Page 1

n3 Carrera

Open Portugal XCR 2011: Abrantes (1ÂŞ )

reportaje 24horasSolo solo


Fotos: CSJ

2

Una vez acaba un año de carreras, retos,… lo que se suele hacer, es un balance de lo que ha sido ese año. Se buscan los fallos y los aciertos en la preparación, se piensa en cómo mejorar, tanto planteamiento, como material. En definitiva, se trata de analizar lo que se ha hecho y cómo mejorar. El siguiente paso es planificar esa mejora, plasmar ese año más de experiencia que se tiene. Se suele plantear la compra de bici o mejorar la que se ha usado; es el momento de hacer las mayores modificaciones. Casi simultáneamente, es el momento de planificar la temporada. Elegir las pruebas que se van a hacer, ver qué reto se va a afrontar,… También se plantea la forma en que se va a preparar el cuerpo para tratar de tener las máximas garantías de éxito. Una vez que se sabe lo que se va a afrontar, aunque no sea un plan totalmente rígido y se incluyan sobre la marcha, nuevas pruebas y retos, es el momento de empezar a prepararse. Dado que, esta revista “no conoce” de pruebas cortas, el período de preparación siempre incluye largas horas de entrenamiento, muchos kilómetros, grandes sacrificios, grandes esperanzas y objetivos. Pues el momento de empezar a “ver frutos” está llegando (en nuestro caso). Llegan las primeras carreras, con dosis enormes de ilusión, de incertidumbre, de intento de superación de lo logrado en el pasado. Hay impaciencia por comprobar si se ha aprendido de los errores de temporadas anteriores o si volvemos a caer en los mismos. El principal “problema” es que, los demás quieren lo mismo. Es la base de la competición, que a nadie le gusta que le adelanten. Nueva temporada, nuevas ilusiones …

José María Fernández

Www.marathonbiker.com


Ă?n d

ic

e

P2 Editorial

P3

3

ÂŞ) : CR 2011 (1 X n e p O T P P4 Abrantes

o solo l o S h 4 2 orme: P24 Inf

Foto: CSJ

Www.marathonbiker.com


Pt open xcr 2011 Rd. 1: abrantes

Fotos: CSJ/JMF

4

Con un planteamiento muy similar al del año pasado, Abrantes era el lugar elegido para la primera carrera del PT Open XCR de 2011. Abrantes es una localidad situada a la altura de Cáceres y en la parte central de Portugal. Cuenta con unos 19000 habitantes y la zona del Polideportivo sería la elegida para la meta y paddock. Las novedades que traía este año, era la inclusión dentro del Open de las categorías de 6 y 12 horas (el año pasado, eran “carreras sueltas”, no teniendo clasificación por puntos). Un circuito relativamente corto, de un poco menos de 5 kilómetros, aunque con un desnivel positivo, nada desprecia-

ble de 115 metros (no es “gran cosa” a una vuelta, pero dando bastantes vueltas, el panorama cambia). Bonitas vistas las que ofrece el circuito en su parte cercana al Tajo, con una “complicada” parte final, por el barro y lo pesado que quedó el terreno por las lluvias anteriores. El buen tiempo acom-


pañaría a los corredores, puesto que, las previsiones eran las propias de un día totalmente primaveral, con un sol radiante, temperaturas agradables (no excesivamente frías por la noche), lo que es de agradecer. A esto, acompañaría una luna llena con el mayor brillo de los últimos dieciocho años. Dentro de la categoría de 24 horas, en SoloM, estaban presentes, casi los quince primeros de 2010, por lo que, los favoritos, a priori, serían los mismos que el año pasado. En SoloMaster, nueva lucha entre Girao y Maia, similar a la que se libró en 2010, aunque este año, habría bastantes más competidores que el año anterior. Nueva categoría SoloSS (Solo singlespeed), en la que era previsible que Pina, hiciese valer su mayor experiencia. En SoloF, lo más destacado, era la ausencia de la española Ainara Arroyo, por lo que, la lucha quedaría en manos portuguesas. Lo mismo ocurría en 2M donde, también la ausencia de los vascos Bikesopportunity.com, abriría bastante las opciones al resto de equipos. El único equipo mixto (2Mx), entraría en clasificación con los 2M, compensando la “desventaja” de contar con un integrante femenino. En equipos de cuatro (4M), ausencia de los dominadores de 2010, MaisCorpo-Personalimpa, por lo que, a priori, los favoritos podrían ser el equipo I’m Specialized-Viseu.pt.

Www.marathonbiker.com

Fotos: Pedro Antúnes

Las distancias desde ciudades españolas es: Barcelona: 1112 kilómetros Bilbao: 723 kilómetros Madrid: 550 kilómetros Sevilla: 407 kilómetros Valencia: 852 kilómetros Vigo: 400 kilómetros

5


Fotos: Pedro AntĂşnes (sup)/JMF (inf)

6

Www.marathonbiker.com


7

Fotos: Pedro AntĂşnes

Www.marathonbiker.com


8

Siete inscritos en la categoría de 2M, tras incluir al único equipo mixto que participaba. La Organización, al no haber un mínimo de participación en categoría mixta, incluyó al equipo mixto presente en la categoría masculina, aplicando un sistema de compensación para los equipos mixtos, en los que por cada cinco vueltas dadas por el componente femenino, se le añadía una vuelta más. Tras una salida fulgurante del equipo Clube BTT Lisboa, tomó la cabeza el BTT Assumar/Muachos, no dando opción a los demás, con un ritmo rápido, constante y sin paradas. Perfecta carrera, la del equipo mixto Clube BTT Lisboa Mista, que tras un comienzo prudente, empezó a sacar rendimiento al sistema de compensación, con un el mismo número de vueltas de ambos componentes (añadiendo un tiempo por vuelta de Clara Lopes casi igual que los masculinos), lo que le supuso un bonus de 5 vueltas. Terceros fueron Clube BTT Lisboa BTT que, a pesar, de un buen ritmo, no consiguieron salvar la compensación. Luchando hasta el final Nunes & Almeida BTT Team, no pudieron alcanzar a los terceros, siendo cuartos, con 60 vueltas, por 62 de BTT Clube Lisboa, 66 de Clube BTT Lisboa Mista y 69 de los ganadores. Un poco más descolgados, finalizaron los dos equipos de I am Specialized/ Viseu.pt y Montego BTT Team, por este orden.

Www.marathonbiker.com


9

Sónia Lopes fue la única inscrita en féminas (SoloF). No por ello hizo el mínimo esfuerzo y rodó continuamente, para completar 41 vueltas, siempre en ritmos muy buenos y constantes.

No hubo mucha batalla en la categoría 4M. Dos equipos inscritos y diferencia de nivel considerable, fueron las claves para que, llevando a cabo una carrera táctica, el I am Specialized-Viseu.pt se impusiese con claridad al Ginásio Topacio/Belo Porte Sao Bernardos.

Www.marathonbiker.com


10

Salida rápida de Antonio Girao (que participaba en su 25ª prueba de 24 y 12 horas), liderando la categoría hasta la cuarta vuelta. A partir de ese momento, Pedro Maia tomó las riendas de la prueba y con constancia y rapidez, se hizo con la victoria de la categoría, en una bonita lucha con Girao, en la que no cedieron ninguno de los dos hasta el final. Maia completó 53 giros y Girao, 50. Con 44 vueltas, completó el podio, Joaquim Sousa que, realizó una buena carrera, siempre acechando a los dos líderes. Vítor Oliveira, se hizo con la 4ª plaza (tras completar 25 vueltas), seguido por el italiano Assur Della Torre, Gustavo Pina y Rui Craveiro.

Dos competidores en la nueva categoría de Singlespeed (SoloSS). Victoria para Joao Pedro Pina, con 26 vueltas y segundo lugar para José Lourenço, con 17. En todo momento, Pina se mostró un poco más rápido y fuerte que Lourenço, siendo, en cierta medida, un resultado esperable.

Www.marathonbiker.com


11

37 inscritos en la categoría “reina” del Open y un nivel muy elevado, dieron como resultado una carrera muy competida en todos sus puestos. Tras el primer paso por meta, lidera la prueba Mané Teixeira, seguido por Humberto Luís, Josué Duarte, Bruno Gómes y Antonio Girao. A partir de la quinta vuelta, toma el liderato Bruno Gómes, no soltándolo hasta la vuelta 20. Mientras, Mané ha parado a descansar, ya que, en realidad, ha venido a realizar un entrenamiento “de calidad”, de cara a preparar el campeonato de Inglaterra de 24h, que supondría el pasaporte para los World Solo Championships, principal objetivo de Mané en esta temporada. Detrás de Bruno Gómes, Humberto Luís, Josué Duarte, Mané Teixeira y un “desconocido” Vítor Campos, alternan los primeros puestos. En la vuelta 23 salta una de las primeras sorpresas. Francisco Meireles (3º en el PTOpenXCR de 2010), para definitivamente. Dentro de las sorpresas positivas, Pedro Henríques y Nelson Neves van cuajando muy buena carrera, afianzándose entre los diez primeros a medida que avanza la carrera. Cae la noche y nadie cede un ápice, todo el mundo, más despacio o más deprisa, sigue dando vueltas. A las 16 horas de carrera, se baja de la bici, Bruno Correia que se encontraba 8º hasta ese momento. Tras algún altibajo, en el que llegó a plantearse el abandono, Bruno Gómes, que cayó hasta el 8º puesto, vuelve a coger ritmo, remontando poco a poco, hasta llegar a puestos de podio. Josué Duarte se hace con el liderato a las 14 horas de carrera, no soltándolo hasta el final, a pesar de la presión de Vítor Campos. Entre los primeros, la sorpresa llega a las 16 horas, momento en el que

Www.marathonbiker.com


12

Humberto Luís, se ve forzado a hacer una parada larga y cede el liderato. Un posterior intento de seguir, sería infructuoso, abandonando el circuito antes de las 21 horas de carrera. Este abandono, le supuso perder puestos frente al que escribe y a los inseparables Henríques y Neves que, consiguen dar las vueltas necesarias para adelantar a Luís. Finalmente, el podio queda formado por Josué Duarte (62 vueltas), que empieza este Open, como acabó en 2010, ganando, seguido por el “nuevo” Vítor Campos (59 v.) y Bruno Gómes (55 v.). El resto de posiciones, estuvieron más apretadas que nunca, con Pedro Maia (53 v.) cuarto, Girao (50 v.) quinto, el que esto escribe sexto (48 v.), Pedro Henríques séptimo, Nelson Neves octavo (ambos con 47 v.), Humberto Luís (46 v.) noveno y Joaquim Sousa décimo (con 44 vueltas). Así pues, las espadas en todo lo alto para la próxima carrera, que se celebrará el 28 y 29 de mayo en Lisboa.

Www.marathonbiker.com


Clasificaciones generales P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15

100 80 70 65 60 55 50 45 40 35 34 33 32 31 30

P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26 P27 P28 P29 P30

29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15

El sistema de puntuación es el indicado en la tabla. A los puntos que pertenecen al corredor por el puesto que realice en la carrera, habría que añadir 30 puntos, como “prima” por participar, premiando así, a los que acudan a más pruebas.

13

Solo f POSICIÓN DORSAL 1

34

NOMBRE Sónia Lopes

ABRANTES

LISBOA

PROENÇA

SANTARÉM TOTAL

130

130

Solo Master POSICIÓN DORSAL NOMBRE 1 39 Pedro Maia 2 42 Antonio Girao 3

40

Joaquim Sousa

4 5 6 7

30 37 36 11

Vítor Oliveira Assur della Torre Gustavo Pina Rui Craveiro

ABRANTES 130 110

LISBOA

PROENÇA

SANTARÉM TOTAL 130 110

100

100

95 90 85 80

95 90 85 80

Solo ss POSICIÓN DORSAL NOMBRE 1 44 Joao Pedro Pina 2 46 José Lourenço

ABRANTES 130 110

LISBOA

PROENÇA

SANTARÉM TOTAL 130 110

2m POSICIÓN NOMBRE 1 BTT Assumar/Muachos

ABRANTES 130

LISBOA

PROENÇA

SANTARÉM

TOTAL 130

2

Clube BTT Lisboa Mista

110

110

3 4 5 6 7

Clube BTT Lisboa Nunes & Almeida BTT Team I am Specialized-Viseu.pt 1 I am Specialized-Viseu.pt 2 Mondego BTT Team

100 95 90 85 80

100 95 90 85 80

Www.marathonbiker.com


Solo m POSICIÓN DORSAL

14

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

5 14 28 39 42 22 11 12 8 40 26 18 3 2 13 24 23 1 44 7 20 30 19 10 15 17 21 9 6 37 27 4 16 46 36 25 41

NOMBRE Josué Duarte Vítor Campos Bruno Gomes Pedro Maia Antonio Girao José Fernández Pedro Henríques Nelson Neves Humberto Luís Joaquim Sousa Wanderson Vincentin Francelino Oliveira Domingos Janeirinho Bruno Correia Noel Roldao Zé Castro Domingos Ladislau Mané Teixeira Joao Pedro Pina Luís Amaro Pedro Pinto Vítor Oliveira Paulo Leitao Luís Rosado Hugo Martins Francisco Góis António Almeida Francisco Meireles Igor Domingos Assur della Torre Rui Duarte Fernando Ribeiro José Bispo José Lourenço Gustavo Pina Paulo Ricardo Rui Craveiro

ABRANTES

LISBOA

PROENÇA

130 110 100 95 90 85 80 75 70 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 30 30 30 30 30 30 30

SANTARÉM

TOTAL 130 110 100 95 90 85 80 75 70 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 30 30 30 30 30 30 30

4m POSICIÓN NOMBRE 1 I am Specialized-Viseu.pt 2 Ginásio Topázio/Belo Porte S. Bernardos

ABRANTES 130 110

LISBOA

PROENÇA

SANTARÉM TOTAL 130 110

Www.marathonbiker.com


En primera persona

Www.marathonbiker.com

15

Fotos: Pedro Antúnes

Por fin empieza la temporada. Después de un final de temporada 2010 y meses posteriores, plagados de altibajos de moral, en los que tan pronto estaba convencido de dejar las carreras, como de seguir, poco a poco, la motivación se iba elevando, al mismo tiempo que se acercaba la fecha de la primera carrera. Por diversos motivos, voy a seguir centrado en las carreras de 24 horas, puesto que, aunque tengo ganas de alguna prueba por etapas, se me suelen ir “de presupuesto”. Ante la sequía de pruebas de 24 horas que hay en España y con lo bien que nos tratan en Portugal, “emigrar” al país vecino es una buena opción. El Portugal Open XCR sigue estando compuesto por cuatro pruebas, con las novedades, este año, de ser todas de 24 horas (el año pasado, Proença era de 12 horas) y de incluir en clasificación las categorías de 6 y 12 horas (el año pasado, se disputaban pero no puntuaban). Resumiendo, un porrón de kilómetros, tanto en bici como en coche pero, que se hacen con ganas. Todos los preparativos, como los tengo bastante “mecanizados”, no suelen dar ningún problema. Bicis, ropa, comida, repuestos, etc., todo queda preparado. Alguna siesta para “acumular” sueño que, últimamente descanso poco y así, tratar de ir en el mejor estado posible. Salimos de viaje el viernes por la tarde, que este año hay problemas con los días libres y hay que trabajar el viernes (el año pasado se pedía libre y salíamos por la mañana). Esto nos obliga a llegar de noche pero, como Portugal tiene una hora menos, parece que no te acuestas tan tarde. Llegada y cena rápida y volando a la cama que mañana llega rápido. Amanecemos pronto, más o menos a las siete, por lo que es previsible


Fotos: Pedro Antúnes

16

que sobre tiempo para preparar todo, estar un poco de cháchara con otros corredores, puesto que, muchos repetimos y nos conocemos ya del año pasado. Todo preparado, veo una carrerita de supercross en el ordenador para “relajar”, me visto y voy a parrilla. Ya no hay marcha atrás, quedan segundos para salir y para pegarme otra paliza de órdago. Como siempre, mi estrategia vuelve a ser la misma: ritmo lento pero, todas las horas posibles dando vueltas. Es garantía de estar flirteando con el límite y a veces, sobrepasarlo y coger un “pajarraco” de narices. Estoy relativamente acostumbrado, por lo que, en casi cualquier estado, sigo dando vueltas, que es, al fin y al cabo, lo que cuenta. Salida; yo tranquilo, a mi ritmo. Las primeras horas sólo sirven para eliminar gente que se “pasa” de ritmo y lo paga después. Por eso, en mi opinión la carrera empieza a las doce horas; las doce primeras hay que rodarlas y llegar con el menor daño posible, para afrontar el resto en condiciones, si es que se puede decir ir “en condiciones”, cuando lleves veintidós horas en la bici. El circuito es corto (yo los prefiero; los largos, cuando vas bien, vale, pero, cuando vas muy petado, se hacen eternas) y voy haciendo las primeras vueltas en 20-21 minutos. Voy relativamente bien, pasa el tiempo y casi a las cuatro horas me tomo un sándwich (como hay una recta de asfalto por meta, me lo como en marcha). A las seis y media de la tarde, tenemos que llevar las luces puestas. Paso a las seis y veinte y decido dar otra vuelta. Voy un poco distraído en la bajada (media ladera) y me pego un arrastrón. Tragedia. Rompo mi coulotte Assos (agujero en la rodilla; el inconveniente de llevar pirata). Se me ha pirado la rueda delantera y ni me he enterado. Llevo bastantes sustos, porque no agarran nada a media ladera y al final… al suelo. Paro, como algo (segunda tragedia: me he dejado en casa la nocilla; un problema para un “adicto” a la nocilla como yo), pongo luces, me pongo manga larga y cambio la rueda delantera. La otra que pongo, no

Www.marathonbiker.com


Www.marathonbiker.com

17

Fotos: Pedro Antúnes

es que agarre sensiblemente más, pero parece que va un poco mejor. No tardo mucho y a seguir dando vueltas. Cae la noche. La subida larga es una zona húmeda y hace bastante más frío que en el resto, lo que hace que se haga incómoda la diferencia de temperaturas entre una zona y otra. Uno de los problemas de las carreras en marzo (o en octubre) es que las noches son muy largas (en comparación con las de mayo-junio). A las siete (hora de Portugal y antes del cambio de hora), ya es de noche. Esto implica que a las doce, llevas ya cinco horas de noche y lo peor, es que te quedan casi otras siete. Llevaba ya “una eternidad” de noche y empiezo a notar cansancio. Llevo trece horas de carrera y empiezo a dar tumbos. Hago la subida larga haciendo eses, me “recupero” algo para la zona de barro y la hago más despierto. Todas las vueltas igual, subida haciendo eses, la parte de barro un poco mejor. Pero sigo sin parar. Es parecido a lo que me pasó el año pasado en Z’Mar. Parece que vas descansado antes de empezar pero, cuando aprietas, te fundes. Ni te das cuenta que te faltan horas de sueño; bueno, sí te das cuenta…, cuando ya no tiene solución. Sigo dando vueltas. Me tomo un Red Bull. Nada. Me pongo música, voy cantando, en alto, doy algún grito. Nada. Pero sigo. Las vueltas van cayendo. Lentas pero, caen Amanece. Ya ha pasado “lo peor”. Mentira, eso es lo que piensan muchos pero, quedan cinco o seis horas. Una salida larga, pero aquí ya sales muerto. A las ocho de la mañana, muero. Las vueltas son lentas, por lo que, decido parar y sentarme un poco. Lo estoy pasando muy mal. De las veces que peor he ido. Solvento el problema, echando una mini-cabezada de unos quince-veinte minutos. Me levanto “nuevo”. Remonto un puesto porque, Humberto Luís lo ha dejado. Los tres primeros son inalcanzables, luego van los dos Máster (Maia y Girao), más “picados” que nunca. Tocados pero, dando vuel-


Fotos: CSJ

18

tas. Después voy yo. Estoy deseando pararme y mandarlo todo a paseo (por no decir otra cosa). Pero, hay un problema. Bueno, uno no, dos. Me vienen apretando Pedro Henríques y Nelson Neves. Son dos amigos que siempre van juntos, con misma ropa, misma bici, dando una imagen perfecta y además, este año están más fuertes que el año pasado. Si me cogen, pierdo dos puestos. No llevo veinte horas pedaleando, para ahora regalar nada. Voy dosificando la ventaja que les llevo. Van a buen ritmo pero, si no paro, les va a ser imposible cogerme. Al final no me cogen. Me ha costado mucho trabajo pero, no ha estado mal del todo. El puesto (6º) no es para tirar cohetes pero, analizándolo con más tranquilidad, me da alguna esperanza para tratar de mantener un lugar parecido al del año pasado (4º en la General), que es al final lo que busco. Sé que mi arma es la regularidad, no los resultados puntuales. No puedo fallar en ninguna carrera (si no hago puestos altos y encima fallo, apaga y vámonos), pero es lo que “tengo que pagar” por ir clasificado con gente que a veces me dobla en menos de dos horas. Gana Josué Duarte, segundo Vítor Campos y tercero Bruno Guerra. El ganador del año pasado, Antonio Henríques, ha hecho la carrera como preparación para metas más altas, como es intentar clasificarse para el Campeonato del Mundo, por lo que, no ha hecho un buen puesto. Muchas horas parado pero, cuando rodaba, te arrancaba las pegatinas. Una vez que recogemos todo, viaje de vuelta. Curiosamente, lo hago sin parar a dormir nada, conduciendo los casi seiscientos kilómetros del tirón. Normal, me he pasado toda la noche durmiendo en la subida larga, mientras seguía dando vueltas…

Www.marathonbiker.com


19

Www.marathonbiker.com

Fotos: Pedro AntĂşnes

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las pĂĄginas 6-7


Fotos: Pedro AntĂşnes

20

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las pĂĄginas 6-7

Www.marathonbiker.com


21

Www.marathonbiker.com

Fotos: Pedro AntĂşnes

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las pĂĄginas 6-7


Fotos: Pedro AntĂşnes

22

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las pĂĄginas 6-7

Www.marathonbiker.com


23

Fotos: Pedro AntĂşnes

Www.marathonbiker.com


24hSolo solo

Fotos: JMF

24

Cuando se piensa en una carrera de 24 horas, lo normal es asociar que el despliegue de medios será grande. Como toda carrera, se puede hacer con medios modestos o con medios propios de un equipo oficial, pero aun con los primeros, es posible salir “a disputar” una carrera de 24 horas en categoría individual. Obviamente, en equipos es menos complicado porque siempre hay alguien parado, que puede preparar lo que haga falta hasta el próximo relevo. Lo mismo se puede aplicar, en caso de que el planteamiento de la carrera sea más tendente a la diversión, que a la propia disputa de la carrera. Aquí las paradas, al ser más tranquilas, necesitan menos anticipación y preparación. Está claro que, ir sin acompañamiento, en categoría Solo y con intención de hacer el mejor puesto posible, es el planteamiento más desfavorable (a nivel de organización de los propios recursos) de los posibles en una carrera de 24 horas. La cuarta prueba del Open de Portugal de Resistencia, que se celebró en Manteigas, fue el escenario elegido para comprobar que es posible acudir a una carrera de 24 horas sin acompañamiento y dentro de las posibilidades de cada uno, disputar un lugar decente. También es buen ejemplo para comprobar el coste de una competición de este tipo. Aunque, cada uno puede plantear la preparación de la carrera a su manera, voy a plasmar cómo la planteo yo, con lo que he aprendido después de diez carreras de este tipo. Lo primero que he aprendido es que no podemos arruinar una carrera de este tipo por una avería mecánica. Lo más habitual en esta modalidad es poder cambiar de bici, por lo que, siempre llevo dos bicis (ojo, que en las 24doce de Moralzarzal, por ejemplo, NO es legal el cambio de bici). Da lo mismo que sea mala, te puede sacar de un apuro y salvarte la carrera. Lo mismo reza para los repuestos. Cargo con todo lo

Www.marathonbiker.com


Www.marathonbiker.com

25

Fotos: JMF

que tengo en casa; hay tiempo de sobra para cualquier reparación si tienes la pieza, por lo que, aunque pierdas tiempo, no abandonas si reparas. El otro pilar fundamental, para mí, es la alimentación. De nada sirve llevar un alimento muy bueno, muy nutritivo, etc., si después no te gusta mucho, porque no lo vas a comer. Empezarás bien, pero con el cansancio, empiezas a no comer. Mi experiencia ha sido que, aunque no sea un alimento idóneo, comes lo que te apetece, lo que te “entra”; tienes que comer, porque así metes calorías al cuerpo, que al final, es lo que necesitas. En las primeras carreras, tiraba de barritas, geles, etc. y al final, me hartaba de ellos, dejaba de comer y además, me daban mucho ardor de estómago, al mezclarse con el agua, la bebida isotónica y demás líquidos. En lo que se refiere a sólido, como sándwiches de bacón y de nocilla, donuts, galletas de chocolate, ensalada de pasta (cada vez menos) y patatas fritas. La verdad es que cuando voy a la compra antes de una carrera, paso “vergüenza” porque sólo llevo “porquerías” pero, es lo que me apetece. No es una nutrición “de libro” pero, al menos, como algo. Como curiosidad, vengo observando que, cada carrera, como menos. Respecto a la bebida, tomo agua, isotónica, alguna Coca-Cola (una o dos, como mucho) y una bebida energética (tipo Red Bull, para no dormirme; más placebo que otra cosa). En alguna carrera he tomado una infusión caliente por la noche (no me gusta el café) y me ha venido muy bien. En esta carrera no la iba a tomar porque no tenía tiempo para andar calentando el agua pero, es recomendable si paras un rato a descansar o te ayuda alguien. Hechas estas puntualizaciones, empiezan los preparativos para la carrera. Una vez que lavo y arreglo las bicis, las pruebo para comprobar que todo está correcto, preparo y coloco repuestos. Lo mismo hago con la


Fotos: JMF

26

ropa. Mismo planteamiento, cojo todo lo que tengo. Todo viene bien. Aunque sea el mes de julio y pases mucho calor durante el día, tras quince horas de carrera, suelo pasar mucho frío por las noches. El cansancio, te “destempla” y justo después de comer algo todavía más. Siempre, después comer algo (aunque sea poco), paso un buen rato tiritando. Tampoco hay que descartar las lluvias, que hacen desagradable el ir mojado toda la carrera porque no has cogido suficiente ropa. Una vez pasada la “vergüenza” de hacer la compra, preparo la ensalada (de pasta o arroz, según me apetezca) y cargo todo en el coche. El planteamiento que llevaba de cara a Mantengas era dormir dentro del coche, porque prefiero dormir así, que en tienda de campaña. Usando tienda, es más fácil porque, no tienes que buscarte las mañas para que todo lo que traías en el maletero, ahora tenga que ocupar la mitad, para que quepas bien. El coche que utilicé fue un Audi A4 Avant. No tiene un gran maletero pero, sí que es largo para que un individuo de talla pequeña, quepa tumbado sin problemas. Además de lo comentado, hay que incluir más cosas en la compra, como puede ser: papel de cocina, bolsas de basura, alargadores (iba a un camping, por lo que había suministro eléctrico). Tampoco hay que olvidar la comida y cena del viernes y la comida del domingo. No vaya a ser que, centrado en la comida de la carrera, se olvide el resto de comidas. Todo cargado, el viernes por la mañana salgo de viaje. No es mala idea llevar las coordenadas (obviamente, además de la dirección) del lugar donde es la carrera, porque te puede ayudar (si llevas navegador o GPS, claro). Soy poco dado a hacer paradas en los viajes, pero cuando voy a carreras, sí que descanso, parando una o dos veces (este año las carreras las he tenido a una distancia, entre 450 y 700 kilómetros). Una vez en el lugar de la carrera, organizas todo para pernoctar y cenar y se te ha pasado el día volando. Siempre conversas con otros competidores, lo que hace todo más agradable, porque son gente con la que tienes cada vez más en común, sobre todo en un Open, ya que llevas todo el año coincidiendo con ellos. En Manteigas, en concreto,

Www.marathonbiker.com


Www.marathonbiker.com

27

Fotos: JMF

me fui a dar una vuelta al circuito andando, ya que era corto. No suelo hacerlo, pero me aburría. Una vez que hemos dormido, empiezas a preparar todo para la carrera. Como he dicho al principio, voy en Solo y no ha venido conmigo nadie que me eche una mano a preparar avituallamiento o lo que sea, sobre la marcha. Tengo que anticipar todo y dejarlo lo más ordenado para no perder tiempo en buscar nada. Agrupé por un lado todo lo dulce (sándwiches de nocilla, galletas, etc), por otro, lo salado (bacón, patatas, etc.). Otro grupo con pilas y linternas. Una nevera pequeña con líquido y ensalada (en envases pequeños, para una “toma”, más o menos). Coloqué las bolsas de ropa, una en cada puerta trasera, de modo que tenía en una puerta todo lo de invierno (lo “largo”) y en la otra lo de verano (“corto”). Siempre llevo dos bolsas así separadas, porque no es bueno perder tiempo buscando unos manguitos o unos calcetines o lo que sea y no saber en que bolsa lo has metido. También agrupo lo repuestos que me puedan hacer falta de igual modo. La clave siempre, es saber dónde está todo para no perder tiempo buscando. Con todo colocado, empieza la carrera. Según te vaya apeteciendo algo, vas pensándolo antes de llegar (y tiempo para pensar es precisamente lo que sobra en una carrera tan larga) y como ya sabes donde está, vas a tiro hecho. El problema que puede surgir es, si necesitas algo que no has previsto. Ahí no queda más remedio que adaptarte a lo que tienes preparado o perder un poco de tiempo en prepararlo. Una u otra posibilidad la gestionas sobre la marcha. Ves como vas de cansado y te puede venir bien un pequeño descanso, mientras preparas el imprevisto o si vas bien, te apañas con lo que tengas y sigues hasta que encuentres mejor momento. Son cosas que se deciden según avanza la carrera. El único problema que tuve en la carrera fue una rotura de cadena que, solucioné “in situ” y la verdad, es que todo el tema de comida y ropa lo solventé sin problemas. De todos modos, hay que reconocer que si puedes conseguir que te acompañe alguien es mejor. No hace falta anticipar tanto y además te dará ánimos, te informará de cómo va la carrera, te puede ayudar conduciendo de vuelta, etc. Esta es la forma más “difícil” de hacer una carrera de 24 horas (a nivel de logística) pero, no es imposible. Ahora, en base a esto se puede adaptar a cada caso, dependiendo de si alguien te acompaña, vas más tranquilo, vas en parejas o equipos de cuatro. No es lo mismo poner las luces, cambiarte de ropa o comer, mientras corre el tiempo que mientras estás parado esperando tu relevo. Lo que sí es común, es tratar de tener orden y saber dónde está cada cosa, que puede llevar al caos, en equipos de 4, si cada uno tiene todo desordenado. En equipos, es conveniente dejar claro el objetivo por el se va a la carrera (diversión, puesto, etc.), para que no haya discusiones, aunque eso ya es tema de otro artículo.


28

Esta es la forma que usé para organizarme. Se puede poner todo en una mesa o en una carpa, pero preferí dentro del coche (por seguridad). En las 24doce hay zona de carpas donde sólo entran corredores, por lo que puede ser un buen sitio para ponerlo en una mesa. Los sándwiches los tapé con papel de aluminio para que no se quedasen muy resecos (manía personal). Si las luces son de pilas, deja las descargadas en un lugar distinto, porque se evita que se mezclen con las nuevas. Si puedes según las quites, ponlas a cargar, así tendrás un juego “extra” (para eso puse el alargador). Ojo con esto en carreras en marzo-abril y octubre, que hay casi 12 horas de noche. En las de verano, no llegan a 8, las horas que necesitas luz.

Fotos: JMF

BOLSA 1 Ropa de verano

Papel de cocina, de w.c., bolsa de basura, alargador,...

DULCE Donuts, bollos, sánwiches de nocilla, yogur líquido, galletas,...

SALADO Bacón, sándwiches de bacón, patatas fritas, fuet,...

Caja con herramientas, repuestos, cajas varias (bridas, más pilas,…)... BOLSA 2 Ropa de invierno

Bebida isotónica, energética, barritas, gel recuperador,...

Líquido de lentillas, gafas claras, de ver,...

Luces, pilas, bomba, cámaras,...

Www.marathonbiker.com

NEVERA Agua, ensaladas de pasta y arroz, cocacola,…


“PRESUPUESTO” Estas carreras te las puedes plantear de varias formas, ya que, normalmente, implican un viaje largo. Puedes ir el día anterior y volver según acabe la carrera, ir varios días y se unas mini-vacaciones, puedes dormir la noche previa en tienda, en el coche, en un hostal, hotel, etc, cenar lo que lleves o en un restaurante. Puedes gastarte bastante dinero o casi nada. Es como cualquier carrera que hagas fuera de tu provincia e incluya pernoctar fuera de casa. Cómo lo hice yo, es gastando lo “mínimo”. Llevaba la comida y dormí “gratis” (coche o tienda). El mayor gasto, normalmente, es el combustible. Es muy variable, pues depende de dónde te pille la carrera. De todos modos es, obviamente, igual que si fueses a hacer un rally o una marcha. En mi caso fueron unos 500 kilómetros (cada trayecto). La gasolina estaba por aquel entonces a 1,23 euros/litro. Si vais a Portugal o Francia, la gasolina es más cara allí. En lo referente a la comida, el material para hacer una ensalada de pasta o arroz (bacón, jamón york, queso, aceitunas, es lo que le echo yo) no llega a los 5 euros (cenas el viernes, “comes” durante la carrera y puedes comer a la vuelta y me sobró un cuarto del total). Lo dulce, me costó unos 5 euros y volvió la mitad. Llevé 12 donuts y volvieron 7, 6 de los sándwiches de nocilla, volvieron y los bollos y las galletas, ni las toqué. Lo salado, más o menos el mismo coste, unos cinco euros y también volvió la mitad. Llevé unos 25 litros de líquido (agua e isotónica) y volvieron unos 14 litros. Las barritas no las probé, mientras que, sí que tomé 3 geles recuperadores. Viendo lo que comí, es posible que sea la carrera en la que menos he comido y bebido (no hizo mucho calor) pero, en el peor de los casos no hubiese llegado a 15 euros. Los productos de higiene, no los contabilizo en el presupuesto porque, los cojo de casa y vuelven enteros (salvo que te entre una diarrea,…). Lo único que falta por contabilizar es la inscripción, que fueron 30 euros. Este año ha subido a 40 porque el IVA de Portugal era del 7% para eventos deportivos y gimnasios y este año, ha dejado de ser reducido y ha pasado al 20%. De todos modos es variable, según la carrera. Es importante ver, que el objetivo del artículo es orientar y mostrar un planteamiento inicial, que permita a los que nunca han ido a una carrera de este tipo, adaptarlo a sus necesidades u objetivos. Es mejor comerse un buen bocadillo de jamón, que un “triste” sándwich pero, en el primero pierdes un tiempo que yo no quería perder. Ahora, si mi planteamiento es que voy a descansar media horilla, cuando lleve siete u ocho horas, el bocadillo que meto…

Www.marathonbiker.com

29


© Todos lo derechos reservados. Prohibido reproducir total o parcialmente el contenido de esta revista sin permiso del editor.

MarathonBiker www.marathonbiker.com marathonbiker@gmail.com Editor: José María Fernández Colaboradores: Paco Ompeti, Josema Rathon, Andrés Peña, “The Clock”, Cristina San José, Sergio Fernández Foto de portada: Cristina San José Foto de contraportada: JMF

MarathonBiker 3  

Número 3 de MarathonBiker

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you