Issuu on Google+

TEMA 10: LAS SOCIEDADES CAMBIAN.

1


¿Qué es la historia?

La historia es el conjunto de hechos sucedidos en el pasado y que merecen ser recordados. Las personas que estudian la historia son los historiadores. Conocemos y estudiamos la historia a través de las fuentes históricas. Siendo todo aquello que nos ofrece alguna información sobre el pasado.

Orales( relatos)

Gráficas(dibujos, pinturas,mapas…)

Escritas (Cartas, Documentos…)

Materiales(monedas, tumbas, vasijas…)

Prehistoria. Edades de la historia

Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea.

2


Prehistoria. Abarca desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la invención de la escritura. Se distinguen dos etapas o períodos:

 Paleolítico. Es el más largo y antiguo. Los seres humanos vivían en pequeños grupos familiares, llamados tribus. Eran nómadas , es decir, se desplazaban continuamente por el territorio en busca de alimento. Utilizaban el fuego. Sus herramientas eran de piedra, madera , huesos y conchas de animales. Elaboran sus vestidos con las pieles que cazaban, o con fibras vegetales trenzadas.

Los restos más antiguos del Paleolítico que dejaron los seres humanos en Andalucía se encuentran en Orce y en la Cueva de la Carihuela (Granada).

 Neolítico. Es más corto y reciente. Aprender a cultivar plantas y a domesticar animales. Por ello dejaron de ser nómadas y se hicieron Sedentarios. Comenzaron a tejer algodón o lana y a cocer la arcilla Para hacer cerámica. Aprendieron a obtener metales, como el cobre o el bronce. Principio de la escritura.

3


Del período del Neolítico conservamos dos importantes pobaldos en Almería : el del Garcel y el de los Millares. Así como construcciones que servían como lugar de enterramiento , como el la Cueva de Menga (Málaga). Edad Antigua. Comienza con la invención de la escritura; termina con la caída del imperio romano. Durante esta época, en estos lugares, surgieron las primeras grandes civilizaciones. Empezaron a aparecer ciudades con gran variedad de edificios. Características Se redactaron las primeras leyes. Algunas dividían las personas en libres y esclavos. Se desarrollaron los primeros oficios. Se inventó la rueda. - Los romanos dominaron Surgió la civilización romana. muchos pueblos. - Su idioma era el latín. - Se construyeron obras públicas, templos, escuelas...

Los romanos ocuparon el actual territorio de la comunidad, al que llamaron Bética. Aquí construyeron nuevas ciudades y mejoraron las antiguas.

 Responde a las siguientes preguntas:

1.-¿Qué es la historia?

4


2.-¿Cómo se llaman las personas que estudian la historia?

______________________________________________________________

3.-Dime las edades de la historia:

4.-Une con flechas:

Fuente oral

cartas

Fuente escrita

monedas

Fuente gráfica

relatos

Fuente material

dibujos

5.-¿Cuáles son las etapas de la prehistoria?

5


6.-Une con flechas:

Paleolítico

Dejaron de ser nómadas. Obtenían metales. Vivían en tribus.

Neolítico

Domesticaban animales y cultivaban plantas. Aprendieron a hacer fuego.

7.-Contesta verdadero o falso: -En la Edad Antigua se redactaron las primeras leyes._________ -En la Edad Antigua se creó el fuego._____________ -En la Edad Antigua se desarrollaron los primeros oficios._________ -En la Edad Antigua vivían en tribus.______________ -Los romanos ocuparon la Comunidad de Andalucía, a la que llamaron Bética._________________________

6


 Lee el cuento y contesta a las preguntas: Un niño que es demasiado travieso juguetea con un huevo de dinosaurio que se le cae por un barranco. Cuando papá dinosaurio busca el huevo, el niño le indica que alguien lo robó y huyó muy lejos en una dirección, y el dinosaurio sale en su busca. Del huevo sale al fondo del barranco el bebé dinosaurio, que lo pasa fatal estando solo y no para de llorar. Cuando su padre le encuentra días después, le cuenta que oyó la voz del niño. El dinosaurio, furioso, pregunta de nuevo al niño, que vuelve a mentir, y como castigo derrumba las rocas de la entrada de su cueva, bloqueando la salida y dejándolo encerrado. Allí lo deja varios días hasta que se arrepiente y aprende la lección, y termina siendo un niño muy sincero inseparable del bebé dinosaurio.

1.- ¿A qué edad corresponde esta lectura? 2.-¿El comportamiento del niño era bueno o malo? 3.-¿El niño aprende la lección? 4.-Dime algunas características de esta etapa histórica:

7


8


TEMA 10