[5ta revista MQM]

Page 1

LA REVISTA DE Ediciรณn numero 5 II Marzo - Abril 2018 Revista propiedad de Marcas que Marcan Todos los derechos reservados


STAFF Jessica Oyarbide FUNDADORA / DIRECTORA EJECUTIVA Marina Serafini COORDINADORA DE DISEÑO Nicolás Axel Fernández CONSULTOR EXTERNO Inés Hardoy CORRECTORA REDACCIÓN Y COLABORACIÓN Agostina Coniglio, Angie Ferrazzini, Esteban Olivera, Florencia del Gizzo, Mariano Leguizamón, Ramiro Cenoz, Renée Carrelo, Santiago Clemente, Vanesa Ajalla, Rosa Zambrano

CONTENIDO HACIA ADENTRO /// Abrimos las puertas de nuestra casa para que conozcas todo acerca de nosotros. Qué hacemos, qué nos motiva, a quiénes hemos conocido en el camino y cuáles son las historias que creemos que valen la pena compartir.

AGRADECIMIENTOS Nuestros aliados

CARTA DE PRESENTACIÓN

Cooperación en vez de competencia

DETRÁS DE LAS MARCAS

Emprendedoras que marcan huellas

HISTORIA DEL DISEÑADOR Vanesa Ajalla

Marcasquemarcan.org.ar hola@marcasquemarcan.org @marcasquemarcan.ar /Marcasquemarcan @marcasquemarcan Publicación de suscripción gratuita. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de los redactores y no necesariamente representan la visión del editor. Los editores no se responsabilizan por las propiedades ni los valores publicados por los anunciantes en cada edición, ni por las opiniones o juicios de valor dentro de las notas firmadas ni por el contenido de los avisos publicitarios como tampoco por las consecuencias del uso de los productos publicitados. Se aceptan colaboraciones, que se recibirán en hola@ marcasquemarcan.org, las cuales serán consideradas por nuestro Consejo Editorial y podrán ser adaptadas a las normas de publicación de Marcas que Marcan.

Generar impacto positivo está al alcance de todos. Sólo es cuestión de proponérselo, reflexionar sobre cómo hacerlo y dar el primer paso para hacerlo. En esta sección te invitamos a inspirarte y reflexionar.

INSPIRACION EXTRANJERA

Fabindia: 250 tiendas, 55000 artesanos beneficiados

TIPOS DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Productos que solucionan problemas sociales

EMPRENDEDORES EN PRIMERA PERSONA

Cuando el secreto del saber y el sabor están en la tierra

HACIA AFUERA /// CONTACTO

MÁS ALLA ///

No sólo hemos encontrado increíbles historias haciendo nuestro trabajo, sino que hemos ido conociendo a muchísimas otras personas y organizaciones cuyo trabajo es admirable e inspirador. Te invitamos a conocerlas.

EMPRESA SOCIAL

Compras con impacto positivo

EMPRENDER EN LA ECONOMÍA SOCIAL

Economía social en el corazón de Palermo

NEGOCIOS INCLUSIVOS Negocios para el Desarrollo Sostenible

HISTORIA B Co-creación por un impacto positivo

RESPONSABILIDAD SOCIAL Comprar online, donar offline

MOVIMIENTOS

Comercio justo

TIPS PARA EMPRENDER

6 tips para organizarte y priorizar lo más importante


HACIA ADENTRO ///

A TODOS USTEDES, ¡GRACIAS! Queremos darle la bienvenida a todas las nuevas organizaciones y personas que se sumaron como aliados a partir de esta edición y a aquellos que decidieron acompañarnos desde el principio. Es gracias a todos ustedes que esta iniciativa haya llegado a miles de personas, en más de 24 países. Estamos convencidos de que juntos vamos a lograr darle al sector, la visibilidad que merece, y contribuir a que el ecosistema de personas que están generando impacto social y ambiental positivo, siga creciendo. ¡Gracias!


HACIA ADENTRO ///

COOPERACIÓN EN VEZ DE COMPETENCIA REDACCIÓN A CARGO DE JESSICA OYARBIDE

Las iniciativas que generan impacto positivo a través del desarrollo de productos y servicios muchas veces se ven limitadas por falta de acceso al mercado. Por un lado, comercializar en canales de venta tradicionales muchas veces le quita protagonismo a las razones e historias detrás de aquellas marcas que se enfocan en generar impacto, pero a la vez, es allí donde comienzan a aparecer opciones de compra más sustentables. Por otro lado, comenzamos a observar que existen alternativas para aquellos que creen en el poder de la colaboración y apuestan a vender bajo mensajes y propósitos en común. En esta edición, vamos a enfocarnos en puntos de venta que surgen como alternativas y espacios donde encontrar marcas que generan impacto. Muchas veces, el espíritu de cooperación de este tipo de marcas permite que vean a aquellos que hacen productos similares como “colaboradores” en vez de “competidores”, y eso hace que se generen más espacios de comercialización conjunta. Las marcas con propósito, cuando adoptan este espíritu, son capaces de potenciarse entre sí y de esa manera multiplicar el impacto que generan, comunicando en conjunto y convocando a compradores conscientes a que se interioricen con sus actividades. El fin último no es la venta, pero sin dudas es un componente esencial si lo que se busca es que la marca sea sostenible en el tiempo. La venta determina si todas esas ideas e intenciones

de generar impacto a partir de un producto o servicio, son factibles o no. Debemos comunicar e informar a los consumidores por qué las marcas con propósito son diferentes, para que elijan comprar aquello que genera mayor impacto en el mundo en el que vivimos. Las marcas con propósito deben construir confianza, trabajar con profesionalismo y comunicar por qué son diferentes, siendo competitivas en el mercado tradicional mientras generan impacto positivo en la sociedad, el ambiente y la economía. Desafíos nunca faltan, está claro. En esta edición te acerca opciones para que desde tu propio consumo puedas elegir a aquellos que buscan algo más además de la venta. Te contamos casos cercanos y no tanto, para mostrar cuántas alternativas hay disponibles a la hora de elegir productos y servicios que generen impacto y busca inspirarte para cambiar tus decisiones de compra hacia aquellas más benéficas para todos. Buscamos mostrarte que desde diferentes lugares se puede marcar una diferencia y que generar impacto no depende del tamaño y estructura de las organizaciones.

¡Esperamos que la disfrutes, y si tuvieras comentarios para hacernos llegar, los recibiremos con mucha alegría!


HACIA ADENTRO ///

EMPRENDEDORAS QUE MARCAN HUELLAS

Desde Marcas que Marcan decidimos comenzar a darle más visibilidad a las grandes historias de emprendedores con los que tenemos el honor de crear marcas y fue por ello que junto a Leaf, creamos un concurso para involucrar a artistas, diseñadores e ilustradores para crear estampados únicos, en zapatillas que generan impacto social, ambiental y económico. Siendo marzo el mes de la mujer, no queremos dejar de compartir con todos nuestros lectores, las tres grandes historias que despertaron la creatividad, inspiración y emoción de más de 70 diseñadores.

REDACCIÓN A CARGO DE JESSICA OYARBIDE

SILVIA BARRANCA, VILLA 1.11.14 “Cuando era chica no tenía para co mer y andaba todo el día descalza. A los seis años vendía pan casero en las calles con un canasto y juntaba cartones y vidrios para poder sobrevivir, por eso digo con orgullo que era una “cartonerita”. Desde ese momento no paré de trabajar. Pasé por momentos realmente muy duros, luchando contra todos los obstáculos que la vida me ponía. Pero había algo que nadie me podía quitar: la certeza de que con trabajo y esfuerzo iba a poder salir a adelante. Aprendí corte y confección, empecé de a poco a generar moldería y hoy tengo un emprendimiento donde hago uniformes escolares, buzos de egresados reversibles (para que les sirvan a los chicos después de egresar) y pedidos especiales como vestidos para comuniones y cumpleaños. Mi emprendimiento es el resultado del esfuerzo y la perseverancia de tantos años. Hoy mi trabajo me da la felicidad de poder hacer lo que me gusta y ver que gracias a eso mis hijos pueden tener la vida que yo no tuve. Por eso les transmito que no hay imposibles si uno se esfuerza y trabaja mucho, y que los sueños se cumplen. Hoy Amnais es el resultado de un largo y difícil camino. Es el sueño que logré cumplir y que sigo soñando día a día. Mi próximo paso es ver crecer a mi empresa y poder ayudar a que otras mujeres generen su fuente de trabajo, transmitiéndoles todo lo que aprendí del oficio, pero por sobre todo, ayudándolas a comprender que la vida vale la pena y que nunca se deben bajar los brazos y abandonar los sueños.”

​​ RACIELA MARTÍNEZ, G LA MATANZA “Desde chiquita sentí ganas de ayudar a los demás. Me acuerdo de ir con mi mamá a comprar frutas y ver niños de la calle jugando que venían a pedirnos y yo darles lo que compramos, o en la escuela siempre repartir lo que tenía. Siempre me inspiró y emocionó ver alegres a los demás gracias a algo que hice. Cuando llegué a Argentina desde Paraguay, noté que es un país muy solidario. Me instalé en un asentamiento que, como todo barrio informal, tiene sus necesidades. Me dediqué a trabajar con los vecinos del barrio para hacer una casita pequeña y un comedor comunitario. No recibimos ningún tipo de ayuda pero entre todos y a pulmón, lo logramos. Como las calles eran intransitables, las cosas las llevábamos en un carrito. Al no haber gas, íbamos al monte a buscar leña para cocinar y calentarnos. Al ir conociendo a los demás vecinos, me crucé con una cooperativa de mujeres que sufren violencia de género y empecé a trabajar con ellas. Observé y escuché las necesidades de cada una empecé a enseñarles lo que siempre fue y es mi pasión y hoy es mi emprendimiento: la decoración y las manualidades. Gracias a la solidaridad de Marcas que Marcan pude darle identidad a mi proyecto: Luz y Sueños Deco. Hoy en día, gracias a Dios, es todo un éxito y puedo ayudar a varias mujeres a que puedan estudiar manualidades y aprendan a realizar cotillón, decoración y globología. Me contratan para decorar eventos como fiestas infantiles, cumpleaños y aniversarios. Además le busco la vuelta creativa para hacer elementos de decoración reciclando desechos, como cajas de huevos y diarios para hacer flores.”

GLORIA QUISPE, VILLA 31 “Yo viví hasta los 12 años en un pueblito nativo de la sierra peruana aislado de la ciudad. No teníamos comida industrializada, toda nuestra alimentación estaba basada en lo que cultivábamos: maíz, trigo, cebada, papa y verduras. Mudarnos a la ciudad para que pudiera estudiar la secundaria, fue un cambio rotundo para mí. Había muchísimas cosas nuevas que jamás había visto o conocido. Recuerdo que una vez a la salida de la escuela vi a muchos niños que rodeaban a un carrito y con una moneda en la mano gritaban: “¿Me da uno?, ¿me da uno?, ¿me da uno?” y el señor les daba un cono con algo cremoso que comían y saltaban felices. Sin saber muy bien qué era eso, me acerqué y dije lo mismo: “¿me da uno?, ¿me da uno?”. El hombre me dio ese cono con la crema y al probarlo sentí lo frío que era, pero también muy dulce y cada vez que probaba me decía “está muuuy frío pero rico “ y otra probada y de nuevo “está muuuy frío pero rico”. Así llegué a casa con la novedad y mamá me dijo que eso que había probado por primera vez, se llamaba HELADO. Esa crema “muy fría pero rica“ se llamaba helado y me había gustado mucho. Pasaron los años y buscando mejores oportunidades vi que en mi barrio no había heladerías artesanales ricas, así que decidí crear una. Todos los recuerdos de mi infancia vuelven a mí cuando veo la felicidad de las personas que vienen a mi heladería a cumplir los caprichitos de sus hijos o de ellos mismos. Para mí el helado genera felicidad. Veo a los niños hacer todo lo posible para que les compren un helado, cómo saltan, ríen y aplauden mientras les sirvo y extienden sus manitas. Si se tienen que portar bien para que les den de premio un helado, lo hacen. Pienso que el helado tiene esa magia de hacerte sentir feliz en cualquier etapa de la vida.”


#DETRAS DE LAS MARCAS DE MQM

HACIA ADENTRO ///

DISEÑO GANADOR creado por Magdalena Ehul Ayerza

DISEÑO GANADOR creado por Valeria Santillán

DISEÑO GANADOR creado por Airana Angerami

“Hermandad. Es en parte lo que sororidad nos invita a comprender, y así es lo que Graciela busca hacer con su proyecto: uniendo, como hermanas, a aquellas mujeres que han sufrido pero se sienten acompañadas por otras. Según el diccionario, la “hermandad” es: << la relación de afecto y solidaridad que existe entre un grupo de personas o pueblos>> ¿Cuán hermanos resultamos como sociedad? ¿qué valores queremos transmitir? ¿cuáles nos solidarizan?...son solo algunas preguntas que me hago.”

“Constancia y Perseverancia = ÉXITO. Las líneas verdes y las escaleras representan los caminos recorridos y la Esperanza por eso dicho color. Los cuadrados y rectángulos simbolizan los obstáculos y adversidades de la vida y también los cartones que juntaba para poder sobrevivir y que ella misma dice llamarse con orgullo “cartonerita”. Los semicírculos representan esfuerzo y trabajo, su sueño cumplido y los que aún sigue soñando por eso los colores amarillo y naranja que connota energía y positividad.”

“Sabores para todos los gustos. La idea fue comunicar a través de los colores y la morfología empleada, la esencia del helado, sus gustos y aromas, así como también la sensación que genera en los consumidores. Haciendo referencia a la historia, se presenta parte del pasado de la protagonista, la vida del pueblito nativo de las sierras peruanas, los cultivos y la vida natural, sin industrialización, buscando revalorizar la idea de lo artesanal. Al igual que gloria creo que el helado genera felicidad, tiene ese “algo”, esa “magia” que puede hacerte feliz en cualquier lugar, etapa de la vida y condición (idea reflejada en el título). Por tal motivo, me pareció interesante crear un mundo mágico del helado, donde todos son felices y hay sabores para todos los gustos...”

Estas zapatillas: UNA INICIATIVA ORGANIZADA POR

Apoyan proyectos de impacto Hechas con materiales reciclados 100% Argentinas

Diseños de edición limitada Dan trabajo a emprendedores de VILLA 21 Inspiradas en historias reales

*

+ PARA CONSEGUIR TU PAR, INGRESA EN LEAFSOLIDARIAS.COM/SNEAKERS/MARCANDO-HUELLAS/


HACIA ADENTRO /// Contamos con una comunidad de más de 700 personas, muchos de ellos son voluntarios que crean diseños y materiales de comunicación para micro emprendedores de villas y asentamientos, con el objetivo de darle vida a sus marcas. En esta sección, le pedimos a los miembros de la comunidad que creen una página para contar quiénes son y qué han hecho con nosotros. Si querés sumarte a esta comunidad, escribinos a hola@marcasquemarcan.org

Algunas postales del viaje por Jujuy.


HACIA ADENTRO ///

COMPRAS

CON IMPACTO POSITIVO Aportar a soluciones de impacto positivo a veces puede parecer algo lejano cuando estamos inmersos en las compras del día a día. No estar familiarizados con el hecho de donar a causas de ONGs o comprar a organizaciones de triple impacto, puede generar una brecha entre las ganas de contribuir y efectivamente hacerlo. Mercado Eureka surge como solución ante esta problemática y ofrece una solución para que todos puedan aportar con sus compras. Conocé cómo funciona.

ENTREVISTA REALIZADA A ESTEBAN OLIVERA Y SANTIAGO CLEMENTE, CO-FUNDADORES DE MERCADO EUREKA

¿CÓMO SURGE EUREKA? Eureka surge como un nuevo emprendimiento de Proyecto De Luz a raíz de la experiencia que venimos desarrollando hace ya 7 años con Vinos De Luz. Hasta hoy, a través de la venta de nuestros vinos, hemos generado aportes por cerca de 1,5 millones de pesos para ONGs de todo el país. Las ventas on line en auge y nuestra inquietud social siempre latente, nos embarcó en este nuevo emprendimiento que cataliza la potencia del e-commerce generando impacto positivo. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO? Eureka surgió como evolución de la idea central de Vinos De Luz de generar fondos para ONGs y proyectos de impacto. Creamos una plataforma en donde se encuentran todo tipo de productos y marcas que, al comprarlos, generan un aporte a las causas que las personas deseen apoyar. Buscamos convertir hábitos cotidianos de compra y venta en oportunidades de aportar a la sociedad. ¿QUÉ SIMBOLIZA LA MARCA? La expresión Eureka, como todos sabemos, se le atribuye a Arquímedes; se dice que exclamó eso cuando al fin dio con la solución a un problema en el que venía trabajando hace varios años. Decidimos ponerle ese nombre sintiendo que este proyecto representaba un poco ese concepto, el de


HACIA ADENTRO ///

trabajando hace algunos años, en este caso sería el poder potenciar nuestro alcance para generar impacto positivo. Creamos “el mercado que hace bien”. Un marketplace donde todas las compras generan impacto positivo.

generosidad, sustentabilidad, responsabilidad). El market tiene productos de diversas categorías, como alimentos, indumentaria, aire libre, infantil, tecnología.

¿CÓMO SE INVOLUCRAN LAS PERSONAS? El usuario, cliente, encontrará productos sustentables que generan un aporte social o ambiental en su cadena de valor o bien que destinan un porcentaje de su valor a causas de impacto social como programas de ONGs o incubación de proyectos de triple impacto. De esta manera, transformamos a los usuarios, en impulsores de la economía social. En cada compra elige a dónde dirigir los aportes, puede ser una ONG, un start up o una temática de impacto positivo (ambiental, educación, comunidad, vivienda, salud o desarrollo humano).

¿CÓMO SE BENEFICIAN LAS MARCAS DE TRIPLE IMPACTO? También hemos desarrollamos micro sitios, dentro de Eureka, customizados para cualquier ONG o proyecto de triple impacto que desee financiarse. Puede abrir una tienda donde están alojados todos los productos del marketplace preseleccionandose como beneficiaria de las compras que las personas allí hagan. Además, cuentan con botones de donación o propuestas de crowdfunding. Esto le otorga a EUREKA un gran potencial de escalabilidad, ya que todas las ONGs y proyectos de triple impacto del país pueden abrir su tienda potenciando el flujo de visitas a la plataforma.

¿CÓMO SE INVOLUCRAN LAS MARCAS? El vendedor decide el porcentaje que aporta por cada producto que publica. Eureka destaca los productos que mayor aporte generan a las causas positivas. También los productos que generan impacto positivo en su cadena de producción tienen ventajas de posicionamiento. Así EUREKA se constituye en un espacio que incentiva a que las personas produzcan, comercialicen y consuman siguiendo comportamientos humanamente valiosos (cooperación, equidad, respeto, fraternidad,

¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO HOY? Para que Eureka sea viable tiene que hacerse bastante masivo, y si lo logramos el impacto que podemos generar creemos que será importante. Actualmente estamos lanzando el modelo beta con 8 categorías de productos y de alcance nacional. Pronto ampliaremos las categorías y ofreceremos servicios además de productos. Esperamos expandir Eureka a otros países de la región.

*

MERCADOEUREKA.COM.AR FACEBOOK.COM/EUREKAPLATAFORMA INSTAGRAM.COM/MERCADOEUREKA


HACIA AFUERA ///

ECONOMÍA SOCIAL

EN EL CORAZÓN DE PALERMO Un mercado que agrupa a productores de la más amplia diversidad, desde textiles hasta alimenticios, y convoca a consumidores que creen en el trabajo autogestivo, el Comercio Justo, el cooperativismo y el cuidado del medio ambiente. Te contamos cómo una fábrica abandonada se convirtió en un Mercado de Economía Social y Solidaria.

ENTREVISTA REALIZADA A ROSA ZAMBRANO, MIEMBRO DEL MERCADO DE ECONOMÍA SOCIAL DE BONPLAND UN OBJETIVO EN COMÚN El proyecto se inició inicia con la convocatoria que realizó realiza la Asamblea de Palermo en el año 2007, a organizaciones de la Economía Social y de la Agricultura Familiar. La Asamblea le planteó plantea a los que se presentaron a la convocatoria (representantes de cooperativas, organizaciones sociales, asambleas, proyectos productivos, empresas recuperadas, artesanos, académicos y vecinos) que concurren a la convocatoria, que pensaran juntos un proyecto de comercialización sSolidaria, que dé visibilidad a las pequeñas y distintas expresiones del trabajo autogestivo. Teniendo en cuenta que la comercialización es el obstáculo más difícil para las organizaciones y que el mercado estaba está en situación de abandono, se propuso propone recuperar el espacio para la Economía Social y Solidaria.

UNA GESTIÓN COOPERATIVA

“ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA” DESDE ADENTRO

Luego de varias mesas de encuentro, reflexión y análisis dea la situación, el proyecto se puso comienza a ponerse en marcha el proyecto. Se incorporaronSe deciden incorporar las Pautas del Comercio Justo, para evitarevitando la reventa de productos, potenciarfomentarfomentando la relación directa entre productores y consumidores y fomentar el consumo responsable y para promover así cambios en los hábitos de consumo y el cuidado del medio ambiente. En agosto de 2007, se expuso expone el proyecto frente al Ministerio de Producción del GCBA y se firmó firma un convenio marco para desarrollar un mercado público destinado a vender las pequeñas producciones de la Economía Solidaria. Desde entonces las ocho cooperativas que construimos y administramos el Mercado - —A.P.F Varela, Coop Colectivo Solidario, Coop La Asamblearia, Coop Red de Campo, Coop 20 de Diciembre, CE. DE. PO, Cecopaf, Coop Soncko Argentino— - caminamos juntas, con el objetivo de desarrollar en el tiempo nuestro Mercado de Economía Solidaria de Bonpland en relación constante con el Estado.

Consideramos que la Economía Social y Solidaria es un modo de hacer economía que organiza , organizando en de forma asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación, comercialización y consumo de bienes y servicios. Está basada en valores de igualdad, cooperación, compromiso con el entorno territorial y solidaridad. Estos conceptos, que permiten plantear vislumbrar alternativas económicas, sociales y culturales a partir de sus iniciativas de comercio justo, finanzas éticas, sustentabilidad ecológica y soberanía alimentaria entre otras. Esta visión de la Economía, permite sostener y mantener el espíritu fraterno y solidario que se necesita a la hora de enfrentar la defensa de las ideas y valores que dieron vida a este proyecto colectivo que cuidamos al construir, en el día, a día. El Con respeto, afecto y el, optimismo sone ideas que se apoyan en la historia que venimos haciendo y que nos permiten seguir creciendo.han permitido crecer en estos años .

Se pueden encontrar desde productos alimenticios a textiles.


HACIA AFUERA ///

UN MERCADO INCLUSIVO Y AMPLIO Comercializamos solo lo que producimos los pequeños productores:, verduras y frutas agroecológicas, pollos de campo, conejos, cerdos, huevos, quesos, yogures, ricota, legumbres, cereales, comida vegetariana y vegana congelada, condimentos, hierbas naturales y secas, aceite oliva, tomate conserva, mayonesas caseras, panificados, detergentes y jabones naturales, cosmética natural, libros (editoriales recuperadas y autogestivas), azúcar mascabo, yerba, embutidos, cerveza artesanal, vinos, dulces, miel, textiles artesanales, artesanías, indumentaria artesanal para niños, mujeres y hombres, tejidos, lanas de oveja, composiciones de tés, composiciones aromáticas, muebles de maderas recicladaos,

COLECTIVO HETEROGÉNEO, CAMINOS COMPARTIDOS Hemos transitado un proceso que pasó ha pasado por muchos debates, discusiones y miradas diferentes sobre un mismo tema o concepto, dada la heterogeneidad del colectivo. Pero, a pesar de las diferencias, aprendimoshemos aprendido que las ideas y los proyectos se defienden en unidad, con inteligencia y compromiso con en el colectivo., Lsin permitir o dar paso a la fragmentación que divide y hace fracasar cualquier proyecto. Venimos caminando lento, pero sin pausa, a paso seguro. Decidimos dar lo mejor de cada uno, para construiren pos de la construcción de la primera experiencia de este tipo en C.A.B.A. Consideramos Considerando la heterogeneidad de nuestro colectivo comoes un proceso histórico de lucha y eso que nos enorgullece a todos a la hora de mirar hacia atrás y hacer un balance.

Los pasillos del Mercado de Economía Solidaria

CÓMO SE VEN EN 10 AÑOS MÁS Bueno… ¡¡Cumplimos los primeros 10 años en noviembre de 2017!! Nos acompañaron organizaciones sociales, con mesas de debate, talleres, feria de productores, radio en vivo, músicos y artistas que le dieron un marco maravilloso a la celebración. Teniendo en cuenta Analizando que ya pasaron diez años, y la relación con el estado ha sido muy lenta, aspiramos al reconocimiento por parte de las sucesivas administraciones, y así para destinar los recursos que se necesitan para presentar un mercado más atractivo al consumidor y que nos permita mejores condiciones de trabajo. El mercado abre los martes, miércoles, viernes y sábados de 10 a 20 hs. Bonpland 1660- Palermo. facebook.com/mercadobonpland

Celebrando los 10 años del Mercado


HACIA AFUERA ///

NEGOCIOS

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, declara la Organización de las Naciones Unidas. Cuál es el rol de los negocios en el cumplimiento de estos objetivos, enterate en esta nota.

REDACCIÓN A CARGO DE JESSICA OYARBIDE

EL ROL DE LAS EMPRESAS

“El empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a TRABAJO COLABORATIVO través de la actividad principal de su negocio, por lo La agenda tiene como fecha de expiración el que pedimos a las empresas de todo el mundo, que 2030 y plantea que para alcanzar los objetivos, evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas se debe trabajar de manera colaborativa, con y comuniquen de forma transparente sus pragmatismo y de manera sostenible para las resultados.” declaraba Ban Ki-moon, ex Secretario generaciones futuras. Los objetivos proporcionan General de las Naciones Unidas. orientaciones y metas claras para que los países puedan adoptar según su prioridad y los Las empresas cumplen un rol fundamental a desafíos ambientales del mundo. Para poder la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo alcanzarlas, se requiere de la colaboración de los sostenible. ¿Cómo pueden incorporarlos? gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y Alineando sus estrategias internas con los objetivos los ciudadanos. Trabajar de manera colaborativa de desarrollo más afines a su actividad, midiendo es la única alternativa para desarrollar resultados y reportando de manera transparente soluciones sustentables y duraderas. cómo contribuye su accionar a su cumplimiento.

IMPACTO SINCERO

Negocios Inclusivos y ODS

ALINEARSE A LOS ODS

Para lograr resultados reales, alineados con los ODS, es necesario entender el tipo de impacto que las empresas generan. Luego de haberse familiarizado con qué son y cuáles son los más afines, es necesario definir prioridades y medir cuál es el impacto, positivo o negativo, actual y potencial en toda la cadena de valor. Una vez identificado esto, se deben establecer objetivos para el éxito tanto del negocio como de la contribución al cumplimiento de los objetivos avalados. El establecimiento de alianzas con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para generar soluciones abarcativas y que incluyan diferentes perspectivas de las mismas problemáticas. SDG Compass, ofrece herramientas útiles y prácticas para que las empresas puedan alinearse a los ODS, conocer ejemplos de empresas de todo el mundo que han alineado sus actividades y descargar indicadores globalmente utilizados para medir el impacto.

Cientos de personas de todo el mundo han encontrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible oportunidades de generar soluciones de impacto, a través de los negocios. En diferentes rubros existen negocios que están solucionando problemáticas reales, de manera colaborativa e incluyendo a las comunidades más relegadas. Es el caso de muchas empresas certificadas en Comercio Justo, que nacieron con el objetivo de solucionar problemáticas sociales y ambientales de manera sostenible. El Comercio Justo se encarga de darle voz y autoridad a pequeños productores y artesanos, haciéndolos parte en la toma de decisiones de las empresas y empoderándolos para que sean ellos mismos los agentes de cambio. Los diez principios de Comercio Justo se encuentran alineados con los 17 ODS, de modo que las organizaciones que trabajan en pos de cumplir los primeros, contribuyen a alcanzar las metas planteadas por la ONU.

Incluso empresas multinacionales pueden alinearse a los ODS. Te contamos algunos ejemplos de aquellas que ya lo están haciendo: - Telefónica: La empresa de telecomunicaciones tiene diversos programas de erradicación de trabajo infantil que incluyen oportunidades de estudio para los niños y capacitación a los padres de familia para eliminar esta grave situación. Cumplimiento de objetivos: 4. -Nestlé: La compañía tiene diversos programas para promover la sana alimentación en las distintas etapas de la vida de una persona, como Nestlé Healthy Kids, o Comienzo sano, vida sana. Además, tiene programas de capacitación para el desarrollo de agricultores rurales y los integra a su cadena de valor. Cumplimiento de objetivos: 2, 3. - Pepsico: Por medio de la fundación de la empresa se apoyan programas de albergues


HACIA AFUERA ///

escolares para promover la educación en pueblos indígenas y convocatorias para proyectos de desarrollo humano y sostenible. Cumplimiento de objetivos: 3, 4. - Natura: La estrategia de sustentabilidad de Natura se basa en cuidado del agua, la calidad de las relaciones, los residuos, el emprendedurismo sustentable, la educación y el cambio climático. Cumplimiento de objetivos: 13.

ODS PARA UN MUNDO MEJOR Más allá del tamaño y capacidad de incidencia que uno tenga como persona o como empresa, es importante reflexionar sobre los ODS y acompañar los objetivos consensuados internacionalmente. Estos puntos nos muestran un camino certero que podemos transitar para mejorar el mundo en el que vivimos y dejar a las futuras generaciones un planeta más sano del que encontramos. Más información en un.org/sustainabledevelopment/es/ Sdgcompass.org un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/ expoknews.com/20-ejemplos-de-empresas-que-trabajan-por-los-objetivosde-desarrollo-sostenible/


HACIA AFUERA ///

CO-CREACIÓN

POR UN IMPACTO POSITIVO

El equipo de En Terreno Social trabajando

FLOR DE HISTORIA: REDACCION A CARGO DE FLORENCIA GIZZO Sistema B es un movimiento en América Latina y el resto del mundo con la misión de Construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientes: las Empresas B.

*

HISTORIAS B ES UN CICLO DESARROLLADO POR SISTEMA B Y FLOR DE HISTORIA PARA DAR DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD A EMPRESAS B DE ARGENTINA.

Corría el año 2002. Solo quienes vivían en Argentina en esa época pueden tener real dimensión de una de las crisis más profundas a nivel económico, social, institucional y político que ocurrió en el país. Cerca de cuatro años consecutivos de recesión, una deuda pública de 132.000 millones de dólares, tres grandes aumentos impositivos en 2000 y 2001 que desalentaron el crecimiento y la intromisión en el sistema monetario a mediados de 2001 generó miedo a que se devalúe la moneda, evaporando la confianza en las finanzas del gobierno argentino y haciendo caer al Presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, bajo una presión social sin precedentes. Lo que siguió terminó de hundir al país en una situación extrema: devaluación, congelamiento de depósitos bancarios, corralito (restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros), default de deuda extranjera. La gente se agolpaba frente a las entidades bancarias, haciendo sonar cacerolas y bajo el lema “que se vayan todos”. Existe un antes y un después. Y como la de muchos argentinos, la vida de Raúl Francisco Riobó cambió radicalmente: “Dejé el sector financiero luego de 30 años y me incorporé como Director en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Ese primer paso, me cambió la forma de ver la realidad”. Si bien había tenido un primer acercamiento desde el banco público orientado a financiar proyectos productivos de largo plazo, tuvo la iniciativa de involucrarse en el sector social. Desde ese nuevo puesto de trabajo y por su experiencia en la banca privada, Raúl comenzó a asesorar a empresas interesadas en comprometerse a brindar apoyo a sus comunidades más vulnerables, en esa situación crítica que atravesaba el país. Las necesidades eran muchas para hacer frente a más de la mitad de la población que se encontraba en situación de pobreza. “Amigos y conocidos me empezaron a pedir ayuda justamente por esa combinación entre mi formación del mundo empresarial privado y el mundo de las organizaciones

sociales”, cuenta Raúl sobre los comienzos de lo que es hoy En Terreno Social, una consultora dedicada a contribuir a generar impacto positivo en clientes corporativos y sin fines de lucro.

LA CONSOLIDACIÓN En 2006, Raúl pasó a ocupar en ACDE una posición de tiempo parcial. Esto le permitió dar más tiempo a los trabajos de consultoría. En sus comienzos fue una actividad claramente personal, de consultor independiente. “Con el tiempo, me di cuenta de que debía ir trabajando en red con otras organizaciones y profesionales. Ese grupo de profesionales cercanos fue con quien acordamos términos de trabajo asociativo y con otras organizaciones llegamos a alianzas como las que establecimos con Consulting Partners, Syllabus y Pulso Sostenible”. Terreno Social busca generar activos en la organización para la que trabaja, sin generar dependencias. Esta particular forma de vinculación con el cliente permite un involucramiento en los proyectos. Su visión es co-crear con el cliente haciendo hincapié en la gestión, los procesos, los controles y el seguimiento, trabajando en equipo, buscando los mejores resultados en el impacto que genera, ya sea una empresa, una organización social o gubernamental. “Nuestra posición es trabajar desde el terreno. No construimos desde una torre de marfil, y “bajamos” soluciones. Vemos el trabajo en terreno actuado por nuestros clientes, y desde esa realidad buscamos mejorar el impacto”, explica Raúl. Para las organizaciones privadas (empresas, fundaciones), la consultora trabaja para mejorar su balance social y ambiental. En tanto, para las instituciones públicas articula intereses públicos y privados para la implementación de proyectos. Maximiza además el impacto social de las acciones de organizaciones sociales.


HACIA AFUERA ///

Entre sus valores se encuentran: atención al cliente, Compromiso del equipo de nuestra firma a la misión del cliente, Calidad e innovación, Honestidad e integridad. Clientes como Fundación Pérez Companc, Loma Negra, La Salamandra, Nuevo Colegio Inglés de Capitán Sarmiento, Hogar de Ancianos de Tandil, Asociación La Bombocova, Leaf Social, Asociación Peregrinación de Enfermos a Luján, Fundación DAD, El arca de Noé, Ciento por uno, Rugby en los barrios, S.A. San Miguel entre otros, ya trabajaron junto a En Terreno Social que se consolidó en estos más de diez años como una organización que ofrece apoyo profesional a organizaciones privadas, públicas y sociales para potenciar y hacer más efectivas sus acciones sociales.

SER B Para Raúl, En Terreno Social fue B mucho antes de contar con la certificación, simplemente porque en su razón de ser la consultora se propone generar impacto social y ambiental positivo:“Tomando la definición de empresa B desde su propia definición, la Empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo, vemos que se ajusta perfectamente a nuestra actividad, que es ser consultores rentados de protagonistas de la sociedad, para mejorar los impactos sociales”. Además, Raúl sostiene que ser Empresa B permite a En Terreno Social “ser parte de un movimiento global orientado a la sustentabilidad de personas, organizaciones y empresas, en el marco del desarrollo humano en libertad y respeto.”

Brinda diversos servicios para cumplir su propósito:

Diagnóstico, diseño, implementación y monitoreo de proyectos.

Marketing, comunicación y redes sociales.

Evaluaciones de impacto.

Fortalecimiento institucional y sistema de buen gobierno.

Gestión de personas y equipos.

Procesos de selección.

Gestión del voluntariado.

Fondos de Inversión Social.

Reporte de Sustentabilidad.

Certificación de Empresas B.

Asesoría Legal.

Asesoría Medioambiental.

ATRIBUTOS B DE EN TERRENO SOCIAL Mejorar el impacto social del trabajo de nuestros clientes. Mejorar el balance social de las empresas, mejorar la gestión de las OSC, mejorar la forma de trabajo social de organizaciones gubernamentales. Historias B es un ciclo desarrollado por Sistema B y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a Empresas B de Argentina.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL En Terreno Social es una organización que ofrece apoyo profesional a organizaciones privadas, públicas y sociales para potenciar y hacer más efectivas sus acciones sociales. Trabajamos en forma multidisciplinar, en red y co creando con nuestros clientes para ser un motor de cambio en un mundo donde el éxito de las organizaciones y la transformación social son inseparables. Entre sus valores se encuentran: la atención al cliente, el compromiso del equipo de nuestra firma a la misión del cliente, la calidad y la innovación, la honestidad y la integridad. www.enterrenosocial.com Raúl Francisco Riobó, fundador de la consultora


HACIA AFUERA ///

COMPRAR ONLINE DONAR OFFLINE

Cada día son más las empresas que van más allá de lo comercial y deciden dejar su marca positiva en el mundo. Nos reunimos con Ramiro Cenoz, fundador de BLUMIMAX y un gran referente del capitalismo consciente, para que nos comparta su historia y nos cuente cómo conciben a la Responsabilidad Social Empresaria desde sus actividades.

ENTREVISTA REALIZADA POR MARIANO LEGUIZAMÓN A RAMIRO CENOZ, FUNDADOR DE BLUMIMAX ¿CONTANOS CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN QUE HIZO QUE COMENZARA EL PROYECTO? Formamos un equipo Patricio Cenoz mi hermano, Lisandro Di Menna, Hernán Sáenz y yo. Después de siete años de hacer voluntariado tenía la necesidad de ayudar aún más. El tema de la falta de alimentos en un país tan rico como Argentina me resultaba inquietante. Fue así como surgió la idea de desarrollar un sitio e-commerce que done un porcentaje de la rentabilidad por cada producto vendido y lo transforme en alimentos.

Más que nunca es hora de priorizar estos temas sociales y ambientales. Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas para bien, de una vez y para siempre. ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN? Además del sitio en cuestión, hemos desarrollado una unidad de negocios que prioriza trabajar con las comunidades más relegadas del sistema. De esa manera, nos pusimos objetivos como generar trabajo genuino, desarrollar elementos reciclables que impacten positivamente en el medio ambiente, que generen alimentos, que podamos conocer a las personas que aprendieron un oficio y pueden

alcanzar un nivel de desarrollo de productos muy alto lo cual dignifica a las personas y el seno familiar. MUY ALINEADO A LA PUBLICIDAD CIRCULAR ¿QUÉ TIPO DE IMPACTO GENERAN? Esta nueva metodología nos va a permitir generar impacto ambiental, generar trabajo genuino, generar alimentos, dar visibilidad a las personas que hasta hoy estaban fuera de nuestro sistema y generar cultura del trabajo.

Generar impacto positivo es comprometerse a cambiarlo todo. Nunca más veremos las cosas como las veíamos. Cada día estaremos motivados para buscar nuevas herramientas que nos permitan generar igualdad para todos y, sobre todo, generar un ámbito más justo para las personas que no tienen expectativas de salir adelante. Es pensar en el otro y en nosotros mismos como lo que somos, seres humanos. Más información en blumimax.com Ramiro Cenoz: ramiro@blumimax.com

ES MUY IMPORTANTE QUE AYUDAR ESTÉ EN EL ADN MÁS ALLÁ DEL RÉDITO ECONÓMICO ¿SI TUVIERAS QUE DEFINIR CUÁL ES EL PROPÓSITO DE BLUMIMAX, ¿QUÉ DIRÍAS? Por cualquier producto que se venda en el sitio, un porcentaje de la rentabilidad se transforma en alimentos y la gente es la que elige a qué fundación quiere impactar, sin tener que poner más dinero. El propósito es terminar con la falta de alimentos en nuestro país. Estamos convencidos de que las personas podemos producir cambios verdaderos. Y las empresas juegan un rol fundamental en este aspecto. Estamos en una era donde pensar solamente en ganar dinero, genera un vacío social que se empieza a evidenciar cada vez más. ¿CÓMO CONCIBEN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y AL IMPACTO SOCIAL AMBIENTAL? Es responsabilidad de todos nosotros pensar en las personas más vulnerables, en las comunidades que se ven afectadas por el avance del capitalismo, que sin conciencia, también genera un impacto negativo en el medio ambiente.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A OTROS EMPRENDEDORES QUE QUIERAN GENERAR UN IMPACTO POSITIVO?

Blumimax dona a la Fundación Margarita Barrientos


HACIA AFUERA ///

COMERCIO JUSTO El comercio justo se enfoca en construir su concepto de “trade not aid” (comprar no ayudar), donde propone una alternativa de producción y consumo de productos y servicios, pensada en el desarrollo sostenible y a largo plazo. Ha demostrado a lo largo de los años, que quienes adhieren a sus principios, más allá de estar certificados o no, logran generar cambios radicales en sus comunidades. Conocé de qué se trata este movimiento internacional.

REDACCIÓN A CARGO DE JESSICA OYARBIDE QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG (organizaciones no gubernamentales), empresas sociales y de triple impacto y apoyada por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. El Comercio Justo tiene como fin el desarrollo sostenible, que crea canales comerciales y de producción sanos y equitativos. La relación entre las partes del sistema comercial está orientada al desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. Su propuesta está definida en principios y certificada por diferentes entidades.

5. No al trabajo infantil y al trabajo forzoso 6. Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación. 7. Garantizar buenas condiciones de trabajo 8. Desarrollo de capacidades 9. Promoción del Comercio Justo 10. Respeto por el medio ambiente COMERCIO JUSTO GARANTIZADO Con el objetivo de garantizar que los principios establecidos se traduzcan en prácticas, existen varias entidades certificadoras que, a partir de una serie de

evaluaciones y auditorías, otorgan su sello correspondiente en el envase o etiqueta del producto, garantizando así que ha sido elaborado bajo los principios del Comercio Justo. Se puede asegurar que un producto es de Comercio Justo cuando ha sido elaborado por alguna organización miembro de WFTO, que pasan por un sistema de acreditación en el que se evalúa el cumplimiento de los diez principios consensuados internacionalmente. La membresía es revisada y monitoreada periódicamente. También pueden estar certificadas por las siguientes organizaciones: Fairtrade Internacional (FLO), ECOCERT Comercio Justo, FUNDEPPO (Fundación de Pequeños Productores Organizados), IMO-Fair for Life, Naturland. Además de las entidades certificadoras

mencionadas, existen cientos de grupos de productores y comunidades que adhieren a sus servicios sin certificarse. El Comercio Justo, más allá de estar ligado a una certificación, es una filosofía de vida y una convicción de cómo logramos un sistema de producción y consumo más inclusivo, menos dañino y más sostenible. Es un llamado de atención que propone realizar una introspección y mejorar toda la cadena en pos de beneficiar a muchos otros.

Fuentes economiasolidaria.org/comercio_justo l fairtrade.net l wfto-la.org

LOS 10 PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) establece 10 principios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo. Cada uno de los principios posee en sí mismos una serie de preguntas que determinan en qué medida se cumple cada uno y es un comienzo desde donde las organizaciones deben trabajar para su mejora contínua. LOS PRINCIPIOS SON: 1.Creacióndeoportunidadesparaproductoresendesventajaeconómica 2. Transparencia y responsabilidad – rendición de cuentas 3. Prácticas comerciales justas (entre productores, proveedores y consumidores) 4. Pago de un precio justo (acordado entre los involucrados)

Miembros del grupo EKHOS.org participando del foro internacional de Comercio Justo en Nueva Delhi 2017.


MÁS ALLÁ ///

FABINDIA:

250 TIENDAS, 55000 ARTESANOS BENEFICIADOS Miles de turistas van a India cada año buscando hacer shopping “bonito y barato”. Perderse entre personas, vacas y vendedores ambulantes es una escena recurrente en los concurridos mercados. La fama de India por sus telas viene de la época de la ruta de la seda. La amplísima variedad de colores, texturas y bordados enamoran hasta a los menos aficionados. Pero es necesario que cuestionemos qué hay detrás de toda la producción textil que abastece a tantos mercados y marcas de ropa en todo el mundo. Te compartimos el ejemplo de una marca que busca promover el empleo sostenible y el empoderamiento de comunidades rurales.

REDACCIÓN A CARGO DE JESSICA OYARBIDE, CO-FUNDADORA DE EKHOS DE LA ALDEA AL MUNDO Fabindia es una cadena internacional de tiendas que trabaja con artesanos rurales alrededor de India a quienes les compra productos textiles y especialidades regionales. Su compromiso es preservar las artesanías tradicionales de India y generar oportunidades de empleo en áreas rurales, siendo uno de sus objetivos detener la migración urbana. No poseen unidades de producción, sino que subcontratan a organizaciones que trabajan en este rubro. De esta manera, fomentan el empleo sostenible mientras ofrecen a sus clientes productos de diseño contemporáneo mezclados con técnicas de artesanías indígenas, a un precio accesible. El propósito de la marca es celebrar India y acercar todo lo que aman de India, a los clientes alrededor del mundo. La producción y comercialización de manera ética es uno de los principales pilares que sostienen a esta marca que ya tiene más de 50 años de antigüedad. Muchas de sus modernas prendas son tejidas o incluyen apliques y bordados

que se realizan de manera artesanal, lo que promueve el desarrollo de técnicas tradicionales, habilidades y procesos manuales. Al recuperar técnicas ancestrales olvidadas o que solo un pequeño grupo de artesanos mantiene vivas, se vuelve a revivir un legado cultural cargado de impronta propia e identidad. Cada nueva temporada puede estar compuesta por prendas y objetos inspirados en artículos de más de 100 años y esp permite a los clientes poder elegir a la marca por su unicidad. SER COMPETITIVOS SIN PERDER IDENTIDAD Fabindia conecta a más de 55000 productores artesanos de zonas rurales a mercados urbanos modernos. Es la marca de retail más grande de India — por sobre marcas como Zara, H&M o Levi’s— y cuenta con más de 250 tiendas alrededor del país y 5 en el extranjero. La marca se enfoca en comprar sus productos a organizaciones certificadas en Comercio Justo y producción orgánica. Los productos alimenticios poseen sellos de certificación de comida orgánica avalados internacionalmente, que aseguran que cumplen con los estándares de calidad. En el caso de aquella producción que se compra a pequeños productores que no tienen la posibilidad de certificarse

Artesana tiñiendo telas con técnica Blockprint


MÁS ALLÁ ///

Fabindia conecta a más de 55000 productores artesanos de zonas rurales a mercados urbanos modernos. Es la marca de retail más grande de India —por sobre marcas como Zara, H&M o Levi’s— y cuenta con más de 250 tiendas alrededor del país y 5 en el extranjero. La marca se enfoca en comprar sus productos a organizaciones certificadas en Comercio Justo y producción orgánica. Los productos alimenticios poseen sellos de certificación de comida orgánica avalados internacionalmente, que aseguran que cumplen con los estándares de calidad. En el caso de aquella producción que se compra a pequeños productores que no tienen la posibilidad de certificarse internacionalmente, adquieren un sello que señala que el producto es “natural”, señalando que están producidos con técnicas orgánicas, pero que los productores decidieron no certificarse o no pueden hacerlo por cuestiones económicas. Fabindia no solo tiene un compromiso y una larga trayectoria como marca ética y confiable que promueve el capitalismo inclusivo, sino que logran ser competitivos en el mercado y estar al alcance de la capacidad de consumo de la clase media. Una de las principales quejas de los consumidores a la

Fabindia busca transmitir la etnicidad de India, de manera moderna.

hora de buscar productos éticos y/o sustentables es que muchas veces su valor es extremadamente elevado respecto a quienes no producen de esa manera. Esto puede estar encausado en los costos que se incurren para ser una marca ética y pagar precios justos a lo largo de toda la cadena de producción, pero no debería ser una barrera para su consumo y limitarse a un mercado elitista. Fabindia logra traspasar esa barrera de posicionarse como una marca ética exclusiva para aquellos que tienen mayor poder adquisitivo y es competitiva frente a otras marcas de consumo masivo. MUCHO MÁS QUE TIENDAS

“The Fabindia School” es una escuela localizada en Rajasthan, enfocada en proveer acceso a educación superior para niños y niñas rurales, instruyendolos en inglés con el objetivo de que crezcan y puedan tener mejores oportunidades. Becan a niños de comunidades económicamente marginadas que no podrían tener acceso a educación y les ofrecen educación, trabajando sobre sus habilidades y fomentando el liderazgo y el trabajo comunitario desde su más temprana edad. Otra historia más de una marca que empezó de a poco, creyendo en su “para qué” y confiando en que recuperar lo que parecía perdido, iba a marcar la diferencia. Fiel a sus convicciones, comenzó a ganarse el corazón de sus clientes y a seguir apostando por lo que cree. Una marca que factura alrededor de $170 millones de rupias y que hace que los artesanos sean parte de la empresa, para crecer en conjunto y no perder su esencia.

Además de sus acciones enfocadas en el desarrollo sostenible y el fomento del trabajo artesanal, esta marca que vende textiles, accesorios, joyas, artículos de decoración, alimentos, y productos de belleza y cuidado personal, también cuenta con una escuela. personal, también cuenta con una escuela. “The Fabindia School” es una escuela localizada en Rajasthan, enfocada Más información en fabindia.com en proveer acceso a educación superior para niños y niñas rurales,


MÁS ALLÁ ///

PRODUCTOS QUE SOLUCIONAN PROBLEMAS SOCIALES: LA FAGEDA

El caso que queremos contarles hoy es el de una Empresa Social que podríamos también catalogar como una empresa que cumple con todos los lineamientos de la Economía del Bien Común. Como hemos visto en la edición anterior, la propuesta de la Economía del Bien Común es innovadora porque pone en equilibrio el beneficio económico con el beneficio social y el ambiental. Una empresa orientada al bien común deberá tener beneficios en su triple balance.

REDACCIÓN A CARGO DE RENÉE CARRELO, MIEMBRO DE “EL NÚCLEO”

LA FABRICACIÓN DE YOGURES ES UNA EXCUSA. Ubicada en Garrotxa, Girona, provincia de Cataluña en España, La Fageda es un proyecto social que tiene la misión de mejorar la calidad de vida y promover la integración social de colectivos vulnerables a través de una estructura empresarial potente que trabaja para crear valor en la organización y para la sociedad. La Fageda nació a principios de los años 80 como una experiencia piloto para tratar de sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginación social que padecían. Está comúnmente aceptado que el desarrollo de una actividad laboral es algo fundamental en la vida de cualquier persona. Por eso en 1982 La Fageda puso en marcha en Olot un proyecto empresarial con el objetivo de insertar laboralmente y socialmente a personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la Comarca. En 1987 La Fageda se instaló en su sede actual, el Mas Els Casals, que se encuentra dentro de la Reserva Natural de La Fageda d’en Jordà, en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Las actividades productivas se realizan en el Centro Especial de Trabajo. Gracias a la variedad de las actividades que desarrolla (granja de vacas, fábrica de lácteos

y de helados, obrador de mermeladas, jardinería y servicio de atención al visitante), se puede dar respuesta a todas las demandas de trabajo que el colectivo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica presenta en la Garrotxa. A nivel asistencial La Fageda presta un Servicio de Terapia Ocupacional, servicios de vivienda y servicios de ocio, deporte y cultura. MODELO LA FAGEDA: UNA EMPRESA SOCIAL El modelo de La Fageda contempla una visión global e integradora. No es un modelo empresarial ni asistencial, tampoco es un modelo organizacional: es el modelo completo de los valores y creencias (cultura) y de la estructura organizativa que se hace eco. Es el modelo que concibe una auténtica y real empresa social y se caracteriza por 3 aspectos esenciales: • Tener la voluntad de solucionar un problema social • Solucionar el problema a través de una empresa • Ser una empresa sin ánimo de lucro La Fageda responde a un modelo sistémico. Las relaciones que se establecen entre los elementos más conceptuales —como son los valores y las creencias— y los elementos que forman parte de la estructura organizativa que lo conforman, permiten entender el modelo como un sistema que opera sólo desde la plena interrelación de estos elementos. Un modelo que refleja los principios de la Economía del Bien Común.

Cristóbal Colón, psicólogo y presidente-director de Yogures La Fageda


MÁS ALLÁ ///

SUS PRODUCTOS Hoy La Fageda es son el segundo fabricante de yogures en Cataluña: elabora 21 variedades de yogures y postres lácteos, etiquetados íntegramente en catalán, y actualmente . Ninguna de sus materias primas incluye el uso de glúten. Vende alrededor de 60 millones de yogures al año que se elaboran con una leche de alta calidad producida en la granja con un cuidado muy peculiar: las vacas de La Fageda meriendan pan con chocolate mientras escuchan música Barroca.

IMPACTO LOCAL La granja está ubicada en un parque natural rodeada de un bosque de hayas en la que la empresa convive con un increíble entorno natural que sus integrantes cuidan y respetan. La empresa factura actualmente 19,8 millones de euros por año, información publicada en su web. Su CEO Cristóbal Colón, psicólogo de profesión, cuenta que no tienen objetivos de crecimiento porque lo que buscan es un impacto local y consideran que su tamaño es óptimo para alcanzarlo.

CRISTÓBAL COLÓN Actualmente La Fageda es un organización con más de 300 personas entre trabajadores y personas ocupadas. Cristóbal comenta: “En la Fageda trabajamos personas, algunas que tienen un certificado de incapacidad y otras todavía tenemos el certificado”, y agrega, “nos gusta decir que aquí trabajamos personas con capacidades diferentes y nuestro objetivo es reconocer en cada uno las capacidades que cada uno tiene.” Para conocer más, ingresa en fageda.com

Miembros de la Cooperativa La Fageda

*

EL NÚCLEO, CENTRO DE ESTUDIOS EN NUEVAS ECONOMÍAS SOMOS PROFESIONALES EN RED QUE NOS DEDICAMOS A ESTUDIAR, DIVULGAR, INVESTIGAR, CAPACITAR E IMPLEMENTAR LAS PROPUESTAS DE LAS NUEVAS ECONOMÍAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA DE HACER NEGOCIOS EN EL MUNDO. IMPULSAMOS UN CAMBIO HACIA EL BIEN COMÚN PARA GENERAR IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL POSITIVO EN LOS TERRITORIOS.


MÁS ALLÁ ///

EMPRENDEDORES EN PRIMERA PERSONA

CUANDO EL SECRETO DEL SABER Y EL SABOR ESTÁ EN LA TIERRA

Angie nos cuenta todo sobre qué hay detrás de la reconocida marca que apuesta por el Comercio Justo y, tiende siendo puentes entre productores y consumidores, demostrando que existe una filosofía de vida alternativa, más conectada con la naturaleza y en armonía con lo quée y a quiénes consumimos y a quiénes. Qué nos propone Sabe la Tierra, hacia dónde va y qué tenemos que hacer para fomentar el Comercio Justo en nuestro país, en esta nota.

ENTREVISTA REALIZADA A ANGIE FERRAZZINI, CREADORA DE “SABE LA TIERRA” ¿CÓMO COMENZÓ LA MARCA? ¿QUÉ TE LLEVÓ A CREARLA? ​ acía tiempo que tenía ganas de emprender algo propio. Desde siempre H me gustaron los mercados y viajé y recorrí la Argentina y Latinoamérica visitando productores, emprendedores y mercados. Un día me decidí que era hora del gran cambio y me dediqué dos2 años a buscar en mi interior., Hhice un camino muy profundo de búsqueda interna junto a una creativa publicitaria que además hace terapias de sanación. Junto a ella me saqué todas las capas que no eran mías y buceée en lo más profundo de mi ser. Llegué a una semióloga que me ayudó en la construcción de la marca:, primero trabajamos los valores, los principios y un día, mientras estaba en el jardín de casa, me bajó el nombre: Sabe

ella sabe, a corrernos los hombres y mujeres del lugar del saber y volver a la tierra. El nombre, y al mismo tiempo, juega con el sabor de la tierra. “Sabe” de saber y de sabor. Hoy me siento feliz de que la marca tenga su entidad propia, de que todos se la hagan propia también y de que marque un estilo de vida que va mucho más allá de un mercado., Ees una filosofía de vida que propone vivir más en consonancia con la naturaleza de la que todos somos parte. ¿EN QUÉ CONSISTE SABE LA TIERRA? ​ rabajamoso en comunicar un nuevo paradigma: producir cuidando la T tierra, las personas y, cuidar el medio ambiente, impactar positivamente en la sociedad, incluir laboralmente a cientos de personas, promover el consumo responsable, el comercio justo, el desarrollo local, la

saludable y la producción sustentable. Y lo hacemos a través de la puesta en marcha de mercados de pequeños productores locales, brindando capacitaciones y talleres, ponemos en marcha programas en las empresas y damos charlas en diferentes ámbitos para concientizar y generar a un cambio de hábitos en el consumo. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA MARCA? ​ usco concientizar. Transmitir qué importante es​alimentarnos de manera B saludable y comprando de manos directas a pequeños productores locales. Busco demostrar que hay otra forma de producir, comprar, cocinar y comer. Que cuando compramos podemos elegir a quién apoyar con nuestra compra, busco que el consumidor tome contacto directo con el productor, que sepa qué hay detrás de lo que uno compra, cómo fue producido, bajo qué parámetros de producción y que los alimentos recuperen la historia. Busco fomentar las economías locales y regionales, que los alimentos no recorran grandes distancias para llegar desde su lugar de producción hasta la mesa. Sabe la Tierra es un estilo de vida que tiene un triple impacto positivo: social, medioambiental y económico.​ ¿QUÉ TE INSPIRA DE TU TRABAJO?

Angie Ferrazzini, Fundadora de Sabe la Tierra.

¡​Todo! Me inspira trabajar en equipo, replicar el modelo para llegar a más personas, crear nuevos conceptos y acciones, me inspiran los productores, ser el nexo que necesitan para encontrarse con sus potenciales consumidores. Generar espacios de encuentro, crear redes y sentir que no hay techo, que todavía hay mil cosas más que puedo generar. Hace 3 años decidí alejarme de Buenos Aires y volví a la ciudad donde me crié durante 18 años de mi vida. Hoy vivo en medio del bosque, muy cerca del campo y a 5 cuadras del mar. Me inspira esta distancia, esta conexión diaria con la naturaleza y poder criar a mis hijos en libertad​. Desde acá veo todo con otra óptica, fue muy necesaria tomar esta distancia para pensar


MÁS ALLÁ ///

T​ RABAJAMOS EN COMUNICAR UN NUEVO PARADIGMA: PRODUCIR CUIDANDO LA TIERRA, LAS PERSONAS Y, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA SOCIEDAD, INCLUIR LABORALMENTE A CIENTOS DE PERSONAS, PROMOVER EL CONSUMO RESPONSABLE, EL COMERCIO JUSTO, EL DESARROLLO LOCAL, LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE. los siguientes pasos. Acá en Necochea le di nacimiento a la primera tienda - restaurante Sabe la Tierra que nació hace apenas 8 meses bajo el concepto de kilómetro 0 (el 80% de los insumos de la carta del restaurante provienen de productores locales), Me inspira escribir y este año voy a retomar este hábito que me hace tan bien y despierta en mí sentimientos muy profundos. ​ ¿CÓMO VES AL COMERCIO JUSTO DE ACÁ A 10 AÑOS, EN ARGENTINA? ​ l comercio justo viene lento en la Argentina. Fuimos E los primeros en salir a hablar de la importancia del comercio justo. Hay organizaciones que vienen trabajando hace años en el tema como Silataj, Arte y Esperanza y el Camino de la Estepa. Pero creo que todavía falta mucha información, falta concientizar sobre el tema. Cuando doy charlas en los colegios o muestro videos, los chicos entienden perfectamente y genera una aceptación inmediata. Espero que en los próximos 10 años logre más difusión el tema. Nosotros hace 10 años que venimos trabajando en generar conciencia sobre la importancia del comercio justo. Pero acá ha tenido mucho más impacto los precios cuidados por ejemplo o las mega ofertas y creo que es muy importante trabajar en la equidad, que es tan importante que a un productore le paguen un precio justo por su trabajo y su producción y que los intermediarios ganen lo justo y el consumidor pague lo justo, pero acá tiene que primar el concepto de justo para todas las partes. Creo que ayudaría mucho alguna normativa respecto al tema. Se que muchos productos orgánicos también están certificando comercio justo porque la comunidad europea lo pide y lo paga.

¿CUÁLES FUERON LOS HITOS CLAVE EN ESTOS AÑOS? ​ l haber fortalecido la idea de que había un potencial E consumidor del mercado interno, cuando yo empecé los productos orgánicos certificados por ejemplo se exportaban todos, nadie le tenía fe al mercado interno y creo que Sabe la Tierra sembró es semilla de confianza. El haber abierto el camino hacia un consumo más responsable y un comercio más justo con un enorme esfuerzo que significa poner en marcha 5 o 6 mercados semanales. Sabe la Tierra vino a abrir conciencia y caminos, muchos se inspiraron en nuestro modelo y decenas de mercados nacieron a partir del primer paso que dimos. Nacieron los almacenes orgánicos que antes no había, hay productos orgánicos que llegan a las góndolas de los supermercados. El auge de la gastronomía también fue algo que marcó muchísimo y la tendencia hacia el consumo de alimentos saludables es muy marcada, es una corriente que viene a nivel internacional pero que cada vez toma más fuerza en la Argentina.​ ¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES DESAFÍOS HOY Y QUÉ NECESITARÍAS PARA SUPERARLOS? ​ i desafío es seguir creciendo, poder llegar a más M municipios y ciudades con nuestro modelo de mercado de productores, replicar el modelo a través de la franquicia social que ya hemos desarrollado. Y también quisiera poder abrir más tiendas como la de Necochea, que tiene el foco en el desarrollo local. Para todo se necesita personas interesadas en llevarlo adelante, personas que se enamoren de tu proyecto y quieran ser parte. El gran desafío es poder conformar buenos equipos, tejer redes y accionar. También me gustaría incursionar en una plataforma on line porque se que hay un público enorme al que hoy no estamos llegando. ​

Encontrame en: www.magdalenaehul.com instagram.com/male.ehul fb.com/magdalenaehul magdaehul@gmail.com

Angie Ferrazzini, Fundadora de Sabe la Tierra, angie@sabelatierra.com ​www.sabelatierra.com facebook sabelatierra y tienda sabe la tierra instagram sabe_la_tierra ​

Orgánico, justo y sano.


MÁS ALLÁ ///

6 TIPS PARA ORGANIZARTE Y PRIORIZAR LO MÁS IMPORTANTE La corrida diaria muchas veces puede desorientarnos y darnos cuenta de que corremos sin saber en qué dirección. Te ayudamos a organizarte y poner prioridades con estos tips.

REDACCIÓN A CARGO DEL EQUIPO DE MARCAS QUE MARCAN

#1

#4

DEFINIR QUÉ QUERÉS CON TU EMPRENDIMIENTO Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará a ese lugar. No tener en claro hacia dónde querés ir con tu emprendimiento, hace que sea muy difícil bajarlo a acciones concretas. No podemos definirlo demasiado amplio en frases como “quiero vender más” o “quiero crecer”. Diferente sería si decimos “voy a participar en 5 nuevos eventos para que me conozcan” o “voy a capacitarme en una nueva técnica”. ¿Qué es lo que realmente querés que pase este año en tu negocio? ¿Cuáles son los 3 grandes planes que querés cumplir este año sí o sí? Definilos con la mayor precisión posible.

TOMÁ EL CONTROL DE TU DÍA Y QUE TU DÍA NO TE CONTROLE A VOS Para poder mejorar cómo nos organizamos, es mejor salir del “piloto automático” y pensar ¿cómo nos queremos sentir cuando llegue la hora de irnos a dormir? ¿Qué cosas si o si queremos que pasen en nuestro día y no estamos dispuestas a negociar? Si dejamos que las tareas y las cosas para hacer nos sobrepasen, los días van a ir pasando y no vamos a saber si estamos usando nuestro tiempo para los objetivos que nos proponemos cumplir.

#2

#5

SER REALISTAS CON EL TIEMPO QUE TENEMOS A veces creemos que el día tiene 48 horas y terminamos planificando más de lo que podemos hacer. Cuando no llegamos a hacer todo lo que queremos, nos frustramos, ¡y con toda la razón! Si empezamos con expectativas irreales, no las vamos a poder cumplir o vamos a dejarlas a medias o hechas “a medio pelo”. Podemos dividir el día en bloques de “cosas que tenemos que hacer”, por ejemplo, la primera mitad de la mañana organizar el día, la segunda mitad hacer lo que más energía requiera, y así el resto del día.

LO QUE NO SE ESCRIBE Y AGENDA, NO SUCEDE Escribir y agendar son LAS dos grandes claves para poder organizarte mejor. Al escribir las cosas, lo sacamos de la cabeza y nos forzamos a pensarlo mejor. Ver las cosas escritas cobran vida diferente. Es útil tener un cuaderno para nuevas ideas, aparte de nuestra agenda de todos los días. Así podés escribir todo lo que se te ocurre, para no olvidarlo y luego revisarlo para decidir si son ideas que pueden implementarse ahora o en el futuro.

#3

#6

ENFOCAR LA ENERGÍA DE A UNA COSA A LA VEZ Es mejor dedicarle a cada cosa el tiempo que merece y enfocar toda la atención en una cosa a la vez. En vez de hacer mil cosas simultáneamente que dividen el tiempo y la atención, es más práctico generar bloques de cosas, y enfocar el tiempo en menos cosas, pero hacerlas con más calidad. Incluso en cosas que no se tratan del emprendimiento. Si por ejemplo querés pasar más tiempo con tus hijos o con tu pareja, el tiempo que dediques a eso, tiene que ser un tiempo de calidad y tu atención puesta en ello, no pensando en las cosas que tenés pendiente o queriendo hacer todo a la vez.

QUE EL AÑO SE CONVIERTA EN MESES, LOS MESES EN SEMANAS Y LAS SEMANAS EN DÍAS Pensar tu año como una “Mamushka”: lo más grande adentro tiene algo más chico, que a su vez tiene algo más chiquito.Tenemos que pensar los grandes objetivos del año en acciones chiquitas que podemos concretar mes a mes, bajarlas a semanas y acciones de días. De esa forma, te podés asegurar de que lo que haces suma para tus grandes objetivos del año. Prioriza según qué es importante para vos y qué no, organizate para sacar el máximo provecho a cada hora y no andar pecando de “falta de tiempo”.


“El mundo

necesita más gente

.” e c a h e u q o l e m a e u q

*

¿TE GUSTÓ EL DISEÑO DE ESTA REVISTA? PODEMOS ASESORARTE. ESCRIBINOS A HOLA@MARCASQUEMARCAN.ORG SEGUINOS !! MARCASQUEMARCAN.AR INST/MARCASQUEMARCAN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.