Issuu on Google+

CUENTO

ILUSTRADO

MANUEL J. RIVERO FDEZ


Índice Resumen...................................................................................................................4 Palabras clave...........................................................................................................5 Abstract.....................................................................................................................6 Keywords...................................................................................................................7 Briefing.......................................................................................................................8 Objetivos..................................................................................................................10 Antecedentes...........................................................................................................11 Hipótesis de trabajo.................................................................................................16 Metodología.............................................................................................................22 Cuerpo de trabajo....................................................................................................26 Cronología...............................................................................................................36 Presupuesto.............................................................................................................37 Conclusiones...........................................................................................................38 Bibliografía...............................................................................................................39


Resumen Una narración breve junto con unas imágenes que puedan transmitir unos valores positivos para un público infantil es la finalidad principal de este proyecto artístico. La realización de un cuento ilustrado supone la compenetración entre la imagen gráfica y el contenido literario, mediante un mensaje directo para las mentes de unas futuras generaciones de trabajadores que construirá una sociedad en base a unos valores morales inherentes desde su infancia.

4


Palabras Clave Cuento Ilustraci贸n Mensaje Colorista Animales Sencillez

5


Abstract A short story with images that can transmit positive values ​​to an audience of children is the main purpose of this art project. The realization of a picture book is the rapport between the graphic and literary content via a direct message to the minds of a future generation of workers who will build a society based on moral values ​​inherent since childhood.

6


Keywords story illustration message colorist animals simplicity

7


Briefing Este proyecto consiste en la realización de un cuento ilustrado, el cual las pautas a seguir se deben corresponder con las bases del anual concurso “Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados” promovido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y en colaboración con la editorial Kalandraka. Dichas bases son las siguientes:

8


Descripción El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en colaboración con la editorial Kalandraka, y en el marco de su X Campaña de Animación a la Lectura, convocan el V Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados. Dirigido a Podrán optar al V Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados todas las obras que se puedan incluír en la categoría de álbum ilustrado: un libro en el que el relato se cuenta a través de imágenes y textos, de tal forma que ambos se complementen. Podrán participar una o varias personas, autores/as de texto e ilustración de cualquier nacionalidad. Queda excluído el personal de la editorial Kalandraka. Requisitos Las obras podrán ser presentadas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica y deberán ser originales e inéditas. No se admitirán aquellas que sean adaptación de otros originales o las obras que fuesen premiadas o mencionadas en otros concursos. Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato, pero la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas y cubiertas). Documentación necesaria Los/Las autores/as que opten al premio deberán presentar: - Cinco copias del texto. - Tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas. - Una maqueta acabada del proyecto que se presenta. El proyecto tiene que presentarse impreso e incluír el texto, las tres ilustraciones originales y el resto de los bocetos de las ilustraciones. En las obras no constará en ningún momento el nombre de los/las autores/as, sino un lema o pseudónimo. Los datos personales de los participantes se remitirán en un sobre cerrado que en su interior indique el título de la obra y el lema o psoudónimo, y en su inteior el nombre o nombres completos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico. Dentro del sobre también se incluirán una fotocopia del DNI o pasaporte así como una breve reseña biográfica.

9


Objetivos OBJETIVOS GENERALES: - - - -

Transmitir unos valores mediante un mensaje claro y sencillo. Conjunción entre la imagen gráfica y el texto. Elaborar un texto literario de simple entendimiento hacia un público infantil. Crear una imagen sólida y llamativa, mediante un estilo artístico personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Diseñar unos personajes adecuados, en relación al público que va dirigido. - Conseguir mediante el color en las distintas ilustraciones, diversas sensaciones y reacciones en función del momento representado. - Organizar de forma lógica las ilustraciones y el texto, para que resulten lo más fácil visualmente. - Utilización de colores de fondo adecuados para no perjudicar la legibilidad del texto.

10


Antecedentes El arte de la ilustración enfocado específicamente a los niños es algo relativamente reciente, puesto que su verdadero auge no se produjo hasta el siglo XIX. Sin embargo, hay un momento clave en 1658 que se señala como el punto de partida: la publicación en Alemania del Orbis Sensualium Pictus, [1] el primer libro ilustrado para niños, obra de un filósofo y teólogo checo llamado Jan Amos Comenius (1592-1670). Se trata de un libro pionero y revolucionario por su valor pedagógico, ya que por primera vez se da importancia a los dibujos para llegar a un mejor entendimiento del texto, orientado en este caso a la enseñanza del latín. Comenius, reconocido en la actualidad como el padre de la pedagogía, estaba convencido de que a los niños había que mostrarles a través de imágenes lo que se les enseñaba con palabras. El Orbis Pictus, se publicó en cuatro idiomas y se convirtió en un libro de lectura infantil muy popular. Además, acabó siendo un modelo para futuras enciclopedias. En el siglo XVIII, un inglés, Thomas Bewick (1753-1828), mejoró sustancialmente la técnica de la xilografía. Bewick era ornitólogo, grabador e ilustrador. Con 14 años comenzó a trabajar como aprendiz de grabador en un taller de Newcastle y desde entonces se dedicó completamente al grabado en madera, para el que descubrió un nuevo tratamiento: la xilografía a contrahilo o a contrafibra, que permitía más detalle en la ilustración y más duración de las planchas de impresión. Gracias a su conocimiento de los hábitos de los animales obtenido durante sus salidas al campo, Thomas Bewick ilustró sus Select Fables (1784), que contenían grabados técnicamente muy superiores a cualquier otro realizado hasta el momento. También realizó unos libros que fueron muy populares entre los niños ingleses: A General History of Quadrupeds (1790), y su gran obra, The History of British Birds en dos partes, Land Birds (1797) y Water Birds (1804). En 1818 ilustra las Fábulas de Esopo. Bewick era un ilustrador cuidadoso, preciso en la reproducción de los animales y que añadía detallados fondos con los que componía escenas con gran poder evocador. Ejerció gran influencia en ilustradores posteriores como Beatrix Potter.

11


Antecedentes La ilustración en los cuentos infantiles Una característica común de los libros infantiles y juveniles es que, además de palabras, utilizan imágenes para contar historias. La importancia de estas ilustraciones reside en que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños: estéticamente causan deleite e inician a la educación del gusto por la belleza; además, sirven para fijar conceptos en la memoria, enriquecen la personalidad, ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica, y propician el amor por la lectura. El uso de ilustraciones en los libros infantiles es relativamente reciente y se debe a Jan Amos Comenius (1592-1670), un filósofo y teólogo checo conocido hoy en día como el padre de la pedagogía. Consciente de que la tarea de aprendizaje para los niños era ardua y pesada, Comenius, en su libro para la enseñanza del latín, Orbis Pictus (1658), ponía por primera vez ante los ojos de los pequeños grabados de los objetos cuyos nombres les enseñaba en el texto. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. En la actualidad, los libros infantiles no contienen simples ilustraciones que acompañan a un texto. La mayoría de las veces, son las propias ilustraciones las que narran, las que portan todo el significado, con una ausencia casi total de la palabra. No cabe duda de que, para los niños, lo visual es mucho más rico y más atractivo que lo escrito. Así, la ilustración en los libros infantiles se convierte en una forma artística que es capaz de establecer muchos niveles de comunicación y de dejar una huella muy profunda en la conciencia del pequeño. Por este motivo, la responsabilidad de los creadores es muy grande, ya que su obra es la primera herramienta del niño para dar sentido a su mundo. 12

Derecha. Arthur Rackham. Catalogo.artium.org. 28/02/2013. ‘Aesop’s fables’. Recuperado de http://catalogo.artium.org/book/export/html/4289.


13


Antecedentes Para la estética definitiva del cuento se muestra la evidente influencia en el arte de Walt Disney, en cuanto al dibujo definitivo y bocetos previos. Para la parte del color no está regida por ninguna norma o artista de referencia, sino que se emplea colores aleatorios hasta que la ilustración tenga la sensación deseada, incluso algunos colores “de prueba” finalmente acaban siendo definitivos. En cuanto a estilo de ilustración, se está siguiendo la línea –como muchos otros ilustradores- de Lauren Mari Ellis, una ilustradora que utiliza Freehand y Adobe Ilustrator, para crear sus ilustraciones para libros infantiles.

14

Derecha. Ilustración de Lauren Mari Ellis


Hipótesis de trabajo Este proyecto se comenzó definiendo una idea para un relato el cual, dará la base para las ilustraciones. Una vez concretado el relato, se empezó elaborando los primeros esbozos de la historia, y con el diseño de personajes. Éste es el texto que conforma mi narración: “Era un día más del curso cuando me disponía a ir al colegio de camino con mis amigos, Oriol, un loro muy charlatán que solía hablar siempre de algún tema, mientras Sandro, mi amigo elefante y yo, solíamos escuchar que historia contaba cada mañana. A primera hora, para calentar el cuerpo teníamos clase en el gimnasio, donde Sandro solía destacar por su gran fuerza, el cual podía levantar cualquier cosa con su trompa. Cuando llegaba el recreo, Oriol y Sandro todos los días eran frecuentes sus discusiones. Discutían sobre lo importante en la vida era tener inteligencia por parte de Oriol mientras que Sandro siempre defendía que lo importante era tener fuerza de voluntad en la vida, y simplemente conseguir lo que te propongas. Mientras yo solía evitar esas discusiones ya que eran muy cabezotas con sus ideas. Más tarde, en clase de literatura, Oriol destacaba con su gran destreza para escribir poesía, el cual siempre recitaba un poema delante de los compañeros. Por último, llegaba la última asignatura del día, y era la única que más me entretenía: dibujar lo que quisiéramos. Continuamente como terminaba el colegio haciendo un dibujo, solía enseñárselo a mamá cuando llegaba a casa, y mamá disfrutaba muchísimo viendo esos dibujos de muchos colores. Un día por la tarde, iba de compras con mamá cuando se detuvo para hablar con otra señora, mientras yo observaba como trabajaban duramente tres albañiles cocodrilos. Me acerqué al primero que tenía más cerca, y le pregunté: ¿Qué está haciendo? 16


El albañil me miró de mala manera y me contestó: ¿Acaso no lo ve? ¡Apilando ladrillos!- con un gesto molesto. Me acerqué y repití la misma pregunta al segundo albañil. La respuesta no se hizo esperar. ¡Levantando una pared! –dijo conformándose con la situación. De pronto, se acercó el tercer albañil, y sin preguntarle, con una amplia sonrisa de orgullo me dijo: ¡Joven, estoy construyendo el nuevo hospital para los animales de la zona! En ese momento me di cuenta de que cada mañana alguien se levanta y va a trabajar resentido. De que otros se levantan y va a trabajar resignados. Pero que había otros animales, los cuales pese a trabajo que tengan, se levantan, y se van a trabajar entusiasmados con lo que hacen. Entonces me di cuenta de que el trabajo que tuviese me debía de gustar, y aunque fuese duro, lo convertiría en el trabajo más apreciado de todos.”

17


Hipótesis de trabajo Teniendo en cuenta de que el proyecto iba a ser ubicado en el reino animal se procedió a la elaboración y diseño de personajes, creando diversos bocetos trazados con lápiz, buscando un carácter propio en cada animal –teniendo en cuenta la personalidad que se les concedió a cada uno- donde se muestra sobretodo estos temperamentos en las expresiones faciales de los animales en las ilustraciones definitivas. A continuación se presenta algunos de los bocetos previos para las ilustraciones:

18

Derecha. Boceto realizado a lápiz de uno de los animales.


Hipótesis de trabajo

20

Arriba. Boceto para la primera ilustración del personaje “Sandro”.


Tres bocetos de algunas escenas.

21


Metodologia El procedimiento que se ha seguido para la elaboración de este proyecto ha sido la elaboración de bocetos previos –anteriormente mostrados- teniendo en cuenta la división del texto por escenas, en las cuales ha dado lugar a los dibujos definitivos que serán digitalizados, y siendo confeccionados por separados, a pesar de ser para la misma ilustración. Estas partes se crean individualmente y se vectoriza con Adobe Illustrator, utilizando diversos tonos de color, en un principio como color de prueba, aunque finalmente puede ser utilizado como color definitivo, en función de la estética que queremos concederle a la ilustración. Una vez terminadas todas las partes de la ilustración (fondo, personajes, elementos, etc..) se fusionan en un mismo documento nuevo con Adobe Illustrator, y componiendo los elementos, teniendo en cuenta de que por último se le incluirá el texto correspondiente, y la extensión que tendrá el mismo.

22

Página 23, 24 y 25. Procedimiento utilizado para vectorizar a los personajes..


25


Cuerpo de trabajo El proyecto finalizado constaría de 9 ilustraciones a doble página, junto con la portada y contraportada, lo que supondría un total de 20 páginas ilustradas. Cada página tendría un tamaño A-4, impreso en un papel estucado mate de 170gr. A continuación se muestra un ejemplo de organización de las páginas, junto con las ilustraciones terminadas, en el caso de las páginas no terminadas, se ha colocado el dibujo definitivo que corresponde a cada escena.

26


27


Cuerpo de trabajo

28


29


Cuerpo de trabajo

30


31


Cuerpo de trabajo

32


33


Cuerpo de trabajo

34


35


Cronolog铆a ENERO L

FEBRERO

M

X

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

14 15

16

17

18

19

20

21 22

23

24

25

26

27

28 29

30

31

7

L

M

4

X

J

V

S

D

1

2

3

5

6

7

8

9

10

11 12

13

14

15

16

17

18 19

20

21

22

23

24

25 26

27

28

MARZO Realizaci贸n del texto y bocetos para las ilustraciones.

L

M

X

J

Realizaci贸n de las ilustraciones. Entrega proyecto

36

4

5

6

7

V

S

D

1

2

3

8

9

10


Presupuesto Presupuesto de la imprenta CGonline (50 unidades):

Realización de las ilustraciones 120€ TOTAL (iva inc)...............................................306,89€

37


Conclusiones Este proyecto sirve para conocer las pautas que se deben seguir a la hora de realizar un cuento ilustrado. Personalmente, me ha servido tener mรกs experiencia con las ilustraciones vectoriales, ya que en cada ilustraciรณn se aprende algo nuevo, y se consigue mรกs destreza con las distintas herramientas de Adobe Illustrator. Ademรกs para este proyecto se ha tenido en cuenta cรณmo resolver los espacios en las ilustraciones vectoriales, concepto que no le daba tanta importancia anteriormente a este proyecto.

38


Bibliografía Swann, Alan. “Bases del diseño gráfico”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1990. Páginas webs: laurenade.blogspot.com.es http://catalogo.artium.org/book/export/html/4289

39



ProyectoIV- Cuento Ilustrado Diseño Gráfico