Page 1

MANUEL VÁZQUEZ CALLEJA: “EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL ES FUNDAMENTAL”. ENTREVISTA A MANUEL VÁZQUEZ CALLEJA CEO DE CONESA GROUP.

CONESA GROUP

http://www.noticiascone sa.es


Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, repasa en esta entrevista varios puntos claves para la exportanción en el sector agroalimentario. Sector en el que Conesa Group es uno de los líderes mundiales.

Respecto a las exportaciones ¿cuál cree Manuel Vázquez Calleja que es el medio de transporte clave para el futuro del tomate europeo? El transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental. De hecho, actualmente, existen diferencias competitivas entre los distintos productores europeos, en función de la disponibilidad o no de transportar el producto por ferrocarril. Por ejemplo, entre Italia del Norte y Extremadura hay una diferencia abismal a la hora de enviar la mercancía hasta Centroeuropa. Desde Italia del Norte es fácil y económico hacerlo por ferrocarril, mientras que desde Extremadura hay que hacerlo en camión, y es muy costoso. Por tanto, el transporte por ferrocarril, bien para acceder a los principales puertos o para llegar directamente al país de destino, será clave en el futuro para mejorar la competitividad de las exportaciones.

¿Son competitivas las industrias de tomate del Mediterráneo frente a las de Estados Unidos y China? En lo relativo a las empresas europeas, entre las que se encuentran portuguesas, italianas, francesas, griegas y españolas, donde su principal área de influencia es el ámbito europeo, hasta 2014 y debido al cambio €/dólar, una cantidad importante de concentrado de tomate fue importado en la UE procedente de EEUU. A partir de 2015, esta situación cambió drásticamente y las importaciones se han reducido debido al fortalecimiento del dólar. Por lo tanto, mientras la paridad €/dólar se mantenga en los niveles actuales, los transformadores europeos son competitivos en el ámbito europeo frente a los transformadores americanos y chinos.


La concentración del sector de la distribución agroalimentaria es una realidad. ¿Afecta de forma directa a las industrias de tomate? Sin duda alguna, sí. Al haber cada vez menos cadenas de distribución y de mayor dimensión, los clientes de la industria de transformación primaria, también se están concentrado para poder competir en igualdad de condiciones. Son multinacionales con negocios en muchos o casi todos los continentes y eso hace que los primeros transformadores igualmente hayan de concentrarse y ganar dimensión y presencia internacional para poder ser competitivos. Esta situación, también afectará al sector productor, en el que en los últimos años ya se ha producido una concentración y una mayor profesionalización de los agricultores.

Profile for Manuel Vázquez Calleja

Manuel Vázquez Calleja: "el transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental"  

Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, repasa en esta entrevista algunos de los puntos más importantes para el sector agroalimentario...

Manuel Vázquez Calleja: "el transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental"  

Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, repasa en esta entrevista algunos de los puntos más importantes para el sector agroalimentario...

Advertisement