Vs wear - news

Page 28

BUCARAMANGA, OCTUBRE 2013

Encuentro sobre coaching Sonia Almela, experta de Cuestión de Coaching, nos enseña a sacar lo mejor de nosotras mismas

“En la vida siempre hay algo que depende de ti, siempre hay algo que puedes hacer. Echar la culpa a los demás es perder poder. No esperes a que los demás cambien, cambia tú”, afirma rotunda Sonia Almela Ortas, socia fundadora de Cuestión de Coaching. La llegada del otoño implica muchas cosas, una de ellas pensar en nuevos retos que nos hagan más felices. Una decisión inquietante que nos puede acarrear muchas dudas. Y aunque resolver algunas es cuestión de pura intuición, para otras es importante conocer las fórmulas expertas del coaching, una terapia encaminada a ayudar a las personas a cambiar de perspectiva conservando su esencia personal y extrayendo lo mejor de uno mismo. La importancia de utilizar un lenguaje de confianza, técnicas para aprender a enfrentarnos a situaciones difíciles, cómo manejar el estrés, la importancia de dedicarte al menos 10 minutos al día para ti… Sonia Almela nos ha dado las claves para ser más felices y sentirnos mejor con nosotros mismos. Algo de lo que sabe mucho. Y no sólo porque tenga una dilatada experiencia en el terreno del coaching educativo y en la formación de procesos individuales de coaching, sino también porque el giro radical que dio a su carrera –trabajó durante más diez años como asesora financiera hasta que se dio cuenta que lo que realmente le satisfacía era enseñar a las personas a sacar todo su potencial- es un claro ejemplo de las bondades que tiene asumir nuevos retos y cambiar de perspectiva cuando se necesita.

1

2

3

4

Este otoño afronto muchos cambios que no he escogido yo, como volver a casa de mis padres (por un siniestro en mi casa) y volver a estar sola porque yo y mi pareja lo hemos dejado. ¿Cómo afrontar los cambios que nosotros mismos no escogemos? Ahora mismo me cuesta ver la luz al final del túnel. Un abrazo y muchas gracias!

¡Hola Sonia! Considero que unos niveles de autoestima adecuados son imprescindibles tanto en la vida profesional como en nuestra vida social. ¿Podría dar algún consejo acerca de cómo mejorar la autoestima? Muchas gracias. Un saludo.

Me considero un persona negativa la mayoria de las veces , cuando tengo que afrontar un problema y siempre me refugio en el pasado haciendome daño, y recordando malos momentos , quisiera algun tip para no tener que refugiarme en cosas negativas y pensar en total positivdad, para ser mas feliz.

Buenas tardes, acabo de cumplir 42 años y por circunstancias externas, me encuentro sin trabajo, no consigo romper con una pareja problematica, he tenido que volver a casa de mis padres, no soy madre, etc. que hago para no hundirme?? Me esta costando la vida. gracias.

El otoño suele ser una estación de cambios. A veces los que no escogemos son los que nos deparan las mejores sorpresas. Ahora vas a salir de tu zona de confort para entrar en tu zona de desarrollo personal. En coaching utilizamos el término zona de confort para referirnos a las situaciones en las que te sientes cómodo porque ya haces cosas que conoces y son rutina para ti. En cambio, la zona de desarrollo engloba las situaciones desconocidas que suponen un reto para ti y pot ello la llamamo también zona de aprendizaje. Bienvenida a tu zona de desarrollo y abraza el cambio con ánimo. Ya sabes que aunque ahora no te apetezca nada, las dificultades nos fortalecen.

Me gustaría aclarar que es importante mantener la autoestima en su justo equilibrio (ni por encima, ni por debajo) teniendo en cuenta que somos seres sociales y que, además de nuestra identidad propia, necesitamos a los demás. Dicho esto, la mejor manera para tener una autoestima sana podría ser enfocarnos en lo que sí hacemos bien, para dar brillo a nuestros dones. Es importante que reflexionemos y que cada uno encuentre sus potencialidades y a partir de ahí las utilicemos para cualquier reto, teniéndonos a nosotros mismos y a nuestro recursos como referencia, y no a los de los demás.

Es fácil caer en un círculo vicioso de pensamientos negativos y cuando esto se convierte en hábito, cuesta cambiarlo. Pero piensa que tú eres más que tu cerebro y puedes intervenir en ese cúmulo de asociaciones negativas, parándote y sustituyendo cada pensamiento negativo por uno positivo, o simplemente dejándolos ir sin aferrarte a ellos.Obsérvarlos desde fuera. Recuerda que tú eres más que un pensamiento o una emoción. Tú mandas.

Aunque ahora sea difícil verlo, piensa que los peores momentos que vivimos son los que realmente sirven para reconstruirnos como nuevas personas. ¿Qué pensarás de esto dentro de 10 años? Piensa que en esta vida nada es permanente, ni siquiera los malos momentos. Aunque es difícil hacerlo, no cojas todo de golpe y haz el ejercicio de disolverlo en pequeños tragos y empezar a resolver tu vida paso a paso. Ponte un pequeño reto, y cuando lo hayas resuelto, piense en el siguiente. Por ejemplo, ahora que has vuelto a casa de tus padres puedes aprovechar para gestionar tu relación de pareja. Después, el siguiente paso puede ser el trabajo...Verás cómo poco a poco vuelves a sonreír.

SALUD


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.