Issuu on Google+

TEMA 4: LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS.

1


LOS ANIMALES

Los animales realizan la función de nutrición mediante los procesos siguientes:

Tomamos alimentos. Respiramos y utilizamos alimentos. Expulsamos sustancias de desecho.

Todos los animales tenemos una boca o algún órgano para obtener alimento. No todos se alimentan de la misma manera:

Herbívoro. Se alimentan de pastos e hierbas.

Carnívoro. Se alimentan de animales (carne).

Omnívoro. Se alimentan tanto de animales como de hierbas.

2


Podemos respirar de formas diferentes:

Pulmonar

Branquial

Cutánea ( por la piel).

En la función de relación: Contamos con partes de nuestro cuerpo que nos permite detectar cambios y reaccionar ante ellos. Casi todos tenemos: -Órganos de los sentidos para captar sonidos, luces, colores… Tiene las antenas para el sentido del olfato.

3


Las orejas para el sentido del oído.

Ojos para el sentido de la vista.

Lengua para los sentidos del olfato y el gusto.

-Un sistema nervioso para interpretar esa información que nos llega y reaccionar. -Un aparato locomotor que nos permite mover el cuerpo y desplazarnos. Se mueven a través de pezuñas, aletas, alas, garras…

La función de reproducción de los animales es sexual porque en ella intervienen dos sexos diferentes, el sexo masculino y el sexo femenino. En la mayoría de los animales son unisexuales (un solo órgano reproductor): -Macho . Tiene los órganos reproductores femeninos que producen espermatozoides.

4


-Hembra. Tiene órganos reproductores femeninos que producen óvulos. En otros animales son hermafroditas , tienen los dos sexos en un mismo individuo que tiene órganos reproductores masculinos y femeninos. Por ejemplo, el caracol. El proceso reproductor en los animales se clasifican en tres etapas: Externa. La fecundación tiene lugar en el exterior. Fecundación Interna. La fecundación se produce en el interior de la hembra.

Ovíparo. Dentro del huevo. El período que Desarrollo del embrión. Pasa dentro del huevo se llama incubación. Vivíparo. Dentro del vientre de la madre. El período que pasa en el vientre se llama gestación.

El nacimiento

.

Eclosión. Si sale del huevo.

Parto. Si la cría sale de la madre.

Algunas crías sufren una metamorfosis cuando nacen, que las transforma en adultos. Como las mariposas.

5


LAS PLANTAS

Fabrican su propios alimentos. Las plantas realizan la función de nutrición Respiran y utilizan los alimentos que fabrican. Expulsan sustancias de desecho.

Por su raíz las plantas absorben agua y sales minerales del suelo y lo llevan hasta las hojas. Por las hojas toman el dióxido de carbono del aire. La mezcla de agua y minerales que absorbe la raíz de la planta se llama savia bruta.

6


La fotosíntesis es el proceso por el que la planta utilizando la energía solar , el dióxido de carbono y las sustancias que absorbe por la raíz , fabrica su alimento. Se realiza en las hojas de la planta. Estas sustancias forman un líquido espeso y dulce que se llama savia elaborada. Respiran tomando oxígeno del aire o del agua. Después combinan los alimentos y el oxígeno para obtener energía y para fabricar sustancias Expulsan el oxígeno a la atmósfera al hacer la fotosíntesis. . También acumulan desechos en las hojas viejas y se desprenden de ellas. Las plantas en la función de la relación : Las plantas no tienen órganos de los sentidos, ni sistema nervioso, ni aparato locomotor. A pesar de todo ello reaccionan a los cambios de humedad, temperatura, luminudsidad… La reproducción de las plantas es sexual, puesto que intervienen órganos masculinos y femeninos. La mayoría de las plantas tienen sus órganos en las flores: Órganos reproductores masculinos polen.

Estambres. Producen

Órganos reproductores femeninos

Pistilo. Produce óvulos.

7


Algunas plantas tienen estambres y pistilos al mismo tiempo. Los pueden rodear los sépalos y pétalos. Las tres etapas de la reproducción:

Polinización

Formación de semilla y del fruto.

Dispersión de la semilla y germinación.

La polinización y fecundación. El viento o los insectos llevan el polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra. Allí se producirá la fecundación, que es la unión de un grano de polen con un óvulo del pistilo.

8


La formación de la semilla y del fruto. El óvulo fecundado genera un embrión, almacena sustancias nutritivas y se rodea de una cubierta protectora: ese conjunto es la semilla. Al mismo tiempo, el pistilo crece y origina el fruto.

Secos, como la nuez y la avellana. Los frutos pueden ser

Carnosos, como la naranja o la pera.

La dispersión de la semilla y la germinación. Algunos frutos se abren para dispersar las semillas que llevan dentro. Al germinar el embrión desarrolla una raíz y un tallo con hojas.

9


Responde a las siguientes preguntas:

1.-Une con flechas:

-Tomamos alimentos, respiramos y

Relación

expulsamos las sustancias de desecho.

-Detectar cambios y reaccionar ante ellos.

Reproducción

-Fecundación, desarrollo del embrión y nacimiento.

Nutrición

2.-Dime los tres tipos de respiración de los animales:

3.-Completa con las siguientes palabras: hermafroditas, caracol y unisexuales. Los animales tienen cada sexo en un individuo son animales ________________ Los que tienen los dos sexos se llaman ____________________. Un ejemplo puede ser el _________________.

4.-Une con flechas : Herbívoros

Carne e hierbas.

Omnívoros

Carne.

Carnívoros

Hierba.

10


5.-Completa: En el desarrollo del embrión, los animales _______________, el embrión se desarrolla dentro de un huevo. En los animales ________________, el embrión se desarrolla en el interior del aparato reproductor de la madre. Salir del huevo se llama_________________ y se sale de la madre____________. 6.-¿Dónde se hace la fotosíntesis en las plantas?___________________________. 7.-Contesta verdadero o falso: -Las plantas no fabrican su alimento. -La fotosíntesis se realiza en la raíz. -Absorben agua y minerales del suelo a través de la raíz. -Para las plantas es importante la luz solar para fabricar su alimento. -La savia bruta es la combinación del agua y los minerales tomados desde la raíz. 8.-Dime algunos ejemplos: -Frutos secos:_____________________________________________________

________________________________________________________________

-Frutos carnosos:__________________________________________________

9.-Escribe si son los órganos reproductores masculinos o femeninos:

11


Pistilo:______________________________ Estambre:___________________________ 10.- ¿Qué es la polinización?

11.- ¿De qué dos maneras se puede hacer?__________________________________

 Aspectos sobre la lengua:

1.- Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol. Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación. Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de

12


acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia. Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada. Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar. Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo. Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento.

-Inventa un título:___________________________________________________

-¿Cuántos párrafos tiene?_____________________________________________

-¿Cuántas semillas eran?____________________________________________

13


-¿Qué les hacían los monos a los brotes de las semillas?___________________

-¿Qué pensaron hacer las semillas para salvarse?_____________________________

-¿Se rindieron todas las semillas?__________________________________________

-¿Cómo creció la semilla valiente?_________________________________________

1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras:

semilla:______________________________________________________________

brote:________________________________________________________________

nudo:________________________________________________________________

cicatriz:______________________________________________________________

14


2.- Pon el plural de las siguientes palabras:

cicatriz:____________

codorniz:___________

perdiz:_____________

raĂ­z:_______________

lombriz:____________

pez:________________

3.- Ordena las palabras para formar frases:

frutos Los ser pueden carnosos secos o

Ăłrganos femeninos se reproductores Los llaman pistilos.

las se En realiza hojas fotosĂ­ntesis la

____________________________________________________________________

15


Tema 4