Issuu on Google+

Carrera

Open Portugal XCR: Z’Mar (1ª )

PREVIO

Quixote Xtreme

prueba

Circuito de pruebas

Www.marathonbiker.com

n1


2

Con las dificultades propias de los inicios, sale a la luz el número 1 de MarathonBiker. Tras un número (cero) de prueba y presentación, con los objetivos de conseguir referencias de la laboriosidad y del tiempo y trabajo que lleva hacer una revista, así como, llevar a cabo una presentación de la línea a seguir por la publicación. Enfrascados en una mejora de la imagen de la página web, modificando el sistema de publicación, que no cumple los objetivos que habíamos planteado, llega el número 1 de la edición pdf. Profundizamos en la explicación del tipo de pruebas a llevar a cabo, donde dejamos entrever los resultados (posiblemente sorprendentes) que se pueden obtener, si se actúa con cuidado y meticulosidad. En la parte relacionada con lo que más nos gusta a todos (montar en bici), parece que, por fin, el clima nos da tregua y podemos montar con continuidad. Hemos estado en alguna prueba de 24 horas, hemos participado en alguna quedada, estamos preparando rutas para aportar a los lectores,… Parte de estas cosas, saldrán en este primer número, otra parte en los siguientes o en la página web, dependiendo de si están avanzadas o terminadas a la hora de cerrar la edición pdf. A todo esto hay que sumar las cosas que andan en estadios más preliminares, también sumamente interesantes y que estarán listas en breve. En definitiva, una actividad frenética, que nos quita todo el tiempo que tenemos (y más…) y que, como ya hemos dicho en más de una ocasión, sólo busca ser de utilidad para quien lo lea. También, hemos de reconocer que no podemos llegar a todo y estar en todos los sitios de referencia, dejándolos pendientes para otras ocasiones (y, ¿qué revista cubre todos lo eventos en la misma temporada?). En las carreras que participamos, incluimos una sección denominada “En primera persona…”, en la que contamos de una manera pormenorizada la experiencia que hemos vivido en la prueba. Aunque es como una crónica, queremos que sirva como experiencia para los lectores que afronten una prueba similar. Queremos que trascienda, más allá de la batallita, que cada uno vea cómo se parecen las vivencias nuestras y vuestras, que aprendáis de nuestros errores, contados en primera persona y como los hemos vivido en ese momento. Somos ciclistas normales y corrientes, amamos y odiamos la bici, dependiendo del momento que vivamos dentro de la carrera (esto se aprecia muy bien en pruebas largas, donde hay picos altos y bajos de rendimiento, ánimo,…). En definitiva, que os sirva, que os aporte un granito de arena en vuestra experiencia, que os haga evitar algún error, etc. Os dejamos con el número 1 y continuamos preparando ya el 2… José Mª Fernández

Www.marathonbiker.com


dic e P3 Ín

P2 Editorial

a nt

C

ru

z

u Bl

r

Sa er on p b Su ar P4 C C d X id a l a tu Ac 6 P b–

3

P36 P re Xtrem vio Quixo te e 201 0

P9 Transgermany 2010

P10 Circu ito de prueb as

Www.marathonbiker.com

Foto: CSJ

P14 PT Open XCR 2010 (1ª): Z’Mar


SANTA CRUZ BLUR XC carbon

Fotos: Santa Cruz

4

Santa Cruz es otra de esas marcas envueltas en un halo de prestigio y deseo; de esas marcas, que las llevas, te conviertes en el centro de las miradas y “envidias”. Santa Cruz goza del mayor prestigio en el mundo del descenso, donde, entre privados y oficiales, hay numerosa presencia de las bicis de la marca californiana. Sin embargo, en rally y maratón, su presencia es menor. Dentro de las medidas que la marca ha tomado para cambiar esta tendencia, destaca su tope de gama: la Blur XC Carbon. Utiliza, como sus hermanas, el sistema de suspensión trasera VPP, obviamente adaptado a su recorrido. Sistema patentado por la marca, basa su funcionamiento en una bieleta (en la caja de pedalier) que rota en sentido opuesto a la superior, haciendo variar el eje teórico de giro de la suspensión, que se desplaza (de ahí el nombre de pivote virtual, porque no es un punto fijo, sino que se mueve. Puntos a tener en cuenta en las bieletas, son que, la superior es de carbono y la inferior de aluminio, contando con engrasadores, que facilitan el mantenimiento y la eliminación de ruidos. El cuadro pesa, con amortiguador y en talla mediana, 1900 gramos. Para llegar a este peso sin comprometer la resistencia, Santa Cruz emplea su

Www.marathonbiker.com


propia tecnología. El triángulo principal es de una pieza, sin uniones, conla peculiaridad de controlar las capas externas y externas y la adhesión entre ellas, para que no haya burbujas ni la resina se concentre en el interior en el proceso de curado. Otras ventajas del sistema de fabricación de Santa Cruz, es la inclusión de los pivotes y anclajes de amortiguador y frenos, en las propias fibras principales, antes del proceso de curado, sin unirlas o pegarlas posteriormente. Es un proceso más caro y laborioso que, por ejemplo, unir tubos con racores, pero el resultado, da fibras con una distribución de cargas continua, que hace que su resistencia aumente. El cuadro da un recorrido de 105 milímetros, que según nuestros objetivos, nos permitirá horquilla de 100 ó 120 milímetros. La primera, da un ángulo de dirección de 69.5º, más adecuado para rally por dotar a la bici de mayor agilidad al tren delantero. En el caso de montar la opción de mayor recorrido, que le dará mayor capacidad de absorción, el cuadro resistirá (está diseñado pensando en el uso más duro que permite la horquilla de 120). Este mayor recorrido, también levantará la dirección y dará más distancia entre ejes, dando más estabilidad y comodidad. Detalles adicionales, serían los dos anclajes para portabidón, las punteras desmontables y la posibilidad de montar disco trasero de, hasta 180 mm. Está disponible en dos colores, negro-gris y negronaranja y cuatro tallas. Hay dos opciones de amortiguador, Rock Shox Monarch 3.1 y Fox RP23 Boost Valve, así como, las dos posibilidades de Rock Shox en horquillas de alta gama en este recorrido (Sid y Reba, con sus respectivas variantes) y de Fox (F100 y F120, en sus variantes RL y RLC; incluido el QR15). Los precios arrancan en 2100 euros (cuadro con RS Monarch) y hay más información de kits y precios en Bike Comp y La tienda más racing (www.ltmracing.com).

Www.marathonbiker.com

5


Eli tomac

6

Hace unos días comenzó el Campeonato USA de Motocross. Por primera vez en la historia, el vencedor fue un debutante (su primera carrera en categoría Pro) o como ellos lo llaman un rookie. Esto no tendría interés en una revista de bicis, si no fuera por quien fue el que hizo la hazaña: un jovencito de 17 años llamado Eli Tomac. Es el hijo de John Tomac, quizá el corredor más mítico de la historia del mountain bike.

Fotos: Blog Eli Tomac/capturas SpeedTV/cerrol.wordpress.com

Shimano xtr 2011 Ya están rodando por internet las primeras fotos del grupo insignia de Shimano: el XTR. Como es obvio, incluye la tecnología Dyna-sys de diez coronas, ya anunciada para 2011 en XT y SLX. Hasta la presentación oficial el 28 de junio, este es el aperitivo. Aparentemente, utiliza con profusión el aluminio pulido, tanto en frenos (podría ser el aspecto proto de las piezas “preserie”), como en el cambio (estética “definitiva”). Será tan elitista como siempre, sin dejar de lado su proverbial fiabilidad y funcionamiento exquisito.

Www.marathonbiker.com


Craig gordon Uno de los especialistas de las carreras de 24 horas más conocidos es, sin duda, Craig Gordon. Co-protagonista (y casi cadáver) de la película 24Solo, junto con Chris Eatough y ganador del Campeonato del Mundo 24h Solo, el australiano volverá a correr una carrera de 24 horas. Aprovechando la proximidad, puesto que los 24h World Solo Champinships se celebran en Canberra, Craig Gordon intentará reeditar la victoria lograda en 2006. No compite en una 24h desde 2007. Seguro que presenta una gran batalla y no será nada fácil batirle.

7

Campeonatos gb 24h solo Matt Page (Wiggle) se ha proclamado campeón de Gran Bretaña en categoría masculina open, tras vencer las 24 h Exposure, también Campeonato de Gran Bretaña. Con 22 vueltas de doce millas (500 m. de desnivel por vuelta), hizo una más que Ant White y Josh Ibbet. Se clasificaron 50 corredores en esta categoría. En categoría femenina, Rickie Cotter (16 v.) vencía por delante de Nicola MacLeod (14 v.), las mismas que Jane Chadwick.

Fotos: John Flynn/SIP Events

Www.marathonbiker.com


Rock shox sid 2011

8

Rock Shox ampliará el radio de acción de su horquilla estrella en rally-maratón. En 2011, la Sid se ofrecerá en versión de 120 milímetros de recorrido (además, de la 80-100 que se comercializa actualmente). Se ofrecerán varias versiones, con eje de 15 mm., tubo de dirección cónico, recubrimiento de menor fricción (y peso) de las barras, etc. El peso inicia su oferta en 1345 gramos en la versión World Cup de la 80-100 mm. Mantendrá una estética muy parecida a la de este año, con adhesivos cambiables que, combinan con los colores del grupo X0. En nuestra página www.marathonbiker.es encontrarás más información.

Fotos: Rock Shox/Oackley

OAKLEY SPLIT JACKET Siguiendo la línea iniciada con las Jawbone, Oakley lanza las Split Jacket. Orientadas a caras más pequeñas, el nuevo modelo de Oakley también incluye su sistema de cambio de lentes instantáneo, el Switchlock, que se presentó, precisamente con las Jawbone. Mantendrá, como es costumbre en Oakley, la posibilidad de personalización de colores de montura, lentes y “soporte de nariz”, con lo que, casi es difícil encontrar dos iguales (en el mismo lugar). Se ofrecerán con una nueva lente fotocrómica que, según Oakley, cambia de casi blanco (9%) a casi Black Iridium (70%) en 10 segundos, mientras que, de “vuelta” se aclararán un 80% del total de su rango en menos de un minuto. Esta lente también se ofrecerá en Jawbone y Radar. Estas novedades estarán disponibles desde el 1 de Julio.

Www.marathonbiker.com


Bike-transgermany 2010 Ha finalizado la edición 2010 de la Craft Bike-Transgermany, con la disputa de cuatro etapas, recorriendo unos 300 kilómetros. A pesar de disputarse en junio, la climatología ha sido bastante cam-

biante, con las dos primeras etapas pasadas por agua, con cauces de río desbordados, etc., mientras que, las dos últimas fueron con sol

En féminas la alemana Elisabeth Brandau (Haibike) se hizo con la victoria. Aunque dominó desde el principio, el abandono de su principal rival, la finladesa Pia Sundstedt (Craft-Rocky Mountain), por caída, le facilitó las cosas. Mucha rivalidad hubo en master, donde el vencedor fue finalmente Hans Grasegger (GarmishPartenkirchen). El único que consiguió repetir victoria de etapa, fue Cristian Posl, que no pudo disputar la general por averías y caídas en las dos primeras etapas. Más “fácil” lo tuvo el checo Milan Spolc (Praha), que se anotó las tres primeras etapas y la general, repitiendo así, la victoria lograda el año pasado.

Www.marathonbiker.com

Fotos: Transgermany

y mejor tiempo. El vencedor final ha sido Christophe Sauser (Specialized), que se ha impuesto en dos etapas, en la clasificación de la montaña y en la General. Le ha seguido en la General, el austríaco Alban Lakata (TopeakErgon) y de Christian Schneidawind (Texpa-Simplon).

9


1 0

A la hora de hacer una prueba y conseguir fiabilidad, hay que eliminar o minimizar las variables que puedan influir y que no sean parte del objetivo buscado. Para llevar a cabo esto, hay que fijar tres puntos fundamentales: el piloto, el circuito y el método. Empezando por el piloto, las características primordiales de un piloto de pruebas es su fiabilidad y constancia, esto es, que si repite un ensayo varias veces (en las mismas condiciones), siempre saque las mismas conclusiones (normalmente, en forma de tiempo). Por ejemplo, cuando en pruebas de motos o coches, les dan a valorar veinte tipos de neumáticos, les dan varias veces los mismos (sin decírselo) para ver si dan la misma opinión las distintas veces que los prueban. Con esto vemos, que si un piloto da opiniones (o hace tiempos distintos) de dos cosas que son la misma, no podemos fiarnos de lo que dice. Esto nos hace ver que más que un tiempo de relumbrón (para eso están los pilotos de carreras), lo que interesa es que pueda repetir la prueba y las diferencias sean achacables al material a probar, no a que “le salga mejor o peor” la vuelta al piloto. Por tanto, el piloto tiene que ser sensible, fiable y constante. A la hora de diseñar un circuito de pruebas, se tratará que sea lo más utilizable posible a lo largo del año. Esto nos lleva (en el caso de la bici de montaña) a que sea un lugar “insensible” al barro y al viento. Los bosques de pino, cumplen relativamente bien estos requisitos, por lo que, nuestro circuito de pruebas lo ubicaremos entre pinos. Es cierto que, si llueve, el terreno se hará

pesado (ya veremos más adelante cómo solucionamos esto), pero pocas veces se hará impracticable. Otro requisito que debe tener el circuito es, ser variado: subida, llano y bajada. El nuestro tendrá una subida larga y una bajada (más empinada y técnica), unidas por un llano (relativamente corto). Como veremos más adelante, trataremos de minimizar los errores, aumentando el número de repeticiones, por lo que, la subida no puede ser excesivamente dura (destrozaría al probador y haría que el ensayo deje de ser fiable), ni el circuito puede ser muy largo (además, se hace más difícil de aprender). No debe ser excesivamente técnico, para que no sea la técnica la que decida la prueba. En definitiva, tenemos un circuito estable en el tiempo, relativamente corto, completo y con la técnica justa. Llegamos al punto clave: el método. Como ya hemos apuntado, el mejor método de corregir las pequeñas desviaciones de los tiempos (aún un buen piloto de pruebas no es un robot), es el de hacer muchas repeticiones (dar más vueltas que un molino). Como es obvio, tienen que ser lo más estables posible, manteniendo el pulso y el tiempo constante. Uno de los problemas del ciclismo (a la hora de conseguir buenos resultados al probar algo) es, el que la forma no se puede mantener de manera constante a lo largo del año. No vamos igual en enero que, en septiembre, es obvio. Otro de los problemas que encontramos, como ya hemos comentado es el del clima. Tanto por temperatura, como por humedad. No es lo mismo hacer un ensayo en verano

Www.marathonbiker.com


con35ºC y el suelo seco que, en diciembre a 5º y tras una semana de lluvias con el terreno “magnético”. Aquí entra en juego la clave de nuestro sistema (además de un probador como “un reloj”). Para aislar las variables que puedan afectar (y que no queremos que entren en juego), se hará una prueba de “calibración”. Antes de probar la bici, el concepto, etc. que queremos conocer, haremos 10 vueltas con una bici “referencia” (siempre la misma), con el que obtendremos el valor del tiempo por vuelta y pulso de ese día (aquí se engloban y “anulan” todas las variables que no queremos que afecten). Hemos podido comprobar en los diferentes ensayos de validación que se han realizado, que puede haber diferencias de más de 15” de diciembre a mayo (influye en gran medida la forma física). Hemos cogido una bici “muerta” (es una bici ya viejecilla que no está en constante evolución, cambiándole piezas para aligerarla y afinarla, sino que, se queda como está porque no merece la pena ya mejorarla), mi

Gordi, una Mondraker Factor RR de 2006, con XT, ruedas Crossmax SL, neumáticos Specialized 2.0 con cámara y líquido. Es una bici para entrenar y no machacar la de competir, por lo que, no se le van a introducir mejoras (lo que buscamos en una referencia). Damos siempre, antes de la prueba, 10 vueltas con la referencia, de las cuales no contamos las 4 primeras por ser las que se usan para estabilizar el pulso y el ritmo. Se saca la media aritmética de las 6 vueltas restantes y se tiene el tiempo y pulso de referencia. El valor con el que vamos a comparar, que cada día valdrá una cosa y adimensionalizaremos, dándole el valor 100. Siempre el valor de referencia será 100, ya sea 2’10” o 2’25”, lo que salga de esta calibración.

Www.marathonbiker.com

1 1


1 2

Una vez hecha esta calibración y habiendo visto cuánto vale la vuelta en ese día, se descansan 5’ (el tiempo para ir a cambiar de bici o instalar lo que queramos probar) y se dan 25 vueltas con la bici objetivo. Se descartarán la mejor y peor vuelta, con lo que por medio de la media aritmética de las otras 23 vueltas, obtendremos los valores de tiempo y pulso del objetivo. Hasta aquí, la teoría. Pero, ¿cómo sabemos si se puede sacar algo válido de todo esto? El planteamiento de la validación es sencillo. Si la bici objetivo es la misma que la referencia, el resultado, obviamente, debe ser el mismo. Pues, pusimos a The Clock a dar vueltas (unas doscientas, en varios días, claro) y tuvimos resultados sorprendentes. Tras unos primeros días de afinamiento, en lo que se fueron definiendo el número de vueltas de calibración, de prueba, el ritmo, los puntos donde se cambia de marcha, etc., por fin, se llegaron a las conclusiones expuestas anteriormente y se hicieron dos ensayos de validación, con los siguientes resultados: Calibración

Prueba

Pulso medio

Tiempo medio

Pulso medio

Tiempo medio

Día 1

148,17

2’26”4

148,87

2’26”2

Día 2

147,67

2’21”5

147,67

2’21”1

Foto: JMF

Tras estos resultados, podemos dar una “precisión” al ensayo de ±0,2” y ±1 pulsación por minuto. Creemos que son unos resultados impresionantes pues, se obtiene una precisión “casi de laboratorio” en el mundo real. Con esto, daremos un Índice de Efectividad (IE) de 100, si el valor de prueba está dentro de los mencionados ±0,2” y ±1 pulsación por minuto. Si hay 2 pulsaciones de diferencia, se anulará toda la prueba y se volverá a repetir, pues consideramos, que será un fallo del piloto. Por cada 0,1” (además de los 0,2” de tolerancia) se añadirá o restará un punto al IE. Por ejemplo, si el tiempo de referencia es 2’07”8 y el de prueba 2’06”8, el IE será 108. La diferencia de tiempos es 1”0, al que restaremos 0”2 de tolerancia, dándonos un valor de 0”8, que trasladado a puntos serían 8 (un punto por décima de segundo). Se suma porque (por convenio), a mayor IE, más rápido es el objetivo.

Www.marathonbiker.com


1 3

Con este sistema se puede probar lo que se quiera, aunque a veces, la diferencia será menor que la propia precisión del ensayo. Con esto también, se puede observar que lo que probamos influye poco. Como adelanto, ya hemos realizado la primera prueba y hemos obtenido resultados (en nuestra opinión) sorprendentes y muy interesantes. Lo sentimos pero, no podemos adelantar nada hasta el próximo número. CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO DE PRUEBAS: IBP: 117 (por prueba: 10 + 25 vueltas) LONGITUD: 480 metros; 16,87 kilómetros por prueba TIEMPO: 2’20’’ (variable); 1h28’ por prueba TRAMO 1 (subida): 206 metros (1’27’’; vuelta de 2’20’’) TRAMO 2 (llano): 69 metros (0’17’’; vuelta de 2’20’’) TRAMO 3 (bajada): 182 metros (0’27’’; vuelta de 2’20’’) TRAMO 4 (subida; enlaza con Tr. 1): 25 metros (0’09’’; vuelta de 2’20’’)

Www.marathonbiker.com


Pt open xcr 2010

Foto: CSJ

1 4

El primer Open de carreras de 24 horas de la Península Ibérica se puso en marcha el pasado 13 de marzo, en el Camping-Eco Resort Z’Mar, próximo a la localidad portuguesa de Zambujeira do Mar. Como ya adelantamos en el número anterior, el Open contará con cuatro carreras (3 de 24 horas y una de 12). El PT Open XCR está organizado por Horizontes, lo que es una garantía de buen trato y ambiente distendido. A la cabeza de Horizontes se encuentran Paulo Alexandre García y Sandra Gomes, una pareja que se desvive por poner todas las facilidades a los corredores, haciendo que participar en estas pruebas sea una reunión “de amigos”. Desgraciadamente (sin tener en cuenta el tema económico, también podría ser afor-

tunadamente; personalmente, cada vez me gustan menos las carreras multitudinarias), todo esto no se traduce en una participación muy numerosa.

Rd. 1: z’mar

Puede haber varias causas, entre las que citaríamos un calendario saturadísimo de pruebas, la crisis está sacudiendo fuertemente el sector de la bici en Portugal, el invierno “seco” que hemos tenido, entre otras. Curiosamente, la categoría más numerosa fue la de Solo Masculino, con un nivel muy alto. A priori (y en este tipo de carreras es muy difícil hacer pronósticos, más aún a principios de temporada), los favoritos eran Antonio Henriques, Sergio Saldanha, Josué Duarte y José Miguel Gomes. Se hizo una división en Solo Masculino, con una

nueva categoría, Master, que incluía a los mayores de 50 años. La lucha sería entre Pedro Maia y Antonio Girao. En Solo Femenino, se preveía una bonita lucha entre la española Ainara Arroyo y Andreia Almeida. En Dúo masculino, también se esperaba batalla entre el equipo Bikesopportunity.com (Alejandro Badio-

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las páginas 16-17

Www.marathonbiker.com


Distancias a Zambujeira do Mar, desde: Barcelona: 1350 km. Bilbao: 1050 km.

Madrid: 730 km. Sevilla: 325 km. Valencia: 1070 km. Vigo: 640 km.

Www.marathonbiker.com

1 5

Foto: JMF

la y Asier Sánchez) y el equipo inglés (Nate Chapman y Martin Thomson). En Dúo Mixto, con sólo dos equipos inscritos, no permitía una lucha variada, aunque no tenía porqué ser aburrida. Sí lo sería (en cuanto a resultado) la categoría Cuatro Mixto, con un solo equipo presente. En Cuatro Masculino, la victoria previsiblemente estaría entre Mais Corpo/ Persona Limpa y I’m Specialized-Prociclar. El circuito, como es obvio, no podía estar seco. Paulo nos comentaba que el trazado en el que se disputó la carrera sería el plan H, de todos los cambios, modificaciones, problemas, etc., que surgieron previos a la carrera. Para que no fuera muy aburrido, se incluyó una zona anegada de unos 500 metros (le llamábamos el arrozal), que hacíamos a pie que, junto con el resto de zonas embarradas, hizo que fuese una prueba más extrema, si cabe, para las bicis (y los ciclistas). Muchísimo barro, charcos relativamente profundos (de los que la cadena se sumerge bien), muchas roderas. Menos mal que el tiempo acompañó y salió el sol. La temperatura durante el día fue agradable (pudimos salir en manga corta) pero, por la noche, se llegaron a 0º, que junto con una humedad relativa muy alta, endurecieron un poco más la carrera. El entorno era idílico. Una zona cerrada (camping) de un tamaño bastante grande (el circuito no salía de él), con instalaciones muy completas, como spa, piscina cubierta (con olas), alquiler de bicis, tirolinas, zonas infantiles, barrestaurante, etc., que estaban a disposición de corredores y acompañantes. La cuota de inscripción era la frecuente (40€) y daban derecho a la cena del sábado y el desayuno del domingo, así como, a permanecer en el camping el sábado y domingo (hasta el fin de la carrera), tanto el corredor, como 5 acompañantes. Por lo tanto en nuestro caso, que llegamos el viernes, por 60€ (40 de la inscripción y 20 de la noche extra), estuvimos las cinco personas que íbamos en una parcela con luz y agua, más los baños del camping y lo anteriormente descrito. Bastante razonable. La parte mala es que al ser en la parte sur de Portugal, la kilometrada que cae, es de órdago (sobre todo a la vuelta, donde se acumula todo el cansancio del fin de semana).


1 6

Www.marathonbiker.com


1 7

Fotos: Horizontes/Pedro Farinha/JMF

Www.marathonbiker.com


1 8

Victoria cómoda de la corredora vasca Ainara Arroyo (Bikesopportunity.com), basada en la constancia, dando un total de 22 vueltas, por sólo 5 de su rival Andrea Gil. Dos vueltas más rápidas de Ainara, unidas a una parada muy larga (más de 2 horas) de Andrea, dejó a ésta a expensas del fallo de Ainara. Aun así, en la vuelta 5 la corredora portuguesa, abandona y deja en bandeja la victoria a Ainara, que no cesa de dar vueltas aunque no las necesite, mostrando un gran pundonor y capacidad de sufrimiento. Descansa a las 4 de la mañana, para dar una última vuelta un poco antes de que finalice la prueba. Además, se hace con el premio a la combatividad ofrecido por la organización.

Poco que contar en una carrera con un solo equipo. Dieron un total de 13 vueltas, sin hacer ningún exceso, conservando mecánica y físico. Como curiosidad, 10 vueltas dio uno de sus componentes (Paulo Rosado) y una cada uno de los otros 3 miembros.

No hubo una gran lucha en equipos de 6 (6M), donde Btt-Pepsico fueron siempre un poco más rápidos que Eborenses. Una parada de más de 6 horas a las 0:20, deja la carrera en manos de Btt-Pepsico, que realiza otra parada igual a las 2:35, controlando a sus rivales. AL final, Btt-Pepsico vence con 39 vueltas, por 33 de Eborenses.

Www.marathonbiker.com


1 9 Estrategias opuestas en la salida de Dúo mixto (2Mx), saliendo el componente masculino en Acail-Sines y el femenino en FreeBikeShop. Cuatro fantásticas vueltas de Irina Coelho (FreeBikeShop) hacen que dé el relevo a su compañero con más de 10 minutos de ventaja. Nada pueden hacer los componentes de Acail-Sines, haciendo una parada de más de 3 horas por la tarde que, dejaba la carrera bastante decidida a favor de FreeBikeShop. Al acabar la carrera los ganadores completan 28 vueltas, por 24 de Acail-Sines.

Ritmo muy elevado el impuesto por Antonio Girao en categoría Master (más de 50 años), al inicio de la prueba. Pedro Maia sigue un ritmo más constante, evitando paradas (A. Girao hace una parada “eterna” por la noche). Maia vence con 28 vueltas, por 26 de Girao, a pesar de los intentos finales de recuperar el liderato. Tercero finaliza Lúcio Pina, que con sus 69 años, no se complica la vida, realizado 8 vueltas.

Www.marathonbiker.com


2 0 Una ligera superioridad en cada vuelta permite a Maiscorpo/Personalimpa, ir separándose poco a poco de I am Specialized/Prociclar, hasta que éstos “tiran la toalla” a las 5 de la mañana y paran. Maiscorpo dosifica su ventaja con otra parada larga, venciendo sin problemas. Estrategias parecidas (en cuanto a parada larga) hacen Caeiro Brothers y O Refugo, logrando el tercer peldaño del podio aquéllos, con 33 vueltas, por 30 de O Refugo. Maiscorpo/

Holgada victoria de la pareja Bikesopportunity.com que, con un ritmo bastante superior y una sincronización perfecta, con relevos de 4 vueltas primero y de 3 al caer la noche, fueron aumentando la diferencia con el segundo (hasta media carrera Renegados do Calhau y después CTTC Racing), hasta poder hacer una parada estratégica (hay que salir lo menos cansado posible para acelerar la recuperación) durante la noche. Renegados do Calhau, paran casi tres horas al anochecer, lo que hace que la lucha por el segundo puesto caiga del lado de CTTC. Bikesopportunity.com completaron 34 vueltas, por 19 de CTTC y 18 de Renegados do Calhau.

Www.marathonbiker.com


2 1

Carrera muy interesante, con bastantes inscritos, muchos cambios de posición y un nivel muy alto. A las 12 en punto se da la salida, tomando la cabeza Bruno Gomes, que pasa la primera vuelta con 14” sobre Antonio Henríques y poco más de un minuto sobre P. Rodríguez. Oliveira y J. M. Gomes, completan el top 5 en la primera vuelta. Más tranquilos salen Duarte (8º) y Luís Rodríguez (12º), éste en su primera experiencia en 24 horas en Solo. La primera sorpresa es el abandono de José Miguel Gómes al completar la vuelta 9, cuando iba en 4ª posición. Entretanto, Luís Rodríguez, uno de los 2 españoles de la categoría, sufre dos caídas, aparentemente leves, que no le impiden seguir (con posterioridad se vio que, en una de ellas se fracturó una costilla), aunque sufre fuertes dolores. Entre las vueltas 10 y 15, no hay más novedades que los cambios de posición (en los puestos intermedios), debidos más a las pequeñas paradas que, a adelantamientos reales. Pero, en la 15 salta la sorpresa y el líder hasta entonces, B.Gómes no puede seguir el ritmo y hace una parada de 2h30’, con lo que A. Henríques, toma el mando de la carrera, no soltándolo hasta el final, a pesar de los intentos de Luís Rodríguez de alcanzarle. La siguiente “víctima” en caer es H. Luís, que abandona en la vuelta 15 (avería en el pedalier), cuando se encontraba instalado entre los 10 primeros. Lo mismo hace Girao en la vuelta 19 (aunque continuará), perdiendo varias posiciones. Con regularidad y constancia (sólo dos paradas), Duarte se coloca tercero, posición que mantendrá hasta el final. En cuarta posición, llega un renacido B. Gómes, que con dos paradas largas, ha recuperado fuerzas, como para adelantar a Meireles y a Saldanha. Meireles logra cruzar la meta en quinta posición, tras rodar buena parte de la carrera en posiciones de podio. Saldanha se retira a las 8.30 de la mañana, buscando una más rápida recuperación para próximas carreras.

Www.marathonbiker.com


2 2

Tras él llega el que esto escribe, en una carrera de menos a más, relativamente parecida a la del 8º clasificado, Pedro Maia (primer Master). Completan el Top 10, Girao y N. Oliveira. Impresionante carrera de A. Hernríques, con un ritmo demoledor (y encima con la mayor regularidad), al que sólo pudieron plantar cara Luís Rodríguez y J. Duarte, aunque dosificó algo su ventaja, permitiéndose descansar al final. Tras esta primera carrera, un tanto atípica, por las condiciones del terreno, Henríques se perfila como el máximo favorito al triunfo de la clasificación general del Open, puesto que combina a la perfección, rapidez y constancia.

CLASIFICACIÓN GENERAL PT OPEN XCR SoloM POS

SoloF

NOMBRE

PTS

POS

PTS

1

A. HENRIQUES

35

1

A. ARROYO

35

2

L. RODRIGUEZ

30

2

A. ALMEIDA

30

3

J. DUARTE

27

4

B. GOMES

25

POS

5

F. MEIRELES

23

1

BIKESOPPORTUNITY.COM

35

6

S. SALDANHA

21

2

CTTC RACING

30

7

J. FERNANDEZ

19

3

RENEGADOS DO CALHAU

27

8

P. MAIA

17

9

A. GIRAO

15

10

N. OLIVEIRA

13

11

A. BATISTA

11

12

H. LUIS

9

13

M. ANDRADE

8

14

P. RODRIGUES

7

POS

15

P. LEITAO

6

1

MAISCORPO/PERSONALIMPA

35

16

J. GOMES

5

2

I’M SPECIALIZED/PROCICLAR

30

17

J. PINA

4

3

CAEIRO BROTHERS TEAM

27

18

L. PINA

3

4

O REFUGO

25

19

P. PINTO

2

2M

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE FREESHOPBIKE/SAN BRAS

35

2

ACAIL-SINES

30

4M NOMBRE

35

2

A. GIRAO

30

3

L. PINA

27

PTS

4Mx 1

PTS

P. MAIA

PTS

1

POS

1

PTS

2Mx POS

Master POS

NOMBRE

NOMBRE BTT AVIS

PTS 35

6M POS

NOMBRE

PTS

1

BTT PEPSICO/ERMIDAS DO SADO

35

2

EBORENSES

30

Www.marathonbiker.com


En primera persona

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las páginas 16-17

Www.marathonbiker.com

2 3

Fotos: Horizontes/Pedro Farinha

Las carreras de 24 horas, grosso modo, se pueden plantear de dos modos (si tratas de ir al máximo): ir despacio pasando mucho tiempo sobre la bici o ir más rápido, obligándote a descansar más. Mi forma de afrontar estas carreras ha sido siempre la primera, no porque me guste, sino porque no soy lo suficientemente rápido y me es menos rentable. Todas las carreras que he hecho hasta ahora han sido con una forma física muy floja. No puedes hacer nada reseñable con, entre 1000 y 3000 kilómetros al año. Este año, por fin, han cambiado mis circunstancias personales y he conseguido entrenar algo (más o menos, he hecho en 6 meses, lo que en el año pasado entero). Esto hace que tus expectativas a la hora de afrontar una competición sean un poco más ambiciosas. La semana antes de la carrera, tienes que hacer tres cosas básicas: descansar (dormir bastante), entrenar (yo entreno hasta el martes o el miércoles) y preparar todo para el viaje (poner a punto las bicis, preparar ropa, repuestos, etc.). La tercera hay que hacerla por narices, mientras que, si se te complican las cosas por el trabajo, familia, etc., puede ser que, tengas que elegir entre una de las dos primeras. Si has entrenado, te obsesionas y parece que lo vas a perder si descansas varios días y cometes el error de quitar horas de sueño para entrenar. Esto se agrava, si tu forma de competir es mantenerte muchas horas en la bici. El problema de todo esto es, que cuando te das cuenta que vas mal de sueño es jueves, con lo que el viernes con el viaje (algo más de 700 km.), poco margen de reacción tienes. Así empieza mi primera carrera del año, también la primera carrera de una “nueva época” para mí, en la que puedo afrontar las carreras con algo de margen y no morir en cada subida, por la baja forma. Aún así, no me arrepiento de haber corrido en estas condiciones, puesto que, la experiencia que he cogido, no me la quita nadie y ahora la puedo “usar”. Con todo esto, como ya me voy conociendo, intuyo que antes de las catorce horas de carrera, estaré muerto. Malas esperanzas para una carre-


Foto: Horizontes/Pedro Farinha

2 4

ra con un circuito que no me va nada por el barro. Lo primero fue reunirnos con Sergio, alma-máter de FatTire bikes, importador de Turner, que también iba a la carrera a exponer sus productos. Del viaje, lo único a reseñar es lo que nos costó encontrar el Eco-resort Z’Mar. Dimos vueltas hasta aburrirnos. No fuimos los únicos. Una vez allí, nos instalamos y nos encontramos con los vascos de Bikeopportunity.com (a Álex ya lo conocemos del año pasado) y con Luís Rodríguez, otro corredor de Madrid, con el que ya competía en rally a mediados de los 90. También encontramos a Paulo, el organizador de la carrera. Si digo que es un tío majísimo, me quedo bastante corto. Es de los pocos que hace las carreras pensando en los corredores. Está un poco pesaroso porque la inscripción es baja pero, está siendo un año muy malo en Portugal y se está notando en todo. El sitio es perfecto, puesto que, hay sitio para que los niños se entretengan, los acompañantes se puedan dar un baño en la piscina cubierta, etc. Nos acostamos, tratando de cargar las pilas a tope, porque lo que espera no es, precisamente, poco. No es que me guste levantarme muy pronto pero, me gusta preparar todo con tiempo para, si sobra tiempo, relajarme oyendo música o viendo una carrera de motos en el ordenador. En este caso, no dio tiempo, sólo pude preparar todo y darme una ducha, otra de las cosas que me gusta hacer antes de la carrera. Los días antes de la prueba, traté de recopilar información sobre los corredores para hacerme a la “idea” del puesto que podía rondar, si todo iba bien. Como no conocía a todos, calculaba que entre el 3º y el 5º, sería factible si las cosas iban bien. ¡Pobre pardillo! Se da la salida, salgo controlando el ritmo, aunque algo rápido y me llevo la primera sorpresa: voy “pasado” y no voy ni entre los 10 primeros. ¡La que me va a caer! No me encuentro bien pero, aplico la técnica de “apagar” la cabeza y dejar que pasen las horas con el menor “daño” posible. La carrera está siendo muy dura para las bicis, por los continuos charcos y barrizales. Tengo la suerte de que Sergio nos echa una mano y puedo cambiar de bici cada cinco vueltas, mientras él me lava la que dejo sucia. Del resto de la logística se encarga mi mujer, ya experta en estos temas, que me tiene todo preparado en el momento justo, ocupándome yo, solamente, de dar pedales.

Www.marathonbiker.com


Www.marathonbiker.com

2 5

Fotos: Horizontes/Pedro Farinha

Voy a mi ritmo y veo cómo se retira José Miguel Pinto, al que conozco de otras carreras. Desconozco el motivo porque no pude hablar con él. Anda un montón y pensaba que podría incluso ganar, pero iba 4º. ¡Vaya locomotoras que han venido! Cae la noche, pongo luces, como algo y sigo con la cabeza “agachada”, buscando mi momento, que suele empezar ahora, por la noche, cuando la gente, empieza a morir y yo sigo con mi trote gorrinero, lento, pero si no reviento, efectivo. Pero, todos mis malos augurios no se cumplen de manera exacta. No peto a las 2 de la mañana, son las 9 de la noche y llevo ya varias cabezadas. “Suerte” que una zona de roderas, medio dormido, me caigo y me despierto para un rato. Voy ganando algún puesto con los retirados o los que paran a dormir. Está siendo una carrera muy dura y por la noche cae la temperatura bastante, por debajo de los 0º, dejando los parabrisas de los coches congelados, además de, a todos nosotros. Es curioso pero, al pasar por el arrozal, a veces, parecía que el agua estaba “calentita” porque hacía menos frío dentro de ella que fuera. Sigo dando vueltas como puedo. Mantengo la estrategia de estar lo más posible en la bici, sabiendo que tiene caducidad, que no tardaré mucho en dar la cabezada definitiva. Como no vas en buenas condiciones, cometes bastantes errores y con roderas profundas, se multiplican. A eso de las 3 de la mañana, cometo uno de ellos, salvando la caída a base de meter el pie en un canal que se forma al lado del camino. Resultado, el agua cubre hasta la rodilla y está fría de narices. Paro a ponerme algo seco y comer un poco. Hace un rato que he entrado en los 10 primeros y ya voy octavo, lo que no me hace especial ilusión por lo que queda todavía. Justo al empezar la vuelta de las 4 de la mañana, me da un bajón tremendo, no sé el tiempo que tardo en dar en esa vuelta pero, sí sé que es la peor torrija de mi vida (y otra cosa no, pero me he


Foto: Horizontes Lda/Pedro Farinha

2 6

enganchado unos pajarracos de órdago en otras carreras). Me salgo del camino por los dos lados (literalmente) casi cayéndome a los canales que limitan el camino por los lados de las eses que iba haciendo, voy dando tumbos de lado a lado, muerto, sin acordarme de casi nada de esa vuelta, hasta que, por fin, llego a meta. Me paro, me cuesta mantener el equilibrio y me ayudan a ir a las duchas para tratar de recuperarme. Me ducho pero, no es agua de Fátima y no hace milagros. Me acuesto y le digo a mi mujer que despierte en una hora. Ella ya me ha visto en muy mal estado en varias ocasiones y ya no se asusta pero, es mi estrategia; tratar de “raspar” esta vuelta en la que ya no puedo seguir (y tratar a base de entrenar que no llegue). A veces, como aquí, llega tan de golpe que no la puedo esquivar. Al rato me despierta y me dice que siga, me recuerda lo que le llevo diciendo meses, que es un open, que cada punto cuenta al final. Yo le respondo un amable: “Y unos cojones. No sigo”. A los segundos empiezo a despertarme y me levanto, dispuesto a hacerle caso. Llevo deseando correr un open, para “aprovechar” mi regularidad, por lo que, no voy a desaprovechar la oportunidad por una “simple pájara”. He perdido un puesto, pero lo recupero al poco de continuar. Todos, salvo los 3 primeros, han hecho paradas largas, lo que da una idea de lo dura que está resultando la carrera. Sigo dando vueltas, hasta que, todo esta decidido y hago las dos últimas tirando fotos a todo lo que puedo. Como no es mi día de suerte, la cámara de fotos se queda sin pilas. Al pasar por meta, cojo el móvil para hacer las que quedan y se bloquea (consigo recuperar las fotos días después en un tono azul muy “bonito”). Acabo 7º, un poco contrariado, puesto que, por un lado, es bastante peor de lo que esperaba pero, por otro, si miro lo que anda la gente, mi velocidad no me haría estar ni entre los diez primeros. Por lo tanto, a pesar de la torrija que he pasado, he rendido un poco mejor de lo que correspondería por mi nivel. Es lo que me gusta de estas carreras, que combinan la velocidad y la resistencia y un tío rápido, no tiene por qué ganarte siempre, tienes tu oportunidad, cosa que casi no ocurre en carreras más

Www.marathonbiker.com


2 7 Fotos: Horizontes/Pedro Farinha

cortas. Como uno ande más que tú, date por ganado, salvo que el nivel sea muy parecido. En esta carrera ha quedado gente por detrás de mí, que me sacan más de 5’ por vuelta, que me masacrarían en una carrera corta y sin embargo, aquí si tengo opción. Uno de los puntos positivos es que, en carrera no me ha faltado de nada, todo ha estado cuando lo he necesitado, lo que indica que “mi equipo” ha funcionado un poco mejor que yo; que la experiencia de carreras anteriores, la hemos ganado todos. Con malas sensaciones, puesto que la parte positiva la voy viendo por el camino de vuelta, recogemos todo y volvemos a casa, muy cansados. No he hecho la carrera que pensaba, ni cuando creía que iba a hacerlo bien, ni cuando creía que iba a ser un desastre. He sufrido mucho, me he muerto, me he recuperado, he vuelto a morir,… no sé que tienen estas carreras que, cada día me gustan más.

Foto: CSJ

Www.marathonbiker.com


Los ricos también van de camping...

2 8 Cubre hasta la rodilla; lo comprobé...

Foto: CSJ/JMF

Lago de zona de meta.

Clasificaciones en tiempo real y accesible a todos. ¡Un lujo!

Www.marathonbiker.com


2 9

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las pรกginas 16-17

Www.marathonbiker.com

Foto: CSJ/JMF

ยกAl rico chocolate!


Foto: Horizontes Lda/Pedro Farinha

3 0

Www.marathonbiker.com


3 1

Fotos: Horizontes/Pedro Farinha

Www.marathonbiker.com


Foto: Horizontes Lda/Pedro Farinha

3 2

NOTA: el color del marco de las fotos indica la zona del circuito en el plano de las pรกginas 16-17

Www.marathonbiker.com


3 3

Fotos: Horizontes/Pedro Farinha

Www.marathonbiker.com


QUIXOTE XTREME 2010

Foto: Quixote Xtreme

3 6

El año 2010 lo podremos recordar como el año en que volvieron a nuestro territorio las pruebas por etapas. “Cogiendo el relevo” de aquellas Transpain y Vuelta a España, este verano tendremos dos grandes pruebas por etapas (con permiso de Volcat y alguna otra de tres días o menos). La BikeTranspirineus y la Quixote Xtreme (apodada la Titan de la Mancha). La Quixote Xtreme era una prueba concebida inicialmente para participar por parejas, aunque ahora la han abierto a los participantes individuales. Esto animará a algún corredor que no encontraba pareja (nos consta que alguno se ha alegrado enormemente de esta decisión). Se ha trazado un recorrido en el que se pueda disfrutar, tanto de la dureza del mismo, como de los paisajes y entorno, inclinando la balanza hacia una cosa u otra, en función del planteamiento del corredor. La carrera consta de cinco etapas, con casi 500 kilómetros discurriendo por la Sierra del Segura, saliendo de Albacete. Además de los cinco días de las etapas, la inscripción incluye la cena del día previo y el desayuno del día siguiente a la etapa final. El evento empezaría el domingo 29 de agosto, que se dedica a los trámites administrativos (verificaciones y demás), presentación de la prueba, seminario sobre suplementación para pruebas maratón (a cargo de Infisport), alojamiento de corredores, además de

una cena conjunta de todos los participantes. El lunes, comenzará el movimiento con la etapa más larga, dándose la salida desde Albacete, llegando a Riópar, tras recorrer 120 kilómetros, ascendiendo 2597 metros, a lo largo de ellos. El punto más alto, será el Pico de Coronillas (1600 m.), que también es el punto más alto de toda la carrera. Un primer plato contundente. El martes, despedirán agosto uniendo las poblaciones de Riópar y Bogarra. Etapa un poco más corta que la anterior, aunque con un desnivel positivo muy parecido 2470 metros, para los 89 kilómetros de etapa. Promete ser dura. La cum-

Www.marathonbiker.com


al que se une el casco y el teléfono móvil. Precisamente, el tema de la seguridad es uno de los que ha cuidado con especial interés. De hecho, era el motivo por el que era por parejas. Suponemos que la insistencia de los corredores, habrá “forzado” el cambio de planes. De

Www.marathonbiker.com

3 7

Fotos: Quixote Xtreme

bre de la etapa será El balcón de Pilatos, a 1546 metros de altura El miércoles, la etapa será, aparentemente más suave, con 1500 metros de desnivel positivo, ascendidos a lo largo de los 72 kilómetros que separan Bogarra de Letur. No se sobrepasarán la cota de 1000 metros, puesto que, el punto más alto será el alto Cortijo de San Martín, elevado 971 metros. El jueves, se volverá a rondar la centena de kilómetros, concretamente 92, discurriendo el trazado entre Letur y Nerpio. Los 2000 metros de desnivel positivo, harán mella en las maltrechas piernas de los corredores, que a estas alturas ya llevarán mucho cansancio acumulado. Los 1468 metros de altitud del Pico Alcaboche, no harán, sino aumentar este cansancio, puesto que coronarlo con 65 kilómetros de etapa (sin olvidar que, además, es la cuarta), no es poca cosa. El postre será, el recorrido entre Nerpio y Yeste, con otros 70 kilómetros, aderezados con 1871 metros de desnivel positivo. En el pun-

to medio, aproximadamente, se coronará el Paso Murray (1558 metros). El mismo viernes, por la noche, tendrá lugar la entrega de trofeos, así como, una cena de despedida, en la que seguro que se contarán mil y una batallas y aventuras. El sábado, tras el desayuno, la organización trasladará a los participantes a la zona de salida, donde podrán recoger sus vehículos. Con lo visto hasta ahora y con un vistazo a los perfiles, es imposible que alguien se queje de que falta montaña. Va a ser una carrera dura, en la que el calor puede tener una influencia importante. Habrá varios puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido, además de uno especial en meta. Los participantes están obligados a llevar un kit de seguridad, compuesto por manta térmica y silbato,


Foto: Quixote Xtreme

3 8

todos modos, en este tipo de carreras no se suele rodar solo, sino que, se harán los típicos grupos, que hacen más ameno el recorrido. La organización traslada el equipaje de la salida a la llegada, con lo que los corredores serán “autosuficientes” y no necesitarán de nadie más para completar la carrera. Las categorías contempladas por la organización serán individual y pareja masculina, femenina y mixta, sub-23 individual y pareja y máster 40 individual y pareja. Hay distintos packs

de inscripción disponibles (tanto para corredores como para acompañantes), en función de las preferencias de alojamiento. Más información se puede encontrar en www.quixotextrememtb.com, ade-

más de, en Segura Active, en los teléfonos 627503180 (Moisés) o 650054192 (Manu). Por si esto fuera poco, el colofón es el 25% de descuento que se ofrece hasta el 30 de julio o hasta que se acaben las 300 plazas disponibles. Los aficionados al mountain bike estamos de suerte, especialmente (por la cercanía) los de la zona centro y sur, a veces un poco olvidados de este tipo de pruebas.

Www.marathonbiker.com


3 9

Fotos: Quixote Xtreme

Www.marathonbiker.com


© Todos lo derechos reservados. Prohibido reproducir total o parcialmente el contenido de esta revista sin permiso del editor.

MarathonBiker www.marathonbiker.com marathonbiker@gmail.com Editor: José María Fernández Colaboradores: Paco Ompeti, Josema Rathon, Andrés Peña, “The Clock”, Cristina San José, Sergio Fernández Fotos de portada y contraportada: JMF

Www.marathonbiker.com


MarathonBiker 1