Octubre Al Interior del Estado

Page 1

1

A単o 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado


2

A単o 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado


Editorial

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Directorio DIRECTOR GENERAL Manuel Cauich Verde COLABORADORES Merly Gómez Medina Plinio González Basulto Fernando Calderón Raúl Manzanilla Haas Helina González DIRECCIÓN DE EDICIÓN Zu Formoso

OFICINAS Calle 57-C #660 x 12, Fraccionamiento Del Parque CP 97160 VENTAS PUBLICIDAD 01 (999) 982 43 52 alinteriordelestado@hotmail.com www.alinteriordelestado.com

Encuéntranos: Al Interior del Estado Síguenos: @alinterior

I

niciamos el mes de octubre con un acontecimiento importante para nuestro Estado, el cambio de mando del Poder Ejecutivo. Rolando Rodrigo Zapata Bello, rindió protesta como Gobernador Constitucional de Yucatán el primer día de octubre, ante el Congreso Local. Quienes somos del interior del Estado y los que formamos parte de esta empresa, hacemos votos porque se reconozca aún más la riqueza de nuestros pueblos, sus tradiciones y costumbres; y porque existan mayores oportunidades para promover nuestros orígenes. Felicidades a los nuevos funcionarios, ¡A trabajar por Yucatán! Queridos lectores, les informamos que hemos iniciado algunos cambios que se verán reflejados en nuestra edición del mes de diciembre, estamos seguros que serán de su agrado. Ésta entrega tiene sabor al suculento “Salado”; vivencias de los veladores del Cementerio General; expresiones que demuestran el amor y temor a la Virgen del Rosario; una probadita de Valladolid como nuevo “Pueblo Mágico” y un interesante relato sobre las entrañas de la tierra en Aktun Jaleeb. Disfruten los reportajes de nuestros investigadores de campo que continúan en este hermoso trabajo de profundizar cada vez más sobre nuestra tierra. Feliz inicio de las celebraciones a todos los fieles difuntos. Gracias por seguir nuestra revista mes con mes, nosotros como siempre…

¡enamorados de Yucatán!

Al Interior del Estado

CORRECCIÓN DE ESTILO Consejo Editorial de Al Interior del Estado

Año 3 No. 8 Octubre 2012

DISEÑO GRÁFICO GAMMA Proyecto Gráfico

3


Contenido

y amor a la 05 Honor virgen del Rosario

Salado: platillo de técnica 06 ancestral

08 CANADEVI: 10 años forjando patrimonio

General: 10 Cementerio vivencias del velador

en acción: 14 UNAM la UMDI-SISAL

Nutriena: 16 teGalletas cuidan de forma deliciosa

Cristo Rey 18 Caja abre cajeros automáticos

Aktun Jaaleb: 20 las entrañas de Chemax

En portada:

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

12 Valladolid: “Pueblo Mágico de México”

4


[ Fiesta del Pueblo ]

Honor y amor a la Virgen del Rosario

“Es muy milagrosa”. Don Lupito

Si usted quiere participar del fervor de la Virgen del Rosario tome nota: las fiestas inician el 29 de septiembre con “la bajada” y presentación de estandartes. Del 30 de septiembre al 4 de octubre, los gremios ofrecen convivios en la casa del socio donde “entra la virgen”. El 5 de octubre regresa a la capilla precedida por una misa y por la tarde la primera vaquería.

En la comunidad existe un pequeño grupo que organiza el jolgorio de fervor, encabezado por don Guadalupe Pech Koh, hombre amable conocido como “don Lupito” o “Padrino”, quien refirió que las condiciones económicas y “la edad” le han sugerido encontrar socios. Éste año un meridano, Manasés Campos, participará de recursos y el ajetreo. La Virgen del Rosario de Tepich Carrillo, está representada en un óleo postcolonial que descansa en una modesta capilla construida 25 años atrás, con el esfuerzo y recursos económicos de los pobladores.

molesta, lo obligó a esconderse y cree que por intercesión de Ella, los ánimos se calmaron y le perdonaron el incidente.

Hoy es el primero en querer organizar los festejos. La de él es diferente: pensando más en el aspecto económico, organizó la corrida con un “tablado portátil”. El ruedo se derrumbó. La gente

El 6 de octubre viene la primera corrida y el baile popular con el grupo La Carcajada. El 7, día mayor, hay “mañanitas” a las 5 de la madrugada; a las 11:0am hay misa, salen en procesión los gremios y por la tarde se realiza la segunda corrida, que concluye con un baile popular “con teclado”. Para despedir las fiestas y hacer las promesas se toma el 8 de octubre, con una misa a las 7 de la noche y la última corrida con un “teclado” para amenizar.

Al Interior del Estado

Hace poco más de 35 años que se revivió la celebración, luego de que se suspendió a causa de que los dueños de la finca -hoy el poblado-, se desajenaron.

refiere tres historias que refuerzan ésta creencia: su hermano decidió no participar en una ocasión, al estar trabajando se le cayó una coa recién afilada en el pie; no llegó. El siguiente año, lo mismo y se trozó un dedo de la mano con una navaja.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

D

el 5 al 8 de octubre, Tepich Carrillo, comisaría de Acanceh, celebra las fiestas patronales en honor a una de las advocaciones marianas más significativas, la Virgen del Rosario.

5


[ Culinaria ]

“Salado”: platillo de técnica ancestral

L

a antropología culinaria, estudia la naturaleza de la gastronomía de una región, así como el acto mismo del guiso y consumo de los alimentos preparados.

De ahí que no hay que perder de vista las técnicas locales de conservación que datan de la época prehispánica, cuando a razón del activo comercio peninsular se transportaban carnes de diversos animales conservándolos salados, ahumados o asados al sol, para que “aguantaran” llegar a su destino: los tianguis mesoamericanos. Dichas técnicas de conservación y cocción maya; como el ahumado y salado de carnes y pescados, y el cocimiento sobre piedras calientes y por debajo de la tierra (pib), dan vida a los platillos actuales de la gastronomía local que solicita el turismo más exigente en su viaje a Yucatán.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

Con base en lo referido, abordamos el caso de un guiso cuyo procedimiento data del tiempo precolombino: el “Salado”, y que no encontrará en los menús de la clásica cocina gourmet yucateca, orientada al visitante.

6

La carne idónea para salar es el “polomo” del puerco, pues contiene la “grasita” necesaria para freírla en su propio jugo. La carne se rejala y se marina con una cantidad generosa de sal; puede tenderla al sol para que le dure hasta 10 días (Salado), o bien, dejarla reposando para freír al día siguiente (Salfresco). Cuando vaya a guisar la carne, se enjuaga para retirarle el exceso de sal hasta dos veces, aunque se recomienda enjuagarlo una sola vez para que conserve la sanguaza propia del suero animal. Se extiende cada lienzo de carne en una sartén caliente, y se cocina “de vuelta en vuelta”, mientras suelta jugos que de inmediato sellarán el sabor peculiar de la sal absorbida.


Cuando se sirve se baña con jugo de naranja agria, acompañado de frijol “cabax” o frijol colado y una porción de salsa “chiltomate” (tomate asado con cilantro y habanero). La forma “ortodoxa” de disfrutar el “Salado” es sin duda hacer “dzal” con la tortilla la grasita que suelta la carne, una delicia que en sí misma se disfruta remojando el bocado en el frijol y “para adentro”. No olvide que cada porción de frijol servida, debe llevar su chorrito de manteca que soltó la carne en la sartén. Advertimos que con el “Salado” perderá la cuenta de cuántas tortillas torteadas ha comido, por lo que no es un guiso apto para quienes contabilizan los carbohidratos, sino recomendado para quienes realmente buscan disfrutar los auténticos sabores de ésta tierra.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

¡Buen provecho!

7


CANADEVI: 10 años forjando patrimonio

C

on 10 años de haberse constituido como cámara empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI), se posiciona hoy día como una agrupación que aglutina a distintas agrupaciones comerciales facilitadoras para acceder a un patrimonio digno. Hoy día la delegación Yucatán de la CANADEVI, está presidida por el Ingeniero Carlos Medina Rodríguez, profesional en la materia que conoce muy bien el ramo de su competencia.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

El ingeniero nos cuenta que el antecedente de ésta Cámara se remonta a antes del 2002, cuando existía como asociación civil, denominada PRO-

8

VIVAC, originado en la década de los Y hay buenas noticias, el ingeniero ochenta. Medina se complace en invitar al público en general y sectores interesados A partir de 2002, pasa de ser socie- a asistir a la VIII Expo Vivienda, que dad civil a Cámara empresarial. En su se verificará los días 5, 6 y 7 de octuvigencia como cámara formalmente bre en las instalaciones del Centro constituida, CANADEVI ha sido pre- de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sidida por 5 líderes: Jorge Bastarra- donde habrá atractivas promociones chea, Emilio Sansores Font, Hyrvan y la exhibición de inmobiliarias con Martínez Zapata, Eduardo Ruiz Men- ofertas accesibles a todo tipo de boldoza y Carlos Medina Rodríguez, su sillos. actual presidente. El ingeniero Medina, tiene la confianCon el fomento de un promedio de za que la edición de éste año, supere once mil viviendas al año, la CANA- el récord de asistencia registrado en la DEVI se posiciona hoy día como una última edición, que también fue muy cámara empresarial de liderazgo y concurrida y en la cual varias familias visión; su delegación en Yucatán ha tomaron la decisión correcta en el catrabajado en coadyuvancia con la Fe- mino de fomentar un patrimonio en deración para facilitar el fomento del beneficio del mejoramiento de su capatrimonio de los ciudadanos. lidad de vida.


El ingeniero Medina invita a todo interesado a asistir a la Expo, a que ingrese a la página web de la CANADEVI y se registre de manera gratuita para participar en rifas de muebles para el hogar y electrodomésticos durante los días que se verificará la muestra.

Al Interior del Estado

Cabe destacar que se ofertarán poco más de 8 mil viviendas ubicadas en la Península de Yucatán, con un rango de precios que va de los 190 mil hasta los 2 millones de pesos.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

La delegación Yucatán de la CANADEVI, tiene contemplado para la Expo la presencia de 5 pabellones, donde el público ubicará todo lo relacionado con viviendas, desde inmobiliarias hasta financieras, así como también la propuesta comercial de empresas de decoración y muebles para el hogar.

9


Cementerio General: Vivencias del velador

E

l último día de octubre es significativo para nosotros. Es la apertura de la fiesta de “todos los santos”. Inicia el Día de Muertos. La mayoría, los vivimos con nuestra familia, reunidos todos recordando los momentos felices de los que ya no están. Sin embargo, hay personas que por su trabajo no conviven con sus familiares, pero se puede decir, literalmente, que están acompañados día y noche; son los veladores de los cementerios. En Mérida, el más importante por su tamaño, es el Cementerio General, fundado el 3 de noviembre de 1821 por orden de la Corte Española, en lo que fue

la hacienda ganadera Ix Kojol te’, nos explicó Wilbert Isaac Sosa Gutiérrez, director de éste cementerio, del Panteón Florido y de Jardines de la Paz. Desde 2004, don Sixto Pastor May Chablé, es uno de los tres veladores del sitio. Contrario a lo que se podría pensar, don Sixto no cuenta historias de ultratumba por una razón: si le diera una interpretación sobrenatural a las cosas que oye o siente, el miedo se apoderaría de él y no podría realizar su trabajo. “Todo tiene una explicación: el viento, un animal rastrero, los perros, el eco…” La experiencia más extraña fue cuando al realizar su rondín nocturno, sintió una presencia. Sin darle importancia continuó; pero seguía acompañado.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

Bruscamente giró la cabeza para sorprender a lo que había detrás, cuando de repente, “algo sin forma, totalmente

10


negro, de mediana estatura”, atravesó su camino, le rosó el cuerpo y desapareció. Lo demás, son cosas “del diario”: le mueven su hamaca, le mecen en la noche, le tocan la espalda, oye voces, lamentos, llantos, pasos, carreras… pero está acostumbrado. No niega que al principio sí le dio miedo, pero ahora no… “todo depende de tu pensamiento”, el punto es no sugestionarse. A veces, se fastidia dentro las oficinas y por voluntad propia sale, aunque no le corresponda, ya que sus horarios de recorrido son de 8, 12 de la noche y 5 de la mañana.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

Dice que las fechas de Día de Muertos son como cualquiera, la única diferencia es que “ve más bultos”.

11


[ Pueblo Mágico ]

Valladolid: “Pueblo Mágico de México”

Ahora, “La Sultana de Oriente”, cuna de la Revolución Mexicana y lugar donde funcionó la primera fábrica con fuerza de vapor en todo México, cuenta con un nombramiento que la posiciona como un destino cultural de primer orden. A partir del pasado 30 de agosto, Valladolid se convirtió en el “Pueblo Mágico de México” número 56, y segundo en Yucatán después de Izamal, que fue distinguido con tal denominación en 2002. Un “Pueblo Mágico”, debe contar con una zona de monumentos bien conservados y hechos históricos trascendentes, de tal manera que visitarlo sea una experiencia “mágica” a los cinco sentidos. Ubicada en un punto estratégico por su cercanía con Chichén Itzá, Ek Balam, y el nuevo Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, Valladolid encanta con el impresionante cenote Zací y su mítica leyenda, sin desdeñar al cenote Dzitnup con su ojo de agua de profundo azul turquesa. Y qué decir de sus barrios que conservan hermosos postigos y balcones.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

Para los amantes de arte sacro, la heroica Zací presume al Ex Convento de San Bernardino de Siena con catacumbas del siglo XVI, así como la iglesia de San Servacio, demolida en 1705 luego de su profanación para ser reconstruida en 1706

12


cambiando su orientación, por lo que se le conoce como la iglesia “castigada”. Valladolid también cautiva con su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, que se verifica cada 2 de febrero y su gastronomía con acentuado sabor español. Mientras que las instalaciones del antiguo Telar “La Aurora” habla del pasado industrial algodonero de Yucatán. Roger Alcocer García, es el hombre en quien recae la responsabilidad de trabajar por un Valladolid que ahora ostenta tal distinción. Encomiamos a su gestión para hacer más vívido este nombramiento con eventos que destaquen sus barrios y sus espacios públicos, a manera de representaciones artísticas y festivales gastronómicos y folclóricos, ¿por qué no pensar en el Festival de la Longaniza o una “Callejoneada” con cuadros vivos del siglo XVI? O evaluar la prioridad de peatonalizar su Centro Histórico para disfrutar con los cinco sentidos a Zací?

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

Valladolid estrena nombramiento y administración, y tal como lo predijeron los oráculos mayas, la milenaria ciudad renace en este 2012, por lo que no hay mejor momento para que el Ayuntamiento y el pueblo trabajen en conjunto, para mostrar a propios y extraños de qué están hechos los vallisoletanos.

13


[ Naturaleza ]

P

ocos estados de la República cuentan con centros de investigación de altísima calidad. En la costa yucateca, específicamente en Sisal, Hunucmá, se encuentra la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, Facultad de Química y el Instituto de Ingenierías de la UNAM. Ahí se imparten licenciaturas y se da espacio a estudiantes de posgrado de otras instituciones. Uno de sus principales objetivos es mejorar especies y productos marinos a través de la acuacultura, manejo sustentable de la zona costera, ecología marina, etcétera.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

Actualmente la línea de investigación se rige a través de tres programas: peces marinos, organismos ornamentales y moluscos.

14

El equipo de Al Interior del Estado, hizo el recorrido junto a autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. El subsecretario Carlos Carrillo y el Doctor Delfín Quezada Domínguez nos explicaron que se están visitando los centros de investigación del Estado para entregar un informe al próximo gobierno para iniciar trabajos de cooperación mutua. Nos atendió la Doctora Gabriela Gaxiola Cortéz, coordinadora general del UMDI-Sisal y el Doctor Xavier Chiappa Carrara, coordinador académico. Visitamos las granjas marinas del Doctor Carlos Rosas Vázquez, quien pretende mejorar la cría y reproducción del octopus maya y el “pulpo baby”. El objetivo nos explicó, es que pesen más, que se logren más individuos y que la engor-


da sea en menor tiempo y más barata. Después visitamos al Doctor Manuel Valenzuela, encargado del programa de engorda y tecnología Biofloc en la alimentación de 3 especies de camarón, a través de la cual se logra un ahorro de hasta 40 por ciento en productos de engorda y se logra multiplicar el número de ejemplares. Posteriormente la doctorante Claudia Durruty Lagunes, explicó que estudia al Mero y ha logrado que en cautiverio realice el proceso de reconversión sexual, es decir que algunos machos, para asegurar la reproducción y supervivencia de la especie, cambian de sexo. Lo mismo ocurre con las hembras. Es la primera vez que se logra ésta hazaña de investigación aplicada en la península. Durruty Lagunes, pertenece al departamento de peces marinos a cargo del Doctor Adolfo López, quien estudia el

Observamos especies milimétricas, inofensivas y contemplativas. La idea es su apropiación por parte de cooperativas para que las comercialicen. Actualmente los donan a diversos acuarios y otros centros de investigación. Este taller lo dirige la Maestra Gemma Leticia Martínez Moreno. De manera general, nos explicó la Doctora Gaxiola, lo que se busca es colocar a la acuacultura como una alternativa

Se trata de resignificar la actividad pesquera a través de la acuacultura, con la transferencia de tecnologías y conocimientos, incentivando la comercialización y construcción de cadenas sanas desde el productor (o pescador), hasta el comprador. En la entidad existen 450 instalaciones de acuacultura de años anteriores cuando se impulsó la actividad y se le abandonó, aunque de ellas solo 50 están en funcionamiento. No hay duda que en la costa hay un nuevo amanecer, se busca superar la sobreexplotación de especies, pero sobretodo propiciar la auto sustentabilidad de las poblaciones costeras.

Al Interior del Estado

Finalmente estuvimos en una de las áreas de mayor “sensibilidad” del centro, el área de organismos ornamentales, donde se investiga a los camarones, anémonas, coralitos y el más llamativo, el hipocampus herectus, mejor conocido como caballito de mar.

de producción… “lograr la reconversión del campo, convertirla en una opción productiva”, así como transferir a los pescadores los conocimientos para que fomenten granjas y en veda puedan obtener estas especies sin ningún problema.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Pargo Canané, la Corvina pinta, el Robalo y el Mero. Quieren que estas especies, de las más comerciales, se adapten al cautiverio para beneficio de los lugareños.

15


[ Gastronomía ]

Galletas Nutriena: te cuidan de forma deliciosa

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

El principio no fue fácil, a “prueba y error”, elaboraron galletas “prototipo” a base de salvado y aceite de aguacate, no obstante como que no les convencía el sabor, pero sobretodo la textura del pan.

16

E

l esfuerzo por salir adelante al emprender un proyecto, cobra mayor valía cuando se trata también de contribuir a mejorar la salud de las personas. Tal es el caso de un matrimonio joven de licenciados en Administración de Empresas, a cuya visión de negocio se sumó aportar ese “granito de arena” a la sociedad al proponer una ingesta sana a través de la empresa familiar Nutriena. El loable proyecto inició hace 9 años, cuando Enna Lope Molina y Carlos Cabrera Rodríguez, asesorados por el ingeniero agrónomo Miguel Lope Ávila, padre de Enna, comenzaron a elaborar galletas integrales que mejoraran la calidad de vida de las personas con diabetes, colesterol o altos niveles de triglicéridos.

Además que no cualquier panadero se animaba a colaborar para lograr un producto que no fuera la típica galleta integral insípida. Enna y Carlos no se dieron por vencidos, continuaron en la búsqueda de ese sabor y textura que pudiera tener aceptación en el difícil mercado de la panadería integral, y con los medios limitados comenzaron a comercializar el producto en Conkal, lugar de su residencia. Al día de hoy y gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Economía, a tra-


vés del programa orientado a impulsar micronegocios (FONAES), galletas Nutriena se ha logrado posicionar poco a poco en el gusto de la gente tanto en Mérida como en Cancún. No fue fácil acceder al crédito, pero debido a que Nutriena contenía el elemento primordial para ser acreedor al financiamiento: la innovación, fue seleccionado de entre más de 600 proyectos propuestos. Las galletas están hechas a base de salvado, linaza, gérmen de trigo y aceite de canola. Al día hornean aproximadamente 520 unidades, para distribuir en más de 50 puntos de venta en Mérida y otros más en Conkal. Elaboran bizcochitos, “Marinitas”, pan francés, galletas de amaranto, canela y linaza. Las de linaza son las de mayor demanda, en tanto que la producción de pan francés se basa sobre pedido. Las galletas Nutriena han sido certificadas por la Facultad de Ingeniería Química, al haber analizado sus propiedades y los aportes benéficos a la salud, pues con su consumo continuo, se logran estabilizar los niveles de colesterol, así como para las personas que están bajo algún régimen de dieta.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

En tanto, le instamos a probar galletas Nutriena, no solo por estética, sino primordialmente por salud.

Al Interior del Estado

Enna y Carlos, están satisfechos con el posicionamiento de su producto pues cada vez logran mayor aceptación. No obstante, su visión a corto plazo es diversificar los productos al agregar chocolate amargo a una variedad de galleta, así como crear un espacio que integre diversas áreas, todas ellas para difundir el cuidado y equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu, pues se toman muy en serio aquellas palabras de Sócrates: “Mente sana en cuerpo sano”. Esto al visualizar un espacio a manera de Plaza de la Salud.

17


Caja Cristo Rey

abre cajeros automáticos

R

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

atificando su compromiso de servir, forjando una tradición que genere confianza, la Caja Cristo Rey inauguró en días pasados el servicio de cajeros automáticos en Izamal, Valladolid y Tizimín, en el marco de su vigésimo quinto aniversario.

18

Parece que fue ayer, cuando un 5 de abril de 1987, en la localidad de Tekal de Venegas un grupo de personas con el decidido ímpetu de apoyar y teniendo como principal artífice a don José Concepción Chi Vázquez, “Don Concho”, se abrió la primera sucursal de Caja Cristo Rey. Años más tarde, y al continuar creciendo como empresa que apostaba por los proyectos productivos de la gente del campo, en 2008, Caja Cristo Rey SC de AP de RL de CV, es autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A partir de ahí, a manera de reacción en cadena, los afiliados han “contagiado” a más personas para acercarse a solicitar préstamos o simplemente por la cultura del ahorro.

La cita fue el pasado 19 de septiembre en Izamal, donde se realizó la apertura del servicio de cajero automático de Caja Cristo Rey, en presencia del presidente municipal Fermín Sosa Lugo y autoridades administrativas. Se hizo lo propio el día 20 en Valladolid contando con el alcalde Roger Alcocer García y en Tizimín el día 21, donde participó del corte de listón la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.

este nuevo servicio, Caja Cristo Rey está a la vanguardia para facilitar a los socios la disposición de sus ahorros en el momento que más lo necesiten.

Singular momento fue también la develación de la placa en memoria del señor José Concepción Chi Vázquez, visionario de la empresa que apostó por el ingenio y honestidad de los más de 14 mil socios con los que hoy cuenta Caja Cristo Rey. Para tal efecto, la gerente general de la empresa, C.P. Fátima Chi Borges (hija de Don Concho), el alcalde de Izamal y la profesora Mirela María Amaro Barahona, fueron los encargados de cortar el listón inaugural.

Los cajeros funcionarán las 24 horas del día; y para aquellos que cobran nómina vía depósito bancario, podrán realizar retiros con un costo de 17 pesos por concepto de comisión.

En el acto se invitó a un tarjetahabiente a utilizar por primera vez el servicio del cajero automático. Posteriormente la profesora Mirela resaltó que con

A su vez, también refirió que se contará con asesoría continua para instruir a los usuarios sobre cómo utilizarlos, garantizando la seguridad en todo momento ya que se contará con un sistema de vigilancia.

Fue una jornada de diversos matices, todos ellos para enmarcar la labor de la loable institución, que por 25 años ha apoyado proyectos productivos en el interior del estado, confiando en el valor de la gente emprendedora, quienes más que socios, son amigos. Además, el sueño de don Concho de contar con cajeros automáticos es hoy una realidad. Posteriormente, se ofreció una comida


“Tradición que Genera Confianza”

De Izquierda a derecha:

en donde las emociones se vivieron a flor de piel, sobre todo cuando se presentó una semblanza de la empresa y de la contribución de “Don Concho” al proyecto de Caja Cristo Rey, situación que generó una ovación en los presentes.

Presidente del Consejo de Administración de Caja Cristo Rey: Profra. Mirela María Amarao Barahona Representante de la Fundación ayuda para ayudar: La madre Aurora de Rivero Heredia Presidenta municipal de Tizimín: C.P. María del Rosario Díaz Góngora. Gerente General Caja Cristo Rey: C.P. Fatima Eugenia Chí Borges.

Acto seguido, se disfrutó del show cómico-musical de Landy Chan “Doña Clodo”, quien le puso sabor al evento con sus ocurrencias.

¡Felicidades!

De Izquierda a derecha:

Gerente General Caja Cristo Rey: C.P. Fatima Eugenia Chí Borges. Presidente del Consejo de Administración de Caja Cristo Rey: Profra. Mirela María Amarao Barahona Presidente municipal de Valladolid: C. Roger Alcocer García. Secretario del consejo de administración de Caja Cristo Rey: PROF. Omar Castillo y Castillo.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Enhorabuena a la gran familia que integra el sistema Caja Cristo Rey, que con la apertura de este servicio electrónico en beneficio de sus afiliados, estamos seguros que la historia de éxito continuará.

Al Interior del Estado

Caja Cristo Rey continuará apoyando a los proyectos productivos que lo requieran, para tal efecto se anunció la próxima apertura de once sucursales en distintos puntos de la geografía local, además que se destacó la presencia de la empresa en Quintana Roo a través de un módulo que ya funciona en el vecino estado.

19


[ Naturaleza ]

Aktun Jaaleb: las entrañas de Chemax Antrop. Raúl E. Manzanilla Haas raul.manzanilla@ajau.org.mx www.ajau.org.mx

E

Año 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado

n Chemax, Yucatán, se localiza una cueva con varios elementos que evidencian la importancia de éstas formaciones rocosas para los antiguos mayas. Este sitio fue explorado por el Grupo Espeleológico Ajau.

20

Se le conoce como Aktún Jaaleb (cueva del Tepezcuintle), porque algunas personas dicen que en ocasiones cazan en este lugar al agutí o paca, conocido en maya como jaaleb. El grupo incursionó con el permiso de las autoridades ejidales, además se reportó al INAH-Yucatán sobre los ves-

tigios encontrados en el interior. Parte de las exploraciones se realizaron con el destacado espeleólogo Christian Thomas y su grupo de espeleólogos franceses. La cavidad consiste en una dolina derrumbada de forma circular, con acceso por un costado; al ingresar se pudieron ver fragmentos de cerámica, áreas delimitadas y zonas con alineamientos de piedras que indicaron que los antiguos mayas tuvieron actividad en el lugar. En otros casos, se notaba la nivelación de los pisos con piedras y estalactitas

rotas, dispuestas para hacer más fácil el paso entre las zonas de derrumbe o simplemente fueron puestas a manera de escalones. El interior cuenta con algunos accesos reducidos, que hacían complicado el paso de una bóveda a otra; espacios que obligaban a pasar arrastrados en el suelo húmedo y lodoso, lo que hacía difícil la respiración por el gas carbónico. Ahí se encontraron huesos de animales, que tal vez introdujo algún tipo de felino de la región. Uno se maravilla con las bóvedas de

Akt un J a a l eb


Lo que más llamó la atención, fueron las manifestaciones rupestres, hechas con pigmentos de carbón y barro, con formas antropomorfas, zoomorfas, abstractas, geométricas e impresiones de manos en negativo y positivo.

Nos percatamos que todavía existen más bóvedas al interior, pero por la falta de oxigeno se detuvo la exploración y sólo alcanzamos a medir mil 405 metros de longitud de la cueva Aktun Jaaleb.

Cuando al parecer ya se había recorrido toda la cueva, algunas zonas aún continuaban pero a través de pasos estrechos. La ropa se rompió pero valió la pena el

Además de su riqueza geológica, las evidencias muestran la importancia de esta cavidad, ya que los elementos encontrados ayudan a entender las funciones y usos, prácticos o culturales, de ésta y demás cuevas de la región.

Al Interior del Estado

esfuerzo, ya que se encontraron bóvedas nuevas con tres cuerpos de agua y pinturas rupestres no registradas anteriormente.

Año 3 No. 8 Octubre 2012

gran tamaño, con concreciones o formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas que le deban al paisaje subterráneo una belleza especial.

21


22

A単o 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado


23

A単o 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado


24

A単o 3 No. 8 Octubre 2012

Al Interior del Estado