Page 1


Imaginarse situaciones y narrarlas expresando las sensaciones que las mismas generan en nosotros y nosotras es uno de los recursos enriquecedores que se desprende de las lecturas que realizamos en nuestras aulas. La realización de este tipo de experiencias vitales ayudan al desarrollo constructivo de las percepciones que sobre la realidad van teniendo nuestros alumnos y alumnas. La expresión libre de estas vivencias nos ayudan en nuestra maduración y crecimiento personal.

Percepciones misteriosas” son

unas narraciones elaboradas con la finalidad de que los alumnos y alumnas construyeran unos textos para plasmar unas imágenes de suspense, de misterio, que habíamos venido elaborando con la lectura de dos leyendas becquerianas ( El Cristo de la Calavera y La ajorca de Oro). La lectura se realizó analizando con cierto detalle el vocabulario, la situación histórico -geográfica que se hace referencia en los texto, las metáforas y comparaciones que el autor emplea, la adjetivación que se usa para crear el ambiente de misterio y las sensaciones que el texto iba creando en nuestras mentes. Habíamos practicado la redacción de situaciones vivenciales que los alumnos y alumnas recordaban como experiencias que le habían producido suspense, preocupación o miedo. Antes de elaborar los textos indicamos que debían de situar los hechos en lugares solitarios, en momentos del atardecer o del amanecer, que se inventaran nombres extraños para los protagonistas y que la narración reflejaría lo ocurrido días antes de la celebración de la Navidad, ya que fue esas fechas cuando iniciamos la elaboración., pro no debían de ser cuentos de Navidad. Con estos cuentos tenían que reflejar situaciones de misterio. Debían de aparecer enigmas que preocuparan a los personajes, incógnitas y hechos poco explicables e incomprensibles; situaciones difíciles de acertar. Era necesario que las situaciones aparecieran como peligrosas, como si escondieran algún secreto indescifrables y que produciendo cierto suspense creaban en los protagonistas los miedos que expresan. Estos objetivos no siempre aparecen pero se nota que los niños y niñas se esforzaron en conseguirlos. Son textos en los que yo, como maestro, no he ayudado a perfeccionar. Están tal como los han redactados los niños y niñas. Se trataba de comprobar la capacidad que tenían para responder a los objetivos marcados. Ha sido una nueva experiencia de creación literaria, una invención, que a todos y todas nos ha ilusionado y que sumamos a las otras percepciones que hemos venido desarrollando. Almonte, Diciembre de 2009. Manuel López Vega Taller de Creación Literaria en Vivo CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva)


El primer cuento es del alumno Manuel Felipe y se presenta de dos formas: La primera forma es escaneado, tal como lo escribió en el aula. Así se presenta , igualmente, el resto de los cuentos. La segunda forma es mecanografiado y se han insertado los dibujos que aparecen en las páginas originales del texto. El objetivo es tener una visión distinta del mismo cuento. Ambas visiones podrían responder a dos formas distintas de presentar la edición de los cuentos desde el aula. Ambas son válidas. Decir que el segundo título de este cuento, que aparece entre paréntesis, es también algo misterioso debido a un olvido de una de las manos que han acariciado estas páginas. Ese misterio sólo lo conoce el autor del cuento (Manuel Felipe), la madre del autor, el maestro y dos hadas madrinas del CEP de Bollullos. Sé que al final, el resto de autores y autoras acabarán descubriendo el misterio en cuestión porque al maestro le gustas compartir todos sus secretos del aula con sus alumnos y alumnas.. El maestro..


EL CASTILLO DE LAS 7 DIMENSIONES

Cuando era la Noche Buena, ocurrió a las 8:20 en el Castillo de las Siete Dimensiones y duró hasta el 25 de Diciembre. A los 40 minutos se escuchó ¡Tic, tac, tic, tac!, que era el ruido del reloj y a la vez el ¡Pop, pop! de los pasos de los invitados que se acercaban. Aparecieron de repente un hombre marroquí, otro ecuatoriano y dos mujeres colombianas. Las dos mujeres colombianas llevaban camisetas y pantalones rojos. El hombre marroquí y el ecuatoriano llevan camisetas naranjas mezcladas con lila. Se lo pasaban muy bien jugando a las cartas de Juancho. Escucharon un pequeño ruido extraño: ¡Agrr aghrr! Todos miraron por las dimensiones del castillo, hasta que descubrieron que era el Fantasma de la Muerte que salió cuando el marroquí travieso froto los 5 chinos dorados. Al verlo todos empezaron a correr por todas las dimensiones. Pero, el fantasma era más veloz y los atrapó. Llegaron las 12:00 de la madrugada del día 25 de diciembre y sonaron las campanas ¡Ding, dong, ding, dong! y como era Navidad el fantasma les perdonó la vida. Al final, el castillo, que era de miedo, se convirtió de estar con bienestar y cómodamente. Autor: Manuel Felipe Felipe Dávila.


PERCEPCIONES MISTERIOSAS  

Se trata de una nueva experiencia de creación literaria realizada por alumnos y alumnas de 6ºB del CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva) en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you