[4ta revista MQM]

Page 1

LA REVISTA DE Ediciรณn numero 4 - Noviembre / Diciembre 2017 Revista propiedad de Marcas que Marcan Todos los derechos reservados


STAFF

CONTENIDO HACIA ADENTRO ///

Jessica Oyarbide FUNDADORA / DIRECTORA EJECUTIVA Federico Anapios COORDINADOR DE COMUNICACION Nicolás Axel Fernandez CONSULTOR EXTERNO Marina Serafini COORDINADORA DE DISEÑO DISEÑO DE LA REVISTA Lara Gonzalez Lanzillotta - Ximena Blanco REDACCIÓN Y COLABORACIÓN Bárbara Prajs - Bárbara Samaniego - Carla Gavagnin - Facundo Padilla - Florencia del Gizzo - Jessica Oyarbide - Julián D’Angelo - Karen Mansilla - Lorena Nuñez - Mariano Leguizamón - Pilar Díaz Cisneros - René Carrelo - Rocío González - Sofía Willemyns CONTACTO marcasquemarcan.org.ar hola@marcasquemarcan.org.ar marcasquemarcan Grupo de Facebook: Marcasquemarcan @marcasquemarcan Publicación de suscripción gratuita. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de los redactores y no necesariamente representan la visión del editor. Los editores no se responsabilizan por las propiedades ni los valores publicados por los anunciantes en cada edición, ni por las opiniones o juicios de valor dentro de las notas firmadas ni por el contenido de los avisos publicitarios como tampoco por las consecuencias del uso de los productos publicitados. Se aceptan colaboraciones, que se recibirán en hola@marcasquemarcan.org, las cuales serán consideradas por nuestro Consejo Editorial y podrán ser adaptadas a las normas de publicación de Marcas que Marcan.

2 3 4 6

Abrimos las puertas de nuestra casa para que conozcas todo acerca de nosotros. Qué hacemos, qué nos motiva, a quiénes hemos conocido en el camino y cuáles son las historias que creemos que valen la pena compartir.

AGRADECIMIENTOS Nuestros aliados

PRESENTACIÓN Regalos que transforman realidades

DETRÁS DE LAS MARCAS Albríos, una delicia de marca

DISEÑADORA DEL MES Pili Díaz Cisneros

-

HACIA AFUERA ///

7 9

11

MÁS ALLA ///

13

No sólo hemos encontrado increíbles historias haciendo nuestro trabajo, sino que hemos ido conociendo a muchísimas otras personas y organizaciones cuyo trabajo es admirable e inspirador. Te invitamos a conocerlas.

EMPRESA SOCIAL Transformar al descarte en impacto, a través del diseño

EMPRENDER EN LA ECONOMÍA SOCIAL Unir el mundo con las manos

HISTORIAS B Maison Domecq

RESPONSABILIDAD SOCIAL Compras inclusivas: un camino a seguir

14 16 18

20 21

Generar impacto positivo está al alcance de todos. Sólo es cuestión de proponérselo, reflexionar sobre cómo hacerlo y dar el primer paso para hacerlo. En esta sección te invitamos a inspirarte y reflexionar.

INSPIRACIÓN EXTRANJERA Glocart: Compras que empoderan

TIPOS DE ECONOMÍA ALTERNATIVA

Economía centrada en las personas: Economía del Bien Común

EMPRENDEDORES EN PRIMERA PERSONA Fortalecer vínculos a través del juego: Ambar y Toto

RSE Y COOPERATIVAS

Una cadena de valor sustentable

TIPS LEGALES

Para emprendedores y la visión de un futuro sustentable: Sociedades BIC.

PARA EMPRENDER 22 TIPS Ventas de fin de año


HACIA ADENTRO ///

A TODOS USTEDES, ¡GRACIAS! Queremos darle la bienvenida a todas las nuevas organizaciones y personas que se sumaron como aliados a partir de esta edición y a aquellos que decidieron acompañarnos desde el principio. Es gracias a todos ustedes que esta iniciativa haya llegado a miles de personas, en más de 24 países. Estamos convencidos de que juntos vamos a lograr darle al sector, la visibilidad que merece, y contribuir a que el ecosistema de personas que están generando impacto social y ambiental positivo, siga creciendo. ¡Gracias!


HACIA ADENTRO ///

REGALOS QUE TRANSFORMAN REALIDADES REDACCIÓN A CARGO DE JESSICA OYARBIDE

En un abrir y cerrar de ojos, llegamos a fin de año. Nuevos emprendimientos, nuevas marcas, nuevas ideas, nuevas caras, nuevos proyectos, este año fue un gran año para nosotros. Aprendimos mucho y conocimos una gran cantidad de diamantes en bruto, que creemos que tienen un gran potencial. Nos propusimos empezar a darle más visibilidad a aquellos que “están haciendo las cosas bien” y comenzamos a desarrollar una red de personas convencidas de que se pueden transformar realidades, para bien, desde el emprender. En el camino, conocimos una gran cantidad de personas y organizaciones con las que compartimos valores, que se fueron transformando en aliados clave. Es inmenso el potencial que se desarrolla al aunar pequeñas voluntades y apostamos por seguir tejiendo puentes. Creemos que al unirnos y dar a conocer todo lo que se está generando desde el mundo de emprendimientos y organizaciones de impacto, es posible que las personas empiecen a tomar conciencia de sus decisiones y comiencen a apoyar cada vez más a aquellos que con mucho esfuerzo y amor, apuestan por hacer las cosas distintas. Durante los últimos meses del año, el consumo crece gracias a los festejos de cierre de año, festejos religiosos y reuniones de distinta índole. Para emprendimientos pequeños, este puede ser un momento bisagra. Siendo las compras de fin de año, muchas veces planificadas y muchas otras a las apuradas, ¿pensamos realmente de dónde provienen los productos y servicios que consumimos en esta ocasión?. Podemos hacer una gran diferencia en la vida de muchos emprendedores, eligiéndonos para regalar sus productos o contratar sus servicios. En esta edición, te traemos una selección de historias detrás de muchos productos y servicios que creemos que valen la pena conocer. Propongámonos salir del shopping tradicional para fin de año y elegir cada vez más a aquellos que no sólo buscan rentabilidad, sino que buscan mejorar calidad de vida, distribuir las ganancias entre los involucrados, empoderar personas y crecer desde la cooperación y el apoyo mutuo. organizaciones y proyectos que han sabido.


HACIA ADENTRO ///

#DETRAS DE LAS MARCAS DE MQM

ALBRIOS, UNA DELICIA DE MARCA Aunque la curiosidad por el chocolate a la gran mayoría lo lleve a probar sabores nuevos, a algunos los hace conocer más sobre qué hay detrás. Es el caso de Karen Mansilla, una joven emprendedora que 20 años atrás comenzó a hacer huevos de Pascuas y estudió Chocolatier en la Escuela del Chocolate, como pasatiempo. Ganas de emprender no le faltaban, pero no fue hasta el 2010 que una infortuita despedida de su trabajo, le dio la fuerza necesaria para animarse a emprender. Allí nació Albríos.

ENTREVISTA REALIZADA A KAREN MANSILLA, FUNDADORA DE ALBRIOS. Qué hay detrás de Albríos “Albríos surge de Albures, sinónimo de casualidad, y bríos, sinónimo de empuje. Hacemos artesanías en chocolate, con sabores naturales. Buscamos transmitir nuestra pasión por el chocolate, dándole el valor nutricional que aporta al cuerpo y diferenciarlo de una golosina.” comenta Karen, su fundadora. Albríos se centra en los sabores naturales, sin esencias, colorantes y sin conservantes. Visión y perseverancia “Nuestro emprendimiento tiene como visión ser los primeros productores y distribuidores de chocolatería en Berazategui como un producto local y llegar a toda zona sur. Ya contamos con varios clientes pertenecientes a Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Don Bosco y La Plata. Actualmente también participamos de diferentes ferias, como la que organiza el Municipio dos veces al mes, somos proveedores de varias Empresas tales como Cablevisión, Banco Ciudad y la Municipalidad de Berazategui entre otras.” nos comparte Karen. Además, esta emprendedora apuesta a crecer Conectar para visibilizar Marcas que Marcan y Albríos tuvo un primer acercamiento en la Jornada Planning for Good que organizamos junto a la APG en las oficinas de Google. Aquí participaron emprendedores, planners publicitarios y voluntarios, en una jornada de co creación. Luego, participaron de la iniciativa desarrollada entre Marcas que Marcan y UADE, donde expusieron su proyecto a alumnos de la carrera de publicidad


#DETRAS DE LAS MARCAS DE MQM

HACIA ADENTRO ///

y obtuvieron un feedback de desarrollo de campaña publicitaria para su proyecto. Emprender y cooperar Karen no se conforma con que le vaya bien en su emprendimiento. Ella apuesta a poder apoyar a muchos más emprendedores y lograr que puedan crecer haciendo lo que más disfrutan. “Soy referente de la organización de 17 emprendedores en la feria de Berazategui donde trabajo junto a ellos en potenciar cada emprendimiento, la semana pasada inauguramos nuevos gazebos que adquirimos por nuestros propios medios. Es el resultado del esfuerzo y del trabajo. La voluntad interior de las personas es la que te da la fuerza, la esperanza te da voluntad y la humildad genera respeto. Esto nos permitirá poder incorporar más emprendedores que podrán utilizar los gazebos municipales que hoy ya no usamos.” nos cuenta con alegría. Además, al cursar la Diplomatura en Economía Social y Solidaria, pudo experimentar el trabajo en equipo, los tipos de grupos y roles en la sociedad, que ha sabido aplicar en distintas situaciones.

LA SEMANA PASADA INAUGURAMOS NUEVOS GAZEBOS QUE ADQUIRIMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS. ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO Y DEL TRABAJO. LA VOLUNTAD INTERIOR DE LAS PERSONAS ES LA QUE TE DA LA FUERZA, LA ESPERANZA TE DA VOLUNTAD Y LA HUMILDAD GENERA RESPETO.

Chocolate artesanal



HACIA AFUERA ///

TRANSFORMAR AL DESCARTE EN IMPACTO, A TRAVÉS DEL DISEÑO Cuando las ganas de generar impacto son evidentes, hasta una montaña de plástico en el medio de una villa puede ser factor de inspiración para imaginar un proyecto ambicioso y emocionante. Es el caso de DARAVI, una fábrica de triple impacto, que apuesta a transformar realidades a través del trabajo y descartes a través del diseño. avanzando, dejando afuera a cada vez a más personas.” expone Verónica.

ENTREVISTA REALIZADA A ROCIO GONZALEZ Y LORENA NUÑEZ, FUNDADORAS DE DARAVI Unir proyectos para potenciarlos Rocío fundó Greca, una marca que realiza objetos y accesorios de uso cotidiano y decorativo. Lorena fundó Totebag, una marca que realiza bolsas compactas reutilizables. Cuando se conocieron, se dieron cuenta de que tenían algo en común, el haber creado productos de diseño sustentable que utilicen materiales de descarte. Una de las prioridades para ellas son los productos de larga vida útil y eligen hacerlos dando trabajo a las personas que más lo necesitan. Desde Greca se trabaja con cooperativas de sectores vulnerables en toda la confección de accesorios, y en Totebag emplean a talleres en épocas de baja estacionalidad para garantizarles ingresos durante todo el año. La experiencia de ambas marcas les demostró que para tener un impacto real debían escalar y fue por eso que decidieron unir sus marcas formando una marca paraguas, PAPA. A partir de allí, proyectaron una fábrica donde se pudieran realizar sus productos y los de otros, replicando esta forma de trabajo para generar más oportunidades y lograr ese impacto tan deseado. Así nació DARAVI. Inspirada en el mayor asentamiento de Asia Dharavi es la villa más grande de Asia, ocupa 3 kilómetros cuadrados y se encuentra en el corazón de Mumbai, India. “Allí vimos la mezcla cultural, el trabajo puesto en marcha, una colmena de emprendimientos. Las

cosas simplemente suceden en DHARAVI. La basura se convierte en nuevos objetos, la gente encuentra allí su trabajo y lo realizaba con mucha honra. En medio de montañas de plástico vimos una gran fábrica de productos a partir de descartes y nos la imaginamos.” cuenta Rocío, que tuvo la oportunidad de conocer el lugar junto a Lorena, siendo elegidas por un programa de Competitividad en Latinoamérica de Columbia Business School. Una fábrica de triple impacto: un sueño hecho realidad Una vez en Argentina, la idea surgida en el corazón de Mumbai, comenzó a bajar a tierra y fue así que decidieron comenzar con Daravi, una fábrica de triple impacto donde se realizan productos a partir de descartes con el fin de dar trabajo, principalmente a mujeres. Realizan accesorios, objetos de decoración, macetas y bolsos, principalmente. Proveen capacitaciones a quienes se acercan en busca de trabajo, logrando ofrecer una salida laboral a través de la confección de sus productos. Muchas de las mujeres que trabajan para Daravi aprenden las técnicas en la fábrica, recogen la materia prima y crean los productos en sus casas, permitiéndoles trabajar mientras se hacen cargo del hogar. El impacto social que generan, se mide en unidades producidas y trabajo generado. La cantidad de material de descarte recuperado forma parte del impacto ambiental y el impacto económico se mide en ventas. Los tres componentes clave de las empresas de


HACIA AFUERA /// triple impacto. Más que una marca, una garantía Daravi simboliza el #hacerparadar. Más allá de ser una simplificación de Dharavi, está relacionada con el DAR. “Daravi no es una marca de productos sino un sello de calidad de cómo creemos que deben hacerse las cosas. Tiene detrás la trazabilidad en cada producto. Podemos contar quién lo hizo y cómo se hizo cada producto. Nuestra forma de trabajar con descartes, cuidando el medio ambiente, dando trabajo a quienes lo necesitan y generando un modelo económico rentable de todo esto es lo innovador, porque no solo capacitamos sino que generamos un trabajo continuo, no solo producimos sino que generamos un impacto ambiental positivo.” aclaran las fundadoras. Escalar a paso firme El gran desafío ante el que se enfrenta Daravi hoy es el poder escalar su producción, llegando a más organizaciones y empresas que los elijan como proveedores, para de esa manera apalancar su crecimiento. A diferencia de una ONG, esta empresa logra ser sostenible gracias a sus ventas. Mientras más venden, mayor impacto logran generar. Es por ello que darle visibilidad al trabajo también es fundamental para que más organizaciones elijan sumar a Daravi como uno de sus proveedores. Un año de crecimiento firme A menos de un año de su fundación, esta fábrica ya cuenta con 10 personas que trabajan en la zona de Tigre, son referentes dentro del universo de Empresas B y han tenido de clientes a empresas como Walmart, revista Sophia, Mercado Libre, OHLALÁ, Lan, Honda y Microsoft, entre otros. Rocío y Lorena no se conforman con haber creado una fábrica de triple impacto, sino que buscan ir más allá. “Vemos a Daravi como un modelo de fábricas para repetir en la región. En el próximo año nos gustaría sumar lo que aprendimos de esta primera fábrica a otras unidades productivas para darle una vuelta y que sean rentables. A futuro, nos vemos trabajando con organizaciones y gobiernos en esas réplicas

y poniendo lo que sabemos hacer, desde el diseño, para generar nuevas oportunidades” comentan. Convicción, buen gusto y metas claras. Tres componentes clave para que esta fábrica se convierta en un gran ejemplo sobre cómo emprender haciendo foco en un propósito poderoso.

Conoce todo lo que hace Daravi en: daravifabrica.co instagram.com/daravifabrica facebook.com/daravifabrica


HACIA AFUERA ///

UNIR EL MUNDO CON LAS MANOS La antropología logró unir a dos viajeros de espíritu libre, en un emprendimiento que busca volcar en piezas únicas, la impronta cultural y ancestral del arte precolombino, encontrándose con elementos e historias de las regiones más diversas. Esta es la historia de La Wara.

ENTREVISTA REALIZADA A SOFÍA WILLEMYNS Y FACUNDO PADILLA, CREADORES DE LA WARA Ciudadanos del mundo El primer idioma de Sofía era Chino mandarín. Siendo hija de un diplomático, esta emprendedora se crió en China hasta los seis años, creció en Bélgica, luego Argentina y finalizó su secundaria en Bolivia. En su búsqueda personal e interés por el arte, la literatura, la cultura y los pueblos americanos, volvió a Argentina con el objetivo de estudiar Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras. Facundo estudiaba Relaciones del Trabajo en la UBA y antes de recibirse decidió recorrer América durante casi dos años. Él sabía que quería ser libre, independiente y emprendedor, por lo que allá por el ‘98, su primera experiencia fue vendiendo artesanías durante el viaje para poder solventarse. Al volver del viaje comenzó a estudiar Antropología. La curiosidad por el arte precolombino, la cultura ancestral de los pueblos originarios y su historia, llevaron a Sofía y a Facundo a encontrar un punto en común que cambiaría todo. Recuperar el arte precolombino Se convirtieron en compañeros y socios con el objetivo de emprender y recorrieron desde Argentina hasta el mar caribe en un viaje de exploración e inspiración. Volvieron llenos de ideas y se propusieron desarrollar productos que incluyan textiles, ya que en ellos se plasman infinidad de colores, historias y misticismo. Decidieron combinar el metal y los colores vivos de los aguayos antiguos. Así

surgieron las primeras muñecas. “La muñecas son un artefacto muy común en la América precolombina, que muchas veces tienen principalmente un sentido lúdico, pero también son parte de los ajuares y los ritos andinos.” comenta Facundo. Identidad ancestral Las muñecas fueron el primer paso para darle vida a “La Wara”, que significa estrella en lengua aymara. Desde el principio buscaron ir más allá de meramente hacer objetos bellos, “sabíamos que nuestra búsqueda era algo más que una cuestión estética, queríamos hacer y compartir objetos de poder. Cuando el que porta una pieza se empodera del objeto, la transformación es mágica, solo en ese momento se completa lo que nosotros empezamos. Es a la vez un encuentro que vive el sujeto, pero que abraza la cultura, y ese es nuestro objetivo. Que el contacto del objeto con la persona nos empodere con la cultura, con nuestras raíces para sentir con orgullo que tenemos, una identidad y un sentido histórico. Cuando pretendemos realizar nuestro

COMO ARTICULOS, SE PUEDEN ENCONTRAR DIJES, PULSERAS Y COLLARES. UNA FUSION DE CULTURAS A PARTIR DE LA CUAL CONVIVEN EN PERFECTA SINTONIA AROS MAPUCHES CON TEXTURAS ASIATICAS, DIJES DE MANDALAS Y CUENTAS TIBETANAS, CON BROCHES, GARGANTILLAS Y COLLARES DE MUÑECAS ANDINAS.


HACIA AFUERA /// homenaje, lo hacemos con la certeza de que homenajeamos a culturas y sujetos actuales que palpitan y nos siguen acompañando.” comparte el emprendedor. Joyas con historias Las muñecas fueron la primera línea de este emprendimiento con una profunda impronta cultural. Los viajes fueron parte del comienzo y siguen siendo parte del camino, ya que además de hacer temporada en diferentes lugares, realizan diferentes joyas en plata y alpaca, integradas con piedras traídas de la India, cuentas Tibetanas, sedas de China, pompones de Laos, textiles étnicos de Tailandia y herramientas de Irán. Como artículos, se pueden encontrar dijes, pulseras y collares. Una fusión de culturas a partir de la cual conviven en perfecta sintonía aros mapuches con texturas asiáticas, dijes de mandalas y cuentas tibetanas, con broches, gargantillas y collares de muñecas andinas. De la feria a la comunidad “Vendiendo en uno de nuestros lugares habituales, en la esquina de un barrio, unos clientes y vecinos no convocan a participar en la feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomia, y lo que supusimos podría ser participar de una feria -como tantas otras- se transformó para nosotros en una experiencia única de acercamiento a los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.” cuentan los emprendedores. En la Economía Social y Solidaria lograron articular su profesión con instancias de organización políticas y sociales. Los valores comunitarios y cooperativos resonaron en los ideales de La Wara y fue así que ingresaron a la Cooperativa Textil Soncko Argentino. Ya forman parte de la organización del colectivo de la feria, participan de la toma de decisiones en asambleas y comisiones. Es una manera de estar acompañados por emprendedores en una situación similar y les permite crecer en comunidad, de manera autogestionada.

Para conocer las hermosas creaciones de La Wara, podes ingresar en facebook.com/lawaraartesania o visitarlos en el Mercado de Economía Social de Bonpland, Bondpland 1660.


HACIA AFUERA ///

MAISON DOMECQ

JOYAS DE SCRAP DE EXPORTACIÓN REDACCIÓN A C AR GO DE FLOR DE HISTORIA PAR A SISTEMA B

Un golpe de timón en la carrera universitaria. Ingeniería no era lo suyo. Lo que le gustaba a Mayte Osorio era crear. Lo difícil era que que sus padres aceptaran el cambio a diseño. La condición era que fuera una carrera en la que se necesitara esfuerzo, dedicación y que fuera completa. Su madre le preguntó: ¿diseño industrial? Y Mayte aceptó. A sus 19 años nunca pensó que luego de finalizada la carrera terminaría desarrollando accesorios de calidad y productos de diseño de triple impacto que se exportan en la actualidad a diversos países como Estados Unidos, Suecia, Francia, Brasil, Chile, México y Japón. Maison Domecq, su empresa B certificada, “reúne todos los valores heredados que tienen que ver con la conciencia ecológica, la revalorización de la materia prima y el respeto por las personas, tanto las que trabajan para nosotros como el cliente. Entendemos las piezas Maison Domecq, como un eslabón más en un proyecto mayor, una cadena de sustentabilidad donde poder ver crecer aquello generado”, explica Mayte. Y agrega que “tomamos el diseño sustentable como organizador de nuestra ideología, porque queremos que nuestros hijos y nietos gocen de lo mismo que hemos podido gozar nosotros y porque además sabemos que solo así cada pieza tiene una historia”. Anillos, aros, collares, pulseras, sobres y carteras, vinchas y tocados. Cada pieza, es la resultante de la elaboración artesanal de manos argentinas, con materiales argentinos nuevos de trazabilidad sustentable certificada, reciclados, re usados o de descarte. Scrap (palabra inglesa que se traduce como chatarra o residuo. En el contexto industrial, scrap refiere a todos los desechos y/o residuos derivados del proceso industrial. El problema

básico de las industrias en relación a sus “scraps” radica en deshacerse de los mismos de un modo racional que, además, cumpla con las normativas existentes en materia de preservación del medioambiente) es la materia prima que da origen a cada diseño. En el caso de Maison Domecq el scrap es remanente de cuero, donando en algunos casos, de distintas empresas. A Mayte le encanta explorar los materiales, resignificarlos y dar vida a productos bellos, distinguidos, únicos: “tomamos la experimentación como eje del diseño. El descubrir una nueva manera, una nueva textura, lleva a una relación donde leer los mensajes latentes en los materiales. Descubrir sus cualidades y jugar con sus limitaciones, son expresiones genuinas que aportan el carácter y estilo a cada una de nuestras piezas”. De botas de seguridad a joyas y accesorios de scrap. Todo comenzó con el descarte de las botas de seguridad de una reconocida empresa industrial. Mayte creó a partir de él una serie de piezas que se expusieron en una Bienal de Arte Re de la Universidad de Lanús (UNLA). “El crecimiento desde ese momento fue paulatino y lleno de aprendizajes, que continúan aún hoy. Fuimos estableciéndonos en tiendas, y ferias donde exponer y testear las piezas, ganamos la aceleradora de proyectos INCUBA VIII, conseguimos representantes en ferias en el exterior y representamos al país en algunas ferias como Maison & Objet Paris, Expocomer Panamá, y por venir MICA 2018, en Brasil”, relata con orgullo la diseñadora. El nombre de su empresa es un tributo a su madre. Domecq es el apellido materno, de origen Vasco Francés: “Maison Domecq es la casa de mi mamá”.


HACIA AFUERA /// Camino de triple impacto Como muchas empresas B, Maison Domecq nació con el sello. Su misión es prolongar la vida a través de objetos de embellecimiento femenino y con valores de sustentabilidad (re uso o reciclado de scrap), durabilidad, trabajo artesanal y personalización. Su esencia tiene que ver con volver a la vida aquello que se piensa como basura, reciclando y reutilizando los materiales. Atributos B de Maison Domecq Utilizamos remanentes de cuero para la generación de la joyería devolviendo así a la vida materiales que irían de otra manera a la basura. Pensamos en el futuro. -Nuestros proveedores se eligen dando prioridad a emprendedores o empresas familiares en búsqueda de crecimiento. -Separamos la basura. -Participamos de eventos que apelan a la sustentabilidad. -Participamos del programa reconstruyendo lazos, preparando en nuestro oficio a chicos en situación de vulnerabilidad. -Minimizamos la huella de carbono en transportes, a través de armado de consorcios de exportación para el exterior y localmente.

*

Código de Navidad: nav2017 con un 30%off

HISTORIAS B ES UN CICLO DESARROLLADO POR SISTEMA B Y FLOR DE HISTORIA PARA DAR DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD A EMPRESAS B DE ARGENTINA.


HACIA AFUERA ///

COMPRAS INCLUSIVAS: UN CAMINO A SEGUIR ENTREVISTA REALIZADA A MARIANO LEGUIZAMÓN Y CARLA GAVAGNIN, SOCIOS DE SALOMMON ¿Qué son las compras inclusivas?

Son aquellas donde en la creación del producto o servicio a vender, participan personas que están fuera del sistema o personas a las cuales les es difícil, por algún motivo, ser parte del sistema. Suelen ser Personas con Discapacidad (PcD), madres que por su condición no logran obtener un trabajo estándar, o personas viven en situación de vulnerabilidad social y/o económica, en villas o asentamientos. La principal barrera ante la cual se enfrentan estas personas no es su incapacidad de desarrollarse y tener un buen desempeño, sino las barreras estipuladas por el sistema, tales como prejuicios por parte de los empleadores o compradores, o requisitos para puestos laborales que no tienen que ver con las capacidades individuales e intelectuales. Por ejemplo, muchas personas que viven en villas indican vivir en otro lugar a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral por ser esto un factor que los excluye de obtener el puesto deseado. El sistema está creado por personas, por lo tanto, puede re-crearse si estamos dispuestos a co-crearlo. Quienes excluyen no son las empresas, sino las personas.

¿Qué se vende y con qué objetivo?

En principio busca traspasar nuestras propias barreras, la famosa “zona de confort”, siempre buscando valorar los talentos y las aptitudes del otro para generar mayor cantidad de “trabajo real multiplicador”. No se trata de algo momentáneo, sino de generar trabajo, una fuente de ingreso que sea sustentable en el tiempo. Los productos y servicios que se realizan bajo esta modalidad suelen ser moda, decoración, alimentos, diseño, creatividad, y muchos más. Se

promueve el integrar estos productos a la cadena de proveedores de empresas y organizaciones. Tenemos el caso de Los Perejiles que es una empresa de catering, o de Gota, un estudio creativo de La Usina, que ofrece diseño donde participa un equipo mixto de personas con Discapacidad Intelectual y profesionales del diseño y la publicidad. La venta suele realizarse por los canales tradicionales: locales de venta, e-commerce, redes sociales y eventos. Esto también forma parte del participar en igualdad de condiciones con toda la sociedad, valorando realmente a cada persona.

¿Quiénes promueven esta iniciativa?

Uno de ellos es el Club de Empresas e Instituciones Comprometidas (CEIC), que promueve las compras inclusivas. Va más allá de si las dependencias del Estado y las empresas públicas (y privadas que prestan servicios públicos) cumplen o no con el 4% de cupo que establece la ley 2243, y promueve ser parte de la solución. A través de las Compras Inclusivas, se pueden obtener fuentes de ingresos más seguras y a mayor escala, y hacia eso vamos. Como dice Daniel Marcuzzi del CEIC “En los próximos 10 años tenemos el cambio en nuestras manos impulsando este tipo de alternativas para lograr más inclusión laboral, lo que además multiplicará el efecto de inclusión social en el planeta y en todos los ámbitos de desarrollo de las personas.” ¿A quiénes comprarle? Podemos encontrar Empresas B, que buscan el Triple Impacto: Económico, Social y Ambiental. Producen bienes y servicios, tienen ingresos para su no es el lucro y generar dividendos

económicos, sino resolver alguna problemática social, como puede ser la inclusión laboral de las PcD. Un claro ejemplo es De La Olla, fundada por Andrea Jatar, que es hipoacúsica, y vende viandas de comida sana a domicilio, elaboradas en parte por PcD. El caso de Xinca, que hace zapatillas confeccionadas por internos del Penal San Felipe de Mendoza, reciclando neumáticos; o el caso de inclusión de madres de zonas vulnerables en la fábrica Daravi, donde le dan a mujeres la oportunidad de trabajar desde sus casas, mientras cuidan a sus hijos. Otra organización es Creer Hacer, que promueve la inclusión de personas que viven en zonas a través de iniciativas como Barrio Abierto o Transformadores Sociales. ¿Cómo formar parte de la iniciativa? El primer paso es animarse a ir más allá de las barreras propias, el futuro de las organizaciones está en formar un equipo y dejar de ser un grupo. Esto toma verdadero valor si se sostiene en el tiempo considerando a los hoy llamados proveedores como parte activa del equipo de una empresa. Así se genera un impacto positivo, creando equipos de trabajo con propósito, algo que las nuevas generaciones demandan de las organizaciones en las que trabajan. Para quienes quieran sumarse pueden escribirnos contándonos cuál es su interés y los ponemos en contacto con quien creemos que pueden formar equipo.

¿Cómo interviene Salommon en este campo? Salommon es la primera agencia de

de Argentina. Conocemos la idiosincracia y necesidades de las empresas, y a la vez, conocemos en profundidad el sector social

y de triple impacto. Esto nos permite ser puente entre las empresas tradicionales, las empresas sociales, la comunidad, el estado y las organizaciones sociales. Impulsamos marcas con impacto positivo mediante consultorías creativas donde vemos donde están paradas y hacia donde ir, para promover las compras inclusivas, generando triple impacto. Parte del equipo de la agencia son personas con discapacidad, lo que demuestra que promovemos que decimos. Desde lo social soy miembro de la comisión directiva de tres organizaciones: Rugby Solidario, La Usina y Club Social Cultural y Deportivo La Escuadra Rugby. Esto me permite ver de

cerca, junto a mi socia Carla Gavagnín, todos los sectores y actores de la sociedad como un conjunto, como un verdadero equipo. Desde la agencia creamos #PublicidadCircular, donde estamos creando y confeccionando productos donde intervienen personas con discapacidad y de bajos recursos. La primera marca es GRACIAS, que elabora mochilas con banners y carteles publicitarios desechados.


MÁS ALLÁ ///

GLOCART: COMPRAS QUE EMPODERAN Cruzando la cordillera de los Andes, se encuentra una organización que aceptó el desafío de encontrar emprendedores con grandes historias, potenciarlos y colocar sus productos en un mercado que les quedaba distante. Conoce cómo Glocart está potenciando emprendedores a través del Comercio Justo.

ENTREVISTA REALIZADA A BÁRBARA SAMANIEGO, DIRECTORA DE COMUNICACIONES & DISEÑO DE EMPREDIEM

Emprender para crecer Glocart es un programa de Emprediem -dedicada a democratizar el emprendimiento y la innovación social- que busca ofrecer nuevas salidas comerciales a emprendedores rurales a lo largo de todo Chile. Estos emprendedores pasan por diferentes modelos de intervención, que tienen por objetivo mejorar su propuesta de valor y diseño. De esta manera, los proyectos pueden convertirse en negocios sostenibles y con futuro. Esta iniciativa, al ser una iniciativa de Emprendiem, tiene certificación de Empresa B y Comercio Justo. De esta manera, propone una nueva forma de hacer negocios, de manera justa, transparente y buscando que todos los actores de la cadena crezcan.

Abrir la puerta hacia las oportunidades “Buscamos generar un impacto concreto en la vida de los emprendedores, permitiéndoles vivir de su pasión. Emprender no es fácil, sobre todo en regiones un poco más alejadas de la capital, por lo que muchas veces el emprendedor rural no logra ampliar su salida comercial, quedándose en el boca a boca, en las ferias locales, etc.” comenta Bárbara Samaniego. Para muchos emprendedores, la comercialización de sus

productos, además de la producción, suele ser una tarea compleja y de difícil ejecución, ya sea por falta de capital de inversión o de conocimientos acerca del campo, como por falta de red de contactos. Este tipo de iniciativas, permiten ampliar sus posibilidades de venta y generar un impacto real en su negocio. Además, les permite enfocarse en mejorar la calidad de sus procesos y productos, y no tener que ocuparse también de un plan de venta y comunicación.

Productos que reflejan historias Los productos son hechos a mano por emprendedores de diferentes regiones de Chile, se pretende llevar la artesanía local al plano global. Cada una de las marcas que

comercializa Glocart, tiene detrás una historia de vida. Alejandra Ponce, por ejemplo, fundadora de Tatitu, comercializa figuras decorativas que rescatan la cultura de los pueblos originarios chilenos. Alejandra pasó por un modelo de intervención llamado Mujeres On, y hoy forma parte del catálogo actual de Glocart: “Además de

las herramientas de comercialización y de uso de redes sociales, lo que más valoro del programa es la red humana que se forma. Una red de apoyo, una comunidad con la que puedo contar cada vez que lo necesite. El programa además me enseño a respetar mi precio y saber negrociar. Antes, con tal de vender, no sabía llegar a acuerdos con el cliente. Ahora, ya no


MÁS ALLÁ ///

siento que me estén haciendo un favor al comprar mi producto. Mi producto vale, y mi trabajo vale, y por eso es tan importante fijar un precio justo” ,dice

Alejandra Ponce.

Regalos que valen El principal foco está puesto en los regalos corporativos, para vincular a emprendedores con grandes empresas y potenciar sus ventas. De esta manera, se pueden obtener órdenes a gran escala que permitan ocupar gran parte del tiempo y las capacidades del emprendimiento en cumplirlas. La venta directa y unitaria también es una opción disponible a través del sitio web oficial y redes sociales. Por el perfil de los productos que forman parte del catálogo de Glocart, muchos de ellos son ideales para obsequiar, premiar o agasajar Se pueden encontrar opciones de decohogar, preparaciones gourmet, artesanía, estética y mucho más, se pueden combinar de distintas maneras para ajustarse a las necesidades de cada marca o cliente.

Transmitir identidad Más allá del poder incorporar regalos empresariales frecuentes, Glocart apuesta a que las mismas puedan plantearse qué están transmitiendo y qué dice su marca de esa acción. Al regalar productos que contribuyen al desarrollo económico de emprendedores de Chile, no sólo se contribuye con la causa, sino que se refleja el compromiso y la posibilidad de hacer una diferencia, integrando a la cadena de proveedores. El catálogo de productos se encuentra disponible en glocart.cl .Para obtener packs personalizados, contactate con:

heredi@emprediem.com. www.glocart.cl https://www.facebook.com/Glocart/


MÁS ALLÁ ///

ECONOMÍA CENTRADA EN LAS PERSONAS: ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN La Economía del Bien Común (EBC) es una propuesta de modelo económico y social, centrado en las personas, que se presenta como una palanca de cambio en tres ámbitos fundamentales: económico, político y social. Es una alternativa concreta, posible, viable y aplicable a empresas y sociedad. Conoce de qué se trata.

REDACCIÓN A CARGO DE RENÉE CARRELO, REFERENTE DE LA EBC

¿De qué se trata la Economía del Bien Común?

Actualmente la EBC es un movimiento internacional que ha puesto en marcha un proceso abierto y participativo, que está en continuo crecimiento y que busca cambios socioeconómicos a nivel local y global. Éste empezó a ser visible gracias a la publicación en Austria, en Agosto del 2010, del libro de Christian Felber “La Economía del Bien Común”. Desde entonces, el movimiento no ha parado de crecer. La EBC propone aplicar en la economía y en la política aquellos valores que hacen florecer las relaciones humanas: honestidad, empatía, confianza, cooperación, solidaridad, etc. De esta manera, todas las propuestas nacidas de la EBC están impregnadas por una serie de valores fundamentales que conforman el ADN del modelo, y que no buscan más que el Bien Común de todas las personas. Estos valores son: ● ● ● ● ● ●

Dignidad Humana Solidaridad Sostenibilidad Ecológica Justicia Social Participación Democrática Transparencia

¿Qué plantea la EBC?

La EBC no ha inventado nada nuevo, puesto que la mayoría de las constituciones de los países democráticos presentan estos valores como la única manera de alcanzar el bienestar de todos los ciudadanos a los que amparan. Pero la actualidad no deja de demostrar que efectivamente, los estados no están cumpliendo con sus constituciones, sino que se está anteponiendo las prioridades de las empresas transnacionales y otros grupos de presión frente a las necesidades de las personas. La EBC propone que la economía debe ponerse al servicio de la comunidad, recuperando su función primitiva, es decir, la creación de riqueza y su distribución de forma racional con el objetivo de cubrir las necesidades humanas y promover así su bienestar.

¿En qué consiste el movimiento de EBC en Argentina?

El movimiento a nivel mundial se conforma por células básicas de ciudadanos, que se denominan “Campo de Energía”, a su vez la red de Campos conforman “Nodos”, hay nodos de empresas, nodos de municipios, nodos de universidades, nodos de centros educativos, nodos de consultores, etc. A través de los nodos se comparte el conocimiento, la información, las mejores prácticas. Aquí en Argentina existen varios campos de energía. Uno en Bariloche que tiene un periódico del Bien Común, otro en Buenos Aires al que pertenezco, están conformándose otros en La Plata y en San Francisco (Córdoba).

¿Qué beneficios tiene desarrollar actividades económicas bajo este marco?

La EBC es un modelo holístico que puede contener a todas las economías alternativas o llamadas nuevas economías. Genera beneficios para todos los grupos de interés, promueve la participación y la transparencia, el respeto a la diversidad y las identidades culturales, la inclusión, la solidaridad, la vida sana y en armonía con la naturaleza, es ante todo un modelo económico basado en la equidad y el reparto equitativo de los bienes. Promueve al autogestión de los Bienes Comunes, la creación de Banca Ética, la soberanía alimentaria y energética. Es sumamente completo.


MÁS ALLÁ ///

¿Cuáles son sus propuestas?

A nivel social busca la participación activa de la ciudadanía en su entorno político social más cercano, promover una cultura y conciencia social para la transformación, y promover un consumo consciente y responsable. A nivel político busca generar cultura y marco legal para promover una economía que favorezca a todas las personas, articular mecanismos que empoderen a la ciudadanía y promover los Municipios del Bien Común. A nivel económico, busca promover una economía sostenible cuya finalidad sea el bien común, definido éste con parámetros concretos, medibles y basados en valores. De lo que se trata en definitiva, es de reconducir la actividad económica hacia la cooperación, el bienestar ciudadano, la protección del medioambiente, el apoyo a los derechos humanos y un desarrollo sostenible acorde con las necesidades humanas y ecológicas.

¿Cómo se desarrolla una organización basada en la EBC?

Para que las organizaciones puedan redirigir su objetivo último desde la maximización del beneficio hacia la maximización del bien común mediante la cooperación, la EBC propone la utilización de la Matriz del Bien Común[1], de la cual se obtienen los resultados aplicados a un nuevo balance –complementario al Balance Financiero de las empresas, y a nivel macro, del PIB- denominado Balance de Bien Común. Un ejemplo de negocios basado en la Economía del Bien Común es Subbética Ecológica, ubicada en Andalucía, España. Se trata de una asociación nacida en el año 2009, conformada por 400

familias y entidades, que busca promover la producción y el consumo ecológico, y local. Además de compartir conocimientos y sabidurías en su web, desarrollaron el “sistema de cestas”, un canal corto de comercialización de verduras, frutas y otros productos agroecológicos, a un precio justo. Renée Carrelo es Consultora por el Bien Común, Docente y Conferencista. Socia y representante en Argentina de BIKOnsulting. Cofundadora y Presidente de“El Núcleo”, Centro de Estudios en Nuevas Economías. Licenciada en Administración y Contadora Pública por la FCE UBA. Magister en Sociología por la UCA. Consultora de Empresas y Facilitadora de Municipios Certificada por la Asociación Española de Fomento de la Economía del Bien Común. Miembro del Seminario Abierto de Economía Civil de la Universidad Católica de Buenos Aires. Secretaria de la Cátedra Libre de Nuevas Economías de la Universidad Nacional de La Plata. Docente del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. Miembro del grupo de Expositores de VISTAGE Argentina. Miembro de la Comisión de ESTUDIOS DE SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Multiplicadora “B” y Miembro del Grupo de Contadores “B” impulsores de la Ley de Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo).


MÁS ALLÁ ///

FORTALECER VÍNCULOS A TRAVÉS DEL JUEGO: AMBAR Y TOTO La comunicación y los vínculos familiares pueden verse corrompidos en esta época donde la tecnología invade casi todos los espacios. Desde un alto grado de sensibilidad y la búsqueda por reconectar padres e hijos a través del juego, Ambar y Toto nos ofrece una alternativa divertida y original, para transmitir valores y fortalecer las relaciones.

ENTREVISTA REALIZADA A BÁRBARA PRAJS ¿Cómo empezaste con tu marca?¿Qué te llevó a crearla? Empecé a crear mi marca cuando me di cuenta que podía unir toda mi experiencia profesional y hacer algo con todo eso. Fui diseñadora gráfica, docente, trabajé en el ámbito social coordinando talleres de hábitos saludables en escuelas públicas, acompañando a mujeres embarazadas de alto riesgo y capacitando en tecnología a personas en contexto de vulnerabilidad. De éste click (tan importante para mí) surgieron las ganas de transmitir todo lo que venía observando y escuchando en relación a alimentación de los niños y niñas, el exceso en el uso de la tecnología, la inmediatez y la falta de espera y, entre otras cosas más, la dificultad en la comunicación y el vínculo entre padres e hijos.

¿Qué haces?

Desarrollo Sets de Actividades para niños y niñas que, además de transmitir valores, incentivan el juego y el vínculo familiar. Empecé desarrollando primero el Set de Cocina y el de Pic-Nic, al año incorporé el de Arte y Jardinería y ahora estoy lanzando dos sets más que son el Set de Higiene y el Set para Dormir. Si bien iré creando más Sets con el tiempo, hay uno especialmente que quiero concretar y es un Set Solidario donde la idea es involucrar a los niños, niñas y sus familias con proyectos sociales, ambientales, barriales o cualquier otro que despierte su interés.

¿Qué significa tu marca?

“Ambar y Toto” son los nombres de mi hija y mi perro. Primero llegó Toto y al año nació Ambar. Con ellos empecé a armar mi familia, mi casa, mi mundo interior y a repensar hacia dónde quería ir y qué tenía yo para ofrecer.

¿Qué te inspira? ¿Qué buscas transmitir con lo que hacés? A través de los Sets de “Ambar y Toto” invito a los niños, niñas y sus familias a:

. [Set de Cocina] Acercarse a la cocina para probar más frutas y verduras y a transformar la preparación del almuerzo y/o la cena en un juego familiar . [Set de PicNic] Conectarse con la naturaleza, invitándolos a armar un lindo Pic Nic al aire libre, dejando un poco de lado el uso de tablets y celulares . [Set de Arte] Reconocer las emociones a través del arte, descubriendo la obra de cuatro artistas latinoamericanos . [Set de Jardinería] Aprender a observar y a esperar mientras se siembran semillas orgánicas de Caléndula. . [Set de Higiene] Trabajar el autocuidado y la autoestima por medio del lavado de dientes y manos . [Set para Dormir] Generar un espacio íntimo entre padres e hijos utilizando actividades reflexivas y de relajación antes de dormir


MÁS ALLÁ ///

¿Qué tipo de impacto genera tu marca? Genera conciencia sobre las problemáticas actuales y la necesidad de realizar cambios en nuestros hábitos, transmite valores como: la educación, el respeto, la tolerancia y la solidaridad, y afianza la comunicación y los vínculos familiares, principalmente. ¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen ideas y no se animan a ejecutarlas? Hace poco leí parte del discurso de Nelson Mandela cuando tomó posesión de la Presidencia de Sudáfrica en el año 1994. El mejor mensaje que puedo darles es compartirles sus palabras, ya que resumen a mi entender el porqué nos cuesta avanzar y concretar nuestros proyectos. “Nuestro miedo más profundo, no es el de ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo se debe a que tenemos un poder ilimitado. Es nuestra luz la que más nos aterra, no nuestra sombra. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para mostrarme brillante, espléndido, fabuloso y lleno de talentoso? Pero en realidad, ¿quién eres para no mostrarte así?...El hecho de que juegues a ser menos de lo que eres, no beneficia al mundo...A medida que dejamos brillar nuestra luz, inconscientemente damos permiso a los demás para que hagan lo mismo. Y a medida que nos liberarnos del miedo, nuestra presencia libera automáticamente a los demás.” ¿Cuáles son tus principales desafíos hoy y qué necesitarías para superarlos? El desafío más importante que tengo en este momento es hacer llegar los

Sets y el mensaje de “Ambar y Toto” a más niños, niñas y familias de toda la Argentina. Me interesaría llegar especialmente a los sectores más postergados donde la alimentación y el vínculo familiar son dos temas importantes. Para poder lograr este objetivo necesitaría difundir y dar a conocer más mi marca a nivel nacional, y por otro lado, ofrecer los Sets a organizaciones y profesionales vinculados con la niñez que quieran utilizarlos como herramientas de trabajo para abordar las diferentes temáticas.

Encontrá a Ambar y Toto en: Facebook: Mi Lugarcito Instagram: Milugarcito_ar Web: Milugarcito.com Mail: hola@milugarcito.com


MÁS ALLÁ ///

UNA CADENA DE VALOR SUSTENTABLE REDACCIÓN A CARGO DE En la actualidad cada vez más organizaciones, en nuestro país y el mundo, deciden implementar programas de Responsabilidad Social o Sustentabilidad y hasta crean Departamentos adoptan el mismo enfoque, ni alcanzan los mismos resultados o generan similares impactos. del modo en que la organización se relaciona e impacta en la sociedad; y, por el otro, de cómo la comunidad y las expectativas sociales penetran relación entre una organización –pública, privada o social– y la comunidad, que impregna toda estar presente en su toma de decisiones, tanto estratégicas como en las cotidianas. Para lograrlo, la organización debe alinear su misión, su visión, sus objetivos y sus estrategias respecto de su responsabilidad. Así, la Responsabilidad Social se posiciona como una concepción que atraviesa transversalmente a la estrategia organizacional, cubre e integra a todas las acciones y decisiones de la organización y se extiende también a los demás actores de su cadena de valor (clientes, proveedores, etc.). La Visión, los principios y los valores de la organización forman parte de este componente, en los que la ética es su piedra angular. El experto argentino en RSE, Héctor Larocca, sostiene que “la demanda social es categórica,

y los inversionistas y consumidores premian y sancionan a las empresas según sus niveles de RSE. Por ello la RSE se mide, y

los mercados actuales”. En este sentido,

el destacado economista Bernardo Kliksberg sostiene que ser socialmente responsable para

una organización es una decisión de “ganar ganar” ya que gana la empresa, gana la comunidad y gana el desarrollo sustentable.,Para rrllo resulta indispensable implementar procesos productivos y de gestión que, no solo mejoren el retorno económico, sino también que generen sostenibilidad social y ambiental. Y para ello resulta fundamental el establecimiento integrantes de la Cadena de Valor de la organización. económico, sino también que generen sostenibilidad social y ambiental. La RSE hace tiempo dejó de ser “un lujo de las grandes empresas”, como alguna vez se ha dicho, para pasar también a ser asumida plenamente por las PyMes. En el Centro de RSE de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) todos los años se capacitan gratuitamente entre 30 y 40 empresarios PyMes en temas de responsabilidad social y sustentabilidad. En Argentina una agenda de la Responsabilidad Social debiera incluir, entre sus capítulos, al trabajo decente, sueldos dignos, transparencia, prácticas de buen gobierno corporativo, rendición de cuentas, juego limpio con los consumidores y el cuidado del ambiente. la Responsabilidad Social se da cuando en lugar de enfocaren “cómo se gasta la plata”, se se pregunta cómoopera la empresa. Así, la RSE en lugar de ocuparse de cómo se distribuye misma sea generada bajo los principios de la responsabilidad social, que son losque garantizan su sustentabilidad y agregan valor en cada eslabón de su cadena productiva. La mirada desde la RSE y la Sustentabilidad en toda la cadena de valor se ha vuelto una idea estratégica en los últimos treinta años, desde que las grandes corporaciones comenzaron a externalizar la mayoría de sus procesos productivos

Y esta especial atención no se trata únicamente de cuidar que los valores éticos de la empresa se mantengan inalterados en cualquier eslabón de la Cadena - cuidando el trabajo decente, la preservacióndel ambiente y la explotación responsable de las materias primas - sino también promoviéndolos en toda la comunidad. Un solo ejemplo, más que interesante, nos puede ayudar a comprender esta importante idea. La cadenamexicana de Restaurantes Toks, cuenta con convicción por la sustentabilidad y la RS los ha llevado a la obsesión de incorporar valor para la comunidad en cada eslabón de su cadena, por más pequeño que parezca. De esta forma han incorporado como proveedores a más de 7000 emprendimientos indígenas y rurales, aprovechando sus técnicas de producción artesanales y orgánicas en productos como mermeladas, dulce de leche, cereales, chocolate, mole y miel, entre otros. Asimismo, desde hace varios años, con motivo de las decoraciones navideñas de sus locales, decidieron dejar de importados de China, y pudieron incorporar valor también a sus restaurantes en este aspecto, que puede parecer absolutamente marginal. Cada año se eligen diferentes comunidades mexicanas, con tradición en la fabricación de adornos navideños, por ejemplo de vidrio soplado, a quienes, no solo se les compran los adornos para decorar los locales, sino que también se ponen a la venta allí, generando nuevas 192 bocas de expendio para productos artesanales de emprendimientos locales. es ahora tomado de la naturaleza, para luego regresar a los bosques mexicanos después de la temporada navideña. A través de una alianza con la organización Siempre Verde, los árboles de navidad provienen son extraídos en una región de México puedan regresar a dichos bosques y continúen con

su ciclo natural, dejando de lado la compra de artículos plásticos contaminantes y promoviendo con ello la sustentabilidad de los bosques.

Julián D´Angelo es el Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA. Es Licenciado en Administración (UBA), con un Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO) y Doctorando (UNTREF). Conferencista internacional en temas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Emprendedorismo, con foco en América Latina y el Caribe. Es investigador y docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en la Diplomatura de Responsabilidad Social de la Universidad CAECE.


MÁS ALLÁ ///

TIPS LEGALES

BONUS TRACK!


MÁS ALLÁ ///

BONUS TRACK!

TIPS PARA 5 VENDER MÁS

#1

REDACCIÓN A CARGO DE FEDERICO ANAPIOS

#2

Regalos para niños

Los niños parecerían ser los que mantienen viva la navidad. Es ahí donde nuestra estrategia tiene que estar vinculada a sacar el niño interior de cada persona, o si tenemos productos para ellos, sean los que mayor comunicación tengan. Por ejemplo, incentivar la prueba de productos y decorar con espíritu navideño, que cuando un chico lo vea, directamente vaya a decirle a la madre o padre que quiere ese producto.

A FIN DE AÑO El año termina, con todo lo que lleva consigo: el cansancio, las ganas de festejar, la oportunidad de volver a empezar con energía renovada, el optimismo. Lo que no termina es el emprender. Es ahora cuando la estrategia de ventas que utilizamos puede aumentar las ventas consideradamente, ya que empieza diciembre, un mes de alto consumo, donde la navidad es la aliada preferida; donde también las vacaciones se acercan y lo que necesitamos es renovarnos con productos nuevos. Las fiestas son una gran ocasión para hablarle a todas estas personas que consumen y quieren servicios fáciles y cómodos. Ya se acerca noche buena y navidad, y nosotros tenemos que estar preparados. Fin de año tiene que ser un impulso de ventas, sobre todo porque las personas esperan sus vacaciones, las fiestas, tienen la costumbre de consumir, y nosotros tenemos que confiar y aprovechar para reponernos de stock, analizar qué productos fueron los que más se venden y eligen las personas, y lanzarnos con todo a la navidad. Es el momento medir y reciclar: qué fue lo que más se vendió, qué comunicación fue más efectiva, qué fotos tuvieron mejor repercusión, qué tipo de cliente es el que más nos elige, y utilizar todos estos datos para reciclar información, volver a utilizar todo lo que nos dio resultados positivos.

Comunicación nostálgica y alegre

La navidad también trae la nostalgia de que se termina el año, de que dejamos atrás otro año más en nuestra vida, pero a la vez recibir la alegría de las fiestas y de empezar otro año más. Por ejemplo, poner una carta cuando entregamos los productos que diga “Terminemos el año de la mejor manera, y que el 2018 nos traiga cosas buenas y nuevas, te deseamos un gran fin de año”.

#3

Regalos empresariales

Los regalos empresariales son una costumbre de pequeñas, medianas y grandes empresas. Es clave poder tocar las puertas de las empresas ofreciendo nuestros productos o servicios o vía mail, para que nos tengan en cuenta. Por ejemplo, ofrecer canastas empresariales, como productos que llevan sidra, pan dulce, mantecol, chocolates, y en caso de tener productos diferentes, ver la posibilidad de agregarle este servicio para facilitarle a las empresas un buen regalo empresarial de fin de año.

#4

Anticiparse a los problemas y ahorrar tiempo

#5

Hacer promociones

Nadie tiene tiempo a fin de año y muchas personas dejan todo para último momento. Es una gran oportunidad para solucionar estos problemas. Una buena estrategia es anticiparnos a la navidad por ejemplo. Ofrecer soluciones integrales, que incluyan todo lo necesario, es una de ellas. Por ejemplo, que nuestra comunicación esté orientada a ayudar a los clientes: “Que esta navidad te encuentre a tiempo, tenemos los productos que necesitás para que pases un fin de año tranquilo. Noviembre es el mes para comprar, diciembre para festejar”.

La navidad es una buena ocasión para liquidar los productos que tenemos en stock hace tiempo y no pudimos vender. Bajar los precios y establecer promociones por estos productos es una estrategia que utilizan la mayoría de las marcas, como el “sale” de fin de año. Por ejemplo, con la compra de 3 productos o más llevate uno de regalo. Ofrecer promociones a partir de la compra de varios productos, es una buena estrategia de ventas. Para reducir el stock viejo, se pueden hacer promociones con la compra de un producto nuevo, que tengan un descuento en uno de los productos del stock viejo, por ejemplo: “Llevando X producto, obtenes un 50% de descuento en los siguientes productos”, del stock viejo.


ia op ut na ja le ás m la o us cl In . le sib po “Cree en lo im r de po el en s ee cr do an cu ad id al re en e rs ti er puede conv n co s ta ec rr co as on rs pe s la a as tr en cu en de tus ideas y ” os eñ su s tu r ia nc te po y e rt ta en em pl m co n quie

*

¿TE GUSTÓ EL DISEÑO DE ESTA REVISTA? PODEMOS ASESORARTE. ESCRIBINOS A HOLA@MARCASQUEMARCAN.ORG SEGUINOS !! MARCASQUEMARCAN.AR INST/MARCASQUEMARCAN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.