Issuu on Google+

Seminario eMadrid sobre “Tecnologías para el aprendizaje colaborativo” Universidad Autónoma de Madrid, viernes, 15 de febrero de 2013 Organiza: Red eMadrid El viernes, 15 de febrero de 2013, tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid un seminario organizado por la red eMadrid sobre “Tecnologías para el aprendizaje colaborativo”. eMadrid es un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados. El horario de las charlas es el siguiente:

15:00–15:30 Iván Darío Claros (UAM): “Entornos sociales de aprendizaje basados en multimedia e interactividad”

15:30–16:00 Yannis Dimitriadis (UVA): "Diseñando para la orquestación de situaciones CSCL”

16:00–16:30 Manuel Ortega Cantero (UCLM): “Programación por pares: una actividad colaborativa en los currículos de Informática”

UNIÓN EUROPEA FONDOS ESTRUCTURALES Invertimos en su futuro


Lugar Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco, Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, Calle Francisco Tomás y Valiente, 11, 28049 Madrid. Más información.

Cómo llegar Información detallada: 

En tren de cercanías (parada Cantoblanco-Universidad): o Línea C-4a Parla-Atocha-San Sebastián de los Reyes o Línea C-4b Parla-Atocha-Colmenar Viejo

En autobús (con parada en el campus): o Línea 714 (Plaza de Castilla – U. Autónoma – Comillas) o Línea 827 (Canillejas – Alcobendas – U. Autónoma) o Línea 827A (San Sebastián de los Reyes – Alcobendas – U. Autónoma) o Línea 828 (Campo de las Naciones – Aeropuerto – U. Autónoma)

UNIÓN EUROPEA FONDOS ESTRUCTURALES Invertimos en su futuro


Resumen de las charlas 1. “Entornos sociales de aprendizaje basados en multimedia e interactividad” Los entornos sociales facilitan a los usuarios, mecanismos para compartir, criticar/evaluar y construir conocimiento de forma colectiva. Dichas condiciones son favorables para el desarrollo de actividades educativas basadas en la creatividad y el diseño; sin embargo, su uso plantea retos tales como: mantener un nivel de motivación adecuados, orquestar las acciones de usuarios en un espacio de interacción complejo, facilitar las labores de seguimiento, análisis y evaluación de los estudiantes y procurar la mejora continua del material de apoyo, entre otros. Como estrategias para abordar los retos y oportunidades asociados a los entornos sociales, se ha propuesto el uso de un formato multimedia-interactivo como base para la creación de objetos de aprendizaje, y soportado en la teoría del aprendizaje multimedia. La carencia de un entorno que satisfaga esta estrategia ha llevado a la creación de una plataforma denominada Social Media Learning (SMLearning), una herramienta desarrollada en el contexto de una red social que implementa una metodología de diseño y construcción de material multimedia-interactivo, además de facilitar el seguimiento, análisis y evaluación de las acciones de un grupo de diseño-aprendizaje. Esta ponencia describe los principios y características funcionales de esta propuesta. 2. “Diseñando para la orquestación de situaciones CSCL” La orquestación de situaciones CSCL en entornos reales es especialmente compleja, dada la multiplicidad de actividades, herramientas, planos sociales (individual, pequeño grupo, clase, comunidad), o hasta modalidades de aprendizaje (presenciales, a distancia, mixto, ubicuo). En esta charla se propone un marco para la orquestación y el diseño para el aprendizaje en entornos CSCL/TEL, y discute unos aspectos de diseño que pueden incrementar las probabilidades de una orquestación exitosa. La propuesta se ilustra mediante unos ejemplos que involucran mesas interactivas en modo presencial, así como realidad aumentada, VLE y herramientas Web 2.0 en entornos ubicuos.

3. “Programación por pares: una actividad colaborativa en los currículos de Informática” La programación es una competencia muy importante en la Informática. Los estudiantes tienen que aprobar las materias relacionadas con la programación demostrando que han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios. Estos conocimientos y habilidades serán esenciales para su formación académica y su futuro profesional. Sin embargo, los estudiantes de las asignaturas de programación tienen que resolver profundos desafíos cognitivos. Uno de nuestros objetivos es ayudar a superar estos retos. Para superar las

UNIÓN EUROPEA FONDOS ESTRUCTURALES Invertimos en su futuro


primeras dificultades que los estudiantes puedan tener durante el desarrollo de sus tareas, vamos a presentar un enfoque que proporciona una primera evaluación de la solución de los estudiantes. Esto permitirá que el sistema evalúe el trabajo de los estudiantes, de modo que pueda proporcionar algún tipo de adaptación y orientación en el proceso de aprendizaje. Esto permitirá a los estudiantes mejorar los algoritmos que deben implementar, sin la intervención del profesor. Por lo tanto, nuestro objetivo fue crear un sistema que ayude a los estudiantes a entender lo que están haciendo y que ayude a los profesores en su trabajo en el aula. Como resultado, presentaremos en esta charla una propuesta para la evaluación de algoritmos que aplica la lógica difusa a las métricas de software y el uso de los casos de prueba. Hablaremos sobre nuestro sistema, denominado Computer Assisted Environment for Learning Algorithms (COALA) y explicaremos el estudio empírico desarrollado destinado a analizar y explicar los resultados que hemos obtenido de su uso en el aula. Para terminar presentaremos el entorno colaborativo desarrollado por nuestro grupo CHICO que continúa el trabajo de COALA y denominado COLE-Programming.

Biografías de los ponentes Iván Darío Claros (UAM): Iván Darío Claros es estudiante del programa de doctorado en Informática del Departamento de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España; Máster en Ingeniería Telemática e Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia. Becario del convenio para estudios doctorales TIC-PCB de COLFUTURO y el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 2009. Es miembro de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO), y del Grupo de Herramientas Interactivas y Aplicaciones (GHIAUAM), al igual que participa en proyectos de investigación con el grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) del Departamento de Informática de la Universidad del Cauca, Colombia.

Yannis Dimitriadis (UVA): Yannis Dimitriadis es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad de Valladolid. Es también coordinador del grupo de investigación reconocido GSIC/EMIC, desde 1994, un grupo inter-disciplinar que reúne más de 20 investigadores de las áreas de Ingeniería Telemática, Informática y Pedagogía. Aparte de su historial tecnológico, su principal interés actual de investigación es el apoyo de actividades de aprendizaje apoyado por tecnología (TEL) y especialmente las de aprendizaje colaborativo (CSCL), mediante herramientas conceptuales y tecnológicas. Sus principales contribuciones están relacionadas con el campo de Diseño de

UNIÓN EUROPEA FONDOS ESTRUCTURALES Invertimos en su futuro


Aprendizaje, a través de la propuesta de los Patrones de flujo de Aprendizaje Colaborativo (CLFP), la herramienta de autoría Collage, así como el marco arquitectónico Glue! que cubre una gran parte del ciclo de vida de CSCL (diseño, despliegue, puesta en marcha y evaluación). También, ha contribuido en el campo de Análisis de Interacciones, mediante una aproximación de evaluación mixta, y múltiples casos de estudio en entornos reales de enseñanza/aprendizaje. Recientemente, se ha involucrado en el campo de Orquestación de Clases y su definición en términos conceptuales, así como en la extensión de sus propuestas anteriores en entornos de aprendizaje ubicuo que incluyen espacios Web y de Realidad Aumentada. Yannis Dimitriadis ha realizado estancias en Center for Technology in Learning (CTL), SRI Internacional (2006), Institute of Educational Technology (IET), Open University, Reino Unido (2009) y Center for Research on Computer Supported Collaborative Learning and Cognition (CoCo), Universidad de Sydney, Australia (2012). Esta conferencia es parcialmente fruto del trabajo realizado en esta última estancia.

Manuel Ortega Cantero (UCLM): Manuel Ortega Cantero es Catedrático de Universidad de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Licenciado (1982) y Doctor (1990) en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, y director del grupo CHICO (Computer Human Interaction and Collaboration). Sus principales intereses están en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje colaborativo y la interacción persona-computador.

UNIÓN EUROPEA FONDOS ESTRUCTURALES Invertimos en su futuro


2013-02-15