La Santísima Trinidad está en pleno en cada Sacramento. Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Reconciliación, Unción de los enfermos, Matrimonio y Orden. El Bautismo nos hace hijos de Dios, en virtud de lo anterior, se nos borra el pecado original y todos los pecados; se nos da el Espíritu Santo; pasamos a ser miembros de la Iglesia, y nos permite optar a la vida eterna. El agua y la formula trinitaria es la certeza sensible que hemos recibido la gracia de Dios. En tanto, la Confirmación nos permite recibir el Espíritu Santo al modo de Pentecostés con el fin de robustecer nuestra vida cristiana, signo de madurez y compromiso con la fe que profesamos.


GLOSARIO DE LA CLASE SACRAMENTO: Del latín sacramentum. Signo visible instituido por Cristo que comunica y revela su gracia. Son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Reconciliación, Unción de los enfermos, Matrimonio y Orden. BAUTISMO: Sacramento que nos libera del pecado y somos regenerados como hijos de Dios. La palabra proviene en virtud de su acto de bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua".


GLOSARIO DE LA CLASE CONFIRMACIÓN: Es el sacramento que imprime carácter y por el que los bautizados, quedan enriquecidos con el don del Espíritu Santo y vinculados más perfectamente a la Iglesia.

PENTECOSTÉS: Del griego pentecoste “quincuagésimo [día]”. Solemnidad que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y María Santísima. Se celebra a los cincuenta días después de la resurrección de Jesús.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 8

Eucaristía: Jesús se regala en su Cuerpo y en su Sangre “La Eucaristía, ¡qué realidad tan profunda! La presencia de Cristo prolongada en el tiempo; en el espacio. La perpetuidad de la Encarnación”. San Alberto Hurtado

Objetivo de aprendizaje:

Identificar en la Eucaristía la Presencia real de Cristo crucificado, que se dona al hombre para su verdadera felicidad. Conceptos clave: Eucaristía, Cristo, Presencia real, vida Cristiana

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

Institución de la Eucaristía: Lc 22, 19-20 pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: La Eucaristía es el centro y culmen de la vida cristiana. Sacramento instituido por Cristo en la Última Cena y consumado en la cruz. Es el mismo Jesús que se queda en el Pan y en el Vino. En la Eucaristía Jesús se nos regala de manera plena, pues se nos da en su Cuerpo y en su Sangre. La Eucaristía es sacrificio, pues acontece y se actualiza el verdadero sacrificio con la verdadera víctima: es mismo Dios hecho hombre que se entrega por nuestros pecados. La Eucaristía es el Banquete Eterno, pues la verdadera comida y vivida es el mismo Jesús. La Eucaristía es Presencia Real de Jesús, no virtual. El sacerdote cuando pronuncia las palabras de la Última Cena el pan y el Vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Jesús. Así la adoración y el verdadero culto a Dios. En el rito de la Eucaristía hay una pedagogía maravillosa: liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística.


GLOSARIO DE LA CLASE EUCARISTÍA: Término griego que significa «acción de gracias». Con este vocablo se significó la presencia sacramental de Cristo que es la acción de gracias por excelencia. La Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe.


GLOSARIO DE LA CLASE TRANSUBSTANCIACIÓN: Término teológico que indica lo que acontece cuando el sacerdote consagra el pan o el vino. La transubstanciación es un acto milagroso, mediante el cual la realidad del pan y del vino, se convierten en el ser, en la sustancia del cuerpo y sangre de Jesucristo.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 9

La Confesión y la Unción de los Enfermos: los sacramentos de curación. “Casa de Dios llaman también a la confesión por la reconciliación del pecador. En ella se reconcilia el hombre con Dios, como se reconcilia el hijo con el padre cuando éste le recibe en la casa paterna.” San Antonio de Padua

Objetivo de aprendizaje:

Identificar en el sacramento de la Confesión y de la Unción de los enfermos a Cristo que perdona y cura al hombre. Conceptos clave: Confesión, Unción de los enfermos, reconciliación, pecado, enfermedad.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

El perdón de los pecados: Juan 20, 19-23 pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: Jesús nos ha querido acompañar en toda nuestra vida. En lo momentos felices, pero también en los más atribulados. Así el sacramento de la Confesión o de la Reconciliación y de la Unción de los enfermos nos permiten tener la certeza que Dios camina junto a nosotros. El primero de ellos nos restituye la relación amistosa que se había perdido con Dios a causa de nuestro pecado, movidos por el Espíritu Santo el hombre toma conciencia que ha ofendido a Dios (contrición) y es animado a confesar sus pecados (confesión) y a restituir o enmendar el mal causado mediante una obra buena (penitencia). El segundo, el sacramento de la Unción, es Dios que entra en nuestra vida para confortar y acompañar al hombre y darle sentido al sufrimiento y al dolor. En estos sacramentos es Dios misericordioso que sale al encuentro del hombre.


GLOSARIO DE LA CLASE

CONFESIÓN: Es el sacramento por el que los fieles confiesan sus pecados a un ministro legítimo, se arrepienten de sus pecados, tienen propósito de la enmienda y obtienen de Dios el perdón de sus pecados cometidos después del bautismo.


GLOSARIO DE LA CLASE

UNCIÓN: «La unción de los enfermos, con la que la Iglesia encomienda los fieles gravemente enfermos al Señor doliente y glorificado, para que los alivie y salve, se administra ungiéndoles con óleo y diciendo las palabras prescritas en los libros litúrgicos» (CIC 998). VIÁTICO: Derivado del latín viaticum («provición para el camino»), que, a su vez, proviene de vía o sea «camino». Es el sacramento de la Eucaristía que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte.


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


UNIDAD I 1 UNIDAD

Semana 10

El Orden sagrado y el Matrimonio: Sacramentos al servicio de la comunidad. “El sacramento del matrimonio, centro y corazón de la civilización del amor”. Juan Pablo II

Objetivo de aprendizaje:

Identificar en el sacramento del Orden Sagrado y en el Matrimonio el llamado de Dios para servir a la Iglesia y a la comunidad. Conceptos clave: Sacramento del Orden, matrimonio, servicio.

A continuación leeremos el siguiente texto bíblico:

Bodas de Caná: Juan 2,1-11 pincha aquí para enlace externo


RESUMEN DE LA CLASE: El sacramento del Orden sagrado y del Matrimonio son presencia real de Dios en vocaciones particulares al servicio de la comunidad. El Evangelio que nos relata las Bodas de Caná de Galilea (Jn 2,1-11) nos demuestra lo importante que fue para ese matrimonio que Jesús haya asistido. Así en este pasaje, una institución natural, Jesús la eleva a sacramento. El matrimonio sacramental es el amor de Dios manifestado de manera concreta entre el hombre y la mujer, llamados a ayudarse mutuamente, a ser fieles y fecundos. Es la Iglesia doméstica, pues en el seno de ella se hace el primer anuncio de la fe. En tanto, el Orden sagrado es un servicio espiritual a la comunidad. El Orden sagrado lo recibe todo varón y en él hay tres grados: episcopal, presbiteral y diaconal. Estos dos sacramentos están al servicio de la comunidad y contribuyen a la salvación del pueblo de Dios.


GLOSARIO DE LA CLASE MATRIMONIO: «Es una alianza, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. (CIC 1055,1).

PRESBÍTERO: Del griego que significa “anciano”. Es el varón bautizado que recibió el sacramento del Orden, por el cual se configura sacramentalmente con Cristo. Por la consagración sacerdotal, recibe unos poderes especiales y es enviado para predicar a Cristo.


OBISPO: El obispo recibe la plenitud del sacramento del Orden. Es la cabeza visible de la Iglesia particular que le es confiada. Los obispos, en cuanto, sucesores de los apóstoles y miembros del Colegio Episcopal, participan en la responsabilidad apostólica y en la misión de toda la Iglesia bajo la autoridad del Papa, sucesor de san Pedro. (CIC 1594).

DIÁCONO: Del griego diakonos, “servidor”. Son ministros ordenados para as tareas de servicio de la Iglesia; no recibe sacerdocio ministerial, pero la ordenación les confiere funciones importantes en el ministerio de la Palabra, culto divino, del gobierno pastoral y del servicio de la caridad, tareas que deben cumplir bajo la autoridad pastoral de su obispo (CIC 1596).


DATOS: El período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) se llama CUARESMA, durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección.

Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.


La Cuaresma tiene cinco domingos mรกs el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos:

25 de Marzo de 2018

TIPS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.