Issuu on Google+


CONTENIDO

03 04 06

EDITORIAL

David González

ELLOS

UN AÑO MÁS Josué Barrera

ENTREVISTA

LA PASIÓN QUE TE LLEVA LEJOS

07

SALUD

VIH POSITIVO EN NUESTRA JNI Myrna Ríos

09 12

ADOLESCENTES Jorge Mario Aldana

FRASES INSPIRADORAS Judith Muñoz

SÉ, HAZLO, VE Milton Gay

MISIONES

MISIÓN: Llevar a nuestra generación a una vida dinámica en Cristo a través de la revista juvenil, transmitiendo diversas áreas de interés, por medio de reportajes, entrevistas, música, cultura, entre otros.

21

PASTORAL JUVENIL

24

ELLAS

CHOQUE CULTURAL PARA UNA IGLESIA UNIDA Scott Armstrong

LA MÁS DIGNA PROFESIÓN Odily Díaz

¿ROMÁNTICA YO? Patricia Navas

MÚSICA

LA MÚSICA: CULTURA Y CONTROVERSIA Rodrigo Lara

32

Editor Judith Coutiño Muñoz

Dirección de Diseño Gráfico Karla Marina Pedraza

Colaborador de Diseño Gráfico Angello Antonio Galán Ticay

TEMA CENTRAL

19

27

Coordinadora Priscilia Mejía Macías

NUESTRA VIDA INTERMEDIA

REVISTA LÍNEA IGLESIA DEL NAZARENO, REGIÓN MESOAMERICA

OBJETIVO: Que la JNI sea unificada en un solo clic, dando la oportunidad de interactuar con los jóvenes de otros paises. Conociendo sus actividades, ministerios e inquietudes. Informar a los jóvenes sobre temas de interés, usando como base la Palabra de Dios.

Director Milton Gay

Bertín Olivares

14

VISIÓN: Ser una herramienta de comunicación para los jóvenes cristianos, mejorando continuamente en su vida espiritual y social.

ENERO-FEBRERO | AÑO 01 | EDICIÓN 01

TECNOLOGÍA

OPEN SONG: SOFTWARE VITAL PARA LAS IGLESIAS ACTUALES Andrés Fernández

Diseño Web Mauricio Caballero Flores

Columnistas Josué Barrea, Bertín Olivares, Myrna Ríos, Milton Gay, Odily Díaz, Patricia Navas, Scott Armstrong, Rodrigo Lara, Andrés Fernández, Jorge Mario Aldana.

Caricaturista Jorge Mario Aldana

Contáctenos

revistalinea@jniregionmesoamerica.org

f Revista Línea t revista_linea


Mensaje EDITORIAL Cuando alguien me pregunta, “cuál creo que es la esencia del ministerio juvenil”, no lo pienso dos veces para decir que el ministerio juvenil se trata de un ministerio relacional. Aunque las actividades son importantes, nunca deben tomar la preeminencia sobre las personas. Aunque la capacitación es necesaria, no se trata de libros o manuales sino de personas. Aunque recursos como un sitio de internet, la página de Facebook, materiales de evangelismo, discipulado o liderazgo son importantes, en realidad no tienen razón de ser si estos no son herramientas que ayuden a los jóvenes a conectarse con Dios, y a crear relaciones saludables entre ellos mismos. Al ver este nuevo recurso, la revista “Línea”, es mi deseo que los artículos, noticias, vídeos, comentarios y todos los recursos que se incluyan aquí, tengan siempre como meta final el ayudar a los jóvenes de la región Mesoamérica a crecer en su relación con Dios, entre ellos mismos y también con jóvenes de otras regiones. Oro por los colaboradores de este revista para que su trabajo y esfuerzo impacten a muchos jóvenes en la región, y que juntos, en el nombre de Jesús, continúen llamando a su generación a una vida dinámica en Cristo. Bendiciones,

David González


Un Año Más Josué Barrera

La historia de cada año

M

uchos al verse al espejo después de las fiestas de fin de año ven algunos kilos que antes no estaban allí, con determinación deciden hacer algo al respecto, usan el mejor despertador del mundo, mama y le dicen: madre… a partir de mañana hare ejercicios, me levantare muy temprano y saldré a correr, despiérteme por favor; mamá se despierta, levanta a su hijo, el cual con mucha emoción sale a realizar la rutina que con tanto cuidado a diseñado para lograr su meta bajar esos kilos que extrañamente se apoderaron de él. Al día siguiente el cuadro se repite, Mamá se despierta, levanta a su hijo, pero la respuesta es diferente con un gran dolor de piernas y mucho sueño le dice mamaaaa mañana lo haré, cosa que todos saben es una gran mentira y pues el “...analicemos el 2013 ¿lo buen deseo para este nuevo año solo quedo como una ilusión, como un debería, como una frustrante meta que jamás se alcanzará. Esto terminamos bien? ¿Se es solo un ejemplo hipotético de como muchas veces nos trazamos metas al inicio de año, pero cumplieron las metas? por una u otra razón no las alcanzamos, quiero desafiarte a que este 2014 sea diferente, que puedas tener una año de realización de metas ¿Dimos lo que se esperaba en todas las áreas de tu vida.

de nosotros? ¿Logramos

Trabajé en Iglesia del Nazareno Camino de Santidad. Estudié en Seminario Teologico Nazareno. Vivo en Guatemala, San Miguel Petapa. Soy pastor, Conferencista, músico y soñador.

Ellos

Una historia que no deja de asombrarme es aquella que conto Jesús sobre un hombre que sembró una higuera en un viñedo. Un viñedo es nuestras metas?...” un lugar para sembrar uvas, no es un lugar para sembrar higueras, pero al dueño se le ocurrió que podía hacerlo, con un toque de gracia la higuera estaba en un lugar especial, fértil y bien cuidado. Creo que un buen ejercicio para iniciar el año es revisar esos toques de gracia que tenemos en nuestras vidas, la oportunidad de estudiar, o de trabajar, servir en la iglesia, iniciar un nuevo proyecto, tener el apoyo de nuestros padres, o gozar de buena salud, hagamos un inventario y seamos agradecidos con ello e iniciemos el año siendo conscientes de esa gracia en nuestras vidas. Al pasar el tiempo el dueño del viñedo vino a buscar fruto en la higuera pero no lo hallo, esto es muy triste, se invirtió, se confió, pero al final no hubo fruto, analicemos el 2013 ¿lo terminamos bien? ¿Se cumplieron las metas? ¿Dimos lo que se esperaba de nosotros? ¿Logramos nuestras metas? Al no encontrar fruto el dueño dio un veredicto muy duro para la higuera, le dice al viñador: Córtala... A veces se nos pasa la vida pensando que siempre tendremos las oportunidades, que la fuerza que tenemos hoy siempre la tendremos, que nuestros padres siempre nos tendrán paciencia, que nuestros privilegios siempre los tendremos, pero una realidad de la vida es esta, si no damos fruto, si no cambiamos, si no corregimos las oportunidades pueden perderse. Algo interesante sucede a continuación, el cuidador de la viña intercede por la higuera, pide una oportunidad más, para ser exactos un año más, y si no da fruto pues entonces si la cortaran, el dueño accede y la higuera se salva de ser cortada. Pero esta historia tiene algo curioso, ¡no tiene final! No sabemos si la cortaron o no, si dio fruto o no. Hagamos una aplicación acá… te entregaron otra oportunidad más, este 2014 es un año de nuevo inicios, tu escribirás el final con tus acciones. Aprovecha tu año, todos esperan algo de ti, Dios espera algo de ti, ponte metas, esfuérzate, y da fruto, porque tienes un año más.

f PastorJosueBarrera 4


5


Entrevista

f Bertín Olivares

La pasión que te lleva lejos Bertín Olivares

Entrevista con...

S

u nombre es Milton Enrique Gay Valencia. Salvadoreño de nacimiento. Hijo de Ana Noemí Valencia y Louis Gay. El cuarto de seis hermanos.

¿Cómo define Milton su infancia? Fue una infancia feliz con sencillez y limitaciones por ser una familia numerosa y un poco triste también pues mi madre por la situación económica viajó a los Estados Unidos como emigrante para poder sostener a sus hijos. Pero con muchos hermanos, también era muy alegre.

¿Hay algún momento o hecho que marcó tu vida de niño? El día que vi a mi madre salir de mi país a los 10 años marcó mi vida, pues sentí que se había ido lo que más amaba, especialmente a esa edad tan vulnerable. Y con ese acontecimiento aprendí a ser un hombre, aprendí a lavar mi ropa, a trabajar y a estudiar compartiendo la responsabilidad de una casa y una familia

¿Cómo fue el diario vivir de Milton en la adolescencia y juventud? Fue difícil pues era un adolescente sin embargo lo mas difícil me hizo fuerte. La vida precisamente es esa dinámica que te marca y te enseña y depende de la manera en la que te enfrentas a esa crisis creces y te fortalece y te hace un hombre o mujer de bien. Algo lindo que nos paso es que nuestra madre nos dejó con la abuela quien era evangélica y por quien por primera vez hicimos contacto con esa verdad redentora que mas adelante nos salvaría a toda la familia.

¿Cuándo te casaste? Me casé a los 21 años con Olga Lidia Novoa y hemos procreado dos lindos hijos ahora jóvenes: Alejandra Eunice de 21 años estudiante de medicina y Milton Gerardo de 16 estudia bachillerato y vivimos en la ciudad de Guatemala desde hace 10 años

¿Cuándo, dónde y cómo conoces a Jesús? Después de muchos años de aprender a leer la biblia, orar e ir a la iglesia enseñado por mi abuela desde los 10 años de edad y después de vagar por la vida de pecado y ser golpeado por el mismo. Uno de mis hermanos, Nelson, quien ya era pastor me evangelizaba y oraba por mí junto con mi abuela. Y fue así como a los 21 años de edad en la iglesia de mi hermano Nelson acepté a Jesús como mi salvador el 06 de agosto de 1992. Cumpliendo ya 21 años de ser un cristiano y un ministro del evangelio 17 años. En la actualidad, Milton Gay es el presidente y coordinador de la JNI Regional. Comenzó en su iglesia local como maestro de jóvenes en escuela dominical, y luego en el distrito fui tesorero. Apasionado por el evangelismo, lleva 21 años en el ministerio ministrando y capacitando la vida de muchos líderes juveniles. Uno de sus últimos aportes al ministerio juvenil, es su recién publicado libro “Plan de Vuelo”.

Mensaje para la Juventud No se rindan jóvenes. Entre más grande es la prueba mas gloriosa es la victoria recalca un luchador de la vida Nick. Posiblemente ustedes están pasando por una prueba, una crisis o una etapa de la vida difícil. Pero te animo a que no te desanimes y a que no tires la toalla sino que seas valiente y que te aferres a las palabras del Señor ¡No te dejaré no te desamparara por que el estará contigo todos los días de tu vida! Hoy eres joven, adolescente y quizá por eso no sepas del gran valor de la vida especialmente en Cristo pero te animo a que te prepares a que valores la vida a tu familia a tus amigos y sobre todo tu relación con el Señor. Dios te ama y te quiere bendecir y así como el me guardó en mi juventud, también quiere hacerlo contigo. Dios te bendiga y no te rindas por que Dios es bueno y para siempre es su misericordia Milton Enrique Gay TU AMIGO

6


Salud fMyrna Ríos

VIH positivo en nuestra JNI Myrna Ríos

Tabus, juicios y hermetismo.

y

a habían pasado unas 2 semanas desde que la habíamos dejado de ver, era una niña-adolescente de cabello oscuro, bastante tímida que vivía a unas cuadras de nuestra iglesia. Fue entonces que nos preguntamos porque había dejado de ir a la escuela dominical donde además llevaba a su hermana más pequeña. No paso mucho para que nos enteráramos por medio de las vecinas que esa chica hace unos días había muerto de SIDA. Su madre hacia unos años que había muerto del mismo padecimiento y lo había transmitido a sus 2 hijas, así que en un tiempo de meses o años la más pequeña de unos 6 años de edad llegaría al mismo fin. «Nadie supo que tenía SIDA» -dijo una hermana de la iglesia- «Y había tantos niños cerca de ella» -continuo diciendo asustada-. Nosotros solo callamos y en nuestras mentes desinformadas pensamos que podría tener razón. El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, llamado por todos SIDA, que al llegar a este nivel se convierte en la etapa más grave de infección.

«Nadie supo que tenía SIDA» -dijo una hermana de la iglesia- «Y había tantos niños cerca de ella» -continuo diciendo

Al entrar el VIH a nuestro cuerpo ya sea por fluidos corporales o contacto con sangre de una persona infectada, sino se lleva a tiempo el asustada-. tratamiento adecuado contra la carga viral, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo emerge controlando la infección por un tiempo, es decir lo que llamamos; pacientes asintomáticos, pero después de un periodo, que se puede prolongar varios años (hasta 12 años después de la infección) el VIH comienza a destruir el sistema inmune totalmente, de esta forma se queda expuesto a cualquier enfermedad que por insignificante que parezca ataca con furia. El mecanismo de transmisión de tipo Vertical (materno-infantil). Ocurre durante el embarazo, el parto, o bien con la leche materna.

7


El 70% es por madres drogadictas. El 30% es por hijos nacidos de madres que adquirieron la infección por vía sexual.

El miedo al contagio en nuestra iglesia local: El VIH no se transmite por saludar de mano ni por saliva, sudor o lágrimas ni siquiera por orina, baños, o alimentos. La concentración de células infectadas por el VIH en estas secreciones es variable, pudiendo realizarse la transmisión sólo en aquellos casos en que los líquidos muestran una alta concentración del virus como ya lo dijimos secreciones vaginales o semen, así como sangre y sus derivados. Los tabús, junto con el prejuicio y hermetismo, nos han impedido como iglesia cristiana abrir nuestras puertas a estos temas morales que nos están deteniendo a ser compasivos con las personas infectadas. El SIDA ha logrado mayoría de infectados entre quienes pensaban: “A mí no va a pasar”.

La actitud que tomemos como cristianos provocara el impacto de ofrecer una esperanza de salvación en Cristo Jesús, ya que nosotros como iglesia tenemos más contacto con la comunidad. Nuestro deber como cristianos es continuar dando las buenas nuevas de salvación, podrías estar dando la palabra a alguien que le queda poco tiempo.

*De1985 hasta 2010: 30, 924 casos de infección por VIH. En 2010: 220,000 personas vivían con VIH en territorio mexicano..-Consejo Nacional para la Prevención y Control del sida-

Superemos los prejuicios por esta epidemia; hablemos del tema del SIDA en nuestras reuniones semanales, en clases de escuela dominical, en campamentos de jóvenes, y aceptemos por fin que el SIDA está presente entre nuestros miembros.

Amarás a tu prójimo como ti mismo. (Lucas 10:27)

8


9


Nuestra vida intermedia ¿Quién eres en realidad? Parte 1 de 3

Adolescentes f Jorge Mario Aldana

Jorgema

H

ola, espero que te encuentres bien, que estés riendo mucho y disfrutando al máximo tu vida.

Me llamo Jorge Mario, pero todos me dicen jorgema, no preguntes por qué, porque hasta el día de hoy no sé por qué me empezaron a decir así; lo único que sé es que me gusto y ahora todos me conocen como “el jorgema”. Esta es la primer cata que te escribo, y espero podamos ser buenos amigos. Sabes, yo tuve muchos problemas durante esta etapa intermedia a la cual llamamos adolescencia. Mis amigos, primos, conocidos y yo, coincidimos que esta es una de las etapas más difíciles de sobrellevar, y lo decimos por experiencia propia. En esta etapa de nuestras vidas es donde encontramos nuestra identidad el “¿quién eres?”. Es un camino difícil, complicado, y algo confuso; pero déjame decirte que no es imposible recorrer este camino y encontrar la respuesta a esa pregunta. ¿Pero, por qué es importante definir nuestra identidad? El encontrar tu identidad te ayudara a definir límites y romper paradigmas en tu vida, a saber con quienes entablar una relación de amistad y con quienes no, te ayuda a definir que estudiar o para que eres bueno, además podrás saber cómo reaccionar ante ciertas situaciones en tu vida; también como expresarte y de qué forma, te ayuda a relacionarte con tu entorno (sociedad, familia, iglesia, entre otros), pero sobre todo te ayudara a sentirte bien contigo mismo, a realizarte como persona, como individuo. Esto es porque tu identidad también es tu forma de ver las cosas, de pensar, de hacer y de sentir. Nuestra identidad define todo esto, y es por eso debemos tener cuidado del “por qué” la definimos. Definirla basado en otros es lo que más hacemos.

10


“Algo que tienes que entender es que eres muy especial y no eres producto de la casualidad o la suerte, el mismo Dios creador de todo lo que existe, se tomó el tiempo para crearte y te hizo a su imagen y semejanza”

Lo hacemos por agradar a nuestros amigos o por encajar en un grupo específico, también para conquistar “el Amor” de una persona o simplemente basamos nuestra identidad en lo que otro dice o cree de nosotros. Cuando ese es el “porqué” de nuestra identidad, eso sólo nos llevara a una crisis (una crisis de identidad) y esto nos alejar de quien realmente somos. Pero el propósito de escribirte es para ayudarte en el punto de partida en este camino llamado… (Con voz de presentador de programa de televisión) “LA BUSQUEDA DE TU IDENTIDAD PERDIDA”. Como lo dije antes, el encontrar tu identidad es un camino difícil, complicado y confuso y es necesario tener algunas cosas claras antes de emprender este camino. Si entiendes y atesoras estos principios en tu corazón, ten por seguro que tu identidad será lo que siempre tuviste que ser. Te recomiendo que leas esto antes de continuar, así podrás entenderme mucho mejor lo que te escribo a continuación: Génesis 1:27/Salmos 139:13-16/1 Juan 4:10/2 Timoteo 1:9/1 Corintios 2:9/1 Corintios 12:4-11/ Filipenses 1:6. Algo que tienes que entender es que eres muy especial y no eres producto de la casualidad o la suerte, el mismo Dios creador de todo lo que existe, se tomó el tiempo para crearte y te hizo a su imagen y semejanza. Él formo cada parte de tu cuerpo y cuido de ti desde el interior de tu madre, eres valioso y eres una creación maravillosa para él, por eso eres una persona única e irrepetible. Él te escogió para que fueras parte de algo bueno, por eso eres parte su pueblo santo y eres tan valioso para él que mando a su hijo para morir por ti, además formas parte de los planes de Dios, ya que estuviste el corazón de Dios antes de la misma creación. Ese plan es especial y único. Estas destinado a hacer cosas increíbles y únicas, cosas que nadie ha visto, ni escuchado ni imaginado, y para esto tienes dones, talentos y habilidades que él mismo te dio, según tu capacidad y el papel que jugaras en su plan perfecto. Tienes que recordad que no estás solo en todo esto, él está contigo, y lo que comenzó en ti él lo perfeccionara y lo terminara. Cada uno de estos principios forman parte de tu identidad, una identidad que el mismo Dios se tomó el tiempo de construir, planificar y darte, solo tienes que tener paciencia, escuchar lo que Dios quiere para ti y recordar que Él tiene el control de todo, hasta de este camino que recorres para encontrar tu identidad. Me encantaría seguir escribiendo palabras para ti en esta carta, pero por el momento tendré que decir adiós, pero te prometo escribirte pronto y seguiremos hablando de este tema… “Que la fuerza te acompañe”. PD: Si quieres hablar sobre este tema u otro, no dudes en escribirme 11


Frases Inspiradoras f Judh Muñoz

Donde hay una voluntad, hay un ganador. John C. Maxwell

El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo, de forma más inteligente. henry ford

Grabad esto en vuestro corazón; cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida.

Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso. martin luther king

emerson

12


13


>>Sé. Hazlo. Ve Milton Enrique Gay

Tema Central

f Milton Gay

S

iempre nos preguntamos quien ¿es un líder? Y ¿cómo debe liderar? El mejor líder de la historia de la humanidad es nuestro Señor Jesucristo ya que no solo enseño sino que también modelo una filosofía de ministerio que el mismo puso en práctica para alcanzar su meta. Jesús no eligió a los discípulos por lo que ellos eran sino por los que ellos llegarían a ser con la ayuda y liderazgo y estableció un proceso sencillo y simple de cómo seleccionar y capacitar a los líderes de la nueva generación pues Jesús tenía claro que él no podía hacerlo todo sino que invirtió tiempo, conocimiento y experiencia y vivencia con los que él llamo. Si tú eres un líder o pastor de adolescentes tienes que comprender que solo no podrás sino que tienes que planificar conscientemente e intencionalmente un proceso que no solo te ayude a ministrar a los jóvenes sino también a equiparlos y desarrollarlos para el ministerio juvenil. Un buen líder es aquel que es un buen seguidor de Cristo que mientras VA está siendo formado por el Señor Jesús y que lidera desde atrás del frente y deja que otros también lideren. Líderes son los que están, hacen y van donde se les necesita que sean ejemplos en la manera de hablar en la conducta y en amor, fe y pureza y que en primer lugar se cuiden así mismo para después cuidar a los demás. Y lideran como lo hizo Jesús: Con amor, misericordia, humildad, carácter, sencillez, misericordia a fin de guiar a todos al reino de Dios.

Un buen líder es aquel que es un buen >> seguidor de Cristo que mientras VA está siendo formado por el Señor Jesús y que lidera desde atrás del frente y deja que otros también lideren

<<

14


Lidera como lidero Jesús a través de 10 pasos y VE 1. Busca a Dios en oración: Para que él te guie a 10. La retirada: Todos los líderes deben saber el seleccionar no a los más populares o carismáticos sino a momento del retiro con dignidad de su liderazgo y los dispuestos a pagar el precio.

cederlo a la nueva generación

2.

Selecciona a tus líderes: De acuerdo con sus dones, habilidades, relaciones, vida espiritual, nivel de compromiso y responsabilidad.

Debemos SER y HACER

3. Desarrolla y forma a tus líderes: Con el modelo 7020-10 que son el 70% de experiencia en el trabajo 20%

los líderes que sigan a

relaciones claves y 10% entrenamientos formales.

Jesús en cualquier lugar en

4. Acompáñalos espiritualmente: VE y Camina con ellos y enséñale con tu vida como un mentor que invierte

cualquier momento y en

todo en sus discípulos.

5. Implementa la estrategia a seguir: La JNI tiene tres ejes de desarrollo: evangelismo, discipulado y liderazgo. 6. Delegar poder y autoridad: Solo a los que saben vivir bajo sumisión y autoridad se les puede delegar au-

cualquier situación. VE y haz lo mismo

toridad.

Lidera con el corazón de siervo como él de Jesús: Amando a los demás con integridad Y VE hazlo mismo en tu iglesia, comunidad, área y país.

7. Da confianza y seguridad: VE y Deles confianza, crea en ellos se equivocaran pero allí debe estar usted para

Debemos SER y HACER líderes que sigan a Jesús en cualquier lugar en cualquier momento y en cualquier situación. VE y haz lo mismo.

darles fuerza y motivarles a que pueden hacerlo, pueden lograr su meta.

8.

Evalúa y supervisa su trabajo: Pídales cuenta de sus talentos y enséñeles a dar cuenta de su privilegio que han recibido de parte de Dios, reconoce sus triunfos y sus errores.

9.

Multiplica tu ministerio: Después de tres años y medio Jesús comisiono a los discípulos y después partió

Mientras nos preparamos en el liderazgo tenemos que SER un evangelista que comparte a Jesús de manera de diferente con su propia vida, sus relaciones , amistades y acciones en la comunidad. Que modela a sus jóvenes una necesidad urgente de que todos conozcan a Jesús y le entreguen su vida

Plan de vuelo pág. 73

15


Y cuando estos se conviertan discipularlos con la formula sencilla que uso Jesús pues el hizo discípulos y no seguidores y lo hizo con un proceso sencillo de tres pasos que nos dejara de legado el Rev. Bruno Radi y para que no se te olvide recuérdalo por las tres RE. El discípulo es el que Recibe: como líderes debemos enseñar a los jóvenes para que reciban el fundamento de la palabra de Dios su gracia y la sana doctrina. El discípulo es El que Retiene: como parte del proceso el líder debe encarnar esa palabra, los principios para aplicarlos en su vida y preparar a otros , pues el primer paso es velar por su vida espiritual y después por los demás. El discípulo es él que Reparte: cuando el discípulo ha sido enseñado y ha encarnado los principios y los ha puesto en práctica está listo para reproducirse y hacer más discípulos que atraen a los jóvenes hacia Jesús y no hacia nosotros mismos. EN SÍNTESIS estos son nuestros énfasis la cual debemos difundir en todas nuestras JNI en las iglesias pequeñas, grandes debemos invitar a los jóvenes a SER , HACERLO E IR pero desde una perspectiva personal es decir. Debemos en el 2014

Sé un evangelista. Haz discípulos. Ve y lidera.

16


Campamento Área CA4

Un solo llamado, Un bautismo Como una SINERGIA en una fe, afianzados en ti... Una generación, que busca tu amor.. Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaraga se dieron cita del 13 al 15 de Diciembre de 2013 en el Campamento Sinergia en donde aún tenemos frescas las experiencias que nos dejó. Dios usó a cada uno de los predicadores y la bendición de Dios se derramó en cada culto. Pasamos momentos inolvidables en convivencia, rally y excursion al lago de Yojoa. De algo estamos convencidos es que Dios habló a nuestros corazones y estamos dispuestos a desafiar esta generación.

17


Lago de Yojoa

18


Misiones f Scott Armstrong

C

Choque cultural para una iglesia unida Scott Armstrong

uando usted piensa en una iglesia unida, ¿en cuáles pasajes bíblicos piensa? Yo siempre pienso en Juan 17, quizás es el pasaje más famoso que toca este asunto. Pero muchas veces pensamos que ser una iglesia unida significa salir completamente “del mundo” nunca dejando que “el mundo” nos contamina y de hecho jamás involucrándonos con gente del mundo. ¿Pero en realidad nos enseña esto Juan 17?

“El servir a Cristo trans-culturalmente a menudo significa que experimentaremos costumbres distintas a las nuestras”

Yo crecí siendo hijo de pastor nazareno, y recuerdo a algunos misioneros que contaron historias del trabajo increíble de Dios alrededor del mundo. Como estudiante en el seminario y ahora como ministro del evangelio, mi amor a nuestro enfoque denominacional en las misiones ha crecido mucho. Las misiones nacen del corazón de Dios y son parte del corazón de la Región Mesoamérica. No somos llamados solamente a cumplir la Gran Comisión en nuestro entorno; somos llamados para ir y hacer discípulos a todas las naciones (Mt. 28:18-20). Y parte de la misión es el choque cultural. El servir a Cristo trans-culturalmente a menudo significa que experimentaremos costumbres distintas a las nuestras: cambios que chocan con nuestras referencias emocionales, físicas, mentales, y hasta espirituales. Cristo ora por sus discípulos y por nosotros en Juan 17, y habla del choque cultural. Él reconoce que hay una gran diferencia entre el mundo y sus discípulos. “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste” (v. 6). “No ruego por el mundo, sino por los que me diste” (v. 9). Puesto que hemos elegido seguir a Jesús, dos mundos chocan y esto resulta muchas veces en persecución. “El mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (v. 14). “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (v. 16). Estos dos mundos han chocado en la vida del pueblo de Dios desde Génesis. El autor de Hebreos describe a nuestros abuelos y abuelas en la fe como “extranjeros y peregrinos sobre la tierra” (Hebreos 11:13). ¿Suena bastante incómodo, no? Pero, ¡Él quiere que estemos en el centro de este choque de dos mundos! “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (v. 15). “Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo” (v. 18). Pero ésta es una buena noticia, ¿verdad? Este choque cultural ha sido su plan desde el amanecer de tiempo. Debemos estar en el mundo pero no ser del mundo. El responder al llamado de Dios a nuestras vidas significa experimentar el choque de dos mundos con valores, actitudes, y disposiciones contrarias. El servir a Cristo significa caminar diariamente en su presencia y al mismo tiempo caminar en un mundo desesperado y menesteroso. ¿Y vale la pena este choque cultural? Los resultados son muy convincentes: nuestra santificación (v. 17, 19); nuestra unidad (v. 11, 21-23); la transformación de los corazones y la vida de los que todavía no lo conocen a Él (v. 20-21, 23). Entonces oremos como Jesús oraba. Oremos juntos que Dios no nos quite del mundo sino que nos haga agentes de su gracia y nos guarde del mal (v. 15). Oremos que seamos uno, así como Él y el Padre son uno (v. 11, 21). Y roguemos que el Señor continúe santificándonos, haciéndonos santos, formándonos más como su Hijo. Padre, óyenos ahora. Esta es nuestra oración. Queremos ser una iglesia unida, santa, viva, y creciente para tu gloria.

19


20


Pastoral Juvenil f Odily Díaz

La más digna profesión Odily Díaz

J

esús no se comparó con el mejor hijo, aunque lo fue; no se comparo con el mejo líder, aunque lo fue; no se comparo con el mejor predicador, aunque lo fue; ni con el mejor medico, aunque sano con sus milagros; ni con el mejor maestro, aunque enseño de la manera más extraordinaria.

¡¿No les parece interesante que Jesús se compare únicamente con un pastor?! San Juan 10: 14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. -Nueva Versión Internacional (NVI) Una de las profesiones más dignas es ser pastor, muchos hemos negado el llamado de Dios a nuestras vidas, y a través del tiempo vemos la necesidad en nuestros jóvenes dentro de la iglesia y aun fuera de ella de alguien quien les guie, les enseñe, les discipline y corrija, pero seguimos esperando que alguien más se encargue de ello, Todo esto debido a situaciones externas que ciertas o no, no son parámetros fundamentales para negar tal llamado.

“Una de las profesiones más dignas es ser pastor”

Los jóvenes y adolecentes hoy día necesitan modelos verdaderos que vivan lo que predican con gran elocuencia desde sus pulpitos, ellos se han enterado que muchos de los valores que se profesan no se viven, no se les ha enseñado la relevancia que el evangelio lleva en si mismo y para empeorar las cosas sufren de una falta de interés hacia la biblia.

“Los jóvenes y adolecentes hoy día necesitan modelos verdaderos que vivan lo que predican”

21


Jesús es una muestra palpable de quien es un pastor, porque conocía a sus ovejas, los lideres y pastores juveniles saben muy bien a quienes están guiando y buscan la forma correcta de orientarles, pero deben también ser transparentes y que sus discípulos les conozcan tal cual son; además Jesús literalmente da su vida por sus ovejas, nuestros adolescentes y jóvenes necesitan personas que estén dispuestas a dar esa milla extra que otros no ofrecen, a poner su vida por ellos. Siempre he dicho que el ministerio juvenil requiere de inversiones: en tiempo, esfuerzo y dinero, pero ¡que grandes recompensas se obtienen al invertir en nuestros chicos y chicas! Yo te animo a prepararte, a buscar a Dios continuamente y a no negar el llamado que él hace a tu vida cada vez que un chico o chica se te acerca para pedir consejos y respuestas; ellos necesitan que tu modeles al buen pastor JESUS, y a que entregues todo en esta profesión a la que yo llamo: la más digna de todas.

~·~

Jesús es una muestra palpable de quien es un pastor, porque conocía a sus ovejas, los lideres y pastores juveniles saben muy bien a quienes están guiando y buscan la forma correcta de orientarles.

22


23


¿Romántica yo? Ellas f Patricia Navas

Patricia Navas

N

»

o te parece romántico el párrafo anterior, claro que te lo parece, es más seguramente has quedado tarareando la canción y deseas en este preciso instante cantarla con tu galán pero si no tienes galán estás pensando en ese chico especial que se ha ganado tu corazón o estás pensando en que llegado el momento sería muy bonito entonar la canción con ese alguien. El romance es algo que acompaña a diario nuestras vidas, nos sentimos tocadas por las películas, las canciones, los poemas, etc. que nos hablan sobre el amor y en ocasiones hasta puedes llegar a sentirte ligeramente extraña ante la mirada de otros, que te “Al mirar al cielo, mencionan que eres demasiado le doy gracias al cursi, pero la verdad creador, que somos es que Dios creo a las un corazón. Y todo es mujeres con un corazón dispuesto tan real, la vida me da igual. Si ya no vivo a amar, cuanto más para ti, vida mía” sano esta tu corazón de mujer más dispuesta a amar y Canción Vida Mía, Jaci Velásquez ser conquistada, a dar la oportunidad al romance verdadero. Pero en la mayoría de ocasiones al conversar con otras chicas me doy cuenta que por una u otra razón nos cuesta mucho admitir esa parte romántica ubicada en el corazón, porque al parecer ya no es algo que debamos practicar en estos tiempos o que es un lujo tener a un muchacho que quiera compartir esa parte con nosotras, pueden ser muchas las excusas, pero al ir a la palabra de Dios, hay que entender que olvidamos Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida”. Lo que en realidad has descuidado es tu corazón, has dejado que lo dañen otras personas, las circunstancias, la sociedad, las modas y en la 24


La idea básica es comprender que un corazón sano está abierto al romance, pero también tu responsabilidad es mantenerlo sano.

“El ser romántica no tiene nada de malo, esos sueños de romance que albergas en tu corazón llegarán a tu vida de manera especial”

mayoría de ocasiones ese muchacho que prometió tantas cosas y no cumplió ninguna. El corazón de una mujer fue diseñado para amar, fue diseñado para el romance, pero debes saber que el corazón femenino tiene una ventaja y es que es el reflejo del propio corazón de Dios, ya que fuimos creadas a su imagen y semejanza, Dios es un romántico, te has dado cuenta de los bellos atardeceres que fabrica, esa combinación de colores naranja con azul y lila que a nadie más se le hubiera ocurrido. Dime si ahora si Dios es o no un romántico. La idea básica es comprender que un corazón sano está abierto al romance, pero también tu responsabilidad es mantenerlo sano, lo debes cuidar y guardar de las tentaciones y de esas situaciones donde lo único que haces es ponerlo en peligro, tu sabes mejor que yo a que situaciones me refiero, porque de ese corazón nace la vida, nace la alegría y la belleza de ser mujer. El ser romántica no tiene nada de malo, esos sueños de romance que albergas en tu corazón llegarán a tu vida de manera especial, porque siempre estás en el corazón de Dios y Él está pendiente de eso también, recuerda que el corazón de Dios también está lleno de romance… ¿Eres entonces una romántica o solamente lo imaginé?

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23) 25


26


Música f Rodrigo Lara

H

La Música, Cultura y controversia Rodrigo Lara

emos escuchado un sin número de veces que la música fue creada y diseñada por el más grande artista de todos los tiempos, es decir, Dios; sin embargo también hemos escuchado que algunos estilos musicales están en contra de la voluntad de Dios o que con esos tipos de estilos musicales en particular no se puede adorar al Padre, lo cual es cuestionable desde el punto de vista cultural, contextual y experiencial.

La música es para muchos el “idioma universal”, es el cuarto arte reconocido mundialmente, es infinitamente inacabable, ya que cuando pensamos que todo se ha interpretado o creado; algo nuevo aparece y nos deja impresionados, por tal razón, las iglesias han retomado este arte para glorificar a Dios en el culto congregacional desde tiempos inmemoriales, haciendo de este arte un uso común para la liturgia de cualquier iglesia en cualquier denominación, pero; ¿Con cuál música se debe alabar y adorar a Dios? ¿Cuál estilo musical es el adecuado para la adoración congregacional? Estas preguntas se han debatido por años generando controversia dentro de los miembros de la iglesia e incluso llevando a grandes conflictos internos, “satanizando” algunos estilos musicales o algunos instrumentos musicales. Pero, ¿por qué? Al ver la naturaleza de Dios nos damos cuenta que nuestro Dios es multicultural aun así, su esencia sobrepasa toda cultura y tradición, por ende, el principio de alabanza y adoración es general y abarca cualquier cultura, por ejemplo, es de todos conocido que en México la música norteña y ranchera es por tradición y cultura, música autóctona de dicho país y las iglesias adoptan por cultura este tipo de música en sus liturgias, así mismo podemos mencionar países como Republica Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Panamá que gozan de una gama de estilos musicales muy variados y ricos en instrumentos percusivos, armonías y ritmos con características muy particulares de su cultura; es decir que tanto podemos escuchar y adorar a Dios con el himno “Santo, Santo, Santo” tanto interpretado en reggae, merengue, salsa, ranchera o bachata, dependiendo de la cultura de su propio país, o utilizando un piano en una balada lenta, pero en esencia es el mismo himno y letra, y la finalidad es la misma, es decir, adorar al Santo.

27


Al escribir estas líneas recuerdo que en una oportunidad hace unos tres años, en un foro acerca de la música secular y su impacto en la música cristiana; una hermana de la audiencia se levantó y opinó de manera personal, que no entendía por qué en las iglesias se toca música rock, dado que esa música según ella, no edifica. Yo le respondí con una pregunta: ¿Cuál música la edifica a usted hermana? Ella respondió: Los himnos de Gracia y Devoción, entonces le pregunté: ¿Se edificaría usted igual si su himno favorito este día lo cantamos en rock? Por razones litúrgicas no se puede tocar música demasiado estridente dentro de un culto normal; no porque no edifique, sino porque la congregación es heterogénea en edades, contextos y gustos, y hay que recordar que en un culto congregacional la música juega un papel vital para la conexión con Dios; sin embargo, tal como le respondí a la hermana, en la intimidad del hogar es uno mismo según su cultura, crianza, gustos, y experiencia, quien determina el tipo de relación que tiene con Dios y la forma de cómo adorar a Dios, es personal, es privado y muy particular.

“El solamente está interesado en que te edifiques, que le busques y que le ames con todo tu corazón”.

Dios mira con agrado a una congregación que le adora y que le alaba; sin embargo, le agrada mucho más, un corazón humillado en la intimidad, dando adoración en espíritu y verdad. A Dios no le interesa que estilo musical te edifica, El solamente está interesado en que te edifiques, que le busques y que le ames con todo tu corazón. Los tiempos de adoración cultica, la música y los formatos, están determinados por las diferentes culturas, contextos y países, y eso es lo bello de la multiforme gracia de Dios, que aun siendo diferentes, Él nos ama y escucha con agrado nuestra adoración cuando ésta es genuina y sincera. Aprendamos a respetar los gustos de nuestros hermanos, sus culturas y sus formas únicas de alabar y adorar a Dios, al hacer esto los tiempos de alabanza y adoración congregacional serán siempre gloriosos y llenos de un espíritu ferviente por la presencia del Padre y a su vez, cada persona será libre de expresarse en adoración y alabanza en la intimidad a su Señor, sin limitar sus gustos musicales en su devoción personal. “La música de Dios se toca con las rodillas y se canta con el ejemplo” 28


Énfasis 2014 Enero – Sé un evangelista creativo. Énfasis en los Grupos de Amistad Juvenil Propósito: que los jóvenes de la iglesia se comprometan a desarrollar grupos de evangelismo juvenil en casa, a través de actividades diversas e invitando personas que no conocen a Cristo. Actividades Sugeridas: Comenzar Grupos de Amistad Juvenil en diversos hogares que funcionen durante todo el año.

29


30


31


Tecnología f Andrés Esteban Fernàndez

OpenSong: Software Vital para Iglesias Actuales Andrés Fernández

Por muchos años estuve buscando un programa de cómputo que pudiera ayudarme en la proyección de los cantos en la Iglesia. Fue una búsqueda larga y a veces traumática porque muchos programas que se ofrecían en Internet, finalmente terminaban costando mucha plata. Para alguien como yo que amamos el “Open Source” (Software Gratuito y de código abierto) no era una opción viable. Por tal motivo, seguí buscando hasta encontrar un programa el cual me ha enamorado: “OpenSong”. Este es un software integral para Iglesias. Va mucho más allá de lo que yo quería originalmente (Algo para proyectar cantos), porque a través de OpenSong se puede llevar todos el registro de los cantos de la iglesia incluyendo los acordes musicales. Es un programa tan versátil que con un solo clic se puede transportar las canciones bajándole o subiéndoles tonos. Una vez listas las canciones, quedan grabadas ahí mismo en el programa y aunque hayas puesto los acordes, al momento de proyectar OpenSong detecta solo la letra y le muestra a la gente solo lo que hay que cantar sin que salgan símbolos raros que solo los músicos entendería. También puede imprimir uno o más cantos para hacer la carpeta de cantos o cancionero para que todos los músicos puedan tener una copia. En el caso de mi iglesia las exportamos a PDF (este es un programa aparte que se llama “PDF Creator”, una impresora virtual de PDF´s) y vemos los acordes en las computadoras o tablets con el objetivo de salvar un poco de papel.

OpenSong va más allá de solo administrar y proyectar los cantos. Es un programa que permite diseñar todo el orden de culto. Se pueden agregar imágenes, pasajes bíblicos en diferentes versiones de la Biblia, insertar presentaciones del PowerPoint (Si el pastor usa durante la predicación por ejemplo), los anuncios, y muchas otras cosas. Para poder utilizar OpenSong recomiendo tener un conocimiento básico en el uso de computadoras y si leer un poco el manual del programa, ya que al principio puede ser confuso. El software originalmente esta en Ingles, pero se puede cambiar a Español. Recomiendo utilizar una laptop para proyectar ya que para poder sacarle mayor provecho, es mejor usar el video proyector como un monitor secundario, para poder seguir administrando la presentación en el monitor principal de la computadora portátil. Esto también lo pueden hacer si tienen una computadora de escritorio con una tarjeta de video con salidas para dos monitores. ¿Saben que es lo mejor de OpenSong? Es un programa diseñado para Iglesias y es ¡COMPLETAMENTE GRATUITO! ¿Quién dice ¡amén!? “OpenSong es un gestor de letras y acordes de canciones. Permite administrar una gran base de datos de acordes y textos, que se pueden imprimir en varios formatos o presentar como diapositivas. OpenSong, además, es capaz de convertir los acordes entre varias claves. OpenSong, además de ser gratuito, está en español; para activar la traducción, marca su casilla durante la instalación y luego ve a Settings > General Settings para cambiar el idioma.

32


33


34


REVISTA: LINEA