Issuu on Google+


2

A単o 4 No. 10 Diciembre 2013

al interior del Estado


Editorial Año 4 No. 10 Diciembre 2013

Directorio DIRECTOR GENERAL Manuel Cauich Verde DIRECCIÓN DE EDICIÓN Zu Formoso COLABORADORES Amara Celis Camargo Guadalupe Subiria Duarte Raúl Manzanilla Haas José Antonio Ceballos Uc Mario Alberto Novelo Dorantes Marcelo Cervantes DISEÑO GRÁFICO GAMMA Proyecto Gráfico CORRECCIÓN DE ESTILO Consejo Editorial de Al Interior del Estado OFICINAS Calle 57-C #660 x 12, Fraccionamiento Del Parque CP 97160 VENTAS PUBLICIDAD 01 (999) 289 94 91 alinteriordelestado@hotmail.com www.alinteriordelestado.com

Y finalmente llegamos al mes más bonito del año, ¡estamos en diciembre! Damos la bienvenida a la época en que el consumismo aparece como por arte de magia, pero también donde los “malos” se vuelven “buenos”, aunque sea de forma temporal, y los buenos se tornan más buenos, por aquello del “espíritu navideño”. Hasta sonreímos con personas que ni conocemos, cedemos lugar a la gente mayor, cosa que debiera ser todo el año; recibimos a los niños para escucharlos entonar las “ramadas”, visitamos a los vecinos en las posadas y hasta vamos a las novenas en la casa de al lado, ah y también rompemos piñata. En fin, tantas cosas que trae la Nochebuena; y a la semana siguiente hacemos nuestros propósitos, compramos uvas, quemamos a “los viejos”, festejamos el fin de año y aguardamos “el nuevo”, con las mejores intenciones de cambiar, aunque sigamos siendo las mismas personas. En diciembre también tienen lugar variados festejos religiosos, coronados por la máxima fiesta de los izamaleños en honor a la Virgen María Inmaculada de la Concepción, al igual que la celebración del 12 de diciembre donde se rinde pleitesía a la Virgen María de Guadalupe. Por eso y mucho más, el equipo de Al Interior del Estado, se une a la alegría que embarga al pueblo yucateco en estas fechas, es así que en este número le traemos artículos alusivos al mes de la paz y el regocijo espiritual; tal como el de la Flor de Nochebuena, que adorna las casas, iglesias y establecimientos comerciales. Y como dar es mejor que recibir, le platicamos de todo lo que Santa Claus puede traer a los niños que se portaron bien, por supuesto, de entre el universo de juguetes y artículos que se elaboran en nuestra tierra. Y lo que no podía faltar, la cena de navidad según los cánones de la tradición popular: el pavo marinado con recados y su respectivo caldo calientito y sus tostadas. Disfrute de este mes, disfrute de las fiestas, sea cual sea su religión y sus creencias, reúnase con la familia y demuestre sus sentimientos; y si en el camino encuentra personas a quién ayudar, sea generoso con los demás. Sinceramente, esperamos seguir contando con el favor de su atención en 2014, y que sigan siendo parte de este maravilloso proyecto de difusión cultural.

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2014!

Encuéntranos: Al Interior del Estado Síguenos: @alinterior

al interior del Estado

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

3


Contenido CENTRALES:

14

Santa Claus

y sus duendes artesanos 12

CALENDARIO “MAMÁ LINDA” 2014

Roja esperanza de Navidad: Flor de Nochebuena

EN ESTE NÚMERO Sabrosa cena de

6

Navidad en Yucatán Iglesia de Sacalum:

8

el mejor regalo de navidad Una manera de “entrar” a la vida:

10

El Jéedzméek’ Porque los propósitos se cumplan:

16

¡Palabra de alcaldes! Entre novena y

18

“majá blanco”...

4

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

En medio de la cultura del consumismo y “desechaje” al estilo “estrénalo hoy, tíralo mañana”, creemos que en nuestro medio existe variedad de artículos y juguetes que valen la pena para que nuestro Santa Claus se torne promotor de las creaciones únicas que forjan las manos del interior del estado.

al interior del Estado

También conocida como Flor de Pascua, la Nochebuena adorna lo mismo residencias que viviendas humildes; su verdadero nombre proviene de la voz nahua “Cuetlaxochitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”. Un dato interesante es que Yucatán demanda cada año una producción de 100 mil unidades.

5


Roja esperanza de Navidad:

Flor de Nochebuena

E

s navidad. Los villancicos se escuchan por doquier y se siente el “fresco” que causa “heladez”. Pero el elemento que adorna calles, establecimientos y, por supuesto, hogares, la esperanzadora Flor de Nochebuena, nos confirma estar en el mes más nostálgico y reflexivo del año. Es bien sabido que la Flor de Nochebuena fue un regalo de México para el mundo, y hasta existe un simpático relato en torno a ella. Según la leyenda, una jovencita muy pobre estaba muy afligida en la víspera de la Nochebuena; camino a la parroquia de su pueblo lloraba porque no tenía ninguna ofrenda para presentar a la Virgen María. Iba sollozando la niña cuando un arcángel se le apareció por un sinuoso caminito y le aconsejó que no esté triste y que en vez de ello se apurara a colectar hierba silvestre y formar un ramo con ésta. Ella no comprendió pero lo hizo y así se iba por las veredas juntando toda la maleza posible para formar un “ramo muy gordo”. Al llegar a los pies de la Virgen, le dijo “Madre, he formado este ramo de hierba silvestre sin ningún valor ni belleza, acéptalo pues soy muy pobre”; diciendo esto mostró a la santa el ramo que para sorpresa de la niña se había convertido en un estallido de flores intensamente rojas, como la sangre de Cristo.

También conocida como Flor de Pascua, la Nochebuena adorna lo mismo residencias que viviendas humildes; su verdadero nombre proviene de la voz nahua “Cuetlaxochitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”. Un dato interesante es que Yucatán demanda cada año una producción de 100 mil unidades. Contrario a su etimología nahua, esta especie no es para nada “marchitable”, sino muy resistente siempre y cuando se le provean de los cuidados que requiere para disfrutarla a lo largo de todo el año y no solo para las fiestas decembrinas. De tono rojo quemado, rojo intenso aterciopelado o blancas, las Flores de Nochebuena deben estar a la sombra y con riego a rocío. Le recomendamos que si tiene una planta de Nochebuena, desde octubre deberá ponerla en un espacio oscuro todas las noches hasta que cambie de color, y durante el día exponerla a la luz natural por 8 horas. Así de fácil, para lucir su Flor de Pascua en Navidad con un tono inmejorablemente rojo ¿qué tal?

al interior del Estado

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

5


6

A単o 4 No. 10 Diciembre 2013

al interior del Estado


al interior del Estado

A単o 4 No. 10 Diciembre 2013

7


Iglesia de Sacalum:

el mejor regalo de navidad ¿Hay mejor regalo de navidad para un pueblo profundamente creyente que la restauración de su iglesia? ¡Claro que no! Y en la tierra que dirige Ana María Balam Medina, en la víspera de Nochebuena se arrullará al Niño Dios en medio de murales hasta ahora desconocidos para la población. Y es que hoy, gracias a la gestión de la Comuna de Sacalum ante la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco de las fiestas navideñas, este noble pueblo se regocijará en su máximo templo que ahora luce imponente como en sus ayeres. ¿Recuerda que pueblo pequeño guarda una gran historia? Y lo que sucedió en Sacalum nos pone muy contentos no solo por la restauración de la iglesia de San Antonio de Padua, sino porque estuvieron involucradas las manos de la comunidad. “Desencalar” más de 300 años de historia en sus paredes no es cualquier cosa, significó la satisfacción de haber sido protagonistas de la revitalización de tan importantes murales y altares, además de un ingreso seguro para los habitantes de la comunidad. En la tierra donde se libró la famosa “Rebelión de Sacalúm” en 1624, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, emprendieron el proyecto de restauración de esculturas, pero al percatarse de los murales se gestionó una segunda etapa. Fue así que con el respaldo del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social, la segunda etapa del proyecto encabezado por la licenciada Giovanna Jaspersen (INAH), obtuvo “luz verde” y de inmediato se sumó un grupo de habitantes para desentrañar los tesoros pictóricos de las franciscanas paredes.

8

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

al interior del Estado


El templo religioso que en más de una ocasión fue derruida y levantada, tomando con el tiempo una arquitectura tipo fortaleza medieval ante posibles embates de sublevados, recién mostró que debajo de sus capas de cal se encontraban frescos de vivos colores de argamasa policromada. De los cuatro altares existentes, dos fueron objeto de una meticulosa labor de “desencalamiento” por parte de mujeres que perdieron el miedo a los andamios y en el aire renovaron su fe a través de tan loable labor, con la esperanza quizá de haber asegurado un “pedacito de gloria”. Un total de 40 sacalumenses fueron parte del proyecto de intervención de los altares y murales, en un plan que se dividió en cuatro grandes áreas de acción: desencalar, pintar, lavar el sascab y labor de albañilería, para hacer el trabajo final de cubierta. Aunque es una labor que no puede apresurarse por la naturaleza de los trabajos de arte sacro, el curador Félix Camacho, dijo que aún falta el salvamento de los altares que aún permanecen cubiertos de cal. ¡Estaremos muy pendientes!

al interior del Estado

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

9


Una manera de “entrar” a la vida:

El Jéedzméek` nole, para que no olvide su origen; también le ofrecerán “blanquillos” (je’), para iluminar su entendimiento y sentido común. Al igual se contará con hojas de chaya y maíz con miel. ¿Sabía que en el medio rural es común que cuando una persona camina despacio se le pregunte: “no te hicieron Jéedzméek`” (ma’wajek’a’an a wiiti), o “tus padrinos estaban flacos” (dzoya’an wa máaxo’ob jek’ a wiit)?

E

stamos en diciembre, y qué mejor mes para efectuar el rito de entronización más importante del pueblo maya: el Jéedzméek`, a propósito del nacimiento del hijo de dios hecho hombre, para que a imitación del infante divino, nuestros niños sean preparados para una vida con las mejores virtudes y destrezas. El nombre, difícil de pronunciar por gente de otras latitudes, proviene de jet’s: aligerar la carga y mek’: abrazar; y se realiza para entronizar a los niños a la vida, para que sean “personas de bien”. Además, se trata de la primera “apertura de pies” que más adelante les permitirá caminar y correr con agilidad. Lo habitual es que el Jéedzméek` se realice cuando el niño tiene 4 meses, pues cuatro son las esquinas de la milpa y cuatro las direcciones cardinales. A las niñas se les realiza a los tres meses, pues tres son las piedras que sostienen el comal. Ah, y mire que son los abuelos los que usualmente apadrinan la ceremonia, pero la abuela quien se encarga de dirigir el acto. Para tan importante ritual, los padres eligen un espacio amplio en el interior de la casa o en el patio, colocan una mesa con mantel y sobre ésta ponen velas, la Santa Cruz, servilletas limpias para el p’o k’ab, un recipiente con flores y jícaras con la comida que se dará a probar al infante. En la mesa habrá “pepitas” de calabaza Xtop, que se considera dotarán al niño de inteligencia, al igual que K’aa o pi-

10

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

al interior del Estado

No pueden faltar los utensilios para poner en la mano del ahijado durante la ceremonia, tales como el machete, coa, jícara, sabucán y hacha, si es un niño; y agujas, tijera, escoba y comal, si es niña. Para ambos se colocan libretas, libros y lápices. Y no se sorprenda de ver teléfonos celulares y computadoras portátiles actualmente. El padrino es quien abre la ceremonia. Coloca al ahijado a horcajadas y lo alimenta con k’aa, xtop y je’, mientras camina en torno a la mesa haciendo nueve vueltas del lado derecho y la madrina hará lo mismo pero del lado izquierdo. Las vueltas simbolizan un amarre (“kaa k’axik) y la apertura del mismo es el desamarre (kaa wachi’ik). Al fin de la ceremonia y ante la alegría de los presentes, los padrinos entregan al ahijado a sus padres y éstos proceden a lavar las manos de sus “estrenados” compadres con agua de ruda previamente bendecida por un H`men, y las secan. Esta parte del proceso se llama p’o k’ab y sirve para reforzar la unión de ambas familias. ¡Qué bonito ritual!, ¿no le parece?


al interior del Estado

A単o 4 No. 10 Diciembre 2013

11


12

A単o 4 No. 10 Diciembre 2013

al interior del Estado


al interior del Estado

A単o 4 No. 10 Diciembre 2013

13


H

ejemplo para superar la dura crisis; ya que “después de la tormenta viene la calma”. Mientras que el “amigo del pueblo” José Alejandro Pech Pat “La Cherna”, espera apuntalar el proyecto eco turístico que beneficiará significativamente a Homún.

acer un balance de las cosas que hicimos y dejamos de hacer en un año es inevitable. En la recta final reflexionamos sobre las cuestiones que dejamos ir, pese a que teníamos todo para lograrlo; incluso lo más importante, fuerza de voluntad. Pero un año nuevo inicia, y como todo ciclo todo comienza de nuevo. Y si preparar la lista de propósitos le es complicado imagínese cómo se torna para un presidente municipal, cuyas decisiones afectarán o beneficiarán a una comunidad, a diferencia de los nuestros que, cumplámoslos o no, incidirán solo en nosotros. El alcalde de Acanceh, Jorge Faustino Tolosa Pool, desea que su fortaleza para encarar el revés de 2013 sirva de

16

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

al interior del Estado

Jorge Faustino Tolosa Pool Alcalde de Acanceh

José Alejandro Pech Pat Alcalde de Homún

Por su parte, la mujer que no pensó ni dos veces sacar adelante a Yaxcabá, Melba Rossana Gamboa Ávila, se propone en 2014 consolidar la promoción de sus cenotes, además de trabajar en las vialidades que conducen a ellos. En tanto que la mujer que administra a Tekax, Carmen Navarrete Navarro, dice que en 2014 espera poner menos “primeras piedras” y cortar más listones inaugurales. Desde Motul, don Julián Pech Aguilar, aguarda lograr en 2014 una ma-


Melba R. Gamboa Ávila Alcaldesa de Yaxcabá

Julián Pech Águilar Alcalde de Motul

yor presencia de programas federales en las comisarías, porque ya lo ha dicho; el desarrollo social es vertebral en su gestión, mientras que el alcalde de Umán Jesús Adrián Quintal Ic, irá con todo para consolidar a su municipio como potencia de talentos deportivos.

Carmen Navarrete Navarro Alcaldesa de Tekax

2014 será “el año de Izamal” esboza seguro el primer edil Fermín Sosa Lugo, quien en 2013 “preparó” el terreno para que sus comisa-

Daniel Zacarías Martínez Alcalde de Progreso

Progreso con los principales puertos del mundo.

La alcaldesa de Sacalum, Ana María Balam Medina, promete trabajar en el mejoramiento de los servicios de salud en las comisarías y en “la bajada” de programas que provean de empleo seguro a sus habitantes, mientras que María Elena Domínguez Kuh, presidenta de Tunkás, se propone activar el ecoturismo e impulsar la producción de miel Juana Neyvi Chi Castro y jalea, que hoy está en Alcaldesa de Uayma “compás de espera”.

Y en la tierra de las sandías, la “alcaldesa grupera” de Xocchel, Leydi Castro Gamboa, se ha propuesto formalizar una ruta que lleve hasta los artesanos Leydi Castro Gamboa del sosquil para que se Alcaldesa de Xocchel conozca la calidad de sus productos. Muy de acuerdo con la presidenta municipal de rías se luzcan en un proyecto que Uayma, Juana Neyvi Chi Castro, que promete grandes beneficios para hará lo propio para lograr que su lo- sus habitantes, en tanto que el jocalidad tenga la presencia histórica ven alcalde Daniel Zacarías Marque demanda su pasado “de castas”. tínez, se ha propuesto hermanar a

Fermín Sosa Lugo Alcalde de Izamal

Jesús Adrián Quintal Ic Alcalde de Umán

Queremos creer en estos hombres y mujeres comprometidos, y envueltos en el espíritu navideño les decimos ¡que así sea señores, y que sus propósitos se cumplan!

Ana María Balam Medina Alcaldesa de Sacalum

María E. Domínguez Kuh Alcaldesa de Tunkás

al interior del Estado

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

17


Entre novenas y “majá

blanco”…

¡Llegó el mes más bonito del año! Aunque diciembre representa un cúmulo de emociones encontradas, más allá del contenido religioso y la importancia que cada uno le dé, como que nos sentimos más humanos y se nos antoja ser “mejores personas”. Este mes apetece todo lo dulce para aguantar la “heladez”, y algunas de las delicias que no pueden faltar como “tox” (convite), son las cremitas, buñuelos, barquillas, merengues y “majá blanco”, que obligan a los niños a llegar al final de la novena, para tener derecho a tan preciado “botín”. En el interior, el “majá blanco” es cierre delicioso de novenas, esas actividades religiosas que tenemos muy frescas desde la infancia, cuando tercos de no asistir, nuestra actitud cambiaba al escuchar: “…si al bendito y alabado por toda la eternidad…” entonces arrancábamos a correr para que nos toque “majá blanco” o manjar blanco. Cómo no recordar al cantor y la rezadora con sus estribillos desentonados pero llenos de fe, mascullando el rosario, marcado al ritmo de una muy antigua “serafina”, y los olores de las flores, mezclados con estoraque e incienso, que envolvía a la misma calle en una atmósfera de santidad y regocijo.

18

Año 4 No. 10 Diciembre 2013

al interior del Estado

¿Sabía que al “majá blanco” también se le conoce como “nalga de vieja”? Este dulce ciento por ciento yucateco va muy bien para las noches frías, casi a la par del maratón Guadalupe-Reyes del 12 de diciembre al 6 de enero, pues se degusta calientito y fíjese que puede ser con o sin coco. Su preparación es muy sencilla; sólo requiere canela, azúcar, fécula de maíz

y leche. La leche se pone a hervir con azúcar y canela. Cuando dé su primer hervor, se disuelve la fécula en agua y se agrega en forma líquida. Siga moviendo la mezcla hasta que espese, luego coloque la pasta en un refractario, espolvoree con canela en polvo y refrigere. El dulce en sí es riquísimo, pero el momento de comerlo con los vecinos o la familia, lo vuelve una vivencia inolvidable…


al interior del Estado

A単o 4 No. 10 Diciembre 2013

19



Al Interior del Estado Diciembre 2013