ESTUDIO DE LA QUÍMICA

Page 6

junto a la plata, lo que en un inicio llevó a suponer que el electrón (aleación del oro y la plata), era un metal distinto. También llegó a conocerse el cobre. De aquí surge la Edad del bronce. Edad del bronce (4000 a.C.): Aparece en el Egipto de las primeras dinastías y la Grecia Homérica. De amplio uso, análogo al hierro de nuestra época. Los fenicios fueron de los primeros orfebres en este material, destacando en la confección de armamento. Edad del hierro (1200 a.C.): En inicio era manufacturado con dificultad, por lo que existía en forma limitada. Aquí también se aprendió a fabricar el acero, del que identificó que su resistencia aumentaba con el temple, llegando inclusive a protegerlo de la corrosión. Los metales adquirieron un carácter místico, siendo comparados con los astros: el oro con el Sol, la plata con la Luna, el cobre con Venus, el hierro a Marte, el estaño a Júpiter, el plomo a Saturno y el mercurio a Mercurio. Durante este tiempo, la civilización Griega fue la más avanzada. Fabricaban vidrios y esmaltes, imitaban los metales nobles, rubíes, zafiros, y esmeraldas. Utilizaban la lana, el algodón y el lino que era teñido. Preparaban perfumes, bálsamos, venenos, jabones y otras sales de sodio, potasio, cobre, aluminio y de otros metales. En embalsamientos empleaban betunes. Todas estas actividades eran netamente artesanales. 

Doctrinas químicas antiguas.

El hombre prehistórico confería un origen fantástico a su mundo físico, creando mitos en los cuales cada evento de la naturaleza era producido por un dios o figura humana, explicando las eventualidades como la acción de agentes sobrenaturales. Este estado Teológico perduró hasta el siglo VI a.C. Aparece en Grecia un movimiento intelectual, en el cual varios filósofos empiezan a cuestionarse sobre los orígenes de mundo físico, postularon teorías en las cuales los elementos eran el principio de lo tangible, así para Tales, de Mileto (624-565 a.C.) fue el agua; para Anaxímenes (585-524 a.C.) era el aire; para Heráclito, de Efeso (540-475 a.C.), el fuego. Posteriormente Empédocles, de Agrigento (400-430 a.C.) postuló los cuatro elementos anteriores al que sumó la tierra, a los cuales transformaba en caliente o frío, seco o húmedo dos fuerzas cósmicas: el amor o el odio, teoría aceptada y sostenida por Aristóteles, de Estagira (384-322 a.C.).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.