Page 1

ARCHITECTURAL PORTFOLIO PROYECTOS ACADÉMICOS 2012-2019

MARC ARANDA MIRAGALL


MARC ARANDA MI ¡Hola, soy Marc!

Me considero una persona creativa, dinámica, inno siempre dispuesto a aprender. Durante mis años e ción ha sido la de investigar la arquitectura, entend binomio hormigón-acero y utilizando la madera sistemas constructivos.

CONTACTO

EXPERIENCIA PROFESIONA

686 51 04 28

C+G TÉCNICA 06/18-07/18 (2 meses)

CU4 09/

26/04/1994

- Redacción de proyectos básicos y de ejecución

- Des

- Cumplimiento de CTE-DB

- Reda

- Soporte en proyectos de instalaciones

- Com

- Organización de proyectos para la Administra-

- Ges

llción Pública

Ref.

Valencia marcaranda94@gmail.com linkedin.com/in/marcaranda94

PORTFOLIO Y TFM issuu.com/marcaranda94/docs

COMPETENCIAS TÉCNICAS

CO PE

Adobe Photoshop Adobe Illustator Adobe InDesign Autodesk AutoCAD Autodesk 3ds Max Autodesk Revit

Actit Cap Reso Resp Trab Ges

Architrave CYPE - Arquímedes HULC SketchUp Microsoft Office Realización Maquetas


IRAGALL

ovadora, con una mentalidad abierta y en la escuela de arquitectura, mi intendiéndola no solamente como un simple y los contenedores marítimos como

AL

EDUCACIÓN

4 ARQUITECTURA /18-01/19 (5 meses)

dacción de memorias y cumplimiento de CTE-DB

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA Universitat Politècnica de València 2017-2019

mposición de infografías y modelos 3D

Calificación TFM: 10

sarrollo de proyectos básicos y de ejecución

stión de proyectos en la Administración Pública

. Anna Ferrer: anna@cu4arquitectura.com

OMPETENCIAS ERSONALES

tud proactiva pacidad de aprendizaje olutividad ponsabilidad bajo en equipo stión del tiempo

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Universitat Politècnica de València 2012-2017 BACHILLERATO TECNOLÓGICO I.E.S. Joan Fuster de Sueca 2010-2012

CURSOS REVIT PARA LA ARQUITECTURA 32 horas | Draw your dreams (Valencia) 2017

IDIOMAS Castellano - Nativo Valenciano - Nativo Inglés - PEARSON (CEF B2)


Architectural Portfolio | Marc Aranda | ÍNDICE

ÍNDICE PARTICIPACIÓN CIUDADANA “Entender la sociedad”

06-07

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 01 | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS

Viviendas para investigadores marinos

01 Como intención, se trabaja el proyecto de manera que la roca se dañe los menos posible y se realiza una construcción basada en el respeto por el medio ambiente y el entorno, integrándose la construcción en la montaña, formando parte de ella. .

investigador marino Persona encargada de tomar y analizar muestras de la vida marina para investigar especies y evaluar cómo se ven afectadas por la actividad humana. Ayudan a proteger la vida marina, a controlar el daño ambiental y a hacer un uso seguro de los recursos del mar.

2013 | Proyecto académico (2º curso) TIPO PROYECTO | Vivienda unifamiliar UBICACIÓN | Cullera (Valencia) PROFESOR | Fran Silvestre Navarro

La degradación del litoral mediterráneo producida por la colonización humana del territorio hace que sea necesaria la intervención de expertos para indagar sobre el impacto que está produciendo en el ambiente marino. Su objetivo será preservar el entorno marítimo y restaurar su fauna y flora. El proyecto surge de la necesidad de construir cinco viviendas unifamiliares para cinco investigadores marítimos y sus respectivas familias, debiendo tener un contacto directo con el mar y articulándose en una parcela ubicada en primera línea de la costa caracterizada por una fuerte pendiente.

08-13

plantas: 01 | La planta inferior corresponde al acceso y la zona de noche, formada por una habitación doble y dos individuales y la zona de reunión. 02 | La planta superior es la zona de día y en la cual se encuentra la terraza (sobre la zona de dormitorios) y la piscina, en estrecha relación con la montaña.

Como intención, se trabaja el proyecto de manera que la roca se dañe los menos posible y se realiza una construcción basada en el respeto por el medio ambiente y el entorno, integrándose la construcción en la montaña, formando parte de ella. De esta manera, con el fin de preservar el carácter cóncavo preexistente de la parcela, las viviendas se disponen mediante un sistema de bancales jugando con las plantas bajas de unas y las superiores de otras en un mismo bancal. Así, cada vivienda se divide en dos

09

08

02 | EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO 14-19 EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO

El contenedor marítimo como sistema constructivo contenedor marítimo Contenedor especializado en el transporte y la conservación de los más diversos productos, los cuales deben recorrer grandes distancias sin sufrir cambios en sus características. Transcurrida su vida útil (12 años) son apartados en grandes almacenes.

2014 | Proyecto académico (3º curso)

IDEA DE PROYECTO

TIPO PROYECTO | Vivienda colectiva

Ubicado en el barrio del Carmen, detrás del IVAM, surge la necesidad de crear un sistema de vivienda colectiva basado en lo económico, lo sostenible y lo reciclable, concienciando al usuario de la importancia de habitar un espacio asequible sin renunciar a la calidad, tanto de la propuesta como del entorno.

UBICACIÓN | Valencia (Valencia) PROFESORES | Marta Pérez Rodríguez Jorge Bosch Abarca

Para ello se lleva a cabo un sistema de contenedores marítimos reciclados.

ESTUDIO DE LOS CONTENEDORES MARÍTIMOS De capacidad autoportante y resistencia doble de la mínima exigida por el CTE, los contenedores marítimos son un elemento favorable para la construcción, siendo necesario su acondicionamiento. Éste tiene un coste reducido (4 veces menor el precio/m2) con garantías a esfuerzos y movimientos, lo que da lugar a una arquitectura barata. Se analizan los siguientes datos:

14

02 Transmisión de cargas La estructura consiste en 4 soportes ubicados en los vértices de 2 marcos horizontales. Así, los esfuerzos horizontales y verticales se transmiten mediante los soportes verticales.

Superposición Debido a su estructura autoportante, un contenedor es capaz de soportar 8 contenedores apilados sin deformarse.

Desplazamiento de contenedores Paralelamente o girando respecto del contenedor de apoyo. Imprescindible subestructura dentro o fuera para la transmisión de cargas al terreno.

...la necesidad de crear un sistema de vivienda colectiva basado en lo económico, lo sostenible y lo reciclable, concienciando al usuario de la importancia de habitar un espacio asequible sin renunciar a la calidad, tanto de la propuesta como del entorno. Encuentro con el plano del suelo La cimentación se resuelve mediante zapatas por la transmisión por los 4 soportes. Ésta es válida siempre que el contenedor se deposite directamente sobre el terreno. Con un garaje o un sótano, la cimentación se realizaría mediante otro sistema constructivo acorde al emplazamiento. Ensamblaje La chapa grecada envolvente se puede perforar dando lugar a la superfície que se desee según las necesidades de habitantes.

15

03 | ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL

Alojamiento temporal equipamiento social

con

alojamiento temporal Tipo de residencial colectivo en el que se pretende dotar a la sociedad de un espacio en el que habitar durante un periodo de tiempo no concreto en el que pueden coexistir visitantes a la ciudad, estudiantes durante su curso académico o inmigrantes refugiados.

2015 | Proyecto académico (3º curso) TIPO PROYECTO | Terciario-servicios UBICACIÓN | Valencia (Valencia) PROFESORES | Marta Pérez Rodríguez Jorge Bosch Abarca

El proyecto se ubica dentro del barrio de Velluters, próximo al colegio de Escolapios y recayente a las calles Carniceros y Balmes. Frente a un emplazamiento en el casco antiguo de la ciudad de Valencia y tratándose de un entorno muy consolidado, la decisión de actuación responde no solo al carácter arquitectónico del objeto, sino también al contexto urbano. Por esto, el proyecto respeta la altura de la edificación existente, acoplándose a ella.

20-25

se puede encontrar el programa de alojamiento temporal. La diferencia entre estos dos programas es visible desde la propia calle, debido a la transparencia-opacidad de la fachada.

03 De esta manera, desde la cota de calle se puede observar gracias a una fachada vidriada qué es lo que sucede en el interior. Con esto, se consigue captar la atención de los transeúntes e invitando a la sociedad a entrar y a ser partícipe de la arquitectura. .

Debido a la masificación de edificación (dando lugar a calles estrechas) y la falta de espacios verdes, la idea del proyecto se articula a partir de un gran patio interior ajardinado, volcándose todos los espacios de la construcción hacia él. De esta manera, desde la cota de calle se puede observar gracias a una fachada vidriada qué es lo que sucede en el interior. Con esto, se consigue captar la atención de los transeúntes e invitando a la sociedad a entrar y a ser partícipe de la arquitectura. Mientras que en la planta baja se encuentra el programa de equipamiento social, de carácter más público, en las plantas superiores

20

21

04 | ESPACIO SOCIODEPORTIVO EN CRÈMOR VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARÍTIMOS

Espacio sociodeportivo Crèmor (piscina pública)

en

espacio sociodeportivo Lugar de estancia y esparcimiento en el que se pretende fomentar la relación entre los entes de una sociedad a partir de la enseñanza, el desarrollo y la práctica de distintas disciplinas deportivas, dando lugar a la integración social y cultural, la cordialidad y la amistad.

2017 | Proyecto académico (5º curso) TIPO PROYECTO | Terciario-servicios UBICACIÓN | Castelló de la Plana (Castelló) PROFESORES | Carlos Gómez Alfonso Eva Álvarez Isidro GRUPO | Silvia Granell Santamaría Rosalía Muñoz Puig

Se establece como definición básica del proyecto la siguiente afirmación: esto no es una piscina, sino un equipamiento de espacio público en el que se aparece una piscina. Con la afirmación anterior lo que se quiere explicar es que no se entiende el proyecto de piscina como un ente solitario del que nace un espacio público, sino que debe ser la piscina la que actúe como uno de los espacios del parque público en el que se suceden una serie de zonas estanciales, recreativas y deportivas, pues es esto lo que demanda La Crèmor, desprovista de una infraestructura verde potente que articule su territorio y la relacione con las zonas colindantes. De esta manera, el espacio público se plantea como una zona con identidad (tanto por su forma como por su geometría) e interés (por sus zonas y usos en las que pararse) propios, dejando a un lado la idea de un espacio en el que todos pasan y nada pasa.

bien marcado en el que todo va sucediendo y en el que todo puede suceder, pues los espacios son en gran medida multifuncionales.

04 ... el espacio público se plantea como una zona con identidad (tanto por su forma como por su geometría) e interés (por sus zonas y usos en las que pararse) propios, dejando a un lado la idea de un espacio en el que todos pasan y nada pasa. .

Por último, hablar de la formalidad y la dualidad del proyecto. Mientras que el equipamiento de piscinas responde a una métrica rígida, de cajas conectadas entre sí siguiendo un recorrido marcado y con poco margen de cambio, el espacio público se plantea como antagonista del primero. Así, prima la geometría que, aunque reglada mediante la modulación, se nos presenta como arbitraria y casual, nacida de la nada, en la que todos sus espacios son accesibles y están intercomunicados según necesite el usuario, desplazándose entre ellos según precisen sus necesidades.

Un espacio en el que los bancales desarrollan una sucesión de zonas con diferentes usos (entre los que se encuentran las piscinas), en el que el cambio de alturas nos permite un juego sencillo pero

26

04

27

26-35


ÍNDICE | Marc Aranda | Architectural Portfolio

36-45

05 | TRABAJO FINAL DE MÁSTER - CENTRO I+D+i EN P5 TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR

P6

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

“Centro de I+D+i en Crèmor” I+D+i Investigación+Desarrollo+innovación: nuevo concepto adaptado a los estudios relacionados con el avance tecnológico e investigativo centrados en el avance de la sociedad, siendo una de las partes mas importantes dentro de las tecnologías informativas.

2019 | TRABAJO FINAL DE MÁSTER

El Centro de I+D+i es un proyecto que nace de la voluntad de ser visto sin ser visto, es decir, que se mimetice con el entorno, en principio nada atractivo, para crear una armonía entre paisaje y arquitectura. Se busca pues responder a la intención de no influir demasiado en el entorno.

TIPO PROYECTO | Terciario-servicios UBICACIÓN | Castelló de la Plana (Castelló) PROFESORES | Manuel Cerdá Pérez Juan Blat Pizarro

Es por ello que el edificio crea una simbiosis entre él y el barranco, ndo gran parte de su superficie

aprovechándose del abancalamiento para ir desarrollándose en sentido descendente. Con esto se consiguen que el edificio, debido a las necesidades de programa, no cree un muro entre las edificaciones colindantes y el Riu Sec y que tanto el proyecto como el paisaje se integren como uno solo, pasando gran parte de su superficie totalmente desapercibida.

05 ...es un proyecto que nace de la voluntad de ser visto sin ser visto, es decir, que se mimetice con el entorno, en principio nada atractivo, para crear una armonía entre paisaje y arquitectura. Se busca pues responder a la intención de no influir demasiado en el entorno. El tratamiento de la cota cero es uno de los factores del proyecto pues en ella radica la idea principal del proyecto: ser visto sin ser visto. Así, debe estudiar y trabajarse como un elemento que integre el proyecto y el espacio, que todos los elementos que se presentan fluyan en una misma dirección.

Volviendo a la idea de “ser visto sin ser visto”, el proyecto no quiere que no se sepa que existe, no pretender ocultarse de la sociedad. Así, surgen unos cilindros por encima de la gran cubierta vegetal en cota 0. Los cilindros, de diferentes diámetros y alturas según se precisa, crean un hito de final de barrio, tanto por el recorrido que se realiza por el río como desde el barrio. Estos cilindros corresponden a la parte más pública del edificio, pudiendo estar abiertos cuando los espacios de trabajo se encuentren cerrados.

La cota cero es no es una cota más puesto que se nos presenta como la gran cubierta del edificio, una cubierta vegetal con vida, en la que sucede todo. Sin embargo, esta importancia choca con su tratamiento, puesto que simplemente consiste en una vegetación extensiva, de poca altura, en la que aparecen unas plataformas de madera a las que se accede desde los espacios interiores públicos. En estas plataformas se pretenden actividades como exposiciones, charlas, cine al aire libre, conciertos como si de una calle o plaza más del barrio se tratase.

Con esto se plantea la oportunidad de un mayor uso del edificio, pudiendo trabajar la cubierta vegetal como un parque más del proyecto del Riu Sec. De esta manera, tanto en planta como en sección solamente se aprecian los volumenes salientes, mimetizándose la cubierta con el entorno.

Aunque entendemos la cota cero como la gran cubierta vegetal de la que sobresalen los cilindros, debemos tener en consideración hablar de otra cota cero, la perteneciente a la cota -7.80 m donde se encuentran las zonas de trabajo. En esta aparece un elemento más de gran importancia para el

barrio, una piscina, que puede ser utilizada independientemente del espacio de I+D+i pero que se integra perfectamente en él, ayudándose mutuamente. En esta cota encontraremos unos paseos a modo de calles ajardinadas por las que se accede a través de las rampas de los bancales, con lo que conseguimos que el barranco y el edificio formen un simple conjunto. Estos paseos y estas rampas estarán construidas mediante hormigón raspado coloreado en tonos marrones para mantener la estética naturista que precisa el entorno

P4

En cuanto al mobiliario urbano y la vegetación, estos han sido proyectados para el espacio que queremos crear, un espacio donde prima la naturaleza en su estado más primitivo, es decir, dispuesta en gran parte de forma totalmente aleatoria (como sucede tanto en los bosques como en los propios barrancos). En conclusión, este edificio no está planteado como un simple espacio donde trabajar, si no como una sucesión de espacios públicos donde todos los usuarios, tanto trabajadores como vecinos, estén invitados a disfrutar.

P1

P4

36

P2

P3

37

MAQUETAS “Crear con las manos”

46-47

URBANISMO 48-53

06 | ANÈCDOTES DE CATARROJA ANÈCDOTES DE CATARROJA | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | ANÈCDOTES DE CATARROJA

Anècdotes de Catarroja anècdotes Xicotets fets particulars que, podent ser més o menys curiosos, ens conten la història o la vida d’una persona. La successió i similitud en fets comuns de diverses persones poden esdevenir en la sintetització d’allò que es comú a tots els habitants d’una zona.

Les Barraques, barri trascendental en l’història de Catarroja, se’ns presenta com una oportunitat única per a conèixer de prop les arrels dels pobles instaurats a l’Albufera, signe d’identitat valencià.

TIPUS PROJECTE | Urbanisme UBICACIÓ | Catarroja (València) PROFESSORS | Adolfo Vigil de Insausti Pilar de Insausti Machinandiarena

Respecte al mencionat abans, el nostre projecte de rehabilitació, renovació i revalorització per al barri naix del retorn al passat, dels seus costums i la seua identitat.

GRUP | Daniel Fenollosa Cervelló Lluís Gimeno Maldonado Sergio Taberner Cabedo

D’aquesta manera, proposem una reurbanització de Les Barraques basada en dos eixos vertebradors:

qual esbrinem els problemas dels que està provist el barri, donant , en un primer moment les propostes que es consideren més oportunes per a millorar la qualitat de vida dels habitants del barri.

it teix del mapa ió el lantac sobre ja per Imp arro òrics històric de Cat is hist ri. viar actual quins ant al bar re est veu xen seguei

06 ...es proposa el retorn a la història del barri des d’una perspectiva actual, moderna i dinàmica, oberta a canvis pels propis ciutadans, els quals puguen observar, a llarg termini, noves millores no esbrinades en un primer moment pel grup de treball.

Catarroja | 1883

que s aro correg viari d’ut per na veg per la màtiqu uda etació am es, nit, me b amb s’il· llum lumina ntre indirec la ta.

Catarroja | 1776

El primer eix naix de la recuperación i adaptació a l’actualitat dels traçats històrics, tant pel que fa als viaris i les places del poble del segle XIX com pel traçat de les distintes séquies que discorren per Catarroja al segle XVIII, nascudes de la Séquia de Favara, una de les 7 séquies de València, desembocant totes elles a l’Albufera. Així, ens disposem a recuperar aquestes trames històriques d’una manera actual, actuant en un gran nombre dels carrers del barri.

Adaptació de les séquies històriques al barri actual. Rehabilitació de les cases solars en i desús per a la gent jove.

T MEN S C TA UIEues T R A LES SÉQantig DE enatge a lalesincorporacióel

El segon eix es dedica a la població, de gran valor històric i fortament arrelada al barri, portant a terme una participació ciutadana activa mitjançant la

48

L’entramat de les places antigues amb les noves dins del plànol actual provoca uns eixos d’oci i comerç per revitalitzar el barri.

TR UN A C T A Dife IÓ ME l’incorrenciac DE ió PL N jard poració del rec AC T ine plante ra al orregu ES

Superposició de la trama històrica de les séquies per a la ubicació d’aquestes al traçat actual.

Amb tot l’esmenat anteriorment, es proposa el retorn a la historia del barri des d’una perspectiva actual, moderna i dinàmica, oberta a canvis pels propis ciutadans, els quals puguen observar, a llarg termini, noves millores no esbrinades en una primera instància pel grup de treball.

miDifer tipología la nit s’il·lu la amb una ada. Per el sòl amb el determins de llum en fàcil més del na punt de fer camí finalitat ment del reconeixe ric. histò teixit

Les cases velles del traçat històric adaptat a l’actualitat es rehabiliten convertits en equipaments culturals per millorar la vida de Les Barraques.

Les places del plànol de 1883 serveixen d’eix vertebrador de la trama que es crearà al barri pel verd necessari per a la seua millora.

a per a cromàtic Proposta rehabilitades les façanes

2015 | Projecte acadèmic (4º curs)

T M E NI Ó C TA C t T R A I M E N TA recorregu ent del PA V ció de pavim encia

ANÈCDOTES DE CATARROJA | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | ANÈCDOTES DE CATARROJA

ANÈCDOTES DE CATARROJA | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | ANÈCDOTES DE CATARROJA

Catarroja i l’Albufera de València han mantingut un vincle fortament arrelat des de molts segles passats. L’Albufera ha estat el motiu econòmic, social, cultural i de supervivència de Catarroja desde el seu origen, al barri de Les Barraques, on es van establir els primers pescadors.

49

POSSIBLES AJUDES -Programa de rehabilitació del Ministeri de Foment: ·Per a vivendes finalitzades abans de 1981 ·70% de la superfície residencial ·70% de les vivendes d’ús habitual dels propietaris

tot Hom amb . nt de séquies al volta s anomenat d’aigua t aban aquestesirecorregula nit, totesaran il·lum Durantséquies qued ecta. noves amb llum indir nades

Malauradament, el Port de Catarroja, de gran valor històric, es mantéamb una gran manca d’infraestructures i espais on disfrutar d’un dels punts més significatius i que encara existeixen del territori valencià.

50

51

52

53

D’aquesta manera, en aquest projecte ens mantenim treballant tot allò relacionat amb la història, els costums, la cultura i la identidat del poble de Catarroja, i més concretament, del barri de Les Barraques.

54-59

07 | LA RUTA DE SANT PERE Architectural Portfolio | Marc Aranda | LA RUTA DE SANT PERE

re

LA RUTA DE SANT PERE | Marc Aranda | Architectural Portfolio

nt Pe

ta la ru

de Sa

OJA

DEBILITATS

| 03

ARR CAT

E

línies

C1 i

C2 RENF

el polígon industrial

Les Barraques

ler

l Sa

museu

La ruta de Sant Pere ruta

2016 | Projecte acadèmic (4º curs) TIPUS PROJECTE | Urbanisme UBICACIÓ | Catarroja (València) PROFESSORS | Adolfo Vigil de Insausti Pilar de Insausti Machinandiarena GRUP | Daniel Fenollosa Cervelló Lluís Gimeno Maldonado Sergio Taberner Cabedo

I PER QUÈ...

sa

Tancat

07

Camí que es recorre en un viatge, en una excursió, etc... és a dir, el camí, la carretera o la via determinada que permet transitar des d’un lloc cap a altre i que normalment es pren per a dur a terme un propòsit o una direcció en concret.

?

LA RUTA DE

• Desco nnexió entre el • Desco poble i neixem el port a Catarr ent de l'existè port. oja pels ncia d'un • Dificu ltats d'anar visitants. • Inexist amb transp ència ort rodat. de comun per als vianan icació ts. • Paisat òptima ge no poten • Dues grans barrer ciat. (vies del ferrocarril es visuals i acústi poble i i autovi ques el port). a V-31 entre el

V-31

el Po

rt de

de la

la

Pipa

de

ve De

Ca tar

roja

...L’Albufera de València ha estat un motiu econòmic, social, cultural i de supervivència del poble de Catarroja des dels seus inicis, sobretot al barri de Les Barraques, emplaçament on es van establir els primers pescadors d’aquest enclau únic.

or

escola de

ta

FORTALESES

CV-5

capataços

00

la ruta

DAFO

t Pere de San RROJA | 04 CATA

roja

el Port de Catar

AMENACES • Contam inació ambien • Que amb tal. es conseg un presupost importa uisca revalora nt, no • Possible incomoditat r el port. per les dos de pasar barreres en altura d’infraestructur es.

OPOR

TU

l’h

• Gran esplanada amb moltes • Reva NITAT possibilitats d'actuació. com a lorització S del port • Paisatge típic valencià, l’Albufera. • Inter espai histò de Cata ric. és • Que el poble tinga un port directe • Augm del habi rroja tants a l'Albufera. •Millo ent del turis per la histo r me. ria. • Possibilitats de turisme. accedir facilitat dels • Proximitat a València. • Augm al horts. agricultor ent dels s per visita nts.

l’horta

el polígon industrial

Detall del tractament del port TIPOLOGIES DE RECORREGUTS

el Tanc

at de

la Pipa

SANT PERE

de Val

A'

PADES ENVOLU port ATS DES moment el en un primer i en ACTIVIT Encara que un espai deshabitat

a

ra de

Seguint amb la història, Sant Pere és el patró dels pescadors i del barri de Les Barraques, sent la seua festivitat el 29 de juny. Se li ret homenatge amb una romeria de caràcter particular i és que aquesta romeria comença amb l’eixida de l’imatge del sant desde l’esglèsia de Sant Miquel fins el port de Catarroja, on es trasllada amb una barca fins dins de l’Albufera, on es du a terme una misa en el seu honor. Finalment se’l torna al barri.

Valènci

L’Albufe

FIRA DE

FERA

L’ALBU

Aquesta romería porta als veïns del barri a reunir-se i desenvolupar diferents activitats, tat per a menuts com per a majors.

s redone infantils Tallers ncies i taules Conferè ions Exposic s en barca Passejo s en carro Passejo bici de música de Rutes s de bandes Concert

Secció actual del polígon industrial

Detall del tractament del polígon industrial

Així, establert quin és el recorregut de la romería, el projecte es basa en aquest i intenta ajustar-se en la mesura del possible a la tradició veïnal.

l’horta

VISITES GUIADES

ursos Conc icions Exhib

polígon

FEST

industrial

5000 40%

Detall del tractament del camí de l’horta

Secció actual del camí de l’horta

Secció de la intervenció del camí de l’horta

de cuina Tallers icions Expos

JORNA

Secció de la intervenció del polígon industrial

Port de Catarroja | Passeig

| Associació

de Vela Llatina

peatonal

Port de Catarroja

Recorreguts interns entre zones d’ús

Secció AA’

ASSISTENTS

RÒS

L’AR

DA DE

55

de Catarro

VISITANTS

Port de Vela Llatina

Catarroja

| Casa Baina

POSSIBILITATS INVERSIONS

INA

LLAT

A DE

-port

Connexió

VELA

ja | Pantala

Port

Unió de la trama dels camps amb els pantanals

B'

CONCURS D’ALLIPEBRE com de la zona Plats típics i l’allipebre els arrossos

ESMORZAR POPULAR

D’aquesta manera, en aquest projecte ens mantenim treballant tot allò relacionat amb la història, els costums, la cultura i la identidat del poble de Catarroja, i més concretament, del barri de Les Barraques.

54

AMB BARCA

Ó

URACI

RESTA

Malauradament, el Port de Catarroja, de gran valor històric, es mantéamb una gran manca d’infraestructures i espais on disfrutar d’un dels punts més significatius i que encara existeixen del territori valencià.

Port de Catarroja

ns

Unió de l’exterior amb l’interior seguint la trama dels camps

B

com fa se’ns presenta recerca d’informació els desús, una mínimainterés i estima que i gran del seu port apreciar el Catarroja tenen quantitat habitants de una gran el com organitzen s que fan que esdeveniment d’activitats i viu. port es mantinga plantejades les millores vida al port, D’aquesta manera, les que donen al port no serán un simple tràmit per fer-lo són del municipi simplement de cara als veïns més atractiu visitants. així com als

IONAL

PESCA PROFESS

Catarroja i l’Albufera de València han mantingut un vincle fortament arrelat des de molts segles passats. L’Albufera ha estat el motiu econòmic, social, cultural i de supervivència de Catarroja desde el seu origen, al barri de Les Barraques, on es van establir els primers pescadors.

Passeig peatonal principal

MUNICIPI TURÍSTIC

ènc

era buf

l’Al

Un dels costums propis del barri de Les Barraques és la romería a Sant Pere, patró dels pescadors i del barri.

A

REVALORITZACIÓ DEL POBLE COM A ia

AUGMENT

Architectural Portfolio | Marc Aranda | LA RUTA DE SANT PERE

LA RUTA DE SANT PERE | Marc Aranda | Architectural Portfolio

LA RUTA DE SANT PERE | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Architectural Portfolio | Marc Aranda | LA RUTA DE SANT PERE

l’ús SOLAR nciar de s per a conscie les energie Tallers ges de i els avantat

LA LLUM

les

Secció BB’

renovab

56

57

58

FOTOGRAFÍA “La mirada arquitectónica”

59

60-61

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 08 | APROXIMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y DISEÑO ESTRUCTURAL DEL AEROPUERTO DE STANSTED DE NORMAN FOSTER

62-69

05


Architectural Portfolio | Marc Aranda | PARTICIPACIÓN CIUDADANA “Entender la sociedad”

PARTICIPACIÓN CIUDADANA “Entender la sociedad” La arquitectura actual dista mucho de la arquitectura del espectáculo que se llevaba a cabo hace unos años, una arquitectura explosiva. Atrás quedaron los años en los que la arquitectura significaba simple opulencia para la ciudad y los arquitectos se consideraban dioses sin tener en cuentas las necesidades reales de la gente. Afortunadamente esto está cambiando y los procesos participativos están en auge. A mi modo de entender la arquitectura, ésta no puede proyectarse sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, dando lugar como resultado final a una arquitectura inclusiva, al servicio de la sociedad, que tiene en cuenta las necesidades de sus usuarios. De esta manera, se necesita conocer el contexto social y físico del ámbito de aplicación, adquiriendo conciencia del territorio no solo por sus características físicas e históricas sino también por las socioculturales, económicas y de contexto político-social. Se entiende pues que la mejor manera de conocer todo lo anteriormente enunciado es a través de los vecinos de la zona de actuación. Gracias a la metodología participativa podemos entender no solamente el tejido social existente sino las necesidades reales de la ciudadanía, pues es ésta la que mejor conoce sus carencias. Así, con nuestros conocimientos académicos adquiridos podemos mejorar el nivel de vida de los vecinos y mejor o peor resuelta, la arquitectura proyectada tendrá un uso pues se construye lo que verdaderamente se

06

Talleres participativos en Malilla (4º curso, 2015)


PARTICIPACIÓN CIUDADANA “Entender la sociedad” | Marc Aranda | Architectural Portfolio

demanda, no se llevan a cabo proyectos utópicos, ostentosos y sin utilidad. Para ello, se debe reconocer en un primer momento el lugar y recoger toda la información posible a través de los vecinos, ya sea con carácter individual o mediante asociaciones del barrio, siendo éstos los propios generadores de mejoras y transformaciones urbanas y sociales. Seguidamente, se deben establecer reuniones de carácter más formal en las que se aborden las necesidades de los vecinos para posteriormente defender y explicar las decisiones proyectuales tomadas a fin de no generar falsas expectativas. Por último, y terminado el proyecto, debemos devolverle la información al vecindario, retroalimentándonos y dando lugar a posibles nuevos proyectos o mejoras de los existentes. Como experiencia personal, he podido conocer cómo funciona la metodología participativa durante mis estudios universitarios. En cuarto curso tuve la suerte de poder entender la importancia de la participación ciudadana a través de la plataforma “Fent ciutat” para desarrollar los proyectos previstos para el curso en el barrio de Malilla (València). Con esto, pude después explicarla y aplicarla junto con mis compañeros de trabajo en la asignatura de Urbanismo, dando lugar a los proyectos “Anècdotes” i “La ruta de Sant Pere”, proyectos que sin conocer las vivencias y las necesidades de los habitantes del barrio de Les Barraques (Catarroja) hubiese sido imposible desarrollar.

Participación ciudadana en Catarroja (4º curso, 2016)

07


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS

Viviendas para investigadores marinos investigador marino Persona encargada de tomar y analizar muestras de la vida marina para investigar especies y evaluar cómo se ven afectadas por la actividad humana. Ayudan a proteger la vida marina, a controlar el daño ambiental y a hacer un uso seguro de los recursos del mar.

2013 | Proyecto académico (2º curso) TIPO PROYECTO | Vivienda unifamiliar UBICACIÓN | Cullera (Valencia) PROFESOR | Fran Silvestre Navarro

La degradación del litoral mediterráneo producida por la colonización humana del territorio hace que sea necesaria la intervención de expertos para indagar sobre el impacto que está produciendo en el ambiente marino. Su objetivo será preservar el entorno marítimo y restaurar su fauna y flora. El proyecto surge de la necesidad de construir cinco viviendas unifamiliares para cinco investigadores marítimos y sus respectivas familias, debiendo tener un contacto directo con el mar y articulándose en una parcela ubicada en primera línea de la costa caracterizada por una fuerte pendiente. Como intención, se trabaja el proyecto de manera que la roca se dañe los menos posible y se realiza una construcción basada en el respeto por el medio ambiente y el entorno, integrándose la construcción en la montaña, formando parte de ella. De esta manera, con el fin de preservar el carácter cóncavo preexistente de la parcela, las viviendas se disponen mediante un sistema de bancales jugando con las plantas bajas de unas y las superiores de otras en un mismo bancal. Así, cada vivienda se divide en dos

08

plantas: 01 | La planta inferior corresponde al acceso y la zona de noche, formada por una habitación doble y dos individuales y la zona de reunión. 02 | La planta superior es la zona de día y en la cual se encuentra la terraza (sobre la zona de dormitorios) y la piscina, en estrecha relación con la montaña.


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

01 Como intención, se trabaja el proyecto de manera que la roca se dañe los menos posible y se realiza una construcción basada en el respeto por el medio ambiente y el entorno, integrándose la construcción en la montaña, formando parte de ella. .

09


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS

SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DEL SOLAR

10


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

SISTEMA DE BANCALES Y RELACIÓN ENTRE PLANTAS | E. 1/1500

11


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS

PLANTA BAJA | ZONA NOCHE | E. 1/200

·Aparcamiento ·Entrada ·Zona de trabajo/reunión ·Habitaciones individuales ·Baño ·Habitación principal con baño privado

SECCIONES | E. 1/200 A

SECCIÓN AA’ B

A’

C

B’

C’

F E D

F’

E’

D’

SECCIÓN DD’

12

SECCIÓN EE’


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

PLANTA PRIMERA | ZONA DÍA | E. 1/200

PLANTA CUBIERTA | E. 1/200

·Piscina ·Terraza ·Baño ·Lavandería ·Cocina ·Salón Comedor

·Cubierta ·Piscina ·Terraza

SECCIÓN BB’

SECCIÓN CC’

SECCIÓN FF’

13


Architectural Portfolio | Marc Aranda | EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO

El contenedor marítimo como sistema constructivo contenedor marítimo Contenedor especializado en el transporte y la conservación de los más diversos productos, los cuales deben recorrer grandes distancias sin sufrir cambios en sus características. Transcurrida su vida útil (12 años) son apartados en grandes almacenes.

2014 | Proyecto académico (3º curso)

IDEA DE PROYECTO

TIPO PROYECTO | Vivienda colectiva

Ubicado en el barrio del Carmen, detrás del IVAM, surge la necesidad de crear un sistema de vivienda colectiva basado en lo económico, lo sostenible y lo reciclable, concienciando al usuario de la importancia de habitar un espacio asequible sin renunciar a la calidad, tanto de la propuesta como del entorno.

UBICACIÓN | Valencia (Valencia) PROFESORES | Marta Pérez Rodríguez Jorge Bosch Abarca

Para ello se lleva a cabo un sistema de contenedores marítimos reciclados.

14

ESTUDIO DE LOS CONTENEDORES MARÍTIMOS De capacidad autoportante y resistencia doble de la mínima exigida por el CTE, los contenedores marítimos son un elemento favorable para la construcción, siendo necesario su acondicionamiento. Éste tiene un coste reducido (4 veces menor el precio/m2) con garantías a esfuerzos y movimientos, lo que da lugar a una arquitectura barata. Se analizan los siguientes datos:


EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO | Marc Aranda | Architectural Portfolio

02 Transmisión de cargas La estructura consiste en 4 soportes ubicados en los vértices de 2 marcos horizontales. Así, los esfuerzos horizontales y verticales se transmiten mediante los soportes verticales.

Superposición Debido a su estructura autoportante, un contenedor es capaz de soportar 8 contenedores apilados sin deformarse.

Desplazamiento de contenedores Paralelamente o girando respecto del contenedor de apoyo. Imprescindible subestructura dentro o fuera para la transmisión de cargas al terreno.

...la necesidad de crear un sistema de vivienda colectiva basado en lo económico, lo sostenible y lo reciclable, concienciando al usuario de la importancia de habitar un espacio asequible sin renunciar a la calidad, tanto de la propuesta como del entorno. Encuentro con el plano del suelo La cimentación se resuelve mediante zapatas por la transmisión por los 4 soportes. Ésta es válida siempre que el contenedor se deposite directamente sobre el terreno. Con un garaje o un sótano, la cimentación se realizaría mediante otro sistema constructivo acorde al emplazamiento. Ensamblaje La chapa grecada envolvente se puede perforar dando lugar a la superfície que se desee según las necesidades de habitantes.

15


Architectural Portfolio | Marc Aranda | EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO

SITUACIÓN DEL SOLAR

PLANTA GENERAL DEL SUELO | E. 1/500

16


EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO | Marc Aranda | Architectural Portfolio

ALZADO TRANSVERSAL | E. 1/500

ALZADO LONGITUDINAL | E. 1/500

DETALLE DEL ALZADO LONGITUDINAL | E. 1/200

17


Architectural Portfolio | Marc Aranda | EL CONTENEDOR MARÍTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO

DESARROLLO TIPOLÓGICO | E. 1/100 Contenedor D | Salón, cocina y comedor. Contenedor A | Escalera, doble altura utilizada como estudio y zona de almacenaje y lavado. Contenedor N | Habitaciones y baños. TIPO 01

TIPO 02

D

D

Simplex. 2 módulos. 60m2 Nº habitaciones: 1

Duplex. 3 módulos. 75m2 Nº habitaciones: 2

N

SISTEMA DE AGREGACIÓN: DEL MÓDULO AL BLOQUE | E. 1/500

Las bajantes en el mismo punto, en la cocina o anexas al baño, permiten la disposición de cualquiera de los 4 tipos en la posición que se precie (superposición, anexión, simetría, repetición). Así, se consigue el dinamismo de la fachada que se pretendia desde la idea. Ejemplo de una posible solución. 18

A

N


EL CONTENEDOR MARรTIMO COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO | Marc Aranda | Architectural Portfolio

TIPO 04

TIPO 03

Duplex. 4 mรณdulos. 120m2 Nยบ habitaciones: 4

Simplex. 3 mรณdulos. 90m2 Nยบ habitaciones: 3

D

N

N

D

PLANTA BAJA

PLANTA PRIMERA

N

D

PLANTA SEGUNDA

A

PLANTA TERCERA

PLANTA CUARTA

PLANTA QUINTA

19


Architectural Portfolio | Marc Aranda | ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL

Alojamiento temporal equipamiento social

con

alojamiento temporal Tipo de residencial colectivo en el que se pretende dotar a la sociedad de un espacio en el que habitar durante un periodo de tiempo no concreto en el que pueden coexistir visitantes a la ciudad, estudiantes durante su curso académico o inmigrantes refugiados.

2015 | Proyecto académico (3º curso) TIPO PROYECTO | Terciario-servicios UBICACIÓN | Valencia (Valencia) PROFESORES | Marta Pérez Rodríguez Jorge Bosch Abarca

El proyecto se ubica dentro del barrio de Velluters, próximo al colegio de Escolapios y recayente a las calles Carniceros y Balmes. Frente a un emplazamiento en el casco antiguo de la ciudad de Valencia y tratándose de un entorno muy consolidado, la decisión de actuación responde no solo al carácter arquitectónico del objeto, sino también al contexto urbano. Por esto, el proyecto respeta la altura de la edificación existente, acoplándose a ella. Debido a la masificación de edificación (dando lugar a calles estrechas) y la falta de espacios verdes, la idea del proyecto se articula a partir de un gran patio interior ajardinado, volcándose todos los espacios de la construcción hacia él. De esta manera, desde la cota de calle se puede observar gracias a una fachada vidriada qué es lo que sucede en el interior. Con esto, se consigue captar la atención de los transeúntes e invitando a la sociedad a entrar y a ser partícipe de la arquitectura. Mientras que en la planta baja se encuentra el programa de equipamiento social, de carácter más público, en las plantas superiores

20

se puede encontrar el programa de alojamiento temporal. La diferencia entre estos dos programas es visible desde la propia calle, debido a la transparencia-opacidad de la fachada.


ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL | Marc Aranda | Architectural Portfolio

03 De esta manera, desde la cota de calle se puede observar gracias a una fachada vidriada qué es lo que sucede en el interior. Con esto, se consigue captar la atención de los transeúntes e invitando a la sociedad a entrar y a ser partícipe de la arquitectura. .

21


Architectural Portfolio | Marc Aranda | ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL

SITUACIÓN DEL SOLAR | BARRIO DE VELLUTERS | CALLE CARNICEROS Y CALLE BALMES

ALZADO LONGITUDINAL | CALLE CARNICEROS | E. 1/500

ALZADO LONGITUDINAL | CALLE BALMES | E. 1/500

22


ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL | Marc Aranda | Architectural Portfolio

PLANTA EQUIPAMIENTO SOCIAL | PLANTA BAJA | E. 1/200 Hall - Sala de exposici贸n Relaci贸n social

01 02

Comunicaic贸n vertical Hemeroteca - Biblioteca

03 04

Recepci贸n Restaurante cafeteria

05 06

23


Architectural Portfolio | Marc Aranda | ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL

DESARROLLO TIPOLÓGICO DEL ALOJAMIENTO TEMPORAL TIPO 01 | 2 módulos | 26.75 m2 | 1 hab. individual

TIPO 02 | 3 módulos | 46.70 m2 | 1 habitación doble con zona de día

PLANTA ALOJAMIENTO TEMPORAL | PLANTA TIPO PRIMERA Y TERCERA | E. 1/200

24


ALOJAMIENTO TEMPORAL CON EQUIPAMIENTO SOCIAL | Marc Aranda | Architectural Portfolio

TIPO 03 | 4 módulos | 69.15 m2 | 2 habitaciones dobles con zona de día

PLANTA ALOJAMIENTO TEMPORAL | PLANTA TIPO SEGUNDA Y CUARTA | E. 1/200

25


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARÍTIMOS

Espacio sociodeportivo Crèmor (piscina pública)

en

espacio sociodeportivo Lugar de estancia y esparcimiento en el que se pretende fomentar la relación entre los entes de una sociedad a partir de la enseñanza, el desarrollo y la práctica de distintas disciplinas deportivas, dando lugar a la integración social y cultural, la cordialidad y la amistad.

2017 | Proyecto académico (5º curso) TIPO PROYECTO | Terciario-servicios UBICACIÓN | Castelló de la Plana (Castelló) PROFESORES | Carlos Gómez Alfonso Eva Álvarez Isidro GRUPO | Silvia Granell Santamaría Rosalía Muñoz Puig

Se establece como definición básica del proyecto la siguiente afirmación: esto no es una piscina, sino un equipamiento de espacio público en el que se aparece una piscina. Con la afirmación anterior lo que se quiere explicar es que no se entiende el proyecto de piscina como un ente solitario del que nace un espacio público, sino que debe ser la piscina la que actúe como uno de los espacios del parque público en el que se suceden una serie de zonas estanciales, recreativas y deportivas, pues es esto lo que demanda La Crèmor, desprovista de una infraestructura verde potente que articule su territorio y la relacione con las zonas colindantes. De esta manera, el espacio público se plantea como una zona con identidad (tanto por su forma como por su geometría) e interés (por sus zonas y usos en las que pararse) propios, dejando a un lado la idea de un espacio en el que todos pasan y nada pasa. Un espacio en el que los bancales desarrollan una sucesión de zonas con diferentes usos (entre los que se encuentran las piscinas), en el que el cambio de alturas nos permite un juego sencillo pero

26

bien marcado en el que todo va sucediendo y en el que todo puede suceder, pues los espacios son en gran medida multifuncionales. Por último, hablar de la formalidad y la dualidad del proyecto. Mientras que el equipamiento de piscinas responde a una métrica rígida, de cajas conectadas entre sí siguiendo un recorrido marcado y con poco margen de cambio, el espacio público se plantea como antagonista del primero. Así, prima la geometría que, aunque reglada mediante la modulación, se nos presenta como arbitraria y casual, nacida de la nada, en la que todos sus espacios son accesibles y están intercomunicados según necesite el usuario, desplazándose entre ellos según precisen sus necesidades.


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

04 ... el espacio público se plantea como una zona con identidad (tanto por su forma como por su geometría) e interés (por sus zonas y usos en las que pararse) propios, dejando a un lado la idea de un espacio en el que todos pasan y nada pasa. .

27


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARÍTIMOS

SITUACIÓN DEL SOLAR | BARRIO DE CRÈMOR

ALZADO OESTE | E. 1/750

ALZADO NORTE | E. 1/750

ALZADO SUR | E. 1/750

28


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

ESTRUCTURA

El volumen de piscina está compuesto por 19 pórticos. Estos pórticos varían la longitud de los faldones formando una diagonal en planta. Los pórticos entre sí tienen una luz de 5,50m, siendo la longitud total del edificio 99,30m ya que los pilares del pórtico son de 0’30m de espesor, al igual que el de la viga. El pórtico se compone por 3 pilares y una viga, formando dos faldones que varían la longitud en cada pórtico. La viga tiene 1m de ancho para que cumpla a flecha mientras que los pilares varían su longitud dependiendo de la luz a salvar. Los pilares que cubren la mayor longitud (la zona de la piscina) de 27,50m, tienen1,60m de longitud para poder soportar los esfuerzos y cumplir la flecha de la viga. El pilar restante cubre una longitud de 12,90m. Por lo tanto, con una longitud de 0,75m es suficiente para soportar los esfuerzos y cumplir la flecha de la viga. ALZADO ESTE | E. 1/750

29


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARÍTIMOS

SECCIÓN LONGITUDINAL | SECCIÓN AA’ | E. 1/750

PLANTA BAJA | 0.00 m | PISCINAS INTERIORES Y RESTAURANTE | E. 1/750

30


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

31


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARÍTIMOS

SECCIÓN LONGITUDINAL | SECCIÓN BB’ | E. 1/750

PLANTA PRIMERA | +4.00 m | AULAS, GRADAS, GIMNASIO Y CAFETERIA | E. 1/750

32


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

33


Architectural Portfolio | Marc Aranda | VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARÍTIMOS

PLANTA SÓTANO | -4.00 m | PISCINAS EXTERIORES, APARCAMIENTO E INSTALACIONES | E. 1/750

34


VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES MARINOS | Marc Aranda | Architectural Portfolio

SECCIÓN TRANSVERSAL | SECCIÓN CC’ | E. 1/750

35


Architectural Portfolio | Marc Aranda | TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

“Centro de I+D+i en Crèmor” I+D+i Investigación+Desarrollo+innovación: nuevo concepto adaptado a los estudios relacionados con el avance tecnológico e investigativo centrados en el avance de la sociedad, siendo una de las partes mas importantes dentro de las tecnologías informativas.

2019 | TRABAJO FINAL DE MÁSTER TIPO PROYECTO | Terciario-servicios UBICACIÓN | Castelló de la Plana (Castelló) PROFESORES | Manuel Cerdá Pérez Juan Blat Pizarro

El Centro de I+D+i es un proyecto que nace de la voluntad de ser visto sin ser visto, es decir, que se mimetice con el entorno, en principio nada atractivo, para crear una armonía entre paisaje y arquitectura. Se busca pues responder a la intención de no influir demasiado en el entorno. Es por ello que el edificio crea una simbiosis entre él y el barranco, ndo gran parte de su superficie

aprovechándose del abancalamiento para ir desarrollándose en sentido descendente. Con esto se consiguen que el edificio, debido a las necesidades de programa, no cree un muro entre las edificaciones colindantes y el Riu Sec y que tanto el proyecto como el paisaje se integren como uno solo, pasando gran parte de su superficie totalmente desapercibida. Volviendo a la idea de “ser visto sin ser visto”, el proyecto no quiere que no se sepa que existe, no pretender ocultarse de la sociedad. Así, surgen unos cilindros por encima de la gran cubierta vegetal en cota 0. Los cilindros, de diferentes diámetros y alturas según se precisa, crean un hito de final de barrio, tanto por el recorrido que se realiza por el río como desde el barrio. Estos cilindros corresponden a la parte más pública del edificio, pudiendo estar abiertos cuando los espacios de trabajo se encuentren cerrados. Con esto se plantea la oportunidad de un mayor uso del edificio, pudiendo trabajar la cubierta vegetal como un parque más del proyecto del Riu Sec. De esta manera, tanto en planta como en sección solamente se aprecian los volumenes salientes, mimetizándose la cubierta con el entorno.

36


TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR | Marc Aranda | Architectural Portfolio

05 ...es un proyecto que nace de la voluntad de ser visto sin ser visto, es decir, que se mimetice con el entorno, en principio nada atractivo, para crear una armonía entre paisaje y arquitectura. Se busca pues responder a la intención de no influir demasiado en el entorno. El tratamiento de la cota cero es uno de los factores del proyecto pues en ella radica la idea principal del proyecto: ser visto sin ser visto. Así, debe estudiar y trabajarse como un elemento que integre el proyecto y el espacio, que todos los elementos que se presentan fluyan en una misma dirección. La cota cero es no es una cota más puesto que se nos presenta como la gran cubierta del edificio, una cubierta vegetal con vida, en la que sucede todo. Sin embargo, esta importancia choca con su tratamiento, puesto que simplemente consiste en una vegetación extensiva, de poca altura, en la que aparecen unas plataformas de madera a las que se accede desde los espacios interiores públicos. En estas plataformas se pretenden actividades como exposiciones, charlas, cine al aire libre, conciertos como si de una calle o plaza más del barrio se tratase. Aunque entendemos la cota cero como la gran cubierta vegetal de la que sobresalen los cilindros, debemos tener en consideración hablar de otra cota cero, la perteneciente a la cota -7.80 m donde se encuentran las zonas de trabajo. En esta aparece un elemento más de gran importancia para el

barrio, una piscina, que puede ser utilizada independientemente del espacio de I+D+i pero que se integra perfectamente en él, ayudándose mutuamente. En esta cota encontraremos unos paseos a modo de calles ajardinadas por las que se accede a través de las rampas de los bancales, con lo que conseguimos que el barranco y el edificio formen un simple conjunto. Estos paseos y estas rampas estarán construidas mediante hormigón raspado coloreado en tonos marrones para mantener la estética naturista que precisa el entorno En cuanto al mobiliario urbano y la vegetación, estos han sido proyectados para el espacio que queremos crear, un espacio donde prima la naturaleza en su estado más primitivo, es decir, dispuesta en gran parte de forma totalmente aleatoria (como sucede tanto en los bosques como en los propios barrancos). En conclusión, este edificio no está planteado como un simple espacio donde trabajar, si no como una sucesión de espacios públicos donde todos los usuarios, tanto trabajadores como vecinos, estén invitados a disfrutar.

37


Architectural Portfolio | Marc Aranda | TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR

SITUACIÓN DEL SOLAR | BARRIO DE CRÈMOR

SECCIÓN GENERAL LONGITUDINAL | E. 1/600

SECCIÓN GENERAL TRANSVERSAL | E. 1/600

38


TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR | Marc Aranda | Architectural Portfolio

EMPLAZAMIENTO DEL SOLAR | BARRIO DE CRÈMOR

39


Architectural Portfolio | Marc Aranda | TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR

PLANTA -2 | Cota -7.60m | E. 1/600

PLANTA -1 | Cota -3.80m | E. 1/600

40


TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR | Marc Aranda | Architectural Portfolio

41


Architectural Portfolio | Marc Aranda | TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR

PLANTA 0 | Cota 0.00m | E. 1/600

SECCIÓN TRANSVERSAL | ZONA STARTUP’s | E. 1/300

42


TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR | Marc Aranda | Architectural Portfolio

43


Architectural Portfolio | Marc Aranda | TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR DESARROLLO PORMENORIZADO | RESTAURANTE PLANTA RESTAURANTE | Cota 0.00m | E. 1/100

P5

P6

P4

P1

P4

P2

P3

SECCIÓN LONGITUDINAL | E. 1/100

F1

R2 C1

C3

R1

I1

M7

M8 M6 M4

M1

P8 P7

44

M3

M5

M2

C2


TFM - CENTRO DE I+D+i EN CRÈMOR | Marc Aranda | Architectural Portfolio

LEYENDA

I01

I02

P01

P02

P03

P04

P06

P08

R01

R02

F01

F02

C01

C02

M01

M03

M05

M06

M07

M08

SECCIÓN TRANSVERSAL | E. 1/100

F1

I1

F2

M7

C1

R3

M1

M3

F2

M2

P7

45


Architectural Portfolio | Marc Aranda | MAQUETAS “Crear con las manos”

MAQUETAS “Crear con las manos” Se podría definir como la disciplina artística de trabajar la arquitectura directamente las manos, es decir, se puede a través de las maquetas construir la arquitectura antes de que ésta esté totalmente proyectada.

Ático en Plaza Tetuán - Valencia (2º curso, 2013)

Podría también definirse como un juego de mayores, aunque normalmente ya desde pequeños, aquellos que nos dedicamos a este oficio o pretendemos dedicarnos, nos dan la posibilidad de poder construir pues, al fin y al cabo, un puzle o una montaña de piezas Lego no son más que eso, piezas que se ensamblan con la finalidad de construir algo.

los planos, o incluso antes de disponerse a proyectar mediante planos. Desde la primera maqueta de una simple volumetría básica cortada sin medidas con un cúter hasta la maqueta presentada en la entrega del proyecto o concurso cortada a láser con precisión y suma definición espacial, constructiva y decorativa como se precie, el trabajo con las manos permite modificar tantas veces como se quiera un proyecto, viendo si es viable o no, qué funciona y qué no, su relación con el entorno, si sus proporciones son correctas… todo ello para agilizar nuestro trabajo con software informático, puesto que se tiene total constancia de todas las variables que influyen en el proyecto.

De esta manera, el arquitecto es capaz de plasmar lo que tiene en la cabeza de una manera más rápida y fácil que mediante los

Viviendas para investigadores marinos - Cullera, Valencia (2º curso, 2014)

46

Centro de Talasoterapia - Valencia (2º curso, 2014)


MAQUETAS “Crear con las manos” | Marc Aranda | Architectural Portfolio

En su versión definitiva pueden llegar incluso a competir con renders e infografías pues éstas normalmente solo muestran un espacio determinado, sin relación con los demás. Sin embargo, mediante su despiece, una maqueta bien resuelta, en la que se pueden apreciar todas las plantas, los espacios, la estructura e incluso la construcción, nos da una lectura más clara y fácil del conjunto del proyecto. Así, la maqueta hace entendible la arquitectura a un público más amplio, pues muchas veces las personas no son capaces de entender los múltiples planos en los que consiste una obra de arquitectura.

Agrupación de viviendas - Malilla, Valencia (4º curso, 2015)

Espacio sociodeportivo en Crèmor - Castelló de la Plana (5º curso, 2017)

47


Architectural Portfolio | Marc Aranda | ANÈCDOTES DE CATARROJA

Anècdotes de Catarroja anècdotes Xicotets fets particulars que, podent ser més o menys curiosos, ens conten la història o la vida d’una persona. La successió i similitud en fets comuns de diverses persones poden esdevenir en la sintetització d’allò que es comú a tots els habitants d’una zona.

2015 | Projecte acadèmic (4º curs) TIPUS PROJECTE | Urbanisme UBICACIÓ | Catarroja (València) PROFESSORS | Adolfo Vigil de Insausti Pilar de Insausti Machinandiarena GRUP | Daniel Fenollosa Cervelló Lluís Gimeno Maldonado Sergio Taberner Cabedo

Les Barraques, barri trascendental en l’història de Catarroja, se’ns presenta com una oportunitat única per a conèixer de prop les arrels dels pobles instaurats a l’Albufera, signe d’identitat valencià. Respecte al mencionat abans, el nostre projecte de rehabilitació, renovació i revalorització per al barri naix del retorn al passat, dels seus costums i la seua identitat. D’aquesta manera, proposem una reurbanització de Les Barraques basada en dos eixos vertebradors: El primer eix naix de la recuperación i adaptació a l’actualitat dels traçats històrics, tant pel que fa als viaris i les places del poble del segle XIX com pel traçat de les distintes séquies que discorren per Catarroja al segle XVIII, nascudes de la Séquia de Favara, una de les 7 séquies de València, desembocant totes elles a l’Albufera. Així, ens disposem a recuperar aquestes trames històriques d’una manera actual, actuant en un gran nombre dels carrers del barri. El segon eix es dedica a la població, de gran valor històric i fortament arrelada al barri, portant a terme una participació ciutadana activa mitjançant la

48

qual esbrinem els problemas dels que està provist el barri, donant , en un primer moment les propostes que es consideren més oportunes per a millorar la qualitat de vida dels habitants del barri. Amb tot l’esmenat anteriorment, es proposa el retorn a la historia del barri des d’una perspectiva actual, moderna i dinàmica, oberta a canvis pels propis ciutadans, els quals puguen observar, a llarg termini, noves millores no esbrinades en una primera instància pel grup de treball.


ANÈCDOTES DE CATARROJA | Marc Aranda | Architectural Portfolio

06 ...es proposa el retorn a la història del barri des d’una perspectiva actual, moderna i dinàmica, oberta a canvis pels propis ciutadans, els quals puguen observar, a llarg termini, noves millores no esbrinades en un primer moment pel grup de treball.

49


Architectural Portfolio | Marc Aranda | ANÈCDOTES DE CATARROJA

C

C

CT T R A LES DE enatge

Hom s amb séquie a al d’aigu gut e recorr t la n a r u D séq noves am nades

50


ANÈCDOTES DE CATARROJA | Marc Aranda | Architectural Portfolio

it teix del mapa r el ació lant sobre roja pe p m I s r c a i c t r i a r tò histò l de C iaris his rri. a a v actu quins ant al b t re veu eixen es u g se

Catarroja | 1883

ENT M A CT C I Óut T R A I M E N TA eg recorr ent del im v PAV a ió c p iencia ía de Les cases velles del traçat històric adaptat a l’actualitat es rehabiliten convertits en equipaments culturals per millorar la vida de Les Barraques.

Les places del plànol de 1883 serveixen d’eix vertebrador de la trama que es crearà al barri pel verd necessari per a la seua millora.

Superposició de la trama històrica de les séquies per a la ubicació d’aquestes al traçat actual.

Difer olog s’il·lum na tip la nit la amb u inada. Per el sòl amb n el m r e e t il de llum fàc nts de fer més el u d p í a n cam de l t e a t d finali ent eixem recon tòric. his teixit

L’entramat de les places antigues amb les noves dins del plànol actual provoca uns eixos d’oci i comerç per revitalitzar el barri.

TR UNI A C T A Dife Ó ME l’inc renciac DE N i P o ó r jard porac del re LAC T iner c i ó a E o plan a l v rregut S te

que s ar correg iari d per o ’una veg per la màtiqu uda etac a e m s n , i b ió am t, s m b llu ’il·lum entre in m in dire a la cta.

a tica per a cromà s Propost s rehabilitade e n les faça

Catarroja | 1776

ENT T A MQUIES S SleÉs antigrauceiós

a o incorp el b la t de tot t. a n n a e volt anom es abans es aquest iot m nit, t daran il·lu e u q . s a quie irect m ind mb llu

Adaptació de les séq uie històriques al barri act s ual. Rehabilitaci ó de les case solars en si de gent jove. sús per a la

POSSIBLES AJUDES -Programa de rehabilitació del Ministeri de Foment: ·Per a vivendes finalitzades abans de 1981 ·70% de la superfície residencial ·70% de les vivendes d’ús habitual dels propietaris

51


Architectural Portfolio | Marc Aranda | ANÈCDOTES DE CATARROJA

52


ANÈCDOTES DE CATARROJA | Marc Aranda | Architectural Portfolio

53


Architectural Portfolio | Marc Aranda | LA RUTA DE SANT PERE

La ruta de Sant Pere ruta Camí que es recorre en un viatge, en una excursió, etc... és a dir, el camí, la carretera o la via determinada que permet transitar des d’un lloc cap a altre i que normalment es pren per a dur a terme un propòsit o una direcció en concret.

2016 | Projecte acadèmic (4º curs) TIPUS PROJECTE | Urbanisme UBICACIÓ | Catarroja (València) PROFESSORS | Adolfo Vigil de Insausti Pilar de Insausti Machinandiarena GRUP | Daniel Fenollosa Cervelló Lluís Gimeno Maldonado Sergio Taberner Cabedo

I PER QUÈ...

?

LA RUTA DE

SANT PERE

Un dels costums propis del barri de Les Barraques és la romería a Sant Pere, patró dels pescadors i del barri. Seguint amb la història, Sant Pere és el patró dels pescadors i del barri de Les Barraques, sent la seua festivitat el 29 de juny. Se li ret homenatge amb una romeria de caràcter particular i és que aquesta romeria comença amb l’eixida de l’imatge del sant desde l’esglèsia de Sant Miquel fins el port de Catarroja, on es trasllada amb una barca fins dins de l’Albufera, on es du a terme una misa en el seu honor. Finalment se’l torna al barri. Aquesta romería porta als veïns del barri a reunir-se i desenvolupar diferents activitats, tat per a menuts com per a majors. Així, establert quin és el recorregut de la romería, el projecte es basa en aquest i intenta ajustar-se en la mesura del possible a la tradició veïnal. Catarroja i l’Albufera de València han mantingut un vincle fortament arrelat des de molts segles passats. L’Albufera ha estat el motiu econòmic, social, cultural i de supervivència de Catarroja desde el seu origen, al barri de Les Barraques, on es van establir els primers pescadors. Malauradament, el Port de Catarroja, de gran valor històric, es mantéamb una gran manca d’infraestructures i espais on disfrutar d’un dels punts més significatius i que encara existeixen del territori valencià. D’aquesta manera, en aquest projecte ens mantenim treballant tot allò relacionat amb la història, els costums, la cultura i la identidat del poble de Catarroja, i més concretament, del barri de Les Barraques.

54


LA RUTA DE SANT PERE | Marc Aranda | Architectural Portfolio

07 ...L’Albufera de València ha estat un motiu econòmic, social, cultural i de supervivència del poble de Catarroja des dels seus inicis, sobretot al barri de Les Barraques, emplaçament on es van establir els primers pescadors d’aquest enclau únic.

55


Architectural Portfolio | Marc Aranda | LA RUTA DE SANT PERE

ta la ru

re t Pe ROJA | 03 n a eS TAR

d

CA

V-3 1

s C1

línie

i C2

E ENF

R

el polígon industrial

Les Barraques

museu el P ort

Tanc at d

de

Ca tar

roj a

escola d

e capata

ta or

l’h

ços

l’horta

el polígon industrial

cat d

el Tan

l’Al fera

u L’Alb

d

Detall del tractament del polígon industrial

l’horta

Detall del tractament del camí de l’horta

56

Secció actual del camí de l’horta

Secció de la intervenció


LA RUTA DE SANT PERE | Marc Aranda | Architectural Portfolio

DEBILITATS

de la

la

Pipa

sa ve De

l de

• Desco n • Desc nexió entre e l poble oneixe men i el port a C atarroja t de l'existè port. ncia d • Dificu p 'un ltats d'a els visitants. nar am • Inexis b trans tència po d per als vianan e comunicac rt rodat. ts. ió òpti • Paisa ma tge no potenc • Dues iat. gra (vies de ns barreres v isuals i l ferroc ac arr poble i el port) il i autovia V-3 ústiques . 1 entre el

ler

Sa

FORTALESES

CV-

500

DAFO AMENACES • Contam ina • Que am ció ambiental. b un pre supost im es conse guisca re valorar e portant, no • Possible l port. incomod it per les d os barrere at de pasar en a ltura s d’infrae structure s.

OPO

RTU • Gran esplanada amb moltes • Rev NITA possibilialorit tats d'actuació. z TS com a ació d e e s l p • Paisatge típic valencià, l’Albufer p a i o • h r I n t is teré a. tòr de C atarro • Que el poble tinga un port dire • Aug s del habit ic. ja cte m a n e t n s t del a l'Albufera. p •Millo e r la turism histo r fac ria. e. • Possibilitats de turisme. ilitat acced ir dels • Proximitat a València. • Aug al horts. a g r ic ment ultors dels v per isitan ts.

de la

Pipa

cia

alèn de V a r e buf

l

cia

alèn de V

ó del camí de l’horta

Secció actual del polígon industrial

-port

ustrial

on ind

ió políg

Connex

Secció de la intervenció del polígon industrial

57


Architectural Portfolio | Marc Aranda | LA RUTA DE SANT PERE

la

re ant Pe OJA | 04 S e d ruta ATARR C

atarroja C e d t r o P l e

TIPOLOGIES DE RECORREGU

A

REVALORITZACIÓ DEL POBLE COM A

MUNICIPI TURÍSTIC A'

ES LUPAD O V N E DES port ITATS moment el en un primer ACTIV itat i en Encara que espai deshab AL

fa ta com un se’ns presen d’informació ínima recerca que els desús, una m és i estima er int an rt gr po i apreciar el nen del seu Catarroja te at an quantit habitants de gr a un zen el com organit veniments que fan que esde d’activitats i . viu ga tin port es man ejades illores plant anera, les m m a al port, vid n D’aquesta ne do e rán les qu -lo al port no se tràmit per fer són un simple icipi simplement ïns del mun ve als ra ca de més atractiu visitants. així com als

OFESSION

PESCA PR

A

BUFER

E L’AL

FIRA D

s tils done infan ules re Tallers ncies i ta rè Confe cions a si Expo s en barc jo Passe s en carro jo sica Passe e bici e mú d des d Rutes s de ban ert Conc

S AMB BARCA

VISITES GUIADE

B'

CONCURS D’ALLIPEBRE

500400%

CIÓ TAURA

RES

com la zona pics de Plats tí os i l’allipebre ss ro ar s el

ASSISTENTS

ESMORZAR POPULAR

VELA

A FEST

INA

LLAT

a cuin rs de Talle sicions o Exp

DA JORNA

58

ÒS

’ARR

DE L

DE LA

VISITANTS

POSSIBILITATS INVERSIONS

AUGMENT

os curs Con icions ib Exh

B

SOLAR

l’ús iar de s scienc r a con e les energie e p rs Talle es d antatg i els av les b a v o n re

LLUM


LA RUTA DE SANT PERE | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Detall del tractament del port

UTS

Passeig peatonal principal

Port de Ca tarroja |

ns

ntala ja | Pa

Unió de l’exterior amb l’interior seguint la trama dels camps

tarro de Ca Port

Associac

ió de Vela Llatina

Port de Catarroja | Passe

ig peatonal

tarroja Port de Ca

Unió de la trama dels camps amb els pantanals

Recorreguts interns entre zones d’ús

Secció AA’

Port de atina

Vela Ll

Catarro ja

| Casa Ba

ina

Secció BB’

59


Architectural Portfolio | Marc Aranda | FOTOGRAFÍA “La mirada arquitectónica”

FOTOGRAFÍA “La mirada arquitectónica” Entendida como un arte o una ciencia multidisciplinaria, la arquitectura da a aquellos afortunados de estudiarla y entenderla la posibilidad de ver el mundo con otros ojos. Unos ojos que nos permiten ver y entender la belleza de nuestro entorno. Y con esto no me refiero simplemente a la belleza de la arquitectura. A lo que me refiero es a que vemos las construcciones, la naturaleza e incluso la sociedad desde otra perspectiva. La arquitectura nos da el poder de fijarnos en los pequeños detalles, desde cómo y por qué un encuentro constructivo es como es hasta como la sociedad utiliza la arquitectura en su entorno para comunicarse con el resto.

De esta manera, y bajo la atenta necesidad de capturar lo que nos rodea en un instante determinado, los arquitectos tenemos la necesidad de fotografiar aquello que nos sorprende.

Parque arqueológico del Molinete (Cartagena, 2016)

Mercado de la Guineueta (Barcelona, 2015)

60

Es curioso como a lo largo de nuestros años de aprendizaje nuestro ojo ha ido cambiando y con él nuestras fotografías. Ahora, en las instantáneas de nuestros viajes hemos dejado de aparecer nosotros para darle protagonismo a los detalles arquitectónicos, los sistemas constructivos, las relaciones entre los espacios, la composición de éstos, la espacialidad del conjunto y un largo etcétera.


FOTOGRAFÍA “La mirada arquitectónica” | Marc Aranda | Architectural Portfolio

Nuestra mirada, y con ella nuestras fotografías, no se ciñen al campo de visión del ojo humano, sino que éste se amplía de manera panorámica para entender la arquitectura no como un objeto sino como un conjunto, a veces armónico y cohesionado, otras veces totalmente aleatorio y caótico. Ahora levantamos la mirada para ver el remate de un edificio y nos fijamos en su encuentro con la cota cero, naciendo así una amplia biblioteca de fotografías y elementos arquitectónicos que podemos utilizar en nuestros proyectos.

Con todo esto, la arquitectura nos ha dado la capacidad de componer las fotografías para ser más interesantes y atractivas. Ahora no hacemos una foto porque sí, la entendemos, buscamos las diagonales, las simetrías, la continuidad (y también la discontinuidad), la relación entre todos los componentes del conjunto y la particularidad de un elemento al mismo tiempo… buscando siempre poder contar una historia. Y lo mejor de todo es que esta capacidad aprendida no la utilizamos únicamente para fotografiar arquitectura.

Centro de investigación (Amsterdam, 2014)

Escalera Caixa Forum (Madrid, 2017)

Escuela de Arquitectura (Oporto, 2016)

Parking de bibicletas (Amsterdam, 2014)

61


Architectural Portfolio | Marc Aranda | AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER)

Aproximación arquitectónica y diseño estructural del aeropuerto de Stansted de Norman Foster

2017 | TRABAJO FINAL DE GRADO TIPO TRABAJO | Trabajo académico DEPARTAMENTO | Mecánica de medios continuos y teoría de estructuras TUTORES | Ernesto Fenollosa Forner Luís de Mazarredo Aznar

La nueva terminal del Aeropuerto de Stansted, proyectada por Foster Associates en 1981, es considerada una de las mejores obras de Sir Norman Foster en la década de los ochenta. Dicha terminal, con un arquitecto apasionado de la aviación, se llevó a cabo con el pretexto de devolverle al transporte aéreo la emoción de la que gozaban sus pasajeros antes de subir al avión en los años veinte. Así, sentó las bases de cómo serían las terminales de las grandes estaciones de transporte venideras. El esquema proyectual de la terminal es claro y completamente representativo de Sir Norman Foster: la separación por niveles de las distintas funciones que puedan desarrollarse en un edificio, la piel transparente que ofrece la relación directa del interior y exterior, la grandiosa importancia con la que mima a la estructura y por la cual Foster apuesta en cada proyecto por superarse en lo que a tecnología se refiere y por último la relación constante con la naturaleza y el entorno que Foster siempre trabaja con detalle. El proyecto presenta una dualidad estructural y constructiva la cual, íntimamente ligada con la separa-

62

ción por niveles, da como resultado una estructura metálica formada por árboles estructurales que sustentan una cubierta de cúpulas trianguladas ligeras y una estructura de hormigón formada por el forjado reticular aligerado y los soportes de hormigón, las cuales trabajan entre ellas independientemente. Tras el estudio del edificio se propone un modelo estructural simplificado para posteriormente conocer las solicitaciones y deformaciones del edificio mediante el análisis y el cálculo proporcionado por el software informático Architrave y pudiendo finalmente elaborar una serie de conclusiones verídicas y razonadas con las que determinar el dimensionamiento más adecuado para el conjunto de la estructura. CONCEPTOS CLAVE | Niveles por función, dualidad estructural y constructiva, árbol estructural.


AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER) | Marc Aranda | Architectural Portfolio

08 ...se llevó a cabo con el pretexto de devolverle al transporte aéreo la emoción de la que gozaban sus pasajeros antes de subir al avión en los años veinte. Así, sentó las bases de cómo serían las terminales de las grandes estaciones de transporte venideras.

63


Architectural Portfolio | Marc Aranda | AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER)

01 | NORMAN FOSTER BREVE BIOGRAFÍA Norman Foster nace en Reddish, Stockport, en junio de 1935. Hijo único de Robert y Lillian Foster, al poco tiempo, su familia se traslada a Manchester. Estudia Arquitectura en la Universidad de Manchester (1956-1961). En 1961, es galardonado con la beca Henry por la que estudia en la Universidad de Yale, USA. Premio Pritzker 1999 y Premio Príncipe de Asturias 2009, ha ejercido durante años diferentes cargos en la Architectural Association, el Royal Institute of British Architects, el Royal Institute of Arts de Londres y ha sido Doctor Honoris Causa de la University of East Anglia, del Royal College of Arts de Londres, de la UPM y de la UPV. Fue nombrado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Lord Foster of Thames Bank. TEAM 4 (1963-1967) Al regreso a Inglaterra, Norman Foster funda junto con Richard Rogers y las hermanas Georgie y Wendy Cheesman el estudio de arquitectura “Team 4”. Pocos días después Su Brumwell reemplaza a Georgie. El comienzo fue difícil pues Georgie era la única con licencia de ejercicio profesional y Foster mostraba reticencias hacia Wendy. Su reputación se consolidó mediante proyectos de viviendas y edificios industriales que le fueron encargados al estudio. El fin del Team 4 se produce en 1967 al decidir cerrar el estudio por las diferencias entre los dos matrimonios y porque el número de encargo no aumentó aun habiendo ganado ya algunos premios. EJE CRONOLÓGICO DE OBRAS 1964-66 | Creek Vean House

1967 | Reliance Controls

1965-66 | Jaffe House (Skybreak house)

1963 | Cockpit

64

1967-69 | Fred Olsen Line

1979-86 | Hong Kong & Shanghai Bank headquarters

1981 Aeropuerto de Sta

1971-75 | Sede Willis Faber & Dumas

1970-71 | Sede de la IBM

1980-82 | Sede de distribución

1974-78 | Sainsbury Centre of Visual Arts

1984-9 Médiathèque of Nîm

1982-85 | BBC Radio Centre


1-91 | ansted

AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER) | Marc Aranda | Architectural Portfolio

FOSTER ASSOCIATES (1967-1989)

FOSTER + PARTNERS (1989-Actualidad) Wendy Foster muere víctima de un cáncer en 1989, pasando el estudio a llamarse Foster+Partners. Durante los noventa, el estudio apuesta por una arquitectura sostenible, priorizando la ventilación y la iluminación naturales y los sistemas eólicos y fotovoltaicos para la generación de energía, anteponiéndose a los años posteriores de la arquitectura. Actualmente, es uno de los estudios de arquitectura y diseño más innovadores del mundo, abanderando el enfoque sostenible de la arquitectura y destacando sus proyectos desde su origen mediante una imagen rotunda y clara, con una precisión exquisita en su organización funcional y estructural, con una gran calidad constructiva y de acabados, siguiendo las claves del rendimiento energético.

Norman y Wendy Foster fundan Foster Associates en 1967, enfocando sus proyectos hacia lo industrial y lo terciario, centrándose en el programa y sus necesidades y abandonando la idea de una estructura oculta por una piel envolvente. Durante los setenta, Foster proyecta edificios públicos y aparecen los proyectos de grandes contenedores de estructuras ligeras y grandes luces, como el Sainsbury Centre for Visual Arts (1974-1978). En los ochenta se le relaciona con el “High-Tech”, proyecta con mayor envergadura y se posiciona sobre la relación del proyecto con la ciudad, como el Hong Kong & Shanghai Bank Headquarters (1979-1986), su obra maestra.

1987-91 | Century Tower

1991-97 | Commerzbank

2000-2006 | Hearst Tower 1994-2000 | Great Court at British Museum

93 | 1985-91 | mes Sackler Galleries

1988-91 | Crescent Wing

1992-94 | Nuevo Reichstag alemán

1996-2000 | Millenium Bridge

1995-97 | SECC Conference Centre

1993-2004 | Viaducto Millau

1997-2004 | 30 St Mary Axe

2003-2008 | Baijing Airport

1998-2002 | Ayuntamiento de londres

2007-2008 | Masdar City

2002-2009 | Torre Caja Madrid

65


Architectural Portfolio | Marc Aranda | AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER)

02 | EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO 02.01 | CONTEXTO HISTÓRICO El aeropuerto se ha usado como base en la SGM,aeródromo de bombarderos, almacén de suministros, prisión, aeropuerto civil y base antiterrorista. LAS GRANDES NAVES En los 80 se empezó a construir una arquitectura no histórica, fuera de las ciudades, promovida por los centros operativos de la economía, dando paso a un nuevo tipo de arquitectura: las “grandes naves”, inmensa, horizontal y lisa, debido a su emplazamiento en espacios rurales.

Ejemplo de “gran nave”: Reliance Controls (1967)

02.02 | EMPLAZAMIENTO Situado en Essex (50 km al norte de Londres), Stansted consiste en la intersección de tres vías de transporte distintas: la pista de aterrizaje, la autopista M11 y la línea de ferrocarril Londres-Cambridge.

STANSTED

LONDRES

Relación Londres-Stansted

02.03 | IDEA Desde un primer momento se plantearon tres requisitos fundamentales: una estructura mínima, un máximo de luz natural y el ocultamiento máximo de las instalaciones. Después de diferentes modificaciones se llegó al proyecto final, formado por casquetes y paraguas.

Croquis preliminares con los requisitos fundamentales

66

02.04 | SEPARACIÓN POR NIVELES SEGÚN LAS FUNCIONES Posiciona a los pasajeros en la planta superior y las instalaciones, los recorridos del equipaje y la estación de ferrocarril en la inferior. Así se consigue que los recorridos sean más directos y rápidos.

02.05 | FORMA Y VOLUMEN Foster planta 36 “árboles” cuádruples de acero tubular colocados cada 36 metros. Los troncos alcanzan una altura de 17m, donde las ramas soportan las cúpulas de mallas triangulares a 23m del suelo del sótano. La cubierta presenta una ligereza visual, flotando sobre el suelo del vestíbulo. 02.06 | LA LUZ La luz es modulada y filtrada. Cada cúpula está abierta en su centro. Por el día se disponen unos paneles perforados que filtran la luz mientras que por la noche reflejan la luz de los focos de los troncos, dando una luz difusa.

Croquis de Foster. Semejanza entre la estructura y el árbol

Detalle estructura y cubierta

02.07 | RELACIÓN CON LA NATURALEZA El Aeropuerto de Stansted es un edificio horizontal que solamente se percibe su grandiosidad desde el aire. La topografía del terreno, con sus cambios de nivel, provoca que la visión desde la cota del suelo se dificulte, puesto que una de las premisas del proyecto fue mantener el arbolado existente, el cual es igual o supera en altura la nueva terminal.

Vista a cota del suelo del aeropuerto


AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER) | Marc Aranda | Architectural Portfolio

02.08 | DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

02.09 | MATERIALIDAD Y CONSTRUCCIÓN

PLANTA COTA CERO

Uno de los problemas que se planteaba es que la terminal consistía en un compartimento de fuego de 600.000 m3. La solución radicaba en la altura del edificio, actuando como depósito de humo, extrayendo el humo por el centro del árbol.

Vista interior del vestíbulo de la terminal

PLANTA SÓTANO

ALZADO CON PERSPECTIVA

SECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL

CONTENEDORES DE SERVICIO Puesto que no hay servicios mecánicos ni eléctricos en la cubierta o en las paredes, el aire, la luz y la energía tienen que llegar al vestíbulo desde el sótano a través de los conductos de los troncos. En la parte exterior de la caja se montan los servicios secundarios.

Esquema del contenedor de servicios

CERRAMIENTO VESTÍBULO | MURO CORTINA Formado por paneles de 3,6x2m con un doble acristalamiento, revestimiento de baja emisividad y relleno de gas inerte. No son estrictamente muros cortina pues se anclan al suelo. Los montantes y travesaños son perfiles de acero rectangulares huecos de 120x80 mm con refuerzos de114 mm de diámetro. Detalle muro cortina-cubierta

67


Architectural Portfolio | Marc Aranda | AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER)

03 | LA ESTRUCTURA 03.01 | EL ÁRBOL ESTRUCTURAL ANÁLISIS DETALLADO Foster plantea la estructura principal mediante perfiles tubulares huecos de acero proponiendo una analogía directa con la estructura de los árboles: un entramado formado por un tronco del que nacen unas ramas que dan forma a la copa, de manera que se autosustenta y da cobijo. Las dimensiones de los elementos descritos se han obtenido por medición de planos pues no se ha encontrado su definición estructural explícita: TRONCO | Formado por 4 soportes de Ø50cm y 17 metros desde la cimentación. Para rigidizarlos y reducir su deformación, Foster coloca perfiles del mismo diámetro en sentido horizontal formando un cuadrado. RAMAS | Nacen en la coronación de cada elemento vertical mediante una unión atornillada, permitiendo el giro respecto de los soportes. Sustentan la cubierta y son materializadas mediante un perfil de sección Ø40cm. TIRANTES | Para rigidizar la estructura y reducir la deformación de las ramas. Los 4 tirantes se unen en el centro geométrico del tronco a 3,80 metros sobre la coronación de los soportes. Transmiten sus esfuerzos a cuatros perfiles de Ø15cm que forman una pirámide y se unen mediante soldadura (nudo rígido) a la coronación del tronco. CUBIERTA | Cúpula triangulada (barras dispuestas en una sola capa) formada por perfiles de Ø10cm que soportan los paneles ligeros y los lucernarios. Las cargas se transmiten a una rejilla ortogonal de perfiles de Ø40cm que descansa sobre las cuatro ramas del árbol. La transmisión de cargas desde la cubierta hasta la cimentación es clara, trabajando todos los elementos a compresión menos los tirantes los cuales, debido a su diámetros y disposición se entiende a primera vista que trabajan a tracción. MODELIZACIÓN Se simplifica la estructura para facilitar el cálculo y su comprobación. El dimensionado inicial se realiza gracias a la biblioteca de materiales y secciones de Architrave: elementos de acero S-275.

Transmisión de cargas TRONCO | Barras verticales y horizontales | Perfil PH0UNE1c 508x8. RAMAS Y REJILLA ORTOGONAL | Perfil PH0UNE1c 406,4x8. PIRÁMIDE | Perfil PH0UNE1c 168,3x8. TIRANTES | Se simplifican a uno de 15 milímetros con un acero Y1860. MALLA TRIANGULAR | Perfiles PH0UNE1c 101,6x8.

Estructura real

68

Estructura virtual


AEROPUERTO DE STANSTED (NORMAN FOSTER) | Marc Aranda | Architectural Portfolio

03.02 | EL FORJADO DEL VESTÍBULO

03.03 | ASIGNACIÓN DE CARGAS

ANÁLISIS DETALLADO Primero se construyó el sistema de árboles+cubierta para salvaguardar el hormigonado y endurecimiento del forjado. El forjado trabaja de manera independiente a la estructura metálica, dando flexibilidad a los movimientos de ambos.

Mediante el “DB SE-AE: Documento Básico de Seguridad Estructural-Acciones en la Edificación” del CTE. Se tienen en cuenta solo las cargas permanentes y variables.

Consiste en un forjado reticular aligerado con casetones recuperables de 85 centímetros de canto, sustentado mediante columnas de hormigón de Ø120cm, situados entre si cada 6 o 12 metros. Aparecen soportes alrededor de los árboles estructurales, siguiendo los ejes diagonales. MODELIZACIÓN Debido a la gran complejidad que supone el cálculo de este tipo de forjado en el programa Architrave, éste debe simplificarse. Se realiza la similitud entre una losa aligerada y una losa maciza de inercia y peso equivalente, para que por el método de elementos finitos se pueda realizar la comprobación satisfactoriamente. Esta simplificación de transformar el forjado reticular aligerado en una losa maciza implica una simplificación del modelo pues el peso propio de esta losa maciza supone un peso mayor al del forjado real más los pesos propios de los elementos constructivos tales como pavimentos y tabiquerías, lo que supone que se debe añadir ninguna carga adicional al forjado en el modelo. De esta manera, se genera una losa maciza de un canto de 45cm en sustitución del forjado real de 85cm. El material dispuesto en primer orden un hormigón armado HA-25. Por último, se modifica la posición de los pilares de hormigón, disponiéndolos en las líneas ficticias que unen todos los soportes metálicos.

Estructura real

CARGAS PERMANENTES (HIP 01) La carga del peso propio de la losa maciza (11,25 kN/m2) es superior a la suma de cargas permanentes en el caso del forjado reticular. No es necesario introducir ninguna carga adicional al forjado en Architrave. Para la cubierta, el panelado triangular con aislamiento supone 1 kN/m2. CARGAS VARIABLES (HIP 02- HIP 03 - HIP 04) Se establecen como cargas variables más significativas la sobrecarga de uso, la sobrecarga de nieve y la carga de viento. Las sobrecargas de uso quedan resumidas de la siguiente manera: 01 | CUBIERTA | Cubierta accesible únicamente para conservación (Uso G1) | 1 kN/m2 02 | PLANTA VESTÍBULO | Zona de acceso al público (Uso C3) | 5 kN/m2 La sobrecarga de nieve no se tiene en cuenta por la complejidad del modelo y la carga de viento se valora en 1,4 kN/m2 [Artículo “1991 May: How it was Built” de la revista “The Architectural Review”]. 03.04 | COMBINACIÓN DE CARGAS Las realiza directamente Architrave, tanto para ELU como para ELS.

Estructura virtual

69


Profile for marcaranda94

Architectural Portfolio 2019  

Architectural Portfolio 2019