Page 1

San Pedro de los Pinos Junio -Agosto 2014

MÉXICO CAMPEÓN CALENDARIO DEL MUNDIAL

NUESTROS SELECCIONADOS FMF ESTADIOS DEL MUNDIAL

EL SURREALISMO DE ANTONI GAUDI

SAN PEDRO DE LOS PINOS PRECIO EJEMPLAR IMPRESO $ 150.00

Un pueblo real en una gran ciudad.

PREDICCIONES ASTROLÓGICAS

ARTISTA DEL RUMBO:

Acuarelas de Jorge Edgardo Rámirez

Publicación periódica con información cultural, turística y comercial de interés general. AÑO 2 No. 05 JUNIO-AGOSTO 2014, SAN PEDRO DE LOS PINOS , C.P. 03800 Y 03820 CIUDAD DE MÉXICO.

//

5


San Isidr o FARMACIAS

s e r o j e m s La s del a t r e f o

l a i d n u M

OFERTAS DE LA SEMANA

OPRIMA AQUÍ ABRIMOS LOS DOMINGOS DE 10 A 19 HRS.


La superficie de juego Reglamento FIFA: Regla 1 Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición. El color de las superficies artificiales deberá ser verde. Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones miembro afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.

San Pedro de los Pinos

DIRECTORIO

DIRECTOR EDITORIAL Juan Ignacio Gurrola Pliego PRODUCCIÓN Juan Francisco Gurrola Pliego CONSEJO EDITORIAL Miguel Calderón Córdova, Víctor M. Abreu, Juan Ignacio Gurrola, Cynthia Patricia Calderón Morales, Flor Edwarda Gurrola Vivanco y Alfonso Ferríz COLABORADORES Dr. Alfredo de la Huerta, Elias Levin, Alejandro Rodríguez Ramírez, Ma. Luisa Solares, Miguel Calderón Córdova, Kioko Matsushimay Fundación Gurrola, A.C. DISEÑO GRÁFICO Ramón Gurrola Sánchez, Brenda Rios, Suymar Lorenzo Váldez, Raquel Figueroa Granados. FOTOGRAFÍA Cynthia Patricia Calderón Morales, Juan Ignacio Gurrola, Carlos Saráchaga Escobedo y Juan Fausto Banegas Gurrola. PUBLICIDAD Piscilla Silva, Cynthia Patricia Calderón Morales y Martha Ibarra DIGITALIZACIÓN Pablo Akbal Calderón Morales, Yesenia Sotelo. CORRECCIÓN Y ESTILO Miguel Calderón Córdova RECURSOS HUMANOS Patricia Angelina Gurrola Pliego. DISTRIBUCIÓN Juan Juan José Gurrola Pliego y Juan Fausto Banegas Gurrola. DERECHOS RESERVADOS Signo, Creatividad y Producción© 2013 Certificado de Licitud de Contenido e inscripción en la Cámara Nacional de la Industria Editorial en trámite.

3


AGOSTO

JULIO

JUNIO

COLUMNA

CALENDARIO LUNAR

2014

4


ÍNDICE

PÍDELA AL TEL. 6268 4944 signo_piramide@live.com.mx 5


COLUMNA

“Gaudi” por

Miguel Calderón Córdova

Finalmente vamos hablar de otro "gato", no menos célebre e importante: Antoni Gaudí i Cornet, que nació el 25 de Junio de 1852 en la ciudad de Reus en la provincia de Tarragona en Cataluña. Arquitecto catalán que es considerado un verdadero genio en el arte de construir de fines del Siglo XIX y principios del XX, (y yo diría que todavía de fines del XX y principios del XXI, y Dios sabrá de cuantos siglos más) un auténtico maestro en carpintería, ebanistería, talla y forja. Convirtió la arquitectura "en una fantasía surrealista y desenfrenada". Participó en el movimiento llamado neobarroco. La mayor parte de su obra se le puede encontrar en la ciudad de Barcelona. Creó un atrevido estilo en el cual predominan las formas sinuosas y los motivos de decoración naturalista. Su obra maestra es la inconclusa iglesia de La Sagrada Familia, en Barcelona, cuyo proyecto data de 1883. Ahí empleó un esquema gótico con arcos parabólicos y curvas de caprichosas formas con una abundante decoración vegetal. Hay cuatro torres de la fachada del "Nacimiento", las cuales se pueden considerar más como escultura que como arquitectura. Los frontones, o remates triangulares de los pórticos, están esculpidos en la piedra imitando a la nieve; de tales esculturas emergen estatuas que evocan diversos episodios de la vida de Jesucristo. De 1883 a 1885 realizó la Villa Quijano, en Comillas, provincia de Santander. De 1885 a 1890 llevó a cabo la construcción del Palacio Güell en Barcelona, por encargo del conde Eusebio Güell y Bacigalupi (18451918), quien nació en esta ciudad y fue un famoso industrial, protector de las letras y de las artes.

"Arte no es representar lo bell 6


Una de sus obras más avanzadas estructural y plásticamente es la cripta de Santa Coloma de Cervelló, la cual fue llevada a cabo entre 1898 y 1914. Las columnas inclinadas de dicha edificación y su interpenetración espacial entre interiores y exteriores distinguen a Gaudi como un maestro incomparable del lirismo ornamental. El conde de Güell le encargó la realización del parque que lleva su nombre. Este admirable trabajo le tomó catorce años, de 1900 a 1914, y Gaudi extendió entonces sus actividades a la jardinería. Los volúmenes ondulados y atormentados, así como el empleo de fragmentos de cerámica de color integrados en la masa de hormigón, provocan que esta obra cause un gran asombro. De 1904 a 1905 construyó la Casa Batlló y de 1906 a 1910 realizó otra de sus más destacadas obras, la Casa de Milá. En esa construcción se puede claramente percibir otra de las características de su estilo; esto es el deseo de darle la sensación de movimiento, lo cual intentó alcanzar por medio de la ondulada masa de piedra. Finalmente, el gran arquitecto catalán Antoni Gaudi murió en Barcelona el 10 de Junio de 1926 atropellado por un tranvía.

lo, sino bellamente las cosas" (Pilar Avivar) 7

COLUMNA

Entre los años de 1887 y 1893 trabajó en la edificación del Palacio Episcopal de Astorga, en donde mezcla la religiosidad y el simbolismo místico. De 1888 a 1890 dirigió la construcción del Colegio de Santa Teresa.


HOMENAJE

Brazuca el balón del Mundial de fútbol, es el más estable gracias a la ciencia Investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han llevado a cabo un estudio del Brazuca, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014, que demuestra que el diseño novedoso y el uso de solo seis paneles en su construcción hacen que tenga una trayectoria de vuelo más estable. Habitualmente, los balones de fútbol se construyen con 32 paneles pentagonales y hexagonales. Sin embargo, las últimas pelotas con nombres como Cafusa, Teamgeist 2, y Jabulani se han fabricado con 32, 14, y 8 p a n e l e s , respectivamente, y con formas y diseños radicalmente diferentes, dice el trabajo que se publica en el último número de la revista Scientific Reports.

Cel.55 4756.9183 pension.reajuste@gmail.com 8


Estudia en...

Alarid

COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID

Ponemos 80 años de tradición, experiencia y pasión educativa a tus órdenes El Colegio Militarizado Moderno Alarid es una escuela privada fundada en el año de 1933 en la Ciudad de México y obtiene su autorización como plantel militarizado en 1974. Está incorporado a la Secretaría de Educación Pública y a la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual significa que nuestro sistema educativo, se apega estrictamente al de dichas dependencias y por lo tanto, todos los estudios cursados en nuestros planteles, son altamente reconocidos y acreditados en toda la República Mexicana y en el extranjero. Conoce nuestro colegio y sus instalaciones, planes de estudio, actividades y servicios; así como nuestra oferta de educación militar. Contamos con residencia para cadetes (internado)

English certificate degree -Preescolar y Primaria - Tel. 5598-8739 -Secundaria y Preparatoria - Tel. 5515-7951 -Turismo, Enfermería y Aeroportuaria - Tel. 5515-4228

Vi s i t a n u e s t r a página web: w w w. a l a r i d . e d u . m x INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO Av. Revolución 606, 462 y 475 Col. San Pedro de los Pinos. México, D.F.


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857 Título Primero Capítulo I. De los Derechos Humanos y sus Garantías

ARTÍCULO 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico. A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

10


IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución. VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de ley. VII. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos. Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas. VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público. B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de: I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.

MEDICINA ALTERNATIVA HOMEOPATÍA, ACUPUNTURA, MEDICINA CUÁNTICA TERAPIA NEURAL Y CELULAR Asma, Diabetes, Várices, gastritis, Quistes ováricos y mamarios, Vista cansada, Hipertensión, Epilepsia, Colitis, Migraña, Zumbido de oídos, Hernia Hiatal (Sin cirugía), Asma, Prostatitis, Vías urinarias, Hipotiroidismo y más.

Dr. Héctor G. Jiménez García CED. PROF.: 03432244 Calle 2 No. 33 Loc. B Col. San Pedro de los Pinos

garan

tizado

CITAS CEL. 55 1048 6350 - 55 3747 3977

11

EDUCACIÓN

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.


II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación. III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos. V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria. VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen. VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización. VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas. IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas. Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley. Artículo reformado DOF 14-08-2001

12


AJEDREZ DEL RUMBO

conludea@hotmail.com www.esnaj.com

El ajedrez se trata de un duelo de un hombre contra otro, donde lo que es la personalidad del hombre queda comprometida. Cada jugador lucha contra su enemigo interior que es su torpeza o sus hallazgos. Juan José Arreola. EESCUELA SCUELA SCUELA N N NACIONAL ACIONAL ACIONAL DE DEA AJEDREZ JEDREZ DE A JEDREZ

ESCUELA NACIONAL DE AJEDREZ, A.C. LUDEAJEDREZ CAMPEONES ¡Ven a Clases!

DESARROLLA TU INTELIGENCIA

INFORMES AQUÍ AV. SAN ANTONIO 321 - 1 SAN PEDRO DE LOS PINOS mos as i r b CEL. 044 55 4763 7749 A dí

s los o d to

A una cuadra del Metro San Antonio

www.esnaj.com


NUESTRA SELECCIÓN

SELECCIÓN DE MÉXICO Rafael Márquez quien fue convocado sumará con este su cuarto mundial consecutivo. En torno al ingreso de Javier Hernández a la selección se despejan todas las dudas; recibe una nueva oportunidad, tras un paso discreto con los red devils en Inglaterra, debido a la poca actividad del delantero; esta vez, Miguel Herrera le otorga un lugar dentro de la lista final para la justa mundialista. De este plantel destaca la participación de 10 jugadores que han sido seleccionados en mundiales anteriores.

Arqueros José de Jesús Corona Guillermo Ochoa Alfredo Talavera

Defensas Carlos Salcido Rafael Márquez Francisco Javier Rodríguez Héctor Moreno Diego Reyes Paul Aguilar

Miguel Layún Andrés Guardado

14


NUESTRA SELECCIÓN

Mediocampistas José Juan Vázquez Carlos Peña Javier Aquino Juan Carlos Medina

Héctor Herrera Isaac Brizuela Marco Fabián

Delanteros Oribe Peralta Javier Hernández

Raúl Jiménez Alan Pulido

Giovani Dos Santos

15


ZAPATA EN SAN PEDRO

San Pedro de los Pinos 1924

CLUB MÉXICO SAN PEDRO DE LOS PINOS

CAMPEÓN 1913 16


HISTORIA DE SAN PEDRO DE LOS PINOS

SAN PEDRO DE LOS PINOS Un Pueblo con Historia

Parroquía de San Vicente Ferrer http://www.sanvicenteferrer.org.mx/

MARCOS

MURGUÍA

MENCIONA LA REVISTA RUMBO Y OBTÉN

MOLDURAS

17


La Inmortalidad del Futbol

opticentermx@hotmail.com

N

VO E U S A L Ă“ N

D E

B E L L E Z A

A V. R E V O L U C I Ă“ N y C a l l e 1 8 S a n P e d r o d e l o s P i n o s

18


Calle 10 No.132, San Pedro de los Pinos atrás del Costco de Periférico y San Antonio.

www.plazaex.com.mx


FOTOGRAFÍA DUIRANTE EL MUNDIAL RICAS BOTANAS

PREGUNTA POR LOS PAQUETES SE APLICAN RESTRICCIONES

Servicio a domicilio de lunes a viernes

Calle 9 #81, Col. San Pedro de los Pinos

20


ARQUITECTURA y NATURALEZA

Eduardo Edmundo López y Martínez y Luz María Corona de López

JIM

SOLUCIONES EN SISTEMAS Y SEGURIDAD

SOLUCIONES

Contamos con la experiencia en el servicio profesional en instalación de sistemas de seguridad. Proporcionamos a usted, su hogar y empresa la mejor tecnología para proteger la integridad de su persona y sus bienes.

(044) 55 2404 8813 (044) 55 2944 6300 j.jimenezg5645@yahoo.com.mx

21


“La piel del Acrílico”

www.victorabreu.mx

PIZZAS artesanales

CALLE 12 No. 18 Esq. Av. Los Pinos SAN PEDRO DE LOS PINOS

PEDIDOS AL TEL.: 5273 1745

Su ropa limpia

22


colinda por el norte con la calle 17 y por el sur con la calle 21. La avenida 2, corriendo de norte a sur desde donde se encuentran el Parque Pombo y el Mercado de San Pedro, topa con el Parque Miraflores y se divide en dos, corriendo a ambos lados del Parque colindando por el Oriente (sentido norte-sur) y Poniente (sentido sur-norte), pudiendo dársele la vuelta a todo el parque en sentido de las manecillas del reloj. Pero no siempre fue así: antes de la década de los años 1970's, el Parque se dividía en cuatro cuadrantes, atravesado de norte a sur por la avenida 2 y de oriente a poniente por la calle 19, encontrándose en la intersección de ambas vías una pequeña glorieta con una fuente ya sin uso. La gente podía pasear por avenida 2 ó por calle 19 cruzando el parque (no rodeándolo) y dar vuelta a la glorieta. En algún momento, el tránsito fue cerrado y los niños podían andar en bicicleta o en patines por el asfalto de las calzadas que seguían cruzando el parque, hasta que las raíces de los árboles lo empezaron a ondular. Inclusive a finales de los años 1960's, seguían en lo alto de dos árboles que estaban en esas calzadas, dos televisores en sus soportes, que un vecino de San Pedro de los Pinos donó para que los colonos que no contaban con televisión en los años 1950's "pudieran tener acceso a tan portentoso medio de comunicación". Una de dichas televisiones colindaba con uno de los cuadrantes, en donde había una cancha de fútbol de arena con porterías de madera, lugar donde se llegaron a organizar torneos con equipos formados por niños y jóvenes de la colonia, bajo el liderazgo e interés del pintor Javier Vázquez Farfán, así como de los hermanos Miguel y José Saldaña Durán. El Parque Miraflores tiene una extensión mayor que el Pombo. Es un sitio más tranquilo y muy arbolado, perfecto para la lectura, charlar, divertirse con un juego de mesa o practicar algún ejercicio físico como correr. Desde 1971, año en que se remodeló totalmente, cuenta con juegos infantiles y la particularidad son sus pisos diseñados a partir de circunferencias de diversos tamaños y los enormes pinos que dan nombre a esta colonia. También fue instalada una estatua en honor de José María Morelos y Pavón. En 2012 fueron inaugurados nuevos juegos infantiles y a sus alrededores hay pocos comercios lo que lo hace el sitio ideal para distraerse, relajarse y sentirse como se aparta del caos de la ciudad. Ambos parques se encuentran entre las avenidas Revolución y Patriotismo.

RENACIMIENTO DEL SABOR DE NUESTRA CULTURA MEXICANA

te i e l De ional ac N AV. PATRIOTISMO 414 Esq. Calle 15 SAN PEDRO DE LOS PINOS RESERVACIONES AL TEL. 5271 7605 Horario: Lunes - Miércoles: 8:00 - 20:00 Jueves - Sábado: 8:00 - 22:30 Domingo: 9:00 - 18:00

23

N AT U R A L E Z A

El Parque Miraflores


ARTE

Gurrolas...

Juan José Gurrola Borrego

Pedro Gurrola Márquez Refugio Borrego de Gurrola

Fundación Gurrola A.C. ha sido creada para promover y difundir el legado del maestro Juan José Gurrola, a través del rescate integral de su vasto archivo que cuenta con aproximadamente 250 000 documentos, entre textos, fotografías, videos, audio, planos, bocetos, dibujos e imágenes. http://fundaciongurrola.org/ http://www.facebook.com/pages/Fundación-Gurrola/100799033345175

24


ARTE

Juan josĂŠ Gurrola Iturriaga con su padre y hermanos

Juan josĂŠ Gurrola Iturriaga

28


Cd a.

DEL

Síguenos Mapa Del Rumbo

TELÉFONOS DE EMERGENCIA Bomberos 060 Cruz roja 5395-1111 Antirrábico 5796-3770, 5796-4260 Seguridad Pública 060 Emergencias (Policía, bomberos, y ambulancias) 080

26

Incendios Forestales 5554-0610 Demanda Ciudadana las 24 horas 5535-2452 y 5705-7495 Ext. 241 Banco de Sangre 5590-8577 Fugas de Gas 24 horas 5277-0422 Neuróticos A.24 hrs. 5539-5551 Cía. de Luz 24 horas 071 Unida Móvil de Terapia Intensiva 5598-6222


SIMBOLOGÍA Refaccionaria Estacionamiento Óptica

Cines

Restaurantes Mariscos Hotel H Lavandería Planchaduría Tintorería Peluquería-Estética

Papelería Mercería Auto Lavado Mod. de Seguridad Veterinaria Juegos Infantiles Canchas de Futbol

SEGURIDAD

Árboles Importantes Taller Eléctrico

Mat. Eléctrico Materiales para construcción Tornillos Tlapalería Tortillería Panadería Miscelánea

REPORTA Alumbrado, poda, banquetas, fugas de aguas, coladeras y registros. CESAC Atención Ciudadana Tel. 54225400 Participación Ciudadana Tel. 5698 7956 Juez Cívico Delg. B. Juárez Tel. 54225300 Ext. 1332 Policía sector Col. Nápoles Tels. 2614 4199 y 2614 4196

Módulo de policía parque Pombo Col. San Pedro de los Pinos. Tel. 5273 6263 Patrullas Oriente Tels. 5273 3808 y 3546 Paturllas Poniente Tels. 5273 3545 y 3546 Cordinador Interno del Comité Ciudadano San Pedro de los Pinos: Luis Munguía Martínez Tel. 65 8860 Cel. 55 3767 5760 Email.: comitesanpedrodelospinos@gmail.com

27


A R T I S TA D E L R U M B O

ARTISTA DEL RUMBO

28


29 A R T I S TA D E L R U M B O


30

A R T I S TA D E L R U M B O


POESÍA

POEMA HOY EN MIS CONFUSIONES ESTOY, SOLA POR DENTRO, INERTE EN MIS PENSAMIENTOS SOY SOLO UN ENTE ENTREGADA EN EL CAMINO, SIN RUMBO FIJO PERSIGO LA VERDAD DE MI DESTINO, QUE NECESITO UN CAMINO UN CAMINO EN MI LAMENTO UN CAMINO DIFERENTE, DONDE PUEDA YO CLAMAR TODAS LAS GRACIAS DEL CIELO QUE SE ME FUERON AL MAR...

Luisa Solares. Enero 2014 ©

Breviario de una Poeta …Solo para complicar tus emociones… Un día por semana me encantaría complicar tus emociones revolver tus versos y que me revuelvas en ellos… quiero que compliques mi texto con tu buena ortografía… y bebernos la noche imaginando locuras… quererte a deshoras y desearte por escrito “hoy, vengo dispuesta a complicar tus fantasías a descifrar tus emociones”…

Eréndira Salazar Agosto 2013 © 31


BRASIL COLOMBIA

PAÍSES BAJOS COSTA RICA

FRANCIA ALEMANIA

ARGENTINA BÉGICA

32

3

1

1

0

1

5

3

1

3

0

1

3

1 2

2 1

2

1

3 2

0 1

1 1 2 0

CHILE URUGUAY

2 1 1 1

MÉXICO

2 0 2 1

NIGERIA

1 0 2 1

SUIZA

GRECIA

ARGELIA

EEUU


4

0

2

0

0

0

0

3

1

2

1

4

1

3

2

1

0

0

0

1

1

1

0

0

1

4

2

1

2

3

3

1

2

3

0

2

0

4

2

1

0

3

2

1

0

0

0

0 2

1

0

1

0

1

2

5

0

1

1

2

1

1

1

1

2

2

1

0

FRANCIA BRASIL

1

0

2

4

ARGENTINA

2

2

PAÍSES BAJOS

0 1 2 1

ALEMANIA

1 0 04 03

BÉGICA

COLOMBIA

COSTA RICA

33


BRASIL

1

7

ALEMANIA

ALEMANIA

34

PAÍSES BAJOS

AR


02 0

4

ARGENTINA

BRASIL

PAÍSES BAJOS

RGENTINA

35


El balón Reglamento FIFA: Regla 2 Características y medidas. El balón: • Será esférico. • Será de cuero o cualquier otro material adecuado. • Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm. • Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido. • Tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas (600–1100 g/cm2) al nivel del mar.

LA TIERRA El tercer planeta del sistema solar, la Tierra es el único planeta donde se conoce la existencia de vida. Distancia promedio del sol: 92.955.820 millas. Atmósfera: Nitrógeno y oxígeno. Temperatura de superficie: -126/136 grados F (mínimo/máximo). Duración del día: 24 horas. Orgien del nombre: Terra, el nombre latino de Gea, la deidad griega de la femininidad y la fecundidad. Su nombre en inglés, "Earth", es el único nombre 36


TAMBIÉN POLLO ESTILO CARNITAS ¡Pruébalo!

Jueves a Domingo de 11:00 AM a 5:00 PM

A MEDIA CUADRA DEL METRO SAN PEDRO DE LOS PINOS

Tel. 4444 2012 Cel. 55 3422 8234 y 55 2397 6966

AV. LOS PINOS ESQ. CALLE 20 COL. SAN PEDRO DE LOS PINOS

dekorgutyg@gmail.com

https://www.facebook.com/pasteleria.alebrijes?fref=ts

PEDICURISTAS

37


38

MÚSICA


SALUD

“Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”

El olor a romero aumenta la memoria hasta un 75%. El romero (R.officinalis L.) además es un excelente antiséptico, antioxidante, astringente, es sumamente efectivo en enfermedades circulatorias, y para aliviar dolores de cabeza y contracturas musculares. http://www.labioguia.com/los-beneficios-del-romero-en-la-memoria-a-largo-plazo/

ACUPUNTURA CHINA Dr. Ramón del Castillo Jiménez Médico Cirujano Obstetra y Geriatra Bayoneta No. 13 Col. San Pedro de los Pinos C.P. 03800 México, D.F.

Ced. Prof. 440585 S.S.A. 55297

Citas al tel.52 71 22 86 Cel. 0445512962743 drdelcastillomx@yahoo.com.mx

PRESUPUESTOS GRATIS

39


Lo mejor.

La Bayoneta

MÉXICO CASÍ CAMPEÓN 40


desde el 900 a.C al 1521 d.C.

Instituto Nacional de AntropologĂ­a e Historia

www.inah.gob.mx

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

41


NUESTRO MERCADO

TLAPALERÍA Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

Géminis Tel. 26 14 45 28 Loc. 36 y 66

TA Q U E R Í A SAN PEDRO CARNITAS - COCHINITA PIBIL - BISTEC - SUADERO CECINA - ARRACHERA - LONGANIZA - CHICHARRÓN

TACOS Y TORTAS

Cel.

POR KILO PARTA SUS EVENTOS

SERVICIO A DOMICILIO

6286 3922 55 2682 7481

M e r c a d o L o c . 1 2 0 359 DÍAS AL AÑO DE 10:00 A 17:00 hrs

HORARIO:

Loc. 12 Loc. 180

Todo lo que necesitas para la ofrenda Papel picado Chiles secos Pan de muerto Moles Calaveras de azúcar Semillas y chocolates Veladoras Bacalao

C O C I N A

Mi Luchita Almuerzos Comida Corrida y a la Carta

Mdo. San Pedro de los Pinos Loc. 20 TEL 26 82 85 81

para este Día de Muertos

42


RENTO RINCÓN TAURINO ÚNICO Y EXCLUSIVO PARA TERTULIAS, COMIDAS Y EVENTOS SOCIALES

as ter House Master House

I N M O B I L I A R I A

SI

VENDE RENTA

TELS.

4167

5786

CEL. 044 55 4006 0359

CHICANOS Automobile Service

Emergencia Día y Noche

Abrimos los Domingos

MÁXIMO 35 PERSONAS A SIETE CUADRAS DE LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO MANOLO renta su rincón taurino lleno de recuerdos coleccionados durante 50 años de aficionado a los toros (mal de montera). Este recinto ha sido visitado por Figuras de toreo, novilleros, ganaderos, empresarios y apoderados (Nacionales y Extranjeros), así como, reporteros, televisoras, prensa especializada, radiodifusoras, comentaristas y grandes aficionados, al igual que políticos, embajadores, pintores, escultores, intelectuales y personalidades de la farándula, es decir, gente apasionada por la Tauromaquia, todo respaldado con testimonios, reportajes y reconocimientos. Un salón taurino con sabor, abolengo y solera a la mexicana, de BANDERA ¡VIVA LA FIESTA BRAVA! ¡VIVA MÉXICO!

INFORMES CON:

a voz

l Pasa

Av. Revolución No. 531 y 839 TEL. 5515-8412

TEL. 5615-4338 MENCIONE LA REVISTA RUMBO Y OBTENGA

Metro San Pedro de los Pinos y Metro Mixcoac

REVISIÓN DE SISTEMA DE CARGA - GRATIS

MANOLO EL DE LOS SOMBREROS DE CHARRO EN LOS TOROS

TEL. 55 98 60 56

Pinturas San Pedro TODO PARA EL PINTOR

LAS MEJORES MARCAS A LOS MEJORES PRECIOS

AV. Revolución No. 455 esq. calle 2 Col. San Pedro de los Pinos Tel. 5515 7792 pinturas_san_pedro@hotmail.com

43


ar t u r f s di a n e V ial d n u el M os. r t o s con no

Cervezas

3x2

Almuerzos Bebidas Café Cena Botanas

Los esperamos Ixtaccíhuatl 36 D, casi esquina Amsterdam 06100 México, D. F.

Tel. 01 55 5264 4541 kmsportsbar@gmail.com https://twitter.com/KM_Sports_Bar

HORARIO: Lun - Dom: 10:00 - 23:30


http://www.youtube.com/watch?v=R1tORCbqQWI

Título: México, ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo…, 2014 Autor: Jazzamoart. Medidas: 90 x 100 cms. Técnica: Óleo sobre tela

https://www.facebook.com/photo.php?v=781988958487979&set=vb.187599334593614&type=2&theater

46


LA CALLE ENTRE LOS EDIFICIOS Salvador Dal铆

Uniforme de la Selecci贸n Azteca para Mundial Brasil 2014

47


VIDEO PRISMA HI-TECH VIDEO GRABACIÓN DIGITAL

BODAS - XV AÑOS - BAUTIZOS TRANSFERIMOS SUS VIDEOS BETA Y VHS-DVD EDICIONES EFECTOS ESPECIALES- TITULAJE Y AUDIO

TEL. 41-48-37-90 CEL. 044 55 1887 1416


Ven y conoce

Liberarte Vívelo porque solo así disfrutaras todas las opciones que te brindamos. CAFETERÍA - REGALOS - TERAPIAS HOLÍSTICAS - ANTIGÜEDADES GALERÍA - TALLER DE ARTES PLÁSTICAS - SERVICIO DE MASAJES

MEDITARIO - COMESTIBLES - SALA DE LECTURA MINI FORO PARA MÚLTIPLES ACTIVIDADES

AV. 3 No. 195 ESQUINA CALLE 13 (Toca la campaña) CO L . S A N PE D RO D E LO S P I N O S Tel. 6391 9204 HORARIO: DE MARTES A SÁBADO DE 11 A 20 HRS. FACEBOOK: LIBERARTEAI https://www.facebook.com/LIBERARTEAI?fref=ts


CASI Al RAS DEL SUELO

Sexicolor, Sexicolor Ra Ra Ra Por Batuta Deje estos rumbos pinenses por una breve temporada de fin de año, anduve esparciendo mis ladridos y mis pasos lejos de la capital para olvidar un poco el semigris perenne del asfalto urbano. De vez en cuando es necesario alegrar la pupila y cambiar las tonalidades de color que cotidianamente nos estimulan los irises oculares de manera que cuando juguemos en el bosque-de estos pinos pedrenses, podamos, si un perro aparece, distinguirlo de los canes vecinos. Cierto es que la gama de color de la especie no es muy extendida, matices de blancos, amarillos, cafés, negros y combinaciones en su distribución en el pelaje, figuras definidas o distribución aleatoria en pelajes cortos o largos. Verdad también que más que vernos unos a otros nos olemos y a la distancia nos escuchamos. Sin embargo últimamente hay fashion hasta en mis congéneres y se ve cada cosa…. Conjuntitos de colores brillantes y pedrería falsa, verdes brillantes o rosas fosfóricos en collares, arneses, suéteres, rompevientos y hasta falditas o zapatos. ¡Como si no supieran los humanos que estamos hechos para andar a raiz! Recientemente han empezado a distribuir en el Miraflores y el Pombo collares con luces que prenden y apagan, prenden y apagan; cómo si los canes fuéramos arbolitos de navidad con movilidad autónoma. La distinción nos alcanza, los perros corren en la oscuridad de la noche entre los arriates arrojando luces que los ubican y en vez de distinguirlos los igualan, es como si fueran todos persiguiendo una emergencia igualito a las patrullas que avisan a los maleantes su cercanía. Parece como si el espíritu del Sexicolor se hubiera apoderado del barrio y afectara a los demás habitantes de San Peter. Y si, en efecto, ahora que regresé el Sexicolor se ha apoderado del barrio. Durante mucho tiempo y hasta hace un par de años, tocado con sombreros con plumas azul pastel como si fuera personaje de la canción de Los Hooligans, caminaba por San Pedro luciendo su larga y canosa melena y extravagantes atuendos de combinaciones contrastantes: una camisa de satín en verde degradado, saco de terciopelo morado obispo, collares de cuentas brilllantes, zapatos plateados, agujetas de color de rosa y oh, sí, el usaba mallas también. El sostenía, clara y consciente que los colores de las calles y las casas del entorno eran su responsabilidad. Afirmaba que eran obra suya porque él las había imaginado. Una casa se materializaba amarilla o azul por que el así lo había pensado, el mercado se repintaba en naranja por que él ya lo había visto él antes. Sorpresa entonces, en diciembre Sexicolor se ha de haber acordado de la colonia donde pasó sus últimos días, todos los juegos del Parque Miraflores tienen nuevos colores brillantes: azul, verde, rojo y rosa; la jirafa de concreto tiene un patrón de manchas triangulares en negro sobre blanco antinaturalmente delicioso y por su lado la fachada del mercado ha sido invadida por una imaginería figurativa que recuerda el mar y los productos acuáticos que lo han hecho famoso. Esos fueron los marchantes que el Sexicolor materializó como sus enviados desde el más allá para que hicieran trueque con el arte. Trabajadores de la ciudad en parques y jardines y marchantes han hecho de mi regreso un espacio de alegría pupilar, las cuencas de mis ojos son en este enero como pequeños botes en los que navego en la memoria y recuerdo en homenaje al Sexicolor, ese hombre que durante años adornó el Pombo y nuestras calles, tomando el sol, paseando sus gatos dentro de un carrito del Super.

ESTUDIO - MORALIDAD - CONSTANCIA Estudia con nosotros

PRIMARIA

COLEGIO “VELÁZQUEZ IZUNZA” FACILIDADES DE PAGO +Computación + Inglés + Danza + Educación en la Fe Visita nuestras instalaciones en:Calle

21 No. 83

https://www.youtube.com/watch?v=XMQb_FcydxM PIDA INFORMES AL TEL 55 98 86 17 50


51 HORÓSCOPOS


Predicciones Astrógicas PREDICCIONES ASTROLOGICAS PARA JUNIO-JULIO DE 2014     

Por Kioko Matsushima  ki_0_ko@hotmail.com (la o del centro es un cero)     

ARIES (EL CARNERO) Del 21 de marzo al 20 de abril Tus ideas sobre la justicia están cambiando. Antes pregonabas  el ojo por ojo y te regias por esa idea. Ahora te das cuenta de  que  si  así  fuera  el  mundo  estaría  ciego.  El  perdón  no  es  debilidad,  sino  sabiduría,  porque  has  comprendido  que  no  todos saben lo que hacen. Y eso te incluye a ti también.   Tu  tarea  para  este  periodo:  Ir  a  que  te  lean  el  tarot,  el  café,  la  mano, etc.    TAURO (EL TORO) Del 21 de abril al 21 de mayo Pierdes  apoyo  de  personas  en  las  que  confiabas,  porque  maduraste  y  hoy  sabes  que  no  es  correcto  manipular  a  los  demás  para  conseguir  tus  caprichos.  Lo  mejor  que  te  puede  pasar  ahora  es  perder  esas  muletas  que  en  realidad  lo  que  hacen es impedir tu autonomía. La gente no cambia; crece. Tu  tarea para este periodo: Purificarte usando la Dieta de la Luna.    GÉMINIS (LOS GEMELOS) Del 22 de mayo al 21 de junio Tu  sabes  que  no  estamos  aferrados  a  nuestra  personalidad  como creemos, que dentro de nosotros hay mas de uno. No, no  estás  loco,  tu  creatividad  está  mejor  que  nunca,  pero  aprovéchala  en  negocios,  en  proyectos,  y  no  en  inventar  dolencias  para  ti  y  tus  alter  egos.  La  hipocondría  no  atrae  simpatía. Tu tarea para este periodo: Lee “Tu puedes sanar tu  cuerpo”, de Louise Hay.    CÁNCER (EL CANGREJO) Del 22 de junio al 23 de julio Tu  excesiva  precaución  en  asuntos  sentimentales  se  puede  malinterpretar  como  soberbia  o  desinterés,  porque  te  han  lastimado  antes  y  no  quieres  que  vuelva  a  pasar.  Abre  tu  corazón, arrójate, toma el riesgo, confía ahora, dí “te amo”.  Tranquilo,  estás  a  salvo,  porque  las  circunstancias  hoy  son  diferentes.  Tu  tarea  para  este  periodo:  Comerte  tu  sol@  un  helado gigante.    LEO (EL LEÓN) Del 24 de julio al 23 de agosto Las  dificultades  que  has  experimentado  en  tu  familia  tienen  una  razón,  y  esa  razón  eres  tú.  Deja  de  sobreproteger  a  las  personas, date un tiempo a solas, deja de dar tanto al grado de  dar lo que no tienes. Llénate primero tu, cuídate a ti mismo  antes de cuidar de otros. Solo puede ser libertador el que es  libre. Tu tarea para este periodo: Escaparte a caminar descalzo a  un parque.   

52


VIRGO (LA  DONCELLA  VIRGEN)  Del  24  de  agosto  al  23  de  septiembre  Has endurecido tus criticas hacia los que te rodean, pensando  que  de  ese  modo  los  ayudas  a  mejorar.  Pero  no  estás  en  el  planeta para corregir a las personas, sino para amarlas. Cuando  aprendas eso, a amarlas tal como son, entonces te darás cuenta  de que no hay nada que corregir.  Tu tarea para este periodo: Ir  a la estética y hacerte un “cambio de look”.  LIBRA (LA BALANZA) Del 24 de septiembre al 23 de octubre Tus  conflictos  con  otros  parecen  resolverse  sin  dificultades,  y  esto se debe a que has dejado surgir tu verdadera naturaleza,  dulce, amable y compasiva; la cual sueles ocultar por no parecer  débil. No es coincidencia; el mundo es un espejo, lo que damos  nos es devuelto; y si damos amor, recibimos amor. Tu tarea para  este periodo: Dar propinas y cambio “de mas” cuando puedas.    ESCORPIO (EL AGUILA Y/O LA SERPIENTE) Del 24 de octubre al 22 de noviembre Todo  proceso  de  purificación  es  difícil,  y  mas  cuando  es  tan  profundo como el que experimentas ahora, y temes perder lo  que amas. Lo que está saliendo de tu vida son lastres de otras  personas y otros tiempos y no los necesitas. Recuerda, lo que es  verdaderamente tuyo no lo puedes perder. Tu tarea para este  periodo: Ve a Neuróticos Anónimos, sube al estrado y en vez de  quejarte, comienza una rutina de stand-up. (Es en serio)    SAGITARIO (EL CENTAURO ARQUERO) Del 23 de noviembre al 21 de diciembre  Comunica  tus  necesidades  a  las  personas  con  las  que  te  relacionas. Todo el mundo cree que eres muy independiente,  mientras que tu crees que nadie te ayuda. No solo necesidades  físicas, sino emocionales. La libertad también es pedir sin temor,  confiar en que recibirás lo que pidas, si lo pides. Tu tarea para  este periodo: Escuchar el disco de aniversario de Juan Gabriel, o  algún otro cantante romántico y cursi. (También en serio)    CAPRICORNIO (LA CABRA MARINA) Del 22 de diciembre al 20 de enero Los aparentes cambios súbitos que está viviendo tu familia son  producto de problemas de tiempo atrás que elegiste ignorar en  pro de conservar una imagen ante los otros, a costa inclusive de  tu  propia  libertad  y  felicidad.  Una  cosa  es  la  imagen  de  la  felicidad  y  la  otra,  la  felicidad  misma.  Tu  tarea  para  este  periodo: Ir a ver una obra de teatro de temática gay. La  que sea. (si, también esto es en serio)    ACUARIO  (EL  ÁNGEL  AGUADOR)  Del  21  de  enero  al  19  de  febrero  Los obstáculos que has experimentado últimamente son una  prueba de que vas por buen camino. Lo que en verdad vale la  pena toma tiempo y trabajo para formarse, sea una relación o  un  negocio.  Deja  de  hacer  de  eso  un  pasatiempo,  entrégate  completamente y dale la atención que se merece. Tu tarea para  este periodo: Hablar con un sacerdote o una monja y  preguntarle como es su vida, y tratar de hacer amistad con el o  ella.    PISCIS (LOS PECES) Del 20 de febrero al 20 de marzo  Por fin recibes las recompensas a tus esfuerzos. Ten el valor de  aceptarlas, 

53


REVISTA RUMBO ESCANEA EL QR Y LEE LA REVISTA EN TU TABLET O CELULAR

Revista rumbo mundial junio edgardo 2014  

Revista Cultural, Turística y comersial de San Pedro de los Pinos y sus alrededores. Delegación Benito Juárez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you