Page 1

EL FLAMENCO: CLASE DIDÁCTICA. ELABORADA POR LA PEÑA FLAMENCA DE ALMONTE (HUELVA) Almonte, Marzo de 1012


EL FLAMENCO 1.- Origen de la palabra: -Para

Blas Infante, puede proceder de las palabras árabes felamengu (nombre errante), falai-kun (campesino), flahencon (cancionero). -Para otros autores, se identifica con gitano, por haber participado muchos de ellos en las guerras de Flandes y,también, se relaciona con las personas de aquel lugar: en muchas partituras antiguas se habla de flamenco y flamenco primero. Hoy diríamos tenor. -Es la expresión de una serie de sentimientos: amor a la mujer y la madre, dolor, alegría, desengaño, lo social y lo político, lo localista, etc.(relación entre los cantes). -Lugar de aparición y desarrollo populares: Andalucía, mediante la mezcla de varias culturas. Las primeras noticias escritas se deben a tres autores: José Caldaso, del siglo XVIII, y Pedro Antonio de Alarcón y Serafín Estébanez Calderón, del siglo XIX.


2.-Orígenes históricos de la música flamenca. Al compás del tiempo: -Las bailarinas de Cádiz, con antecesoras tartesias e ibero-fenicias. Eran muy conocidas en todo el Imperio Romano y se caracterizan por su gracia y sensualidad. Primeros siglos de nuestra Era. -La música litúrgica que, más tarde, adoptó el nombre de canto gregoriano. Tenía varios componentes orientales, griegos y judíos principalmente. Su influjo se observa, sobre todo, en seguiriyas, malagueñas y peteneras. Entre los siglos VI y VII. -La música arábigo-andaluza, especialmente a través de las jarchas, poemas mozárabes que aparecían al final de las moaxajas, escritas estas en árabe clásico, los zéjeles, escritos en árabe velgar, y, más tarde, las zambras. Entre los siglos IX y XII. Ha influido en el flamenco en dos aspectos: *es una música dada a la improvisación y al acompañamiento de palmas y golpes,aparte de los instrumentos musicales. Es una poesía cantada, no leída. *se establece entre el intérprete y el público una relación especial que puede llegar a un estado anímico difícil de definir: el sama, para ellos, el duende, para nosotros. -La aportación gitana: fusionaron sus cantos tradicionales con los que encontraron en Andalucía, adonde llegaron en 1463. Habían salido de la India, en el siglo V, y pasaron por multitud de países, con los que mezclaban se música, lo mismo que ocurrió aquí. Ya en España, siempre tuvieron problemas para desarrollar lo que más les gustaba,cantar y bailar, pero lo hacían en la intimidad. Hasta aquí tenemos la etapa más


cerrada del flamenco. Etapas conocidas: Desde el siglo XVIII, sobre todo desde el reinado de Carlos III, se encuentran con los payos, en las ventas y colmaos, y después en los cafés cantantes y las juergas privadas, ya en el siglo XIX; entonces se produjo la fusión que ha permitido la evolución del flamenco. Más tarde, llegaron la ópera flamenca, época de cierto decaimiento, los festivales y las peñas flamencas, todo con lo payo y lo gitano mezclado, y actualmente el gran reconocimiento mundial, con el premio concedido por la Unesco, como patrimonio de la humanidad. -La aportación morisca:fueron los herederos de la música arábigoandaluza, sobre todo con la zambra. Su forma de bailar, según dibujos antiguos, era muy parecida a la actual, tanto en el hombre como en la mujer,en ella con más gracia y sensualidad. Cuando Felipe III los expulsó a principios del siglo XVII, muchos se quedaron aquí, mezclados con lis gitanos, por que eran muy parecidos, a quienes enseñaron sus costumbres.


3.-Zonas cantaoras y estilos fundamentales, porque han producido otros: tonás, seguiriyas, soleares, fandangos. Las provincias fundamentales son Sevilla y Cádiz. -Tonás (tonadas). Modalidades: deblas, carceleras, martinetes, saetas, nanas (populares). -Seguiriyas: cabales, livianas, serranas (Córdoba). -Soleares: bulerías, bulerías por soleá (Jerez de la Frontera), cañas, polos. -Fandangos: abandolaos o verdiales (jaberas, de Lucena, rondeñas, etc.); los de Huelva, relacionados con los anteriores; y los naturales, procedentes de los de Huelva; derivados de los fandangos tenemos cantantes como malagueñas (Málaga), granaínas, medias granaínas (Granada), tarantos, tarantas, cartageneras, mineras, levanticas (Almería, Jaén, Murcia). Los arrieros y los contrabandistas lo llevaban y traían entre las sierras de Huelva,Sevilla,Córdoba,Málaga,relacionando distintos estilos. Cantes de Huelva.- Existen otras tres zonas:la Sierra,el Andévalo y Huelva capital. Otros estilos: -Cantes de Cádiz (relacionados musicálmente con las soleares, aunque de origen popular): cantiñas, alegrías, caracoles, mirabrás, romeras.


-Cantes de origen popular o religioso y creaciones personales: peteneras, bamberas, marianas, trilleras, temporeras, alboreás, sevillanas, campanilleros, galer-as, etc.. -Cantes que proceden de fuera de Andalucía:farruca(Galicia) garrotín (Asturias).

4.-La guitarra: procede de un instrumento oriental llamado cítara. Sus raíces son muy antiguas. Cuando llegan los gitanos se encuentran con dos guitarras: la castellana, rasgueada, y la morisca, punteada, aspectos ambos característicos del flamenco. Ha sufrido varias modificaciones con el paso del tiempo. Aunque siempre ha acompañado a la música popular, si vinculación al flamenco se conoce desde el siglo XVIII. La cejilla se incorpora muy tardíamente.

5.- El baile: Existe desde hace más de dos siglos. Al principio, los puntos fundamentales estuvieron en Sevilla, Cádiz y Granada. Depende de la guitarra y se ha desarrollado de manera paralela a la evolución del cante. Almonte, Marzo de 2012. La Peña Flamenca de Almonte.

CLASE DIDACTICA DE FLAMENCO  

E contenido de este documento ha sido elaborado por La Peña Flamenca de Almonte. Esdtras enseñanzas fueron impartidas a los niñois y niñas d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you